Directorio

Directorio

lunes, 12 de septiembre de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

DOMADORES DE FUEGO MARAVILLARON A 30 MIL PERSONAS



Con gran éxito se celebró la primera edición del Festival Domadores de Fuego, gran fiesta familiar, donde se combinó el folklor de la música mexicana con la magia de la pirotecnia, identidad y renombre de Tultepec, dentro y fuera de las fronteras de México.

El espectáculo fue posible gracias a las gestiones del diputado federal Omar Ortega Álvarez, quien logró captar recursos de la federación a través de la Secretaría de Cultura quienes en coordinación con el Ayuntamiento local, promovieron este festival con el objetivo de difundir el arte que da identidad a Tultepec, y le ha ganado el mote de Capital de la Pirotecnia en México.
Al dar la bienvenida a miles de asistentes, el alcalde Armando Portuguez Fuentes reconoció y agradeció las gestiones del diputado Federal Omar Ortega por hacer posible el Primer Festival de Domadores de Fuego, con el objetivo de mostrar la riqueza cultural de Tultepec, encaminándolo a convertirse en Pueblo con Encanto o Pueblo Mágico.
La fiesta a la que asistieron cerca de 18 mil personas el pasado sábado, inició con la agrupación, Banda La Saucera, representantes del género regional sinaloense, quienes hicieron cantar y bailar al público asistente en la explanada municipal.
En esta primera edición, Los Domadores de Fuego fueron: Pirotecnia Olivares, de Agustín Olivares, segundo lugar en la Feria Nacional de la Pirotecnia (FNP) 2010, y tercero en 2016; Pirotecnia Rojas de Onésimo Rojas, primer lugar de la FNP 2014. El Barrilito, de Ricardo Solano, tercer lugar en la FNP 2011.
También participaron Luna Pirotecnia, de Juventino Luna Rodríguez, empresa con 95 años de antiguedad; y Pireemar, de Manuel Reyes, con más de 150 años, cuatro generaciones dedicadas a la pirotecnia, primer lugar en la FNP 2011, segundo lugar en 2012 y primer lugar en 2015; que los han hecho merecedores de reconocimientos nacionales e internacionales.
El lanzamiento de un globo de cantolla marcó el inicio de la quema de los tres castillos de torre alusivos al Primer Festival Domadores de Fuego, al ritmo de la canción México en la Piel, en voz de Luis Miguel, ante las miradas de asombro de las miles de familias presentes que hicieron de éste, un espectáculo en armonía familiar.
La gran celebración continuó el domingo con el Ballet México Folklórico de Tultepec, con 30 años de trayectoria artística, y con la agrupación vocal Mariachi Los Mexiquenses.
Enseguida se presentó el Mariachi Vargas de Tecalitlán, bajo la dirección de Rubén Fuentes y Carlos Martínez, quienes interpretaron lo mejor de la música mexicana y un popurrí con canciones de Juan Gabriel a manera de homenaje.
La primera edición de Los Domadores del Fuego, concluyó ante la presencia de 12 mil asistentes, al ritmo del piromusical Violín Huapango y El Son de la Negra, y como colofón, la elevación de decenas de globos de cantolla que iluminaron el cielo e invitaron al público el próximo año, a una edición más de esta fiesta con la que se promueve la magia de la pirotecnia.



INVERSIÓN DE 15 MILLONES DE PESOS EN PARQUE INDUSTRIAL CUAMATLA



Los Gobiernos de Cuautitlán Izcalli y del Estado de México invertirán 15 millones de pesos en la colocación de concreto hidráulico en 1,120 metros líneales del Parque Industrial Cuamatla, uno de los centros industriales de mayor relevancia en la zona, anunció el Alcalde, Víctor Estrada Garibay. Advirtió asimismo que esta área es una de las más sentidas desde hace 25 años, donde los empresarios han expresado preocupación por las pésimas condiciones en que se encuentran las vialidades. La inversión recién aprobada para modernizar la vía, facilitará la movilidad del transporte de carga y peatones, además de ofrecer mayor seguridad y mejorar la imagen urbana.

INICIA EN TLALNEPANTLA EL FESTIVAL CULTURAL “TIERRA DE ENMEDIO”



Con la presentación de la Orquesta de Estudiantes del Centro para la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco” y de la soprano Evelyn Montes, dio inicio el Festival Cultural 2016 “Tierra de Enmedio”, mismo que enmarca las celebraciones por el aniversario de la Erección de Tlalnepantla como ciudad y de la Independencia de México.
La presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, aseguró que esta propuesta que se desarrollará del 10 al 18 de septiembre contará con más de 150 eventos culturales, en 40 distintos espacios de la localidad, reafirmando así lo importante que es para administración 2016-2018 la promoción del arte y que la cultura llegue a cada rincón.
Este festival, explicó, busca que quienes habitan aquí sean protagonistas y promotores del mismo y no sólo traer a grandes personalidades o artistas famosos como Armando Manzanero que se presentará este martes 13 de septiembre en el Teatro Algarabía.
Durante esta semana, reiteró, los tlalnepantlenses se apropiarán de sus espacios públicos; regresarán a ellos para que los jóvenes y los niños se acerquen a la cultura y el arte.
“Este municipio es una tierra con una gran historia y cultura, conformado por 265 comunidades dentro de las cuales destacan los 19 pueblos originarios que son, precisamente, donde se encuentran las tradiciones de todos sus habitantes.
“Es por ello, que la importancia que tiene Tlalnepantla no puede pasar desapercibida, ya que si no hay cultura no existe la identidad. Es algo que se tiene que promover todos los días, porque hay que saber de dónde se viene y a dónde se va”, afirmó la alcaldesa.
Ugalde Alegría agregó “necesitamos hacer un frente común ante la violencia y la delincuencia; tenemos que privilegiar ese regreso a nuestros orígenes; enseñarles a nuestros niños y jóvenes lo importante que es tener arraigo y pertenecer a un lugar, a un pedacito de tierra y la cultura y las arte nos permite ir hacia esas raíces.
“Este festival nos llena de orgullo, de alegría y entusiasmo. Espero que podamos contagiárselo a todos”, expresó la presidenta municipal.
Por su parte, el director del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes, Francisco Xavier Estrada Arriaga, informó que a lo largo de nueve días se movilizará a un gran número de artistas, escritores, pintores y grupos de danza de todo tipo, con el objetivo de que la ciudadanía y el arte se incorporen en un sólo momento.
Además, dijo, esta propuesta busca lograr que Tlalnepantla tenga su propio festival y se le reconozca a nivel nacional.
Cabe destacar que durante estos días se efectuarán muestras gastronómicas, ballet, fomento a la lectura, pláticas culturales, presentaciones musicales, obras de teatro, entre muchas otras actividades.
Como parte del festival y para conmemorar el Grito de Independencia, este jueves 15, la explanada municipal vivirá una fiesta con la presentación de El Mimoso, el Internacional Carro Show y Orquesta Yambéeke.

Adiós a las contraseñas, accede a tu banca móvil con una selfie


Clientes de Banorte podrán acceder a su banca móvil a través de una selfie, con lo que la institución deja atrás el uso de contraseñas.



En los próximos días los clientes de Banorte tendrán la posibilidad de acceder a su banca móvil a través de una selfie y así realizar operaciones con sus teléfonos celulares, dejando en el pasado el uso de contraseñas.

Banorte informó que serán la primera institución financiera en México en ofrecer a sus cuetahabientes esta facilidad.

"Estamos invirtiendo alrededor de 12 por ciento de nuestras utilidades anuales en investigación y desarrollo para la innovación porque tenemos la convicción de transformar a Banorte", informó Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del Grupo.

En un Foro que reunió a líderes impulsores de la economía digital, explicó que la visión de las empresas actualmente debe enfocarse en personalizar la oferta de productos y servicios. “Con esta innovación se impulsa servicios financieros inmediatos, ágiles y seguros que apoyan a sus clientes a hacer transacciones desde cualquier lugar, sin tener que acudir a una sucursal y ofreciendo servicios financieros personalizados, detalló.

Para el banco, este cambio de filosofía significa que los clientes podrán acceder a sus cuentas en cualquier momento, lugar y desde distintos canales con la garantía de seguridad en sus transacciones y para los empresarios una oportunidad de ampliar las líneas de negocio de la banca tradicional.

Respecto a la evolución de la banca, Hank González comentó que el futuro es "una banca de individuos, no para segmentos; una banca digital, donde el móvil sea la regla y no la excepción; una banca sin sucursales; sin dinero en papel y, sobre todo, una banca incluyente".

Romance entre madre e hijo causa polémica en EU


Monica Mares, de 36 años, dio en adopción a su hijo luego de dar a luz, pero ahora, que se reencontró con él tras 18 años, dice que es el amor de su vida



Idilio incestuoso. Madre e hijo podrían ser condenados a 18 meses de cárcel por el delito de incesto.



NUEVO MÉXICO.
Monica Mares, de 36 años, y Caleb Peterson, de 19, están enamoradospero son madre e hijo.
Ambos se enfrentan a una pena de hasta 18 meses de cárcel si lasautoridades de la localidad de Clovis, en Nuevo México, los hallan culpables deincesto.
Pero Mares y Peterson, de ascendencia nativa americana, están dispuestos a encarar todos los obstáculos que hallen en su camino con tal de estar juntos, informa el diario británico Daily Mail.
Él es el amor de mi vida y no quiero perderlo. Mis hijos lo quieren, al igual que mi familia. Nada podrá interponerse entre nosotros, ni las cortes, ni la cárcel, nada”, afirma la mujer.
Ella dio a luz a Caleb a los 16 años y lo dio en adopción. Volvieron a encontrarse después de 18 años.
Fue durante la pasada Navidad que Mares, madre de nueve hijos, se reunió con Caleb, quien vivía con su padre adoptivo en Texas. Los contactos iniciaron a través de Facebook.
Fue casi amor a primera vista pero al principio fue un amor de madre. Él me abrazó como madre”, cuenta la mujer.
El incesto está tipificado como crimen en los 50 estados de Estados Unidos, aunque las penas varían de acuerdo con cada entidad.
El caso de Mares y Peterson es conocido como ‘atracción sexual genética’, un término que describe el fenómeno de atracción sexual entre personas genéticamente cercanas como hermanos, primos de primer y segundo grado e incluso padres e hijos.
Un jurado emitirá su veredicto en los próximos días.
AMOR SIN BARRERAS
A pesar de que reconocen estar en una situación inusual, tanto Mares como Peterson argumentan que si hubieran vivido desde el principio como una familia, nada de esto estaría sucediendo.
Nunca creí que estuviera loco por tener todos estos sentimientos porque nunca la vi como mi madre. Fue más bien como si hubiera salido a conocer a una persona al azar. No me sentí mal, sino normal”, explica él.
Si él hubiera estado conmigo todo este tiempo, no creo que nada de esto estaría pasando entre nosotros”, opina ella.
Peterson asegura que fue el primero en confesar su amor, y no se arrepiente.
Nunca he tenido nada en toda mi vida y entonces ella aparece y me hace feliz. Después de alrededor de una semana o más empecé a sentir algo por ella y creo que me enamoré”, cuenta.
Aunque llegaron a vivir juntos, las autoridades les impusieron una restricción para verse hasta que se resuelva el proceso.
En febrero pasado, un pleito con los vecinos que derivó en la llegada de la policía, terminó por evidenciar su caso ante las autoridades, que desde entonces tomaron cartas en el asunto.
Actualmente, Mares no puede ver a sus otros hijos ni tener ningún tipo de contacto con Peterson, por una orden judicial.
Pero ella dice que todo ha valido la pena, pues es lo mejor que le ha pasado en su vida y quiere pasar el resto de su vida con él.
Tengo que estar a su lado. Cuando salga de prisión me mudaré a un estado que nos permita estar juntos”, afirma.
Caleb está dispuesto a pasar por lo mismo. Lo que sea que tenga que suceder pasar para estar juntos”, agrega.
APOYO Y RECHAZO
Además de los problemas legales, Mares y Peterson deben lidiar con el repudio de algunos vecinos y miembros de su comunidad desde que el caso salió a la luz.
También han recibido amenazas de muerte.
He tenido muchos problemas con la gente. Me llaman ‘incestuosa’”, denuncia.
Pese al rechazo generalizado, una organización que respalda los romances entre personas con lazos consanguíneos les ha brindado su apoyo.
Cristina Shy, quien encabeza el sitio electrónico www.lilysgardener.com, una entidad que defiende historias similares como la de Mares y Peterson, asegura que está siguiendo el caso de cerca.
Somos adultos. No somos pedófilos. Queremos estar juntos pero estamos relacionados. Eso no debería ser un factor”, considera Shy, quien tiene una relación ilegal con su medio hermano.
La activista espera recaudar fondos para conseguir un abogado de alto perfil que defienda el caso de Mares y Peterson, incluso si es necesario llegar a la Suprema Corte de Justicia.
Este caso podría sentar un precedente y cambiar la legislación en todo el país”, manifiesta.
En dos años puedo vernos viviendo juntos y felices. El amor verdadero puede hacer cualquier cosa”, augura Peterson.
¿Tú qué opinas?

Ventas minoristas en súper mercados tienen su peor mes desde diciembre de 2014


Las ventas minoristas de supermercados y grandes superficies tuvieron un crecimiento de 1.7% anual durante el pasado mes de agosto.


La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México dijo el lunes que las ventas iguales de sus afiliados crecieron un 1.7 por ciento anual en agosto.

Se trata del menor crecimiento desde diciembre de 2014, cuando subieron 1.3 por ciento.

El crecimiento de las ventas iguales, es decir las de las tiendas con más de un año en operación, resultó menor al reportado para julio, de un 10 por ciento.

La ANTAD, que agrupa entre otras firmas al gigante Wal-Mart de México (Walmex) y a Soriana, agregó que las ventas totales de sus socios subieron un 4.8 por ciento en agosto frente a mismo mes del 2015.

En julio, las ventas totales crecieron un 13.5 por ciento. Mientras que la confianza de los consumidores mexicanos cayó en agosto a su menor nivel en dos años y medio, según cifras oficiales.

Las ventas iguales son las de las tiendas con más de un año en operación.

Rinden en Coacalco homenaje al maestro muralista Ariosto Otero




+El prestigiado artista es el creador del mural ubicado en el Palacio Municipal de esta ciudad


El gobierno de Coacalco rindió un homenaje al maestro Ariosto Otero, uno de los muralistas mexicanos con mayor prestigio internacional, y creador del mural ubicado desde hace más de tres décadas en el interior del Palacio Municipal de Coacalco.
El maestro Ariosto Otero agradeció que sea en vida el homenaje rendido. “Es cuando se puede disfrutar. Me siento muy orgulloso que este homenaje me lo rindan en Coacalco donde se encuentra mi segundo mural. Agradezco al presidente municipal Erwin Castelán por este gesto”, dijo.
Y compartió que “es muy positivo el interés del gobierno municipal por devolver esperanzas culturales, educativas y humanistas. Un municipio, una región camina mejor cuando se invierte en cuestiones de educación, de cultura y humanistas”, comentó el maestro Ariosto Otero, quien ha dibujado murales en diversos países.
Lamentó que por desgracia, el muralismo se encuentre en peligro de extinción. Por ello, agregó, me siento muy agradecido con Coacalco y su gente, porque me acogieron como muralista ya hace 34 años.
Por su parte, el presidente municipal Erwin Castelán, luego de entregar el reconocimiento, dio a conocer que el histórico mural ubicado dentro del Palacio Municipal de Coacalco de Berriozábal será restaurado por su propio creador.

“Este mural tiene un gran valor histórico y cultural. Con su restauración pretendemos dejarlo en las mejores condiciones con la finalidad de que perduré por muchos años para la gente de Coacalco”, apuntó el edil Castelán Enríquez.
Hizo ver que durante este mes patrio “es altamente gratificante rendir homenaje a una mente de nuestra patria, idealista, filósofo, crítico del sistema, sociólogo, pero sobre todo un artista verdadero”.
Dijo que el mural está lleno de vida, de historia, mismo que delata nuestro pasado y que a pesar de sus años, pareciera que describe nuestro presente, como si se hubiera pintado, plasmado el día de ayer.
"Hoy contamos con una sociedad más demandante, por ello como gobierno tenemos la obligación y estamos comprometidos a presentar políticas públicas para fortalecer la cultura, deporte y educación”, afirmó el presidente municipal.
Ante la presencia de expresidentes municipales, ediles, representantes de la sociedad civil, y de Arturo Álvarez Márquez, con quien se pintó el mural como alcalde en 1982, en el homenaje también estuvo presente el escultor Rodrigo de la Sierra, quien recibió hace unos días el doctorado Honoris Causa por parte de UAEM.

Dibujos en libros de SEP inducen a conducta gay: asociación


Red Familia exigió a la SEP eliminar contenidos que incitan a conductas homosexuales; un dibujo en el libro ‘Formación cívica y ética’ refleja que familias pueden tener dos papás, dice

Asociaciones que se oponen a matrimonios entre personas del mismo sexo exigen a la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminar de libros de texto gratuitos todos los apartados que inciten a conductas homosexuales.
De acuerdo con un análisis sobre el contenido temático de los libros de texto, la asociación Red Familia encontró apartados en algunas ediciones de los niveles preescolar, primaria y secundaria en que consideran se induce a comportamientos homosexuales.
En el libro ‘Formación cívica y ética’ de primer año, en la página 115, se encuentra un dibujo, en que se aprecia a varias personas sentadas a la mesa, la ausencia de una mujer, fue interpretado por la asociación como una clara muestra de que en una familia “puede haber dos papás”.
Además cuestionan que a los alumnos de educación secundaria se le informe sobre educación sexual, además de ironizar sobre el que luego surjan quejas sobre embarazos en adolescentes.
En este contexto, la asociación expuso que en el libro de texto de nivel secundaria ‘Biología Ciencias 1’ se hace referencia a que un hombre puede relacionarse con personas de cualquier sexo, que, estimó la asociación, conducen a temas como la homosexualidad y la bisexualidad.
Además de que en el capítulo de aclaración de dudas, del libro Ciencias Biología 1, se enlistan páginas como www.mexfam.org.mx, que aseguró Red Familia, promueve “la homosexualidad, el aborto y métodos anticonceptivos”.
asc

Otorgan Banco Interamericano de desarrollo y CONAGUA premio al Edoméx por obras hidráulicas



Guanajuato, Guanajuato, México, 12 de septiembre del 2016.- Por el proyecto de infraestructura hidráulica en Tres Piedras, La Loma, en Naucalpan, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgaron el primer lugar nacional en casos de éxito a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
La obra resuelve la necesidad del servicio de alcantarillado sanitario, con una alternativa de tecnología ambiental de menor costo, que permite el aprovechamiento sustentable de agua residual tratada en uso agrícola a pequeña escala.
El proyecto consistió en el suministro y colocación de biodigestores en esta comunidad, que formó parte de su participación en materia de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales, presentado en la 22 Expoagua 2016, que se llevó a cabo en Guanajuato.
En el marco de la Expoagua


2016, Ana Laura Rivero Carrillo, jefa del Departamento de Obras Rurales de la CAEM, expuso esta obra que tuvo una inversión de poco más de 1.2 millones de pesos, beneficia a 125 habitantes de 25 viviendas ubicadas en la comunidad de Tres Piedras, ubicadas en un radio aproximado de diez hectáreas de topografía accidentada, que ahora sanean sus aguas residuales a través de un proceso biológico para reutilizarlas en el riego de jardines y hortalizas, además de convertir en composta los lodos resultantes.
Estas características permitieron que el proyecto fuera seleccionado como el ganador de entre las propuestas presentadas por organismos operadores de agua, estatales y municipales de todo el país, que participan como ejecutores del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS), financiado por el BID.
El objetivo de este programa es incrementar la cobertura de servicios hídricos en localidades menores a 2 mil 500 habitantes, ubicadas en los municipios identificados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“Después de un estudio socioeconómico y un análisis de costo beneficio, la CAEM concluyó que para realizar un proyecto de alcantarillado sanitario en esta comunidad, la inversión habría sido de 4 millones de pesos por kilómetro de atarjea para las 25 viviendas, por lo que se determinó la alternativa de instalar los biodigestores, que además de contribuir en la preservación del medio ambiente al evitar la contaminación de los mantos freáticos, redujo el costo de la obra y su mantenimiento, pues su limpieza podrá ser llevada a cabo cada dos años por los usuarios, lo que permitirá una vida útil de 15 a 20 años”, señaló Rivero Carrillo.
La obra del Gobierno del Estado de México recibió el reconocimiento por parte de Rodrigo Riquelme, representante del BID, y de José Antonio Rodríguez Tirado, gerente de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento de la CONAGUA.
El financiamiento del BID determina como requisito indispensable la participación comunitaria, por lo que personal de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica dio talleres de cultura del agua y saneamiento ambiental para los habitantes de Tres Piedras, asesorías y capacitación para la operación y mantenimiento de los sistemas de biodigestores, así como jornadas de saneamiento ambiental en la zona.
La 22 Expoagua 2016, cuyo lema fue “Cambio Cultural, Uso Racional”, se efectuó del 5 al 9 de septiembre en Guanajuato, donde personal directivo y operativo de instancias estatales y municipales encargadas de los servicios hídricos, así como empresas especializadas en el ramo, asistieron a talleres, cursos, conferencias y seminarios, además de acudir a la Expo Comercial en la que estuvieron 40 expositores.


En el Estado de México Becas y unidades médicas especializadas para personas con discapacidad



El gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas y la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, asistieron al Encuentro Nacional de Organismos en Pro de la Discapacidad.
En este evento el mandatario estatal firmó un convenio con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para realizar más acciones en beneficio de este sector de la población.
Toluca, México, 12 de septiembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que en el Estado de México se trabaja para tener una sociedad más incluyente, brindando a las personas con discapacidad herramientas para que tengan una mejor calidad de vida, por ejemplo a través de becas a estudiantes con problemas visuales, además de poner en operación el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Autismo en Ixtapaluca, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Toluca, el Hospital Mexiquense de la Salud Visual en Naucalpan, entre otras acciones.
“Lo menos que podemos hacer los gobiernos es solidarizarnos, decirles que no están solos, y en los hechos, con acciones, con recursos, con leyes en la mano, demostrarles que efectivamente no están solos, cuentan con nosotros siempre, para lograr ese verdadero desarrollo y esa accesibilidad universal”, expresó.
En Toluca, durante el Encuentro Nacional de Organismos en Pro de la Discapacidad, el gobernador Eruviel Ávila firmó, junto con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y la directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Mercedes Juan López, un convenio para emprender diferentes acciones del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
En este sentido, y luego de entregar apoyos como sillas de ruedas, el mandatario mexiquense manifestó que en el Edoméx se armonizará la legislación estatal con la federal en esta materia, haciendo equipo con las organizaciones civiles pro discapacidad, con la finalidad de que sea la mejor en todo el país.
“Hoy se hace patente el compromiso del gobierno que encabeza el presidente Peña Nieto, del gobierno del estado, de gobiernos municipales a través de los DIF municipales, de más de 200 organizaciones civiles, fundaciones de asistencia privada para construir una sociedad más incluyente. Nos reunimos en este encuentro por una causa, sumar esfuerzos para promover la inclusión de las personas con discapacidad”, dijo.
Por su parte, Rosario Robles señaló que desde la Sedatu se impulsan acciones para mejorar la vivienda de las personas con discapacidad, como la entrega de 13 mil subsidios para que puedan adaptar y modificar sus casas, de acuerdo con las necesidades que requieran cubrir, además a partir de este año, todos los espacios públicos deben contar con criterios de accesibilidad universal, es decir, en donde todas las personas puedan convivir, sin importar si tienen algún tipo de discapacidad, si son adultos mayores, jóvenes o niños.
“No podemos construir ningún espacio público financiado por el gobierno federal, si no están bajo la lógica de la accesibilidad universal, y esto está incorporado a nuestras reglas de operación. Porque además, nos dimos cuenta al llegar, que de repente se pensaba en el espacio público y se decía bueno, y allá hacemos este espacio para los niños y las niñas que tiene algún tipo de discapacidad. Y nosotros dijimos, no, en el mismo lugar en donde están los columpios, tiene que haber un columpio o dos para niños o niñas que tengan discapacidad porque se trata de incluir, no de excluir” afirmó.
Mercedes Juan López dio a conocer que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Estado de México existe una prevalencia de discapacidad del 6.2 por ciento de la población.
Agregó que a través del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el gobierno federal impulsa diversas acciones en beneficio de este sector de la población, como la firma de convenios con todas las entidades del país, como la suscrita este día con el Edoméx; contar con una información precisa sobre el reto de la discapacidad en México, por lo que se creó el Sistema Nacional de Información Sobre Discapacidad; así como fortalecer la participación de la sociedad civil en el diseño e implementación de políticas públicas en este rubro.



A México se le acaba la gasolina



POR Jonathan Ruiz




Es un elefante en la sala que al parecer nadie quiere ver.

Si los mexicanos quieren seguir consumiendo gasolina como parece ser el caso, tienen que revisar lo que pasa en las fábricas que la producen.

El asunto es simple. No hay.

El país tiene seis refinerías, pero hoy producen tan poco que equivale a que sólo operen dos y las otras cuatro permanezcan apagadas. Pero la demanda de gasolina, diésel, turbosina, no cae. El petróleo y sus derivados ya son 43 por ciento de la carga que mueven los puertos y en un año la importación por mar de los derivados de este hidrocarburo aumentaron 11 por ciento.

¿A qué nivel están las cosas?

Cerca de Monterrey hay un municipio llamado Cadereyta. Esa población alberga una refinería de Pemex.

Esa fábrica produjo 28 mil barriles diarios de gasolina durante julio de este año. Menos de un tercio de lo que produce habitualmente. Esa instalación cerró ese mes durante una semana. ¿El argumento oficial? falta de agua para procesos industriales.

Pero los locales dicen que les falta de todo: químicos, herramientas. Que no hay dinero. Ahí es en donde se sienten recortes por 100 mil millones de pesos este año y se sentirán más los otros 100 mil que pretenden recortar a la empresa el año entrante, de acuerdo con el Presupuesto propuesto a los diputados la semana pasada.

Es curioso, sólo para guardar el dato: el año pasado pagamos el equivalente a 225 mil millones de pesos por gasolina importada.

En México se venden estos días más coches que nunca y todas las ciudades quieren más gasolina. La tranquila Mérida aumenta 3.0 por ciento anualmente su consumo, Cancún 6.0 por ciento, me dicen en la Canaco regional. Ni hablar de las ciudades grandes en donde el tráfico ya muta en tormento.

Esos carros que atascan el Periférico hay que llenarlos de gasolina. Dos de cada tres litros que vende Pemex ya son importados y el número sigue creciendo.

“¿Cambiarle a mis gasolineras la imagen? No estoy loco”, me dice el propietario de una cadena de estaciones.

Su lógica funciona así: Con todo y reforma energética, Pemex es el único que importa gasolina y en la petrolera privilegiarán el surtido de aquellas gasolineras con su imagen. No lo limitarán a éstas. Simplemente van primero.

Ir primero en un país en el que la gasolina es escasa es importante.

Hasta el momento no hay empresa privada que importe gasolina. Difícilmente la habrá, me dicen expertos en el tema.

La Secretaría de Hacienda interviene frecuentemente en las reglas de precios, lo que resta certidumbre. La única que aguanta esa incertidumbre es Pemex.

Bajo las reglas de este año, además, no sale, me dicen quienes podrían importarla. “Yo puedo ponerla en Monterrey a casi ocho pesos, comprándola en Texas. A eso, sumando impuestos y la utilidad, el precio de venta debería ser de 16 pesos”, eso está por arriba del precio actual en bomba.

En Pemex, curiosamente, la lógica empieza a cambiar también. “Si ya no somos los únicos que tenemos el mercado, ¿por qué nos obligan a surtirlo?” me cuestiona un directivo aludiendo a la responsabilidad del gobierno de motivar inversiones en producción y venta de gasolinas.

Así opera hoy un negocio petrolero controlado por expertos en finanzas.

Así recibiremos el cambio de administración en Estados Unidos, nuestro principal proveedor, en donde no les faltan armas para negociar. El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica no incluyó las gasolinas y si alguien quiere establecer un impuesto a la exportación del combustible, acá no tendremos muchas opciones. Pagaremos a lo que sea, antes de parar al país por falta de gasolina.

Twitter: @ruiztorre

Muere enfermera de icónica foto de beso en Times Square



Greta Zimmer Friedman, quien fue besada por un marinero el 14 de agosto de 1945, el día del final de la II Guerra Mundial, falleció a los 92 años

1 / 5
Momento inmortal. El responsable de la imagen fue fotógrafo de la revista Life Alfred Eisenstaedt.
Una asistente dental que fue retratada en una icónica foto en Times Square mientras era besada por un marinero el día del final de la II Guerra Mundial murió el jueves en el estado de Virginia, a los 92 años, informaron hoy medios locales.
Greta Zimmer Friedman, nacida en Austria y que emigró a Estados Unidos con dos hermanas menores en 1938, fue la protagonista de la imagen tomada por el fotógrafo de la revista Life Alfred Eisenstaedt el 14 de agosto de 1945.
El marinero que la estaba besando, George Mendonsa, ahora de 89 años, es un pescador retirado que vive en el estado de Rhode Island.
Joshua Friedman dijo al diario neoyorquino Daily News que su madre llevaba tiempo enferma y recientemente contrajo neumonía. Será enterrada junto a su difunto esposo en un cementerio de Virginia.
Pasaron muchos años hasta que se conoció la identidad de las dos personas retratadas en una de las fotos más célebres del siglo XX.
Sólo a partir de 1980, cuando Life pidió ayuda para identificarlos, comenzó a resolverse el misterio.
Muchas personas dijeron ser las retratadas en el famoso beso, pero no fue hasta 2012 que un libro publicado entonces dio pruebas de que una de las protagonistas era la asistente dental, entonces de 21 años y que en un principio se pensaba que era enfermera.
Según recordó Greta, el beso fue fortuito, y fue el marinero el que la sorprendió cuando caminaba por Times Square, en un gesto que duró pocos segundos pero que logró captar Eisenstaedt para inmortalizar el momento.
jrr

Aumentan quejas por discriminación a comunidad Lésbico-Gay con respecto al 2015




El Conapred informó que en lo que va del año han sido presentadas 109 quejas, de las cuales 89 corresponden a reclamaciones contra personas particulares y el resto fueron hacia servidores públicos.


CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a julio de 2016, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 109 quejas por presuntos actos de discriminación en contra de la comunidad lésbico-gay, lo que representa 11.22 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En entrevista con Notimex, la directora general adjunta de quejas del Conapred, Nuriney Mendoza Aguilar, precisó que la diferencia es porque tan solo en los primeros seis meses de 2015 fueron abiertos 98 expedientes por ese tipo de agresiones.

"Año con año, normalmente, hay un incremento de las quejas en agravio de personas de la diversidad sexual, pero no de manera significativa porque se han mantenido en las estadísticas”, expuso.



Datos de dicho organismo indican que las querellas pasaron de 164, en 2011, a 179, en 2015, y la mayoría fueron de actos cometidos por particulares hacia personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

En lo que va del año han sido presentadas 109, de las cuales 89 corresponden a reclamaciones contra personas particulares y el resto fueron hacia servidores públicos.

La funcionaria señaló que las tres principales causas de discriminación son por preferencia sexual u orientación sexual, con 80; identidad de género, con 23, y apariencia física, con 11.

En tanto, abundó, una de las mayores constantes ha sido en el sector laboral porque han recibido al menos 32 acusaciones; seguidas por el ámbito cultural, recreación y esparcimiento, con 25, y a la prestación de servicios al público, con 13.

De acuerdo con el Conapred, las inconformidades plasmadas en los expedientes son también porque se han violentados los derechos hacia un trato digno, con 99 quejas; al trabajo, 30, y a una vida libre de violencia, 29.

Mendoza Aguilar dijo que la capital mexicana, Estado de México y Jalisco son las entidades con más actos denunciados, pues en conjunto suman 61 quejas.

“El número no es porque hay más discriminación, sino porque consideramos que la gente de estos estados tiene mayor información de sus derechos y los ejerce al acudir a las instancias”, expuso.

Respecto a las posibles amonestaciones, la directora general adjunta explicó que el Conapred tiene facultad para imponer medidas administrativas o de reparación de daños, e incluso hacer que la resolución sea pública a través de los medios de comunicación, en caso de acreditar que hubo discriminación de una persona o servidor público.

¿Cómo localizar tu coche gratis con tu móvil?



NUEVO MÉTODO DE SEGUIMIENTO PARA TODOS LOS BOLSILLOS.
¿Has perdido tu coche y no logras recordar en dónde lo aparcaste? Nos pasa a todos: caminamos desesperados por el aparcamiento, y entre angustia y desesperación mantenemos pulsado el mando de las llaves hasta que logramos ver que las luces de nuestro coche se encienden.
Ahora, por suerte, ya no es necesario dejarse un dineral para poder tener localizado el coche y ahorrarte esos sustos. Es mucho más fácil de lo que piensas.
Es cierto que sistemas GPS o de triangulación de ondas de radio pueden costar cientos de euros. Y eso sin contar el precio de la instalación o las costosas mensualidades asociadas.
La buena noticia es que hoy en día gracias al avance de la tecnología muchos de nuestros problemas cotidianos están desapareciendo. Si eres de los que suele perder cosas, hay un pequeño dispositivo y una applicación de móvil que probablemente sea lo que estés buscando.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Se trata de Trackr, un pequeño y discreto dispositivo del tamaño de una moneda que está revolucionando el mercado.


PERO… ¿CÓMO FUNCIONA?
¡Muy fácil! No te llevará ni 5 minutos ponerlo en marcha. Simplemente tienes que emparejarlo con tu móvil y descargar la aplicación gratuita que te permitirá localizarlo en todo momento.


Una vez hecho esto, simplemente tienes que ponerlo en tu llavero, en tu cartera o en cualquier objeto que quieras tener siempre localizado. En este caso simplemente tienes que esconderlo en tu coche.

Ahora sólo tienes que abrir la aplicación en tu móvil y podrás ver en el mapa la posición de tu dispositivo. Si no encuentras tu coche, simplemente selecciona “localizar dispositivo” y recibirás las coordenadas de su localización.

Con Trackr podrás localizar en todo momento tu dispositivo
En el siguiente vídeo podrás verlo en acción:

¿CUÁNTO ME VA A COSTAR?
Seguramente estarás pensando que este dispositivo te va a salir muy caro…. pues no. Esta es la mejor parte, ya que por muy poco puedes hacerte con uno, el precio está sobre los $29. Nada mal teniendo en cuenta que es una tranquilidad a mayores.
¿CÓMO COMPRARLO?
Es muy fácil, puedes comprarlo desde su web oficial.
ACTUALIZACIÓN
Ahora puedes comprar 2 y llevarte 1 gratis.
La oferta termina el September 12 2016
INSTRUCCIONES CÓMO UTILIZAR TRACKR
Ahora que eres consciente del potencial de este curioso dispositivo, vamos a hacer un breve resumen para despejar todas tus dudas:
 Paso 1: Hazte con tu Trackr Bravo en esta web, en un plazo de una semana lo recibirás en tu casa.
 Paso 2: Vincula el Trackr Bravo con tu Smartphone (iPhone o Android) y colócalo unto al objeto que no quieras perder.
 Paso 3: Descarga la aplicación y ten siempre a mano la posición de tu objetos de valor.


Luego de más de 50 años, revelan el máximo secreto de 'Kalimán'





A más medio siglo de que fuera lanzado el programa de radio y después la historieta del héroe mexicano, esto es lo que se revela de su protagonista

Kalimán, El Hombre Increíble (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO
Uno de los mayores secretos de “Kalimán, El Hombre Increíble” es revelado a más de 50 años de su nacimiento por José Vázquez, integrante de la familia Vázquez, creadora del personaje, que aún permanece vigente entre las nuevas generaciones.
“Kalimán” no surge como el personaje principal de la historia, inicialmente el pequeño “Solín” sería el protagonista de este programa radiofónico.
José Vázquez, sobrino de Modesto Vazquez, argumentista de la historia, se remonta un poco a su vida personal, tratando de crear una atmósfera de suspenso, pues para él, también resultó sorpresivo en su momento, descubrir que el verdadero protagonista era “Solín”, este niño descendiente de faraones egipcios, al que protegía “Kalimán”.
Mi tío me reveló ese secreto, me explicó que él siempre pensó en la historia de un niño que tenía aventuras en Medio Oriente, en escenarios exóticos; sin embargo, se dio cuenta que este pequeño no sobreviviría, así que creó un protector”, comentó.
Modesto Vázquez fue el famoso argumentista que dio vida a las historias de este héroe mexicano, que pese al tiempo y las crisis sigue vigente en el corazón de millones de personas de América Latina, a donde llegaron sus aventuras.
Nadie podría imaginar que este hombre de turbante y vestimenta blanca también tiene sus secretos y José Vázquez, sobrino del argumentista, fue quien reveló, un pasaje poco conocido de la historia de Kalimán.
Yo seré quien les cuente este secreto”, dijo Vázquez al iniciar la entrevista, en la que narra que él tuvo la oportunidad de trabajar con su tío y ver muy de cerca el desarrollo del personaje en su última etapa de la historieta, que circuló por 26 años.
“Kalimán” surgió en 1963 en la radio y dos años después en historietas, donde se mostró físicamente a este héroe que es descrito como un hombre de asombrosa belleza varonil, cuya filosofía se resumía: “El que domina la mente, lo domina todo”.
Sin embargo, la historia de José Vázquez inicia cuando tenía 16 años y su tío le dio oportunidad de trabajar con él, llevándolo a ser apodado como “El fan número 1”, título que no lo complace del todo, pero que le dio la oportunidad descubrir secretos de “Kalimán”.
En un principio era un policía, luego un príncipe buena gente, pero a medida que corrían las aventuras estos protectores quedaron rebasados por las circunstancias; sin embargo, fueron sus hijos quienes le dieron la idea de crear un ser que no utilizara la violencia, ni el engaño”, apuntó.
¿Por qué sus hijos?, mi tío se dio cuenta que los niños veían la violencia como algo normal y la replicaban en sus juegos cotidianos”, comentó.
Pero nadie creería, que luego de una siesta vespertina, mi tío ideó a ‘Kalimán', este príncipe que tomó las cualidades del policía, volviéndose un hombre que puede luchar contra diversos enemigos”, comentó.
Sin duda, este argumento también fue aceptado por su jefe Rafael Cutberto Navarro de la cadena RCN, que era la segunda radiodifusora más importante en aquel entonces en el país y para la cual se creó el proyecto.
Recordó que en algún momento su tío le contó que ante la zozobra de saber si gustaría el personaje de ‘Kalimán', lo ocultó y presentó la historia de ‘Solín', que no interesó tanto; sin embargo, al incluir en la charla a este príncipe enigmático con turbante que se había imaginado, el ejecutivo radiofónico cambió por completo y comenzó a aportar ideas.
Así comenzó la búsqueda, hurgando en la historia de príncipes de medio oriente, que estaban muy alejados de lo que buscaban, pero la suerte estaba de su lado, porque a través de un periódico en el que se habla de Gandhi, “decide que este personaje fuera hindú”.

La curiosidad de Modesto Vázquez, lo llevó al panteón de los dioses hindú, “así decide que este príncipe sea heredero de una dinastía proveniente de esta diosa, que va por el mundo combatiendo la injusticia”.
El superhéroe toma forma y se convierte en el protagonista de la exitosa radionovela “Kalimán, El hombre increíble”, que compitió contra personajes como “Superman” o “Tarzán”, que dominaban el mercado con sus historietas en las décadas de los 60 y 70.
Mi tío tenía muy presente que este héroe no sería más grande que sus enemigos y sus protegidos, además de que decide que ‘Kalimán' y ‘Solín' jamás se separarían”, apuntó el también comunicólogo, .
Aunque tiene tiempo que se alejó de la industria editorial para dedicarse al comercio internacional, Vázquez aseguró que “Kalimán” sigue generando dudas sobre su existencia, ya que en algún punto de la historia se sobreentendía que era real.
Fue de las primeras cosas que le pregunté a mi tío Modesto Vázquez, a lo que él me contestó a mis escasos 6 años de edad, que sólo era un personaje de ficción, aunque en la actualidad verdaderos fans me siguen preguntado”, comentó.
Aunque la historia no quedo ahí, ya que José se convirtió en un asiduo seguidor de “Kalimán”, descubriendo de la propia voz de su tío más secretos de este personaje que luchó contra vampiros, extraterrestres, seres de ultratumba y profanadores de tumbas.
Kalimán nos enseña un modo de vida alternativo al que conocemos, donde no existen la mentiras, ni la violencia, además de ser un ser apolítico”, apuntó.
Pero estas charlas con su tío también los llevaron a pensar en el futuro de este personaje, imaginando varios finales alternativos, entre ellos, uno donde “Kalimán” se retira a determinada edad dejando la estafeta a “Solín”.
A más de cinco décadas “Kalimán” sigue muy vigente en México y Latinoamérica, por lo que José Vázquez considera que este personaje es un buen modelo a seguir para las nuevas generaciones, debido a que predica la paz y el amor al prójimo.