Directorio

Directorio

lunes, 17 de octubre de 2016

¡33 millones de delitos!… en 12 meses

--------------------------

La Comisión de Derechos Humanos del Senado informó que se han cometido 65 mil homicidios dolosos en 3 años






La Comisión de Derechos Humanos del Senado informó que se han cometido 65 mil homicidios dolosos en 3 años.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, aseguró que suman 65 mil homicidios dolosos en los últimos tres años y tan sólo en los últimos 12 meses, se registraron 33 millones de delitos cometidos en todo el país.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, expresó su preocupación por las 14 mil víctimas de homicidios dolosos en este año, queExcélsior dio a conocer, con base en la información de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
26 mil personas desaparecidas hay registradas oficialmente.
Angélica de la Peña y Fernando Herrera coincidieron en que el Congreso de la Unión está obligado a valorar la propuesta de los empresarios de retirar la función de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación, pues es evidente que hasta el momento no se han tenido los resultados esperados.
Sin embargo, la senadora del PRI, Graciela Ortiz y el líder de los senadores del Partido Verde, Carlos Puente, destacaron que sí existen avances en materia de seguridad, pues las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno permitieron recuperar territorios que ya eran propiedad de la delincuencia organizada.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, informó también que un objetivo fundamental es la atención de los jóvenes, quienes son los más afectados por la delincuencia; por eso, el PRI y el gobierno federal buscan mejorar las oportunidades de empleo, educación y salud para los jóvenes.
50 municipiosconcentran el 42% de los homicidios dolosos a nivel federal.
Asimismo, Emilio Gamboa destacó, por medio de un comunicado de prensa, que el PRI en el Senado “es el único que ha incluido en su agenda legislativa un conjunto de reformas para atender de forma integral a un sector muy importante de la población, aunado a que la administración del presidente Enrique Peña Nieto se distingue por aplicar políticas públicas que los están beneficiando, como es el incentivo a la generación de empleos y proyectos de empoderamiento destinados exclusivamente para ellos”.
Angélica de la Peña, quien como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado tiene una relación permanente con la CEAV, la CNDH y la Secretaría de Gobernación, informó que los más de 65 mil homicidios dolososocurridos durante los primeros tres años de la actual administración y los 33 millones de delitos cometidos en todo el país en el último año, demuestran que subordinar las tareas de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación fue una estrategia fallida.
Recordó que el PRD se opuso a la iniciativa que, al inicio de su sexenio, el presidente Peña Nieto presentó al Congreso para dotar de facultades en materia de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación y desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública.
Advertimos en su momento que suprimir un órgano especializado en el combate a la delincuencia y supeditar la estrategia a decisiones políticas, sólo contribuiría a empeorar la situación”, precisó. Fernando Herrera consideró que el momento reclama políticas públicas que comprometan no sólo a la Federación en el combate a la delincuencia, sino que hagan partícipes a estados y municipios, con una obligada rendición de cuentas de las acciones que emprendan y de los recursos que les son asignados“.
De acuerdo con datos oficiales y de organizaciones de la sociedad civil, en la mayoría de los estados del país se registra un repunte en el número de personas asesinadas, entre ellos, Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Morelos y el Estado de México.
Al respecto, preocupa el reporte que este fin de semana dio a conocer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el que se subraya que en lo que va del año se tiene un registro de 14 mil víctimas de homicidio, cifra adicional a las más de 26 mil personas desaparecidas por el crimen organizado”, resaltó.
También recordó que el PAN se opuso a la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y la incorporación de esa tarea a la Secretaría de Gobernación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario