Directorio

Directorio

jueves, 12 de febrero de 2015

Diario El mexiquense


Good Bye Bedolla


Lo tiran en Gran Canal en Ejidos de Santa María Tulpetlac

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con dos impactos de arma de fuego fue encontrado el cuerpo sin vida de hombre de entre 30 y 35 años de edad en la avenida Gran Canal en la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac

Los hechos ocurrieron en día de ayer por la mañana cuando residentes que pasaban por la calle Oaxaca y observaron un hombre tirado boca abajo entre la basura y hierba mismo que tenía heridas en el cuerpo, por lo que decidieron dar aviso a las autoridades.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y de la Comisión de Seguridad Estatal, quienes se percataron que el masculino que vestía pantalón de mezclilla color negro y chamarra azul marino presentaba dos heridas de arma de fuego una en el tórax y otro en la cabeza.policía munici

Tras este lamentable hecho procedieron a acordonar la zona para evitar la mirada de curiosos, mientras rastreaban para ver si encontraban rastro de los asesinos, no localizaron ningún cartucho percutido, por lo que se presume que el hoy occiso fue tirado en el lugar por la madrugada.

A la zona del hallazgo también se presentaron personal de la Fiscalía de Homicidios quienes tras dar fe de los hechos, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense en San Cristóbal Centro para realizar la necropsia de ley y se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Bloquean R-1 en protesta a los daños provocados a sus casas por construcción de colector pluvial

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Residentes de la colonia Río de Luz, Bloquearon la avenida Adolfo López Mateos conocida como R-1, para exigir a la empresa SinSanja y a la CAEM, pague los daños ocasionados a viviendas, provocados por las obras de colectores pluviales que serán conectadas al Túnel Emisor Oriente.

Para defender sus patrimonios varias personas encabezadas por Víctor Ramírez González se plantaron sobre la vialidad R-1 con dirección hacia la Curva del Diablo, al saber que la empresa que efectúa las obras mencionadas líneas arriba a cargo del ingeniero Salvador Ibarra se retirarán del lugar el día 28 de este mes, sin hacerse cargo de los daños que causaron a casas, banquetas y pavimentos en las calles.

Los inconformes manifestaron su malestar ante la apatía de las autoridades estatales que son las encargadas del proyecto por hacer caso omiso para que la empresa SinSanja que contrato el gobierno del Estado de México, pague los perjuicios que ha ocasionado en la comunidad desde hace más de dos años y medios que iniciaron las obras.

Explicaron también que los movimientos de maquinarias pesadas causaron el avería al alumbrado público, trayendo como consecuencia que las calles 10, 11 y 12 de esa comunidad se convirtieran en puntos rojos por los altos índices delictivos que se comenten casi a diario., por lo que también exigieron a las autoridades municipales dar solución a la colocación y reparación de luminarias en la zona y en avenida Suterm.

Insistieron que aunque han llevado a cabo varias manifestaciones, las autoridades solo les dan largas a sus demandas y solo les dicen que personal capacitado resanará las fracturas graves que presentan en las estructuras los inmuebles.

María Romero viuda de Ayala de aproximadamente 70 años de edad, es una de las afectadas porque su patrimonio que con mucho sacrificio construyó con su esposo desde hace 40 años hoy presenta graves daños en techumbres y bardas lo que pueda ocasionar que se derrumbe, sin que la empresa que provocó esos daños quiera hacerse responsable de los daños y que ahora pretenden nadamas resanar con un poco de cemento los deterioros.

Ante esta situación arribó el coordinador de las Unidades Administrativas Territoriales, licenciado Javier Pita Herrera quien se comprometió a dar solución a la problemáticas de luminarias y en presencia de elementos de la policía municipal y estatal señaló que llevarían a cabo operativos en la comunidad, para resguardar la seguridad de los que ahí habitan.

Mientras que por otro lado personal del gobierno del Estado de México, señalaron a los manifestantes, que para hablar de sus peticiones les ofrecieron a una reunión ayer a las cuatro de la tarde en las oficinas de esa dependencia con sede en San Cristóbal Centro, quienes aceptaron y reabrieron la circulación después de dos horas y media de mantenerla bloqueada.

Habitante de Ciudad Azteca denuncia múltiples irregularidades en un proyecto de área verde de su comunidad

Solicita al subsecretario del ayuntamiento se haga una extensa investigación al Gobierno estatal, municipal y Copaci de la zona

Asegura que el área ha estado cuidada por los vecinos de la zona y no está abandonada como lo refiere la autoridad

Pide que no haya afectaciones para su propiedad


Ecatepec, México.- Con la finalidad de denunciar múltiples irregularidades en un “supuesto proyecto de rescate por deterioro y abandono de un área verde” situado en el Fraccionamiento Ciudad Azteca Poniente, una ciudadana afectada pide al subsecretario del ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, licenciado Jorge Rodríguez Flores se investiguen las acciones a realizar por parte del Gobierno estatal, municipal y el Copaci de la zona, ya que aseguró este lugar no se encuentra abandonado y al contrario les han demolido la plancha de concreto y la capilla construidas por los habitantes del lugar.

Leticia Hernández Correa vecina colindante con el área verde a quien afectará directamente la remodelación que pretenden hacer en el lugar, reveló que la señora María Virginia Salinas Zamudio quien inicialmente se presentó como representante del COPACI, posteriormente como representante de los vecinos y finalmente indico que el proyecto era por parte del Gobierno del estado y que ella está al frente, pero que nunca antes mostró interés por el área verde, tampoco por acercarse a los vecinos o por promover el bien común, por lo que todos la desconocen como representante, por ser una persona que constantemente miente tanto en su representación como en su información.

Hernández Correa indicó que el 30 de enero del corriente, llegó al lugar personal del Ayuntamiento con maquinaria pesada y levantaron un tercio de la plancha de concreto que formaba parte del área de esparcimiento de niños, jóvenes y adultos, al igual que demolieron una capilla que los vecinos habían construido hace aproximadamente 30 años, dejando solo destrucción y escombros.

Relató que el 3 de febrero llegó nuevamente el camión de Obras Públicas con 8 trabajadores y una retro excavadora y levantaron otra tercera parte de la plancha de concreto, quedando únicamente una tercera parte de la misma.

La presunta representante del COPACI, Virginia Salinas, advirtió a los vecinos que al día siguiente continuarían con la deforestación de los árboles y con la destrucción del último tercio de la plancha por lo que “levantaran sus macetitas” para que siguieran con el proyecto autorizado.

De forma prepotente y sin mostrar ninguna identificación, escrito o permiso que así lo acredite, Virginia Salinas argumentó que se haría el proyecto conforme a una maqueta, sin embargo, Hernández Correa aseguró que nunca les mostró la maqueta, que no ha informado a la comunidad qué tipo de obra es, el monto del presupuesto que se aplicara, la población beneficiada, como tampoco el objetivo de dicha obra.

Manifestó que el supuesto objetivo es una mejora, por lo que detalló que esta área nunca ha estado abandonada, la comunidad siempre se ha encargado de darle mantenimiento, construyeron la capilla, hicieron la plancha y sembraron los árboles frutales que cuidan con esmero, los que ahora dan frutos y el gobierno municipal pretende derribar.

Leticia Hernández subrayó que no están en desacuerdo en que se hagan mejoras en esa área verde, pero que sí están en contra de que se dañe el ecosistema derribando los árboles.


Ratificó que según sus investigaciones, lo que intentan poner es una Cancha de Usos Múltiples, a pesar de que la superficie con la que cuenta esta área no es la idónea para llevar un proyecto como ese, ya que quedara a menos de un metro de su domicilio, lo que ocasionará contantes balonazos a sus ventanales y muros, así como las consabidas molestias que esto conlleva.

La afectada aclaró que el 5 de febrero pasado llegaron camiones de Obras Públicas con trabajadores, los cuales recogieron el escombro y se acercaron a su domicilio solicitando hablar con la dueña de la casa, el encargado Pablo Antonio Collado Villegas mostró una identificación y un escrito en el que informó que derribarían 3 palmeras (que no existen), una granada y un durazno, la autorización la dio el arquitecto Leonardo Villegas Sepúlveda, Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y estaba dirigido a María Virginia Salinas Zamudio cuyo domicilio es esa área verde.

Los habitantes de la casa expusieron que si derribaban los arboles cometerían una infracción contra el entorno urbano y ecológico del municipio ya que por ninguna circunstancia se pueden talar árboles y que si lo hacían les dieran el nombre del responsable del daño al ecosistema. Por lo que los trabajadores optaron por retirarse del lugar.

La denunciante cuestiona ¿por qué María Virginia Salinas Zamudio se ostenta con diferentes cargos? ¿Por qué a ellos no se les ha hecho llegar ningún tipo de información? ¿Por qué la dirección de Obras Públicas va a derribar los árboles y no Servicios Públicos? ¿Por qué cuando van al ayuntamiento a solicitar información se las niegan? ¿Por qué el plano y estudio del proyecto es solamente un croquis? y finalmente señalan que como recuperación del Medio Ambiente se van a sembrar “50 árboles de arrayanes de 1 centímetro de altura”.

Por estas y muchas otras irregularidades más, la denunciante Leticia Hernández pide al subsecretario del ayuntamiento de Ecatepec, se haga una extensa investigación de este caso.

Peña Nieto lanza programa 'Mi primer Crédito' para 'Mi primer Crédito'

Se otorgarán a los jóvenes créditos que irán de 50 mil a 150 mil pesos con una tasa de interés de 9.9 por ciento a un plazo de cuatro años

México.-
El presidente Enrique Peña Nieto anunció el programa “Mi primer crédito”, donde los bancos que se incorporen al mismo, otorguen a los jóvenes créditos que irán de 50 mil a 150 mil pesos con una tasa de 9.9 por ciento a un plazo de cuatro años.

Recordó que las 11 reformas estructurales se emprendieron porque el modelo de crecimiento económico de México se había quedado atrasado y había que acelerarlo para generar mayor crecimiento.

Fue como ponerle un motor turbo al país para generar mayor crecimiento y desarrollo”, explicó de manera coloquial.
Coma parte del anuncio de la estrategia denominada “Crédito Joven”, el mandatario dijo que el Instituto Nacional de los Emprendedores acompañará a los muchachos que reciban créditos con asesoría y apoyo técnico para garantizar el éxito de sus empresas.

También hay una modalidad de créditos para jóvenes que ya tienen negocios establecidos y quienes podrán recibir hasta 300 mil pesos de parte de la banca comercial con el respaldo de la banca de desarrollo.

Detalló que específicamente en el producto denominado “Mi primer crédito” se trata de un financiamiento que podrá ser de entre 50 mil y 150 mil pesoscon una tasa de 9.9 por ciento a cuatro años.

Durante la ceremonia celebrada en la explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto explicó que uno de cada cinco mexicanos tienen entre 18 y 30 años y son precisamente los destinatarios de esta estrategia cuyo lema es “Si eres joven, México se la juega contigo”.

Este programa que se anunció el 4 de enero, en el mensaje del inicio de año, tiene también como propósito aterrizar las reformas estructurales y en particular la reforma financiera cuyo propósito esencial es acercar el crédito para generar crecimiento económico.

Acompañados por los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso; y de Economía, Ildefonso Guajardo, el presidente explicó que estos nuevos mecanismos de crédito buscan apoyar el esfuerzo de los jóvenes porque siempre este sector de la población tiene ideas positivas y novedosas que contribuyen al desarrollo de las comunidades, pero por lo general lo que les falta es acceso a créditos en condiciones preferenciales.

En su momento al ofrecer una explicación sobre estos programas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, detalló que los jóvenes suelen verse inmersos en el circulo vicioso de no acceder a créditos por carecer de capital y por no acceder a créditos que los ayude a generarlo.

A su vez el presidente de la Asociación de bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, señaló que estos apoyos se otorgarán por ahora a través de otros bancos comerciales: Bancomer, Banamex y Santander, con el respaldo de Nacional Financiera.

Sin embargo México tiene opción de aprovechar de forma importante su desarrollo económico y condiciones democráticas y de ahí la importancia de un programa como el que se anunció este miércoles.

En Corto


Bedolla se fue del gobierno municipal y va a engorrosa aventura
Sergio Díaz, en la encrucijada de la ratificación y la herencia

En sesión extraordinaria, finalmente se formalizó la salida del maestro Pablo Bedolla López, de la presidencia municipal de Ecatepec, para bregar en la aventura de buscar por el PRI la diputación federal por el distrito 11, con esto se confirmó lo que de manera oportuna habíamos afirmado en esta columna.
Hay dos aspectos que valen comentarse, uno que el trabajo que tendrá que realizar el maestro Bedolla López para conquistar el voto de los residentes de ese distrito, deberá ser arduo y convincente, ahí no se le puede hablar a la gente con medias tintas, aunque hay nobleza también hay actitudes fuertes de gran rebeldía.

Por otra parte, se espera la confirmación del abogado Sergio Díaz Hernández, como presidente municipal sustituto, y con esta designación los posibles cambios en la estructura no serán drásticos, sin embargo si la encomienda cayera en otra persona, entonces si que se preocupen aquellos gandallas que creían que el cargo les iba a durar toda la vida.

Para el caso que fuera la nominación del licenciado Díaz Hernández, las adecuaciones serían mínimas, aunque en la historia política de México, está escrito que una vez muerto el rey que viva el rey.

Digo esto porque recuerdo como los presidentes de la república para posesionarse golpean a los seguidores de su antecesor y a veces al mismo que sucedieron en el cargo, recuérdese como Lázaro Cárdenas mando al exilio a Plutarco Elías Calles y en épocas más recientes López Portillo mando al exilio en las islas Fuji al licenciado Luís Echeverría.

Acción que se la cobró con creces Miguel de la Madrid porque metió a la cárcel a sus dos mejores amigos como lo fueron Jorge Díaz Serrano y al negro Durazo; o al caso de Salinas de Gortari que fue víctima de la represión de quien entregó la presidencia Ernesto Zedillo, porque encarcelo a su hermano Raúl.

Aunque lo dudo, dicen algunos personajes que en el quehacer político la lealtad no existe y que el poder transforma o es utilizado para aviesos intereses, recordemos como Enrique Peña Nieto para consolidar su imagen metió a la cárcel a la maestra Elba Ester Gordillo, cuando antes fue una importante puntal de apoyo.

Pero en fin los cambios de alcaldes que se van para las diputaciones, van a dar mucho que decir, porque van a querer seguir ejerciendo el poder tras del trono y se darán cuenta que su cuate el que los sucedió, también reaccionan y lesionan bien.

Por otra parte; pido que me disculpen; pero aquellos que se pitorreaban y que se sentían los todos poderosos hoy les ha llegado las aguas a los aparejos y si saben rezar deben empezar hacerlo.

Desde luego en su momento habrá que despedir y en su caso consignar a los traidores chaqueteros, que mucho daño han hecho en la administración municipal, desde luego también deben irse a la calle los numerosos paracaidistas que solo engruesan la nómina que se cubre con el erario público.

Pero en fín, mejor le paro porque estoy metiéndome en temas que voy a trabajar de manera intensa en próximos entregos por hoy es todo, Soy Padrón, Sí Padrón.

Del gobierno de Ecatepec

Formalizó Bedolla salida definitiva

Ecatepec, México.- El H. Ayuntamiento de Ecatepec informa que el C. Pablo Bedolla López, presidente municipal constitucional, solicitó al Cabildo licencia para separarse de manera definitiva de su cargo, en términos de los Artículos 40 y 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Durante la quinta sesión extraordinaria, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad la solicitud del alcalde, por lo que continúa como encargado del despacho el secretario del Ayuntamiento, José Sergio Díaz Hernández, hasta el 20 de febrero.

Pablo Bedolla es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Ciencia Política, realizada en la División de Estudios de Posgrado, de la misma institución.

Se ha desempeñado como diputado Local por el Distrito XXXIII Ecatepec- Tecámac, de la LVII Legislatura, y como diputado Federal, en el H. Congreso de la Unión, por el Distrito XVII Ecatepec, en la LIX Legislatura.

Impulsa Ecatepec pago oportuno de contribuyentes

Recauda más de 81 millones de pesos durante el mes de enero por concepto de impuesto predial

Otorga administración municipal 34 por ciento de descuento a grupos vulnerables 


Ecatepec, México.- Durante el mes de enero, el Gobierno de Ecatepec recaudó más de 81 millones 485 mil pesos por concepto de impuesto predial, lo cual refleja la implementación de estrategias orientadas a fomentar la cultura de pago entre los propietarios de inmuebles en la demarcación.

Sergio Díaz Hernández, encargado del despacho de la Presidencia Municipal, explicó que para continuar con buenos resultados y en apoyo a la economía de los vecinos, las administración local otorga 34 por ciento de bonificación a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos.

“Nos acercamos a los contribuyentes en la unidad móvil de Tesorería para la emisión de las líneas de captura, con las cuales pagan en las instituciones bancarias y de esta manera al llegar hasta las comunidades más apartadas facilitamos el trámite”, comentó.

Como parte de la campaña de difusión, dio a conocer que personal del ayuntamiento colocó lonas publicitarias en puentes peatonales para informar los descuentos de 34 por ciento para grupos de población vulnerable, la bonificación de 8, 6 y 4 por ciento cuando se realice el pago en una sola exhibición, durante enero, febrero y marzo, respectivamente; asimismo 8, 6 y 2 por ciento adicional en el primer trimestre del año a quienes en los dos últimos años hayan realizado el pago del impuesto predial de manera oportuna.

“Además instalamos una carpa en la explanada municipal con la finalidad de brindar una atención adecuada a los contribuyentes, con servicio de lunes a viernes de 9 a 6 de la tarde y los sábados de 9 a 14 horas”, agregó.

En Ecatepec, con base a la política social implementada por el gobernador Eruviel Ávila en el Estado de México, las contribuciones que se reciben son destinadas prioritariamente al mejoramiento de la seguridad, de la calidad de vida y de los servicios públicos.

En el municipio hay un padrón de 416 mil contribuyentes para quienes se realizan diversos programas de estímulos fiscales para que realicen el pago del impuesto predial y otros servicios, destacó el funcionario.

Respecto al pago por consumo de agua, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) registró en el mes de enero ingresos cercanos a los 103 millones de pesos, realizados por un total de 82 mil 524 usuarios.

A partir de este año, este organismo también emprendió una campaña de difusión e información a los usuarios, mediante vinilonas, volantes y pinta de bardas, para dar a conocer los descuentos de 8 por ciento, 6 en febrero y 4 en marzo.

Diario de Coacalco

Pese a crisis, cupido sacará sus ahorros este 14 de febrero

Pues aunque la situación económica no sea buena para todos, los enamorados sacarán sus ahorros en beneficio de muchos comercios de la región.

"Las parejitas" ya se preparan para celebrar el Día del Amor y la Amistad el próximo sábado 14 de febrero, en lugares como bares, restaurantes, hoteles y cines, entre otros negocios, que ofrecerán grandes sorpresas esa fecha, a precios accesibles para todos los bolsillos, que van desde los 100 hasta los miles de pesos.

Pues aunque la situación económica no sea buena para todos, los enamorados sacarán sus ahorros en beneficio de muchos comercios de la región, que esperan un incremento en sus ventas de entre el 40 y 100 por ciento, según sea el giro.
Si la intención es poner en práctica el refrán "barriga llena, corazón contento", el lugar idóneo para festejar el Día de San Valentín son los negocios de comida, que en esta fecha ofrecerán desde pizzas en forma de corazón, hasta jazz para deleitar tanto el gusto como el odio de las parejas, lo cual puede salir a un precio desde 90 pesos hasta 300 pesos, según sea el menú.

"Haremos una pizza especial de chocolate en forma de corazón, está elaborada para esta temporada, cuesta 99 pesos. Cada año aumentan las ventas", dijo Valentín Cuadros, encargado de pizza Koony's.

"Va haber jazz en la tarde y en la noche, dos actores, caracterizados que servirán como hostess y recitarán poesía. Hay menú está en 390 pesos e incluye una botella de vino, pero si la persona gusta una pizza y un agua es más económico, puede salirles desde cien pesos", comentó Juan Pablo Domínguez, gerente de La Botticella.

Por otra parte, algunos bares de ya se prepararon para dar un mejor servicio con música en vivo, también regalarán rosas y una copa de tequila.

"Estamos dándole mantenimiento a los bares y restaurantes porque ese día es uno de los mejores lugares para nosotros; esperamos entre un 40 y 50 por ciento de aumento en la derrama económica", comentó el presidente del patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Adolfo Ruiz Pérez.

Si la idea es festejar el día en un lugar más íntimo, los moteles y suites de la ciudad ya están listos para ofrecer el mejor servicio a sus clientes durante el Día del Amor y Amistad, durante el cual esperan un incremento de hasta el 80 por ciento de su afluencia.

Ericka Vilchis, encargada de una suite, refirió que al día ingresan al lugar más de 30 parejas, por lo que esperan un repunte importante el 14 de febrero entrante, pues cada año el día de los enamorados deja una buena derrama económica al sector.

Algunos administradores de hoteles ubicados en Paseo Tollocan destacaron que esta fecha el número de visitantes tiende a duplicarse con respecto a los días normales, pero el año pasado no "fue tan buena".

Ahora bien, si la idea es sorprender a la pareja con un regalo tradicional, se pueden visitar los comercios enfocados a las ventas de flores, osos de peluche, globos o bien contratar mariachi para llevar serenata, detalle que poco a poco se ha perdido.

Tanto peluches como arreglos de flores tienen un costo desde 25 pesos hasta tres mil pesos, de acuerdo al tamaño y calidad del producto. Los globos actualmente se ofrecen de 30 a 150 pesos.

Por otra parte, los mariachis cobran en promedio dos mil pesos, pero aseguran que el precio vale la pena, pues con este detalle, el ser amado se enamora más.

"Con el mariachi te enamoras, te desenamoras llevamos mariachi durante las bodas, si quieren aquí mismo les damos la serenata", invitó Abraham de la Cruz, integrante del mariachi Guanajuato

Servicios públicos de Coacalco también trabaja por tu seguridad

La Dirección de Servicios Públicos Municipales es el área encargada de brindar servicios básicos a la ciudadanía tales como la limpia y recolección de basura, mantenimiento de parques y jardines, alumbrado público, panteón y control canino, con los cuales se busca contribuir a elevar la calidad de vida de los coacalquenses.

Ofrecer servicios públicos modernos, eficientes, puntuales y de confianza es uno de los objetivos de todos los que integran la dirección, quienes literalmente se han puesto la camiseta para lograr resultados que no sólo mejoren la imagen urbana sino que coayuven con la seguridad.

Y con esa idea, esta semana realizan trabajos de poda de árboles en avenidas principales del Fraccionamiento Los Héroes que son Canosas, San Francisco y Zarzaparrillas, para luego seguir por las calles transversales como Panelillos, Narcizos y Moras, entre otras y posteriormente en Rinconada San Felipe.

“Contar con banquetas libres de ramas y que permitan una mejor visibilidad, se convierten en calles más seguras para su tránsito, y en ese sentido estamos realizando acciones que logren tal resultado”, señaló Gabriel Vázquez Domínguez, director del área.

En cuanto al programa permanente de bacheo se está trabajando en Boulevard de las Rosas y las Vías Alternas al Eje 8, ello para mejorar el tránsito vial y dar una eficaz atención a las necesidades de la ciudadanía.

El Centro de Atención Animal y Vigilancia Epizootiológica se encuentra ya brindando servicio de vacunación antirrábica y cirugías de esterilización gratuita, en espera que en próximas fechas se liberen los permisos para iniciar con los operativos de captura de animales abandonados en la vía pública.

Niños de Coacalco “descubren la música”

Coacalco.- El gobierno municipal de Coacalco preocupado en promover la cultura entre los habitantes del municipio, en coordinación con el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) realiza una serie de conciertos en la Escuela Primaria Estado de México para incentivar su gusto por la música.

“Descubre la Música”, es un programa piloto para la iniciación musical de los niños, se trata de mostrarles diferentes géneros para despertar en ellos el sentido de apreciación estético, la sensibilidad, la percepción y el conocimiento de técnicas que están implicadas en el aprendizaje artístico, explicó Griselda López, representante del CCMB.

“Son varios los municipios donde se está poniendo en práctica dicho programa y conociendo el interés de las autoridades municipales, por ofrecer eventos culturales de calidad, Coacalco se incluyó en esta serie de conciertos, que iniciaron la semana pasada con el Trío de Jazz Manhattan

Erika Rebollada, directora de la Casa de Cultura “Calmecac” señaló que esta serie de conciertos didácticos permitirán a los niños conocer nuevos ritmos y generar en ellos nuevas sensaciones y fomentar su imaginación, además destacó que la música a temprana edad aporta al desarrollo de la psicomotricidad, el desarrollo de la imaginación y del potencial creativo.

Los niños del turno vespertino disfrutaron de la magistral interpretación de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi por parte del Ensamble de Cuerdas de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco. En el mes de marzo se agendó la presentación de la música tradicional mexicana.

Arturo Trejo Pérez, director de la institución dijo sentirse muy halagado de poder acercar eventos culturales a sus alumnos y promover en ellos el entusiasmo y la alegría de hacer música.

Deslindes



Investigar a Peña Nieto, Otra Farsa


Resulta cómico y burlesco, ingenuo y también ofensivo a la inteligencia de los mexicanos, el nuevo sainete de la clase política interpretado la semana anterior por el señor Peña Nieto y sus consejeros con el hilarante guión y orden de que un subordinado suyo, de reciente ingreso a su corte, investigue al huésped de Los Pinos, a su esposa y a su secretario de Hacienda sobre el estelar escándalo de conflictos de interés y sospechas de corrupción en la compra de mansiones y residencias campestres a proveedores consentidos de su gobierno y, para sorpresa general, le dicta de una vez la sentencia: dígale al mundo que somos inocentes.

Como broma o encargo para un día de los inocentes pasaría esta insólita decisión entre anecdotarios festivos de países democráticos y enemigos de la corrupción y la impunidad, pero manejarlo con bombo y platillo como una política efectiva para combatir los latrocinios entre la alta burocracia nacional suena a paradoja si uno considera cómo la podredumbre sepulta cada día más a las instituciones de México junto con sus cabecillas.

Con el encargo a Virgilio Andrade minutos después de haberlo nombrado titular de la resucitada e infecunda Secretaría de la Función Pública, para que les indague a los tres personajes la forma como se beneficiaron con los inmuebles a precios de ganga y plazos e intereses de cuates, por debajo de las normas del mercado, gracias a sus relaciones y complicidades con las empresas vendedoras Higa y Constructora San Román, se crea otro conflicto de interés y, para elucidarlo, habría que designar a un tercero que investigara a su vez el proceder del flamante nuevo secretario anticorrupción.

Escoger a Virgilio Andrade fue un acierto de Peña Nieto y sus consejeros para sus fines de pretender de nuevo jugarle a la sociedad el dedo en la boca, a reserva de que el acto parece, según la opinión pública nacional, una comedia fallida de Chespirito que delata la nula voluntad política del gobierno para atacar la corrupción, la impunidad, el tráfico de influencias y demás estafas de la clase política. Había para elegir entre otras grandes figuras del viejo y nuevo PRI, para una encomienda tan delicada, a personalidades de las tallas de Carlos Romero Deschamps, Arturo Montiel y Raúl Salinas de Gortari, o quizá el trío componga la terna para un definitivo fiscal anticorrupción por el cual, por cierto, velan armas tanto el PAN como el PRD, en cuyos senos abundan los candidatos a sentarse en el banquillo de los acusados y hospedarse en Almoloya de Juárez, a partir de sus lideratos.

Las cartas credenciales de Andrade revelan su estrecha amistad de muchos años con el secretario de Hacienda y ministro del año, Luis Videgaray, quien fue su jefe en la burocracia; su paso por el fraudulento Instituto Federal Electoral como representante suplente del PRI y después consejero de 2003 a 2010, incluso en 2006 cuando otorgó su votó por el despojo del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y la imposición de Felipillo Calderón en la Presidencia de la República entre el cochinero de los notables del IFE. Faltaría mencionar el detalle de que su padre Virgilio Andrade y su tío han sido de antaño los abogados de Carlos Romero Deschamps, ícono de la corrupción activa a la muerte de su padrino Joaquín Hernández Galicia La Quina y el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, ambos otrora figuras de primer nivel del priato.

A su modo el señor Peña Nieto y sus fallidos consejeros, que más bien parecieran sus enemigos cuando le soplan al oído sus estrategias aldeanas para engañar tontos, responden con la torpeza y la superficialidad y el discurso con rollo demagógico y la intención de engañar a los mexicanos y dejarle al tiempo que diluya de las escandalosas marquesinas mundiales su infaltable nombre, si hablamos de la impunidad, la corrupción, la violación de los derechos humanos, las desapariciones forzadas, los crímenes de lesa humanidad, etcétera.

Porque si hubiera una voluntad política auténtica para luchar contra la corrupción y la impunidad en las decadentes instituciones, el señor Peña Nieto hubiera exigido que se creara una comisión independiente, con mexicanos de sobrada probidad y prestigio, para que averiguara entre los ocultos y aún inaccesibles contratos y declaraciones fiscales las formas como él, su esposa y el ministro del año consiguieron sumar a sus patrimonios las mansiones de Las Lomas, Malinalco e Ixtapan de la Sal, que se aquilatan en millones de dólares. Si como dice el propio orgullo de Atlacomulco nada debe ni teme: ningún pantano ha manchado su estampa, debe entonces permitir a un grupo imparcial y honesto que esculquen entre esos tufos de conflictos de interés y sospechas de deshonestidad y resuelva sobre la verdad al margen de los dichos personales de simple bla bla bla que abogan por sus inocencias.

Acá y en el extranjero la noticia de que el señor Peña Nieto pidió que le investigaran se recibió cual anuncio de otro circo más y, sin duda, a todos los críticos de oficio y mexicanos pensadores con tres dedos de frente – como decían antes -- les supo a un simple acto de desesperación de la clase gobernante la falsa y risible encomienda a Virgilio Andrade, para buscar congratularse con medios de influencia mundial, como el inglés The Economist y el estadounidense The Wall Street Journal, rotativos que después de encumbrarlo como el salvador de México y otros títulos propios de la ridiculez periodística, han derrumbado la figura del señor Peña Nieto de su frágil pedestal hasta echarlo fuera del círculo de sus preferidos por – afirma el británico -- hundir a México en “un pantano”, así como enlodarse con las sospechas de corrupción en las alturas.

Da la impresión de que las decisiones para hacer frente a las adversidades prohijadas por sus cadenas de errores, deslices, impericias y barbaridades, sin faltar la corrupción y la impunidad, se toman al calor del nerviosismo y la desesperación por atajar las avalanchas de críticas a nivel mundial, la pérdida de confianza y credibilidad y el aumento acelerado de la desaprobación de los mexicanos a la forma en que Peña Nieto y su equipo de inexpertos y autoritarios burócratas manejan al país, agazapados muchas veces en el despotismo y hasta en la amenaza velada de usar la represión para contener las protestas, el gigantesco descontento nacional contra su mal gobierno.

Han de saber los señores en el poder que para acotar la inconformidad y recuperar algo de respeto entre los mexicanos, necesitan actuar la ley en la mano y con soluciones a los graves problemas políticos, económicos y sociales por donde vienen empujando al país rumbo al indeseable desfiladero, más que discursear con falsedades y la esperanza de que la palabrería vana y complaciente los salvará del juicio popular y los sacará de la barranca adonde cayeron y, de remate, postraron a la nación.

Peña Nieto y su grupo, ni duda cabe, viven presos de ansiedad por escapar de la angustia de hallarse en un pantano de escándalos de corrupción, descrédito y de crisis de legitimidad y están sometidos al escrutinio internacional por los crímenes de estado y el lodazal de corruptelas en todas las esferas de la administración pública, desde burocracias medias hasta el propio debilitado mandatario.

Hijo de sus propias obras, al señor Peña Nieto le urge cerrar el paso al vendaval que fluyó y viene con toda su fuerza arrolladora desde el crimen de estado de Ayotzinapa acosando a su tambaleante gobierno porque, lejos de tomar al toro por los cuernos e infundir confianza entre la gente con respuestas y soluciones acordes a la realidad, su equipo dedica el tiempo a esconder la verdad, a mentir y a desacreditar a los demás como si vivieran los tiempos de la dictadura perfecta, cuando sus actitudes y reacciones a sus conflictos competían con las de las tiranías.

Aun con las farsas de moda, los señores empoderados cuanto más se mueven más se hunden en el interminable pantano de suciedad y falacias, aunque – diría The Economist – “no entienden que no entienden…”

armandosepulvedai@yahoo.com.mx

Entregó el gobernador Eruviel Ávila nuevas ambulancias a Cruz Roja Edomex

• Hizo un público reconocimiento a las mujeres y hombres que trabajan permanentemente por salvar vidas en esta entidad.

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó al Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, José Miguel Bejos, las llaves de cuatro nuevas ambulancias, totalmente equipadas, con lo que se fortaleció el parque vehicular de más de 130 unidades que actualmente trabajan en esta entidad para brindar atención prehospitalaria a los mexiquenses que lo requieren.

En el marco de la entrega de apoyos y estímulos a más de 10 mil mujeres de los municipios de la zona norte de la entidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un público reconocimiento a quienes desde Cruz Roja Mexicana entregan su esfuerzo personal y profesional para salvar vidas en los 125 municipios del Estado de México.

“Quiero decirles que José Miguel Bejos, el Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, y su esposa, Andrea Estévez, trabajan intensamente para tener a todo su equipo de trabajo apoyando a la gente. Ojalá nunca tengamos que utilizar una de estas ambulancias, pero Cruz Roja siempre estará lista y dispuesta para ayudar a quien lo necesite”, dijo el mandatario mexiquense.

Por su parte, José Miguel Bejos, Delegado en el Estado de México de Cruz Roja Mexicana, agradeció el permanente respaldo del mandatario mexiquense a la labor que esta institución realiza en beneficio de más de 15 millones de habitantes de esta entidad.
“Seguimos trabajando brazo con brazo con su gobierno, para ampliar la cobertura de salud en beneficio de los mexiquenses”, enfatizó José Miguel Bejos.

Destacó que gracias al convenio de coordinación firmado con la administración estatal, Cruz Roja Mexicana brinda consultas gratuitas a los beneficiarios del programa federal Seguro Popular, con lo que la institución cuenta ahora con una fuente de financiamiento que le permite avanzar en la mejora integral de las 30 Delegaciones Locales que operan en la entidad, adquirir nuevas ambulancias como las entregadas en este acto, equiparlas con la mejor tecnología para salvar vidas, y con ello brindar mejor atención y con mayor eficiencia a los habitantes del Estado de México.

Señaló que gracias a este esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado de México y Cruz Roja Mexicana, esta institución brinda anualmente más de 55 mil servicios prehospitalarios a la población, lo que la convierte en la de mayor presencia, calidad y eficiencia en los 125 municipios del territorio mexiquense.

Por último, el gobernador Eruviel Ávila Villegas agradeció a todas las mujeres y hombres que integran Cruz Roja Mexicana en el Estado de México por su entrega desinteresada al servicio de los demás.

“Gracias a todo el personal de Cruz Roja, porque siempre están listos para ayudarnos, por salvar vidas, por velar siempre por la integridad de los mexiquenses”, concluyó Ávila Villegas.

Diario de Tecámac

Entregan en Tecámac más de 2 mil apoyos a mujeres

Tecámac, México.- El Presidente Municipal, Oscar González Pereda, encabezó la entrega de más de 2000 apoyos a igual número de mujeres tecamaquenses dentro del programa Zonas de Atención Prioritarias ZAP, en el arco techo de la Plaza Estado de México en el conjunto habitacional GEO Sierra Hermosa.

Acompañado por la presidenta del Sistema Municipal DIF, Lili Urbina Salazar, el alcalde señaló que la administración municipal continuará con la entrega de apoyos a los habitantes del municipio en coordinación con los gobiernos federal y estatal.

Asimismo, sostuvo que en Tecámac los apoyos sociales van de la mano con grandes obras que se han realizado con el objetivo de ofrecer mejores condiciones de vida a los tecamaquenses.

No se ha erradicado analfabetismo en Edomex

El analfabetismo en el Estado de México no se ha podido erradicar debido al fenómeno migratorio que existe en el territorio mexiquense, pues diariamente se asientan en la entidad más de mil personas, muchas de las cuales son indígenas que padecen pobreza, y no saben leer ni escribir.

El delegado estatal del Instituto Nacional para la Educación del Adulto (INEA), Juan Rivas Rivas, señaló que en los últimos años ha arribado a la entidad mucha gente que busca tener un mejor nivel de vida.

"Se ha dado un fenómeno de emigración interesante en el Estado de México, de las comunidades indígenas se van a los municipios conurbados, por esa razón ahora el hambre, el analfabetismo, el rezago educativo y la pobreza, se están concentrando fundamentalmente en estos municipios que rodean, que conturban el Distrito Federal", dijo.

Destacó que anteriormente el mayor índice de analfabetismo lo tenían las demarcaciones indígenas o rurales, pero ahora este problema es mayor en municipios urbanos como Toluca o aledaños al Distrito Federal.

"El analfabetismo hoy ya no está concentrado en San Felipe del Progreso, ni en San José del Rincón, ni en Temoaya, ahora lo tenemos en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla", dijo.

Dijo que no sólo los habitantes de los pueblos originarios mexiquenses se establecen en dichos municipios, sino también aquellos originarios de comunidades indígenas de otros estados, quienes llegan en condiciones de marginación y con rezago educativo.

Refirió que de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), en el Estado de México viven 16.6 millones de personas, de las cuales 466 mil son analfabetas, pero la cifra será actualizada con la información que arroje el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este año.

Aseguró que los gobiernos han trabajado para solucionar este problema, pero debido a la migración no se han tenido los resultados esperados

Prevalece maltrato infantil en Edomex

De los aproximadamente 400 niños que viven en los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), alrededor de 150 padecieron maltrato infantil, refirió la directora de la institución, Carolina Alanís Moreno.

Aunque en los últimos meses las redes sociales se han convertido en un instrumento para denunciar este tipo de abusos, la funcionaria consideró aún más importante la acción conjunta entre el DIFEM y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para atender este tipo de casos.

"Uno es el manejo de las redes sociales y otro es el que nosotros debemos seguir conforme a un proceso, nosotros también tenemos que ser cuidadosos de los procedimientos y del estado de derecho de cada uno de los menores, nosotros podemos saber por las redes pero lo más importante es la acción que realicemos coordinadamente con la procuraduría", dijo.

Entre los casos de maltrato infantil más conocidos en el Estado de México, se encuentran el del niño Owen, que sufrió maltrato físico por parte de la pareja de su madre, hasta que terminó en el hospital.

Recientemente, a través de redes sociales, fue denunciada la violencia que sufría una menor de cinco años de edad por parte de sus padres en la colonia Santa Clara.

"En el video que salió entre semana, se podía observar cómo estaba llorando la niña víctima de este maltrato aparentemente por parte del padrastro, nosotros ya contábamos con la niña dentro del albergue", describió.

El lunes pasado, Mario Obed y su pareja, una mejor de 16 años, fueron detenidos por agentes ministeriales acusados de golpear a su bebé de cinco meses en su domicilio ubicado en Valle de Chalco, luego de que se difundió en las redes sociales un video en los que se mostraba cómo el sujeto lanzaba a la cama a la bebé y la pateaba. Los últimos dos casos fueron denunciados a través de redes sociales.

Alanís Moreno indicó que el sistema DIF estatal tiene a cargo cuatro tipos de albergues donde viven menores que según el estado jurídico que guarden, se pueden dar en adopción, como el de Villa Hogar, Villa Juvenil, el albergue Temporal Infantil y el albergue temporal de niños con discapacidad.

"Fortalecemos todas las acciones con base en el programa Niños del Corazón, con el propósito de sensibilizar a la población para poder llevar a cabo el proceso de adopción de una manera más sencilla", dijo.

Defienden modelo de la policía única

El actual esquema “ha sido rebasado” y debe sustituirse, dijo el consejero jurídico de la Presidencia

México.-
Al defender la propuesta del modelo de policía única en las 32 entidades, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, asumió que el actual esquema “ha sido rebasado” y debe sustituirse por uno que permita la transición hacia la concurrencia entre Federación, estados y municipios.

Durante su participación en el Foro Internacional de Seguridad Pública, por un Modelo Policial Digno, en la Cámara de Diputados, el funcionario de Los Pinos expuso que, a pesar de las modificaciones legales de 2009, sólo la quinta parte de los uniformados cuenta con estudios de enseñanza media superior.

Recordó Castillejos Cervantes que con los cambios aplicados hace seis años se establecían los requisitos académicos para entrar en las corporaciones. Pero la escolaridad predominante de los integrantes de las policías sigue siendo la educación básica.

Detalló el consejero jurídico del gobierno que actualmente 45.8 % de los policías cuentan con un nivel de instrucción de secundaria; 9.6 por debajo de ese grado y sólo 20.9 cuentan con estudios de preparatoria.

“Lo que debemos hacer es establecer un nuevo modelo policial en una estrategia integral ante la fragmentación que tenemos”, planteó en San Lázaro.

Comentó que en algunos ayuntamientos se cuenta con menos de cinco elementos policiales, por lo que resulta evidente que “estamos incumpliendo con lo que disponen las leyes”.

El funcionario de Los Pinos argumentó que la iniciativa de crear policías estatales únicas permitirá generar corporaciones sólidas, a fin de que sus integrantes cuenten con un proyecto de vida y de crecimiento laboral, además de que puedan gozar de las condiciones de seguridad social que estipula la Constitución.

Castillejos Cervantes aseguró que el Ejecutivo federal está convencido de impulsar el modelo de Policía Única en las 32 entidades del país, toda vez que el actual “ha sido rebasado” y por ello es necesario replantearlo.

“Esto puede ser cuestionado, pero un modelo intermedio (policía estatal) nos permitirá avanzar a otro más sólido”, reiteró.

Convocado por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Castillejos Cervantes inauguró la mesa en la que se analizó la transición hacia a un modelo de mando único frente al modelo de concurrencia de la Federación-estado-municipio.

Expuso el funcionario de la Presidencia de la República que si bien existen argumentos sólidos para defender a policías municipales que trabajan adecuadamente y que desaparecerían con la puesta en marcha del mando único, ahora resulta avanzar en un proceso de transición, con miras al esquema que México requiere dentro de los próximos 20 años.

Diario de Tultitlán

Ante la inseguridad convocan a participar en “Marcha Pacífica por la Paz” en Tultitlán


Por Beda Peñaloza

Debido a los altos índices de inseguridad que se viven en Tultitlán, ciudadanos de esta demarcación convocan a Marcha Pacifica por la Paz, que se llevará acabo el día 20 de Febrero a las 10 de la mañana, quienes pedirán al gobierno a través de un pliego petitorio trabajen en coadyuvancia para que se resguarde y se viva con tranquilidad.

Como es un problema que mantiene en estado pánico y sicosis constante a los aproximadamente 500 mil habitantes de las colonias que conforman el municipio de Tultitlán, los organizadores sin considerar diferencia de simpatía partidista, entre ellos Gildardo Pérez Gabino, la licenciada Calíope Herrera López, Ernesto Tapia Magaña, líder de la organización PROCOPO, exhortan a la ciudadanía a participar vestidos de blanco en esta marcha que tendrá salida en dos puntos como son en la biblioteca de Adolfo López Mateos, en Prados Sur, 228 Unidad Morelos 3ra. Sección y en el Modulo de vigilancia Ampliación Buenavista, 2da Sección a las 10:00 horas.

Los contingentes partirán desde esos logares para llegar a la explanada frente a palacio municipal de Tultitlán a la 11:30 del día, donde exigirán a las autoridades correspondientes a trabajar en coordinación e implementar el programa de escuela segura y observatorio ciudadano, esto ante los hechos que se han suscitado con la desaparición y asesinatos de menores, lo que ha causado una sicosis entre la población y ahora mucho de los estudiantes tienen días sin acudir a clases por temor a convertirse en víctimas de la delincuencia.

Pedirán que el presupuesto sea utilizado para reactivar las cámaras de videovigilancia que existen en esa localidad así como botones de pánico, porque así como los ciudadanos han sido víctimas de la delincuencia, hasta los mismos empleados municipales han sido asaltados.

Explicaron los promotores del evento que es importante también hacer saber que es urgente la conformación de comités ciudadanos que verifiquen y observen los trabajos que realizan las corporaciones policiacas municipales, estatales y federales que es insuficiente pero que con el apoyo de la ciudadanía tratarán de resguardar la seguridad, para que puedan transitar por las calles como hace unos años con plena tranquilidad.

Tultitlán continúa comprometiéndose con la seguridad

El gobierno de Tultitlán firma el SUBSEMUN para el ejercicio fiscal 2015, con el que dará prioridad a la prevención social, evaluaciones de control, profesionalización de la institución y mejoras laborales

Tultitlán, México.- La actual administración 2013-2015 como parte de su compromiso por resguardar el orden y la paz social, informó el destino de los recursos del SUBSEMUN para el ejercicio fiscal 2015, que contará con más de 17 millones.

“Nuestro interés es salvaguardar la integridad física y social de la ciudadanía, seguir trabajando de la mano con ellos es indispensable para obtener mejores resultados en contra de la delincuencia” expresó el director de seguridad ciudadana, Gerardo Sandoval.

 Cabe señalar que este año, se realizará un fortalecimiento de las instituciones de seguridad ciudadana y vial, reforzando los exámenes de control y confianza, de igual manera se pretende trabajar en distintos ámbitos como la prevención social del delito con participación de la ciudadanía, en un proyecto de “Violencia Escolar”, el cual ayudará a alejar a las y los jóvenes de grupos delictivos, drogadicción, desintegración familiar, entre otros.

Gerardo Sandoval indicó que no se quitara el dedo del renglón para continuar salvaguardando  el orden y la paz social “nosotros tenemos un compromiso con la ciudadanía y por ello estamos dispuestos a continuar trabajando a favor de las y los tultitlenses, es importante que la gente confíe en los elementos de la corporación municipal, quienes están comprometidos a mejorarse tanto profesional como íntegramente para responder a las necesidades de la población” expresó.

 De igual manera, dijo que se mejorará la red nacional de telecomunicaciones, dotando de un mejor equipamiento e infraestructura a las instituciones de seguridad y se realizará una profesionalización de las instituciones de seguridad ciudadana mejorando las condiciones laborales de las y los elementos.

Finalmente el director de seguridad invito a la ciudadanía a conformar un equipo en contra de la delincuencia, “quiero invitar a la ciudadanía a que participe con los elementos de seguridad para tener una mejor organización y en conjunto trabajar en contra de la delincuencia”.

Insuficiente pensión de Sedesol

México, D. F.- El Programa de Pensión para Adultos Mayores que opera la Secretaría de Desarrollo Social Sedesol se encuentra muy por debajo de la ayuda económica necesaria para satisfacer sus necesidades alimenticias.

Así lo establece el estudio Análisis sobre la política pública en México para personas adultas mayores desde el enfoque de los derechos humanos, elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia IMDHD con apoyo de la Unión Europea.

La ayuda económica que consiste en una entrega de mil 160 pesos bimestrales 580 pesos mensuales, refiere el informe, se encuentra muy por debajo de la canasta básica, la cual tiene un valor de 853 pesos en zonas rurales y de mil 225 pesos en zonas urbanas.

A su vez, señala que la pensión tampoco alcanza a cubrir la línea de bienestar estimada en mil 596 pesos en zonas rurales y de 2 mil 518 en zonas urbanas.
Es una política sesgada y asistencialista, y lo que nosotros estamos discutiendo es que sea universal. Destinar 580 pesos no es nada, me parece ridículo, criticó Rocío Culebro, directora del IMDHD, durante la presentación del estudio.

Juan Garay, jefe de sección de la Delegación de la Unión Europea para México, planteó la necesidad de que sea prioridad la instrumentación de la pensión universal como parte del avance en los objetivos de un México incluyente.

La pensión universal debe garantizar cobertura a las necesidades básicas de las personas y debe ser en equidad en toda la República y, por lo tanto, no debe discriminar a unos estados frente a otros.

Los especialistas sugirieron diseñar un esquema de pensiones universal, aplicado bajo un enfoque en el que los adultos mayores sean percibidos como sujetos de derechos.

Número de adultos mayores por carencias sociales:

· Rezago educativo: 5.1 millones
· Sin acceso a seguridad social: 2.2 millones
· Sin acceso a servicios de salud: 2 millones
· Carencia por acceso a la alimentación: 1.6 millones
· Carencia por acceso a la vivienda: 1.2 millones