Directorio

Directorio

jueves, 28 de abril de 2022

En Ecatepec desmantelan call center montado para cometer fraudes con tarjetas bancarias

En Ecatepec y FGJEM desmantelan call center montado para cometer fraudes con tarjetas bancarias; hay 33 detenidos

 








Derivado de trabajos de investigación conjunta, agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec y la Fiscalía General de Juisticia del Estado de México (FGJEM), lograron la detención de 33 personas que laboraban en un call center ubicado en un inmueble de la colonia Guadalupe Victoria, donde a través de llamadas telefónicas obtenían información bancaria de cuentahabientes para posteriormente realizar compras en línea.

 

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, informó que labores de investigación realizadas por elementos de la Policía Municipal y agentes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), permitieron la ubicación del lugar donde se realizaban miles de llamadas telefónicas para solicitar información con engaños a los usuarios bancarios y posteriormente empleaban esos datos para efectuar compras en tiendas en línea, lo que se consideraría como fraude bancario.

 

Precisó que en el inmueble, habilitado como call center, fueron hallados equipos de telefonía y cómputo, con el cual recababan la información para posteriormente consumar los fraudes bancarios.

 

Los detenidos, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de fraude bancario.

 

Entre los detenidos se encuentran 17 mujeres, quienes llevaban varios meses laborando en dicho lugar y eran quienes se encargaban de entablar comunicación vía telefónica con las posibles víctimas.

 

Los detenidos fingían ser empleados de instituciones bancarias para solicitar datos confidenciales a los usuarios de tarjetas de crédito y débido, con los cuales realizaban compras en tiendas virtuales.

 

En los equipos de cómputo decomisados se localizaron bases de datos de cuentahabientes y tarjetahabientes, quienes eran las posibles víctimas del fraude.

 

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras destacó las acciones de coordinación con la Fiscalía del Estado de México para poder combatir los delitos de alto impacto que ponen en peligro la integridad y el patrimonio de la población.

Senador Higinio Martínez en el Palenque de la Feria de Texcoco de la que pide un subsidio

Daniel Sibaja diputado de Ecatepec captado en plena "juerga" en la feria de Texcoco

Daniel Sibaja diputado de Ecatepec "Enfiestado" en la feria de Texcoco con el Senador Higinio Martínez

 






En un acto de total incongruencia, el senador Higinio Martínez Miranda, el diputado Daniel Sibaja González y la auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, fueron captados en plena fiesta en el palenque de la Feria del Caballo de Texcoco el pasado 15 de abril, instalados en zona VIP para ver al cantante de ranchero Alejandro Fernández.

Imágenes captadas por el público que asistió al evento muestran a los tres funcionarios de Morena en la zona más cara, quienes se olvidaron de la austeridad y presumieron su gusto por la fiesta y las bebidas alcohólicas.

Al más viejo estilo de la vieja clase política priista, los servidores públicos mexiquenses acapararon los mejores  lugares cerca del redondel para escuchar las canciones que interpretó el hijo de Vicente Fernandez.

Esa noche, se les olvidó por completo la austeridad y la sencillez que presumen en sus discursos y redes sociales.

Como buen anfitrión, el senador Higinio Martínez llegó al palenque acompañádo de un séquito de invitados, quienes ocuparon las filas más cercanas al escenario.

Un poco más atrás se ubicó la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, quien se veía eufórica, acompañada de varias amigas y con su bebida en la mano, coreando las canciones del famoso ‘Potrillo’.

Carrillo Martínez fue impulsada por el propio Higinio Martínez para ocupar el cargo dentro de la Legislatura del Estado de México. La funcionaria es la encargada de auditar todos los recursos públicos que ejercen el gobierno de Alfredo del Mazo, el poder legislativo, el poder judicial y los 125 ayuntamientos de la entidad.

También fue captado el diputado local Daniel Sibaja, quien abiertamente promueve las aspiraciones del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a la candidatura a la Presidencia de la República.

Sibaja González es diputado por Ecatepec y hasta el momento no se conoce de que haya realizado alguna gestión en beneficio de sus electores.

Las mujeres del Edoméx son el factor más importante del progreso familiar en la entidad: Alejandra Del Moral.

 **Entrega Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, apoyos en Jornada Familias Fuertes.

**Reafirma que Alfredo Del Mazo Maza es el Gobernador que más ha apoyado a las mujeres.

**Destaca que seis de cada 10 apoyos están dirigidos a fortalecer a las mujeres, quienes siempre cubren las necesidades de sus hijos.


 




Cuautitlán, Estado de México.- El factor más importante de progreso de una familia somos las mujeres, sostuvo Alejandra Del Moral Vela, Secretaria de Desarrollo Social, durante la Jornada Familias Fuertes en el municipio de Cuautitlán.

 

Señaló que los programas sociales están dirigidos principalmente a fortalecer a las mujeres porque ellas velan por el desarrollo de toda la familia.

 

Afirmó que el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, es la administración que más ha apoyado a las mujeres ya que destina siete de cada 10 pesos al desarrollo social y seis de cada 10 apoyos son dirigidos a las mujeres porque cuando las mujeres administran la economía les va bien a las familias mexiquenses y al Estado de México.

 

Alejandra Del Moral entregó sillas de ruedas, andaderas, bastones y muleta a adultos mayores, así como más de mil canastas alimenticias, a lo que los beneficiarios le agradecieron los apoyos recibidos.

 

Del Moral Vela estuvo acompañada del Presidente municipal de Cuautitlán, Aldo Ledezma, así como su Cabildo, con quienes se comprometió a trabajar en equipo para mejorar el bienestar de las familias.

En Ecatepec Ana Lilia Herrera Anzaldo convoca a reunión en el Restaurante La Mansión este sábado

La diputada federal Ana Lilia Herrera, convocó para este sábado a una reunión de “trabajo” en el Restaurante La Mansión de Ecatepec donde se anuncia también que ha sido invitada la que llaman coloquialmente “Clase política de Ecatepec”.

Conocimos que la legisladora, que en una etapa de su vida cuando era adolescente residió en Ecatepec, específicamente en la colonia Jardines de Morelos y que estudio la secundaria en Santa María Tulpetlac, viene a platicar detalles de sus aspiraciones para ser candidata al gobierno del Estado de México.

Es importante destacar que solamente se habla de la clase política de Ecatepec, pero no se aclara y se dan nombres de quienes son las personas que forman parte de esta clasificación social; reunión social; si así se le pudiera llamar a quienes están imbuidos en el quehacer político.

 La cita es en restaurante La Mansión a las 10: 00 horas de este sábado 30 de abril

Remueven a dos fiscales por errores en caso Debanhi y muestran nuevos videos

 





Las autoridades también dieron a conocer que Griselda Núñez fue designada como vocera del caso y encargada de la Fiscalía Especializada en Feminicidios

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer que dos funcionarios fueron removidos de su cargo por deficiencias en el caso de Debanhi: Rodolfo Salinas, titular de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, y Javier Caballero, titular de la Fiscalía Antisecuestros.

En conferencia de prensa, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez informó también que Griselda Nuñez fue designada como vocera del caso y encargada de la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

"Detectamos algunas deficiencias, a partir de este lunes se vieron dichos detalles y debido a esas omisiones tomé la decisión de remover del cargo al titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y al titular de la Fiscalía Antisecuestros. Ahora será Griselda Núñez Espinoza, la vocera del caso y Fiscal especializada en Feminicidios".

Además, señaló que la investigación no ha terminado y que se continuarán con los procesos correspondientes.

"Quiero reiterar que la investigación no ha terminado estamos en un proceso, no ha concluido, día a día estamos recolectando datos de prueba. Esta madrugada concluyó una diligencia donde se recolectaron algunos datos que están en proceso para integrarse a la carpeta de investigaciones".

Asimismo, manifestó que el presidente López Obrador ofreció su ayuda en las investigaciones.

"El señor presidente de la república nos ha ofrecido su colaboración para ayudar en este proceso de investigación y esclarecer el caso".

Nuevos videos de Debanhi

Posteriormente, el vicefiscal Luis Enrique Orozco dio a conocer nuevos videos donde se observa a Debanhi ingresando al motel, así como caminando dentro del inmueble.

Debanhi aun se encontraba con vida en el sitio donde se encontraba la cisterna, en la que después fue encontrado su cuerpo.

"Se observa que se asoma al interior se ve como se acerca esta puerta se asoma al interior del restaurante, el ducto está corriendo y en ningún momento se aprecia otra persona. Ella se ubica en la unión de la barda limítrofe", dijo Orozco.

"A las 4:54 se vuelve observar a la joven sin que se vea otra persona u objeto y la última imagen es donde se le ve caminando a la zona hacía donde se ubica la cisterna. Hasta ese momento no se ha visualizado a otra persona del último momento en que se observa a Debanhi", agregó el vicefiscal.

Además, se informó que la chica pudo haber sido víctima de abuso sexual antes de su muerte, por lo que es una de las líneas de investigación.

"El abuso sexual es una de las líneas de investigación, pero hasta el momento no se pueden descartar otras. Queremos estar seguros y nos estamos enfocando en resolver los hechos para dar con los responsables", dijo la fiscal Núnez Espinoza.

Con respecto a los hallazgos que hubo en el lugar, el fiscal general de NL reveló que en una parte media de la fosa se encontró el cuerpo y al fondo de la otra fosa fueron encontradas pertenencias como su celular y un bolso de mano pequeño.

Sólo queremos que se esclarezca todo: padre de Debanhi

Por su parte, Mario Escobar, padre de la joven, dijo que lo único que él y su familia quieren es que se esclarezca el caso de su hija pero dijo que tiene la esperanza de que el caso se solucione.

"Mi hija ya no está, lo que queremos mi esposa, yo y la sociedad es que se esclarezca todo, para estar tranquilos todos. Tengo la esperanza de que esto se solucione de la manera correcta. Aquí lo que estamos pidiendo es que se esclarezca este caso. Directamente se está trabajando con Gisela y con el apoyo del presidente", afirmó Escobar.

Dijo también que su familia se siente tranquila pese a que su hija no fue encontrada con vida.

"Ahorita nosotros como familia estamos tranquilos porque tenemos donde llorarle a mi hija. Lamentablemente el caso no se pudo dar una mayor rapidez. Estamos apenas con 20 o 30 por ciento de la investigación”, agregó su padre.

Sobre la necropsia que de manera independiente realizó Escobar, el señor dijo que aún no la tiene y que está a la espera para compararla con la de la fiscalía y que ha más tardar mañana podría revelarla.

"Yo no he presentado mi necropsia, hoy o mas tardar mañana la presentaré. Voy a presentar yo mi necropsia para compararla con lo que determine el departamento del médico forense. Si hay alguna diferencia, en su momento, la haré pública".

Cabe recordar que el pasado 22 de abril, el cuerpo de la joven fue encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla tras un operativo realizado por las autoridades.

 

AMLO presentará iniciativa de reforma al INE después de las elecciones de junio

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pasada la elección del próximo 6 de junio presentará iniciativas de reformas legales al Congreso de la Unión encaminadas a establecer una auténtica democracia en México.

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pasada la elección del próximo 6 de junio presentará iniciativas de reformas legales al Congreso de la Unión encaminadas a establecer una auténtica democracia en México.

Entre otros cambios, explicó que propondría cambios en materia de mejoramiento de los organismos electorales para que sean “realmente independientes’’. 

El presidente López Obrador afirmó que se debe analizar una reforma al Instituto Nacional Electoral y para lo cual no se descarta una renovación total de los consejeros electorales. 

En su conferencia de prensa matutina el mandatario mexicano sostuvo que no confía el órgano electoral el cual, cabe mencionar, decidirá en sesión hoy si regresa la candidatura por Morena a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón quienes buscan encabezar los Ejecutivos de Guerrero y Michoacán, respectivamente. 

Considera que esta eventual reforma debería incluir una renovación total del Consejo del INE independiente de que varios de ellos concluyan ya su periodo y posiblemente achicar al organismo”, se le preguntó. 

A lo que el presidente respondió: “Sí. Todo lo que ayude a que haya democracia, a que no haya simulación, que no haya injerencia de grupos de intereses creados, que sea un órgano verdaderamente autónomo, independiente, pero realmente independiente. Yo no tengo confianza (al INE), yo le tengo confianza al pueblo, lo que pasó en el 18 fue por el pueblo, la gente salió a votar y a cuidar el voto”, dijo. 

López Obrador sostuvo que los consejeros electorales de más tiempo “no tienen buenos antecedentes”, al tiempo que mencionó que un objetivo es buscar ahorrar recursos públicos.

Legisladores y regidores

Por otra parte, el presidente dijo que si hace falta se debe enviar también una iniciativa para “por ejemplo, revisar si el número de legisladores es adecuado o es excesivo y se puede reducir, me refiero a los llamados diputados plurinominales. 

“Si es una reforma constitucional que pueda también replicarse en los estados con el número de los regidores porque hay municipios en donde hay muchísimos regidores, la verdad ganando bastante”, dijo.     

Sobre amenazas de Salgado Macedonio 

Sobre el caso específico de los llamados de Félix Salgado Macedonio, a quien el INE canceló el registro como candidato de Morena a gobernador de Guerrero, a manifestarse en el domicilio de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, si no le restituyen la candidatura e incluso impedir la celebración de los comicios en aquella entidad federativa, López Obrador se manifestó en contra de la violencia y a favor de que el derecho a defender la democracia se realice en el marco de la ley.

A la pregunta de si ese tipo de actos no crispan el ambiente electoral de cara a los comicios en puerta, respondió preguntando a la vez si no lo crispan también quienes hacen fraude.

No estoy justificando los actos violentos", aclaró AMLO, al tiempo que pidió ver “el asunto de manera integral".

“Dicen que es violencia, sí está mal, pero ¿por qué quieren impedir, por consigna, que no participe un candidato?, ¿No es un agravio?’’, cuestionó al sugerir aplicar a Salgado Macedonio una sanción que no sea quitarle el derecho a participar como candidato.

“¿Cuándo han hecho eso? Hablando en plata pura’’, completó, refiriéndose a la cancelación de la candidatura a su correligionario, y otros candidatos de Morena, por no presentar sus informes sobre gastos de precampaña.

“¿Por qué defiendo esto? Porque es lo que me hicieron, me desaforaron (en 2005); desde Los Pinos dijeron, ‘este no va’. Hay que esperar que las instancias legales resuelvan… No se pueden presentar actitudes prepotentes, ‘te quitamos la candidatura’’’, dijo.

 

Diputados de la 4T destapan a Adán Augusto rumbo al 2024

 


Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal reconoció el apoyo que le da su hombre de confianza, el secretario de Gobernación Adán Augusto López

Durante un encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con los diputados de su bloque legislativo “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y Partido Verde) el secretario de Gobernación, Adan Augusto López Hernández, fue vitoreado y a coro los representantes populares le gritaron “presidente, presidente”, en lo que parece un cierre de filas rumbo a la sucesión presidencial para el 2024.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano expresó ante los 276 diputados oficialistas “¿Verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?”, a lo que respondieron los diputados al unísono con un gran aplauso y gritaron: “presidente, presidente”.

Por otra parte, el presidente López Obrador justificó la derrota legislativa que tuvo en el Congreso y aseguró que la oposición tuvo una victoria pírrica al evitar que avanzar su reforma constitucional en materia eléctrica.

En este sentido subrayó que fue “pírrico porque ya estaba en proceso la Ley Eléctrica”, mientras dijo que en la Corte se resolvió en esencia el mal trato a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier expresó a nombre de las tres fuerzas políticas de la coalición legislativa lopezobradorista que volverán al combate, con fe agigantada.

"Volvemos al combate como siempre, como siempre hemos vuelto después de cada golpe, con nuestra fe agigantada, con nuestras esperanzas no marchitas, y con nuestro espíritu templado por la adversidad y caldeado por el entusiasmo, con la convicción de que cumplimos con nuestro deber sirviendo a nuestra patria", concluyó.

 

Ecatepec se ha reducido toda clase de delitos y faltas administrativas gracias a su nueva policía: Fernando Vilchis

 





#Guardianes | Desde hace 40 meses, la #NuevaPolicíaDeEcatepec ha puesto en marcha una estrategia en materia de seguridad que ha logrado disminuir toda clase de delitos y faltas administrativas.

La reciente Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) posiciona a esta corporación como una de las mejores evaluadas por la ciudadanía a nivel nacional, lo que es muestra contundente de que hoy los #ecatepenses confían en la labor de nuestros uniformados.

Esta madrugada desplegamos todo nuestro accionar desde San Isidro Atlautenco, con el objetivo de seguir entregando resultados contundentes. Que tengan un excelente jueves vecinos.

#LoDamosTodoPorTuSeguridad

Mariela Gutiérrez Escalante estuvo presente en el Arranque de actividad 1km del libro que organiza la Escuela Preparatoria Oficial 37 en el pueblo originario San Lucas Xolox.

En MEXIQUENSE Red de Mujeres del Estado de México analizarán el papel de la mujer en el ámbito político y social

 


Vecinos de Fraccionamiento Las Américas protestan por bares clandestinos

Manifestacion en instalaciones del ISSEMYM

Alcaldesa de Tecámac da el banderazo de salida a 40 unidades de la línea 4 del Mexibús

¿Aumentaron los contagios de Covid-19 durante las vacaciones de Semana Santa?

 

Durante la segunda semana de vacaciones se registraron 302 nuevos casos de Covid-19 en la entidad mexiquense, es decir, 45 casos más que los registrados durante la primera semana.

De acuerdo con el mapa de datos Covid-19 del gobierno federal, del 8 al 14 de abril se registraron 257 nuevos casos que se acumularon al total estatal, teniendo un crecimiento porcentual del .04%, respecto a cómo concluyó la semana anterior.
En lo que respecta al periodo del 15 al 21 de abril, las cifras oficiales indican que se registraron 302 nuevos casos, creciendo semanalmente .05%, por lo que hubo un crecimiento mayor en la segunda semana.
Previo a dicho periodo vacacional correspondiente a la semana del 1 al 7 de abril se registraron 433 nuevos casos de Covid-19 en la entidad, representando un incremento del .07% en el ritmo de contagios diarios, el mayor incremento del mes de abril.
Del 22 al 26 de abril, se han sumado 54 casos acumulados al total estatal, y estos se van actualizado cada 24 horas para ir sumando nuevos contagios diariamente.
¿Crecieron los contagios durante marzo?
Del 1 al 7 de marzo se acumularon mil 458 nuevos casos de Covid-19 en la entidad, creciendo en un .25% respecto al crecimiento semanal anterior; sin embargo, durante las dos semanas siguientes, el ritmo de contagios diarios se desaceleró.
De tal forma que del 8 al 14 del mismo mes se registraron 931 nuevos casos positivos equivalentes a un .16%. Mientras que, del 15 al 21 de marzo solo se acumularon 631 nuevos casos, desacelerando el ritmo de contagios diarios al solo tener un incremento del .11%, menor incremento porcentual al registrado una semana antes.
Pese a esta situación, durante la última semana de marzo, del 22 al 29 hubo un aceleramiento en el ritmo de crecimiento de contagios diarios, al tener 756 nuevos contagios, incrementando se en un .13%.
Cabe destacar que, del 1 al 31 de marzo se registraron 4 mil 004 casos de Covid-19. Mientras que, del 1 al 26 de abril, apenas se han acumulado mil 46 nuevos casos del SARS-COV-2.


Mantendrán protocolos Covid en escuelas del Edomex

 


En el marco del regreso a clases y pese a que el Estado de México se encuentra en color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, las medidas de prevención contra el Covid-19 al interior de los planteles educativos no serán eliminados y contrario a ello, se exhorta a las familias mexiquenses a mantenerse en alerta para evitar contagios del virus, informó el secretario de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez.

A diferencia de la Ciudad de México, en donde se han retirado las medidas de protección sanitaria de manera paulatina desde hace unas semanas, incluso en planteles educativos, en la entidad las recomendaciones a los alumnos en el marco del regreso a clases destacan el uso de cubrebocas, gel antibacterial, el lavado de manos y la sana distancia.

¿Cuáles son las medidas que todavía se están cuidando?, las recomendaciones a los padres de familia para que desde los hogares cuiden muy bien este filtro de sanidad, es decir, que los niños vayan con el cubrebocas, que se laven muy bien las manos de manera permanente, usen el gel, que traten de guardar la sana distancia con sus compañeros y en la escuela tenemos ese mismo protocolo, no lo hemos hecho a un lado, a pesar de que estamos en semáforo verde”, explicó Ernesto Nemer.

Durante su mensaje a medios realizado la mañana de este lunes 25 de abril, el funcionario estatal dio a conocer el regreso a clases en la modalidad presencial de 3.7 millones de alumnos de educación básica, media superior y superior, el cual registró un saldo blanco.

Puntualizó que la matrícula en el Estado de México es de 4.5 millones de alumnos, 353 mil docentes y 24 mil 700 centros de trabajo, de los cuales 22 mil 600 corresponden a la modalidad escolarizada (actividad presencial) y los restantes son de la modalidad no escolarizada, es decir, educación física, educación artística, educación abierta, para adultos, entre otras (no presencial).

Este lunes regresan a clase 3.7 millones de alumnos de educación básica, educación media superior, educación superior que regresaron la semana pasada y las universidades. Es importante decirles que 185 mil docentes del total regresaron de manera presencial y 21 mil 896 escuelas en la modalidad escolarizada. Ninguna escuela ha estado cerrada por Covid en el Estado de México de las escuelas del sistema educativo estatal”, explicó el funcionario.

Recordó que, para evitar cualquier incidente en el marco del regreso a clases, la Secretaría de Seguridad desplegó un operativo de más de cuatro mil 226 elementos que supervisan más de siete mil escuelas en diferentes regiones del Estado, con un apoyo de mil 263 unidades motorizadas y unidades de servicios médicos y ambulancias.

 

 

“No vamos a dejar morir a nuestros pacientes": protestan por la falta de medicinas en el oncológico del ISSEMyM

 


Familiares de pacientes con cáncer, atendidos en el Centro Oncológico del ISSEMyM, realizaron una manifestación para exigir la dotación de medicamentos que, desde hace dos meses, no reciben y es casi imposible que los adquieran de su propia bolsa.

Con pancartas como “Exigimos respuesta a la falta de medicamentos”, familiares de pacientes del centro oncológico se plantaron a las afueras de este nosocomio ubicado en avenida Las Torres de esta ciudad de Toluca.

Los inconformes señalaron que desde hace un par de meses no les han surtido medicamentos para sus pacientes y, por lo mismo, interrumpen sus tratamientos.

Aseguraron que, ante el alto costo que tienen las medicinas, es prácticamente imposible adquirirlas de su bolsillo, por lo que exigieron sean proporcionadas por el ISSEMyM.

La madre de un paciente de este centro detalló que si ella comprara el medicamento se gastaría casi 100 mil pesos por mes, lo que sin duda alguna le resultaría imposible.

Son medicinas muy caras que no podría pagar ni vendiendo lo que tengo, por eso pedimos a las autoridades del gobierno que las compren, pues además a ellos les descuentan de su sueldo cada quincena”, dijo una mujer al borde de las lágrimas.

Destacaron que en algunos casos les proporcionan vales de medicamentos, pero al momento de acudir a la farmacia no se lo surten.

Nosotros tenemos que comprarle a nuestro paciente parches de morfina pues tiene mucho dolor, pero los tenemos que comprar de nuestra bolsa, porque aquí no hay”, añadió otra de las inconformes.

Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades respectivas para adquirir los medicamentos que necesitan los pacientes, pues la enfermedad, dijeron, no va a esperar.

No vamos a dejar morir a nuestros pacientes, por eso decidimos manifestarnos para que las autoridades nos hagan caso o, de lo contrario, vamos a acudir a las instalaciones del gobierno estatal para realizar un plantón”, añadió otro inconforme.

Los manifestantes deslindaron al personal médico de este hospital oncológico, pues aseguraron que el trato ha sido el correcto, sin embargo, carecen de hasta lo más necesario para brindar la atención completa a sus pacientes.

Finalmente, minutos después de medio día, una comisión de familiares fue recibida por autoridades de este Centro Oncológico del ISSEMyM, por lo que la reunión se prolongó por varias horas.

 

Proponen que la violencia vicaria sea delito en Edomex y causal para perder la patria potestad

 


Los grupos parlamentarios del PRD y del PAN en el Congreso local propusieron reconocer en el Código Civil mexiquense la violencia vicaria y tipificarla como delito en el Código Penal, es decir, la que se ejerce hacia las o los hijos, madre, padre, hermanos, e incluso a animales de compañía, con el fin de herir y dañar a la mujer. Ese ilícito se perseguiría de oficio y se sancionaría con penas de cuatro a ocho años de prisión.

Las sanciones se incrementarían hasta en una tercera parte si el agresor incurriera en daño físico a las hijas o hijos de la víctima, personas adultas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia, o mascotas con las que la mujer tenga una relación afectiva. Además, el sujeto activo perdería todos los derechos con relación a la víctima y a las hijas e hijos de ella.

La propuesta incluye que si la o el servidor público retarda o entorpece maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia en la investigación de un delito de violencia vicaria, sustracción de menores o violencia familiar, se le impondrían de tres a ocho años de prisión y de 500 a mil 500 días multa y sería destituido e inhabilitado de seis a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

 

La iniciativa contempla que las y los integrantes de la familia que incurrieran en el delito de violencia familiar y/o violencia vicaria tendrían que reparar los daños y perjuicios ocasionados con dicha conducta, con autonomía de otro tipo de sanciones, e incluir en el delito de cohecho a la o el particular que aprovecharan su condición como profesionista para la comisión del delito, con las penas descritas y la inhabilitación para el ejercicio profesional. Además, la propuesta leída por la diputada del PRD, Viridiana Fuentes Cruz plantea reformas al Código Civil del Estado de México para señalar como causal para perder la patria potestad cualquier tipo o forma de violencia, incluida la familiar y vicaria y la posibilidad de recuperarla al acreditar haberse sometido satisfactoriamente a un proceso reeducativo de agresores y métodos de crianza positivos y de buenos tratos hacia niñas, niños y adolescentes, así como contar con valoraciones psicológicas y de trabajo social favorables y con el visto bueno de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

El pleno de la Legislatura local aprobó el pasado siete de abril adicionar el artículo 8 Ter a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, presentado por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con el fin de reconocer ese tipo de violencia en el capítulo primero, relativo a la violencia en el ámbito familiar.

Reconoce Edomex violencia vicaria: víctimas podrán denunciar ante un juez y solicitar medidas de protección

Fuentes Cruz afirmó que la violencia vicaria es intencionada, con la existencia de un sujeto activo, víctimas directas e indirectas, que se realiza de manera intencionada, y en muchas ocasiones se configura como un acto de venganza, para retener a la mujer y evitar el abandono y esa conducta, añadió, cuenta con la complicidad de una sociedad que cuestiona permanentemente a las mujeres, las priva de autoridad y pone en duda su palabra.

“Las mujeres suelen intentar que su voz se oiga en la escuela de sus hijas o hijos, entre las amistades, en la propia familia, en los juzgados, pero los imaginarios del “buen hombre” y la “mala mujer”, sustentados en roles y estereotipos de género, se imponen”, lamentó.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Víctimas, realizada por la organización Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, en colaboración con la empresa Altermind identificaron 205 casos de violencia vicaria, donde el promedio de edad de las víctimas fue de 39 años; todas fueron madres que en promedio tenían 1.9 hijos e hijas con edades promedio de 10 años.

En el 92% de los casos, explicó, el agresor contaba con recursos que le permitían favorecerse de los procesos legales e impedían a la víctima el acceso inmediato a la justicia y nueve de cada 10 agresores tuvieron facilidades de bloquear los procesos legales de la víctima y/o los recursos para tener fallos a su favor al tener cargos públicos el 21% de los agresores, tráfico de influencias el 50%, alargamiento del proceso legal un 72% y recursos económicos el 82%.

Además, el cien por ciento de las víctimas entrevistadas declararon haber sufrido violencia psicológica, física, patrimonial y económica, de manera previa a la violencia vicaria y el 71% de ellas declararon haber sufrido también violencia institucional en los procesos.

La colectiva Cam-Cai informó que, las víctimas de violencia vicaria que confluían en la organización habían experimentado también violencia patrimonial en el 50% de los casos, violencia económica en el 80%, violencia sexual en el 40%, violencia física en el 70% y violencia psicológica en todos los casos.

¿A cuánto ascienden los casos positivos de Covid-19 en el Edomex?

 


En las últimas 24 horas se registraron 123 nuevos casos del SARS-CoV-2 en la entidad mexiquense. De acuerdo con el mapa de datos Covid-19 del gobierno federal, hasta el 26 de abril de 2022 los casos positivos ascienden a 571 mil 779.

Cabe resaltar que el número de casos activos aumentó de 340 a 377, del 25 al 26 de abril, por lo que se registraron 37 nuevos pacientes que se contagiaron en los últimos 14 días.

De igual manera, el número de defunciones causadas por este virus llegó a la 47 mil 191 muertes acumuladas desde que inició la pandemia en el país.

Hasta este martes, aún se mantienen 115 mil 179 casos sospechosos por presentar sintomatología similar a la del Covid-19, por lo que se mantienen bajo observación médica mientras que 465 mil 216 mexiquenses han obtenido su alta tras una recuperación exitosa.

A pesar de que el ritmo de contagios es bajo, se recomienda continuar con las medidas de prevención sanitaria, así como completar el esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2.


Edoméx es el estado con mayor población, pero con menor número de jueces para impartir justicia

 


Aunque es la entidad con mayor población del país, existen 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes

Pese a ser el estado más poblado del país, el Estado de México es una de las entidades del país con menor número de jueces por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Sodi Cuellar, destacó que realizan esfuerzos para solucionar dicha problemática, como la implementación de los juzgados colmena y la justicia electrónica, entre otros.

Cabe recordar que, en un juzgado colmena, los jueces se dedican a su labor de impartir justicia; en tanto el administrador es responsable de los procesos administrativos propios del juzgado.

Mientras que según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, México tiene 126 millones 014 mil 024 habitantes. En lo que se refiere a la entidad hay 16 millones 992 mil 418 habitantes, esto es el 13.5% de la población nacional.

“El Edomex es uno de los estados que menos jueces tiene por cada 100 mil habitantes. Nosotros tenemos 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes, cuando la Ciudad de México, que es con la que nos comparamos, tiene 4.6 jueces por cada 100 mil habitantes”, externó el titular del TSJ.

Reconoció que los tribunales estatales se encuentran saturados, por lo que se tendrá que mejorar la eficiencia de los mismos, mediante la implementación de diversas estrategias, y la mediación es una de ellas.

“Estamos tomando una serie de medidas para que los procesos judiciales se resuelvan más rápido, los tribunales se despresuricen y el tiempo de duración de los juicios sea cada vez menor”, señaló.

El presidente del TSJ precisó que entre los casos que más atiende este poder, se encuentran: el tema familiar, que representan el 55% del total; los asuntos civil y mercantil, el 35% y de un 15 a 20%, la materia penal.

Por último, recordó que crearon un modelo de gestión operativa para medir tiempos, responsabilidades y cargas de trabajo con estadísticas al día.

 

Gertz Manero recibió regalos millonarios de Cárdenas Palomino



“Yo me pregunto por qué, a cambio de qué. Cuando uno ve estos flujos de dinero, creo que surgen muchísimas dudas. No quiero ser irresponsable, yo creo que de lo único que puedo hablar hoy es de una serie de preguntas”, señaló la periodista

La periodista Anabel Hernández reiteró que el actual fiscal general de la república recibió durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón “regalos millonarios” y dádivas por parte de Luis Cárdenas Palomino, exbrazo derecho de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de México encarcelado en EEUU por conspiración y narcotráfico.

“En la época en la que Gertz Manero era legislador —hay que recordar que fue diputado de Movimiento Ciudadano entre 2019 y 2012 durante el sexenio de Felipe Calderón— y simultáneamente era rector de la Universidad de las Américas CDMX, por alguna extraña razón que, debo admitir, aún no entiendo, Cárdenas Palomino le mandaba regalos millonarios y dádivas al fiscal en sus oficinas de la rectoría”.

“Yo me pregunto por qué, a cambio de qué. Cuando uno ve estos flujos de dinero, creo que surgen muchísimas dudas. No quiero ser irresponsable, yo creo que de lo único que puedo hablar hoy es de una serie de preguntas”, señaló la periodista en entrevista con Aristegui Noticias.

En su última columna para Deutsche Welle, la periodista explicó que en un lapso de ocho años, a través de la Universidad de las Américas y del dinero personal de Gertz Manero, él y su familia adquirieron 250 vehículos de lujo por 109 milllones 775 mil 99 pesos, los cuales en su mayoría eran Mercedez Benz, y al menos un Rolls Royce.

 “Ni al Chapo Guzmán ni al Mayo Zambada me los imagino teniendo simultáneamente 250 vehículos de lujo ¿Para qué? ¿Quién usaba esos automóviles de lujo? Yo no tengo una respuesta, pero son demasiados vehículos ¿Eran solo para él? ¿Eran para sus hijas?”, cuestionó Anabel Hernández.

Gertz Manero percibe un salario mensual por su cargo de fiscal de 164.000 pesos pesos mensuales, según la información dada por la Secretaría de Hacienda a fines del 2021. Pero según la investigación de la periodista de investigación, entre 2012 y 2020, la Universidad de las Américas — donde sus hijas son las propietarias— le pagó 92,2 millones de pesos, lo que equivale a casi 1 millón de pesos al mes.

“Esta universidad funciona como una especie de caja chica, que le compra departamentos en Nueva York, que paga incluso el impuesto predial de propiedades en Europa ¿Por que la univerisdad hace esto por una persona que ya no es rector del plantel?”.

Gertz Manero, quien es uno de los personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha estado en el ojo del huracán por las recientes polémicas en las que se ha visto involucrando, incluyendo la intervención o presunto espionaje a sus llamadas telefónicas que lo dejaron en evidencia respecto al caso contra Alejandra Cuevas y Laura Morán.

Cada una de sus decisiones, incluyendo persecusiones políticas contra ex funcionarios o colaboradores de AMLO, así como supuestos pleitos con otros miembros del gabinete, o el caso de Emilio Lozoya por Odebrecht y la liberación del general Cienfuegos, entre otros, lo han puesto en la mira de las autoridades estadounidenses.

 

PROGRAMA CONTROLA TU DIABETES TOTALMENTE GRATUITO



PROGRAMA

CONTROLA TU DIABETES
TOTALMENTE GRATUITO
ATIENDEN PRESTIGIADOS MEDICOS
MEXICANOS ESPECIALISTAS
AGENDA TU CITA.
5551167896/5536637656/5518647248
CLINICA "MEDICOS POR TU SALUD"
UBICADA EN:
IGNACIO COMONFORT NO.7
ENTRE AVENIDA REVOLUCION (30-30) Y 5 DE MAYO. COLONIA HOGARES MARLA.ECATEPEC DE MORELOS.
PARADA MEXIBUS "AGRICULTURA"
FRENTE UNIVERSIDAD EUROPEA Y VERIFICENTRO
CERCA INAPAM

GUARDIA CIVIL DE TECÁMAC DETUVO A UN INDIVIDUO QUE INGRESÓ A UNA AGENCIA DE AUTOMÓVILES

Joven de 21 años fue detenido luego de haber ingresado a una agencia de automóviles.



El encargado de seguridad interna solicitó el apoyo a la Guardia Civil luego de haber percibido a alguien en el techo del inmueble, por lo que los oficiales acudieron de inmediato a verificar.
A su llegada encontraron a un joven que quiso esconderse en el plafón del techo, rompiéndolo en el intento, por lo que quedó en riesgo de caer, siendo auxiliado por los oficiales para no causarse daño y posteriormente asegurado.
El sujeto, quien se identificó como Luis “N” de 21 años y un vehículo Atos en el que arribó al sitio, fueron trasladado ante la agencia del Ministerio Público para determinar su situación legal.