Directorio

Directorio

martes, 23 de febrero de 2021

¿Cómo ayudar durante la crisis sanitaria por el COVID-19 en Coacalco?

 ·         El Presidente Municipal, Darwin Eslava y la Secretaria Particular Adjunta, Jessica Vega Álvarez, visitan las diferentes comunidades para entregar apoyos a los más necesitados.







Por Fabián Jiménez N.

El nuevo coronavirus ha devastado a familias, comunidades y personas en todo el mundo. No ha distinguido entre fronteras nacionales, capacidades físicas o niveles socioeconómicos. Ha afectado a comunidades apartadas, zonas urbanas, políticos, trabajadores de la salud, celebridades y refugiados. Sin duda, la pandemia, conocida oficialmente como COVID-19, representa una amenaza para las personas en todas partes.

Estas consecuencias negativas que afectan tanto la salud mental y física han reaccionado de manera distinta en cada persona; algunos demuestran frustración, miedo, cólera y otros pueden empeorar sus enfermedades por no saber lidiar con emociones tan fuertes.

En tanto, existe preocupación por parte de las autoridades municipales de Coacalco, donde el Presidente Municipal, Darwin Eslava y la Secretaria Particular Adjunta, Jessica Vega Álvarez, visitan las diferentes comunidades para entregar apoyos a los más necesitados.

“Seguimos atendiendo peticiones ciudadanas, si todos ponemos un granito de arena, podremos juntos superar la crisis que nos ha dejado el Covid 19”, comentó la Funcionaria Municipal, Jessica Vega.

Ante situaciones difíciles como la actual, la solidaridad irrumpe masivamente en forma de pequeños y grandes gestos que contribuyen a sobrellevar esta crisis. “El confinamiento y la paralización temporal de algunas actividades económicas, ha impulsado algunas iniciativas solidarias que ya existían y ha promovido la creación de nuevos proyectos con un fin claro: ayudar a quien más lo necesita”, abundó.

El estar aislados en casa no es ningún impedimento a la hora de unirse a la cadena de generosidad que ha ido surgiendo a raíz de la aparición de la pandemia. Algunos proyectos sociales han adaptado su objetivo a la situación. Otros han surgido gracias al coronavirus. Con algunas iniciativas se puede colaborar, incluso, desde los hogares.

Desafortunadamente, para muchas personas, en particular los más pobres y vulnerables, esta pandemia puede ser catastrófica.  A menos que adoptemos un enfoque equitativo desde el punto de vista social frente a la crisis —uno que se ocupe de la justicia social, el desarrollo comunitario, la equidad, los derechos humanos y las sensibilidades culturales—, no podremos mitigar los efectos atroces que tendrá el virus en las comunidades vulnerables.

#TrabajandoPorCoacalco

 

 

 

 

 

 

 

Norma Ponce acusa de ataques mediáticos contra ella y su familia

 


 

En un escrito subido en su perfil se manifiesta molesta, por lo que ella llama ataques mediáticos contra ella y su familia.

En el documento donde trata de advertir a los medios que han publicado fotografías donde se exhibe a su hija Candy Ramos Ponce al ser detenida por la policía por conducir en estado de ebriedad, les envía mensaje sutil  de advertencia 

Ponce Orozco apunta en el documento que seguirá trabajando por su Partido y los ataques machistas no la van intimidar, porque asegura que quienes lo hacen no tienen autoridad moral para atacarla.

Pero nunca da nombres o hace señalamientos directos

Jornadas de salud de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC, realizadas en Ecatepec











Coacalco desde el inició de su gestión se ha priorizado acciones tendientes en atender las demandas ciudadanas: Darwin Eslava

 





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Ha intensificar el paso invitó a los servidores públicos de la actual administración el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava”, en ese sentido el mandatario coacalquense puso en relieve al señalar que desde el inició de su gestión se ha priorizado acciones tendientes en atender las demandas ciudadanas que conlleven a Coacalco, por el sendero del progreso y el bienestar social de sus habitantes.

“todavía tenemos camino por recorrer, dijo Eslava Gamiño, de ahí que habremos de poner lo mejor de nuestros esfuerzos en mantener el ritmo de trabajo al que nos comprometimos ante los coacalquenses”, indico.

Eslava Gamiño, en ese tenor hizo un paréntesis al hacer una semblanza de  las obras y servicios que ha impulsado su gobierno, entre las que destacan rehabilitación de calles y avenidas, bacheo, seguridad y servicios públicos, que se han llevado a cabo en gran parte de las comunidades del territorio municipal, destacando también los operativos de seguridad pública que se han implementado en las colonias, pueblos y fraccionamientos de la geográfica municipal, es decir se han trabajado en pro de mejorar la calidad de vida de la población, asevero. 

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC realiza en Ecatepec jornadas de salud, en apoyo a sus afiliados y población en general.

 

CROC Ecatepec se están llevando a cabo jornadas de la salud de todas y todos desde el año pasado que empezó la pandemia de Covid-19.

 la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, realiza estas jornadas tanto para los trabajadores afiliados como para la población en general y miles de enfermos

Cabe destacar que las jornadas estuvieron encabezadas por el dirigente nacional Isaías González Cuevas, acompañado del secretario del Comité Ejecutivo Nacional, Antonio Baltierra Morales, de la Secc. 27 de esta confederación.

 

Israel Recillas renuncia al PRI se afilia al PVEM

 


 

Israel Recillas de la Cruz que era secretario de acción deportiva del comité municipal del PRI en Ecatepec renuncio a su militancia a este instituto político y se incorpora al Verde Ecologista de México

Recillas de la Cruz hijo del estimado y respetado Don Félix Recillas luchador social de alta estima en el municipio de Ecatepec, explicó a MEXIQUENSE que determinó abandonar su militancia priista por la actitud negativa de su dirigencia de imponer en los espacios de elección popular a personas sin trabajo político social y que tal vez el gran mérito es ser  hijos de sus papas.

De manera irónica pero respetuosa se refirió a la hija de una dirigente que en las últimas fechas se ha visto involucrada en escándalos que han deteriorado su imagen y que ahora es probable que participe como parte de la planilla que encabeza Alejandro Albarrán como candidato a presidente municipal

Denotando molestia, pero tratando de ser mesurado en sus declaraciones insistió en referir que el PRI y sus propuestas solo apuestan a perder y ofenden la dignidad de los militantes por convicción

Comentó Recillas de la Cruz que es muy probable que sea candidato a diputado del PVEM en el Distrito 11

Centro de vacunación las Américas en Ecatepec con muy poca afluencia de adultos mayores

 

 


 

Hasta el momento han ingresado alrededor de 2 mil personas al Centro Deportivo y Cultural Las Américas en #Ecatepec, @Edomex, donde se lleva a cabo la aplicación de las vacunas contra la #COVID19 para adultos mayores.

Cabe destacar que en estos momentos la afluencia de adultos mayores para recibir su vacuna contra COVID-19 es mínima hay muy poca afluencia, ya empezaron ha habilitarse otros centros de vacunación como Melchor Muzquiz y Rio de Luz.

Inicia vacuna entra Covid a adultos mayores en el Centro Cívico Melchor Muzquiz en Ecatepec

ASF se retracta y dice que costo de cancelar NAIM es menor

 




En un comunicado, la Auditoría se retractó e indicó que hay inconsistencias en el cálculo realizado durante la revisión de la cancelación del megaproyecto.

Después de los reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que la Auditoría Superior de la Federación exageró en su evaluación sobre la cancelación del NAIM en Texcoco, el organismo se retractó e indicó que hubo un error metodológico en el cálculo de dicha suspensión.

En la tercera entrega de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2019, el organismo señaló que el costo por cancelar el aeropuerto en Texcoco superó los 331 mil millones de pesos, una cifra 232 por ciento más elevada que la planteada por el gobierno, quien aseguró que la suspensión le costó al erario 100 mil millones de pesos.

En un comunicado, la Auditoría se retractó e indicó que hay inconsistencias en el cálculo realizado durante la revisión de la cancelación del megaproyecto, por lo que se está realizando una revisión exhaustiva.

En el documento, publicado esta noche después de los señalamientos del presidente, aseguró que "al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica".

Sin embargo, la propia ASF señaló en la revisión a la cuenta pública que el costo de cancelación, es decir, los 331 mil millones de pesos, podría aumentar debido a cambios en las condiciones de deuda del país, debido a que aún se adeudan más de 4 mil millones de dólares en bonos del Fideicomiso Mexcat.

La Auditoría señaló que, una vez cuente con más elementos para definir el costo real de la cancelación, publicará una nueva revisión.

 

UNA MUJER AL FRENTE

Transforma IFREM grapas de oficina en silla de ruedas


Beneficia a personas con discapacidad del municipio de Chalco.

Participan en la colecta la Dirección del IFREM, sus 19 Oficinas Registrales y la Fundación AYO Rebeca London.

 





Toluca, Estado de México, 22 de febrero de 2021. Pequeñas acciones pueden impactar positivamente en el entorno de trabajo y de las personas que más lo necesitan, tan simple como reciclar lo que parecería inservible en las oficinas de trabajo.


Aunado a sus atribuciones, el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), fortalece su compromiso social con las y los mexiquenses, por ello, en su Dirección General y en sus 19 Oficinas Registrales, recaudan kilogramos de grapas de oficina de uso diario, para cumplir sueños y entregar sillas de ruedas a personas en situación de vulnerabilidad.


Gracias al compromiso de los servidores públicos y a la participación de la Fundación AYO Rebeca London, la Unidad de Modernización y Proyectos Especiales del IFREM, entregó la segunda silla de ruedas, esta vez a una persona con discapacidad del municipio de Chalco.


La beneficiada, quien ahora podrá realizar tareas de una mejor manera ya que por su avanzada edad se le complica caminar, agradeció a todas las personas que pusieron su granito de arena para hacer posible esta entrega.

 

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del IFREM promueve y fortalece iniciativas para mejorar la calidad de vida de este sector de la población, fortalecer el trabajo en equipo y en inculcar la cultura del reciclaje en la sociedad.


TESE en reunión con directoras del IES

 

 


 

Brenda Alvarado

El optimismo es la fe que conduce al logro”. – Helen Keller
Gracias amigas y compañeras directoras de #IES, es un gusto realizar actividades juntas😃 #TESE

 

Llegan a México 511 mil 875 vacunas contra Covid de Pfizer

 




Pedro Zenteno Santaella, director de Birmex, detalló que de estas dosis, 386 mil 100 se quedarán en la Ciudad de México y 125 mil 775 se enviarán a Nuevo León a fin de aplicar segundas dosis a personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus

 Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Pedro Zenteno Santaella, director de Birmex, informó la llegada de otro embarque con 511 mil 875 vacunas de Pfizer BioNTech, contra coronavirus.

Durante un enlace en Palacio Nacional, el funcionario detalló que de estas dosis, 386 mil 100 se quedarán en la Ciudad de México y 125 mil 775 se enviarán a Nuevo León a fin de aplicar segundas dosis a personal de salud que atiende a pacientes con Covid.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que sigan llegando vacunas al país y enfatizó que el plan de vacunación contra coronavirus no se va a detener, previó que para abril, todos los adultos mayores de México cuenten con al menos la primera dosis del biológico.

“Ya se inició el plan de vacunación, no se va a detener, ya estamos a punto de terminar vacunación de personal de salud que está en hospitales covid, ya están vacunados casi todos los que están salvando vidas, arriesgando sus vidas, eso fue lo primero y empezamos vacunación de adultos mayores porque se asegura que si se vacuna a adultos mayores de 60 años se logra reducir mortalidad por Covid en 80%, pensamos que para abril tendremos vacunados cuando menos con una dosis a todos los adultos mayores del país”.

El mandatario enfatizó que la vacuna contra Covid-19 es de carácter universal y gratuita, “así como se está haciendo en Argentina y vamos hacia adelante enfrentando la crisis sanitaria y económica y vamos a salir porque es mucha la fortaleza de Argentina, del pueblo de México, hemos enfrentado muchas adversidades, calamidades de todo tipo y siempre se sale adelante”, dijo.

 

En Ecatepec vecinos bloquean Avenida Central; exigen vacunas contra Covid-19

 

El ayuntamiento informó la noche del lunes que por cuestiones de logística este martes sólo se vacunará a la población mayor de 60 años en los módulos que se instalaron en el fraccionamiento Las Américas y en el Multideportivo Las Américas

    






Habitantes de Ecatepec cerraron Avenida Central para exigir que se les aplique la vacuna contra Covid-19, luego que el ayuntamiento informó la noche del lunes que por cuestiones de logística este martes sólo se vacunará a la población mayor de 60 años en los módulos que se instalaron en el fraccionamiento Las Américas -que alberga el Centro Cultural y Deportivo- y en el Multideportivo Las Américas, tal como ocurrió este 22 de febrero.

“Con el fin de brindarles un mejor servicio y concluir con la capacitación del personal voluntario que participa en la logística para la aplicación de las vacunas será en los siguientes días que entrarán en funcionamiento los centros de vacunación localizados en los Centros Cívicos de Río de Luz, El Chamizal, Melchor Muzquiz, así como en los centros deportivos Ejidal Emiliano Zapata y Bicentenario y en el Chiconautlán 3000”, dice el mensaje que difundió en sus redes sociales el gobierno local.

Las autoridades municipales reiteraron que todos los habitantes de 60 años o más recibirán el antígeno, pues el gobierno federal destinó 200 mil dosis que se aplicarán de manera ordenada y segura en las próximas semanas.

“Se les sugiere esperar el llamado de los servidores de la nación del gobierno federal, quienes les indicarán el módulo al que deberán acudir para recibir la vacuna. No es necesario que hagan fila un día antes o en la madrugada, pues todos los mayores de 60 años serán atendidos”, indicó el ayuntamiento.

 

En Edomex; cada vez hay más personas mayores: INEGI

 




 

El Estado de México registra un envejecimiento gradual de la población, pero diferenciado en los municipios, pues la edad mediana pasó de 26 a 30 años en los últimos diez años.

Por ello, cada vez hay una mayor cantidad de adultos y adultos mayores, y en contraste, menos niños de cero a nueve años.

Sin embargo, la realidad es distinta en cada ayuntamiento, pues mientras Donato Guerra tiene la edad mediana más joven con 22 años, en Tlalnepantla es de 35 años.

De acuerdo con los resultados del Censo 2020 del INEGI la capital mexiquense es ya la tercera con el mayor número de habitantes en la entidad, de acuerdo con la presentación hecha a integrantes del grupo plural que participan en los trabajos encaminados a lograr una reforma integral de la Constitución mexiquense.

Los ayuntamientos con mayor población son: Ecatepec, con 1.6 millones, seguido de Nezahualcóyotl con 1.07 millones, Toluca con 910 mil 608, Naucalpan con 834 mil 434, Chimalhuacán, 705 mil 193.

Le siguen Tlalnepantla, con más de 672 mil personas, Cuautitlán Izcalli, con más de 555 mil; Tecámac, más 547 mil, Ixtapaluca, con más de 542 mil, Atizapán de Zaragoza, con más de 523 mil.

Los resultados del INEGI arrojaron que hay casi 17 millones de mexiquenses; las mujeres representan el 51.4% y los hombres el 48.6%, y mientras Sultepec tiene el mayor porcentaje de mujeres con un 52.6%, Zacazonapan el mayor porcentaje de hombres con el 50.4% de su población.

Además, en la estructura de la población hay una edad mediana; así como una mayor cantidad de adultos y adultos mayores, contra menos niños de cero a nueve años: es decir, un envejecimiento gradual de la población, pero diferenciado.

Otros datos del censo son que el Estado de México tiene más de 30 mil 768 personas que nacieron en Estados Unidos, pero también más de 5 mil en Venezuela, más de 4 mil 900 en Colombia y más de 21 mil 800 de otros países.

La población con discapacidad en la entidad es superior a los 2 millones 786 mil personas, es decir el 16.4% tiene alguna discapacidad, de ella el 43.9% una discapacidad para caminar, subir o bajar; un 46.8% visual o utiliza lentes.

En cuanto al analfabetismo, entre 2010 y 2020 ha disminuido al 2.9 por ciento de la población, pero todavía hay unas 373 mil 454 personas que no saben leer, ni escribir, y la mayoría son mujeres con más de 248 mil.

No obstante, ha incrementado el grado promedio de escolaridad, pero mientras San José del Rincón tiene un promedio de seis años, en Metepec es de más de 12 años.

Los resultados muestran que de casi 17 millones de habitantes 11.2 millones son derechohabientes, y de ellos, el 53% en el IMSS y un 30.6% en el INSABI.

De cada 100 viviendas todavía hay 2.6 que no tienen agua entubada, un 2.5 no tiene drenaje, pero un 86.5 por ciento sí están conectadas. Otro dato es que cada vez más viviendas tienen computadoras.

Dentro de los trabajos del grupo plural se señaló la necesidad de tocar temas de principios y valores, dignidad humana, libertad, igualdad y democracia, la soberanía del Estado, seguridad, procuración y administración de justicia, poder público municipal, ciudades y metrópolis, el Sistema Estatal Anticorrupción, donde el Ejecutivo planteó que debe incluir todo el régimen de responsabilidades, Derechos Humanos, transparencia, entre otros.

La FES Acatlán propuso que derivado del último censo del INEGI, casi el 88% de la población mexiquense vive en los municipios que integran las tres zonas metropolitanas, por lo cual se integraron las metrópolis al índice temático.

 

Inmunidad no se alcanza inmediatamente después de haber recibido primera o segunda dosis, de vacuna contra Covid: especialista

 




Tras completar el esquema de vacunación contra la Covid-19, el receptor debe extremar precauciones al retomar sus actividades cotidianas para evitar contagiarse, pues el tiempo de desarrollo de inmunidad depende de cada persona y el tipo de vacuna que reciba, aclaró el doctor Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México.

Cabe recordar que mientras la gran mayoría de vacunas requiere dos dosis para completar el esquema de protección, la vacuna desarrollada por CanSino Biologics únicamente es de una dosis.

En entrevista telefónica, el especialista en Epidemiología detalló que el tiempo para desarrollar la inmunidad al nuevo Coronavirus también depende del tiempo que se deje pasar entre la primera y la segunda dosis (en las aplicables).

Ejemplificó que en el caso de las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech, lo ideal es aplicarla a los 21 días después de la primera dosis, sin embargo, pueden transcurrir hasta 42 días para aplicar la segunda dosis, mientras que el intervalo en la vacuna de Oxford/AztraZeneca va de 4 a 12 semanas.

"Muchas veces la gente sólo se aplica las primeras dosis y piensa que el día y al momento que recibió la vacuna a parir de ahí está protegido, pero eso no es así, tienen que pasar por lo menos 21 días para desarrollar los anticuerpos, de ahí la importancia de cuidarse hasta garantizar la inmunidad, porque en ese período me puedo enfermar, me puedo infectar y enfermar a los demás", explicó el doctor Durán.

Tras lo anterior, el especialista del ISEM llamó a la población mexiquense para extremar los cuidados de su salud y garantizar su inmunidad luego de recibir la vacunación contra la Covid-19.

Cabe mencionar que cada vacuna tiene niveles de inmunidad diferente, recalcó el doctor Víctor Durán, quien comentó

El entrevistado explicó que en caso de la vacuna Pfizer-BioNTech, la efectividad conocida es del 95.5%, razón por la que ha sido destinada para el personal de la salud que se encuentra en la primera línea de combate contra el coronavirus, mientras que la de Oxford/AztraZeneca se estima cuenta con una efectividad del 75%.

Víctor Durán recordó que ninguna vacuna desarrollada, ni para prevenir el contagio de Covid-19 o de otra enfermedad, es efectiva al 100%, sin embargo, contribuyen en gran medida a disminuir el riesgo de enfermarse en quien las recibe.

"Hay que recordar que ninguna vacuna va a dar una protección o inmunidad al 100%, por diversas posibilidades, entre ellas situaciones relacionadas con la misma vacuna o por la persona que la recibió. Por eso, en el caso de la Covid tendremos la información con mayor detalle una vez que la vacunación se realice en su totalidad", agregó Durán Mendieta.

 

Todos somos líderes, todos hacemos la diferencia transformemos el Estado de México.

 



Mario Alberto Cervantes Palomino

Todos somos líderes, todos hacemos la diferencia transformemos el Estado de México.

#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Video: Así el segundo día de vacunación contra Covid a adultos mayores en las Américas en Ecatepec

Día Mundial de la Esterilización Animal

 








 

El 23 de febrero se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal, una fecha que tiene una connotación y significado muy especiales para los amantes y defensores de las mascotas a nivel mundial, debido a su importancia en el control de la población de mascotas evitando el sacrificio de animales sanos, así como en el impacto positivo que se genera en la salud y comportamiento de las mascotas.

Este día fue proclamado por la Human Society Veterinary Medical Association en el año 1995, para ayudar a aumentar la conciencia sobre la necesidad de esterilizar y castrar, para salvar vidas de animales.

Sobre la tenencia responsable de mascotas

La esterilización consiste en la extracción quirúrgica de los ovarios y útero (en hembras), así como los testículos (en machos), para evitar la reproducción de crías y camadas.

Suponer que, por el hecho de tener mascotas, éstas no son susceptibles de convertirse en animales callejeros y sin hogar, está muy alejado de la realidad.

Se estima que un elevado porcentaje de animales abandonados alguna vez tuvieron un hogar, y que posteriormente han sido dejados a su suerte por causas de diversa índole, siendo las más comunes la dificultad económica de mantener su alimentación y vacunas reglamentarias, así como la falta de pericia para adoptar y criar a una mascota como un miembro del grupo familiar.

La divulgación de información y ejecución de acciones por parte de organismos, fundaciones y ONG’s es fundamental para evitar la sobrepoblación de animales abandonados y control de la natalidad de las especies de perros y gatos, evitando así problemas de salubridad pública y ambiental.

¿Por qué debo esterilizar a mi mascota?

 

De acuerdo a estudios y recomendaciones efectuadas por médicos veterinarios, es de vital importancia esterilizar y castrar a nuestras mascotas, preferiblemente antes del primer celo, por las siguientes razones:

Ayuda a prevenir enfermedades, como infecciones uterinas (piometra) y el cáncer de mama en el caso de mascotas hembras; y en los machos previene el cáncer de testículos, el cual puede agravarse en el 50% de los perros y el 90% de los gatos. Otras enfermedades comunes a ambos géneros son las neoplasias y disfunciones articulares, dependiendo de la raza, género y edad de la mascota.

Evita la superpoblación canina y gatuna, debido a la proliferación de crías y camadas no planificadas, y que, de acuerdo a normativas sanitarias, pueden ser susceptibles de ser sometidos a eutanasia.

Beneficia el comportamiento de las mascotas, especialmente en la época de celo, y disminución de comportamientos agresivos.

¿Cómo puedo apoyar esta causa?

Puedes apoyar con alguna de estas acciones:

Esteriliza a tu mascota: Acude a un consultorio veterinario de confianza y solicita más información sobre este procedimiento, así podrás tomar una decisión adecuada. Puedes buscar información en tu localidad, acerca de las jornadas de esterilización disponibles.

Apoya actividades educativas, charlas y eventos en tu comunidad, acerca de la esterilización de mascotas.

Si tu mascota no está esterilizada no dejes que salga sola a la calle, evitando el riesgo de reproducción.