Directorio

Directorio

jueves, 10 de noviembre de 2022

AMLO ‘apura’ a la FGR para resolver casos de feminicidios de Debanhi Escobar y Ariadna Fernanda

 


López Obrador ha solicitado a la FGR resolver el feminicidio de Debanhi Escobar y atraer el caso de Ariadna Fernanda.

En México, más de diez mujeres fueron asesinadas al día en 2021. Esta vorágine de violencia se ve agravada por los obstáculos que están presentes en cada paso que se da hacia la obtención de justicia.

Versiones contradictorias o la negligencia para obtener pruebas son solo algunos elementos que acompañan -y entorpecen- las investigaciones de feminicidio en el país.

Dos casos ampliamente difundidos pueden ilustrar la situación: el de Debanhi Escobar y el más reciente de Ariadna Fernández.

Ambos han estado plagados de irregularidades relacionadas con la actuación indebida de los servidores públicos involucrados. En uno incluso se sospecha de colusión con el presunto feminicida.

Ante esta situación es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha urgido a la Fiscalía General de la República (FGR) avanzar en las investigaciones para esclarecer dichos crímenes.

“Ayer hablábamos de que también nos comprometimos, y esto tiene que ver con la Fiscalía General, ojalá pronto tengamos resultados, se atrajo el asesinato, el feminicidio de la joven Debanhi y se tiene que aclarar y ayer hubo otro caso también en la alcaldía de Tlalpan y también ya se está trabajando”, sostuvo durante la conferencia de prensa de este jueves.

Investigación del feminicidio de Debanhi Escobar

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una joven de 18 años de edad, desapareció el 9 de abril en Escobedo, Nuevo León .El padre de Debanhi, Mario Escobar, confirmó la madrugada del 22 de abril que el cuerpo fue hallado en el motel Nueva Castilla, donde autoridades ya habían buscado varias veces indicios.

En varias ocasiones, Mario Escobar ha señalado su desconfianza en la Fiscalía estatal. La familia solicitó el apoyo del Gobierno federal y se logró realizar una tercera autopsia.

El 18 de julio, se dio a conocer que Debanhi Susana murió por asfixia por sofocación, en modalidad de obstrucción de vías respiratorias, según el tercer peritaje. También se informó que la joven murió tres o cinco días antes de ser encontrada en el motel.

El tercer peritaje concluyó que no fue asfixia por sumersión, como se creyó en un primer momento. Tampoco hubo indicios de violencia sexual.

En agosto, Mario Escobar dio un ultimátum a la Fiscalía de Nuevo León para definir una línea de investigación clara en el feminicidio. Dijo que era “su último voto de confianza” con esta autoridad.

El subsecretario Ricardo Mejía informó el 18 de agosto pasado que la investigación del feminicidio de Debanhi Escobar sería retomado por la FGR, y que ya había habido reuniones de trabajo con su familia, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, para avanzar en el caso.

De estas reuniones derivó el acuerdo de que la Fiscalía de Nuevo León anunciaría la imputación penal de funcionarios que obstruyeron la justicia en la investigación.

A finales de agosto, la Fiscalía de Nuevo León realizó un cateo a un domicilio, en Apodaca, de una trabajadora del motel. Esto por los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento. Fueron confiscados teléfonos celulares, memorias USB y equipo de cómputo.

Y el 7 de septiembre, la misma dependencia informó sobre la detención de la gerente del motel Nueva Castilla, investigada por falsedad en declaraciones. Su domicilio, en el municipio de San Nicolás, fue cateado.

A la mujer se le aseguraron dos teléfonos celulares y se incautaron tres memorias y una cámara de grabación.

Debanhi Escobar en un mural elaborado por artistas de Nuevo León.

Investigación sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda

Ariadna Fernanda López, de 27 años, fue vista por última vez el 30 de octubre en un bar de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, donde se encontraba con al menos dos personas, contra quienes ya han sido giradas órdenes de aprehensión.

El 31 de octubre, ciclistas encontraron el cuerpo de Ariadna a la orilla de la carretera rumbo a Tepoztlán, en Morelos. La Fiscalía estatal fue la encargada de realizar el peritaje.

El viernes 4 de noviembre, la entidad reportó que se habían tomado muestras biológicas y toxicológicas tras el hallazgo del cuerpo. Se afirmó que murió por intoxicación alcohólica y que no había huellas de violencia, por ello, se descartó la línea de investigación de feminicidio.

Sin embargo, el domingo 6 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció nueva información sobre el feminicidio y dijo que la causa de su muerte fue un trauma múltiple.

Tras la contradicción, Claudia Sheinbaum acusó a la Fiscalía de Morelos de proteger al feminicida de Ariadna Fernanda. Ese mismo día, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos abrió una carpeta de investigación para esclarecer los presuntos actos de corrupción cometidos por el personal involucrado.

Vanessa ‘N’, una de las supuestas responsables de la muerte de la joven fue detenida el 6 de noviembre. Dos días después, Rautel ‘N’, el otro implicado, ingresó al Reclusorio Oriente.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario