Directorio

Directorio

sábado, 22 de enero de 2022

En Ecatepec recupera tráiler robado y detiene a tres presuntos delincuentes


Elementos de la policía de Ecatepec recuperaron durante la madrugada un tráiler con reportado como robado y detuvieron a tres sujetos que se encontraban maniobrando para desenganchar el remolque del tracto camión, en calles de la colonia Santa María Chiconautla, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Los efectivos de seguridad realizaban recorridos de vigilancia sobre la Avenida nacional en la zona norte del municipio, cuando fueron alertados por el propietario del vehículo pesado, el cual  se les emparejó a bordo de una camioneta reportándoles que les habían robado un tráiler de su propiedad  y que a través del GPS ubicaron que se encontraba en la zona.

Tras realizar un operativo de búsqueda, la unidad de carga fue localizada en la calle José María Morelos de la comunidad de Santa maría Chiconautla, donde se encontraban tres personas realizando maniobras para desenganchar la caja del vehículo robado.

Al arribar al lugar, la víctima informó que los elementos de seguridad pública que la caja seca era de su propiedad, sin embargo el tracto camión era diferente al que le habían robado..

Los detenidos, Santos Sarid “N”, Iván “N” y Rafael “N”, fueron aprehendidos en el lugar y trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con sede en San Cristóbal Centro, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de encubrimiento por receptación.

Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito creó la Célula de Combate al Robo de Transporte de carga para hacer frente a este delito, debido que en Ecatepec se encuentra la Central de Abasto, además de que el municipio es paso de transportistas debido a la vecindad con la Ciudad de México, entre otros municipio del mexiquenses.

En Ecatepec vacunaran a razagados de primera y segunda dosis

⚠️ ¡Atención! ⚠️

Si aún no cuentas con tu esquema completo de vacunación esta información es para ti.
Podrás acudir los próximos 27, 28 y 29 de enero a las 9 sedes disponibles por el biológico que necesitas. 

#VacunasEnEcatepec 
#LoDamosTodoPorTuSalud 
#Póntelo 😷

En Edoméx 87 municipios aplicaran el refuerzo de vacuna Covid - 19 a adultos de 50 a 59 años

 




En Ecatepec localizan a señor de 88 años que tenía tres días extraviado

Elementos de Protección Civil y de la Célula de Búsqueda de la Policía Municipal de Ecatepec, reintegraron a su hogar a un adulto mayor de 88 años de edad que llevaba tres días extraviado y que fue encontrado deambulando en la avenida Valle de Júcar, en la colonia Valle de Aragón 3ra Sección. 

Fueron elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio, quienes le brindaron el primer auxilio, pues a través de una llamada les informaron sobre la presencia del hombre, quien lucía evidentemente desorientado y no lograba recordar cómo llegar a su domicilio. 

El adulto mayor dijo llamarse José María, y al momento de encontrarlo vestía un pantalón de mezclilla, sandalias, carecía de camisa y solo llevaba un saco color café; relató que había salido de su casa hace tres días pero ahora no recordaba como regresar a ella, solo tenía presente que esta se encontraba en la colonia Media Luna.

En el lugar los paramédicos le realizaron una valoración médica a bordo de una  ambulancia, y determinaron que el hombre no presentaba lesiones evidentes que pusieran en riesgo su vida, por lo que no era necesario llevarlo a un hospital, sin embargo solicitaron el apoyo de la Célula de Búsqueda de Ecatepec.

Diana Oropeza Mejía, titular de la Célula, acudió al punto y encabezó los trabajos de reintegración. Tras entrevistarse con “Chema”, como le nombraron los policías,  se obtuvieron dos posibles direcciones donde  vivía el señor, una de ellas en Ecatepec y la otra en la Ciudad de México.

Como primer medida de atención, los elementos policiales le brindaron ropa y alimentos al señor, pues presentaba cierta debilidad. A la par, la Célula de Búsqueda se comunicó con instituciones de la Ciudad de México para investigar el segundo domicilio referido, otorgando como referencia que posiblemente la hermana del hombre vivía ahí.

Una vez que el octogenario concluyó sus alimentos, fue llevado por los agentes municipales a la calle Marte, en la colonia Media Luna,  a unos  3 kilómetros de distancia del punto donde fue localizado. Una vez ahí, los elementos municipales comenzaron a preguntar a los vecinos sobre la ubicación del domicilio de “Don Chema”, hasta que uno de ellos señaló el punto exacto de su vivienda.

Del lugar salieron dos mujeres, quienes dijeron ser sus vecinas. Señalaron que el lugar es una vecindad y que el señor vivía en la planta baja pero que desde hace dos días no lo veían, aunque sí habían notado que estaba abierta su puerta, por lo que notificaron a la casera del lugar para que se comunicara con los familiares del hombre, pues ellas no tenían contacto directo con ellos.

Relataron, que anteriormente venía una mujer, hija del señor, a verlo, sin embargo tenía un rato que no la veían por ahí.  Al entrar a su hogar,  los integrantes de la Célula se percataron de que el sitio no era del todo apto para que el señor viviera, pues no era salubre, por lo que notificaron al Sistema Municipal DIF para que realice una investigación.

El señor, tras ser reincorporado a su casa,  agradeció la ayuda de la policía y los invitó a pasar, para mostrarles un poco de “quien era él”, mostrando que a lo largo de su vida tuvo distintos oficios y profesiones,  entre ellos periodista,  policía  e incluso cantante. 

De acuerdo con el parte del personal de la Célula de Búsqueda, el señor José María es capaz de entablar correctamente una conversación, pero tiene momentos en los que divagaba  y se confundía, por lo que se cree pueda tener problemas de salud propios de su edad, lo cual podría  hacer que se extravié nuevamente, por lo que se buscará a sus familiares para notificarlos de la situación actual del adulto mayor.

Aumento considerable presentan los productos de la canasta básica

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “La canasta alimenticia cada vez más lejos de la mesas de las clases más desprotegidas de México” a pesar de los augurios del gobierno federal en el sentido de que la recuperación se podrá ver en el primer trimestre de este año, todo hace suponer que podría tardar  de por lo menos 6 meses y si bien nos va.

En este sentido amas de casa y trabajadores que de manera espontánea logro encuestar el diario El Mexiquense esto coincidieron en señalar que la “llamada cuesta de enero”, no es nada para los que nos depara para los próximos meses, una muestra de ello, el elevado precio de las legumbres y los productos de primera necesidad que enumerarlos se requeriría mucho espacio y que por cierto ha sido noticia de todos los días de parte de los medios de comunicación.

En este mismo orden de ideas, los entrevistados recordaron que el aumento al salario mínimo “quedo pulverizado” dado a los incrementos en los alimentos y otros productos de la canasta básica. Este problema que esta afectando a los que menos tienen tiende agravarse en caso de que el gobierno federal no intervenga y ponga freno el abuso de los comerciantes. Indicaron los cuestionados

Cuarta ola de COVID-19: México roza los 50 mil contagios en 24 horas

 



La cifra más alta de casos diarios se registró el pasado miércoles 19 de enero, con 60 mil 552 casos positivos en un solo día.

En las últimas 24 horas, México reportó 49 mil 906 contagios y 331 defunciones por coronavirus.

La cifra más alta de contagios diarios se registró este miércoles 19 de enero, con 60 mil 552 casos positivos en 24 horas.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, al corte de este viernes 21 de enero, el país sumó 4 millones 595 mil 589 casos positivos y 302 mil 721 muertes por COVID-19.

También se detectaron un total de 333 mil 046 casos activos del virus, donde Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Quintana Roo, Zacatecas, Colima, Yucatán, Coahuila, Nayarit y Tabasco son las entidades con mayor número de ellos.

Se consideran casos activos a aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días. En las cinco semanas anteriores, la mayor parte de los contagios están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años.

Las 10 primeras entidades que suman el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

A nivel global, en las últimas 24 horas, se detectaron 3 millones 472 mil 227 casos y 9 mil 184 defunciones.

 

AMLO reaparece tras cateterismo cardiaco y asegura que hay presidente el tiempo que sea necesario

 


‘Ya estoy de nuevo aquí en Palacio, muy tranquilo y muy contento porque tenemos que consumar la obra de trasformación’, dijo en un video.

A través de un video en su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en Palacio Nacional que ya salió del hospital.

‘‘Ya estamos de regreso en Palacio Nacional. Dicen los médicos que podemos seguir trabajando con intensidad en beneficio del pueblo y de la nación’', escribió AMLO.

Explicó los motivos por los que se sometió al cateterismo y detalló que el proceso se detuvo cuando se contagió por segunda vez de COVID-19.

 ‘‘Agradezco mucho a los cardiólogos, a Patricio Ortiz, que me intervino cuando el infarto y al coronel médico militar Luis Enrique Berumen, ellos dos me atendieron. Y de manera muy especial a Karina Judith Salomé, que es una enfermera de la costa grande de Guerrero’', dijo el mandatario.

Comentó que el cateterismo duró apenas media hora y que los médicos encontraron que sus arterias estaban sin obstrucciones. ‘Ya estoy de nuevo aquí en Palacio, muy tranquilo y muy contento porque tenemos que consumar la obra de trasformación, hemos avanzado bastante, hemos sentado las bases de la trasformación: desterrar la corrupción y voltear a ver a los pobres’', sentenció.

En el mensaje reveló que tiene un testamento político, ya que cuenta con antecedentes de infarto e hipertensión, además de que su trabajo es intenso, pero aseguró que no cree que se vaya a usar.

‘‘Tengo unas ganas de regresar a las giras y esto me estaba deteniendo, los médicos me autorizan a hacer mi vida normal y hay presidente para un tiempo, el necesario, el indispensable, para llevar a cabo los cambios’', finalizó López Obrador.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue sometido este viernes a un cateterismo cardiaco en el Hospital Central Militar, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Más temprano, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, señaló que el titular del Ejecutivo acudió a esas instalaciones para una “revisión de rutina”.

 

La generacion 50-60 que se extingue

Lozoya obtiene prisión domiciliaria por caso Agronitrogenados; Odebrecht lo mantiene en la cárcel

 


Al final el juez consideró válido el argumento de la FGR por lo que determinó modificar la medida cautelar de libertad condicionada que tenía Lozoya.

Un tribunal federal ordenó el cambio de medida cautelar a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, de prisión preventiva justificada por riesgo de fuga a prisión domiciliaria, esto relacionado con el caso Agronitrogenados.

Autoridades ministeriales confirmaron lo anterior y explicaron que pese a la decisión, Emilio Lozoya no abandonará el Reclusorio Norte donde se encuentra preso desde el 3 de noviembre pasado.

Y es que, explicaron que el ex colaborador de Enrique Peña Nieto aún tiene vigente el auto de prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht.

Las autoridades consultadas detallaron, además, que la decisión del tribunal será impugnada de inmediato con el fin de que se mantenga la prisión justificada que originalmente dictó el 10 de noviembre pasado el juez José Artemio Zúñiga.

Detallaron que la determinación se tomó con base en la apelación que presentó la defensa de Emilio Lozoya tras ser encarcelando.

Y aunque en la resolución del Tribunal se manifiesta diversas medidas para que Lozoya pueda seguir su proceso desde su casa, como el uso del brazalete electrónico, estas medidas quedan pendientes de ejecutarse debido a que Lozoya no abandonará por ahora la prisión.

Cabe recordar que el 3 de noviembre pasado el juez federal José Artemio Zúñiga dictó prisión preventiva justificada, por riesgo de fuga, contra Lozoya, por el caso de Agronitrogenados.

 

Tribunal ordena liberar a Lozoya por AgroNitrogenados

 


Pese a la orden del tribunal por la planta AgroNitrogenados, el exdirector de Pemex continuará en prisión preventiva por los supuestos sobornos que recibió en el caso Odebrecht

Un tribunal federal ordenó liberar a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la compra a sobreprecio de la planta AgroNitrogenados; sin embargo, continuará en prisión preventiva por los supuestos sobornos que recibió en el caso Odebrecht.

Fuentes federales confirmaron a El Sol de México sobre esta determinación, misma que será impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) para que Emilio Lozoya no pueda salir del Reclusorio Norte, lugar donde permanece desde hace más de tres meses.

Al respecto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en su calidad de ofendida, “presentó este viernes 21 de enero una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos”, informó a través de un comunicado.

Dicha determinación del juez fue producto de una impugnación presentada por la defensa legal del exfuncionario en contra de la prisión preventiva oficiosa que se le dictó por los presuntos delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero que enfrenta por el caso AgroNitrogenados.

Pero debido a que el proceso en su contra continúa, el juez de impugnación le impuso como medida cautelar portar un brazalete electrónico para mantenerlo localizado.

El pasado 3 de noviembre el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal Reclusorio Norte, determinó imponerle la prisión preventiva oficiosa a Lozoya por el caso Odebrecht tras considerar que existía un “elevado riesgo de fuga” de dejarlo en libertad. Semanas después le impuso la misma medida, pero por el caso AgroNitrogenados.

Por ello, para salir por completo en libertad Lozoya deberá obtener también un fallo a su favor por el caso Odebrecht, caso en el que la Fiscalía lo señala por los presuntos delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, en el que además ya se pidió imponerle una pena de 39 años de cárcel.

La medida cautelar impuesta sobre quien fuera parte del equipo del expresidente Enrique Peña Nieto se dio semanas después de que fuera captado cenando tranquilamente junto a otras personas en un restaurante de lujo ubicado en las Lomas de Chapultepec, imágenes que causaron revuelo en la opinión pública.

 

AMLO asegura tener un "testamento político" por si muere

  


Tras haber sido hospitalizado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró tener un “testamento político” en caso de morir antes de que termine su sexenio.

"Yo tengo un testamento político, no puedo gobernar un país en un proceso de transformación, no puedo actuar con irresponsabilidad, además con estos antecedentes del infarto, la hipertensión, mi trabajo que es intenso sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida”, señaló.

Por lo que dijo que tiene que garantizarse la gobernabilidad del país, sin embargo, apuntó que no se necesitará.

"Vamos a seguir juntos, queriéndonos mucho porque amor con amor se paga y así como ustedes me quieren, yo los quiero a ustedes", subrayó.

En un video difundido en sus redes sociales, el presidente confirmó que salió del Hospital Militar luego de que le realizaran un cateterismo.

El titular del Ejecutivo señaló que el motivo de dicha exploración, fue que hace 15 días, se realizó una prueba de esfuerzo y sus médicos consideraron que debía realizarse el procedimiento

“Ustedes recuerdan que hace ocho años sufrí un infarto y, desde entonces, periódicamente estoy checándome y tomo medicamentos para tener controlada la presión todos los días”, dijo López Obrador.

Asimismo expuso que a pesar de las consideraciones médicas, el procedimiento no se pudo llevar a cabo porque, dio positivo por segunda ocasión a Covid-19 y tuvo que esperar.

Por lo que desde Palacio Nacional, el primer mandatario agradeció al equipo médico que estuvo a cargo de su intervención.

Y detalló que a su llegada al hospital lo hidrataron y lo intervinieron con el cateterismo.

 

En Edoméx aumentan considerablemente los contagios de Covid-19

 



En las últimas 24 horas se registraron 3 mil 891 nuevos contagios

En la entidad mexiquense se acumularon 2.7 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2 por cada minuto que pasó en las últimas 24 horas.

De acuerdo con la actualización del 20 de enero del mapa de datos Covid-19 del Gobierno federal, se acumularon 3 mil 891 nuevos casos positivos durante las últimas 24 horas.

Pasando de los 431 mil 285 casos acumulados el 19 de enero, a los 435 mil 176 casos en el reporte de este 20 de enero.

Cada hora del tercer jueves de enero se reportaron 162.1 nuevos contagios del Covid-19 en todo el territorio estatal.

Si el análisis se realiza por minuto, son 2.7 nuevos contagios los que se reportan en la entidad mexiquense.

Estos casos han acelerado el ritmo de crecimiento de contagios diarios de Covid-19, por lo que la entidad mexiquense retrocederá al color “amarillo” del semáforo epidemiológico del gobierno federal a partir del próximo lunes.

Actualmente se mantienen 25 mil 563 casos activos de mexiquenses que han sido contagiados y diagnosticados como positivos al SARS-CoV-2 en los últimos 14 días.

El ritmo de crecimiento está presentando una aceleración nunca antes vista, pues aún se mantienen 90 mil 237 casos bajo observación, los cuales han sido catalogados como sospechosos por presentar sintomatología similar a la del Covid-19.

Con respecto al número de defunciones que ha causado este virus en las últimas 24 horas, las cifras no son “alarmantes” como el crecimiento de los contagios diarios.

Pues durante todo el 20 de enero solo se reportaron 15 muertes. Es decir, cada hora con 46 minutos murió un mexiquense a causa del Covid-19.

Con estas cifras del virus en la entidad mexiquense y el retroceso al color amarillo del semáforo epidemiológico, se exhorta a la población a continuar con las medidas sanitarias para mitigar al virus, limitando la movilidad durante esta cuarta ola de contagios masivos de Covid-19.

 

En Edoméx Unión Nacional de Padres de Familia solicitan suspender clases presenciales ante regreso a semáforo amarillo



Ante el cambio de semáforo a color amarillo en el estado de México, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) sugiere que las clases presenciales se suspendan y se de prioridad a las sesiones a distancia.

José Luis Romero, representante de la UNPF en el estado de México, señaló que se debe dejar decidir a las familias si es que están dispuestos a seguir enviando a sus hijos a las escuelas.

"Nos alerta a los padres de familia para decidir con prudencia si enviamos o no a nuestros hijos a clases presenciales, tomando en cuenta si existen o no contagios detectados en sus colegios", comentó Romero en entrevista telefónica para este diario.

Dijo que las autoridades escolares deben evaluar para suspender clases presenciales, si las escuelas a las que están asistiendo los alumnos cumplen debidamente los protocolos de sanidad por toda la comunidad escolar, tanto de maestros, alumnos y personal administrativo, así como la sanitización completa de la escuela y que se cumplan cabalmente los filtros en casa y en las entradas de las escuelas con la toma de temperatura, el uso de gel antibacterial y la sana distancia.

"Debemos recordar que las actividades escolares han sido consideradas esenciales y no se restringen por el semáforo epidemiológico", subrayó el representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en la entidad.

Asimismo, destacó que dicha medida, de suspender las clases presenciales, debe considerarse hasta que las condiciones salubres mejoren.

"Por lo que atentos a la realidad que ahora vivimos en el Estado de México en esta creciente cuarta ola de contagios y como ya lo han hecho una gran mayoría de padres de familia, sí es recomendable privilegiar que los menores de edad tomen sus clases a distancia, en tanto mejore la situación en la disminución de riesgo de contagios", refirió Romero.

Señaló que las zonas de contagios son sobre todo afuera de los colegios en los momentos de traslado para llegar a sus aulas, al utilizar el transporte público y transitar por trayectos con gran concurrencia de personas.

"Comprendemos que la escuela no es un lugar con cero riesgo de contagios para los estudiantes, pero han sido notables los casos de contagios en maestros a quienes también debemos considerar su valor en la comunidad escolar y cuidar de la salud de quienes enseñan a nuestros hijos", mencionó.

Dijo que es indispensable que padres de familia, alumnos y maestros actúen con gran responsabilidad y coordinados para que, junto con los Comités Participativos de Salud Escolar de cada institución, se tomen las acciones más responsables para el cuidado de la salud.

Con lo anterior permitir que la actividad académica no se detenga aún cuando sea necesario para nuestros hijos aprender a distancia.

 

Enfermarse de Covid 19 puede ser catastrófico para las familias de ingresos mínimos

 



La medicación, tanques de oxigeno, cubrebocas y otros insumos importantes para la atención, pueden afectar los bolsillos de pacientes

Mientras que algunos de los pacientes positivos de Covid-19 hacen gastos mínimos que oscilan los 15 mil pesos para su atención en casa, otros tienen que pagar sumas monetarias mayores a los 100 mil pesos, sin que se garantice su vida.

Y es que debido a que no se cuenta con un tratamiento específico para la atención del Covid-19, los médicos que se encuentran en la primera línea de atención deben recetar múltiples medicamentos que, además de ser escasos, son costosos debido a la alta demanda.

A esto se suman gastos adicionales a la medicación, como lo son los equipos de oxígeno, recargas de oxígeno, cubrebocas, termómetros, oxímetros y otros.

Adriana Gómez, trabajadora del hogar, gastó una suma aproximada en diez mil pesos en sólo dos semanas, entre medicamentos, estudios, consultas y alimentación especial para su hija de 17 años, Rebeca, quien dio positivo al Covid-19 en diciembre del año pasado.

 “Un viernes por la noche comenzó a tener síntomas, pero para el otro día ya se sentía muy mal y me la tuve que llevar con un doctor particular porque no tenemos seguro. Luego de hacerle la prueba rápida y confirmar que tenía Covid, la aislamos en la casa y ahí permaneció hasta que nos dijeron que ya había pasado e riesgo y podía volver a salir”, indicó la madre de familia.

Si bien en el caso de Rebeca el coronavirus no se manifestó de forma agresiva, sí le causó constantes mareos, dolores de cabeza, fiebre y cansancio extremo, además de que la saturación no le bajó del 90%.

“No tuve que comprar termómetro porque ya teníamos uno en la casa, pero sí compré un oxímetro, que me costó 300 pesos. Me dijeron que debía llevar una alimentación especial, en la que no podía comer picante ni grasas, y entre consultas, medicamentos, los estudios que se le hicieron para ver si no tenía afectaciones en sus pulmones y la alimentación, se gastó aproximadamente diez mil pesos.

Nos valió que no se puso más grave ni necesitó oxígeno, porque si no, no habríamos podido con el gasto.

Sin embargo, no todas las familias que tienen un enfermo de Covid-19 corren la misma suerte, pues en el caso de Viridiana Martínez, quien se contagió en el mes de mayo de 2020, gastó aproximado de 60 mil pesos; además de ella, su esposo, una de sus hijas y su nieta, también se infectaron.

“Nos enfermamos porque uno de mis hijos se enfermó, pero era asintomático. Después comencé con los síntomas, después mi esposo, y como viven en la casa, una de mis hijas y mi nieta también se contagiaron, pero a ellos no les pegó tan duro, a la que más fuerte le dio, fue a mí”, reveló la entrevistada.

Explicó que, debido a su condición de asmática, se vio obligada a utilizar oxígeno de apoyo; sin embargo, en ese momento el gasto promedio del abasto no era tan elevado como ahora.

 “La verdad es que no sé cuánto se habrá gastado mi familia sólo por el oxígeno, pero sí sé que en total se hizo un gasto de aproximadamente 60 mil pesos, porque teníamos unos ahorros y todos se nos fueron en medicamentos, inyecciones, consultas, la renta del oxígeno y los traslados a las consultas”, narró Viridiana.

Cabe recordar que la renta de equipos y concentradores de oxígeno se encuentra prácticamente agotada debido a la alta demanda.

Por su parte, la venta de dichos equipos no es menor a los seis mil pesos en el caso de los tanques de oxígeno (sin contar las recargas que se deben hacer según el tamaño del tanque), mientras que los concentradores rondan entre los 20 y los 40 mil pesos.

A estos gastos se suman los cubrebocas kn-95 indicados para los enfermos de Covid y sus cuidadores; puntas nasales o mascarillas si se utiliza oxígeno, termómetro, oxímetro y los productos de limpieza necesarios para desinfectar la vivienda.

Los gastos totales pueden redoblarse o hasta triplicarse, de haber dos o más enfermos de Covid-19 en una misma familia.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las personas que cuentan con seguro de gastos médicos, en promedio se gastan 407 mil 836 pesos por concepto de atención hospitalaria, mientras que en el caso de las personas que cuentan con seguro de vida, el gasto promedio es de 218 mil 992 pesos, al corte del 14 de enero 2021.

 

*Gastos promedio atención ambulatoria Covid

Paquete de cubrebocas plisado 3 capas desechable (10 pzas.)

96 pesos

Termómetro digital

80-98 pesos

Oxímetro digital

300-700 pesos

Cubrebocas kn-95 (1 pza.)

140 pesos

Puntas nasales (para oxígeno 1 pza.)

35-40 pesos

Tanque de oxígeno (compra)

5 mil 500 a 12 mil pesos (depende especificaciones y tamaño)

Tanque de oxígeno (renta)

No disponible

Concentradores de oxígeno (compra)

20 mil a 35 mil pesos (depende si es de uso o nuevo)

Concentradores de oxígeno (renta)

No disponible

Recarga de oxígeno

400 a 900 pesos (dependiendo cantidad de litros)

Vasos borboteadores para concentrador de oxígeno (paquete de 3 pzas.) y cánulas nasales (paquete con 5 pzas.)

Mil 100 pesos

Conector de concentrador de oxígeno (plástico)

200 pesos

Medidor de flujo de gas de oxígeno y aire (tipo tubo de 2.5-25LPM 8 mm Medidor de flujo para gas líquido con válvula de control)

350-400 pesos

Filtro de caja para concentrador de oxígeno

900-950 pesos

Agua destilada para concentradores de oxígeno (paquete 6 botellas de 1 litro)

270-290 pesos

*Fuente: Tiendas especializadas en venta y renta de equipo médico

 

Edoméx regresa a semáforo amarillo por cuarta vez




La entidad regresará a este escenario por cuarta ocasión desde la implementación del sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público

La medida de retroceder en el semáforo epidemiológico obedece al repunte en el número de contagios que se ha registrado en las últimas horas, tanto en la entidad, como en el resto del país.

Ante ello, el gobierno estatal exhortó a los mexiquenses para que eviten acudir a lugares donde se generen aglomeraciones, mantener la sana distancia y continuar con el uso del cubrebocas. Asimismo, debe evitarse el saludo de mano, beso o abrazo y adoptar el estornudo de etiqueta.

Cabe resaltar que esta será la cuarta ocasión que la entidad pasará a semáforo amarillo. La primera ocasión fue el 26 de abril del 2021, tras todo el 2020 de aplicar el color rojo, por los elevados casos de contagio del Covid-19.

El segundo cambio a color amarillo fue el 19 de julio, mientras que que el tercero que ocurrió el 19 de septiembre del año anterior.

Cambios y Modificaciones

El gobierno estatal indicó que con el cambio de semáforo buscarán equilibrar el cuidado de la salud sin afectar la reactivación económica, por lo que la administración estatal ha buscado en todo momento llevar a cabo la apertura de espacios públicos de manera prudente.

En cuanto a las medidas para negocios establecidos, prácticamente se aplicarán las mismas que con el semáforo verde el cual comenzó el pasado 18 de octubre de 2021.

Con ello, se mantendrá la autorización de un aforo máximo de 80% en tiendas, tintorerías, centros religiosos, centros comerciales, tiendas departamentales, espacios culturales, hoteles, salas de sorteo, salones de fiestas y restaurantes.

De igual forma, se mantendrá una afluencia del 50% en bares, cantinas, eventos masivos, boliches y billares. En lo relativo a la operación del transporte público, se mantendrá al 80 por ciento del máximo de su capacidad.

De acuerdo con la Gaceta de Gobierno también seguirán operando al 80% de su capacidad, los comercios al por menor tales como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias y tiendas de artículos electrónicos.

Lo mismo será para las unidades económicas que brinden servicio de hospedaje, así como los eventos deportivos, parques y zoológicos.

En lo relativo a las actividades educativas, hasta este momento se ha informado que las modificaciones se llevarán a cabo en los términos que determine la Secretaría de Educación Pública.

 

A los aliancistas del Estado de México nos caracteriza el trabajo, la disciplina y compromiso por construir un mejor futuro para nuestro Estado


Mario Alberto Cervantes Palomino

A los aliancistas del Estado de México nos caracteriza el trabajo, la disciplina y compromiso por construir un mejor futuro para nuestro Estado, juntos sigamos adelante.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

#JuntosLoLogramos

 


Doctora Brenda Alvarado directora del TESE trabaja en equipo para unir fuerzas y obtener los mejores resultados





La fuerza del equipo viene de cada miembro. La fuerza de cada miembro es el equipo. Phil Jackson. #ProductivaReuniónDeTrabajo #31AnivTESE

 


Guardia Civil de Tecámac logra la detección de una mujer y cuatro individuas durante un asalto a un adulto mayor








Ayer por la noche, elementos del Sector 7 de la división de Guardia Vecinal en la Colonia Esmeralda frustraron un asalto en curso, logrando el resguardo de una persona adulta mayor que fue víctima de 5 individuos que previamente se introdujeron a su domicilio, lo golpearon, amarraron y despojaron de distintas pertenencias -entre ellas una pantalla-.

Detuvieron a una presunta delincuente, quien ante la oportuna intervención de nuestros compañeros ofreció incluso lo robado a cambio de no ser detenida, misma que fue consignada ante el ministerio público.

Mi mayor felicitación a los elementos que intervinieron, estoy orgullosa de ellas y ellos.

#purascosasbuenas

#MejorGobiernoMásSeguridad

 

AMLO ingresa a hospital de Sedena para revisión de rutina

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “ingresó” la mañana de este viernes al hospital central militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para una “revisión médica de rutina programada”, informó el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas.

“Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ingresó al Hospital Central Militar de la @SEDENAmx para llevar a cabo una revisión médica de rutina programada”.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó al hospital central militar de la @SEDENAmx para llevar a cabo una revisión médica de rutina programada.

— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) January 21, 2022

Detalla Segob ingreso de AMLO a hospital de la Sedena

Más tarde, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio detalles sobre el ingreso de AMLO al hospital de la Sedena:

“Esta mañana, alrededor de las 10:30 horas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ingresó al Hospital Central Militar; por los antecedentes del señor Presidente, se le realizan estudios preventivos cada seis meses (laboratorio, electrocardiograma, prueba de esfuerzo y/o tomografía)”.

Realizan cateterismo cardiaco a AMLO

El titular de Segob explicó que, “por los resultados de su último chequeo, el equipo médico que lo atiende consideró necesario realizar un cateterismo cardiaco, que se llevó a cabo alrededor de las 16:30 horas”.

En este procedimiento, se encontraron el corazón y las arterias del señor presidente sanos y funcionando adecuadamente. No fue necesario realizar ningún otro tipo de intervención y fue un procedimiento breve que duró alrededor de 30 minutos.

AMLO, en perfecto estado de salud

El funcionario detalló que el presidente López Obrador “se encuentra en perfecto estado de salud y, seguramente, el día de mañana reanudará sus actividades con normalidad”.

AMLO, en “la mañanera”, antes de ingresar al hospital de la Sedena

Antes de acudir al hospital de la Sedena, el presidente AMLO encabezó su habitual conferencia de prensa matutina, donde anunció que el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se extenderá a Durango, Nayarit y Michoacán.

Recordó que en octubre de 2021 se reglamentó la implementación de la iniciativa en los estados de la frontera norte: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El programa, dijo, aplica sólo para los vehículos automotores con antigüedad mayor a cinco años que ya están en el territorio nacional en alguna de las 10 entidades federativas señaladas.

El objetivo de este programa es brindar seguridad a la población y certeza jurídica a las y los dueños de los vehículos