De dos años a la fecha se aprecia dicho tendencia se apuesta por la medicina preventiva
En la entidad con las medidas de prevención aplicadas en el primer y segundo nivel de atención se ha logrado disminuir hasta en un 50% las amputaciones de miembros en personas con diabetes.
El titular de la coordinación de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Carlos Esteban Aranza Doniz reportó que hasta la segunda mitad del mes de septiembre del 2019 se contabilizaban cerca “de mil 500 amputaciones cuando llegamos eran más de tres mil”.
Puntualizó que los pacientes en esa condición regularmente son personas de 50 años de edad en adelante, es raro se encuentren en menor rango.
Los casos de pérdida de pies o piernas en jóvenes son por otros motivos generalmente por traumatismos por accidentes automovilísticos pero no asociados a diabetes, puntualizó.
“La mayor parte de las amputaciones por diabetes son después de la quinta década de la vida cuando los pacientes tienen más de 20 a 25 años de padecer la enfermedad y no controlan bien su azúcar, triglicéridos, ni de su dieta”.
Es importante, dijo que una vez los pacientes con algún tipo de diabetes observen una ulcera o lesión acudan con su médico general o a la clínica en donde reciban la atención.
“Es importante que si la ulcera aumenta de tamaño el paciente la detecte y acuda al sitio adecuado porque cuando se infecta y es cuando se segrega la enfermedad y se gangrena la zona y posteriormente viene la amputación”.
Recalcó que las personas en esa condición de no observar mejoría en la zona del cuerpo afectada se refieren a la Unidad de heridas y estomas para ser valorados y ahí el equipo médico decide el tratamiento a seguir así como la atención.
Esto, expreso con el objetivo de que la herida cicatrice y evitar a toda costa haya una amputación de algún miembro.
Lo anterior, se combina con el tratamiento farmacológico, ambos tanto las curaciones como los medicamentos sostuvo han logrado incidir positivamente en la salud del paciente diabético.
“Los insumos que se requieren en el manejo de medicamento especial permite la cicatrización de manera rápida de las úlceras algunas son líquidas, otras son pomadas”.
Puntualizó que en esos sitios médicos los enfermos acuden de manera diaria para que tengan una mejoría en menor tiempo.
El funcionario hizo un llamado a los pacientes con algún tipo de diabetes estar controlado en su enfermedad.
Para ello, insistió en lo necesario de acudir a su centro de salud más cercano para su revisión ocular, cardiovascular, de pies y uñas, así como riñones.
“Son de las principales cuatro complicaciones en los pacientes diabéticos cuando no se cuida”.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario