Directorio

Directorio

jueves, 10 de noviembre de 2022

Cada vez más lejos: Banxico pronostica que inflación regresará al rango objetivo hasta 2024

 


El Banco Central subió nuevamente la tasa de interés en 75 puntos base, por lo que ahora será de 10%.

El Banco de México (Banxico) ajustó sus expectativas sobre la inflación y ahora considera que el índice regresará a su rango objetivo (3 por ciento, +/- un punto porcentual) hasta 2024.

La institución prevé que será en el primer trimestre de ese año cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se coloque en 3.8 por ciento. El pronóstico previo del Banxico es que la inflación regresaría al rango objetivo en el último trimestre de 2023.

La institución hizo pequeñas correcciones a sus pronósticos sobre la inflación. Por ejemplo, prevé que cierre 2022 en 8.5 por ciento, cuando el cálculo previo era de 8.6 por ciento.

El Banco Central también recortó sus cálculos para 2023, pues ahora espera que la inflación abra el próximo año en 7.6 durante el primer trimestre; sea de 5.8 por ciento en el periodo abril-junio, y se coloque en 4.7 por ciento en el tercer trimestre.

La expectativa del Banxico es que el INPC cierre 2023 en 4.1 por ciento, una reducción de 10 puntos base respecto al pronóstico previo.

Sobre la inflación, el Banco Central reconoció que las presiones sobre los precios de productos primarios y las cadenas de producción han dado señales de ceder, aunque “la inflación global se mantiene elevada y persisten riesgos al alza”.

La institución ‘abrió la puerta’ a nuevas subidas a la tasa (que ya será de 10 por ciento), aunque subrayó que “valorará la magnitud de los ajustes al alza de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.

La decisión de la Junta de Gobierno de aumentar la tasa no fue unánime: la gobernadora Victoria Rodríguez y las subgobernadoras Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath votaron por el alza de 75 puntos, mientras que Gerardo Esquivel, por un aumento de 50 puntos.

 

El tema de fondo con el INE: la imparcialidad del árbitro

Entraremos en una etapa del proceso político mexicano donde el tema del árbitro será tan relevante como en el partido México-Holanda.



Enrique Quintana

 Pocas expresiones en la cultura popular mexicana tienen tal arraigo como aquel grito en los estadios: ¡árbitro vendido!

Nada aborrecemos tanto como un árbitro que haga caso omiso de un obvio penal en el área.

O la de otro árbitro que marque lo que no existía (recuerde usted el juego contra Holanda y el inexistente penalti contra Robben que le cambió la historia al futbol mexicano).

Pero, pareciera que nuestra visión futbolera, que compartimos decenas de millones de personas, no vale lo mismo en la política.

Como en partido de soccer, el resultado en la política depende, por lo menos en cierta medida, de las decisiones del árbitro.

Los aficionados al futbol saben que si la diferencia en un marcador es de varios goles, es irrelevante si se marcó bien una falta o no.

Pero, si resulta que la ventaja es muy pequeña y hay un penalti altamente polémico, entonces habrá toda una discusión respecto al resultado del partido.

La constante es que, tanto lo que pase en el futbol como lo que pase en la política, van a ser siempre temas controversiales.

El grado es tal que en el caso de la política, en 2006, ante la falta de reconocimiento de resultados, el grupo encabezado por López Obrador paralizó por varias semanas el centro de la Ciudad de México.

Sabemos perfectamente que cuando hay un árbitro que tiene toda la autoridad y el reconocimiento, el margen de la insubordinación de los equipos que compiten, o de los partidos que buscan el poder, la autoridad se impone porque no hay margen para el reclamo.

Un árbitro robusto tiene la capacidad para marcar un penalti en contra del equipo local, aunque eso puede hacer la diferencia en el resultado.

Así era el INE antes de la campaña destructiva de AMLO y Morena.

En 2006, la historia era otra. No teníamos entonces un árbitro robusto.

Si un árbitro cuestionado dictamina resultados polémicos, éstos van a ser eternamente reclamados.

Así se construyó el mito del fraude de 2006.

El reto que hoy, y en varios meses hacia adelante, tiene la oposición, y creo que muchos de los que forman parte de ella aún no lo ven, es elevar el costo de las decisiones de un árbitro que quizás ya no va a ser imparcial tras el relevo de los consejeros en 2023.

Aunque no transite la reforma política constitucional que se está proponiendo, Morena y sus aliados tienen todos los ingredientes para conseguir que los reemplazos de los cuatro consejeros, incluyendo el presidente del Instituto, sean proclives al partido en el poder.

De este modo, en términos formales, el partido en el gobierno y el presidente de la República pasarán por todos los filtros de la ‘democracia formal’ que establecen nuestras leyes, sin ninguna objeción.

La única manera de que esto no ocurriera es que tuviésemos una oleada masiva de rechazo en contra de López Obrador.

Este es el escenario menos probable, pero tampoco imposible.

Entraremos en una etapa del proceso político mexicano donde el tema del árbitro será tan relevante como en el juego de México-Holanda.

Monreal

Pocos políticos mexicanos tienen la historia, presencia y solidez de Ricardo Monreal.

Si yo fuera partidario de la 4T, el mero hecho de que hubiera declarado que está analizando su futuro y que tomará una decisión en diciembre, me hubiera puesto a temblar.

El exgobernador de Zacatecas ni remotamente puede competirle a López Obrador.

Pero sí tiene la astucia suficiente para crear un efecto en cascada que pueda inducir a muchos a abandonar Morena.

¿Hay alguien pensante que considere que la campaña de la gobernadora Layda Sansores contra Monreal es realmente de ella? Yo no lo he encontrado.

Todos consideran que Layda es el instrumento y el cerebro es el presidente.

Veremos qué define Monreal en las siguientes semanas, porque eso puede cambiar la historia del país.

 

AMLO pide denunciar complicidad con criminales tras feminicidio de Ariadna Fernanda

 


López Obrador pidió aclarar pronto las sospechas de complicidad entre la Fiscalía de Morelos y el presunto responsable del feminicidio de Ariadna Fernanda, Rautel ‘N’.

AMLO pidió, una vez más, aclarar el feminicidio de Ariadna Fernanda, la joven hallada en la carretera rumbo a Tepoztlán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a denunciar la complicidad entre autoridades y criminales como lo hizo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, contra la Fiscalía de Morelos por el supuesto encubrimiento de uno de los responsables del feminicidio de Ariadna Fernanda.

“Sí se tiene que denunciar”, dijo tras ser cuestionado sobre el tema. “Que no haya impunidad, sea quien sea, que se castigue”.

Una vez más pidió la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para aclarar las sospechas y castigar debidamente a los responsables.

“Cero impunidad es que eso es lo peor que puede haber, el que no haya división, separación entre presuntos delincuentes y autoridades o el que haya protección, el que se oculten las cosas, el que se quiera proteger a delincuentes”, apuntaló.

El mandatario espera que este crimen se aclare pronto al igual que lo sucedido con la joven Debanhi Escobar, cuyo caso fue atraído por la FGR y el más reciente registrado en la autopista México-Cuernavaca, donde fue hallado el cuerpo de la profesora de inglés, Mónica Citlalli Díaz Reséndiz.

“Ayer hablábamos de que también nos comprometimos, y esto tiene que ver con la Fiscalía General, ojalá pronto tengamos resultados, se atrajo el asesinato, el feminicidio de la joven Debanhi y se tiene que aclarar y ayer hubo otro caso también en la alcaldía de Tlalpan y también ya se está trabajando”, adelantó.

¿Qué sucedió con Ariadna Fernanda?

Ariadna Fernanda López, de 27 años, fue vista por última vez el 30 de octubre en un bar de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, donde se encontraba con al menos dos personas, contra quienes ya han sido giradas órdenes de aprehensión.

El 31 de octubre, ciclistas encontraron el cuerpo de Ariadna a la orilla de la carretera rumbo a Tepoztlán, en Morelos. Al ser hallada en Morelos, la Fiscalía estatal fue la encargada de realizar el peritaje.

El viernes 4 de noviembre, la Fiscalía de Morelos reportó se tomaron muestras biológicas y toxicológicas tras el hallazgo del cuerpo de Ariadna Fernanda. Y se afirmó que murió por intoxicación alcohólica y que no había huellas de violencia, por ello, se descartó la línea de investigación de feminicidio.

Sin embargo, el domingo 6 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció nueva información sobre el feminicidio y dijo que la causa de su muerte fue un trauma múltiple.

Tras la contradicción, Claudia Sheinbaum acusó a la Fiscalía de Morelos de proteger al feminicida de Ariadna Fernanda. Ese mismo día, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos abrió una carpeta de investigación para esclarecer los presuntos actos de corrupción cometidos por el personal involucrado.

Vanessa ‘N’, una de las presuntas responsables de la muerte de Ariadna Fernanda fue detenida el 6 de noviembre. Dos días después, Rautel ‘N’, el otro implicado, ingresó al Reclusorio Oriente.

 

En Tecámac se Rehabilitaron 21 mil 374 Metros Cuadrados en Calles y Avenidas: Mariela Gutiérrez







En gira de trabajo la alcaldesa supervisó las obras que se realizan en diferentes comunidades de la demarcación

Cuenta con las mejores vialidades en comparación con otros municipios de la región

 La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, informó que en este 2022 se han rehabilitado 21 mil 374 metros cuadrados en las principales calles y avenidas de diferentes comunidades de la demarcación, que sufren algún tipo de afectación, principalmente en la temporada de lluvias.

 En gira de trabajo la alcaldesa, explicó que diariamente cuadrillas de trabajadores efectúan estas labores de mantenimiento en diferentes vialidades, en el mes de octubre se repararon 2 mil 977 metros cuadrados en: Los Héroes, Colonia Santa Cruz, San Pedro Atzompa, Ojo de Agua, Hueyotenco, Colonia 5 de Mayo, Rancho La Capilla, Real del Cid y Tecámac Centro.

 Aunque reconoció que todavía falta mucho por hacer, destacó que Tecámac cuenta con mejores vialidades a comparación con otras demarcaciones de la región, y su administración continuará con estos trabajos de mantenimiento y conservación.

 Al acudir al colector que se construye en la comunidad de Ojo de Agua, Gutiérrez Escalante, puntualizó que captará las aguas pluviales de las comunidades de Lomas de Tecámac, Loma Bonita, Real de Castell y la Colonia Los Arcos. Esta obra consta de mil 900 metros lineales de tubería PEAD de alta densidad de 90 centímetros de diámetro.

 “Como toda obra pública, su ejecución causa algunas molestias temporales, pero el beneficio será permanente para todas las comunidades que ya mencioné y para nuestro querido fraccionamiento”, aclaró la presidenta municipal.

 En San Lucas Xolox, la alcaldesa acudió a la escuela primaria y plaza principal de la comunidad, para implementar acciones en beneficio de la comunidad, que se sumarán a las obras que se realizaron a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en las escuelas primaria, preparatoria y centro histórico.

 Al constatar los avances de la obra histórica de la red de drenaje sanitario, que se realizada con recursos municipales, anunció que se iniciarán los trabajos del colector que se instalará paralelamente en la carretera a Zumpango; así como la pavimentación de sus avenidas.

 


 

 

AMLO ‘apura’ a la FGR para resolver casos de feminicidios de Debanhi Escobar y Ariadna Fernanda

 


López Obrador ha solicitado a la FGR resolver el feminicidio de Debanhi Escobar y atraer el caso de Ariadna Fernanda.

En México, más de diez mujeres fueron asesinadas al día en 2021. Esta vorágine de violencia se ve agravada por los obstáculos que están presentes en cada paso que se da hacia la obtención de justicia.

Versiones contradictorias o la negligencia para obtener pruebas son solo algunos elementos que acompañan -y entorpecen- las investigaciones de feminicidio en el país.

Dos casos ampliamente difundidos pueden ilustrar la situación: el de Debanhi Escobar y el más reciente de Ariadna Fernández.

Ambos han estado plagados de irregularidades relacionadas con la actuación indebida de los servidores públicos involucrados. En uno incluso se sospecha de colusión con el presunto feminicida.

Ante esta situación es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha urgido a la Fiscalía General de la República (FGR) avanzar en las investigaciones para esclarecer dichos crímenes.

“Ayer hablábamos de que también nos comprometimos, y esto tiene que ver con la Fiscalía General, ojalá pronto tengamos resultados, se atrajo el asesinato, el feminicidio de la joven Debanhi y se tiene que aclarar y ayer hubo otro caso también en la alcaldía de Tlalpan y también ya se está trabajando”, sostuvo durante la conferencia de prensa de este jueves.

Investigación del feminicidio de Debanhi Escobar

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una joven de 18 años de edad, desapareció el 9 de abril en Escobedo, Nuevo León .El padre de Debanhi, Mario Escobar, confirmó la madrugada del 22 de abril que el cuerpo fue hallado en el motel Nueva Castilla, donde autoridades ya habían buscado varias veces indicios.

En varias ocasiones, Mario Escobar ha señalado su desconfianza en la Fiscalía estatal. La familia solicitó el apoyo del Gobierno federal y se logró realizar una tercera autopsia.

El 18 de julio, se dio a conocer que Debanhi Susana murió por asfixia por sofocación, en modalidad de obstrucción de vías respiratorias, según el tercer peritaje. También se informó que la joven murió tres o cinco días antes de ser encontrada en el motel.

El tercer peritaje concluyó que no fue asfixia por sumersión, como se creyó en un primer momento. Tampoco hubo indicios de violencia sexual.

En agosto, Mario Escobar dio un ultimátum a la Fiscalía de Nuevo León para definir una línea de investigación clara en el feminicidio. Dijo que era “su último voto de confianza” con esta autoridad.

El subsecretario Ricardo Mejía informó el 18 de agosto pasado que la investigación del feminicidio de Debanhi Escobar sería retomado por la FGR, y que ya había habido reuniones de trabajo con su familia, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, para avanzar en el caso.

De estas reuniones derivó el acuerdo de que la Fiscalía de Nuevo León anunciaría la imputación penal de funcionarios que obstruyeron la justicia en la investigación.

A finales de agosto, la Fiscalía de Nuevo León realizó un cateo a un domicilio, en Apodaca, de una trabajadora del motel. Esto por los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento. Fueron confiscados teléfonos celulares, memorias USB y equipo de cómputo.

Y el 7 de septiembre, la misma dependencia informó sobre la detención de la gerente del motel Nueva Castilla, investigada por falsedad en declaraciones. Su domicilio, en el municipio de San Nicolás, fue cateado.

A la mujer se le aseguraron dos teléfonos celulares y se incautaron tres memorias y una cámara de grabación.

Debanhi Escobar en un mural elaborado por artistas de Nuevo León.

Investigación sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda

Ariadna Fernanda López, de 27 años, fue vista por última vez el 30 de octubre en un bar de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, donde se encontraba con al menos dos personas, contra quienes ya han sido giradas órdenes de aprehensión.

El 31 de octubre, ciclistas encontraron el cuerpo de Ariadna a la orilla de la carretera rumbo a Tepoztlán, en Morelos. La Fiscalía estatal fue la encargada de realizar el peritaje.

El viernes 4 de noviembre, la entidad reportó que se habían tomado muestras biológicas y toxicológicas tras el hallazgo del cuerpo. Se afirmó que murió por intoxicación alcohólica y que no había huellas de violencia, por ello, se descartó la línea de investigación de feminicidio.

Sin embargo, el domingo 6 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció nueva información sobre el feminicidio y dijo que la causa de su muerte fue un trauma múltiple.

Tras la contradicción, Claudia Sheinbaum acusó a la Fiscalía de Morelos de proteger al feminicida de Ariadna Fernanda. Ese mismo día, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos abrió una carpeta de investigación para esclarecer los presuntos actos de corrupción cometidos por el personal involucrado.

Vanessa ‘N’, una de las supuestas responsables de la muerte de la joven fue detenida el 6 de noviembre. Dos días después, Rautel ‘N’, el otro implicado, ingresó al Reclusorio Oriente.

 

A pesar de que Facebook, afirmó que tiene una política que prohíbe comercializar animales en peligro de extinción, la venta de estas especies repuntan en dicha red.

 


Un nuevo informe sugiere que el tráfico de especies silvestres y en peligro de extinción es común en México y ocurre principalmente por internet, donde los traficantes contactan a clientes potenciales a través de redes sociales como Facebook.

El Centro para la Diversidad Biológica indicó en un informe el miércoles que había contactado a personas a través de grupos de Facebook en México que venden especies protegidas como monos aulladores y tucanes.

Los investigadores del centro recibieron cotizaciones de precios que incluían la entrega, a pesar de que los vendedores reconocieron que no contaban con la documentación legal de los animales.

“A través de Facebook Messenger, Pedro15, originario de Durango, ofreció un tucán pico de canoa en 12 mil pesos (600 dólares), y un mono aullador o saraguato en 18 mil pesos (900 dólares), con un costo de envío de mil pesos (50 dólares), extra por cada animal”, se lee en el documento.

El gobierno mexicano considera a los monos aulladores una especie “en peligro de extinción” y prohíbe su venta o captura.

Otro vendedor de Cuernavaca, justo al sur de Ciudad de México, ofreció entregar periquitos frente naranja por 500 dólares cada uno; se entregarían en cajas de cartón embaladas en el maletero de un auto.

“Se estima que al año son capturados ilegalmente en México más de 78 mil pericos y de éstos el 77 por ciento muere antes de llegar al consumidor final, es decir, que alrededor de 60 mil pericos pierden la vida”, subrayó el informe.

Otro vendedor ofreció un bebé perezoso, pero, como señala el informe, “lamentablemente, entre el 80 y el 90 por ciento de los perezosos que son traficados ilegalmente mueren. Los bebés son arrebatados de sus madres, a menudo con violencia, y luego suelen ser mal alimentados, hacinados en jaulas y maltratados físicamente”.

Meta, la compañía matriz de Facebook, afirmó que tiene una política de eliminación de contenido y cuentas que violan su prohibición de vender animales en peligro de extinción, pero su aplicación parece ser irregular.

“Nuestras políticas prohíben la venta de animales en peligro de extinción y eliminamos contenido o cuentas que violan nuestras reglas cuando las encontramos”, indicó Meta en un comunicado. “Para hacer cumplir nuestras reglas, colaboramos con organizaciones nacionales y confiamos en los reportes de la comunidad para ayudar a mantener dicha actividad ilícita fuera de nuestras plataformas”.

En México, se han encontrado especies protegidas de animales que son exhibidos en residencias privadas, mercados públicos y atracciones turísticas.

El gobierno mexicano parece tener poca capacidad de investigación y se basa principalmente en las denuncias publicadas en las redes sociales cuando las personas ven a los animales o cuando alguno escapa.

 

AMLO confirma nominación de Gerardo Esquivel para el BID: ‘Esperamos que triunfe’



Gerardo Esquivel fue propuesto para dirigir el BID luego de que Alicia Bárcenas declinara la invitación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves la decisión del Gobierno Federal de postular a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, a la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estamos proponiendo a Gerardo Esquivel porque es un buen economista, doctor en Economía, graduado en Harvard, subgobernador del Banco de México, una gente honesta”, dijo esta mañana.

El mandatario espera que el mexicano triunfe en la contienda impulsado por la posición privilegiada que ocupa el país dentro de la región.

“Yo creo que por la situación económica de México que tiene una de las mejores economías de América, con más estabilidad, con más potencial de crecimiento, con más cercanía con Canadá y con Estados Unidos y también con muy buenas relaciones con los países de América Latina, del Caribe, tenemos posibilidad de que esa candidatura prospere y triunfe Gerardo”, afirmó.

La candidatura revelada este miércoles por la agencia Bloomberg es promovida actualmente por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Rogelio Ramírez de la O y el canciller Marcelo Ebrard. “Hay que hablar con otros gobiernos hay que convencer y ya tomamos esa decisión”, expresó Obrador.

Finalmente aclaró que la candidatura de Gerardo Esquivel servirá para apoyar a otros países que requieran de la banca de desarrollo.

“Sí importa que México tenga esta representación, creo que ayuda a otros países no es solo para nuestro país, nosotros no hemos solicitado ningún crédito al BID, no es para tener créditos, no queremos endeudar al país, pero sí hay países que requieren un apoyo de la banca de desarrollo”, sostuvo.

¿Por qué el gobierno retiró la propuesta de Alicia Bárcenas?

López Obrador “destapó” en septiembre a la embajadora Alicia Bárcena, como candidata para dirigir el BID, sin embargo, la funcionaria declinó la invitación por motivos familiares.

“La habíamos propuesto a ella, pero tiene un asunto familiar, ella está casada con un amigo chileno y a lo mejor voy a cometer una indiscreción, pero no es nada que no pueda saberse, él anda mal de salud, y ella decidió no participar. Sí la habíamos propuesto para eso, pero ella nos envió una carta pidiéndonos que comprendiéramos su situación”, compartió el mandatario y aprovechó para reiterarle su apoyo y destacar sus cualidades.

“La abrazamos y deseamos que su esposo se recupere porque es una muy buena persona”, dijo.

“Además una profesional del manejo de la economía, del conocimiento del desarrollo de América Latina, tiene muy buenas relaciones con todos los gobiernos de América Latina, estuvo en la ONU, tiene una trayectoria importantísima, de inobjetable honestidad, rectitud”, añadió.

 

IEEM advierte que deben eliminarse de redes sociales mensajes en contra de Delfina Gómez

 


Podría haber sanciones a quienes incumplan; Morena revisa que se cumpla la sentencia del Tribunal Electoral

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) notificó a las personas que subieron mensajes contra la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Delfina Gómez Álvarez que deben bajarlos de sus redes sociales, pues de no hacerlo, podrían ser sancionados.

El partido Morena anunció que estará pendiente para vigilar que se acate la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y denunciar cualquier ataque a la senadora, pues hay una campaña de desprestigio y mensajes clasistas contra ella.

Hace unos días, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dictar medidas cautelares a favor de Delfina Gómez y ordenar el retiro de publicaciones en su contra, albergadas en redes como Twitter que buscaban afectarla y descalificarla.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez afirmó que el IEEM ya emitió las medidas y notificó a las y los actores para que retiren los mensajes o podrían ser sancionados.

“La sentencia era que el secretario ejecutivo emitiera esas medidas, lo cual ya se emitió y si no lo hicieran habrá una sanción para las personas que no cumplen con lo que les fue dictaminado. (…) Nosotros emitimos esas medidas cautelares para que los actores involucrados bajen lo que la secretaría ejecutiva recibió en esa resolución del tribunal, y de no ser así, recibirán la sentencia correspondiente o la sanción correspondiente”, advirtió.

Por su parte, el representante de Morena ante el IEEM, Francisco Vázquez afirmó que las personas fueron notificadas y debieron bajar los mensajes en un término de 72 horas, es decir tres días; por lo cual ahora revisan que hayan sido eliminados.

“Algunos ya cumplieron, algunos no lo habían hecho, hubo quienes impugnaron, dos o tres; no todos. En total eran como seis, entre ellos, el líder nacional del PAN, Marko Cortés”, explicó.

Vázquez Rodríguez advirtió que el tema es de violencia política en razón de género hacia las mujeres, no solo hacia Delfina Gómez en una entidad donde se registra el mayor número de feminicidios y de agresiones hacia las mujeres.

“El tema que no ven es que no es un tema de respeto hacia alguien en específico. Es un género: el género mujer en el Estado de México. Ese es el tema y el logro que nosotros creemos que estamos teniendo en la democracia del Estado de México, y eso se va a ver reflejado en el respeto de las mujeres hacia fuera.

“Hay que recordar que el estado es el número uno en feminicidios, si no hay respeto político hacia la mujer, pues ahora sí que lo que se ve en casa también se aplica hacia afuera. Hoy lo estamos haciendo y

si alguien no cumplió con bajar los mensajes vamos a hacer que le apliquen las medidas cautelares; el IEEM las aplicaría y lo haremos público nosotros porque no puede ser”, refirió.

Aun cuando el Instituto electoral ordenó bajar las publicaciones y ya lo notificó, admitió que no está obligado a verificar, por lo cual Morena revisará que se acate la sentencia.

“La parte denunciante ahora tenemos que verificar que se haga y de ahí nosotros determinaríamos.

Ya señalamos que no estaban bajando en algunas otras redes y ya estamos verificando puntualmente que lo hagan. Creo que es un tema mediático, más moral que legal.

“Hoy nos están dando la razón porque si hubiera sido verdad todo lo que decían no habría por qué bajarlas. Es una campaña de desprestigio hacia una clase social y hacia una clase que ha venido trabajando lo que representa la maestra porque no es el tema de ella, es el tema de lo que dicen de ella”.

Los señalamientos hacia la senadora, consideró, derivan de que es emanada del pueblo; por lo cual hay mensajes clasista en su contra, pero advirtió que estarán pendientes para defenderla.