Directorio

Directorio

lunes, 5 de julio de 2021

Ofrece gobierno de Coacalco curso de verano en el deportivo de Villa de las Flores



*A partir del 13 de julio, el gobierno municipal ofrecerá diversas actividades para la niñez y adolescencia coacalquense a través del Curso de verano 2021.


Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco, que encabeza el alcalde Darwin Eslava, ofrecerá diversas actividades deportivas y recreativas en el Deportivo Villa de  las Flores, a través del Curso de Verano 2021 que iniciará el próximo 13 de julio.

Organizado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Coacalco (IMCUFIDEC), en esta ocasión las actividades que se desarrollarán son atletismo, futbol, basquetbol, tenis, manualidades, beisbol, voleibol, juegos organizados y actividades de tipo artístico y acuático.

Dichas actividades se contemplan para menores de 6 a 16 años y tendrán una duración de cuatro semanas que culminan el 6 de agosto. 

El curso de verano tiene por objetivo promover la cultura física y el deporte en los menores a través del juego y la recreación, buscando con ello evitar el sedentarismo.

El instituto informó que para la realización del mismo se aplicarán cada una de las medidas sanitarias correspondientes y se respetarán los aforos que se marcan en el actual Semáforo Verde.

Es de resaltar que después de varios años, el Deportivo Villa de las Flores volverá a ser sede de un Curso de Verano, toda vez que la actual administración lo recuperó y remodeló para promover la convivencia familiar y por el bienestar de la ciudadanía coacalquense. 

Los interesados deberán presentar acta de nacimiento, comprobante de domicilio, dos fotografías tamaño infantil, INE del padre o tutor, así como de la persona que recogerá al menor y certificado médico, todo en original y copia.

Para mayor información sobre horarios y requisitos, la ciudadanía se puede comunicar al teléfono 55-75-97-34-55, donde se les proporcionará todo lo relacionado a este curso, en el que sin duda los pequeños se divertirán.

Nombran a Jorge Hernández ex candidato del PRI a diputado federal del distrito 11 de Ecatepec, Director General de Gobierno en la Región Chalco en Edoméx.

 

 




Ernesto Nemer Secretario de Gobierno del Edoméx, por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, tomó protesta a la y los nuevos servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno: Ignacio Beltrán, Martín Sobreyra, Ramiro Rendón, que se integran como subsecretarios de Gobierno del Valle de Toluca, del Valle de México zona nororiente y del Valle de México Zona Oriente I, respectivamente.

Asimismo, a Daniel Sámano, Lilia Luna y Jorge Hernández como Directores Generales de Gobierno de las regiones Lerma, Chimalhuacán y Chalco; y a Óscar Gómez Bravo Topete, como Director General de Apoyo Regional y Municipal. Los exhorté a conducirse con lealtad y compromiso en favor de las y los mexiquenses.

MEXIQUENSE DIARIO


 

Retorna inseguridad y violencia a Ecatepec por reapertura de chelerías clandestinas

 

 

Sitios donde vuelven a funcionar las chelerías


*  Con total impunidad, estos sitios vuelven a

abrir en colonias como Jardines de Morelos

generando riñas en vía pública, a altas horas

de la noche

 


TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

 

En medio del amenazante repunte del Covid-19 en el Estado de México y en Ecatepec, vecinos de diversas colonias del municipio como Jardines de Morelos, vuelven a padecer la pesadilla en que se han convertido los centros cheleros que operan en la ilegalidad y son focos de inseguridad y violencia.

Apenas el pasado mes de febrero el alcalde Fernando Vilchis anuncio la puesta en marcha del programa de Cero Tolerancia contra estos establecimientos.

Imagen de la riña captada desde un auto en marcha


Dijo entonces: “No es posible que hoy Ecatepec esté encabezando el número uno en venta de estas bebidas y que, como consecuencia, desemboca en la comisión de algunos delitos y accidentes que queremos comenzar a erradicar”.

El programa de Cero Tolerancia establecía la prohibición total de la venta de alcohol en vía pública, tianguis, mercados, calles o plazas públicas. Hace unos meses, el edil apuntó que tan solo en el 2020, y justo en lo más álgido de la pandemia, hubo 33 mil remisiones a las oficialías conciliadoras de Ecatepec, de las cuales 14 mil fueron por consumo de bebidas alcohólicas y 12 mil 500 por conducir en estado de ebriedad.

A media calle, los conductores deben esquivar a los rijosos


El 18 de marzo del 2020, en las páginas de El Mexiquense se difundió una denuncia ciudadana de vecinos de la calle de Bosques de Centenario, en Jardines de Morelos, que decidieron alzar la voz de manera pública ante el ruidoso sonido de bocinas y constantes riñas en la vía pública que de jueves a sábado les hacía imposible conciliar el sueño y tener calma en sus hogares por el temor de que sus hijos o familiares se vieran atrapados en uno de los tantos pleitos violentos.

En el número 34 de esa calle, en la fachada de una casa privada, era el sitio donde se comercializaban cerveza y bebidas embriagantes hasta altas horas de la noche, según se consignó en la nota.

Para fortuna de los agobiados vecinos, muchos de ellos gente de la tercera edad, los operativos implementados por el alcalde llegaron hasta ese lugar clausurando sus ilegales e irresponsables actividades pues fueron estos sitios clandestinos –y lo siguen siendo--, los principales focos de contagio del Covid, que han costado la vida a cientos de personas en el municipio.

El asunto es que ahora, nuevamente han brotado como hongos tras la lluvia estos centros de venta de bebidas embriagantes con su consabida dosis de violencia y disturbio en las calles aledañas a su funcionamiento.

Ahora, esta chelería –como otras tantas--ha vuelto a operar a unos cuantos pasos de donde funcionaba hace un año; ahora, en la esquina de Bosques de Centenario y Bosques de Antequera, en un local comercial donde, como sucedía en el domicilio particular, bajan las cortinas para seguir operando a altas horas de la noche.

En el correo enviado a este columnista, los afectados y aterrados vecinos dicen que el local se da el lujo de colocar mesas en la vía pública los días domingos en que funciona un tianguis precisamente en la calle de Bosques de Antequera, pero apenas termina el tianguis, empieza el horario de venta vespertina y nocturna a la vista de todo el mundo. De hecho, nos comentan en sus correos los vecinos, en dicho tianguis los mismos propietarios tienen otra chelería. Impunidad en más clara extensión de la palabra.

Narran que el pasado domingo 4, ya entrada la entrada la medianoche, fueron despertados por los violentos golpes que retumbaron en el zaguán de un vecino. “Nos asomamos por la ventana y vimos que golpeaban a una persona en una casa frente a nuestro domicilio azotándolo contra un auto. Varios vecinos salieron porque al parecer el auto de uno de ellos sufrió daños, llegó más tarde una patrulla pero no vimos que se llevaran a nadie detenido”.

En las cámaras del C5 están las pruebas de los hechos violentos


“Le suplicamos haga pública esta situación porque son los mismos propietarios a los que hace un año les clausuraron el lugar donde además de vender alcohol, ponían música a todo volumen hasta la madrugada; ahora alquilaron un local en la esquina y otra vez estamos con miedo porque llegan a ingerir bebidas gente de otros lugares que además se orinan en la vía pública y en nuestras puertas”.

Y agregan: “Hacemos un llamado para que a través de Mexiquense las autoridades tomen cartas en el asunto y vuelvan a hacer operativos contra estos señores que se creen dueños de la calle y con el derecho a robarnos nuestra tranquilidad. En la contra esquina del local hay una cámara de C5, por lo que las autoridades pueden revisar los videos del domingo para que vean que no mentimos”, añaden.

En otro de los correos enviados a TEMA LIBRE, el remitente pide omitir su nombre pues está temeroso de que a él o a su hijo les pase algo porque los dueños de la chelería se dicen apadrinados por un alto funcionario policiaco y por otro del ayuntamiento. Y pide que la Dirección de Desarrollo Económico informe si es verdad que estos señores cuentan con permisos legales para operar, como también hace un llamado al titular de la Dirección de Seguridad Pública y al alcalde, Fernando Vilchis para que investiguen si algún mal elemento está protegiendo a este negocio, como a tantos otros que nuevamente han reabierto sus puertas, exponiendo a la inseguridad y la violencia a vecinos pacíficos, y poniendo en riesgo la salud de toda la población ante la amenaza de un rebrote de Covid en el municipio.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

En Edoméx hay opiniones encontradas de padres de familia sobre ciclo escolar 2020-2021

 Algunos padres de familia calificaron de muy bueno el desarrollo del ciclo escolar que está por concluir; otros presentaron dificultades




 

Mientras que algunos padres de familia consideraron que el ciclo escolar 2020-2021 que en la mayor parte fue bajo la modalidad a distancia, estuvo bien manejado por parte de las autoridades académicas, otros expresaron dificultades para la conexión y aprendizaje de sus hijos.

Sin embargo, en casi todos los casos coincidieron en que la pandemia de la Covid-19 afectó la salud emocional y social de los estudiantes de todos los niveles educativos.

Diversas consultas con padres de familia para conocer su opinión respecto a las áreas de oportunidad y aciertos en el ciclo escolar que está por concluir.

 

Escuelas privadas

De acuerdo con padres de familia que tienen inscritos a sus hijos en escuelas privadas, el nivel educativo que se manejó durante el ciclo escolar 2020-2021 fue de muy bueno a excelente, pues además de contarse con las plataformas digitales para la impartición de clases, se mantuvieron asesorías académicas, regularizaciones y trabajos académicos, tal como cuando había clases presenciales.

 “En cuanto a la conectividad la verdad las plataformas funcionaron muy bien. En todo el ciclo escolar a lo mucho hubo dos fallas de conectividad, pero fueron resueltas rápido y no hubo pérdida de tiempo ni clases", explicó Evelia Ruíz Nonato, madre de familia de un joven de 15 años y un niño de 13.

Respecto al nivel de conocimiento adquirido, la madre consultada expresó que se cumplieron las expectativas, sin embargo, hubo dificultades para los profesores debido a que “debían buscar la manera de que realmente se les pusiera atención durante su clase, que los chicos abrieran sus cámaras o que no tuvieran distractores”, agregó.

Por su parte, Adela Ruiz Martínez indicó que las clases a distancia contribuyeron para que su hijo de apenas 10 años se volviera mucho más autodidacto.

“Mi hijo ya era autodidacto pero creo que sí le ayudaron las clases desde casa porque solito se ponía a hacer sus tareas o trabajos que le habían dejado, ya solo me consultaba si tenía alguna clase de dudas o si se atoraba en algo”, indicó Adela Ruiz.

Pese a lo anterior, las dos madres de familia consideraron que no se cumplió con todo el programa escolar previsto desde el inicio de ciclo.

Por otro lado, las madres de familia externaron que la salud emocional y socialización de sus hijos sí se vio considerablemente afectada, pues ante el confinamiento, debían permanecer en casa y la única opción de interacción con sus amigos era vía videollamada.

 

Escuelas públicas

Para Anahí Gómez, el ciclo escolar a distancia afectó el aprendizaje de sus dos hijas, de 15 y 12 años.

 “Yo no soy oficinista ni nada, soy obrera, y por lo mismo debía irme a trabajar. Entonces no podía estar al pendiente al 100% de que mis hijas se conectaran a sus clases y para mi sorpresa, una de ellas no lo hizo por varios meses, entonces la maestra me llamó para decirme que no había entregado tareas, ni trabajos ni se había conectado a las clases”, lamentó la madre de familia.

Externó que ante la crisis económica y pérdida de empleos derivado de la pandemia de la Covid-19, ella no podía darse el lujo de no asistir a su trabajo, pues además, es madre soltera.

Respecto al nivel de conocimiento adquirido, Anahí Gómez consideró que fue bueno, pero “para que las cosas verdaderamente funcionaran como se debía, sí se requiere que los padres estemos ahí, al 100% para verificar la participación de nuestros hijos, la conexión y el envío de evidencias”.

Por su parte, Maricarmen Solís indicó que hizo falta mayor preparación por parte de algunos maestros respecto al manejo de herramientas digitales.

"Al principio del ciclo escolar sí fue difícil porque se cambió todo el esquema y todavía había maestros que no sabían utilizar las plataformas en las que daban las clases y eso sí ocasionó pérdida de tiempo de la clase", manifestó Maricarmen Solís, quien tiene dos hijos, uno de 7 y otro de 17 años de edad.

Cabe mencionar que tanto Maricarmen como Anahí consideraron que sus hijos sí se vieron afectados en materia de socialización, pues al contar con un dispositivo digital a la mano, optaban por jugar y entretenerse con videojuegos.

 

Ecatepec entre los municipios con paraderos de transporte públicos más peligros de la entidad

Las paradas de camiones más peligrosas se ubican en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, y Ecatepec

 

 



Conductores del transporte público de varios municipios del Valle de México han detectado que en al menos 15 recorridos y 30 paradas en la Zona Metropolitana (ZMVM) se cometen en promedio 20 asaltos diarios.

De acuerdo con los afectados, entre los puntos rojos más significantes se encuentran la autopista México-Querétaro, la zona del Periférico Norte (de Naucalpan a Cuautitlán Izcalli), la vía Gustavo Baz (en su recorrido por Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli), la autopista México-Pachuca (en la zona que corre por Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac) y la carretera Atizapán-Nicolás Romero.

En entrevista, los transportistas detallaron que las paradas de camiones más peligrosas se ubican en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan, y Ecatepec razón por la cual el Edoméx es una de las entidades federativa más peligrosas para usar el transporte público.

Horarios más peligrosos

Reportes oficiales indican que en los últimos dos meses hubo un repunte de asaltos en paradas del transporte público tras el descenso registrado durante el primer semestre del 2020 a causa de la pandemia (138 casos), cifra menor a las 216 contabilizadas en 2019.

A principios del 2020 los robos ocurrían con mayor frecuencia entre 18:00 y las 23:00 horas; sin embargo, con la contingencia a causa del Covid-19, el horario cambió entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Por otra parte, algunas versiones apuntan a que se corre mayor riesgo de sufrir alguno de estos delitos si se aborda una unidad en Ecatepec que cruce por la carretera México-Texcoco entre las 06:00 y 09:00 horas.

Testimonio

“El celular, ya se la saben no quiero matarlos, ¿oyeron?”, repitió a gritos e insultos un sujeto, quien disparó un tiro de su arma de fuego junto al chofer de un autobús para amedrentar al pasaje que transitaba por Zumpango hacia el Toreo Cuatro Caminos.

En cuestión de unos minutos tres hombres armados sometieron a más de 25 pasajeros y al conductor en un tramo del Circuito Exterior Mexiquense, señaló Luis, uno de los afectados que viajaba en dicha unidad.

Durante 5 minutos, los ladrones despojaron de dinero y celulares a los pasajeros, al tiempo que a gritos exigían reiteradamente la entrega de celulares en un robo que fue captado por cámaras de seguridad.

“Y ponte relajado, mi perro ¿eh?”, advirtieron al conductor, luego de haber detonado un disparo de su pistola junto al volante.

Según el pasajero asaltado, los tres ladrones sabían que el camión de pasajeros estaba equipado con cámaras de vigilancia, por lo que pidieron al chofer apagar la luz y además de usar cubrebocas también ocultaron sus cabezas con capuchas y gorras.

Al llegar a una zona obscura ordenaron al conductor detenerse y abrir las puertas para bajarse y alejarse tranquilamente.

 

Nueva Constitución para el Edoméx proponen disminuir diputaciones plurinominales





Parlamentarios y parlamentarias que participan en la construcción de una nueva Constitución mexiquense hicieron cinco propuestas para disminuir las diputaciones plurinominales de 30 a 15, otra para quitar todos los cargos de representación proporcional y establecer que se elijan por votación, así como dar mayores atribuciones a los órganos autónomos.

También plantearon ajustes en materia electoral como: empatar la elección de gobernador con las de integrantes de municipios y de la Legislatura local, eliminar las figuras de sindicaturas de los ayuntamientos, de los Comités de Participación Ciudadana y de las y los delegados y que las regidurías sean diputaciones municipales.

Durante la primera sesión de la Comisión de Democracia y Régimen Político solo se alcanzaron a desahogar cinco de 45 propuestas, por lo cual entraron a receso y volverán a sesionar el viernes y el miércoles de la siguiente semana.

En entrevista el secretario técnico del Secretariado Ejecutivo para el análisis de la reforma constitucional, Rubén Islas, informó que en caso de ser necesario podría haber una cuarta sesión, e incluso una solicitud a la Junta de Coordinación Política para un segundo periodo de sesiones del Parlamento, y con ello, ampliar los plazos establecidos para dar oportunidad a que se presenten todas las propuestas, pues cada sesión de comisión está planteada para tres horas.

En la primera comisión hubo 75 personas que participaron para desahogar las cinco iniciativas, pero siguen 40 pendientes y reiteró que no habrá aprobaciones, pues todo se manejará como el número de consensos y disensos hacia cada una de las propuestas.

Las propuestas

Irma Leticia Cisneros Basurto planteó una propuesta sobre la adecuada gobernabilidad legislativa, a fin de establecer en la Constitución una disminución de las y los diputados de representación proporcional y determinar tres circunscripciones plurinominales en la entidad.

En cada una se elegiría a cinco legisladores y legisladoras plurinominales, con lo cual bajarían de 30 a 15, pues consideró importante que la representación proporcional siga, pero con mayor equilibrio y congruencia, pues en esos espacios entran liderazgos políticos, pero también, opinó, han sido motivo de jaloneo y de desapego de lo que requiere la ciudadanía.

Irak Vargas Ramírez planteó una reforma constitucional, a fin de que la Legislatura tenga facultades para integrar un Constituyente, hacer la máxima difusión de las propuestas; en el Sistema Electoral propuso que la elección de gobernador sea concurrente con las de integrantes de ayuntamientos y de diputaciones locales; con lo cual se nombraría a un interino en el 23 para elegirlo por seis años en el 24.

Asimismo, planteó desaparecer las sindicaturas, que las y los alcaldes se elijan por separado, y las y los regidores sean diputados municipales; así como desaparecer los Consejos de Participación Ciudadana y las y los delegados.

Víctor Casimiro Garfias presentó una iniciativa para eliminar los puestos de representación proporcional en todos los niveles de gobierno y cambiarlos por espacios de elección, pues argumentó que los cargos plurinominales se han viciado, ya que los dirigentes de partidos deciden a quiénes dejan como representantes, por lo cual debe ser la ciudadanía quien decida, pero sin desaparecer los cargos.

Eliot Fernando Cruz Díaz planteó aumentar la facultad de los órganos autónomos para que puedan presentar iniciativas y Alvaro Pérez Olvera advirtió que los órganos autónomos no sólo deben manejarse con una tendencia punitiva, sino con una visión más de servicio a la sociedad y adicionar en la Carta Magna sus funciones, cómo se elige a sus titulares, la posibilidad de determinar su presupuesto, garantías laborales para las y los titulares y la posibilidad de presentar iniciativas.

 

Lanza Edoméx encuesta para crear el plan de acción local de gobierno abierto


• Abren portal para recibir las propuestas de la ciudadanía en dos ejes rectores: acceso a la justicia a grupos vulnerables y gobierno transparente.

• Estará consulta abierta a la participación de las y los mexiquenses hasta el 6 de agosto.








Toluca, Estado de México, 5 de julio de 2021. El Gobierno del Estado de México lanzó la encuesta ciudadana para crear el plan de acción local de Gobierno abierto a través del portal de internet de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.


El pasado 20 de octubre, el Estado de México se sumó a las jurisdicciones integrantes de la Alianza por el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP), organización internacional que promueve la gobernabilidad responsable e inclusiva, a través de gobierno abierto y participación ciudadana.


Como parte de esta integración, el Gobierno estatal elabora un plan en acompañamiento con la sociedad civil, por ello, a través de la página http://ogplocaledomex.com.mx/ recaba las propuestas y opiniones de las y los mexiquenses en dos ejes rectores: acceso a la justicia para grupos vulnerables y gobierno transparente.


La encuesta estará abierta hasta el próximo 6 de agosto y una vez recabadas las propuestas ciudadanas, se llevarán a cabo mesas temáticas para analizarlas y se elaborará el plan de acción con compromisos concretos.


Ser parte de esta alianza permitirá al Estado de México vincularse con otros países y gobiernos subnacionales para compartir metodologías, planes de trabajo y esquemas de cooperación en materia de transparencia y gobierno abierto.

La calidad nunca es un accidente. Siempre es resultado de un esfuerzo inteligente (John Ruskin) Gracias equipo #TESE !!!

 



Militancia priista exigen la cabeza de su dirigente nacional

 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO, En este mismo espacio en los pasadas días dimos cuenta de la exigencia de la militancia priista que pedían la “cabeza del dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno” exigencias que hasta el momento no han encontrado eco por parte del líder nacional, que todo parece indicar que tiene oídos sordos y no atienden ni mucho menos tiene la intención de renunciar como presidente del comité ejecutivo nacional del PRI.

Se dice que detrás de este conflicto político está el ex gobernador de Oaxaca  al que se comenta quiere imponer como nuevo dirigente nacional del tricolor e incluso se comenta que también tiene mucho interés es el ex gobernador del Estado de México, César Camacho entre otros personalidades del ámbito político, “que están dispuestos a sacrificarse por el partido que hoy por hoy está más divido y requiere de un tanque de oxígeno, antes de ser aniquilado por los intereses particulares de los grupo políticos de la lata esfera que es la que realmente le ha hecho mucho daño.

Cabe destacar que en este sondeo que realizo el diario El Mexiquense Hoy, entre las huestes  de este instituto político hubo quienes se pronunciaron porque el relevo de Alejandro Moreno mejor conocido como Alito, podría ser el ex gobernador del Estado de México y actual senador de la república Eruviel Ávila Villegas, dado a que en estos momentos el PRI atraviesa por uno de sus peores momentos en lo que se refiere a políticos serios y con  ganas de trabajar y sacar adelante al partido, revelaron nuestros encuestados 

Coacalco rehabilitó casi cinco mil metros cuadrados de calles y avenidas principales de este municipio.

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Como parte del programa permanente de bacheo el cual desde el inició de la actual  administración pública se lleva a cabo, en este  primer semestre del año, el Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, rehabilitó casi cinco mil metros cuadrados de calles y avenidas principales de este municipio.

 

La dirección de Servicios Público informó que se da continuidad a este programa municipal, encaminado a mejorar las vialidades de la localidad, por lo que en los primeros seis meses del año se trabajó ya en todas las colonias, fraccionamientos y pueblos de Coacalco

.

Puntualizó que, con ello se logró mejorar la circulación de automovilistas de calles como Cuauhtémoc, Trabajadores, primaveras, Cardenales, Sierra Nevada, Linos, Juárez, Independencia, Gabriel Suárez Fragoso, Coacalco-Tultepec, Buganvilias, Arándanos, Perales, Panelillos, Acacias, Adormideras, Bosques de Viveros y Bosques Contreras.

 

Es de resaltar que estos trabajos, tan solo en el mes de junio, se bachearon mil 511 metros cuadrados de pavimento.

 

En el actual mes se mejoró la imagen de calles y avenidas como San Pedro, Allende, Tabachines, Eucalipto, Margaritas, Mentas, Loma Bonita, Arrayanes y Severiano Reyes.

 

El bacheo de vialidades continuará de manera permanente, no sólo en beneficio de los automovilistas, sino también de transeúntes, quienes podrán caminar de forma segura, acciones que forman parte de las acciones que realiza el ayuntamiento de Coacalco.

 

Dio inicio en Tecámac la jornada de vacunación en las tres sedes














La única recomendación adicional es que acudan abrigados y con un impermeable porque tenemos pronóstico de lluvia a partir de las 15:00 horas.

Estaremos al pendiente de cualquier detalle o inquietud, avísenle a todos los que puedan (entre 40 y 49 años y rezagados de otros grupos de edades).

Jorge Hernández ex candidato a diputado federal por el distrito 11 de Ecatepec reflexiona sobre los resultados del pasado proceso electoral 2021

Gobierno de Ecatepec pone fin a negocio de pipas particulares; liquida contratos para invertir en pozos de agua









Organizaciones de piperos realizan bloqueos en Ecatepec con el fin de presionar al gobierno municipal para que les permita mantener el negocio del agua, luego de que autoridades locales cancelaron contratos para la distribución del líquido en pipas particulares. En las movilizaciones participan también taxistas y militantes de partidos políticos.


Para liquidar dichos contratos, el organismo de agua Sapase realizó el pago de dos millones 133 mil 333 pesos a un particular que prestó el servicio de distribución de agua durante los últimos tres meses.


El gobierno municipal reiteró su decisión de no contratar más unidades particulares para la entrega de agua y destinar recursos para la perforación de nuevos pozos de agua que permitan aumentar el caudal a los hogares del municipio. Asimismo se adquirirán carros cisterna para que el municipio se encargue de llevar el agua a las comunidades que enfrentan desabasto.


Esta mañana, “piperos” y taxistas se concentraron en varias vialidades de Ecatepec y colocaron sus unidades para obstruir el tránsito vehicular, lo que afectó a miles de automovilistas y población en general, quienes se dirigían principalmente a sus centros de trabajo.


Desde días antes, diversas organizaciones encabezadas por Guillermo Fragoso Báez, ex candidato a diputado local del PRD, convocó a sus agremiados a bloquear vialidades de Ecatepec y manifestarse en el palacio municipal, lo que fue secundado por organizaciones de taxistas del PRI como la Alianza 2020 y ex candidatos del PAN.


Esto, luego de qie el gobierno municipal anunció que no contrataría más pipas particulares para distribuir agua potable para destinar de cerca de 900 mil pesos al mes a la perforación de más pozos de agua para llevar el vital líquido a los hogares a través de la red.


Los inconformes pretenden continuar con el negocio del agua en el municipio, quienes además venden el líquido a precios elevados, con lo que se aprovechan de la necesidad de la población por contar con el líquido.


Entre las vialidades afectadas están las avenidas Carlos Hank González (Central) y Adolfo López Mateos (R-1), la carretera Texcoco-Lechería y las vías Morelos y López Portillo, entre otras, donde los manifestantes se apostaron a la altura de Las Américas, Puente de Fierro y La Costeña, las cuales bloquearon para dirigirse lentamente hacia el palacio municipal.


Desde las 7:30 horas integrantes de la Unión de Piperos y taxistas se empezaron a concentrar a la altura de La Pirámide, Centro Cultural y Deportivo Las Américas y en diversos puntos de vía Morelos, como Tulpetlac, Chedraui y Jardines de Morelos, así como Gobernadora y avenida México, en Jardines de Cerro Gordo.


Desde abril del 2020 la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recortó el caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala que envía a Ecatepec, lo que afecta sobre todo a comunidades de la llamada Quinta Zona, por lo que es necesario suministrarles el líquido por medio de “pipas”.


En respuesta, el gobierno de Ecatepec implementó el Plan Hídrico Municipal que contempla la perforación y rehabilitación de 40 pozos, con los que reducirán el déficit de agua potable que actualmente enfrenta el municipio.