Directorio

Directorio

lunes, 17 de octubre de 2016

'El Niño Cristero': … nuevo Santo de México





El Papa Francisco proclamó santos a 'Joselito' y otros cinco hombres que fueron considerados por la iglesia

Murió a los 14 años durante la guerra Cristera.
Vaticano.- Desde la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco proclamó hoy al nuevo santo mexicano, José Sánchez del Río, mejor conocido como 'El Niño Cristero', quien fue asesinado a sus 14 años en 1928 en medio de la Guerra Cristera.
Tras proclamar la santidad en latín para el mexicano, el nombre del santo fue incluido en el libro de los santos de la iglesia, convirtiéndose en el santo número 32 para México.

En el caso del joven mexicano, el relicario contenía un fragmento de la clavícula y fueron llevadas por un chico de Sahuayo de 15 años, Jesús Eduardo Gálvez, y por Mauricio Kuri, el actor que interpretó a Joselito en la película "La Cristiada".
En el transcurso de la ceremonia de hoy ante decenas de miles de fieles fueron proclamados santos, 'El Niño Cristeo', el argentino José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el 'cura gaucho'. y otros cuatro hombres que fueron presentados como propuestas meses atrás.

Fue el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, acompañado de los postuladores que en el caso de "Joselito" fue el español Fidel González, presentó a Francisco la petición de canonización y leyó una breve biografía de cada uno.
Luego de ser nombrados santos, se procedió a llevar hacia el altar las reliquias de los nuevos santos.

Las ofrendas estuvieron a cargo de Ximena Guadalupe Magallón Gálvez, la niña que se curó por la intercesión de Joselito, y que fue considerado el segundo milagro para que fuera canonizado.

¿QUIÉN ES 'JOSELITO': EL NIÑO CRISTERO Y NUEVO SANTO DE MÉXICO?
José Sánchez del Río, también conocido como el “niño cristero” o "Joselito", nació en Sahuayo, Michoacán, el 28 de marzo de 1913.
En 1926, cuando estalló la Guerra Cristera, José y sus hermanos se adhirieron a las fuerzas rebeldes al régimen anticristiano.
El 25 de enero de 1928, "Joselito" fue capturado y trasladado a Sahuayo para encarcelado en la iglesia parroquial, la cual había sido profanada y devastada por los federales. Le propusieron negar su fe a cambio de huir y evitar la condena a muerte, pero él rechazó la propuesta.
El ahora santo fue torturado y obligado a asistir al ahorcamiento de uno de sus compañeros de prisión.

Al "niño cristero” le desollaron las plantas de los pies y lo obligaron a caminar hasta el cementerio donde se encontraba la fosa donde sería enterrado. Al ser apuñalado José gritaba “¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!”. Finalmente, fue asesinado con un disparo de arma de fuego el 10 de febrero de 1928.
El 20 de noviembre de 2005 fue beatificado por el papa Benedicto XVI en la ciudad de Guadalajara.
Un milagro para Ximena
El 8 de septiembre de 2008 nació Ximena Guadalupe Magallón Gálvez, una pequeña que a los pocos meses de vida sufrió un infarto cerebral, meningitis, convulsiones y tuberculosis que la llevaron al estado vegetativo. Los doctores recomendaron a la madre desconectar a su hija por las nulas esperanzas de que despertara. Ximena tenía muerto el 90 por ciento del cerebro y después de 72 horas no presentaba ninguna mejoría.

Mientras los médicos desconectaban a Ximena Guadalupe, su madre la encomendó a Dios y a "Joselito". Para sorpresa de todos los presentes la bebé abrió los ojos y sonrió. Los doctores creyeron que sufriría secuelas pero hasta la fecha se encuentra sana. La madre de Ximena calificó el hecho como un milagro.
"Joselito" Santo
En enero del año en curso, el papa Francisco firmó el decreto en el que se reconocía un milagro por su intercesión, la sanación de Ximena Guadalupe.En la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el papa Francisco proclamó a José Sánchez del Río como santo en una ceremonia, ante más de 80 mil personas, en la que se dio el mismo título a otros seis beatos, entre ellos el argentino José Gabriel del Rosario Brochero, el cura “Gaucho”.
En la canonización, Ximena, con 15 años de edad, participó en la ceremonia de ofrendas en compañía de su madre y su abuela.
El "niño cristero" es el santo mexicano más joven y número 32 de la Iglesia católica del país.

Los mejores pagados tienen más estrés


El dinero y la educación son sinónimos de una vida más larga y sana, pero también de un mayor nivel de estrés a diferencia de personas con menores niveles de ingresos y formación, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Pensilvania.
Bloomberg




Felicitaciones, si usted tiene éxito; entonces, ¿por qué está tan estresado?

El dinero y la educación otorgan una gran cantidad de ventajas durante la vida, y por mucho tiempo los estudios han demostrado que las personas que cuentan con ellos, tienen una vida más sana, más larga y tienden a tener empleos más estables y menos monótonos.

Pero también indican que sienten mucho más estrés en el trabajo que las personas con salarios y niveles educativos más bajos, según descubrió una reciente investigación.

Para medir los niveles de estrés durante la jornada de trabajo, los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania pidieron a 122 trabajadores que viven en una ciudad al noreste de Estados Unidos, llevarse a su trabajo algunas Palm Pilots. Varias veces durante el día, estas computadoras de mano les pedían que calificaran cuán estresados y felices se sentían.

La idea era medir el estrés en tiempo real, en lugar de solicitarlo al final del día, cuando otros factores, como los desplazamientos al trabajo o las obligaciones familiares pueden influir en sus niveles de estrés.

Las personas con mayores niveles de ingresos y de educación informaron que estaban alrededor de 28 por ciento más estresadas y 8.3 por ciento menos felices en términos generales que los trabajadores con menores ingresos y niveles de educación, según Mateo Zawadzki, ahora profesor de la Universidad de California-Merced, que escribió el estudio con los profesores de la Universidad Estatal de Pensilvania Sarah Damaske y Joshua Smyth.

Además de informar que estaban más estresados y menos felices por momentos, los trabajadores con mayor nivel de ingresos, –es decir, los que se encuentran en el elitista 20 por ciento de la población que suelen ganar al menos 100 mil dólares al año- informaron también que tenían más problemas para cumplir con las exigencias de sus trabajos.

"Estos individuos que reportan un mayor estrés son probablemente personas que simplemente tienen más autoridad o responsabilidades en la toma de decisiones que otros", dijo el profesor de sociología de la Universidad de Toronto Scott Schieman, que no participó en el estudio, pero lo calificó como "interesante e importante".

Desde luego, los resultados del estudio no significan que los trabajadores con menor categoría lo tengan más fácil.

Obviamente, los trabajos de menor posición pueden crear otro tipo de problemas a los trabajadores, como hacer que sea más difícil pagar las facturas. "A pesar de que esto está provocado por el trabajo, tal vez es un factor estresante que puede olvidarse en el momento en que se llega a trabajar", dijo Damaske.

Ella y sus coautores encontraron en un estudio de 2014 que las personas con ingresos más bajos tienden a registrar más estrés en casa que en el trabajo, lo contrario que la gente con mayores ingresos.

Y mientras que las personas con niveles más altos de educación tienden a informar más a menudo de fuentes menores de estrés, las personas con menor nivel educativo reportan menos episodios que causan enormes cantidades de estrés, según demostró una investigación previa; por ejemplo, pensar en la presión de llegar tarde a una reunión frente al de ser desahuciado.

El estrés y la felicidad son también sentimientos bastante subjetivos, y las personas expresan sus estados de ánimo y su forma de lidiar con el estrés de diferentes maneras. ¿Podría ser que las personas de mayores niveles sociales son simplemente más propensas a quejarse cuando las cosas no salen como quieren?

Se necesitan más investigaciones, dijo Damaske, pero el estudio de su equipo contiene una pista: Además de responder a preguntas sobre el estrés, los sujetos del estudio también presentaron muestras de saliva para que su equipo pudiera medir sus niveles de la hormona relacionada con el estrés, el cortisol.

De hecho, los niveles de cortisol de los trabajadores con mayores ingresos no indicaron significativamente mayores niveles de

Proponen que verificación vehicular sea cada año




En el Senado, el PAN dijo que con esta medida se seguirá cumpliendo con las normas del cuidado del medio ambiente, pero sin afectar el bolsillo de los capitalinos


La senadora Mariana Gómez del Campo dijo que pese al endurecimiento de las medidas ambientales, no han disminuido los niveles de contaminación. Foto: Cuartoscuro/Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.
La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, propuso que laverificación vehicular se realice de forma anual y no semestral, para apoyar la economía de las familias capitalinas.
La secretaria de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República comentó que con ese objetivo solicitó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, modificar el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.
Gómez del Campo expuso que, a pesar del endurecimiento del Programa Hoy No Circula y la aplicación dos veces al año de la verificación vehicular, no han disminuido los niveles de contaminación y, por el contrario, han sido recurrentes las contingencias ambientales.
Insistió en que hacer una vez al año la verificación de emisiones vehiculares, ayudará a la economía de las familias de la Ciudad de México, sin afectar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas ni la protección al medio ambiente.
VERIFICACIÓN EN LA CDMX
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, todos los vehículos deben realizar y aprobar la verificación de emisiones vehiculares cada seis meses. Sólo los automotores que obtengan holograma doble cero “00”, estarán exentos de la obligación de verificar sus emisiones hasta por tres semestres de verificación vehicular posteriores al semestre en que se obtuvo.
Los vehículos matriculados en la Ciudad de México y que ya han sido verificados en sus emisiones vehiculares en su período próximo anterior, deberán continuar verificando conforme al color del engomado o al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo.

La regidora Fernanda de la Rosa gestionó bacheo para la colonia Polígono 2



Coincido con el lema de ROSA que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".

Ecatepec, estado de México.- Calles en mal estado y con el fin de optimizar el desplazamiento vehicular y de peatones, la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa, gestiono bacheo para brindar mejor y mayor movilidad a quienes transitan por las vialidades de la colonia Polígono 2.
Señaló que los trabajos de pavimentación deben ser permanentes, ya que para realizar dichos trabajos se debe contar con maquinaria y material para mejorar este servicio público.
De la Rosa reiteró que el objetivo de estas acciones es favorecer a la mejora del flujo vehicular, el paso rápido y seguro de los peatones para el movimiento urbano.
La funcionaria estuvo en la zona de Polígono 2, con la líder Gloria Moreno, Amelia Flores, José Trinidad de la Cruz y vecinos de la comunidad.
Para finalizar la edil comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, me sumó de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.

Matan a Juez Federal en Metepec


El juez federal, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, fue baleado en un fraccionamiento de Metepec mientras se ejercitaba.



METEPEC, Méx.- El presidente Enrique Peña Nieto y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, condenaron el asesinato del juez federal, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien por la mañana fue baleado en un fraccionamiento de este municipio mientras se ejercitaba.

En el marco de los trabajos inaugurales de la 59 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados en la Ciudad de México, Peña Nieto lamentó el deceso del juez federal y de inmediato giró instrucciones a la procuradora general de la República para atraer el caso e intensificar las investigaciones para dar con el responsable y conocer los motivos que llevaron a privar de la vida al servidor público federal.

Por su parte, Aguilar Morales, al dar inicio a la sesión del Pleno de la SCJN pidió a las autoridades esclarecer el homicidio y afirmó que el Consejo de la Judicatura Federal garantizará la seguridad de sus jueces y magistrados.

Bermúdez Zacarías se desempeñaba como juez del Quinto Distrito en Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México y fue agredido mientras se ejercitaba en calles del Fraccionamiento Árbol de la Vida, ubicado entre las avenidas 5 de Febrero y Adolfo López Mateos, en Metepec.

De acuerdo con los testigos, el juez federal fue baleado a muy corta distancia y murió poco después de ingresar a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 251.

El hecho se dio alrededor de las 08:15 horas según los habitantes del fraccionamiento, quienes junto con otras personas se percataron que estaba tirado en el piso y herido, por lo que de inmediato alertaron a los servicios de emergencia.

Paramédicos de la Cruz Roja de este municipio brindaron atención prehospitalaria a la víctima de 37 años antes de trasladarla al nosocomio mencionado.

El lugar fue acordonado por policías municipales y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) hasta el arribo del personal de la Fiscalía Especializada en Homicidios, quienes recabaron algunas evidencias.



Se iban a robar cuatro cajeros automáticos en Ciudad Cuauhtémoc Ecatepec





Del interior de una tienda de conveniencia, comando armado intentó sustraer cuatro cajeros sin embargo antes de lograr desprender las máquinas escaparon del lugar.

Los hechos se registraron alrededor de las 03:00 horas de lunes cuando un comando, conformado por varios sujetos, irrumpió al interior de una tienda de la cadena Comercial Mexicana ubicada en la entrada de la colonia Ciudad Cuauhtémoc en el poblado de Chiconautla, con la intención de robar cuatro cajeros automáticos.

Los delincuentes a bordo de camionetas, en primera instancia abrieron al parecer con barretas la cortina de acero, posteriormente destruyeron la entrada de la tienda, al echarse de reversa con sus unidades.

Al parecer el guardia de seguridad de la tienda fue sorprendido y posteriormente inmovilizado por los sujetos que, en cuestión de minutos, comenzaron a trabajar con sopletes para cortar las beses de las máquinas dispensadoras de dinero.

Sin embargo, la alarma de la tienda se activó y de inmediato unidades de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Policía Municipal se dirigieron al sitio; los delincuentes al escuchar las sirenas abandonaron el lugar.

Los oficiales encontraron a su arribo cuatro cajeros, uno de Bancomer, de Santander de Banamex y otro más violentado en sus bases, por lo que de inmediato reportaron el hecho al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Al lugar arribaron los administradores de la tienda, así como el personal jurídico de las sucursales bancarias, a quienes pertenecen las máquinas y se dirigieron a las instalaciones de la PGJEM en el centro de Ecatepec para levantar la denuncia correspondiente de hechos.




El español Dani Comas 10 veces campeón mundial de Biketrial en Tecáma

Dani Comas, Campeón del Mundo de Biketrial estará en Tecámac






c
Dani Comas Campeón del Mundo de Biketrial diez veces nacido en Barcelona España, , participará este 29 de octubre en el gran Festival DESAFIO MEXIQUENSE que se realizará en las instalaciones del Deportivo Sierra Hermosa de Tecámac, donde también se presentará el afamado grupo musical Los Ángeles Azules.
En este magno evento que es organizado por el gobierno del estado de México y el ayuntamiento de Tecámac, espera recibir a más de 50 mil visitantes por lo que las autoridades anunciaron en conferencia de prensa, las medidas de seguridad que se han tomado,
El acceso será totalmente gratuito y podrán asistir todas las personas que lo deseen.
.
Es importante destacar que en la conferencia de prensa estuvo presente el afamado atleta de origen español, nacido en Barcelona y ganador de infinidad premios y que ha impuesto varios records,
Una breve reseña sobre Dani Comas.
Me llamo Daniel Comas Riera y nací un 15 de Junio de 1981 en Gavà un pueblo barcelonés de Cataluña España. A los 18 años me hice piloto profesional y el Biketrial se convirtió en mi vida.
Debo mi vida y pasión por el Biketrial a mi padre Josep quien ha sido mi mentor desde que yo era muy pequeño, él fue un gran piloto de trial en moto durante muchos años y me enseñó los inicios de esta disciplina a temprana edad, tanto que con menos de 5 años me regaló mi primera moto de trial con la que pronto aprendí a sortear obstáculos por caminos en montaña, así que prácticamente nací sobre dos ruedas.

Dani Comas, Campeón del Mundo de Biketrial estará en Tecámac






El español Dani Comas 10 veces campeón mundial de Biketrial en Tecámac
Dani Comas Campeón del Mundo de Biketrial diez veces nacido en Barcelona España, , participará este 29 de octubre en el gran Festival DESAFIO MEXIQUENSE que se realizará en las instalaciones del Deportivo Sierra Hermosa de Tecámac, donde también se presentará el afamado grupo musical Los Ángeles Azules.
En este magno evento que es organizado por el gobierno del estado de México y el ayuntamiento de Tecámac, espera recibir a más de 50 mil visitantes por lo que las autoridades anunciaron en conferencia de prensa, las medidas de seguridad que se han tomado,
El acceso será totalmente gratuito y podrán asistir todas las personas que lo deseen.
.
Es importante destacar que en la conferencia de prensa estuvo presente el afamado atleta de origen español, nacido en Barcelona y ganador de infinidad premios y que ha impuesto varios records,
Una breve reseña sobre Dani Comas.
Me llamo Daniel Comas Riera y nací un 15 de Junio de 1981 en Gavà un pueblo barcelonés de Cataluña España. A los 18 años me hice piloto profesional y el Biketrial se convirtió en mi vida.
Debo mi vida y pasión por el Biketrial a mi padre Josep quien ha sido mi mentor desde que yo era muy pequeño, él fue un gran piloto de trial en moto durante muchos años y me enseñó los inicios de esta disciplina a temprana edad, tanto que con menos de 5 años me regaló mi primera moto de trial con la que pronto aprendí a sortear obstáculos por caminos en montaña, así que prácticamente nací sobre dos ruedas.

Jorge G. Castañeda en el Centro Universitario UAEM Zumpango.




Octubre mes de la Ciencia Política y Administración Pública 2016.



Zumpango, Méx.- Participar en la vida pública como ciudadanos es un esfuerzo que hay que reconocer, un esfuerzo de estudiantes, profesores de la sociedad en general, afirmo el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública del Centro Universitario UAEM Zumpango, Dr. Jaime Espejel Mena al dar la bienvenida al Dr. Jorge G. Castañeda, con el objetivo de presentar su más reciente obra “Solo así: Por una agenda ciudadana Independiente”
Durante la presentación de su libro el Dr. Jorge G. Castañeda señalo, “Este libro tiene como propósito argumentar a favor de las candidaturas independientes en general, a nivel municipal estatal y federal en México. ¿Qué es una candidatura independiente básicamente es una candidatura sin partido? Es una figura que existe en varios países del Mundo, no existía en México antes. ”
A la presentación asistieron alumnos de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Turismo, Derecho, Psicología, y Sociología. Al término de la presentación se realizó un dialogo entre estudiantes, profesores, directivos y el autor de la obra en donde se le cuestionó sobre la situación actual del país y demás temas afines.
Cuando se le pregunto sobre uno de los temas (Derechos Humanos en favor de los elementos de seguridad) que ha causado un debate generalizado en la sociedad, el Dr. Castañeda Contestó “Es un tema extraordinariamente complicado, tendemos a veces a pensar, a veces las fuerzas armadas violan los derechos humanos, pero también los delincuentes matan a los políticas, torturan y ejecutan a los soldados. Si colocamos al ejército en la situación que ha colocado sobre todo por Calderón y Peña pero también en parte por Fox y por Zedillo de llevar a cabo una labor policíaca el resultado será que el ejército no tiene una función policiaca, va a violar los derechos humanos de los delincuentes o de lo civiles por equivocación, porque no están especializados en esa materia. ¿Cuál es la solución? Meter al ejército a los cuarteles, crear una policía nacional única y eliminar las policías municipales y estatales”
La presentación del libro del Dr. Castañeda se realizó en el marco de las actividades de “Octubre Mes de la Ciencia Política y Administración Pública” el cual tiene como objetivo complementar la formación profesional del alumnado con la difusión y discusión de temas relevantes, con una visión distinta, e incluso más especializada sobre los tópicos contemporáneos que ayuden al alumno a adoptar nuevas perspectivas sobre los asuntos públicos.

Dani Comas en el Campeonato de España y Europa de Biketrial 2013 Valderr...

Novedoso programa sobre Cultura de los Derechos Humanos aplican en Coacalco



+ El programa se aplica en escuelas del municipio por medio de actividades lúdicas


Un programa piloto que pretende fomentar una cultura de los derechos humanos entre las nuevas generaciones con base en juegos tradicionales adaptados, es instrumentado por el gobierno municipal de Coacalco, informó Sandro Rodríguez Blancas.
El coordinador de la Defensa Municipal de los Derechos Humanos de Coacalco de Berriozábal, dio a conocer que por indicaciones del presidente Erwin Castelán se desarrolla un programa lúdico que se presenta en diversos planteles escolares.
Denominado “¡Divirtiéndome! ¡Respeto los Derechos Humanos!”, el programa ya fue llevado a siete escuelas de Coacalco, en las que se ha interactuado con una población escolar de más de mil alumnos.
El coordinador de la Defensa Municipal de los Derechos Humanos compartió que el programa lúdico se basa en la práctica de juegos como el de la Lotería, Memorama, así como Serpientes y Escaleras adaptados en cuanto a la práctica de los derechos humanos.
En una primera etapa, este programa está dirigido a niños y niñas de quinto y sexto año de primaria, aunque se pretende llegar al mayor número de estudiantes de los diferentes planteles educativos de Coacalco de Berriozábal.
El funcionario municipal dijo que el programa ha sido muy bien aceptado por directivos y maestros de las escuelas, así como por padres de familia, por lo que se tienen infinidad de solicitudes de planteles para que lleven el programa “¡Divirtiéndome! ¡Respeto los Derechos Humanos!”.
El maestro en derecho Sandro Rodríguez dio a conocer que este novedoso programa fue presentado por el edil Erwin Castelán al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Baruch Delgado Carbajal, quien lo calificó como muy positivo.

Estos son los productos de brujería más vendidos del mercado de Sonora



Artículos que van desde la venta de sapos para conjuros hasta plantas para atraer o alejar energías


El Mercado de Sonora es uno de los lugares más enigmáticos y polémicos de la ciudad. Para algunos es un sitio lleno de magia y misticismo, para otros, es sólo un lugar lleno de charlatanería; ahí confluyen brujos, chamanes y místicos, pero también toda una tradición de medicina herbolaria.
En los últimos años la ciencia ha comprobado, desde la vertiente racional, que realmente todo es energía; los humanos son energía, lo que sucede alrededor también es energía, y en este sentido todo está correlacionado, lo que ha dado pauta a un retorno a la creencia en prácticas milenarias que han sido consideradas por muchos como charlatanerías. ¿Creer en que alguien es capaz de influir en las energías? Bueno; de hecho, cualquier persona en el mundo lo hace inconscientemente.
Independientemente de que las creencias mágicas o místicas tengan un sustento verdadero o no, lo cierto es que todavía hay millones de personas que creen en esta posibilidad y esto se materializa en el Mercado de Sonora, un lugar en la ciudad dedicado a la magia y el esoterismo con la modalidad tradicional de un mercado.
Hoy enlistamos algunos de los productos más vendidos y demandados en este fascinante sitio. Un ligero asomo a este mundo. Sobre su autenticidad, este es un tema que dependerá de las creencias y experiencias de cada persona.

Sapos: son ofertados para llevar a cabo múltiples hechizos. Los vendedores te darán una asesoría de los modus operandi y de los tipos de efectos alcanzables.

La famosa Cédula de San Ignacio: para alejar a las malas vibras del hogar.

Manteca de cacao: para limpiar el aura.

Polvos del odio: una macabra fórmula para alejar y separar a las personas.

Baño de hierbas “de rompezaragüey”: contra las envidias y la mala suerte deseada por otros.

Polvo original del Corderito Manso: para apaciguar a las personas que buscan hacerte daño a ti o a tus cercanos.

Herraduras: para proteger los hogares.

Veladoras: las verdes para sanación, las azules para éxitos intelectuales, las rojas para el amor, las blancas para deseos sublimes, las amarillas para atraer el bienestar económico y las negras para pedir favores al Diablo.

La Santa Muerte: es una de las imágenes más vendidas de los últimos años. Las personas que hacen trabajos peligrosos son las que más acuden a ella. Generalmente son personas que no embonan en la religión católica por el tipo de vida que llevan a raíz, usualmente, de sus trabajos.

Trenzas de ajos machos: para proteger las casas de las envidias.

Colibríes: se usan como amuletos para la buena suerte.

Semillas de ojo de venado: para proteger del “mal de ojo” (este último es presuntamente provocado por la capacidad de una persona de producir el mal a otra con sólo mirarla).

Matan a Juez Federal en Metepec



El juez federal, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, fue baleado en un fraccionamiento de Metepec mientras se ejercitaba.


METEPEC, Méx.- El presidente Enrique Peña Nieto y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, condenaron el asesinato del juez federal, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, quien por la mañana fue baleado en un fraccionamiento de este municipio mientras se ejercitaba.

En el marco de los trabajos inaugurales de la 59 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados en la Ciudad de México, Peña Nieto lamentó el deceso del juez federal y de inmediato giró instrucciones a la procuradora general de la República para atraer el caso e intensificar las investigaciones para dar con el responsable y conocer los motivos que llevaron a privar de la vida al servidor público federal.

Por su parte, Aguilar Morales, al dar inicio a la sesión del Pleno de la SCJN pidió a las autoridades esclarecer el homicidio y afirmó que el Consejo de la Judicatura Federal garantizará la seguridad de sus jueces y magistrados.

Bermúdez Zacarías se desempeñaba como juez del Quinto Distrito en Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México y fue agredido mientras se ejercitaba en calles del Fraccionamiento Árbol de la Vida, ubicado entre las avenidas 5 de Febrero y Adolfo López Mateos, en Metepec.

De acuerdo con los testigos, el juez federal fue baleado a muy corta distancia y murió poco después de ingresar a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 251.

El hecho se dio alrededor de las 08:15 horas según los habitantes del fraccionamiento, quienes junto con otras personas se percataron que estaba tirado en el piso y herido, por lo que de inmediato alertaron a los servicios de emergencia.

Paramédicos de la Cruz Roja de este municipio brindaron atención prehospitalaria a la víctima de 37 años antes de trasladarla al nosocomio mencionado.

El lugar fue acordonado por policías municipales y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) hasta el arribo del personal de la Fiscalía Especializada en Homicidios, quienes recabaron algunas evidencias.



Anuncia Eruviel Ávila Inversión de $4 mil 500 millones de tienda departamental en Plataforma Logística Arco 57




• El gobernador Eruviel Ávila anunció que Grupo Puerto de Liverpool construirá en la plataforma Arco 57, su Centro de Distribución más grande del país.
• También inauguró la segunda etapa del Centro de Abastos de Chicoloapan.

Chicoloapan, México, 17 de octubre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la inversión de 4 mil 500 millones de pesos por parte de un grupo de tiendas departamentales, para instalar su Centro de Distribución en la plataforma Arco 57, al norte del Estado de México, que es el puerto seco logístico más importante del país, ya que a 300 kilómetros a la redonda se concentran actividades productivas que generan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y con acceso inmediato a vías de comunicación que conectan al norte con Estados Unidos, al sur con Centroamérica, así como al Pacífico y Golfo de México.
“Hoy, producto de la infraestructura del lugar privilegiado que tiene el Estado de México, se anuncia esta inversión. Por eso, hoy le reitero a los empresarios mexicanos, extranjeros, mexiquenses, que el Estado de México, es un estado solidario con el sector empresarial, porque invierten, generan empleos y contribuyen al crecimiento de la economía de esta gran entidad”, puntualizó.
En Chicoloapan, luego de inaugurar la segunda etapa del Centro de Abasto de este lugar, el gobernador Eruviel Ávila reiteró que el Gobierno del Estado de México es aliado de los empresarios, por lo que su administración continuará trabajando para tener las mejores condiciones de inversión que den las facilidades de abrir nuevas empresas y generar empleos, que han permitido, por ejemplo, alcanzar el segundo lugar nacional como sitio ideal para hacer negocios de acuerdo con el estudio Doing Business del Banco Mundial.
El Centro de Distribución del Grupo Puerto de Liverpool se construirá en una superficie de 175 hectáreas, dentro del mencionado complejo Arco 57, que se localiza en el municipio de Soyaniquilpan.
En el anuncio estuvieron presentes Yolanda Beretta Bukley, directora de Relaciones Gubernamentales; Jacobo Apichoto Palermo, director Jurídico de Operaciones, ambos de Grupo El Puerto de Liverpool, y German Ahumada, presidente de Artha Capital,
Previo a este anuncio, el gobernador mexiquense develó la placa inaugural de la segunda etapa del Centro de Abastos San Vicente Chicoloapan, junto con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), Arturo Salvador Fernández Martínez.
En este marco, el titular del Ejecutivo estatal, afirmó que la entidad continua creciendo en el número de unidades económicas que generan más empleos, gracias a que los empresarios confían en el Estado de México y muestra de ello, es la inversión que ha generado la Asociación de Centrales de Abasto en la entidad.
Detalló que de acuerdo con un estudio realizado por Banamex, la entidad cuenta con una gran oferta y talento educativo para la generación de empresas; sin embargo, otro rubro importante, dijo, es la infraestructura con la que se cuenta, la cual permite trasladar los productos para comercializarlos.
El presidente de la CONACCA, Arturo Salvador Fernández Martínez reconoció al Gobierno del Estado de México, por las facilidades que brinda para abrir una nueva empresa.
Explicó que el Centro de Abasto de Chicoloapan ahora cuenta con 254 bodegas comerciales, que permiten la generación de 3 mil empleos directos, en beneficio de los habitantes de la región.



¡33 millones de delitos!… en 12 meses

--------------------------

La Comisión de Derechos Humanos del Senado informó que se han cometido 65 mil homicidios dolosos en 3 años






La Comisión de Derechos Humanos del Senado informó que se han cometido 65 mil homicidios dolosos en 3 años.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, aseguró que suman 65 mil homicidios dolosos en los últimos tres años y tan sólo en los últimos 12 meses, se registraron 33 millones de delitos cometidos en todo el país.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, expresó su preocupación por las 14 mil víctimas de homicidios dolosos en este año, queExcélsior dio a conocer, con base en la información de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
26 mil personas desaparecidas hay registradas oficialmente.
Angélica de la Peña y Fernando Herrera coincidieron en que el Congreso de la Unión está obligado a valorar la propuesta de los empresarios de retirar la función de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación, pues es evidente que hasta el momento no se han tenido los resultados esperados.
Sin embargo, la senadora del PRI, Graciela Ortiz y el líder de los senadores del Partido Verde, Carlos Puente, destacaron que sí existen avances en materia de seguridad, pues las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno permitieron recuperar territorios que ya eran propiedad de la delincuencia organizada.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, informó también que un objetivo fundamental es la atención de los jóvenes, quienes son los más afectados por la delincuencia; por eso, el PRI y el gobierno federal buscan mejorar las oportunidades de empleo, educación y salud para los jóvenes.
50 municipiosconcentran el 42% de los homicidios dolosos a nivel federal.
Asimismo, Emilio Gamboa destacó, por medio de un comunicado de prensa, que el PRI en el Senado “es el único que ha incluido en su agenda legislativa un conjunto de reformas para atender de forma integral a un sector muy importante de la población, aunado a que la administración del presidente Enrique Peña Nieto se distingue por aplicar políticas públicas que los están beneficiando, como es el incentivo a la generación de empleos y proyectos de empoderamiento destinados exclusivamente para ellos”.
Angélica de la Peña, quien como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado tiene una relación permanente con la CEAV, la CNDH y la Secretaría de Gobernación, informó que los más de 65 mil homicidios dolososocurridos durante los primeros tres años de la actual administración y los 33 millones de delitos cometidos en todo el país en el último año, demuestran que subordinar las tareas de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación fue una estrategia fallida.
Recordó que el PRD se opuso a la iniciativa que, al inicio de su sexenio, el presidente Peña Nieto presentó al Congreso para dotar de facultades en materia de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación y desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública.
Advertimos en su momento que suprimir un órgano especializado en el combate a la delincuencia y supeditar la estrategia a decisiones políticas, sólo contribuiría a empeorar la situación”, precisó. Fernando Herrera consideró que el momento reclama políticas públicas que comprometan no sólo a la Federación en el combate a la delincuencia, sino que hagan partícipes a estados y municipios, con una obligada rendición de cuentas de las acciones que emprendan y de los recursos que les son asignados“.
De acuerdo con datos oficiales y de organizaciones de la sociedad civil, en la mayoría de los estados del país se registra un repunte en el número de personas asesinadas, entre ellos, Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Morelos y el Estado de México.
Al respecto, preocupa el reporte que este fin de semana dio a conocer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el que se subraya que en lo que va del año se tiene un registro de 14 mil víctimas de homicidio, cifra adicional a las más de 26 mil personas desaparecidas por el crimen organizado”, resaltó.
También recordó que el PAN se opuso a la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y la incorporación de esa tarea a la Secretaría de Gobernación.

Entre lo sagrado y lo profano: Un mercado de brujos en la ciudad de México


La presencia de la magia y el paganismo en el México de hoy



Yenisey RODRÍGUEZ CABRERA
Históricamente, los mercados han sido sitios de intercambio de bienes y servicios así como de experiencias personales que contribuyen a construir una identidad cultural. Sin embargo, hay distintas clases de mercados. Mientras la mayoría cubre las necesidades del cuerpo, las del orden más profano como comer y vestirse, hay uno muy especial en la Ciudad de México donde las mercaderías ofrecidas atienden más a las necesidades del alma y cuerpo enfermos y se sustentan menos en la ciencia que en la magia, con la cual se puede cambiar la realidad de acuerdo a nuestros deseos y a la ayuda de entidades divinas. Este peculiar centro comercial se denomina “Mercado de Sonora”.
Conocido desde sus inicios como el « mercado de los brujos y/o de los animales », al Mercado de Sonora se llega por la calle Roldán, donde otrora llegaba el Canal de la Viga con las mercaderías y los productos que se traían a la Plaza de la Merced, una de las más importantes del México prehispánico.
El mercado se ubica en la colonia Merced Balbuena, en la Av. Fray Servando Teresa de Mier, cerca de la vieja estación de bomberos ahora rodeada de ejes viales, Así, enclavado en el denominado « primer plano » de la ciudad, el « Sonora », como se le dice coloquialmente, ve por primera vez la luz el 23 de septiembre de 1957.
Inicialmente denominado « Merced Baños » debido a que en sus comienzos contenía instalaciones de W.C. y duchas al servicio de los comerciantes de la zona y formaba parte del complejo de comercio popular de la « Merced », el « Sonora » toma ese nombre por la cercanía que guardaba con el cine « Sonora », hoy extinto y convertido en tienda de autoservicio.
El « Sonora » cuenta en su interior con 404 locales extendidos a lo largo de 10,262 m² donde se vende todo tipo de cosas imposibles de hallar en otro mercado. En la primera nave se pueden encontrar artículos de cerámica, como la loza de Talavera, platos para comida típica mexicana como el pozole, jarros de barro, platones para los postres tradicionales y tazas para el chocolate. También hay productos artesanales, decorativos, así como juguetes del México del pasado como trompos, juegos de té para las niñas, carritos y camiones de madera, juegos de matatena, baleros, canicas de vidrio y muñecas de trapo. No le faltan las mercancías de temporada y para cualquier evento social (bodas, cumpleaños, etc.) y, tal como se acostumbraba en los mercados prehispánicos, posee una sección fija de animales vivos exóticos, que van desde tucanes hasta sapos para múltiples hechizos, y accesorios para mascotas.
Pero es la segunda nave la que llamará más la atención del visitante del “Sonora”, pues en ella se encuentran a la venta imágenes de santos, pócimas infalibles para hacer realidad los más íntimos y oscuros deseos y también hierbas y plantas medicinales para curar cualquier mal.
En los hechos, más que por el rescate de mercancías tradicionales como las arriba mencionadas, el Mercado de Sonora es ampliamente conocido por los trabajos de los hechiceros o chamanes que ahí despachan.
No es extraño encontrar al paso artículos varios que nunca se creyó que existieran: polvos mágicos que vienen desde Cuba y Venezuela; manteca de cacao para limpiar el aura; la muy famosa Cédula de San Ignacio para alejar las malas vibras de la casa y negocio; ordenadores fetiche para evitar los virus en el computador de verdad; polvos del odio, una fórmula con el poder para alejar y separar a las personas; poderoso polvo del destierro; polvos quita-maldición para preparar un baño de plantas aromáticas contra conjuros; baño de hierbas denominados “de rompe zaragüey” contra envidias y la mala suerte deseada por otros; baño de hierbas amansa-guapos elaborada con flores y plantas mágicas que atraen amor y afecto a nuestras vidas; polvo original del Corderito Manso, para “amansar a las personas que le hacen daño a usted y a su familia”, etc.
Pero eso no es todo: existen puestos que aunque expenden algunas plantas, su giro más importante son los amuletos: las herraduras para proteger las casas además de las velas y veladoras de todos colores para trabajos específicos: verdes, para trabajos de sanación; azules, para fines académicos; rojas, para cuestiones del corazón; blancas, para deseos muy sublimes; amarillas para atraer el dinero; y negras, para pedir favores al maligno.
Venden también polvo de oro, sal negra y de otros colores; agua de San Ignacio para deshacerse de las personas indeseables, lociones de fuertes aromas y jabones para reforzar el efecto, sobre todo usados para «conseguir novio» o para que la pareja nos ame eternamente.

Pero, sin lugar a dudas, la efigie-amuleto de mayor popularidad en los últimos meses, que ha desplazado incluso a la figura de la Virgen de Guadalupe, la madre de todos los mexicanos, y al retrato del respetadísimo San Judas Tadeo, el famoso “San Juditas”, es la de la Santa Muerte. A esta imagen se encomiendan, a decir de los locatarios, las personas que se dedican a actividades peligrosas, como los policías; a actividades criminales, como ladrones, secuestradores o, narcotraficantes, etc; a la “vida alegre”, como las sexoservidoras y los proxenetas, mejor conocidos en el argot citadino como “padrotes”. En conclusión: siguen a la Santa Muerte todos los que, por sus acciones, no encuentran cabida a plenitud en la religión católica tradicional.
Quizá tan importantes como los objetos en sí, son las recetas que los vendedores y brujos proporcionan según sea el caso y ajustándose a las necesidades del cliente.
Entre los más visitados y recomendados encontramos a la “botánica” Lukcero Aghakan, que ofrece lectura de cartas españolas, tarot egipcio, tarot santa muerte, tarot del ángel caído, de runas y de tarot de los orishas; en santería y palo mayombe hace registro con dilogun (caracoles); chamalongo, ewele, tablero de ifa; limpias personales para casas, negocios, autos, etc.
La misma afirma tener especialistas en trabajos negros, blancos y de panteón y en trabajos con la Santa Muerte y con el mismísimo Satanás, cuya efectividad está cien por ciento garantizada. Otro personaje famoso del Sonora es el Profesor Córdoba, el brujo de mayor renombre, que ofrece lectura de cartas y limpias; preparación de veladoras y la “solución total a todos sus problemas por difíciles que éstos sean” de salud, de amores, de su negocio, de su auto y económicos; y trabajos garantizados negros, blancos y espirituales. Es más: es tan poderoso que hasta clases de brujería ofrece.
Tres son los motivos principales que, a decir de los dueños de tan particulares puestos, son los que llevan a la gente a acudir a los brujos del “Sonora” antes que a los médicos, los curas o al dios de los cristianos: suerte en el amor, buena salud y abundante dinero, en ese estricto orden. Y si se quiere saber más de la estadística, este mercado se visita mayoritariamente por jóvenes que son los que más piden los servicios para fines amorosos y por gente mayor que anhela que su salud se conserve y le vaya bien en sus negocios. Según afirma la gente que atiende los puestos del mercado, no se puede negar de ninguna forma que los mexicanos somos “bien enamoradizos”.
Así, el embrujo más pedido es el “amarre”, que consiste en utilizar materiales que nos permitan unir la vida de dos personas. Hay varias formas de hacer amarres: están las velas fabricadas con cera perfumada; las infusiones del famoso “toloache”, importante narcótico de uso ancestral que sirve para quebrar la voluntad del ser amado para que se rinda a nuestros deseos; los muñecos de parafina, suerte de fetiches de mayor efectividad que la de los muñecos de otro material; jabones, shampoos y lociones con feromonas para lograr la atracción por medios más químicos; en fin, toda una gama de productos especializados en el particular.
La enorme variedad de plantas medicinaIes que podemos encontrar el Mercado de Sonora habla de la forma en que se ha conservado hasta nuestros días la costumbre de utilizarlas para remediar los males del cuerpo. El uso de las plantas medicinales tiene una larga tradición en México y es innegable que está estrechamente vinculado a conceptos religiosos y mágicos, en los cuales la gente sigue confiando. De esta forma, en los pasillos del mercado se expenden, entre otras hierbas, hojas de aguacate para las inflamaciones, flor de manita para el corazón, flores de jacaranda para el estómago, «tripas de Judas» para los dolores musculares, axocopaque contra el reumatismo, árnica para aliviar los dolores producidos por golpes, manzanilla para los tés, pericón para proteger las casas y los cultivos, flores de bugambilia para la tos, toronjil para los “corajes », y una diversidad de plantas con aplicaciones para todos los males posibles. En estos puestos también se venden víboras de cascabel, enteras o encapsuladas, las cuales tienen fama de curar el cáncer; zorrillos desecados con los que se prepara un caldo que “fortalece la sangre »; estrellas de mar y cruces de madera de ocote para la buena suerte; trenzas de ajos machos para proteger las casas de las envidias; colibríes que se emplean como amuletos y semillas de ojo de venado para proteger del “mal de ojo ».
En fin: ya sea que uno esté enfermo del cuerpo o tenga dolencias en el alma, el Mercado de Sonora se presenta como el único centro comercial alternativo de la Ciudad de México donde la magia simpática —la que afirma que lo igual da lo igual— y la confianza en el saber ancestral están por encima de cualquier otro criterio

Historia de la piñata




Piñatas en un mercado tradicional de México.



Por Kiev Murill
Antecedentes
El descubrimiento de América supuso el encuentro de dos mundos, el indígena y el europeo, dando pie al surgimiento de una nueva identidad mestiza definida por una amalgama de elementos culturales, en donde la religión tuvo un papel preponderante en la lucha entre conquistadores y conquistados.
La conquista del Nuevo Mundo se trasladó del escenario militar a uno más complejo, ya que la implantación de la ideología cristiana marcó el ritmo de esa otra batalla en la que se pretendía borrar cualquier rastro de la religión indígena.
La evangelización fue un proceso continuo en México desde la llegada de los primeros colonizadores españoles a territorio americano. La resistencia de los indígenas a cambiar su cosmovisión, motivó a los frailes de las diferentes Órdenes religiosas a buscar nuevos métodos para implantar el cristianismo como religión única entre los nativos; fue así como se adaptaron y modificaron las festividades y tradiciones indígenas de acuerdo a los valores cristianos para lograr el cometido evangelizador; de esta manera, la piñata devino en un medio para la transmisión y enseñanza de la nueva religión.
Te ayudamos a liquidar tu crédito y a reducir tu deuda hasta 70% aquí!
Existen distintas versiones sobre el origen de la piñata, una de ellas se relaciona con los viajes del expedicionario Marco Polo a China, quien observó una tradición en la que se acostumbraba romper la figura de un buey relleno de semillas en el marco de la fiesta del año nuevo chino.
Al darse a conocer esta tradición en Europa, los españoles la importaron al Nuevo Mundo al encontrarle cierto parecido con una las festividades mexicas en honor al dios de la guerra, Huitzilopochtli.
Otra versión señala que los antiguos mayas solían practicar un juego en el cual, con los ojos vendados, intentaban romper una olla de barro llena de chocolate que permanecía suspendida de una cuerda.
Significado
Con el paso del tiempo, la piñata pasó a ser un elemento infaltable en las fiestas mexicanas, sobre todo en las Posadas, como se les conoce a las fiestas previas a la Navidad en México.
La piñata tradicional se elabora con una olla de barro que es decorada con colores brillantes. A esta misma se adhieren siete conos o picos que terminan dándole la forma de una estrella. La piñata se rellena con dulces y frutas de temporada. Para romperla se cuelga de un lazo o cuerda que la mantiene en lo alto; el reto consiste en quebrarla con un palo mientras se tienen los ojos vendados.
El significado religioso de la piñata está presente en sus elementos decorativos; por una parte, el forro que la recubre, al ser de colores llamativos, es asociado con la tentación, mientras que los siete picos que sobresalen sobre su superficie se vinculan con los pecados capitales. El hecho de romper la piñata con los ojos cubiertos implica un acto de fe, en el que la fortaleza del individuo debe prevalecer para vencer la tentación del pecado.
Los dulces y frutas que se utilizan como relleno de la piñata simbolizan los dones y regalos celestiales por haber vencido al mal, de tal manera que, al romper la piñata, se recompensa a los fieles por no abdicar en su lucha contra el demonio.
Las piñatas como artesanías
Las piñatas más apreciadas por su belleza y colorido son elaboradas por los artesanos de Acolman, un poblado localizado en el Estado de México, donde seguro te enamorarás más de esta extraordinaria artesanía mexicana.
Se dice que en este pueblo mexiquense nació la Posada como tradición. Cada año, del 16 al 24 de diciembre, Acolman es sede de la popular Feria de la Posada y la Piñata, en donde se busca promover el gusto por esta artesanía a través de la realización de un gran concurso artesanal que premia a la piñata más original de la temporada.

Cancionero Picot


En 1929 cambió su título a Canciones Selectas y para 1930, la publicación con las canciones de moda cambió su nombre


El Cancionero Picot nació con este nombre en 1928 y ahora cumple más de 70 años de llevar a la familia mexicana las letras de las canciones que han hecho historia en las voces de los intérpretes consagrados de América Latina.
El Cancionero Picot ha sido testigo fiel de la obra de incontables autores que con sus canciones han hecho vibrar de emoción y sentimiento a los románticos. Desde 1928, este Cancionero de convirtió en lazo de unión familiar por su contenido, aún vigente en nuestros días; pasando así a ser una pieza de colección.
El Cancionero Picot sigue siendo un maravilloso compendio del tesoro musical de México; a través de sus páginas tenemos el reflejo de nuestras tradiciones, raíces musicales, cambios, modas y ritmos.
Existen más de 4 mil páginas entre ejemplares anuales, números especiales y ediciones de lujo. Diez mil canciones de éxito indiscutible, cuyas letras quedaron grabadas para siempre en el coleccionable cancionero.
La vida del Cancionero Picot no se limitó a la impresión de la poesía, sino que se llevó directamente a los hogares y llegó a la radio con extraordinarios elencos artísticos. En 1931, a través de la XEW, contaba con las voces de Ana María Fernández, Juan Arvizu, Luis G. Roldán, María Teresa Santillan y Pedro Vargas entre otros.l
En 1929 cambió su título a Canciones Selectas y para 1930, la publicación con las canciones de moda, cambió su nombre al del Cancionero Picot.
Chema y Juana son dos figuras institucionales desde sus inicios y con estos dos mexicanísimos personajes el Cancionero Picot siempre identifica sus portadas e interiores.
El Cancionero Picot tiene vida propia. Está latente en todos los hogares desde su primer número y seguirá como testigo fiel y vocero de uno de los tesoros más grande de nuestro país.

SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR, UNA GRAN PUERTA DE OPORTUNIDADES



Por JAIME HERNÁNDEZ CRUZ
Aspirante al Premio Nacional de la Juventud
y estudiante de Derecho del Unitec


Miles y miles de jóvenes egresan cada año de las universidades mexicanas, buscando con urgencia un trabajo que les permita subsistir y realizar sus planes de vida. Desafortunadamente pronto se dan cuenta de que acceden a un mercado laboral que ofrece salarios muy bajos y en el que la competencia es feroz.
En mi estudio académico “Liderazgo Universitario” que presenté en su momento a la Comisión de Juventud y Deporte de la LXIII Legislatura del Senado de la República y después a la ex Senadora Ana Lilia Herrera, en el capítulo Perspectivas de las Universidades, justamente hablo que falta implementar una reforma en la educación superior, ya que en contexto en el que el conocimiento y la tecnología cambian a una velocidad sorprendente, estas instituciones parecen ser conservadoras y estar ligadas a tradiciones y prácticas poco efectivas. En las universidades mexicanas parece existir una actitud contraria hacia el cambio estructural que las adecúe a las necesidades contemporáneas de la sociedad mexicana.
Según datos, el 67% de los nuevos trabajadores registrados ante el IMSS gana entre uno y tres salarios mínimos. A pesar de tener cada vez más jóvenes con estudios universitarios, las universidades no han sabido, ni han querido generar las condiciones para ofrecerles un entorno de desarrollo profesional óptimo. ¿Cómo cambiar este escenario tan adverso?
Primero se debe enseñar a los estudiantes no solo a buscar un empleo cuando salen, sino a crear uno. Las universidades (públicas y privadas) deben de tener la iniciativa de presentarles a sus alumnos, de cualquier carrera, los programas del Instituto Nacional del Emprendedor que son gratuitos, y sirven para que puedan abrir o hacer crecer un negocio.
La semana pasada estuve presente en la Semana Nacional del Emprendedor el evento de emprendimiento e innovación empresarial más importante de México. Este evento consiste que mediante conferencias, talleres, charlas, así como la interacción con emprendedores, empresarios e inversionistas se pueda enriquecer y llevar al siguiente nivel los proyectos de negocio o consolidar y hacer crecer negocios que ya se tienen.
El Fondo Nacional del Emprendedor ayuda a los emprendedores que tengan una idea de negocio la puedan materializar, a través del área Red de Apoyo al Emprendedor, los jóvenes de 18 a 29 años puedan cursar gratuitamente el Programa de Incubación en Línea, que consiste mediante un curso a través de internet, compuesto por cinco módulos que contienen ( Crea tu empresa, Cómo hacer un plan de negocios, Recursos para operar tu negocio, Cómo obtener un crédito en banco, así como los ejercicios Foda, Estudio de Mercado, Modelo de Negocios, Guía de costos y utilidades, Resumen Ejecutivo, Modelo Canvas, Plan Financiero).Después de aprobar dicho curso se va a canalizar el proyecto para obtener el Crédito Joven.
Este programa aprobado por el ejecutivo federal en febrero del 2015, consiste que mediante la banca de desarrollo y la banca múltiple se puedan facilitar créditos para los pequeños y medianos negocios (PYMES)
Ojalá pronto podamos pasar de la discusión sobre la reforma educativa del nivel básico al debate sobre la reforma universitaria y a las condiciones indispensables para ofrecer a los jóvenes un mejor horizonte profesional, salarial y de vida.

En Ecatepec atienden seis casos de cáncer de mama detectados de enero a septiembre




• El gobierno municipal y el ISEM realizaron siete mil 816 mastografías gratuitas para prevenir y atender este padecimiento
El Gobierno de Ecatepec y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizaron siete mil 816 mastografías gratuitas en el municipio, de enero al 30 de septiembre, de las cuales seis personas fueron detectadas con cáncer de mama; cinco de ellas ya reciben tratamiento y una está en proceso de ser canalizada y atendida en la ciudad Toluca.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el trabajo coordinado permite la atención médica oportuna de las mujeres diagnosticadas con este padecimiento; otro factor fundamental es la prevención, por ello cada martes y jueves el DIF municipal realiza Jornadas Médicas en diferentes colonias, para llevar servicios que incluyen estudios y pláticas de concientización en este tema, a través de las cuales hasta la fecha realizó gratuitamente más de 700 ultrasonidos de mama.

Enfatizó que para atacar de manera inmediata este tipo de cáncer, la administración local entrega los resultados en un máximo de 72 horas y en caso de que los especialistas observen anomalías en los senos, dirigen a las personas afectadas al servicio de seguridad social correspondiente, o en su defecto, al Seguro Popular, donde reciben tratamiento gratuito.

“Sabemos que esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres, de cada 100 mujeres afectadas, hay un hombre que la padece, por lo que invito a todas las mujeres a realizarse la mastografía; a que nosotros, sus familiares, las acompañemos y apoyemos, incluso, que mejoremos nuestros hábitos, porque sabemos que el sobrepeso, la falta de ejercicio, una mala alimentación y fumar son factores de riesgo”, dijo el edil.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, del 19 al 22 de octubre la administración local realizará una jornada médica en Avenida Vía Morelos s/n, colonia Laureles de 9:00 a 15:00 horas, donde personal especializado realizará mastografías, colposcopias, consultas médicas, toma de presión y glucosa, así como atención psicológica, todo ello de forma gratuita; además entregarán vales para quienes no vayan en condiciones de realizarse los estudios y puedan hacerlos posteriormente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama representa 16 por ciento de todos los cánceres en mujeres y es la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 20 años, por lo que el gobierno municipal exhortó a la población a autoexplorarse continuamente y a realizarse una mastografía por lo menos cada año.


Para mayores informes sobre los servicios gratuitos especializados que ofrece el Gobierno de Ecatepec los interesados pueden comunicarse al 58 98 81 50 y 51 16 33 35, del DIF y de la Dirección de Salud, respectivamente.