Directorio

Directorio

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Andrés Vallejo, artista de gran formato

Toluca, México.- Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, Andrés Vallejo ha desarrollado sus actividades artísticas explorando diversas técnicas y disciplinas creativas, su producción abraza desde arte digital hasta los murales incluidos en diversos espacios educativos del municipio de Metepec.



El pintor y grabador decidió explorar el mundo del mural luego de recibir una invitación por parte del Gobierno de Zinacantepec en 2015, donde plasmó con brocha, pintura y la colaboración de los alumnos, la memoria histórica del espacio donde los alumnos descubrieron que su comunidad es parte de una gran nación.


“Se sentían parte de su comunidad, pero no de un municipio ni de un estado, me pareció que sería buena idea recordar a los padres y enseñar a los hijos el sentido de pertenencia a México y la relevancia”, dijo el artista.

Explicó que aunque la temática de los murales puede ser sugerida por las instituciones, siempre implementa nuevos discursos y acciones de inclusión para que los alumnos se sientan parte de la obra, sientan suyo ese mural.


“Procuramos que los niños se involucren, que sean parte de un árbol que realizan con sus manos y eso incentiva incluso a mejorar las calificaciones, pues sólo los mejores promedios son parte de la actividad”, detalló el pintor.


San Juan Tilapa también tiene uno de estos murales donde Vallejo plasmó una tlanchana y una paloma de la paz, así como Lerma y ahora desde el inicio de la actual administración municipal, Andrés desarrolló y preparó un proyecto que ha sido gestado y desarrollado desde la Dirección de Educación de Metepec.

En 2016 se realizaron 19 murales en centros de atención múltiples, jardines de niños, donde se involucró también a los pequeños para generar nuevos discursos y donde Andrés se convierte en guía.

Durante 2017 se realizaron 24 murales más, la dinámica fue similar al primer año, aunque el programa evolucionó, pues los alumnos de primarias y secundarias querían verse más involucrados en el proyectos, desde el planteamiento de las temáticas hasta la técnica de realización, se realizó también obra de mural en las bibliotecas municipales, donde se reinterpretó los cuentos clásicos.

“Sé que el legado es impresionante, basta volver atrás y ver a Orozco, Rivera y Siqueiros, todos los grandes hiceron murales, en el Estado de México nuestro mayor legado son pinturas de gran formato hechas por grandes maestro como Leopoldo Flores, Luis Nishizawa y se te queda la espinita de incursionar en el gran formato”, explica Vallejo.

El programa de mural continuará en 2018 por diversos edificios públicos de Metepec con el enfoque educativo con el que se ha realizado con la intención de fomentar pertenencia, identidad y creatividad entre los estudiantes del municipio.

Pide Asecem criterios adecuados en revisiones a empresas

Toluca, México.- Los empresarios en el Estado de México están a favor de la legalidad, pero es necesario que haya un criterio adecuado de parte de las autoridades municipales cuando se incurre en alguna falta.


En ocasiones vamos a algún palacio municipal a realizar trámites y vemos que no tienen extinguidor o está vacío, entonces por qué lo exigen a los empresarios, señaló el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Raúl Chaparro Romero.

Estamos a favor de la legalidad pero es importante que nos den tiempo para subsanar ese tipo de faltas, manifestó el dirigente empresarial.

Nos pueden dar tres o cuatro días cuando está vacío el extinguidor y hay que recargarlo, “y lo hacemos con mucho gusto”.


Sin embargo, muchas veces van directo a clausurar, lo cual afecta la producción de las empresas, sostuvo Chaparro Romero.

Por ello, reiteró, creemos que debe existir un criterio adecuado de parte de quienes acuden a hacer las revisiones antes de cerrar el establecimiento

Presenta Museo de Antropología “El alma de los muertos entre luces y sombras”

Toluca, México.- Alumnos del taller de fotografía social del programa “Adiós a la calle” del Código Ayuda, presentaron una colección de fotografías alusivas a la llegada de las mariposas monarcas, la tradición del Día de Muertos y las fiestas patronales de distintos municipios del Estado de México.


La exhibición compuesta por 27 fotografías se exhibe en el recibidor del Museo de Antropología e Historia, en el Centro Cultural Mexiquense.

Titulada “El alma de los muertos entre luces y sombras…la llegada”, busca transmitir de forma gráfica el cuidado del medio ambiente y la relación del ser humano con el entorno que le rodea, desde el aspecto social hasta cultural y ambiental.

“La interacción del ser humano con el medio que le rodea no es algo ajeno a su evolución y su desenvolvimiento mutuo es un necesario pacto de supervivencia”, se aprecia en el texto curatorial de la obra.

Cabe resaltar que la asociación civil “Código Ayuda” se constituyó el 17 de agosto de 2005, con la misión de impulsar la autosuficiencia económica y productiva de grupos vulnerables y comunidades indígenas a través de su programa integral “Adiós a la calle”.

“Adiós a la calle” es un prototipo por su metodología integral y visionaria que da continuidad a la previa labor de otras Organizaciones de la Sociedad Civil y Sistemas DIF que atienden a los niños en situación y/o riesgo de calle, hasta que éstos cumplen los 18 años de edad.

Consolidará Colegio Mexiquense programas de maestría y doctorado para 2018

Toluca, México.- El Colegio Mexiquense consolidará en el 2018 sus programas de maestría y de doctorado, los cuales ya son ejemplo a nivel nacional, pero deben ser sujetos a constante evaluación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó el presidente de esta institución, Víctor Humberto Benítez Treviño.


Al respecto, señaló que todas las instituciones deben demostrar sus avances en materia de actualización e investigación, ya que esto les permite avanzar y ser reconocidas en el ámbito internacional, como lo demuestra el reconocimiento que obtuvieron hace unos días, relativo a la geografía aplicada, el cual entrega la Organización para las Naciones Unidas (ONU), cada cuatro años.

“Nos interesa mantener las calificaciones que nos han sido otorgadas por el Conacyt, mediante la publicación de obras de calidad, como lo demuestran también los premios estatales que obtuvimos durante este año en doctorado. Además, de los reconocimientos de los que hemos sido objeto por mejores artículos científicos”.

Benítez Treviño agregó que buscarán consolidar los programas, así como el área de Publicaciones; “y aunque no vamos como quisiéramos, yo creo que nos ubicamos en un buen camino”.


Recordó que el colegio se mantiene en base a los donativos provenientes de los gobiernos estatal y federal, y mencionó que en la anterior administración estatal que encabezó Eruviel Ávila Villegas, recibieron un importante apoyo económico que les permitió remodelar sus instalaciones, aumentar el número de becas e incrementar sueldos.

“No solamente se trata de que podamos contar con planes y objetivos, sino de que contemos con los recursos suficientes para fortalecer nuestros programas, acercando al Colegio Mexiquense a la administración pública”.

Advierte el Zeferino de mayor represión si la SCJN avala la Ley de Seguridad Interior

En los últimos meses se ha incrementado el número de comunidades y pueblos originarios desplazados por disputas de tierra y agua.

Diversos municipios atacados por líderes de Antorcha Campesina que han intentado, por medio de la violencia, de los suministros del vital líquido.

Varias comunidades que han sido despojadas de sus predios como consecuencia de intereses inmobiliarios y de infraestructura carretera y de negocios.


El coordinador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL), José Antonio Lara Duque, advirtió sobre el incremento de desplazamientos, encarcelamiento de líderes sociales y persecución contra defensores de derechos humanos si aprueban la Ley de Seguridad Interior que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista, el ombudsman mexiquense aseguró que en los últimos meses se ha incrementado el número de comunidades y pueblos originarios por disputas de tierra y agua, avaladas desde el gobierno mexiquense e impulsadas por un fuerte interés económico, entre los que se encuentran los extractores de minas, desarrollos inmobiliarios y grupos paramilitares vinculados con el priismo.

Ejemplificó el caso del Frente Mazahua en Defensa del Agua que desde aproximadamente diez años mantienen una lucha para obtener el valioso recurso que es transportado a través del Sistema del Río Cutzamala, el cual ha sido hostigado y perseguido. De igual manera, se encuentran diversos municipios atacados por líderes de Antorcha Campesina que han intentado, por medio de la violencia, de los suministros de agua.

Igual situación, comentó el abogado Lara Duque, se encuentran varias comunidades que han sido despojadas de sus predios como consecuencia de intereses inmobiliarios y de infraestructura carretera –promovidas por el gobernó mexiquense y grupos empresariales extranjeros (españoles) que han devastado zonas boscosas y zonas de cultivo. Muchas de estas acciones, acusó, son impulsadas desde las más altas esferas del gobierno federal y estatal.

Es por ello que –advirtió—en caso de entrar en vigencia la Ley de Seguridad Interior tememos que se va a recrudecer no solo la persecución contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como contra periodistas, sino también aumentará el número de desplazados, fenómeno que ya se vive en diversos estados del país, como es el caso de Chiapas.

En este último caso, lamentó que ninguna autoridad federal o estatal haya hecho algún pronunciamiento para investigar y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos agraviados de esas comunidades que, ante la violencia que sufren, han tenido que internarse en la selva esperando la muerte como ya ha sucedido.

Lara Duque dijo que trabaja con otras organizaciones de derechos humanos para llevar una defensa de la soberanía y la democracia, así como el pleno respeto a las garantías individuales en organismos y tribunales internacionales, con el propósito de revertir este marco que regresará al poder de la élite militar que ya sabemos cómo ha gobernado otras naciones de Centro y Sur América, con el resultado de miles de desaparecidos.

“Resulta inconcebible que ahora los legisladores, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, han intentado promover dar plenos derechos y facultades al Ejército, La Marina y la Fuerza Aérea para autorregularse y garantizar su desplazamiento y operación en todo el territorio sin rendir cuentas a nadie”.

No hemos aprendido la historia de ejecuciones extrajudiciales, abusos, tortura y desapariciones forzadas que se han vivido en el interior del país, incluido el Estado de México, y ahora pretender reforzar esta estrategia que también ha quedado comprobado que no funciona. Los índices de homicidios, ejecuciones, desapariciones, extorsiones y ataques a la paz pública no han descendido luego de que el Ejército salió de sus cuarteles.

Desde la sociedad civil, hago un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que declare inconstitucional esta ley y regrese a la normalidad jurídica y democrática a Estado mexicano, regresando a sus cuarteles a los soldados y, buscar otros mecanismos para enfrentar la grave crisis de inseguridad y falta del Estado de Derecho que México padece.

Fuga de gas provoca explosión en estación de gas de Altamira

La estación, que pertenece a Petróleos Mexicanos, se incendió tras la fuga. El incidente fue controlado horas después sin que se reportaran heridos.


Este miércoles se registró una explosión en las instalaciones de 'Tamaulipas 3', estación de comprensión de gas de Petróleos Mexicanos ubicada en el kilómetro 4.5 de la brecha 'El Chocolate' en Tamaulipas.

Unidades de contraincendio de Pemex y de Protección Civil atendieron el incidente, sumándose unidades de Bomberos. El incidente fue controlado alrededor de las 12:00 horas.

De manera preventiva, se delimitó el área y se informó a la población de las colonias aledañas al lugar, atendiendo a una empleada de Pemex por una crisis nerviosa que sufrió al presentarse la explosión, siendo trasladada a un hospital para su valoración.

Petróleos Mexicanos informó que el incendio fue originado por una fuga de gas en la estación de compresión 'Tamaulipas 3', mismo que fue controlado sin que se reporten personas lesionadas.

Operativo en Indios Verdes; sancionan a 151 vehículos

La Secretaría de Movilidad (Semovi) realizó un operativo este miércoles en el paradero de Indios Verdes, en donde sancionó a 151 vehículos del transporte público por infringir el Reglamento de Tránsito.


Con el propósito de inhibir la comisión de delitos e impedir que unidades provenientes del Estado de México no respeten el Reglamento de Tránsito capitalino, desde temprana hora de este miércoles la Secretaría de Movilidad (Semovi) realizó un operativo en el paradero Indios Verdes, sancionando a 151 vehículos de transporte de pasajeros del transporte público.

Durante el operativo en el que también participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) las principales faltas de las unidades fueron por no traer licencia de conducir, tarjetón o tarjeta de circulación el operador; también, por invadir el carril exclusivo del Metrobús, o bien por brindar servicio de taxi en automóviles particulares.

La Secretaría de Movilidad informó que fueron 151 las unidades de transporte público concesionado sancionadas durante el operativo de reordenamiento implementado en las inmediaciones del Centro de Transferencia Modal Indios Verdes.

Unidades y elementos de la Semovi y la SSP arribaron alrededor de las las 8:00 horas de este día sobre la avenida Insurgentes, a la altura de ese paradero, para iniciar la revisión del transporte público concesionado, tanto en microbuses como en camiones, combis y taxis.

La verificación físico-mecánica y documental del transporte que arriba a la Ciudad de México proveniente de las entidades aledañas, conocido como metropolitano, al igual que del que da servicio a la capital, derivó en 55 remisiones al depósito vehicular y la aplicación de 96 infracciones por diversas faltas al Reglamento de Tránsito vigente.

Los elementos de esas tres dependencias continúan hasta las 11 de la mañana en ese punto, con lo que se busca también inhibir la comisión de delitos abordo del transporte público concesionado, y obligar a los operadores de esas unidades a que estén en regla.

Así van las precampañas en la Ciudad de México

El precandidato del PRI, Mikel Arriola, recorrió el mercado de San Juan, mientras que Salomón Chertorivski, precandidato de la coalición Por México al Frente lanzó su nuevo spot a ritmo de cumbia y Claudia Sheinbaum tuvo un evento en La Ciudadela.


CIUDAD DE MÉXICO.- Mikel Arriola, precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Cuidad de México, dijo que llegó el momento de hablar de salarios justos, más que de mínimos.

“Tenemos que dejar atrás esta discusión porque el salario mínimo siempre va a ser un ingreso para personas que no están bien remuneradas. Nos tenemos que mover de la discusión del salario mínimo a la dirección del salario justo y el salario justo se genera con buenas oportunidades económicas y el incremento del poder adquisitivo”, precisó, durante su visita al Mercado de San Juan, ubicado en la colonia Centro.

Dijo además que el Gobierno de la Ciudad tiene que desburocratizar la economía, pues no es posible que se tengan que hacer 16 trámites en igual número de delegaciones para una sola actividad económica.

“Si desregulamos -dijo-, le vamos a dar más dinero a los inversionistas para que paguen mejores sueldos. Salarios justos es lo que queremos en la ciudad y ya dejemos atrás esa discusión de lo mínimo, porque lo mínimo siempre va a ser lo sub óptimo y siempre va a ser un salario para personas que no están bien remuneradas en la propia economía”.

A ritmo de cumbia, Chertorivski hace campaña por la Ciudad

Salomón Chertorivski, precandidato de la coalición Por México al Frente al gobierno de la Ciudad de México, lanzó en la plataforma de YouTube un nuevo spot con el que se promueve para próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Al ritmo de cumbia el exsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México no deja de bailar en más de minuto y medio que dura el video, lo mismo baila en el Metro, que en Paseo de la Reforma, en mercados públicos y hasta en el Aeropuerto capitalino.

Parte de la letra de la canción señala “Salomón sí se la rifa. Salomón sí cuida el barrio y al vecindario”.

“Salomón cuida tu ingreso. Salomón es el progreso. Salomón sí cuida el agua y a toda la banda”, agrega el spot del precandidato a jefe de Gobierno de la CDMX de la coalición “Por México al Frente”.

Sheinbaum por reconocer los derechos de pueblos y barrios originarios

Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México, aseguró que, de ganar la elección del próximo año, desde su administración se iniciará un debate para reconocer los derechos de las personas que habitan en pueblos y barrios originarios de la capital.

Asimismo, dijo que también se protegerán los derechos de los indígenas de diversas etnias que viven en la ciudad y que son víctimas no solo de la discriminación, sino también de la falta de reconocimiento de sus derechos y de justicia “en toda la extensión de lo que significan”.

En un evento de campaña realizado en La Ciudadela, en el Centro Histórico de la ciudad, Sheinbaum Pardo aseguró que “hay que acabar con la discriminación en todos los sentidos, no solo la discriminación cultural, sino la discriminación de la mujer, la discriminación homofóbica, porque si queremos que esta ciudad sea una ciudad libre y de derechos, tenemos que erradicar la discriminación”.

Durante su discurso, la precandidata morenista también se refirió al tema de los servicios públicos en los pueblos originarios y dijo que “es de ahí de donde sale la mayor parte del agua que se consume en la ciudad y donde menos servicios hay, donde es mayor la carencia de agua potable, donde no hay drenaje ni saneamiento, no hay vivienda digna y si queremos una ciudad más justa, tenemos que empezar por la periferia”.

Así, al hablar del rescate de los pueblos originarios, Sheinbaum dijo que buscará que el gobierno federal, “que estará encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, haya un rescate, no solamente del Centro Histórico sino de todas las culturas que hay en nuestra ciudad”.

También se refirió a los derechos políticos de los habitantes de estos pueblos originarios y aseguró que la mejor manera de lograrlos es dejando de negarlos y negar su autonomía, porque negarlos sería lo peor que podemos hacer, porque finalmente ya están reconocidos en la Constitución de la Ciudad de México”.

Estados más violentos son gobernados por el Frente: Meade

El aspirante a la candidatura por la presidencia de la República está convencido de que para mejorar los niveles de violencia en el país, primero, se deben recuperar los estados que ha perdido el PRI.


José Antonio Meade, aspirante a la candidatura a la presidencia de la República, aseguró que cuatro de los cinco estados donde más ha crecido la violencia son gobernados por los partidos que integran la coalición Por México al Frente.

Durante un encuentro con militantes priistas en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, dijo que para mejorar los niveles de violencia en el país, primero, se deben recuperar los estados que ha perdido el partido.

“¿Dónde tenemos hoy los principales retos? De los cinco estados donde más ha crecido la violencia, cuatro están gobernados por quienes integran el Frente. De los cinco estados donde menos ha crecido la violencia -y de hecho ha caído- en cuatro de los cinco está gobernando el PRI. En materia de seguridad, en donde tenemos mucho qué hacer, primero hay que recuperar donde no estamos gobernando”, dijo.

Meade Kuribreña defendió de nueva cuenta la Ley de Seguridad Interior y dijo que es un primer paso para darle certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas cuando realizan tareas de seguridad interior.

“Cuando por alguna razón la seguridad interna exija su presencia sabrá el ciudadano qué es lo que la Fuerza Armada va a hacer con ellos y sabrá la Fuerza Armada por cuánto tiempo se le requiere para hacer el trabajo y bajo cuál modalidad”, expresó.

Agregó que “ese es un paso adelante, habrá que dar más, habrá que seguir perfeccionando las instituciones y habrá que reconocer que en esos temas nos ha faltado y debemos seguir caminando”.

El precandidato de la coalición Meade Ciudadano por México dijo también que en esta elección está en juego la educación de calidad en el país.

“Uno de los temas que más nos preocupa es el de la educación, en esta elección está en juego el tema de la educación. Está en juego si vamos a tener a los mejores maestros enfrente de nuestros hijos. Vamos para adelante. Vamos a cuidar lo que hemos ganado y la mejor forma de cuidarlo es ganando, la mejor forma de asegurar que nuestros hijos tengan la mejor educación y los maestros la mejor preparación es ganar y ganar juntos en la reforma educativa”.

Fuerzas armadas acatarán fallo de la Corte sobre Ley de Seguridad Interior: Sedena

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo que respetarán lo que finalmente se decida tanto por el legislativo como por el judicial sobre la nueva ley.


El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, se congratuló por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, pero aseguró que las fuerzas armadas acatarán el fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Le damos la bienvenida, agradecemos el esfuerzo que hizo el Congreso para otorgar esta ley, que es un marco jurídico que nosotros hemos estado solicitando. Estaremos atentos a las determinaciones que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y como siempre ha sido, respetaremos lo que finalmente se decida tanto por el legislativo como por el judicial”, aseguró.

Al presidir en Puebla la ceremonia de graduación de 83 militares del ‘Curso único de aplicación táctico administrativo primera antigüedad 2017’, agradeció al Congreso la aprobación de la Ley de Seguridad Interior el pasado 21 de diciembre, a pesar de la advertencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de impugnar el estatuto porque va en contra de la Constitución.

En entrevista, Cienfuegos expuso que acatarán la resolución de la SCJN, aunque insistió que se necesitaba que las fuerzas armadas contarán con un marco jurídico para operar sin que se les acusara de salirse del marco legal.

Por su parte, recientemente el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, adelantó que presentará una acción de inconstitucionalidad, pues la legislación mencionada fue aprobada rápidamente, sin hacer una consultar a la sociedad.

A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto ya promulgó la mencionada Ley, pero será el máximo tribunal del país quien determinará su constitucionalidad.

En el mismo evento en Puebla, Miguel Ángel Aguirre Lara, director de la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios, luego de reafirmar el compromiso de seguir prestando el servicio militar con honor, valor y lealtad para el bienestar de la Nación, agradeció las reformas estructurales en materia educativa impulsadas por Peña Nieto y el secretario de la Sedena lo que permitió el cambio del plan educativo en la milicia.

“Estos cambios permiten fortalecer en los líderes el respeto a la sociedad, a los Derechos Humanos, a la equidad de género, a la diversidad, a la pluralidad y un especial compromiso con el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad”, concluyó.

Preserva archivo general de notarías memoria histórica del Estado de México

Conservan en instalaciones del IFREM 555 mil protocolos notariales de escrituras y 500 mil avisos de testamento.
Data de 1558 el documento más antiguo; se trata de la fe de propiedad de una merced real.


Toluca, Estado de México, 27 de diciembre de 2017. La memoria histórica es clave para construir la identidad del Estado de México, permite interpretar el pasado, avanzar hacia el futuro y reforzar la identidad de la sociedad mexiquense.



Por ello, el Archivo General de Notarías es un pilar fundamental de la administración: conserva más de 555 mil protocolos notariales de escrituras y 500 mil avisos de testamentos.



“El Archivo General de Notarías del Estado de México es una institución fundamental que nos permite resguardar el patrimonio de los mexiquenses y garantizarles su derecho a la propiedad y a la transparencia de los procedimientos registrales”, explicó el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.



Diez mil de esos archivos son parte de la etapa histórica del archivo, que comprende de 1558 a 1960.



Entre ellos pueden contarse, por ejemplo, documentos de propiedad de esclavos, cuyas características se asentaban en documentos públicos de propiedad.



“Toluca también tuvo ese comercio de esclavos, hay diferentes escrituras que hablan de ese comercio, en este caso tenemos un documento de la compra venta de un esclavo. Lo vende un vecino de la Villa de Toluca a otra persona de la misma vecindad; el esclavo se llama Mateo, tiene 24 años y es de tierra angola”, explicó Juana García, historiadora del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).



El documento más antiguo resguardado en el Archivo, que se preserva en el IFREM, sectorizado a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, data de 1558 y da fe de la propiedad de una merced real.



“Para que sea válido tiene que presentar un croquis como éste; este croquis señala la porción de territorio que solicita, en este caso podemos ver la iglesia una construcción que de ahí partía hacia el rededor”, detalló Emilia Delgado, otra de las historiadoras del IFREM.



Estas joyas históricas son resguardadas con equipo de última tecnología para que sigan dando cuenta de la evolución del Estado de México.



“Tenemos varias medidas de seguridad, entre ellas deshumidificadores, que conservan o recaban la humedad de todos los pasillos, eso es lo que hace que podamos conservar en buen estado el papel que conserva el protocolo”, señaló Noemí Miraflores, jefa de Archivo del IFREM.



Hoy por hoy, el espacio físico para garantizar la preservación de los protocolos notariales está llegando a su límite, por ello el 2018 será un año clave, pues se llevará a cabo la ampliación de este edificio.



Un espacio que permitirá resguardar nuevas historias, contar desde los documentos la vida de los mexiquenses y garantizar la preservación de los protocolos, para dar transparencia y certeza jurídica a las propiedades de quienes habitan en el Estado de México.

Producen artesanos mexiquenses 50 mil paquetes invernales

• Participan más de 2 mil artesanos a través del programa Paquetes invernales.

• Apoyan a la comunidad artesanal de la rama textil con la venta de su producto.

• Elaboran gorras, guantes y bufandas de lana para personas de bajos recursos.


Toluca, Estado de México, 27 de diciembre de 2017. Artesanos de nueve municipios mexiquenses participaron en la elaboración de gorras, guantes y bufandas que forman parte del programa Paquetes Invernales.

Más de 2 mil artesanos mexiquenses produjeron 50 mil paquetes, los cuales son entregados entre los pobladores de escasos recursos y que habitan en las zonas más frías de la entidad.

Isabel Guadarrama Sánchez, Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) informó que con este programa se logró que artesanos de la rama textil tuvieran un ingreso extra en esta temporada, el cual ascendió a 3 mil 69 pesos para cada uno de ellos.

Detalló que cada paquete consta de gorra, un par de guantes y bufanda, todos ellos hechos de lana, mismos que en ocasiones son tejidos a mano y en otros casos, en telares rústicos.

Agregó que se trabajó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) y el pedido fue distribuido de manera equitativa entre los artesanos que participan en este programa.

En esta ocasión, los maestros que se sumaron a este proyecto son originarios de los municipios de Donato Guerra, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Ocoyoacac, Ocuilan, San Antonio la Isla, Tianguistenco, Toluca y Xalatlaco.

El programa Paquetes invernales está dirigido a pobladores de bajos recursos y que habitan en zonas altas del Estado de México e incluye a los artesanos mexiquenses con la compra de sus productos.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos
*Vilchis por MORENA a Ecatepec
*PRD se prepara a impugnarlo
*PRI a la zaga y dividido


La designación de Fernando Vilchis como coordinador de MORENA en Ecatepec abre el juego de la sucesión en el municipio más importante del Estado de México y del país.

A la Comisión Nacional de Elecciones de las calles de San Luis Potosí, acudieron en un acto de unidad los otros cuatro aspirantes que participaron en el proceso de selección: Salvador Ruiz, Fortino Olarte, Edgar Estrada y Raúl Río Valle.

En sus primeras declaraciones a los medios, Vilchis llamó a los simpatizantes de su partido, y a la militancia, a participar unidos pues aunque sus números le dan una ventaja de tres a uno sobre un PRI que no acaba de recomponerse, con los pies en la tierra, alertó: “Que la “soberbia no nos conquiste, los triunfalismos adelantados no nos llevarán a nada”.

Y la razón le asiste porque el PRI, como una fiera herida, va por la revancha en 2018, trayendo en las alforjas millonarios recursos para recuperar los votos perdidos en la pasada elección local donde se derrumbó todos los municipios de la zona conurbada.

En el tricolor y sus embozados aliados del PRD hay una preocupación real de que Fernando Vilchis gane en Ecatepec y ya trasciende que la corriente de Los Chuchos en el EdoMéx prepara una impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en su contra bajo el argumento de anticipados actos de campaña.

El resquemor hacia el líder social por parte de la gente del Sol Azteca es que el ahora virtual candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, ha logrado permear con su presencia en amplios sectores sociales y grupos antes adherentes al PRD y al mismo PRI.

Los consensos sociales logrados por Vilchis no son espontáneos y obedecen a una labor constante de tiempo atrás. De ahí que les lleve mucho trecho a los probables aspirantes de otros partidos. El que los perredistas le hagan, como ya es costumbre, la talacha sucia al PRI terminará por sumirlos en su sotanera tercera posición de la que, al menos en Ecatepec, no podrán salir ni con el apoyo del llamado Frente donde van de la mano con el PAN y Movimiento Ciudadano, partidos desfondados en el Ecatepec desde hace un buen tiempo.

MORENA tiene todo para ganar en Ecatepec, es cierto, pero Fernando Vilchis deberán tejer fino para cohesionar las alianzas y un reparto justo de posiciones con el resto de los contendientes de su propio partido, e incluso, sumar a la desbandada de perredistas y priístas que simpatizan con su candidatura y proyecto social.

A su favor tiene un PRI dividido en Ecatepec al que los mandos de Toluca están manejando bajo un torcido esquema de imposiciones creando una profunda división desencanto en sus maltrechas bases.

Y la razón no le falta al ahora coordinador de MORENA cuando afirma que en Ecatepec no deberán bajar la guardia y continuar en el toque de puertas para estar cercanos a la gente y sus problemas, trabajando sin soberbia y a ras de suelo. Fórmula que hasta ahora le ha funcionado y que puede ser el antídoto más eficaz para contrarrestar a la chequera millonaria que el PRI se prepara a sacar para el 2018.

La regidora Fernanda de la Rosa entrega reconocimientos a estudiantes destacados

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec
Ecatepec de Morelos, México. – Cerrando el año trabajando, la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa hizo entrega de apoyos a los mejores alumnos por su alto rendimiento académico, donde asistieron padres de familia y estudiantes.


En un evento llevado a cabo en la sala de regidores del palacio municipal, se realizó la entrega de apoyos a estudiantes de excelencia, que esta vez favoreció a los alumnos con promedio de entre 9.8 y 10 de calificación.

Los estudiantes agraciados, recibieron diversos regalos como premio a su esfuerzo e incentivo para que continúen con altas calificaciones, sin ocultar su emoción por el reconocimiento del que fueron objeto gracias a su dedicación académica, coincidieron en que no se esperaban dicho estímulo, donde reconocieron dando las gracias a la regidora Fernanda de la Rosa esté volteando a ver a los jóvenes y brindando apoyo a su educación.

“Es importante que se logre apoyar a estudiantes con alto desempeño académico del municipio, para que alcancen sus metas, como en esta ocasión, y seguramente habrá este tipo de incentivos para los alumnos de Ecatepec”, señaló la edil Fernanda de la Rosa.

Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Mensaje de Navidad y Año Nuevo de la regidora Fernanda de la Rosa

Ecatepec de Morelos, México. - La decimosegunda regidora, Fernanda de la Rosa, con motivo de las festividades de navidad y el nuevo año que se nos aproxima, les envía un afectuoso y fraternal saludo.


Al mismo tiempo recordar que el año 2017 nos ha significado un arduo trabajo comunitario, éste seguirá con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
“Por medio de estas palabras queremos hacerles llegar nuestro cordial saludo y a la vez desearles una maravillosa Navidad y un próspero Año Nuevo llenos de felicidad. ¡Gracias!”, emotivas palabras de la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa.

La celebración de la Navidad constituye una ocasión para reflexionar acerca del sentido de nuestras vidas, y sobre la necesidad de producir un mayor acercamiento hacia los demás para compartir la vida generosamente. Se trata de una celebración que enaltece al humanismo como un fondo esencial del desenvolvimiento de la sociedad, que permite colocar a la persona como el fin último y no como un medio para lograr las metas del conjunto social.

Como madre y funcionaria pública les deseo una excelente celebración de navidad, que estén acompañados de sus seres más queridos y que en sus casas reine la paz, la unión y el amor de Dios.

Además, les envío un fraterno abrazo de año nuevo deseándoles lo mejor para el 2018, que encuentren el éxito en las metas que se propongan.
¡Felices Fiestas!