Directorio

Directorio

lunes, 4 de noviembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Edoméx listo para iniciar "Programa Bienvenido Paisano”

El Instituto Nacional de Migración informó que en Izcalli se colocará el primer módulo de 20 que se instalarán en la entidad





Durante la instalación del módulo “Programa Bienvenido Paisano y Repatriación Humana Invierno 2019” autoridades de migración garantizaron que los connacionales que regresan a nuestro país en temporada de invierno no sean objeto de extorsiones y actos de corrupción, por parte de las policías, servidores públicos y dependencias del gobierno.

Al respecto Azalia Camacho Guadarrama, enlace del Programa Paisano y Repatriación en el Estado de México del Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que el programa cumple 30 años de trabajar a nivel federal, en módulos de atención para orientarlos durante su paso por México y que no sean víctimas de actos de extorsión.


Por si no lo viste | No existe presencia de migrantes en el sector laboral formal del Edomex
Asimismo sostuvo que Cuautitlán Izcalli es un municipio de paso para los connacionales y de migrantes centroamericanos que van para México, de ahí la necesidad de darles seguridad durante los 69 días que durará y que se aplicará en 25 municipios, luego de agregar a Tlalnepantla, Naucalpan y Luvianos, donde también se ha detectado gran flujo migratorio proveniente de Estados Unidos.

Señaló que se aumentó la difusión de trípticos de 18 a 25 mil y se contarán con tres nuevos módulos en las presidencias municipales de Luvianos, Chalco y Los Reyes la Paz, que se agregan a los puntos fijos de otros años. De igual forma los paraderos seguros van a estar en los municipios de Temascaltepec, Atlacomulco, Toluca y Tenango del Valle; en estos dos últimos casos es en Las Torres Bicentenario y en la autopista Ixtapan de la Sal.

Ayuntamiento Cuautitlán Izcalli 2019 - 2021
@CIzcalli2019
Arrancó el tercer periodo del programa “Bienvenido a casa Paisano” invierno 2019, el cual estará brindando atención hasta el 8 de enero de 2020 en la recepción del palacio municipal de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm.#GobiernoQueHaceHistoria

Por otra parte los módulos de observación fijos estarán en el Aeropuerto Internacional de Toluca, así como en el Portal 20 de noviembre, además en la terminal de camiones en Tepotzotlán; en la explanada de Tlalnepantla, Tejupilco, Metepec, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Zinacantepec, en la carretera Zitácuaro- Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli y Temascaltepec.

También puedes leer | Aplicarán protocolo de atención a migrantes en Naucalpan
Al respecto el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, sostuvo que esta acción implica trabajo a la par de los gobiernos municipales del Estado de México, para recibir “a nuestros paisanos. El municipio es la entrada al Área Metropolitana, la carretera 57, una de las más transitadas de todo México.

Anunció que en las mesas de trabajo de pacificación se llevará el tema del regreso de mexicanos en el mes de diciembre para que no solamente participe la Comisaría o la Guardia Nacional, en la seguridad de los migrantes e incluso dio instrucciones para que el programa de “Bienvenido Paisano” se difunda entre los Copaci, pues muchos tienen familia que arriban en diciembre.

Cobran hasta 87 mil pesos por pasar a Estados Unidos
La diputada federal Claudia Domínguez, de la Comisión de Asuntos Migratorios, dijo que lo importante es darle seguridad a los connacionales que regresan a México y que tienen que cruzar la Autopista México-Querétaro, que es una de las más peligrosas del país.

“Ahora el tema es la inseguridad a que se enfrentan los mexicanos, que regresan de Estados Unidos, por la presencia de grupos delictivos y además por los accidentes que pueden enfrentar al cruzar las carreteras”, señaló la legisladora.

Por último Camacho Guadarrama refirió que están listos con rutas seguras, módulos de atención y todas las instituciones de salud dispuestas para atender cualquier emergencia ya que el programa contará con 23 observadores normales, tres certificados, 15 de servicio social, tres del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 20 módulos y cuatro paraderos seguros en 25 municipios.

Fallece el escritor y periodista José de la Colina, a los 85 años de edad


De la Colina ganó la Medalla Bellas Artes en 2009 y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2013


José de la Colina, escritor, periodista, y crítico español, falleció este lunes a los 85 años de edad.
El también ensayista pereció en su casa, en la colonia Florida en la Ciudad de México.
De la Colina nació en Santander, España, el 29 de marzo de 1934. Tras el término de la Guerra Civil, su familia emigró a Francia, Bélgica, Santo Domingo, Cuba y México, donde finalmente establecieron su residencia en 1940.
Formando una gran carrera, fue miembro del consejo de redacción de las revistas Nuevo Cine, Plural, Revista Mexicana de Literatura y Vuelta. Y Director por veinte años de El Semanario Cultural de Novedades.
Además fue colaborador en Contrechamp y Positif, Ideas de México, La Cultura en México, La Nouvelle Revue Francaise, La Palabra y El Hombre, Le Chanteau du Verre, Letras Libres, México en la Cultura, Milenio Diario, Revista Universidad de México, entre otros.
Ganó la Medalla Bellas Artes en 2009 y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2013.

Fortalece Del Mazo seguridad a las mujeres con Transporte Rosa


El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, pone en operación más unidades del Transporte Rosa en la línea del Mexibús


Para beneficiar a los habitantes del municipio de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza dio el banderazo de salida a cuatro unidades articuladas para el Servicio Rosa de la línea 3 del Mexibús Chimalhuacán-Nezahualcóyotl-Pantitlán.
“Las unidades están especialmente realizadas para la movilidad de mujeres, que es un transporte seguro en donde pueden estar seguras durante su traslado de su hogares a sus centros de trabajo o las actividades que requieran llevar a cabo”, informó el mandatario.
Alfredo Del Mazo Maza aseveró que una de las problemáticas era que las mujeres de esta localidad tenían que esperar por más de 50 minutos un autobús rosa para poder llegar a su destino; sin embargo con estas nuevas unidades se acortaran los tiempos de espera en un 40 por ciento y a su vez de igual manera se pone en marcha un nueva estación que es la Calle 6, en la alcaldía Venustiano Carranza.
La tarde de este lunes Gobernador, dijo que según la encuesta origen destino 2017 en la zona metropolitana del Valle de México hay diariamente 34 millones de viajes, de los cuales 17 millones son efectuados en la zona conurbada y de estos 17 millones, 41 por ciento que equivale a 7 millones se llevan a cabo en trasporte público, ocho de cada diez son en autobuses, vagonetas o micros colectivos.
“Una de las necesidades de las familias de esta región del Estado de México es la movilidad es tener un buen sistema de transporte eficiente, rápido, seguro, amigable con el medio ambiente que permita disminuir los tiempos de traslado entre los hogares de las familias y sus centros de trabajo o sus centros de estudio”, mencionó el Gobernador Alfredo del Mazo.
Comentó que se está fortaleciendo una de las líneas de transporte masivo más importante del estado, que es esta línea 3 del Mexibús, en donde diariamente más de 90 mil usuarios se mueven desde el municipio de Chimalhuacán, pasando por Neza, hasta Pantitlán en la alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México.
“Tanto como el Mexibús y el Mexicable son dos sistemas de transporte masivo que son eficientes que son seguros, y que nos ayudan como la columna vertebral del sistema de movilidad del Valle de México”, aseguró.
El gobernador estatal dijo que hoy en día estos sistemas transportan diariamente a 350 mil pasajeros; sin embargo garantizó que para al final de su administración puedan llegar a 800 mil pasajeros que diariamente utilizan estos sistemas de transporte, que les permita llegar a sus centros de trabajo.
“A finales de este año estaremos concluyendo el Méxibús 4, para conectar Tecámac con el metro Indios Verdes en la Ciudad de México que iniciar operaciones con más de 120 mil pasajeros y se convertirá también en una de las rutas de transporte masivo del Valle de México”, anunció.
Durante su intervención el gobernador dio a conocer los trabajos realizados en este periodo que son a la fecha se han renovado 40 autobuses articulados del Méxibús 1, se inauguró la estación Retorno Oriente del Méxibús 2, que da servicio a más de 8 mil usuarios.
De igual manera dijo que ante la demanda de los usuarios a finales de año se hará una ampliación de la ruta de la línea 3, donde se sumaran más unidades para darle servicios las habitantes del municipio de Nezahualcóyotl.
De las 160 unidades de transporte de Méxibús en todas las líneas 1,2 y 3 115 cuentan con cuentan con cámaras de video vigilancia y botones de pánico para la seguridad de los usuarios y que para el 2020 todas unidades contarán con estos sistemas de seguridad, así lo ratificó.
En el evento estuvieron presentes el edil Juan Hugo de la Rosa, Gonzalo Zurita Secretario General de Transred, La Diputada local Brenda Aguilar y el diputado Gerardo Uñoa, así como servidores públicos municipales y estatales.


Detienen a presunto ladrón de vehículo en Tecámac



Agentes de la Fiscalía Regional de Tecámac realizaron un cateo donde fue localizado un vehículo y un teléfono celular con reporte de robo, además se detuvo a Juan Carlos “N”, probable integrante de una banda delictiva denominada “El Oso”, dedicada al robo de vehículos con violencia.
Derivado de la denuncia realizada, el Agente del MP solicitó a un Juez librar una orden de cateo para un inmueble de la colonia Real del Valle, en donde al parecer se encontraban vehículos con reporte de robo.
En el sitio se localizó un Chevrolet, Beat, con reporte de robo del 3 de octubre de #CDMX y un celular con reporte de robo.
Juan Carlos “N”, admitió ser integrante de la banda delictiva de “El Oso”, además de que de 2007 al 2009 estuvo internado en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, por el delito de robo de autopartes.

Cuautitlán realizó la Quinta Sesión de Cabildo Itinerante para resolver problemáticas de los ciudadanos




El alcalde de Cuautitlán, Ariel Juárez Rodríguez, encabezó la Quinta Sesión de Cabildo Itinerante.

Vecinos de las distintas comunidades del territoiro municipal de Cuautitlán, exponen sus necesidades en materia de servicios públicos


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUAUTITLAN, Méx.- Al celebrarse la Quinta Sesión de Cabildo Itinerante, realizada en las canchas deportivas del conjunto urbano Santa Elena, el presidente municipal Ariel Juárez, refrendó su compromiso de trabajar de manera conjunta en las necesidades básicas, resolviendo con los vecinos sus necesidades prioritarias para transformar la calidad de vida de Cuautitlán y sus familias, además de reforzar el tejido social.

Acompañado de los integrantes del cabildo, directores de área y personal del gobierno municipal, Juárez Rodríguez encabezó esta sesión abierta de cabildo en donde los vecinos pudieron hacer uso de la palabra, señalando sus necesidades más apremiantes, problemas vecinales, así como la solicitud de servicios de limpia, agua, bacheo, apoyos asistenciales y de seguridad para el mejoramiento de su comunidad.

El gobierno municipal destina gran parte de los ingresos por pago de derechos a atender los requerimientos por demandas laborales y administrativas de empelados y proveedores del gobierno anterior, sin embargo, hoy la administración municipal ha destinado tanto recursos federales como propios para la ejecución de obra pública, por lo que estamos atendiendo las necesidades, de todos recalcó el acalde Ariel Juárez ante vecinos.

Los vecinos pidieron dar una efectiva atención a cada una de las peticiones, las cuales dijeron, ya se han solicitado varias veces sin encontrar eco para su solución en los rubros de; bacheo, poda de pasto, limpieza de calles, falta de agua, alumbrado público, entre otras por lo que el alcalde pidió a los directores de área y empleados municipales dar soluciones y respuestas efectivas de forma inmediata.

Asimismo se dio a conocer del arranque al programa Transformando tu Comunidad, donde los vecinos y trabajadores municipales participan para la recuperación de espacios públicos, áreas verdes, la rehabilitación de escuelas y balizado avenidas y calles, así como bacheo y otros trabajos de mejoramiento de la imagen urbana, acciones que que se tiene contemplado arriben a Santa Elena próximamente, se informo..

Aprehenden a presuntos homicidas en Huehuetoca



Policías de la Fiscalía Especializada de Homicidios Valle de México cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Alejandro “N” y Guillermo “N”, quienes habrían intentado asesinar a una persona, en agosto del año pasado en Huehuetoca.
Los hechos que se les imputan ocurrieron el 5 de agosto del 2018, cuando habrían disparado contra dos personas, en la colonia San Miguel de los Jagüeyes, ambas víctimas caminaban en la vía pública y fueron interceptadas por los detenidos y otro individuo más, quienes viajaban en un Tsuru. Uno de ellos habría realizado disparos en contra de las víctimas, por lo cual una mujer resultó lesionada.
Con la información recabada el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de los probables agresores, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Policías de Investigación.

Vinculan a proceso a presuntos ladrones de vehículo en Ecatepec



El MP de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo Valle de México acreditó la probable participación de seis sujetos, en el delito de robo de vehículo con violencia, ilícito por el que la Autoridad Judicial los vinculó a proceso.
Se trata de Luis Enrique “N”; Francisco Javier “N”, Erick Alejandro “N” y Christian Jair “N”; Edwin “N” y Uriel “N”; todos estos habrían participado en diversos robos con violencia en el municipio de Ecatepec, una vez asegurados, el Agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación respectiva y reunió los elementos de prueba en su contra, por lo que los remitió al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde la Autoridad Judicial los vinculó a proceso.

Vinculan a proceso a presunto homicida en Nezahualcóyotl



David “N”, alías “El Aguas o El Aguacate”, de 42 años de edad, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, ya que el pasado 16 de julio habría disparado en contra de una persona, en la colonia Campestre Guadalupana, en Nezahualcóyotl.
El homicidio se registró afuera de una vulcanizadora, lugar al que la víctima acudió para realizar la reparación de su motocicleta, pero fue sometida por el detenido, quien le habría disparado con un arma de fuego, ocasionándole la muerte.
Hace unos días, elementos del Grupo Táctico Operativo Ecatepec, ingresaron a este sujeto al Penal de Nezahualcóyotl, en cumplimiento de una orden de aprehensión que fue girada en su contra por este homicidio.
Se investiga su probable participación en otros hechos ocurridos en la región oriente, ya que al parecer se dedica al robo, secuestro, extorsión, homicidio y venta de droga.

Fallece Walter Mercado a los 87 años

Presuntamente pereció por un “fallo renal” en un hospital en Puerto Rico




El astrólogo, bailarín y actor Walter Mercado Salinas, oriundo de Puerto Rico, falleció la noche de ayer en su país natal debido a un fallo renal, de acuerdo con información dada a conocer por Telemundo.

María Celeste, amiga cercana del polifacético Walter Mercado, escribió en su cuenta de twitter. “Siempre recordaré los años que trabajamos junto, tu dulzura, tu conexión con el Universo…”

Maria Celeste

@MariaCeleste
Descansa en paz Walter Mercado.🖤 Siempre recordaré los años que trabajamos juntos, tu dulzura, tu conexión con el Universo, tus capas y sobretodo te recordare de la manera en que vivías...”con mucha paz pero sobretodo con mucho, mucho amorrrrrr”.


Cabe destacar que Mercado se encontraba delicado de salud y había sido hospitalizado en la semana, sin embargo, se encontraba estable.

Fue Omar Matos, portavoz de Mercado y su familia, que por la noche dio a conocer el fallecimiento y que se debió a un “aparente fallo renal”.

En 1969 se convirtió en astrólogo en una sección de horóscopo en Telemundo, y al año siguiente tuvo su propio segmento en el programa “El show de las 12” en Telemundo Puerto Rico.

Ya para 1980 su programa era presentado en canales de toda América Latina y Estados Unidos, y 10 años después de mudó a la cadena hispana Univisión donde laboró hasta 2010, por lo que es reconocido como uno de los grandes en la materia.

70 años de prisión a asesino de 2 mujeres en Ecatepec



Un Juez en Ecatepec dictó una sentencia condenatoria de 70 años de prisión para Gabriel Martínez Ángeles, quien en agosto del 2014 participó en el asesinato de dos mujeres y una menor de 10 años de edad, en este municipio.
La indagatoria permitió establecer que el 19 de agosto de 2014, las tres mujeres se encontraban en una vivienda en la calle Acueducto, de la colonia Santa María Tulpetlac, lugar al que arribó el ahora detenido y otro sujeto, supuestamente para realizarse un trabajo de lectura de tarot, estos individuos sometieron a las inquilinas y luego las atacaron con un instrumento punzocortante, ocasionándoles la muerte, robaron diversos objetos de valor, así como dos camionetas; una Jeep, Liberty y otra Dodge, Durango.
Días después estos individuos de nueva cuenta arribaron al inmueble, para incendiarlo, con la finalidad de destruir los cuerpos de las víctimas.

Vinculan a proceso a presunto asaltante en Tecámac



El Agente del MP de la Fiscalía Regional de Tecámac acreditó la probable participación de José Eduardo “N”, en el asalto a una tienda Oxxo en el Fracc. Héroes Tecámac, delito por el cual fue vinculado a proceso.
El pasado 27 de octubre este individuo fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, luego de haber robado dinero de dicha tienda.
José Eduardo “N”, fue presentado ante el Representante Social quien integró la carpeta de investigación respectiva por el delito de robo con violencia y luego ejercitó acción penal, al remitirlo ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.

Empresarios llaman a GEM a ofrecer certeza en últimos meses del 2019


Son los meses con mayor actividad económica del año


La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, Laura González, hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para emprender acciones para erradicar la inseguridad y devolver la tranquilidad de la sociedad en general.
Recordó que si bien ya está en operación la Guardia Nacional en diversos puntos de la entidad, es necesario que para el término de año se incremente la presencia de las fuerzas de seguridad, lo que dará certeza a los trabajadores durante el cobro de aguinaldos y bonos que en el caso de los trabajadores del gobierno estatal, comenzará en la primer quincena de noviembre.
"Viene ya una época muy fuerte, viene la época del Buen Fin, viene el momento de las ventas de fin de año que corren desde navidad hasta los Reyes Magos, viene la entrega de los aguinaldos en diciembre, viene el regreso de los migrantes y todo eso nos lleva a que se convierta en una temporada clave para que la presencia de las fuerzas de seguridad deba obligadamente de estar presente, deba de sentirse en la coordinación entre todas las fuerzas de seguridad".
Al referido que justamente no se percibe una coordinación entre las fuerzas de seguridad, la presidenta del CCE mexiquense pidió que haya planificación de trabajo entre la GN y las policías estatal y municipales para que el despliegue de elementos en la entidad sea evidente y real.
"El hecho de que todas las mañanas tengamos noticias de desaparecidos, desaparecidas, asesinados, asesinadas y hechos que están ocurriendo en distintos puntos del estado, por supuesto que nos lleva a hacer justamente este exhorto, el llamado a las autoridades", destacó la empresaria.
Recalcó que la urgencia de esta solicitud es porque la economía en general ha sido afectada a lo largo del año y en vísperas del bimestre del año con mayor actividad económica, se requiere garantizar la seguridad de las empresas y la sociedad en general.
"Queremos confiar en nuestras autoridades, queremos confiar en que va a funcionar el Sistema Nacional de Seguridad y que la coordinación se va a dar, pero necesitamos verlo, necesitamos percibirlo, necesitamos que sea tangible", expuso Laura González.

Ex alcaldesa de Tecámac Rocío Díaz Montoya a la Secretaría de Desarrollo agropecuario en sustitución de Darío Zacarías


El gobernador reconoció el trabajo realizado por ambas y les deseo el mejor de los éxitos en las tareas que vengan para ellos


El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, tomó protesta a Rocío Díaz Montoya como secretaria de Desarrollo Agropecuario, en sustitución de Darío Zacarías Capuchino, así como a Evelyn Osornio Jiménez, quien ocupará la Secretaría de Turismo, en lugar de Aurora González Ledezma.
Cabe resaltar que la ahora secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rocío Díaz Montoya, es licenciada en Derecho, ocupó el cargo de subsecretaria de Desarrollo Regional del Valle de México, Zona Oriente, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social estatal.
Fue Diputada Federal de 2015 a 2018, de 2013-2015 ocupó el cargo de presidenta municipal de Tecámac, en 2012, Directora de Desarrollo Social de Tecámac. De 2009 a 2012 fue subdirectora General del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tecámac y presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Tecámac.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez es Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de Toluca, abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Westhill Santa Fe.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez es Maestra en Administración Pública por la Universidad del Valle de Toluca, abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Westhill Santa Fe.
También se ha desarrollado en el Gobierno del Estado de México en la Secretaría de Desarrollo Social, ha sido Subdirectora de Desarrollo Regional 1, de la Coordinación XIII Toluca de 2007 a 2009, y anterior a este cargo, se desempeñó como Jefa de Departamento de Concertación Social en la misma Secretaría, en 2007.

Maestra Brenda Alvarado en apoyo a quien más lo necesita




Una vez más, favoreciendo a los vecinos de Col. Hank Gonzalez con sillas de ruedas. Su sonrisa y agradecimiento son mi motor para seguir gestionando. 🤜🏻🤛🏻#CumplirTrabajando

Impondrán sanción de hasta 500 mil pesos a jefes que no atiendan estrés laboral

Edgar Castro Cid, dirigente de la Coparmex, invitó a los industriales a promocionar un entorno laboral favorable en las empresas ya que los riesgos avanzan día a día


Ante las multas de 500 mil pesos que contempla la nueva Norma Oficial Mexicana 035 por no atender estrés laboral en las empresas, la Coparmex Metropolitana urgió a sus afiliados a implementar medidas eficaces de prevención de factores de riesgo psicosocial y violencia laboral.
Edgar Castro Cid, dirigente del organismo, invitó a los industriales a promocionar un entorno laboral favorable en las empresas ya que los riesgos avanzan día a día por lo que pidió conocer a detalle la NOM-035- de la STPS para adoptar medidas preventivas, pues cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que cada 15 segundos en todo el mundo muere un trabajador a causa de accidentes o enfermedades derivadas de sus actividades laborales.
“En México se reportaron 516 mil 734 accidentes de trabajo; 12 mil 622 personas se enfermaron a causa de las labores que realizan y mil 408 fallecieron desempeñando sus labores o a consecuencia de ellas, de acuerdo a datos publicados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en octubre de 2017”, destacó Edgar Castro Cid.
Asimismo exhortó a los empresarios a implantar, mantener y difundir en los centros de trabajo una política de prevención de riesgos psicosociales que cumpla con la prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable.
De igual forma pidió a la IP a realizar acciones que promuevan el sentido de pertenencia de los trabajadores a su organización, “impulsemos la capacitación para la adecuada realización de las tareas encomendadas a nuestros colaboradores y hagamos una definición precisa de responsabilidades para los miembros de nuestra familia laboral, es responsabilidad de todas y todos promover la participación proactiva y la comunicación permanente de los colaboradores en los centro de trabajo, reconozcamos el desempeño de nuestros colaboradores, porque prevenir los riesgos laborales, es responsabilidad de todos”, concluyó.
Finalmente el presidente de la Coparmex Metropolitana destacó que una vez implementada la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es necesaria la capacitación de los sectores productivos en la materia.

Otorgan amparo a Javier Duarte; invalidan prisión preventiva por peculado

Con dicho amparo, se deja sin efecto la vinculación a proceso que se le dictó en su contra


El Primer Tribunal Colegiado concedió un amparo a Javier Duarte, invalidando así la vinculación a proceso que se le dictó en su contra y la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso el 20 de mayo de 2018 por el delito de peculado por 220 millones de pesos.
Con dicho amparo, el juez de control deberá realizar una nueva audiencia para determinar nuevamente si vincula o no a proceso al exgobernador de Veracruz.
El tribunal federal señaló que se deben de analizar debidamente los hechos por los cuales se formuló la imputación a proceso, pues no se aprecia cómo encuadró la conducta delictiva de peculado prevista en el artículo 323 del Código Penal de Veracruz.
Además se deberán ponderar los datos de prueba que fueron incorporados por las partes y analizar las pruebas de manera fundada.
Duarte fue acusado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz de ordenar la transferencia de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua al erario local para luego desviar esos recursos a un destino diverso.
El dinero nunca se devolvió y por lo mismo, se dejaron inconclusas obras de agua potable, saneamiento y alcantarillado.
Cabe destacar, que este caso es aparte de aquel en el que fue sentenciado a nueve años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos, por lavado de dinero en septiembre de 2018.

Octavio Martínez y su manifestación un fiasco




La convocatoria que lanzo el perredista Octavio Martínez Vargas este día según para demandar la destitución del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis resultó un fiasco y se convirtió en una acción de demanda de apoyo a sus seguidores.

El reducido grupo de asistentes a la tan anunciada gran concentración, se perdió al no poder sustentar el argumento de sustitución de las autoridades municipales de Ecatepec.

Es importante que por la mañana el presidente municipal Ecatepec se reunió con el dirigente estatal del SUTEYM, Herminio Cahue Calderón y la Secretaria General de la Sección suteymista en Ecatepec, María del Carmen Flores, con quiénes llegó a un acuerdo para pagar.

salarios retrasados a empleados de SAPASE y en fecha próxima signar el Convenio Laboral del presente periodo que está pendiente.

Cabe destacar que en el grupo estuvo el ex alcalde Agustín Hernández Pastrana quien llegó a la presidencia municipal de Ecatepec por el PAN y al parecer ahora es perredista, pero además debe considerase que su hijo laboraba en la dirección de Gobierno de la administración morenista con Vilchis Contreras.

Mientras que la manifestación de Octavio Martínez Vargas y sus seguidores perredista solo se quedó en raund de sombra.

AMLO no ve condiciones para un golpe de estado en México


"Que nadie esté pensando que hay condiciones para dar un golpe de Estado", dijo el mandatario en su conferencia de prensa


El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este lunes que en México existan condiciones para un golpe de Estado, al referirse a las recientes declaraciones de un general del Ejército que habló de una "polarización de la sociedad".
"Que nadie esté pensando que hay condiciones para dar un golpe de Estado", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria al responder a un reportero que le preguntó sobre el motivo de una serie de mensajes escritos por el presidente en Twitter durante el fin de semana.
"Qué equivocados están los conservadores y sus halcones. Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a (el presidente Francisco) Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y respaldara", escribió.
En otro mensaje, aseguró que "aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones" con el asesinato de Madero en 1913, la transformación que encabeza "cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado".
Mensaje es contra General del Ejército
En la conferencia de prensa, López Obrador dijo que sus mensajes respondían también a las declaraciones del general Carlos Gaytán Ochoa, quien el pasado 22 de octubre cuestionó las decisiones estratégicas del Ejecutivo y habló de una polarización de la sociedad.
"El alto mando sostiene hoy sobre sus espaldas la muy alta responsabilidad de mantener cohesionado al país, de coadyuvar a su pacificación a la brevedad posible, de hacerlo todo con el menor costo social, y la mayor eficacia", dijo entonces el militar.
Aseguró que "actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento".
Al respecto, López Obrador dijo que el general "tiene todo su derecho a expresarse, pero si leen ustedes el texto hay una actitud poco mesurada".

Sobre la referencia de Gaytán a la "ideología dominante, que no mayoritaria", consideró que es "un lenguaje bastante conservador".
Dijo que el fallido operativo del mes pasado para capturar a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín "el Chapo" Guzmán (encarcelado en Estados Unidos), sacó a la superficie ese tipo de sentimientos.
"Imagínense (al presidente) diciendo que había que atrincherarse en Culiacán (donde ocurrió el operativo) y hacer valer la ley a sangre y fuego. ¿Por qué sale todo esto? Porque hay una nueva política. Anteriormente se apostó por la aniquilación del contrario, y eso no va a volver a suceder", aseguró.
Por último, "afortunadamente la mayoría de la gente nos está apoyando, y cuando hablo de la mayoría desde luego hablo también de los soldados, que son pueblo uniformado", celebró.

Cuesta trabajo no ser pesimista

Enrique Quintana


Cuando se ve el panorama económico… vaya que resulta difícil a veces no ser pesimista.

Durante los primeros nueve meses de 2019 la inversión pública cayó 14.4 por ciento en términos reales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

En el caso de la inversión privada, de acuerdo con el Inegi, hasta el primer semestre de este año (último dato disponible) retrocedió 4 por ciento.

¿Cuáles son los factores que han motivado esta caída en la inversión?

En el caso de la inversión pública, el tema central es el retraso en el ejercicio del Presupuesto.

De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría de Hacienda la semana pasada, hasta el mes de septiembre se había ejercido solo 63 por ciento de la inversión presupuestada para este 2019. Si se quisiera terminar el año sin subejercicio en este renglón se tendría que aplicar el 37 por ciento restante en un solo trimestre, lo que no se ve viable.

En el caso de la inversión privada, su caída se explica porque se ha presentado todo un conjunto de factores que la inhiben.

Estos comenzaron desde octubre del año pasado, cuando se anunció la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco.

A partir de ese momento empezaron a aparecer elementos que fueron estorbando a la inversión. Por ejemplo, la suspensión de las rondas petroleras; la cancelación de las alianzas estratégicas (farmouts) de Pemex con empresas del sector privado; la cancelación de la subasta eléctrica, por citar solamente algunos.

En el curso del año fueron surgiendo nuevos ingredientes, como el conflicto que la CFE entabló con las empresas constructoras y operadoras de ductos. Aunque al final haya llegado a un arreglo, el episodio también dañó la confianza.

A eso agregue usted el tema de la reforma para equiparar la defraudación fiscal a deliencuencia organizada, que muchas empresas vieron como terrorismo fiscal.

El tema de la reforma a la Ley de Extinción de Dominio también apareció en el escenario generando el temor de que el gobierno tenga un instrumento jurídico que pueda ser usado discrecionalmente contra el sector privado.

Más recientemente está el asunto de la legalización de los autos ‘chocolate’, que volvieron a poner los diputados en la Ley de Ingresos.

Sume a ello el cambio de reglas en los Certificados de Energía Limpia (CEL), que afectaron a empresas que habían estado invirtiendo en la generación eléctrica a través de fuentes renovables.

Hay muchos más detalles. Los anteriores son solo ejemplos muy visibles.

Cuando se observa este panorama, no resulta sorprendente que la inversión privada haya caído, sino que no lo haya hecho más.

No se ve sencillo que se pueda dar la vuelta a esta tendencia negativa.

En el Presupuesto de 2020 ya observamos que hay la previsión de una caída adicional en la inversión pública en 5.4 por ciento. En el caso de la inversión privada, no se percibe la voluntad del gobierno federal para cambiar los inhibidores por incentivos.

Es en este contexto que las previsiones de crecimiento para el 2020 apenas apuntan a niveles superiores al 1 por ciento. Pero incluso esas estimaciones van a ser optimistas si no cambian las políticas.

El gobierno apuesta a la ratificación del T-MEC para que sea el gran catalizador de nuevas inversiones. Ojalá se apruebe.

Pero, con todo y el Tratado, el país va a crecer muy poco si el gobierno no adopta otra visión.

¿Podrá hacerlo?

Disminuyen las amputaciones en pacientes diabéticos

De dos años a la fecha se aprecia dicho tendencia se apuesta por la medicina preventiva


En la entidad con las medidas de prevención aplicadas en el primer y segundo nivel de atención se ha logrado disminuir hasta en un 50% las amputaciones de miembros en personas con diabetes.
El titular de la coordinación de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Carlos Esteban Aranza Doniz reportó que hasta la segunda mitad del mes de septiembre del 2019 se contabilizaban cerca “de mil 500 amputaciones cuando llegamos eran más de tres mil”.
Puntualizó que los pacientes en esa condición regularmente son personas de 50 años de edad en adelante, es raro se encuentren en menor rango.
Los casos de pérdida de pies o piernas en jóvenes son por otros motivos generalmente por traumatismos por accidentes automovilísticos pero no asociados a diabetes, puntualizó.
“La mayor parte de las amputaciones por diabetes son después de la quinta década de la vida cuando los pacientes tienen más de 20 a 25 años de padecer la enfermedad y no controlan bien su azúcar, triglicéridos, ni de su dieta”.
Es importante, dijo que una vez los pacientes con algún tipo de diabetes observen una ulcera o lesión acudan con su médico general o a la clínica en donde reciban la atención.
“Es importante que si la ulcera aumenta de tamaño el paciente la detecte y acuda al sitio adecuado porque cuando se infecta y es cuando se segrega la enfermedad y se gangrena la zona y posteriormente viene la amputación”.
Recalcó que las personas en esa condición de no observar mejoría en la zona del cuerpo afectada se refieren a la Unidad de heridas y estomas para ser valorados y ahí el equipo médico decide el tratamiento a seguir así como la atención.
Esto, expreso con el objetivo de que la herida cicatrice y evitar a toda costa haya una amputación de algún miembro.
Lo anterior, se combina con el tratamiento farmacológico, ambos tanto las curaciones como los medicamentos sostuvo han logrado incidir positivamente en la salud del paciente diabético.

“Los insumos que se requieren en el manejo de medicamento especial permite la cicatrización de manera rápida de las úlceras algunas son líquidas, otras son pomadas”.
Puntualizó que en esos sitios médicos los enfermos acuden de manera diaria para que tengan una mejoría en menor tiempo.
El funcionario hizo un llamado a los pacientes con algún tipo de diabetes estar controlado en su enfermedad.
Para ello, insistió en lo necesario de acudir a su centro de salud más cercano para su revisión ocular, cardiovascular, de pies y uñas, así como riñones.
“Son de las principales cuatro complicaciones en los pacientes diabéticos cuando no se cuida”.

Sedena destruye 15 mil 430 kilos de drogas


Como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), destruyeron este lunes un total de 15 mil 430 kilogramos de drogas ilegales.
Esta acción se hizo de manera simultánea en 10 sedes militares ubicadas en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Coahuila, Estado de México, Baja California, Guerrero, Michoacán y Yucatán.
La Sedena puntualizó que entre las drogas destruidas se encuentran diversas cantidades de cocaína, goma de opio, heroína, mariguana, metanfetaminas y 40 mil 631 pastillas psicotrópicas.
La dependencia federal afirmó que todas estas drogas fueron decomisadas en diversos operativos y su destrucción afecta las actividades de los grupos criminales y evita que estas sustancias adictivas lleguen a los ciudadanos.

Partidos apoyan abrogar fuero político y Ley de austeridad en Edoméx

Cuestionan PRI y PRD bajar financiamiento a partidos


Diputados locales del PRI, PAN y PRD se mostraron a favor de eliminar el fuero y de tener una Ley de Austeridad en el Estado de México, pero el tema de la disminución de las prerrogativas a los partidos genera posiciones encontradas.
En entrevistas por separado los legisladores María Mercedes Colín, del PRI; el coordinador del PAN, Anuar Azar y el del PRD, Omar Ortega afirmaron que están a favor de eliminar el fuero, pues de hecho, tanto PAN, como PRD y Morena ya han presentado iniciativas para quitar la inmunidad a los servidores públicos. Todos aseguraron estar a favor de la Ley de Austeridad para que nadie gane más que el presidente de la República.
Sin embargo, mientras el PAN apoya bajar las prerrogativas a los partidos, pero en un esquema donde se aumente y se regule el financiamiento privado, PRI y PRD alertan que quitar dinero a todos los partidos, sobre todo a los pequeños, afectaría a la democracia y las actividades de las distintas fuerzas políticas.
Hace unos días el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense y líder de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández anunció que esos tres temas podrían salir este mismo año, en consonancia con lo federal.
Mercedes Colín del PRI criticó que mientras Morena no era gobierno vivió de las prerrogativas y ahora quiere bajarlas, con lo cual afectaría a los partidos pequeños, pues los ataría de manos y podría dañar a la democracia, mientras ampliar el financiamiento privado implicaría riesgos.
"Cuando ellos no eran gobierno peleaban mucho las prerrogativas, vivieron de las prerrogativas durante muchos años y mucho tiempo, tendremos que analizarlo, creo que va a ser un tema de mucho debate", advirtió.
El tema de disminuir el dinero a los partidos, explicó, preocupa a las fuerzas políticas porque de eso viven "Si hablamos de democracia y queremos, como ellos dicen, democratizar al país tenemos que dar apertura".
Por su parte, el líder de la bancada del PAN, Anuar Azar consideró que su grupo no tendría inconveniente en bajar el dinero a los partidos, pero cree necesario ampliar el financiamiento privado, con normas estrictas y ya ha presentado una iniciativa al respecto.
"Presenté una reforma electoral donde promovemos el voto electrónico y la disminución de financiamiento público, ampliando el privado para que las elecciones le cuesten menos a los ciudadanos, pero no deje de haber una campaña, digamos importante, para que la ciudadanía conozca las propuestas".
En tanto, Omar Ortega del PRD refirió que cuando era diputado federal, en un contexto distinto, propuso disminuir las prerrogativas en forma proporcional y que el INE administrara las finanzas de los partidos, pero la iniciativa de Morena, advirtió, es mediática, coyuntural y electorera; por lo cual les afectaría para difundir la agenda del partido y la oferta política, y podría dar paso a dinero mal habido
"Con esta reducción va a ser muy complicado lograrlo y darle mantenimiento a las estructuras, y el financiamiento privado no lo están regulando de una manera correcta, vas a darle paso a que intereses ocultos, o fuera de las necesidades de los partidos puedan intervenir en el financiamiento de los partidos y uno más que otro caerá en la tentación del financiamiento privado de procedencia poco lícita o poco comprobable, hay que regularlo muy bien, no estamos en contra de la austeridad, pero es fundamental que sea con las mejores bases".

El despacho de Valle de Chalco estará a cargo de un secretario

El funcionario indicó que no se realizará un cabildo, sino que se llevará a cabo el protocolo correspondiente


Por lo menos 15 días después de la muerte del alcalde Francisco Tenorio Contreras, el secretario del Ayuntamiento se hará cargo del despacho del municipio de Valle de Chalco.
No vamos a hacer cabildo, la ley orgánica es muy clara, las ausencias temporales del presidente hasta por 15 días las cubrirá el secretario, si son mayores a 100 días la cubrirá un regidor integrante y las definitivas lo cubrirá lo que es el suplente. Nada más estamos a la espera, para hacer el protocolo correspondiente, esperemos que sean menos de 15 días y mientras tanto quedo como encargado de despacho, no hay ningún movimiento", indicó el secretario del Ayuntamiento de Valle de Chalco, Eliseo Gómez.
Señaló que se busca continuar el proyecto.
Primeramente convocamos a la unidad al trabajo al compromiso institucional que adquirimos con la ciudadanía tenemos que partir del legado que nos deja nuestro amigo el presidente, que se nos adelantó en el viaje, bueno uno de los principales motivos que siempre nos estuvo era la calidez en el servicio", sostuvo el secretario.
Asimismo, exigieron se esclarezca el asesinato.
Hacer un llamado a las autoridades competentes para que se esclarezca el homicidio de esta situación tan lamentable que vivimos, por supuesto que es un llamado enérgico para que puedan dar con el o con los culpables.", agregó.
En tanto los regidores declinaron a solicitar seguridad luego del asesinato del edil.
Nosotros como cabildo no creo que sea necesario yo creo que las cosas van a marchar normalmente, vamos a seguir igual vamos a seguir trabajando con normalidad no es necesaria tener seguridad", agregó la cuarta regidora, Evelia Mares.

Robo de autos aumenta en su modalidad con violencia

De acuerdo con el índice GLAC, se ha incrementado la incidencia de este delito en la modalidad con violencia, lo que incrementa también la percepción de inseguridad.



El robo de vehículo con violencia ha mantenido un repunte a partir de 2016 y al cierre de 2018 había registrado un alza del 2.4 por ciento, de acuerdo con el Índice GLAC.

En un análisis al comportamiento de la incidencia del delito de robo de vehículo durante los últimos 18 años, señala que en dicho lapso ha disminuido la incidencia del robo de vehículos, pero se ha incrementado la incidencia en la modalidad con violencia, lo que incrementa también la percepción de inseguridad.

El análisis recuerda que el robo de vehículo es uno de los delitos que más afectan el patrimonio de la población y alimenta la logística de los grupos delictivos.

“Cuando el robo se comete con violencia, impacta directamente en la percepción de inseguridad”, agrega.

Advierte que la incidencia del robo de vehículo durante los últimos 18 años muestra un repunte entre 2006-2010 y un descenso significativo hasta 2016; volvió a repuntar en 2017 y comenzó a descender en 2018 con un 11 por ciento .

Precisa que la modalidad con violencia tuvo un comportamiento diferente, con un descenso entre 2000-2004 para luego repuntar y detener su crecimiento en 2011. Posteriormente volvió a descender hasta 2016, año a partir del cual volvió a subir hasta el cierre de 2018 con un 2.4 por ciento.

En el mismo lapso (18 años) la correlación entre robo de vehículo y robo de vehículo con violencia fue de 0.66, lo cual indica que en la mayoría de las entidades del país, una alta proporción son cometidos con violencia.

Durante 2015 se registró una disminución en el delito con una tasa de 131.8 vehículos robados, 28.6 por ciento de ellos con violencia. Mientras que entre enero y septiembre 2019 la disminución del robo de vehículo continuó con un registro de 90.9 por cada 100 mil habitantes, 39 por ciento de ellos con violencia.

Durante las últimas 3 administraciones federales el período comprendido entre diciembre 2012 - septiembre 2013 fue el de mayor incidencia de este delito con y sin violencia. Sin embargo, diciembre 2018 – septiembre 2019 fue en el que se cometieron más con robos con violencia.

Calderón y Zavala responden a AMLO por acusaciones contra su hijo

Margarita Zavala y Felipe Calderón pidieron al Presidente no utilizar a su hijo para esconder sus fracasos


Luego de que esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que tras los ataques de bots contra el gobierno esta una cuenta vinculada con el hijo del expresidente Felipe Calderón y Margartita Zavala, ambos respodrieron al mandatario
A través de sus redes sociales, los políticos pidieron a López Obrador no utilizar a su hijo para esconder sus fracasos y asumir su responsabilidad.
En su cuenta de Twitter la exacandidata presidencial Margarita Zavala escribió: “para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad”.
En tanto, Felipe Calderón acusó al mandatario de calumniar con el tema, aseguró que es una cobardía y pidió distraer a la opinión pública de otra manera.
Durante la conferencia de prensa matutina, el gobierno de López Obrador señaló, que tras un investigación, se obtuvo como resultados que las cuentas de ataques con bots están asociadas a la cuenta automatizada @tumbaburross, y otros nodos asociados a Luis Calderón Zavala (hijo de Felipe Calderón), a Aurelio Nuño Mayer y Juan Carlos Romero Hicks.
“Identificamos cuando se trata de bots, dependiendo de los tiempos en los que se hace el tuit o el retuit, que es en cuestión de milisegundos, señaló Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El funcionario dio a conocer que el 74.27% de los usuarios que participaron en la arremetida en contra la prensa que iniciaron el 31 de octubre y se convirtieron en trending topic son normales y 25.73% son cuentas automatizadas o bots que están relacionadas con ataques hacia el gobierno federal.
Aunque el funcionario dio a conocer las cuentas de las granjas de bots que lideraron los ataques contra el gobierno federal, no reveló las cuentas de usuarios reales de Twitter que encabezaron la embestida contra la prensa.
Por su parte la cuenta @tumbaburross insistió en su rechazo a cualquier tipo de red dedicada a atacar a la prensa e hizo responsable al Gobierno de México por su seguridad y la de su familia.
Durante la conferencia de prensa matutina, el gobierno de López Obrador señaló, que tras un investigación, se obtuvo como resultados que las cuentas de ataques con bots están asociadas a la cuenta automatizada @tumbaburross, y otros nodos asociados a Luis Calderón Zavala (hijo de Felipe Calderón), a Aurelio Nuño Mayer y Juan Carlos Romero Hicks.
“Identificamos cuando se trata de bots, dependiendo de los tiempos en los que se hace el tuit o el retuit, que es en cuestión de milisegundos, señaló Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El funcionario dio a conocer que el 74.27% de los usuarios que participaron en la arremetida en contra la prensa que iniciaron el 31 de octubre y se convirtieron en trending topic son normales y 25.73% son cuentas automatizadas o bots que están relacionadas con ataques hacia el gobierno federal.
Aunque el funcionario dio a conocer las cuentas de las granjas de bots que lideraron los ataques contra el gobierno federal, no reveló las cuentas de usuarios reales de Twitter que encabezaron la embestida contra la prensa.
Por su parte la cuenta @tumbaburross insistió en su rechazo a cualquier tipo de red dedicada a atacar a la prensa e hizo responsable al Gobierno de México por su seguridad y la de su familia.

Desvío de 1,698 mdp en Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Es el aeropuerto de Texcoco donde se ubica la mitad de fondos no comprobados en esta segunda entrega de la de revisión de cuenta pública 2018.


Cuatro obras en el estado de México implicaron casi la mitad de los recursos investigados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe postrero que retrata el último tramo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con Gerardo Ruiz Esparza. Pero es el aeropuerto de Texcoco donde se ubica la mitad de fondos no comprobados en esta segunda entrega de la de revisión de cuenta pública 2018.
De cada 10 pesos investigados en la dependencia –como parte de la segunda entrega– 4.64 fueron con cargo a obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco, al Tren Interurbano México-Toluca y las obras de mantenimiento y ampliación de la autopista federal de cuota Chamapa-Lechería en el Circuito Mexiquense y a la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec.
En total, derivado de los 3 mil 769 millones de pesos que los documentos de la segunda entrega detectan en desvíos de la SCT en todo el país, sólo en la Gerencia del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), se advierte un desfalco de mil 698 millones de pesos que no se han aclarado. Un 45 por ciento de los recursos faltantes se centran en la obra pilar de la administración pasada. A raíz de ello se hicieron ocho revisiones en esa auditoría al GACM, de las cuales en una no detectaron anomalías y en las siete restantes se generaron cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y cuatro pliegos de observaciones.
La ASF concluyó que en términos generales, GACM no verificó que con los servicios entregados por la prestadora del servicio se cumplió con las labores de una gerencia de proyecto. No se verificó que el anticipo otorgado para el ejercicio 2018 se ocupó en su totalidad para las actividades del programa solicitadas por la contratista, además de que para comprobar la inversión del anticipo se presentaron 59 facturas por 32 mil 382.7 miles de pesos con fechas anteriores al pago del anticipo.
En el tren interurbano la ASF detectó anomalías en el periodo por 586 millones de pesos en la obra y en la contratación de personal. Detalla la sobrecompra de trenes denunciada en el Congreso por el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, compras a sobrecosto e inicio de trabajos sin un documento que avalara la construcción de la obra.

Cascada en A. Obregón provocada por fuga de agua

Vecinos denunciaron que el vital líquido se desperdició por más de seis horas en Eje 5 Poniente y Camino Real a Toluca


Una fuga de agua potable que lleva más de seis horas, ha provocado el desperdicio de cientos de litros del vital líquido en el cruce de Eje 5 Poniente y Camino Real a Toluca en la Unidad Habitacional Santa Fe en la alcaldía de Álvaro Obregón.
La fuga generó acumulación de agua en el arroyo vehicular y provocó una ‘cascada’ que llamó la atención de conductores y transeúntes.
Al lugar arribó persona del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX), quienes acordonaron la zona para buscar la válvula y controlar la fuga para ya fue reparada.
La circulación se vio afectada en dirección al sur.

Esperará Edoméx que se apruebe ley de amnistía federal para expedir la suya

Diputados atentos al tema: "La vamos a trabajar": Morena


La Legislatura mexiquense esperará a que en el ámbito federal se expida la Ley de Amnistía, para aprobar la del estado de México.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense y coordinador de Morena, Maurilio Hernández afirmó que la entidad tendrá su ley, pero primero esperarán a conocer cómo sale la norma general.
En su comparecencia, el fiscal general de justicia Alejandro Gómez Sánchez advirtió que esa propuesta de ley está en discusión en el ámbito federal, y una vez aprobada, deberá replicarse en las entidades, por lo cual convocó a los diputados a trabajar en la construcción de esa norma en la entidad.
Por su lado, el titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Medina Peñaloza consideró que la propuesta podría tener algunos excesos, pero evitó señalar cuáles serían; sin embargo afirmó que todos los Tribunales Superiores de Justicia valoran la posibilidad de hacer una propuesta nacional.
El gobierno federal propuso una iniciativa de Ley de Amnistía el pasado 15 de septiembre enfocada a presos políticos, a quienes han sido acusados de aborto, de delitos contra la salud cometidos en condiciones de extrema pobreza o alta vulnerabilidad; a integrantes de comunidades indígenas que no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, entre otros.
Maurilio Hernández afirmó que el Estado de México tendrá su propia ley, pero primero es necesario ver en qué términos se aprobaría en la Legislatura federal para definir la norma que requiere la entidad, pero alineada a la general.
"Nosotros esperamos ya la Ley General, a partir de lo cual podemos hacer una integración y vamos a revisar, desde luego alineados al concepto general, qué es lo que en particular en el Estado de México necesitamos; pero de que la vamos a trabajar, la vamos a trabajar, (se aprobaría) hasta que salga a nivel federal para luego no tener que estar regresando", preciso.
El líder de Morena en el Congreso local afirmó que ese tema les interesa, pues es una propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Vilchis, Carmelita y Cahue ahora en la fraternidad tras acuerdos




Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, se reunió ésta mañana con integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SUTEyM así como de la Sección Sindical de Ecatepec, Herminio Cahue Calderón y Maria del Carmen Flores, respectivamente, donde finalmente llegaron a un acuerdo en primera instancia para que se pagaran los salarios de los trabajadores de SAPASE que llevaban 96 horas de retraso y se presume que se llegó a un acuerdo para dar finiquito al Convenió Laboral que debió haberse suscrito desde hace once meses pero que se cree quedó ya pactado.

Tras los reclamos enérgicos del SUTEyM Sección Ecatepec, encabezados por su dirigente Maria Del Carmen Flores, quienes durante dos días tuvieron en un hito de desbordarse las pasiones, porque inclusive se exigió y se logró la destitución de algunos servidores públicos como es el caso del Director de SAPASE Juan Alberto Herrera Moro y Castillos y Secretario de finanzas Francisco Romo; del Sistema Autónomo de Agua potable Alcantarillado y Saneamiento, pero que también ya estaba enfocada la demanda contra la tesorera municipal, Janeth Silvia Herrera Cruz, esta mañana todo cambio pues la reunión se dice fue aparentemente de dulzura y afecto.

Cahue Calderón y Maria del Carmen Flores, lucían radiantes en las fotografías que subieron en redes sociales donde se les veía al lado del presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, porque se cree que quedaron atrás los momentos de tensión y de reclamos, donde se dijo; inclusive; del edil diferentes calificativos sobre su persona y la administración que encabeza.


Abre el dólar en 19.50 pesos a la venta en bancos


Este lunes, el dólar libre se vende en un precio máximo de 19.50 pesos, es decir, dos centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y se adquiere en un mínimo de 17.95 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.
En opinión de Banco Base, el peso abrió la sesión con una apreciación moderada ante un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, debido a señales de que China y Estados Unidos están cerca de formalizar un acuerdo comercial “fase uno” este mes. A nivel global, los principales índices del mercado de capitales muestran avance.
La entidad financiera señaló que el optimismo en los mercados de Europa se debe a que el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, mencionó la pobabilidad de que no será necesario imponer aranceles a las importaciones de automóviles provenientes de la Unión Europa y Japón. Ello, luego de buenas conversaciones en materia comercial.
En la semana será relevante la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos, particularmente los pedidos de bienes durables y los pedidos de fábrica de septiembre.
En ese contexto, durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.15 pesos por dólar.
A su vez, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1058 pesos por dólar.
En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 92 días se colocan en 7.9600 y 7.7800 por ciento, en ese orden, la primera con un retroceso de 0.0025 de puntos porcentuales.

El pleito entre AMLO y opositores por uso de bots

Durante la conferencia matutina, el gobierno señaló a Aurelio Nuño, Romero Hicks y el hijo de Calderón como presuntos porros digitales con uso de bots


Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón, Aurelio Nuño, exsecretario de Educación y Juan Carlos Romero Hicks, actual senador del PAN fueron señalados en la conferencia matutina presidencial como precursores de ataques contra el Gobierno federal con uso de bots en Twitter.
Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que hubo un ataque con granjas de bots para infundir sentimientos negativos hacia el gobierno de AMLO.
El informe surge luego de que el pasado 31 de octubre, tras la conferencia matutina aparecieran en Twitter los trending topics #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta en donde usuarios defendieron al presidente y a su gabinete ante las preguntas incisivas de la Prensa.
Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón, Aurelio Nuño, exsecretario de Educación y Juan Carlos Romero Hicks, actual senador del PAN fueron señalados en la conferencia matutina presidencial como precursores de ataques contra el Gobierno federal con uso de bots en Twitter.
Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que hubo un ataque con granjas de bots para infundir sentimientos negativos hacia el gobierno de AMLO.
El informe surge luego de que el pasado 31 de octubre, tras la conferencia matutina aparecieran en Twitter los trending topics #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta en donde usuarios defendieron al presidente y a su gabinete ante las preguntas incisivas de la Prensa.
Mendoza Álvarez destacó que la conversación en Twitter inició cuando el Presidente cuestionó la responsabilidad de los medios en cuanto al compromiso con la veracidad de la información que se maneja.
El funcionario de seguridad expuso que en el análisis de los mensajes predominó un sentimiento negativo contra la prensa del 70%, sentimiento positivo del 21% y neutro del 9%.

Del total de usuarios que interactuaron en su momento, el 73.83% fueron cuentas de personas reales, mientras que el 26.14 fueron cuentas automatizadas o bots. De éste 26.14% de cuentas bots, el gobierno encontró relación con Jeff Scott Szeszko alias Tumbaburros, Luis Calderón Zavala, Aurelio Nuño y Juan Carlos Romero Hicks.
En resumen, el gobierno dio credibilidad a los ataques contra la prensa en Twitter al destacar que fueron por "personas reales" y por otro lado reveló que hay un bloque de contención promovido por actores oposición que usan bots.
Vergüenza! Dice AMLO por presunta intromisión de Nuño
Al respecto, López Obrador dijo que en los nuevos tiempos lo que duele más es pasar la vergüenza de utilizar estos métodos, ya no es nada más un asunto legal, es un asunto moral, cómo se va a estar utilizando a robots, cómo se contrata a personas para estar confrontando a opositores, no es legítimo, es una vergüenza, asentó.
Posteriormente en la conferencia, López Obrador dijo que sería una vergüenza si el exsecretario de Educación, Aurelio Nuño se encuentra dentro de los detractores de su gobierno.
"Imagínense que fuése cierto que Nuño esté metido en esto, que fue Secretario de Educación Pública, de ser cierto pues sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales, estábamos por los suelos".
El presidente destacó que no habrá denuncia, "prohibido prohibir", libertad de expresión y manifestación. Solo si estuviera de por medio la honra de alguien y eso lo tendría que hacer cada persona; transparencia, manifestarnos todos y derecho de réplica.
El Ejecutivo dijo a los usuarios que por lo que corresponde al apoyo al Gobierno, se agradece mucho y la recomendación respetuosa es que no se insulte sino se argumente.
Sin embargo, apuntó que los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos e insultan y utilizan robots lo que es “inmoral’’. Nosotros nunca jamás lo hemos hecho ni se hará.
Que recuerden a Juárez que decía que el triunfo de la reacción era moralmente “imposible’’, ¡Tranquilos!, eso sí, aclarando, y respondiendo, argumentando, no nos quedándonos callados, ejerciendo nuestra libertad y derecho de réplica.
Agregó: que equivocados están los conservadores y sus halcones, que no son de la llamada delincuencia organizada, los que tienen esa mentalidad autoritaria.
Y aclaró que el estudio no es un reproche a los medios, no es un cuestionamiento ni mucho menos una censura, es ubicarse que hay otra realidad.

Informará AMLO sobre megaproyectos de manera semanal

Informará sobre Santa Lucía, Dos Bocas y los Trenes Maya y Transístmico con el fin de que todos los mexicanos conozcan cómo se van avanzando las obras


El Gobierno federal anunció que semanalmente informará de los avances de obras de infraestructura estratégicas, que son la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, Dos Bocas, Tren Transístmico y Tren Maya.
En ese sentido, el Andrés Manuel López Obrador se comprometió a presentar informes semanales de los avances de las obras estratégicas de infraestructura que se llevan a cabo en este gobierno, las cuales aseguró impulsarán la economía nacional.
“Lo vamos a hacer cada semana para que todos los mexicanos conozcan cómo se va avanzando”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina, dio a conocer detalles de la construcción de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” en la Base Aérea Militar Santa Lucía.

Adelantó que cuando se inicien el Tren Transístmico y el Tren Maya, también mostrará el progreso de ambos proyectos.