Directorio

Directorio

lunes, 8 de enero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Alta recaudación en Impuesto Predial logra Coacalco



+ El incremento de más del 20 por ciento en la recaudación es un reflejo del gobierno eficiente y responsable del presidente Erwin Castelán, asegura la síndico Nora Luz Chávez Hernández

La Tesorería del gobierno municipal de Coacalco ha logrado incrementar en más de un 20 por ciento la recaudación por concepto de pago del Impuesto Predial.
En la primera semana del año, las diferentes oficinas recaudadoras han recibido pagos por poco más de 5 millones de pesos, contra 3 millones 998 que se recaudaron en el mismo lapso durante el año pasado.
La síndico municipal Nora Luz Chávez Hernández señaló que la alta recaudación que se ha logrado en los primeros días del año, es sin duda un reflejo de la calidad de los servicios públicos que brinda el gobierno presidido por Erwin Castelán.
Hizo ver que en los poco más de dos años del periodo de la administración municipal de Coacalco, se han logrado mejoras sustantivas en materia de abasto de agua y en todos los servicios públicos.
Asimismo, agregó, en el actual Ayuntamiento 2016-2018 se ha realizado una fuerte inversión en materia de apoyos a planteles educativos y de impulso a la cultura y al rescate de la identidad municipal.
Por su parte, el tesorero del gobierno municipal, Luis Manuel Solano Urbán, hizo un llamado a los contribuyentes para que aprovechen los descuentos por pronto pago.
Dio a conocer que durante el mes de enero se ofrece un 8 por ciento de descuento, más otros 8 puntos porcentuales para los contribuyentes que pagaron su impuesto predial en el mes de enero del año pasado.
Asimismo, para el mes de febrero se ofrecerá un 6+6 de descuento y para el mes de marzo un 4+2 de descuento en el pago del Impuesto Predial.
El tesorero Luis Manuel Solano Urbán señaló que para los grupos vulnerables entre los que se cuentan a viudas, pensionados, jubilados y personas de la tercera edad, se ofrece un descuento del 34 por ciento en el pago del impuesto referido.
Descargar todos los archivos adjuntos en un archivo zip

Brecha de desigualdad, incontenible; se divide más el país


Ciudad de México, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro son las entidades donde el ingreso por habitante creció más en 13 años; Chiapas se rezaga


La brecha de desigualdad en México se ha acrecentado, al registrarse un mayor crecimiento del ingreso per cápita en las entidades más desarrolladas, en contraste con aquellas que se han rezagado.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), entre 2003 y 2016, la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Querétaro y Aguascalientes han tenido un crecimiento del indicador superior a aquellas entidades que tienen menor PIB por habitante.
La capital del país registró 2.7% de crecimiento promedio anual del PIB per cápita en el lapso mencionado; Nuevo León, 1.7%; Sonora, 1.8%; Querétaro, 3.0%, y Aguascalientes, 2.9 por ciento.
En contraste, el promedio anual del PIB per cápita en Chiapas y Tlaxcala se contrajo 0.3 por ciento.
Valeria Moy, directora general del observatorio México ¿cómo vamos?, dijo que los factores que explican las mayores disparidades son la educación y la infraestructura.
Expuso que en los estados rezagados la educación básica es de mala calidad, además de que están poco conectados hacia el interior de la República y con el resto del mundo.

DESIGUALDAD EN EL PAÍS SE PROFUNDIZA
En los últimos 13 años, las entidades federativas con mayor ingreso por habitante han registrado tasas de crecimiento más altas en este indicador que aquellas que se encuentran más rezagadas, lo cual ha agudizado las desigualdades regionales que existen en el país.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que entre 2003 y 2016, las entidades con mayor Producto Interno Bruto (PIB) por habitante son Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Querétaro y Aguascalientes, las cuales han tenido un crecimiento del indicador superior a aquellas entidades que tienen menor PIB por habitante, que son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y el Estado
de México.
Así, en el periodo de referencia, la capital del país registró una tasa de crecimiento promedio anual de su PIB per cápita de 2.7% en términos reales, Nuevo León de 1.7%, Sonora de 1.8%; y los mayores fueron reportados por los estados de Querétaro y Aguascalientes, con 3.0 y 2.9%, respectivamente.
Este avance contrasta con el desempeño del PIB por habitante en entidades como Chiapas y Tlaxcala, en donde se ha contraído 0.3% promedio anual entre 2003 y 2016 en cada una de ellas.
En el Estado de México ha crecido sólo 0.9%, mientras que en Oaxaca y Guerrero ha avanzado 1.2 y 1.4%, respectivamente.

CALIDAD EDUCATIVA
Valeria Moy, directora general del observatorio México ¿cómo vamos?, explicó en entrevista que el primer factor que explica las disparidades regionales es la calidad de la educación.
El tema sindical en el sector educativo del sur del país es un elemento que afecta el desempeño estatal. Oaxaca es el ejemplo palpable de ello, pero pasa también en los estados de Guerrero y Chiapas”.
Aseguró que cuando un territorio tiene capital humano sin capacitación se requiere mejorar la calidad educativa, “pero cómo se hace si los profesores no saben lo que enseñan, se vuelve un círculo vicioso”, dijo Moy.
Expuso que un punto neurálgico en los estados económicamente rezagados es la educación primaria y secundaria, pues su calidad es muy mala y eso repercute en el resto del ciclo educativo.
Ahorita en ciertos estados la prioridad es lo básico: que haya más niños que sepan leer, y que sepan explicar de qué se trata lo que leen. Niños que aprendan matemáticas básicas, que aprendan a tomar decisiones, a cultivarles la capacidad analítica. Sin embargo, los conflictos magisteriales impiden mayor avance en estos temas”, puntualizó.
INFRAESTRUCTURA
El segundo factor estructural que explica las disparidades regionales en el país es la conectividad, de acuerdo con la directora de México ¿cómo vamos?
Los estados del sur no están conectados, tanto al interior del país como hacia el exterior. Apenas empiezan a llegar los ductos de gas, y el grid eléctrico está menos desarrollado que en el resto del país. Si a esto le agregamos carreteras, puertos, aeropuertos y trenes para transporte de personas y mercancías, el rezago se agudiza”.
Moy manifestó que dotar de infraestructura al sur sería una estrategia más efectiva de combate a la pobreza que los propios programas sociales.
Cómo se va a instalar una empresa en esos lugares si no hay gas, electricidad o carreteras. Ese rezago es lo que explica por qué esas regiones no atraen tanta inversión como otras”, señaló Moy.
México, Nuevo León, Sonora, Querétaro y Aguascalientes, han tenido un crecimiento del indicador superior a aquellas entidades que tienen menor PIB por habitante, que son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y el Estado de México.

Aumento a la tortilla carece de fundamentos: Economía


La dependencia federal señaló que no es la primera vez que algún liderazgo de molineros se pronuncia por un incremento; la Profeco vigilará y sancionará cualquier aumento arbitrario

Las declaraciones atribuidas al presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), con respecto al incremento en el precio de dicho alimento, podrían ser violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica, aclaró la Secretaría de Economía (SE).
En un comunicado, la dependencia federal señaló que esta no es la primera vez que algún liderazgo de molineros se pronuncia por un incremento en los precios de la tortilla.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha remitido cartas para advertir que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores y tomados con el objetivo de manipular los precios, explicó.
En febrero del año pasado, recordó, la Secretaría de Economía solicitó a la Cofece una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas (PMA) en el mercado de producción y comercialización de tortilla en el estado de Jalisco.
En ese sentido, agregó que el organismo sancionó a dos liderazgos regionales y a un funcionario público estatal en noviembre de 2017, debido a que intentó coordinar incrementos en el precio de este alimento.
Te puede interesar: Baja 40% consumo de tortilla en México… y en EU se eleva
La SE refirió que el precio de la tortilla se ha ajustadoen 2017, de acuerdo con el impacto proporcional en la variación del precio de algunos de sus insumos, en particular los energéticos.
Subrayó que la declaración difundida este martes con relación al incremento en el precio de la tortilla carece de fundamento, porque el costo de la tonelada de maíz blanco se mantiene 11% por debajo de su precio de hace un año, siendo este el principal componente del costo de un kilogramo de tortilla.
Hacer una declaración anticipada de un ajuste coordinado de precios en cualquier sector de la economía es una violación flagrante a las leyes de competencia económica”, aseveró el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Comerciantes de tortillas acuerdan congelar precios


El precio de la tortilla aumentó cerca de un siete por ciento en los primeros 11 meses de 2017; actualmente el precio ponderado es de 14.01 pesos por kilo

Tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Economía, productores decidieron mantener los precios, bajo la promesa de que recibirán apoyos para reducir sus costos (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO
Comerciantes de tortillas en México decidieron no subir el precio de sus productos temporalmente tras una reunión con autoridades en la que recibieron la promesa de ayuda para mantener los costos a raya, en medio de un repunte inflacionario.
Los productores advirtieron esta semana que en los próximos días podrían subir hasta en un 20 por ciento el precio de la tortilla, ante las alzas en insumos como el maíz, la energía y los combustibles.
Pero tras una reunión el jueves con autoridades de la Secretaría de Economíadecidieron mantener los precios, bajo la promesa de que recibirán apoyos para reducir sus costos de operación, dijo Homero López, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla.
Nosotros no buscamos subir los precios indiscriminadamente, la reunión fue para encontrar una solución de fondo que finalmente obtuvimos. Esperamos la próxima semana detallar las acciones que vamos a seguir", comentó López, quien asegura que su organización representa a un 80 por ciento de las tortillerías del país.
En tanto, el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, dijo que en la reunión se "revisaron las condiciones del mercado y vimos cómo podríamos encontrar mecanismos que ayuden a ser más competitivos".
El precio de la tortilla aumentó cerca de un siete por ciento en los primeros 11 meses de 2017. Actualmente el precio ponderado es de 14.01 pesos por kilo, según cifras oficiales.
Más que un pacto fue que revisamos las condiciones de mercado. Ellos están de acuerdo que no hay condiciones suficientes para aumentar ahorita precios", afirmó Garza.
Una posible alza en el precio de la tortilla es altamente sensible en México, especialmente en medio del repunte de la inflación que ha trepado a niveles no vistos en 16 años a un 6.69 por ciento.


Reconoce Peña pendientes en seguridad y economía


El Presidente reconoció con 'sentido autocrítico' que en este último año de su sexenio se trabaja en temas pendientes como la inseguridad y la desigualdad económica

Foto: Presidencia
GUADALAJARA, JALISCO
Ante vecinos y empresarios de Jalisco, el presidente Enrique Peña Nietoreconoció con “sentido autocrítico” pendientes en los que trabaja su Administración en este último año del sexenio, como es la inseguridad y desigualdad económica que, particularmente, subsiste entre la región norte y sur del país.
El mandatario inauguró el Macrolibramiento de Guadalajara que tuvo una inversión superior a los 8 mil 500 millones de pesos de capital privado.
Tenemos que combatir con mayor eficiencia la corrupción, tenemos que combatir, por supuesto, la violencia y la inseguridad que particularmente se ha anidado en algunas regiones del país, son de los retos que están por delante.
Tenemos que combatir aún las enormes desigualdades qué hay en nuestra sociedad en las diferentes regiones, pero al tiempo que con ese sentido de autocrítica reconocemos esos retos también es para mencionar los logros y avances qué hay”, aseveró.
En este sentido, subrayó que las inversiones en distintos sectores de la economía han permitido el crecimiento de Mexico en su conjunto pese al panorama financiero internacional. Las cifras de empleo son muestra de este avance, refirió.
Que como nunca antes en su historia se están generando los empleos que nunca antes se habían generado, este año habremos de llegar a 4 millones de empleos, prácticamente la misma cantidad de empleos que se generaron en las dos anteriores administraciones”, manifestó.
También destacó el buen paso de la industria turística en la que nuestro país es el octavo destino a nivel internacional.
Peña Nieto informó que tan solo en Jalisco en materia de infraestructura de comunicaciones se han invertido más de 50 mil millones de pesos.
"'FAKE MEWS', LO DE OSORIO CHONG"
“Fake news”respondió Enrique Peña Nieto sobre la versión de la inminente salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la secretaria de Gobernación
A pregunta expresa de los reporteros abordo del TP01 el mandatario sonrió y dijo que ya había visto la noticia, pero “fake news” expresó y regreso a su asiento.

Crisis de autoridad o indignación moral en México



Cuando la gente inicia con acciones propias para combatir la inseguridad en sus comunidades, es porque el Estado ha dejado de cumplir con las atribuciones que la sociedad le confirió, refiere un análisis del CIDE a la que llama Teoría de la confianza interactiva.
A-






Civiles que hacen justicia por su propia mano contra el crimen organizado o delincuentes comunes se ha extendido a lo largo y ancho de la República Mexicana. Desde las ‘autodefensas’ en Michoacán hasta asaltantes que son sometidos por la gente en autobuses y microbuses del Estado de México y la capital mexicana, tomar justicia por propia mano se está haciendo más evidente.

Presente en diferentes etapas de la vida social de México y América Latina, esta manifestación habla de una crisis de autoridad y en el contexto mexicano forma parte de una crisis del Estado, describe un estudio realizado por Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

"En los últimos 26 años se han registrado al menos 366 casos relacionados con el linchamiento en diferentes entidades de la República Mexicana, fenómeno que se registra principalmente en la zona centro-sur del país", refiere el estudio Linchamientos en México: recuento de un periodo largo (1988-2014), hecho por la UAM.

TEORÍA DE LA CONFIANZA INTERACTIVA

“Hay lugares donde la gente se organiza a pesar de que los indicadores delictivos no son elevados, mientras que en otros nunca han surgido asociaciones de defensa, aunque la tasa de criminalidad es alta”, dice por su parte Daniel Zizumbo Colunga, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en una reciente investigación.



El especialista estudia los motivos que impulsan a las personas a asociarse con sus vecinos para defenderse del crimen o a tomar justicia por su propia mano. La investigación evalúa diferentes tipos de conductas, desde la colocación de cámaras y casetas de vigilancia, hasta la participación en linchamientos.

Por ello, Zizumbo Colunga propone la teoría de la confianza interactiva, según la cual, en comunidades donde la población desconfía del Estado, las personas utilizan sus propios recursos, como vendría siendo el capital social o la confianza en la comunidad, para sustituirlo y emprender acciones para castigar o combatir el crimen.

Lo que el investigador hizo fue analizar todos los datos, desde 2010 hasta 2015, de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), la cual preguntó a los ciudadanos si se habían organizado con sus vecinos para defenderse del crimen.

“Veo que la gente que tiene más confianza en sus vecinos es más propensa a organizarse con ellos para defenderse del crimen, pero más importante aún, veo si la asociación entre esas dos variables es más fuerte en lugares en donde la gente desconfía de las autoridades de procuración de justicia”, dijo en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Con base en datos de la Envipe, se estima que entre 11 y 12 por ciento de la población se reúne al menos una vez al año con sus vecinos para defenderse del crimen de distintas maneras.

Además –apunta el especialista- una encuesta elaborada para su investigación muestra que las personas que participan en estos grupos son más propensas a afirmar que recurrirían a estas asociaciones para hacer justicia, en caso de que alguno de sus familiares sufra un daño como consecuencia de una acción delictiva.

“Encuentro que la confianza en los vecinos no se traduce automáticamente en la posibilidad de juntarse con ellos para defenderse del crimen; sin embargo, en contextos en que la confianza en la policía y las autoridades de procuración de justicia se ha deteriorado, en esos lugares la confianza comunitaria se está transformando en una mayor proclividad para formar organizaciones anticriminales”, destacó.



EXPERIMENTO DE LABORATORIO

Para sostener la teoría de la confianza interactiva, Zizumbo realizó también experimentos de laboratorio. En uno de ellos participó un aproximado de 400 estudiantes de la UNAM, quienes de manera aleatoria fueron divididos en grupos que leyeron, cada uno de ellos, una versión distinta de un artículo periodístico, esto, para analizar lo que ocurre cuando se manipula la percepción de confianza que tiene la ciudadanía sobre la sociedad y la policía. Para ello, redactó cuatro versiones de una noticia, partiendo del supuesto de que el crimen organizado se había apoderado de la ayuda que la gente había mandado a un pueblo de Guerrero afectado por un huracán.

“A un grupo de estudiantes se les dijo que la gente de ese pueblo se estaba empezando a reunir, que eran confiables y tenían una gran capacidad de organización, y en otra versión la gente no cooperaba, era poco confiable y había problemas de organización. Al final, les preguntaba si la gente confiable o preocupada debería enfrentar directa y violentamente al crimen organizado, y lo que encuentro es que cuando se transmite la sensación de que la población está más cohesionada, los alumnos decían que sí deberían organizarse y confrontar al crimen organizado”, señaló.

Dentro del experimento de laboratorio, las noticias también describían de distinta manera la actitud de la policía: en algunas versiones se les mostraba desinteresados y apáticos, mientras que en otras les describía condescendientes y preocupados. Al igual que en el análisis de la Envipe, cuando los cuerpos policiacos se perciben ajenos a la protección ciudadana, es cuando la desconfianza de los vecinos se traduce en un apoyo a las acciones de justicia vigilante.

Meade, con más cobertura pero mejor calificación a Anaya

Las Precampaña


El precandidato del PRI fue el que atrajo más reflectores en el inicio de las precampañas, en diciembre, pero el panista fue quien obtuvo más notas positivas.


El precandidato del PRI, José Antonio Meade, fue el que atrajo más reflectores en el inicio de las precampañas, en diciembre; el panista Ricardo Anaya fue el que obtuvo más notas positivas. Entre los aspirantes por la vía independiente, Zavala fue la de mayor cobertura y, de todos los aspirantes, la que menos negativos tuvo el mes pasado.

EFECTO JUANA

Gran sensación ocasionó la esposa de Meade, Juana, quien estuvo presente en 10% de su cobertura mediática. Meade se registró como candidato, digo, como precandidato del PRI; nombró a Nuño como su coordinador de campaña, lo que representó el 7% de su cobertura mediática, e inició su precampaña en San Juan Chamula. Al proponer un examen médico, físico y mental a los aspirantes, Anaya le reviró: “hazte un examen, pero de conciencia”. ¡Ouch! El PRI formalizó su alianza con el PVEM y el Panal, esto después de que liberaran a Elba Esther Gordillo. Acusaron a Meade de encubrir desvíos de Hacienda a campañas, y el Financial Times pronosticó que el priista, perdón, ciudadano, ganará la elección. Por lo pronto, en diciembre fue el aspirante con mayor cobertura.

"ESTO SOY"

López Obrador sigue dando de qué hablar y sigue recibiendo una gran cobertura. La esposa de AMLO, Beatriz, le cantó y apareció en 4% de su cobertura. Formalizó su registro como candidato, la sorpresa del año, siendo este su tema más mediático al representar el 27% de su cobertura. Las críticas no se hicieron esperar tras su propuesta de otorgar amnistía al crimen organizado. Presentó a su gabinete en caso de ser electo como próximo presidente. Morena, PT y PES integraron su coalición rumbo al 1 de julio. AMLO reiteró que, de ganar la Presidencia, cancelará la reforma educativa y Mancera lo criticó por su propuesta de beca a los ninis, pues no hay de dónde salga el varo. En el balance general, obtuvo más positivos que Meade en diciembre.

¿NO QUE NO?

Gran mes para el niño desaparecido, digo, el niño maravilla. Logró hacerse de la candidatura, venciendo a todos sus rivales. Dicho tema representó el 38% de su cobertura mediática. Registró la coalición Por México al Frente, y Mancera dijo apoyará su candidatura. Grabó su primer spot que dio mucho de qué hablar, pues tocó una rolita con Juan Zepeda. Respondió a Meade y le dijo: “Hazte un examen de conciencia”; propuso el “salario básico universal”, y presentó su plataforma en línea para que sigan sus actividades de campaña. En diciembre fue quien más cobertura positiva obtuvo de todos los contendientes a la Presidencia. Veremos qué papel juega su esposa Carolina, pues aún no sale en la campaña.

TRAS LAS FIRMAS

Los medios siguen hablando de Zavala y ella se deja consentir. Su principal tema en diciembre fue que ocupa el segundo lugar en firmas recabadas por los aspirantes independientes a la Presidencia, esto le generó el 19% de su cobertura. Tras el destape de Anaya hubo muchos comentarios sobre la postura que Zavala tomaría, finalmente dijo: “no declinaré por nadie”. Criticó el gasto público de los candidatos y cuestionó la propuesta de AMLO sobre el otorgamiento de amnistía al crimen organizado. Propuso hacer una cárcel para los “políticos corruptos” y recabó firmas en la Basílica de Guadalupe. Fue la candidata con el menor porcentaje de negativos en diciembre.

YA MERITO

Una cosa es obtener las firmas necesarias, y otra muy distinta es que el INE las valide. Parece que ese es el gran problema que enfrenta El Bronco. Si bien, por mucho, ya superó las firmas, más del 55% las obtuvo en su estado, es decir, en Nuevo León, esto representó el 16% de su cobertura. Mucho se le cuestionó el método, pues usó a parte de su gabinete para recabar las firmas. Pidió licencia como gobernador de Nuevo León para hacer campaña; sin embargo, los delitos van al alza. Estuvo presente en la FIL y su suegra busca una alcaldía independiente en Nuevo León. De todos los aspirantes fue el que menor cobertura mediática obtuvo.

Fernanda de la Rosa: El agua potable debe ser para toda la ciudadanía y no para los zonales


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" de la mano con la gente y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.



Ecatepec de Morelos, México.- Más de 200 personas asistieron al tanque N. 1-B en la colonia Hank González, para exigir la repartición equitativa del vital líquido, para buscar posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable, tanto en línea, al igual el servicio en tinacos cisterna, esto en las colonias afectadas como La Lomita, Arboledas Xalostoc y la zona alta de San Andrés de la Cañada.
Acudió al lugar, la duodécima regidora Fernanda de la Rosa, preocupada para darle solución a dichas problemáticas, minutos más tarde, se dio cita el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), Jesús Antonio Caballero Díaz.
Uno de los puntos acordados, fue retomar el calendario habitual de la repartición de pipas de agua potable en los días establecidos.
Además, de retomar las reuniones con diferentes ciudadanos de diversas colonias como Fuentes de Aragón, Valle de Anáhuac, Cardonal Xalostoc, Jardines de Morelos, sección Ríos y Santa María Xalostoc.
Estuvo acompañada por vecinos, del líder de la zona, Addyel García Castro y autoridades municipales, quienes asistieron al punto mencionado a verificar la escasez del vital líquido y así dar pronta solución a dichas problemáticas de las comunidades de la región alta de San Andrés de la Cañada.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.


Meade, Anaya, y AMLO, tres proyectos de nación diferentes



Por Jaime Hernández Cruz
Estudiante de derecho en la
Universidad Tecnológica de México.

Son los tres candidatos punteros en las últimas encuestas, son los tres candidatos de los cuatro partidos con mayor padrón electoral en el país y los tres tienen proyectos de gobierno muy diferentes.
Las elecciones presidenciales de 2018 representarán la tercer contienda presidencial del polémico Andrés Manuel López Obrador, ahora en el partido que fundo en 2014 (Morena); por el PRI contendrá José Antonio Meade, único secretario de estado que ha trabajado en dos administraciones de gobierno federal de partidos diferentes y por el PAN competirá el joven político queretano Ricardo Anaya, que como máximos cargos en su semblanza política podremos mencionar que fue Presidente de la Camara de Diputados de 2013 a 2014 y Presidente Nacional del PAN.
En este sentido el político tabasqueño en su proyecto de nación presentado el 20 de noviembre de 2017, en el llamado Plan de Desarrollo 2018 – 2024, propone siete puntos: combate a la corrupción, Estado de derecho, seguridad, cumplimiento de la ley, ejecución realista de los recursos económicos, libertad, educación y cultura
En el combate a la corrupción propone la ley federal de combate de conflictos de interés con el objeto de dar autonomía a las instituciones, también propone eliminar el fuero del presidente, y evitar la participación de empresas fantasma. Respecto al Estado de Derecho AMLO propone la creación del Colegio Nacional de Seguridad Pública para formar mandos policiales de excelencia, dar mayor autonomía y facultades de sanción a la Auditoría Superior de la Federación, reformar el articulo 19 constitucional para establecer prisión preventiva oficiosa con delitos relacionados con corrupción.
En este contexto, también propone la descentralización de la administración pública federal, la construcción de dos refinerías, la puesta en marcha del Tren Turístico Transpeninsular , de Mérida, Yucatán, a Tijuana, Baja California. A su vez, también planea que dejen de ser obligatorios los exámenes de admisión en la educación superior.
Después del destape presidencial y el arropo de los tres sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade hasta el momento tiene muy claro dos propuestas: combate frontal a la corrupción y la prioridad de la economía.
En cuanto al tema de la corrupción Meade ha manifestado en continuar con las políticas de la presente administración federal (sistema nacional anticorrupción), y en cuanto a la economía ha manifestado que con la serie de reformas de Peña Nieto, reitera van a ser beneficiadas las familias mexicanas.
El único precandidato de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, propone como principal propuesta de dicho frente, la Renta Básica Universal que es: un ingreso regular que se paga en efectivo a todos los miembros de una sociedad sin importar los ingresos que obtengan de otras fuentes y sin ponerles ninguna condición. A primera vista suena una propuesta atractiva ya que como argumenta Anaya, es el mejor mecanismo para erradicar la pobreza. Sin embargo ¿cuánto dinero se le daría a todos los ciudadanos? y de ¿donde se sacaría dicho dinero?
Una vez citados los tres proyectos de nación podemos concluir que el proyecto de AMLO en cuanto a infraestructura, se refiere es confuso por que los recursos para la construcción de las refinerías y el tren no solo dependen del ejecutivo; de igual manera que la renta básica universal planteada por Anaya. Las propuestas de Meade son más de lo mismo, haciendo alusión a este sexenio presidencial.







Destaca Alfredo Del Mazo abasto del 81% en unidades médicas del Edoméx




• Informa que el Estado de México es la entidad que más consultas médicas brinda a nivel nacional, con 40 millones al año.
• Afilian al Seguro Popular a más de 318 mil mexiquenses durante la actual administración.
• Reconoce Del Mazo Maza labor de los más de 32 mil enfermaras y enfermeros de la entidad.
• Anuncia mandatario mexiquense que se les brindarán cursos de actualización y capacitación, además de certificarlos.



Toluca, Estado de México, 8 de enero de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que en cuatro meses de la administración estatal, y atendiendo las demandas de los mexiquenses, en las mil 272 unidades médicas de la entidad ya se cuenta con el 81 por ciento de abasto de medicinas e insumos.

Manifestó que con esta acción se cumple con una de las principales solicitudes que tiene la población, que es la de contar con servicios de salud de calidad.

“Uno de nuestros principales compromisos fue precisamente ése, darle a los mexiquenses un buen sistema de salud, con médicos, enfermeras preparados, que además tuvieran esa gran calidad y calidez de atención a quienes requirieran sus servicios, pero además de contar con los insumos y las medicinas necesarias para poder atenderlos.

“Éste es parte del compromiso que se hizo y que debemos de mantener, conservar y crecer para que sea precisamente ésta una de las atenciones más sensibles que podamos dar a los mexiquenses”, afirmó.

En el marco de la celebración del Día de la Enfermera y del Enfermero, el mandatario estatal indicó que el Estado de México es la entidad del país que más consultas médicas brinda al año, con más de 40 millones.

Señaló también que durante los últimos cuatro meses, se han afiliado al Seguro Popular a cerca de 318 mil mexiquenses.

Alfredo Del Mazo reconoció la labor de las más de 32 mil enfermeras y enfermeros adscritos a las diferentes instituciones de salud de la entidad, a quienes les dijo, que se trabajará para que tengan mejores condiciones laborales y personales.

Sostuvo que se fortalecerá la plantilla de personal, ya que actualmente en el Estado de México se cuenta con dos enfermeras por cada mil habitantes, cuando la Organización Panamericana de la Salud, recomienda que sean cinco por cada mil personas.


Agregó que se ampliará la cobertura de la carrera de enfermería y se incorporará su impartición en más programas de enseñanza técnica; se fortalecerá el nivel de preparación de este sector a través de la certificación ante el Consejo Mexicano de Enfermería, y otorgarán facilidades para que participen en congresos, foros y talleres.

“Para fortalecer el nivel de preparación de todos ustedes, invertiremos en su formación como especialistas, buscaremos certificarlos ante el Consejo Mexicano de Enfermería y les daremos facilidades para que puedan actualizarse en congresos, foros y talleres”, anunció.

Del Mazo Maza destacó también algunas de las acciones en materia de salud que se han realizado durante su administración, como el fortalecimiento de la infraestructura médica con la inauguración del Hospital de Atarasquillo en Lerma, el área de Pediatría en el Hospital de San Felipe del Progreso y la ampliación del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud en Soyaniquilpan.

Además de la aplicación de más de un millón y medio de vacunas, durante la Tercera Semana Nacional de Vacunación, aunado a las dosis destinadas para prevenir la influenza en la temporada invernal.

En este evento, acompañado por los Secretarios de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, y de Educación, Juan Jaffet Millán Márquez, el Gobernador entregó reconocimientos a enfermeras y enfermeros destacados en su labor.

Evita GEM deserción escolar con beca de permanencia escolar



• Apoya Gobierno mexiquense para que estudiantes mexiquenses continúen sus estudios.
• Es Dara Saraí Claudio Morales beneficiaria de esta beca que le permite continuar sus estudios a nivel superior.
• Llevan más de 93 mil beneficiarios con este apoyo que inició en el ciclo escolar 2011-2012.

Toluca, Estado de México, 8 de enero de 2018. Con el objetivo de disminuir el abandono escolar entre los estudiantes mexiquenses en desventaja económica, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, entrega Becas de Permanencia Escolar para que estudiantes de educación media superior y superior puedan seguirse preparando académicamente.

Durante 2017, 12 mil 665 alumnos de la entidad recibieron este apoyo económico que les permite continuar con su preparación: 7 mil 673 de media superior obtuvieron una beca de dos mil 500 pesos; y 4 mil 992 de superior, se hicieron acreedores a un apoyo de 4 mil pesos.

Ejemplo de la utilidad de estos apoyos es Dara Saraí Claudio Morales, estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en lengua extranjera Inglés, en la Escuela Normal de Atlacomulco, quien dice, esta beca le ha ayudado a continuar sus estudios a nivel superior.

“Quiero agradecer al Gobierno del Estado de México porque esta oportunidad nos abre las puertas para ser mejores estudiantes, mejores personas y a que nuestra capacidad no se limite por la economía y alcancemos nuestros sueños y nuestras metas en cualquier profesión que queramos desempeñar”, comentó Dara, quien todos los días viaja de El Oro a Atlacomulco para lograr su meta de ser docente.

En este programa pueden participar alumnos de las Escuelas Normales, Tecnológicos y Universidades de control estatal, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Chapingo, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Conservatorio de Música del Estado de México, Centros de Bachillerato Tecnológico, Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, Colegios de Bachilleres del Estado de México, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de México, Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México y Telebachilleratos comunitarios.

Los requisitos para tener acceso a esta beca son: constancia que acredite su inscripción en alguna de las instituciones públicas oficiales de educación media superior y superior; escrito donde se especifique, bajo protesta de decir verdad, el ingreso de los padres o tutores y si son beneficiarios de dos o más programas federales y/o estatales; acta de nacimiento; Clave Única de Registro de Población; y comprobante de domicilio en el Estado de México.

En el Estado de México, el programa Becas de permanencia comenzó a funcionar en el Ciclo Escolar 2011-2012 y a la fecha ha beneficiado a poco más de 93 mil 700 estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios.

Para mayores informes, comunicarse al Departamento de Becas de la Secretaría de Educación al 2139063 y 2154433 o escribir al correo electrónico deptobecas352@gmail.com.

Ligas de descarga:

Osorio Chong dejará Segob; buscará un lugar en el Senado


El PRI estima que el exgobernador de Hidalgo quedaría registrado entre los aspirantes al Senado por la vía plurinominal.
A-




Miguel Ángel Osorio Chong dejará su cargo como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), para buscar una posición en el Senado de la República.

En el PRI se reconoce que el político hidalguense será parte de la lista de los aspirantes del partido a un escaño, por lo que se harán ajustes en el gabinete federal para nombrar a un nuevo encargado de la política interna del país.

En el tricolor estiman que el exgobernador de Hidalgo quedaría registrado entre los aspirantes al Senado por la vía plurinominal.

Se prevé que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto haga el anuncio oficial de los cambios que habrá en su gabinete, principalmente para definir al nuevo titular de Gobernación.

Cierran Filas en “Proyecto por México” ante el proceso electoral 2018


Tanango del Valle.- El pasado sábado 6 de enero, el Líder Nacional de Proyecto por México, Mario Cervantes Montero, convocó a una reunión de trabajo a la estructura estatal y dirigencias municipales de Proyecto por México en la entidad, con motivo de fijar la postura y las líneas de acción que esta organización mantendrá frente al proceso electoral que se avecina.
Con la asistencia de 90 dirigentes municipales y la estructura estatal, Cervantes Montero señaló la estrategia y las pautas a seguir en cada uno de los municipios en donde la Agrupación Política Nacional tiene presencia y sobre todo en donde existen aspiraciones de parte de los miembros que integran las estructuras de la agrupación.
Mario Cervantes puntualizó que la organización incidirá en este proceso electoral, así como lo ha hecho en otros procesos y recientemente en la elección a Gobernador del Estado de México, en donde Proyecto por México tuvo una importante participación sumando votos al proyecto que encabezó en su momento el actual Gobernador Constitucional, Alfredo del Mazo Maza.
“Buscaremos una vez más incidir en este proceso, no sólo como espectadores o movilizadores, Proyecto por México tiene propuestas viables y competitivas y las vamos a respaldar, vamos a impulsar las aspiraciones de aquellos dirigentes o miembros de nuestra estructura, que pretendan buscar espacios de representación popular, no vamos a escatimar en apuntalar sus pretensiones, vamos a empujar fuerte a nuestros Proyectistas”, externó el Líder Nacional, Mario Cervantes Montero en la mesa de trabajo.
Proyecto por México va por candidaturas a presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, diputaciones federales y locales en las diferentes regiones del Estado; municipios como Ecatepec, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Acambay, San Antonio La Isla, Calimaya, San Felipe del Progreso, Tenango del Valle, Sultepec, Texcaltitlan, Coatepec Harinas, Jiquipilco, Capulhuac, Almoloya del rio, Timilpan, Cuautitlàn Izcalli Aculco, Tejupilco, Tianguistenco, Temoaya, Morelos, Jaltenco, Amatepec, Villa Guerrero, Zinacantepec, Chalco, Amecameca, entre otros más, en donde los dirigentes municipales han levantado la mano y han externado sus aspiraciones.
Los Dirigentes Municipales de Proyecto por México, reiteraron su apoyo y respaldo a su Líder Nacional, Mario Cervantes Montero y a la dirigencia estatal y se comprometieron a mantenerse firmes en la mística de unidad, trabajo y quehacer político que distingue a la Agrupación Política Nacional, sostener e incrementar “La Fuerza Social” que es la base de su presencia en el escenario político.