Directorio

Directorio

domingo, 16 de agosto de 2020

Juan Manuel Gutiérrez Romero en carta a Mexiquense dice que no deja el PRI






En el entendido, que esta publicación en el llamado medio de información El Mexiquense. Donde usted Juan Manuel Padrón Lara, refiero es responsable de lo que se publica.

Quiero hacer de su conocimiento que en ningún momento, ni en mi persona y la Organización política que representamos en la vida publica del municipio, hemos decidido dejar nuestro Instituto Político, el Partido Revolucionario Institucional.

Por lo tanto deseo pueda hacerme saber el motivo por el cual hace referencia a esta publicación.

Quedo pendiente...

Marco Antonio Gutiérrez Romero y sus hijos dejan el PRI se van a Movimiento Ciudadano





Se confirma la salida de Marco Antonio Gutiérrez Romero y la de sus hijos Juan Manuel y Nallely se dice que se integran a Movimiento Ciudadano.

Cómo se conoce Gutiérrez Romero salta de la dirigencia sindical en la empresa General Electric que durante muchos años operó en Ecatepec y que en su liderazgo abandonó el municipio, dícese que el sindicato facilitó su salida.

Posteriormente incursionó en política inicialmente por conducto de la CTM y fue parte del movimiento que derrocó a Justino Carpio Monter líder cetemista local en esa época, está acción se hizo en coordinación con José Luis Soto padre dirigente de los gaseros.

La salida Marco Antonio Gutiérrez Romero suena extraño porque él fue por el PRI regidor ,diputado local y federal y líder de estatal de Movimiento Territorial priísta.
Su hijos Juan Manuel fue sido regidor y diputado local.

En tanto que su hija Nallely fue diputada federal, Secretaria General del Comité Municipal del PRI en Ecatepec.

Actualmente trabaja como delegada de la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México.

Con estos antecedentes pudiera afirmarse que no hay justificación para que Gutiérrez Romero anuncie su salida del PRI.

Empero su obsesión por ser presidente municipal, tal vez lo llevo a tomar esta desición.

Quienes conocen a Marco Antonio Gutiérrez Romero lo recuerdan cuando fue diputado local por primera vez y tuvo como compañeros de cámara a Eruviel Ávila y Sergio Rojas Andersen ,el primero dos veces ha sido alcalde y el segundo fue candidato frustrado pues lo derrotó el electo Fox, aunque tuvo alto porcentaje de votos.

Pero lo cierto pronto veremos a Gutiérrez Romero dándole forma a Movimiento Ciudadano en Ecatepec junto al inefable Israel Torres que también dejó el PRI para integrarse a MC.

Ex diputados del PRI invitan a rueda de prensa "sobre el pronunciamiento en contra de la división de Ecatepec"




Quien en alguna ocasión tuviera la representación popular de los distritos ubicados en el ámbito local y federal del municipio de Ecatepec, están convocando a una conferencia de prensa en el restaurante La Mansión.

Anunciaron harán un pronunciamiento de rechazo contra la pretensión del Senador de MORENA Higinio Martínez y los diputados locales de este partido que pretenden dividir a Ecatepec y crear además el municipio de Ciudad Azteca.

Darwin Eslava mantiene respaldo a las mujeres en tiempos de Covid-19




Por Fabián Jiménez N.


* El objetivo de la conferencia “Mujer Resiliente vs Covid-19”, es que las cerca de 100 participantes aprendan a identificar, reconocer y afrontar situaciones de crisis.
Para procurar el bienestar de las mujeres del municipio, el Gobierno de Coacalco que preside el Presidente Municipal Darwin Eslava, les brinda de manera permanente asesoría psicológica y jurídica, a través del Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

Al realizarse la conferencia “Mujer Resiliente vs Covid-19”, la titular del Instituto, Victoria Ocampo informó que dicha dependencia continúa laborando para apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia o que durante esta contingencia sanitaria han experimentado situaciones de crisis.

Puntualizó que la instrucción del alcalde es brindar el respaldo necesario a quienes lo requieran, de ahí que los servicios que se prestan a las mujeres de la localidad no se han interrumpido, por el contrario, se han redoblado esfuerzos para garantizar que sea un confinamiento sin violencia.

Añadió que además con este tipo de conferencias se busca generar un espacio en el que las coacalquenses tengan la oportunidad de expresar cómo se han sentido durante esta contingencia de salud y así evitar más afectaciones.

Refirió que el objetivo de la conferencia “Mujer Resiliente vs Covid-19”, es que las cerca de 100 participantes aprendan a identificar, reconocer y afrontar situaciones de crisis.

Dicha conferencia se convirtió en un foro en el que las mujeres manifestaron cómo han vivido la pandemia por Covid-19 y su transición hacía la nueva normalidad. La ponencia fue impartida por la psicóloga Citlalli Arellano, quien de manera permanente brinda asesorías en el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro


Coordinadora Rio de Luz y su estructura operativa acuerdan rechazar la propuesta de dividir Ecatepec y pide audiencia al alcalde Fernando Vilchis






El día de hoy la Coordinadora Río de Luz, sesionó con su estructura operativa, la reunión fue encabezada por su dirigente el licenciado Alfredo Torres Martínez, desde luego se respetaron las medidas sanitarias, que marca el protocolo para evitar el contagio y propagación de la pandemia coronavirus, ahí acordaron las acciones a seguir en temas tan álgidos como son el rechazo total a la pretensión de dividir a nuestro municipio Ecatepec.

Así mismo se analizaron los graves problemas que enfrentamos los habitantes en la prestación del servicio público municipales, como son la escasez de agua en distintas comunidades y la galopante inseguridad.

Es importante destacar, que los participantes expusieron de manera precisa la falta de servicios públicos entre otros temas de interés comunitario.

También la estructura operativa de la Coordinador Rio de Luz aprobó el acuerdo propuesto por su dirigente Torres Martínez donde solicitaran una audiencia al presidente municipal Fernando Vilchis, con el objeto de abordar dichos temas.

Por otra parte, se determinó que la Coordinadora Rio de Luz realizará reuniones en diferentes comunidades del municipio para expresar, según precisó el licenciado Alfredo Torres Martínez el compromiso de realizar gestiones y encabezar la lucha social de manera responsable en el municipio de Ecatepec

Coacalco lleva a cabo la conferencia “Mujer Resiliente vs Covid-19”, la titular del Instituto de la Mujer, Victoria Ocampo






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Al realizarse la conferencia “Mujer Resiliente vs Covid-19”, la titular del Instituto, Victoria Ocampo informó que dicha dependencia continúa laborando para apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia o que durante esta contingencia sanitaria han experimentado situaciones de crisis.
Con este tipo de acciones estriban en procurar el bienestar de las mujeres del municipio, el que son los objetivos del gobierno municipal que preside el Alcalde Darwin Eslava, por lo que se les brinda de manera permanente asesoría psicológica y jurídica, a través del Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer.
La servidora pública explico que la instrucción de Presidente Municipal es brindar el respaldo necesario a quienes lo requieran, de ahí que los servicios que se prestan a las mujeres de la localidad no se han interrumpido, por el contrario, se han redoblado esfuerzos para garantizar que sea un confinamiento sin violencia.
Añadió que además con este tipo de conferencias se busca generar un espacio en el que las coacalquenses tengan la oportunidad de expresar cómo se han sentido durante esta contingencia de salud y así evitar más afectaciones.
Reiteró que el objetivo de la conferencia “Mujer resiliente vs Covid-19”, es que las cerca de 100 participantes aprendan a identificar, reconocer y afrontar situaciones de crisis.
Dicha conferencia se convirtió en un foro en el que las mujeres manifestaron cómo han vivido la pandemia por Covid-19 y su transición hacía la nueva normalidad.
Cabe señalar que la ponencia fue impartida por la psicóloga Citlalli Arellano, quien de manera permanente brinda asesorías en el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

Muere Robert Trump, hermano menor del presidente Donald Trump

El presidente de EU confirmó el fallecimiento. La causa no ha sido revelada.




El hermano menor del presidente Donald Trump, Robert Trump, un empresario conocido por su estabilidad y coherencia que parecían casi incompatibles con el nombre de la familia, falleció este sábado en la noche tras ser hospitalizado en Nueva York, informó el mandatario en un comunicado. Tenía 71 años.

El presidente visitó a su hermano el viernes en un hospital en la Ciudad de Nueva York después que funcionarios de la Casa Blanca revelaran que había enfermado de gravedad. No se ha revelado la causa de su muerte.

“Con enorme pesar comparto que mi maravilloso hermano, Robert, falleció en paz esta noche”, indicó Donald Trump en un comunicado. “No sólo era mi hermano, era mi mejor amigo. Se le extrañará enormemente, pero nos encontraremos otra vez. Su recuerdo vivirá para siempre en mi corazón. Robert, te amo. Descansa en paz”.

El menor de los hermanos Trump mantenía una relación cercana con el presidente de 74 años y, tan recientemente como en junio, presentó una demanda legal a nombre de la familia Trump que infructuosamente intentó impedir la publicación de un libro revelador de la sobrina del mandatario, Mary.

De acuerdo con reportes, Robert Trump fue hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos durante varios días ese mismo mes.

Por mucho tiempo empresarios, Robert y Donald tenían personalidades sorprendentemente distintas. Donald Trump llegó a describir a su hermano menor como “mucho más tranquilo y relajado que yo” y “el único tipo en mi vida a quien he llamado ‘cariño’”.

Robert Trump inició su carrera en Wall Street trabajando en finanzas corporativas pero luego se incorporó a los negocios de la familia, administrando la compañía controladora de bienes raíces como alto ejecutivo de la Organización Trump.

“Cuando trabajó en la Organización Trump, se le conocía como el Trump agradable”, comentó Gwenda Blair, una biógrafa de la familia Trump, a The Associated Press. “Robert era el tipo de persona que trataría de intervenir en caso de un problema”.

Robert Stewart Trump nació en 1948, el menor de los cinco hijos de Fred Trump, promotor inmobiliario de la ciudad de Nueva York.

Ecatepec no piensa en ser el municipio 126, busca ser el estado 32

La mayoría de las expresiones que han surgido a pocos días de haber sido presentada la polémica iniciativa, van en contra de la ruptura y a favor de mantener la conformación actual del municipio





Tomado del portal digital: 24 Horas

El resultado de 30 años de malos gobiernos que descompusieron la estructura social de Ecatepec, no debe ser la desaparición del municipio
Compartir

La propuesta presentada por el senador Higinio Martínez Miranda de dividir el territorio de Ecatepec ha generado un debate importante a nivel político y social.

La mayoría de las expresiones que han surgido a pocos días de haber sido presentada la polémica iniciativa, van en contra de la ruptura y a favor de mantener la conformación actual del municipio más poblado del país.

Incluso, muchos coinciden en que el debate no tendría que centrarse en la creación del municipio 126 de Ciudad Azteca, sino en el nacimiento del estado 32 de la República.

Existen muchas condiciones que le dan sentido a esta propuesta, una de ellas es que Ecatepec tiene una población de más de 2.5 millones de habitantes reales, superior a la de al menos 9 estados del país:

Durango: 1 799 320
Quintana Roo: 1 664 667
Zacatecas: 1 600 412
Aguascalientes: 1 321 453
Tlaxcala: 1 313 067
Nayarit: 1 268 460
Campeche: 935 047
Baja California Sur: 809 833
Colima: 747 801.

Pese a esto, el municipio padece una marcada injusticia presupuestal, ya que un estado como Durango, con menos habitantes, recibe más de 15 mil millones de pesos de presupuesto anual, el triple de los 5 mil millones que ejerce el gobierno de Ecatepec.

Con esto, actualmente el gasto social per cápita que se aplica en cada uno de los ciudadanos de la tierra del Dios del Viento es, con mucho, uno de los más bajos a nivel nacional.

La conformación del estado 32 de la República en Ecatepec significaría acabar de tajo con esa brecha de desigualdad que padecen los ecatepenses, que se ve reflejada en el marcado deterioro de los servicios, la infraestructura urbana y la calidad de vida en general.

Especialistas coinciden en que la inversión pública justa y equitativa es fundamental para restaurar la viabilidad de un territorio que, lejos de dividirse, está listo para dejar de ser el municipio más poblado de México y de América Latina para consolidarse en una soberanía estatal.

Los legisladores deben entender que la solución no es dividir el municipio, sino fortalecer su gobernabilidad, reconocer su importancia estratégica en la economía del valle de México, al aportar una fuerza laboral de más de 400 mil personas a la Ciudad de México y una economía interna de más de 800 mil personas.

Para muchos, el resultado de 30 años de malos gobiernos que descompusieron la estructura social de Ecatepec, no debe ser la desaparición del municipio fundado hace justamente 200 años, sino fortalecer el proceso de restauración iniciado en 2019, con un gobierno que ha vuelto a las calles a trabajar con la gente en sus colonias.

Un gobierno que abandonó desde hace muchos meses el palacio municipal para volverse itinerante e instalarse en las comunidades más lastimadas por la falta de servicios y la inseguridad, como la V Zona, San Andrés de la Cañada y Santa María Tulpetlac.

En síntesis, para resolver los problemas de fondo no hacen falta medidas electorales e inmediatistas, sino aplicar una visión de futuro, un análisis profundo de las condiciones sociales e históricas del municipio y, sobre todo, trabajar desde las entrañas de la selva urbana, recuperar la confianza de la gente, rescatar los valores sociales y reconstruir el tejido social roto por la pobreza y la falta de oportunidades.

Mal haríamos en fragmentar la historia y la identidad de un territorio con profundas raíces prehispánicas y gran riqueza cultural. Por el contrario, el municipio requiere de fortalecer ese arraigo y reconstruir su poderío social, económico e industrial, perdido por el saqueo de políticos rapaces que ya fueron condenados como protagonistas de la historia negra del municipio.

Seguramente la intentona de romper el territorio y la identidad de Ecatepec no prosperará porque algunos políticos que no conocen el terreno, no saben que pese a las adversidades, hay solidez entre los más de 500 pueblos, colonias y fraccionamientos aglutinados en 186.9 kilómetros cuadrados de valles, llanos y montañas.

Definitivamente Ecatepec no piensa en dar pasos atrás, piensa en su restauración, piensa en la grandeza de su gente, de su historia, de su territorio; piensa en un mejor futuro y sueña en constituirse como una entidad federativa, que por historia, territorio, habitantes y economía, ya es.

En Ecatepec ponen en marcha programa de 300 acciones por la restauración del municipio

-Abarca infraestructura, servicios y seguridad







El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció un programa de 300 acciones para la restauración de la infraestructura, la seguridad y el tejido social del municipio más poblado del país.

El plan, a ejecutarse entre el 1 de agosto y el 31 de enero de 2021, incluye obras, programas y acciones que tendrán impacto en todas las comunidades del municipio, especialmente en aquellas que presentan un mayor grado de marginación.

Esto lo anunció luego de instalar una nueva sede de gobierno provisional en la comunidad de Santa Tulpetlac, en las faldas de la Sierra de Guadalupe, donde despachará durante los próximos meses, junto con todas las áreas del gobierno municipal.

El alcalde explicó que se pondrá especial atención en las acciones cuyo objetivo sea el mejoramiento del servicio de agua potable que reciben los habitantes y fortalecer la seguridad pública en las colonias de mayor incidencia delictiva.

Una de las primeras acciones fue el inicio del programa Luces del Bicentenario, con el cual se rehabilitará el alumbrado público de 35 comunidades de alta incidencia delictiva.

En calle Paseo de los Jardines, colonia Jardines de Aragón, inició el citado programa. Jesús Roldán, director de Servicios Públicos municipal, informó que el programa Luces del Bicentenario se suma a los trabajos de sustitución, reparación y colocación de luminarias que realiza permanentemente el gobierno de Ecatepec.

Dentro de las 300 acciones también está contemplado concluir la perforación de 24 pozos de agua potable para obtener hasta 25,000 millones de litros del líquido al año, el cual tendrá una inversión por 280 millones de pesos.

Mario Luna Escanamé, director de Sapase, mencionó que el organismo trabaja en la perforación pozos ubicados en las Avenidas Plutarco Elías Calles y Pichardo Pagaza, así como al interior del Deportivo Valle de Santiago los cuales beneficiaran de manera importante a las más de 150 colonias de la Quinta Zona.

El programa denominado #300ARE también contempla la rehabilitación de avenidas altamente transitadas del municipio, toda vez que se pondrá en funcionamiento otra máquina asfaltadora con capacidad de repavimentar hasta mil 500 metros cuadrados cada día, la cual se sumará a ‘La Fénix’ que actualmente realiza la reparación de vialidades de la Quinta Zona.

El alcalde Vilchis Contreras explicó que con estas 300 acciones se busca fortalecer y mejorar la calidad de vida de 2.5 millones de habitantes de Ecatepec y al mismo tiempo dar una muestra de que el municipio puede salir adelante mediante el trabajo con unidad de todos los vecinos y representantes de las comunidades.

Juan Padrón López a ocho años de partida




Mi papá

Me heredó su genética y muchas reflexiones para enfrentar dignamente las vicisitudes de la vida cotidiana

Sigues en mi ser

La UIF congeló las cuentas de Guadalupe Díaz Pantoja por supuesta vinculación con Hugo Bello

Se le ha relacionado en hechos como toma de carreteras, secuestro de unidades del transporte público, extorsiones a transportistas así como operaciones con recursos de procedencia ilícita







La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló e la noche del viernes las cuentas bancarias de Guadalupe Díaz Pantoja, secretaria general sindical de la Confederación “Libertad” de Trabajadores de México (CLTM), por probables vínculos con la delincuencia organizada en el estado de Oaxaca.

Se presume que Guadalupe Díaz Pantoja operaba en el estado bajo el amparo de Hugo Bello Valenzo, líder del Sindicato Confederación “Libertad” de Trabajadores de México (CLTM), quién fue detenido el 12 de agosto por la FGR en la Ciudad de México, por las órdenes de aprehensión emitidas por un juez de Oaxaca y uno federal, desde 2018, en su contra.

El CLTM, que se dedica oficialmente a lo relacionado con la industria de la construcción pero también controla la distribución de agua por medio de pipas y está involucrado en homicidios, secuestros, extorsiones y despojos; se disputa obras del proyecto del Corredor Interoceánico, una de las insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador.


De acuerdo con el diario El Universal, la agrupación ha realizado bloqueos y paros como forma de presión para quedarse con las obras. A Díaz Pantoja se le ha relacionado en hechos como toma de carreteras, secuestro de unidades del transporte público, extorsiones a transportistas así como a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También se le ha relacionado con el grupo delincuencial Los Terán, en la región del Itsmo, e incluso ha habido señalamientos de que varios integrantes de su familia han sido detenidos por narcotráfico.

Se especula que parte de los recursos presuntamente desviados por Díaz Pantoja fueron utilizados en la fundación del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), por medio del que la lideresa incursionó en la política en las elecciones locales.

El diario señaló que Díaz Pantoja es clave en las movilizaciones que la organización ha realizado en esa entidad para presionar por contratos.

La misma estrategia se repite en Chiapas, Puebla, Estado y Ciudad de México, lo que le ha servido para conseguir que distintas administraciones y empresas se vean obligadas a pactar con su sindicato para transportar materiales de construcción.

En las construcciones que se realizan por el aeropuerto de Santa Lucía, el Sindicato Libertad y otras agrupaciones gremiales realizaron bloqueos, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el pasado 13 de enero, que pactó con la Confederación de Sindicatos Unidos de la Transformación de México las tarifas para el transporte de material.

Tras la aprehensión de Bello Valenzo, sus cuentas bancarias, las de seis prestanombres y cuatro empresas vinculadas a él fueron bloqueadas para investigar el presunto desvío de 17,500 millones de pesos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACDMX) que el gobierno federal destinó para el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM).

Del mismo modo se le atribuyen ilícitos como secuestro homicidio, despojo, extorsión y lavado de dinero en empresas fantasma en las que su esposa, dos de sus hijos y colaboradores, entre ellos Guadalupe Díaz Pantoja, hicieron operaciones financieras como retiros en efectivo, la compra de 19 inmuebles (por aproximadamente 44 millones de pesos) y la compra de 8 vehículos por un monto aproximado de 15 millones de pesos.

Hugo Bello, ¿quién es, qué es la Confederación Libertad y de qué lo acusan?

Es investigado por presuntamente utilizar una red de prestanombres para lavar dinero, producto de delitos como secuestro, extorsión y despojos, lo que será materia de investigación





Ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM).

Hugo Bello Valenzo es dirigente de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, con presencia en al menos 20 estados del país y que agrupa a cerca de 50 organizaciones sindicales

Por medio de un comunicado, la UIF detalló que también bloqueó las cuentas de seis prestanombres y cuatro empresas vinculadas financieramente con Bello Valenzo, quien tiene órdenes de aprehensión emitidas por un juez del Estado de Oaxaca y un juez federal desde el 2018.


Hugo Bello es investigado por presuntamente utilizar una red de prestanombres para lavar dinero, producto de delitos como secuestro, extorsión y despojos, lo que será materia de investigación.

La Confederación “Libertad” de Trabajadores de México solicitó su registro el 12 de octubre del 2018, el cual le fue aceptado con el registro número 6940 el 30 de octubre del mismo año.

Tiene contratos en la rama automotriz, transporte, minería, industria alimenticia, construcción, papel, comercio y servicios, industria química, reciclaje, metal, textiles y representan a organizaciones sociales.

Hugo Bello tenía control del 70% de transportistas que operaban en la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco.

Quema de pipas en Edoméx

En mayo de 2018 se registró una serie de quemas de pipas sobre la avenida Ignacio Zaragoza, que venían a distribuir agua a la zona oriente de la Ciudad de México. Los agresores fueron reconocidos como miembros del Sindicato Libertad.

El martes por la noche fue detenido y trasladado ayer al penal de Barrientos, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés, confirmaron autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y de la Fiscalía estatal.

¿A qué te dedicarias?

Proyecto Por México Edoméx


¿A qué te dedicarias?
De niños soñamos con ser bomberos, doctores, astronautas, etcétera, ¡cuéntanos! A que te dedicarías si hubieras sido como en tus sueños de niño.
#ProyectoPorMexico
#IncidirParaTrascender
#JuntosVamosASalirAdelante

Las incongruencias de las conferencias de López Obrador: denuncian uso erróneo en lengua de señas

Intérpretes de presidencia lamentaron que el desempeño de un par de personas fuera usado para describir la labor de todo un equipo







Las conferencias matutinas son uno de los elementos más importantes en la estrategia de comunicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, éstas se vieron envueltas en polémicas durante los últimos días y no por las declaraciones del mandatario, sino por los errores de algunos traductores de señas durante una de estas tradicionales ruedas de prensa.

De acuerdo con Lucero López Cázares, madre de un niño con discapacidad auditiva, durante la mañanera del viernes 7 de agosto, la cual se llevó a cabo en Los Cabos, Baja California Sur, los traductores que participaron “no estaban interpretando nada”, comentó en una publicación de la asociación civi, Yo También.

Si bien ella tiene un nivel básico en la Lengua de Señas Mexicana (LSM), envió el fragmento a una de las profesoras de su hijo, quien le confirmó que los movimientos que realizaban las intérpretes no correspondían a ninguna palabra que decía el presidente.


Mientras el mandatario hablaba del plan que ha implementado el gobierno para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país, una de las personas que aparecen en los cuadros inferiores de la transmisión hizo señas de palabras como “pelota” o “prostitutas”, además de deletrear palabras al azar.

En la misma conferencia, tanto la primera mujer como una segunda intérprete se mantuvieron inmóviles durante amplios periodos en los cuales el mandatario continuaba hablando o incluso inventaron señas que nadie podía entender.

Para López Cázares, el hecho de que existan este tipo de errores en los actos oficiales del presidente es algo que violenta los derechos humanos de los usuarios de la LSM, pues es reconocida como una lengua nacional por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

“Como papás, estás buscando que tu hijo tenga las mismas oportunidades que cualquier niño oyente, con la esperanza de que sea un individuo independiente y útil para la sociedad (...) pero de pronto empiezas a ver que hasta es mismo gobierno está limitando el trabajo que bienes haciendo como papá, dices ‘no, ¿qué esperanza me das?’”, concluyó la mujer.

Especialistas en la LSM, como Noé Romero, también fueron consultados por la asociación civil y él refirió que esta situación no solamente ha ocurrido durante las mañaneras, sino también en las que la Secretaría de Salud da por las tardes para presentar el avance diario de la pandemia del nuevo coronavirus en México.

“Te puedo decir que hay dos o tres intérpretes que están en medios que realmente puedes ponerles cualquier tema y lo van a interpretar bien. De ahí en fuera, hay intérpretes malos, muy malos y desconocidos, como los de los videos”, comentó Romero, quien también denunció un acaparamiento de ciertas personas para esta tarea en los medios oficiales, así como la poca preparación que existe en esta área.

En torno a este tema, Laura Álvarez, intérprete de la lengua de señas de la presidencia, lamentó que el desempeño de un par de personas fuera utilizado para empañar la labor de todo un equipo, pues dijo que tras los señalamientos que se publicaron de ellas, ese fue el enfoque que se dio en los medios de comunicación.

Durante una entrevista con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Álvarez puntualizó que el equipo de intérpretes oficial fue desacreditado a causa de “dos personas fraudulentas, sin ningún tipo de escrúpulos que se hicieron pasar por traductores”. Incluso refirió que lo sucedido en Baja California Sur eran “casos aislados”.

Igualmente explicó que un posible origen de que estas personas llegaran a participar en la conferencia del presidente es que existe un desconocimiento generalizado sobre la labor de los intérpretes, lo cual permite a cualquier persona hacerse pasar por tal, cuando en realidad no se está preparada.

EL MEXIQUENSE HOY

Así puedes desinfectar tu teléfono para evitar contagiarte de COVID-19 al tocarlo

Al poner el dispositivo móvil sucio cerca de nuestra cara, estamos poniendo en riesgo nuestra salud






A cuatro meses de la pandemia de coronavirus (COVID-19), los contagios siguen vigentes en México y todo el mundo, es por ello que es necesario que se sigan tomando las medidas sanitarias pertinentes, incluso aún más, ya que con la reapertura de actividades que vaticina un rebrote de casos.

Además de conservar sana distancia mínima de metro y medio, lavarse constantemente las manos o usar gel antibacterial, toser o estornudar con etiqueta (dentro del antebrazo), y salir a la calle cuando solo sea indispensable, hay que desinfectar espacios y objetos.

Particularmente los teléfonos móviles deben ser limpiados constantemente. A llevarlos con nosotros a la calle los tocamos con las manos sucias y los ponemos en superficies en donde podría estar el virus SARS-CoV-2.

Al poner el dispositivo móvil sucio cerca de nuestra cara, estamos poniendo en riesgo nuestra salud, por ello es de suma importancia aprender a santizarlo. Cabe recordar que una de las recomendaciones básicas es no tocarse la cara y los ojos con las manos sucias ya que hay riesgo de contagiarse de COVID-19.


Sin embargo limpiarlo no es tan fácil como podría parecer, por los diferentes recovecos que tiene, además, de que no se puede limpiar con jabón y agua, ya que se podría dañar el equipo.

Primero se debe de tener en cuenta que cualquier tipo de humedad puede interferir con el funcionamiento del teléfono. Apple recomienda que la gente evite usar limpiadores en aerosol o productos de uso rudo.

Tampoco se debe usar cloro, y por si había duda, tampoco se debe sumergir el dispositivo en ningún tipo de líquido.

Este es el modo adecuado de limpiar tu dispositivo

Debes hacer una limpieza suave con un producto que tenga un 70 por ciento de alcohol isopropílico es más que suficiente. Apple recomienda Clorox, y los CDC dicen que los desinfectantes domésticos registrados por la Agencia de Protección Ambiental son eficaces.

Usa guantes desechables para limpiar, como recomiendan los CDC, y lávate bien las manos después. Al igual que tu teléfono, los guantes reutilizables pueden albergar partículas de virus, lo que los vuelve prácticamente inservibles.

Quienes tienen un iPhone, también puedes usar toallitas desinfectantes, pero debes de tener cuidado al pasarlo por los puntos de carga y frotar suavemente para no rayarlo.

Samsung por su parte, aconseja utilizar un poco de agua destilada o desinfectante como alcohol isopropílico y usar un paño de microfibra sin hacer demasiada presión y evitar utilizar aire comprimido ya que podría dañar el móvil.

No debes olvidar la funda de tu teléfono. Límpiala por dentro y por fuera, de un extremo al otro. Deja que se seque antes de volver a montarla.

También podrías considerar cambiar un poco tu comportamiento. AT&T sugiere compartir fotos a través de mensajes de texto, en lugar de pasar el teléfono de mano en mano, y usar dispositivos como auriculares y tecnología como la Bluetooth para mantener el celular alejado de tu rostro.

Un estudio de 2017 publicado en la revista Germs encontró una gran cantidad de bacterias, virus y patógenos en 27 teléfonos móviles de adolescentes. Los científicos escribieron que “tienen la hipótesis de que esto puede desempeñar un papel en la propagación de los agentes infecciosos en la comunidad”.

Una persona positiva...


Mario Alberto Cervantes Palomino


Una persona positiva...
Una persona positiva convierte sus defectos en virtudes, sus problemas en retos, nunca en obstáculos, derribemos nuestros propios miedos y alcancemos nuestras metas.
#OrgullosamenteMaestro
#JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo



Una enfermera en la recámara de Peña Nieto

Residencia de Los Pinos funciona como refugio para los combatientes de la pandemia







Ciudad de México— Una cama pequeña, pero cómoda, junto a una ventana con balcón, espera todas las mañanas a la enfermera María de los Ángeles Ojeda después de una jornada nocturna intensa, de 12 horas continuas, en la primera línea de batalla contra Covid-19 en el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS.

Su cuarto, sin embargo, no es cualquier cuarto, sino la habitación principal de la Casa Miguel Alemán, en el Complejo Cultural Los Pinos, donde hasta hace dos años dormía el expresidente Enrique Peña Nieto.

Con 31 años de edad, y 12 de servicio para el IMSS, Ojeda es una de las cuatro enfermeras que se alojan desde el pasado 5 de mayo en la recámara presidencial del complejo, un sitio que funciona como refugio para los combatientes de una pandemia que ya supera el medio millón de contagios acumulados y los más de 55 mil decesos.

"Se siente bonito y la casa está muy bonita. Obviamente los muebles no son los que estaban antes, ni las camas. Son camas chiquitas, pero están muy cómodas", celebra. "Está muy cómodo. Nos consienten mucho".

Con tres comidas al día, servicio de lavandería y sanitización del cuarto, Ojeda y el resto del personal médico puede tener en Los Pinos un respiro del extenuante trabajo hospitalario en el que, a menudo, escasean los insumos necesarios.

"Como que baja y otra vez sube", dice la enfermera sobre el control de la epidemia. "En mi servicio, en Neumología, ahorita estoy yo de encargada, entonces tenemos 16 camas y ayer (el 6 de agosto) teníamos las 16 camas ocupadas con 7 apoyos ventilatorios".

Tres días a la semana, María de los Ángeles cubre el turno de las 20:30 a las 08:10 horas en La Raza.

Al final de su jornada, cuando las oficinas de la Ciudad apenas comienzan el día laboral, un autobús afuera del hospital ya la espera para devolverla a la casa donde, inesperadamente, ha podido alojarse desde hace poco más de tres meses.

María de los Ángeles atraviesa un suntuoso vestíbulo con piso de mármol, sube una escalera aristocrática y llega a su cuarto.

En el lugar donde Angélica Rivera posó para una revista de sociales, donde Felipe Calderón se construyó un búnker y una sala de cine, donde Gustavo Díaz Ordaz mandó a hacer una pista de go-karts para sus hijos y donde José López Portillo corría por los jardines sin camisa, ahora duerme una treintena de enfermeras y médicos.

Despojada del ajuar de sus épocas como residencia presidencial, la habitación principal de la Casa Miguel Alemán -edificación de 5 mil metros cuadrados que el mandatario del mismo nombre mandó a construir- es lo suficientemente grande para alojar cómodamente a cuatro personas, las cuatro enfermeras con horarios nocturnos.

"Cuando empezó todo esto (de la pandemia), mi prima me dijo que nos fuéramos a rentar, pero yo le dije: 'es que no me alcanza ahorita para pagar renta, comida, transporte', le dije que no", relata.

Para fines de abril, la enfermera, quien vive en Tultitlán con su madre, cuatro hermanos, dos cuñados y dos sobrinos, se registró en el programa que lanzó el IMSS para alojar a su personal médico en hoteles.

El 4 de mayo, la dependencia la buscó a través de WhatsApp para saber si aún estaba interesada y si le molestaría compartir habitación con alguien. Ese día, recuerda, anunciaron que Los Pinos estaba habilitado para las enfermeras, después recibió otro mensaje: "Has sido aceptada en Los Pinos".

No obstante, la oportunidad de quedarse en la antigua morada presidencial, con todos los mitos de ensimismamiento y despilfarro, es apenas una anécdota curiosa frente a lo verdaderamente importante: el descanso.

"Los dos primeros días no podía dormir, porque como estaba solita, me daba miedo. Yo decía: '¿Qué tal si alguien entra?'. Ya después pude dormir hasta mejor que en mi casa", relata.

Los insumos en su lugar de trabajo, como se ha denunciado continuamente, no siempre están a la mano cuando se necesitan.

"Sí nos dan nuestra bata, nuestro N95 y esas cosas, pero, por ejemplo, nosotros compramos nuestros overoles, goggles, caretas, aunque también tenemos donaciones de caretas", detalla.

A veces las herramientas mínimas indispensables que les brindan, como las mascarillas, no son las adecuadas.

Aunque su vocación de servicio es inamovible, sabe que ella y los suyos se encuentran en peligro constante.

"Me gusta mi trabajo y me gusta la adrenalina, pero sí me daba miedo contagiar a mi mamá", confiesa.

Su hermana -también enfermera en La Raza- ya contrajo la enfermedad y, por fortuna, se alivió. Sin embargo, a pesar de estar en buenas condiciones de salud, María de los Ángeles sigue temiendo contagiarse.

"Conforme van pasando los días, ver a personas todos los días que se mueren, muchas muertes, sí te quedas así como que 'ay, a ver si no me toca a mí'", dice.

María de los Ángeles pretende seguir hospedándose en Los Pinos hasta que se termine la oportunidad, en una fecha que no ha sido comunicada a los trabajadores del IMSS que ahí se alojan.

La exresidencia Oficial de Los Pinos, con sus 127 mi 951 metros cuadrados de habitaciones amplias y jardines frondosos, se siente finalmente digna ante sus actuales ocupantes.

Sí habrá rescate económico por la epidemia






1. Sí habrá rescate económico por la epidemia

México es el único país del mundo que no ha sacado un presupuesto de emergencia para levantar la economía tras la crisis por la epidemia del COVID-19. Además nuestro gobierno desde julio se acabó el presupuesto más grande de la historia, el del 2020, sin gastar ni un centavo en atender todos los problemas derivados de la enfermedad.

Afortunadamente el próximo año todo será diferente, ya que a través de los programas “Mapaches Construyendo el Futuro”, “Sembrado Urnas” y otros más, se podrá regalar dinero como nunca a la población, y así poder ocupar, por ejemplo, el 85 por ciento de subejercicio en el sector salud.


2. Los chescos

La barra light de abogados anunció que representarán a quien desee comprar refrescos y frituras y lo hagan sin ir a la cárcel. La mala noticia es que ahora cada refresco legal de 600 ml podría llegar a costar unos 50 mil pesos, pues al costo de la bebida hay que agregarle el del amparo, y los honorarios de los abogados.

Y como cada amparo solo sirve para una compra, lo que recomiendan es que los niños de una vez compren suficientes chescos como para que tengan hasta que cumplan los 18 años de edad, por lo que tal vez el costo que ahora tendrá consumir refrescos y frituras de manera legal sea tan alto que esto sea lo que definitivamente acabe con el hábito de comprar estos productos.

3. Euforia mundial por la salida de varias vacunas contra el COVID-19

El mundo vive un momento de euforia tan grande que incluso hay matrimonios que se han abrazado mandando al carajo la sana distancia que habían mantenido durante más de cinco meses de cuarentena; hay tanto optimismo que hasta la Bolsa Mexicana de Valores ha subido, y eso que allí ya sube ni la temperatura cuando se descompone el aire acondicionado; las familias ya hacen planes de adonde irán ahora que puedan volver a viajar, y hasta el ‘Chapo’ ya está buscando cómo fugarse ahora que sea seguro volver a salir. Lo único que ensombrece este ambiente de dicha general es la declaración de Arjona de que hará una canción sobre el final de la epidemia.


4. La 4T tiene más contradicciones que un torero vegano


Tras filtrarse los audios de una reunión en donde el titular de la Semarnat hacía unas durísimas críticas a la 4T diciendo que era un espejismo, y una vacilada llena de contradicciones donde los empresarios del régimen se dedican a hacer negocios personales a costa de destruir al país, el presidente se enfureció; sin embargo, usando la lógica paranoica que lo caracteriza, López decidió no correrlo porque está seguro de que eso es lo que “ELLOS” quieren. Se especula también que no han sacado aún a Toledo del gabinete porque en estos tiempos de vacas flacas el presidente planea venderlo a un circo donde lo exhibirán como el único florero que habla.

5. ¡Estamos bien!

Hugo López-Gatell, encargado de la política del Estado para atender la epidemia, dijo una vez más que todo va muy bien, y que el indicador para demostrar esto es que ninguno de los mexicanos que han muerto en esta epidemia se ha quejado después de fallecer, y si ellos, que han sido los más afectados, no reclaman, pues eso quiere decir que todas las criticas no son más que montajes de la oposición.

Subrayó que si México es el primer lugar de muertos entre el personal de salud en la pandemia esto se debe a que este gobierno ha logrado en menos de 2 años un sistema de salud que está en primer lugar a nivel mundial, aunque sea solo en eso, y es muy mezquino no reconocer este éxito.


6. Rusia ya tiene listo su plan B

Esta semana el presidente ruso Vladimir Putin difundió un video anunciando que su país ya había creado una vacuna para el COVID-19 y que confiaba tanto en ella que hasta se la había aplicado a su hija, la cual como reacción solo tuvo un poco de fiebre durante un día y ahora se encontraba completamente bien.

En todo caso, los rusos han echado las campanas al vuelo por esta medicina, a la cual le han llamado Sputnik V, como el famoso satélite de los años 50 que demostró al mundo la supremacía rusa y simbolizó el momento de gloria del imperio soviético.


7. Premio Nobel de cinismo para Torruco

Miguel Torruco , secretario de Turismo, dijo que el escandaloso fiasco de la página web de Visit México, donde la traducción al inglés se hizo usando solo el interfaz de Google para ahorrarse el pago de los traductores, se debió en realidad al hackeo de la página por misteriosas personas malévolas y con oscuros intereses para perjudicarlo, (tal vez son Aluxes) y por esto ya interpuso una denuncia en la Fiscalía contra quien resulte responsable. Esta explicación de lo ocurrido se ha puesto de moda en México pues se ha demostrado que puede aplicarse para salir de cualquier vicisitud que se nos presente.

8. La terapia más cara del mundo

El presidente López admitió el pasado jueves que él en la mañaneras no habla sobre temas que haya preparado o pensado o necesite informar a la nación, solo habla de lo que siente, aceptando así algo que ya todos sabíamos: las mañaneras son en realidad una terapia para que el presidente se aliviane, por lo que a partir de ahora serán sustituidos los periodistas que allí acuden por psicólogos, couchings de vida, trabajadoras sociales de orientación vocacional, sacerdotes, exorcistas, chamanes, porristas y todo aquel que pueda ayudar a López a superar el estado emocional en el que se encuentra desde que asumió la presidencia de México.

Bueno, la verdad porristas ya tenían las mañaneras, pero ahora tendrán unas que sí puedan hacer tablas gimnásticas y saltar gritando: “Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo” cada que el presidente dice que ya acabó con el neoliberalismo.

Ángelus 16 agosto 2020 Papa Francisco

Las gasolinas: Magna, Premium y Diésel se quedan sin estímulo fiscalLa medida entra en vigor a partir de este sábado





La Secretaría de Hacienda publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo 86/2020, en el que informó que las gasolinas Magna, Premium y Diésel se quedarán sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dentro del periodo comprendido del 15 al 21 de agosto de 2020.

Sin embargo, no se trata de algo nuevo, ya que es la vigésima tercera semana consecutiva que ocurre.

De acuerdo con el documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, los conductores pagarán 4.95 pesos por litro en el caso de la Magna, por la Premium, pagarán 4.18 pesos, mientras que el litro de Diésel tendrá un costo de 5.440 pesos. Estos precios entran en vigor a partir de este sábado 15 de agosto.

Esto no quiere decir necesariamente que el precio de las gasolinas subirá, ya que para calcular el precio final de los combustibles se toman en consideración diversos factores, como el precio internacional del petróleo, los costos de refinación, logística y los márgenes de ganancia de los gasolineros.

Anteriormente, la dependencia ha explicado que el monto de los estímulos se determina de tal manera que amortiguan los movimientos en los precios internacionales de las gasolinas y el diésel, para permitir que los precios en el país evolucionen de manera ordenada.

Este viernes 14 de agosto, el precio de los combustibles en México se vendió en un promedio de 18.56 pesos para la gasolina tipo Magna y de 19.04 pesos por litro para la Premium, según la información de PetroIntelligence.

El pasado mes de julio, los precios de los combustibles en México incrementaron su costo en la mayoría de los estados, en donde los diferentes tipos de gasolinas sobrepasaron los 19 pesos, dejando atrás los días en que estaban en 15 pesos.

Esto representó el mayor aumento desde enero de 2017, cuando la Magna se disparó 16.8% y la Premium 21.7%, luego de que el gobierno de Enrique Peña Nieto inició con la política de liberalización de los precios de las gasolinas.

En contraste, durante el periodo del 21 de marzo al 1 de junio, los automovilistas compraron gasolina magna por debajo de los 17 pesos, de acuerdo con lo reportado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En dicho periodo, la mayor parte de la población permaneció en confinamiento como parte de las medidas para reducir el número de casos por COVID-19.

¿Qué es el estímulo fiscal?

De acuerdo a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplica, como dice su nombre, a ciertos bienes y determinados servicios desde hace más de cuatro décadas y se establece mediante tasas y/o cuotas para cada bien o servicio, según su tipo.

Por ejemplo, las bebidas alcohólicas, la cerveza, los tabacos y cigarros, refrescos, bebidas hidratantes y rehidratantes, alimentos con alto contenido calórico, plaguicidas, así como los combustibles, tienen IEPS.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios tiene por objetivo que los bienes o servicios paguen un porcentaje por su venta. ¿Y quién lo paga? las personas físicas, o sea, todos los ciudadanos que adquieran ese bien.

En el caso de las gasolinas también se aplica, pero la Secretaría de Hacienda otorga un subsidio para absorber el costo parcial o total del impuesto, con la finalidad de que los consumidores no resientan los cambios en los precios internacionales del petróleo.

Pero al quedarse sin el estímulo fiscal al IEPS, el gobierno ya no cooperará con el subsidio, por lo que la cifra real de ese impuesto especial la absorberá, por completo, el consumidor.

¿Dónde está la esposa de Lozoya? De rica heredera pasa a fugitiva por lavado en Alemania y México







En Alemania, su país natal donde estudió en un internado de élite, es conocida como la “heredara de Granini”, un grupo familiar líder en jugos procesados. A finales de julio, mientras su esposo era extraditado a México, dos de sus residencias fueron cateadas por la Fiscalía de Múnich que le indaga lavado de dinero. ¿Dónde está Marielle Helene Eckes, esposa y presunta cómplice del extitular de Pemex, Emilio Lozoya?

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– La internacionalista alemana Marielle Helene Eckes, nacida en 1975, es investigada por la Fiscalía de Múnich por sospecha de lavado de dinero. Dos de sus propiedades al sureste de Alemania, un departamento cerca del Río Isar y una residencia con vista al Lago Starnberg al pie de los Alpes, fueron cateadas cuatro días después de que su esposo, el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, fue extraditado a México, reportó la prensa alemana, que considera el caso Odebrecht como “el escándalo de corrupción latinoamericano del siglo” con procedimientos aún pendientes.

“Los investigadores indagan si Eckes y su esposo pudieron haber escondido dinero de los sobornos de México en Alemania o si al menos lo canalizaron a través de Alemania”, publicó el diario alemán Süddeutsche Zeitung el 26 de julio sobre la “heredera de Granini”.

Su familia es propietaria del Grupo Eckes-Granini Deutschland, líder en producción y venta de jugos de frutas procesados en Europa. La compañía fue fundada en 1857 en el municipio alemán Nieder-Olm, en Renania-Palatinado, informa su página oficial; tiene más de mil 700 empleados y generó ventas por 921 millones de euros en 2019. Entre sus marcas azucaradas locales y globales figuran Joker, Pago, God Morgon o Marli exportadas de Mainz a más de 80 países.


A petición del diario alemán Bild, una portavoz de la empresa dijo que no había ningún comentario general sobre la familia Eckes. El periódico Merkur también reportó sobre el cateo.

Lozoya hunde a Videgaray y Peña para salvarse y embarra a Meade, Calderón, senadores, diputados…
La empresaria Marielle Helene no ha sido localizada desde que, a la par de la investigación en Múnich, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo en julio de 2019 una orden de aprehensión en su contra por formar parte de la red de cómplices de Lozoya Austin en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. El pasado 3 de agosto una Jueza le volvió a negar un amparo para evitar su arresto.

“Ella no estaba presente cuando se registró su apartamento en Múnich [el 21 de julio]. Su abogado no pudo ser contactado y el Fiscal solo confirmó que continuarían las investigaciones por presunto lavado de dinero”, agregó el SZ. “En el pasado, la pareja tomaba vacaciones en Alemania. Se dice que Eckes todavía tiene muchos amigos en este país, incluso de su tiempo en el internado de élite en Schloss Salem”, al sur del país europeo.

En 2006 “la heredera de Granini” se casó con Emilio Lozoya, detenido hace cinco meses en España acusado de recibir 10 millones de dólares de soborno de la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto en 2012. Esta semana el extitular de la petrolera mexicana, recuperado de la anemia que lo tuvo hospitalizado a su regreso a México, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) donde señala que así se lo solicitaron Peña Nieto –quien, se dice, escribe un libro en España– y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso –académico en Massachusetts Institute of Technology–.


Un año después de las elecciones presidenciales, en julio de 2013, Marielle Helene adquirió una residencia con vista al mar en el condominio exclusivo Quinta Mar en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, por 1.9 millones de dólares.

La adquisición se hizo a través de Juan Carlos Quintana, un abogado ligado a Altos Hornos de México (AHMSA), empresa que vendió a la petrolera la planta chatarra Agro Nitrogenados con un sobrecosto, de acuerdo con documentos consultados por Mexicanos contra la Corrupción. La casa tiene acceso a una playa privada. El presidente de la acerera norteña, Alonso Ancira, está detenido en España desde mayo de 2019.

La FGR identificó una cuenta bancaria en Suiza, a nombre de Tochos Holding Limited, que tuvo como beneficiarios a Lozoya y a su hermana Gilda Susana Lozoya. Desde esa cuenta salieron los recursos que el exdirector de Pemex “prestó” a Marielle Eckes para adquirir la residencia.

“Todo el dinero relacionado con esa transacción era dinero mío y de un préstamo de mi esposo. Cada dólar usado fue obtenido antes de que mi esposo entrara al Gobierno”, dijo Eckes en 2019 cuando respondió un cuestionario al diario alemán Süddeutsche Zeitung, al medio suizo Tamedia y a Quinto Elemento Lab.

Su suegro, Emilio Lozoya Thalmann, es amigo del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), a quien conoció en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue el Director general del ISSSTE y el Secretario de Energía durante su administración. Tiene un amparo para evitar una orden de aprehensión y, trasciende, fue quien diseñó la estrategia para que su hijo negociara con la Fiscalía dar información sobre los otros implicados en los sobronos de Odebrecht y Altos Hornos de México a cambio de no ser arrestado.

La última vez que se le vio públicamente a la mujer alemana fue en febrero del año pasado, cuatro meses antes de la orden de aprehensión, cuando participó en un acto del “Club de Niños y Niñas CDMX y Estado de México”, una organización con sede en Chimalhuacán donde ella presidía la Junta Directiva y su esposo era miembro del Consejo, detalló Quinto Elemento Lab.

Este 3 de agosto la Jueza Sandra Leticia Robledo Magaña le negó un amparo, se publicó en la lista de acuerdos del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte. Desde el 17 de marzo otro magistrado le había negado el recurso 666/2019 para evitar su arresto.

De acuerdo con el expediente, Helene Eckes presentó la solicitud de amparo desde el 29 de agosto del 2019 para librar la orden de aprehensión de la Fiscalía General, quien también indaga a su cuñada Gilda Lozoya (sobre quien gira una ficha roja de la Interpol por triangular dinero proveniente de AHMSA) y la suegra, Gilda Austin, de 72 años, quien pasó cerca de 100 días detenida tras su arresto en julio pasado en una isla del Mar del Norte, donde vacacionaba con sus nietos.

La madre de Lozoya fue extraditada de Alemania a México el 2 de noviembre de 2019, trasladada al Reclusorio Norte para ser presentada frente al juez, quien la vinculó a proceso dictándole prisión domiciliaria por su condición de persona de la tercera edad. Se encuentra en una casa al sur de la Ciudad de México.

Luego de que el diario alemán Süddeutsche Zeitung reportó que Emilio Lozoya y Eckes eran socios de dos empresas con sede en Múnich, All-ME Hamburg y ELMO-Wolfsburg, la revista Proceso encontró que entre junio y septiembre de 2016 Lozoya fue gerente de All-ME Hamburg GmbH.

Ahí contó con representación exclusiva de la empresa y con la facultad para celebrar transacciones en nombre de la empresa, cuyo giro es la participación, adquisición y propiedad de activos inmobiliarios además de estar clasificada por las autoridades alemanas como una sociedad de participación financiera.

Además, entre abril de 2012 y septiembre de 2016, el exdirector de Pemex ocupó el cargo de gerente en las empresas alemanas filiales ELMO Wolfsburg Potsstr. 6 GmbH y ELMO Wolfsburg Rothenfelde Str. 4.18 GmbH.

De acuerdo con información del portal NorthData citado por Proceso, las filiales se dedican a la adquisición, tenencia, administración y explotación de participaciones y bienes de todo tipo, así como la asunción de la dirección y representación en otras empresas.

Cambio a semáforo amarillo, sólo con la cooperación de los ciudadanos: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México recordó que se mantiene en naranja el semáforo, para la próxima semana; resaltó que las hospitalizaciones por Covid-19 han ido a la baja








Difícil hacer una proyección de cuándo llegará al semáforo amarillo: Sheinbaum
"Ya estoy en la oficina, salí negativa" en prueba de Covid, dice Sheinbaum
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que es posible que el semáforo epidemiológico de la capital cambie a amarillo, sólo con la cooperación de los capitalinos para prevenir mayores contagios por Covid-19.

"Si seguimos con la cooperación de todas y de todos, espero podamos pasar al semáforo amarillo muy pronto", dijo Sheinbaum Pardo en un video publicado en sus redes sociales.

Recordó que se mantiene en naranja el semáforo epidemiológico para la próxima semana, es decir, del 17 y 23 de agosto, aunque resaltó que las hospitalizaciones por el nuevo coronavirus han ido a la baja en las últimas semanas.

"Vamos bien. Continúa la reducción de personas hospitalizadas y esto ha sido gracias a la cooperación de la gran mayoría de las y los habitantes de la Ciudad, del uso de cubrebocas, de la sana distancia.

"De todas las medidas sanitarias que los comercios han respetado y del aislamiento de las personas, en caso de presentar síntomas o haber estado en contacto con una persona positiva", explicó.

Asimismo, destacó que la próxima semana inicia la campaña de prevención 1, 2, 3, por todos, donde se fortalecerán las medidas sanitarias de protección entre la ciudadanía, con el propósito de evitar un posible aumento de contagios de Covid-19 y la ocupación hospitalaria, promoviendo el uso de cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos y el resguardo en casa.

Coronavirus en México: 60 a 69 años el rango de edad con más muertes por COVID-19

El director general de Epidemiología reveló que aproximadamente 33,000 personas mayores de 60 años han fallecido durante la emergencia sanitaria






José Luis Alomía, director General de Epidemiología, presentó los grupos de mayor riesgo en México de acuerdo con el número de contagios y de muertes que se han contabilizado en el país hasta el 15 de agosto de 2011.

Destacó que hasta el momento, es el grupo de 60 a 69 años donde se han registrado más muertes a lo largo de la pandemia. Por otra parte, es el de 55 a 59 años el que presenta mayor tasa de hospitalización, mientras que las personas de 30 a 34 años destaca con el mayor número de casos ambulatorios.

Además, Alomía reveló que la edad es un factor que contribuye también a la presencia de comorbilidades, sobre todo aquellas relacionadas con las cónico degenerativas. En México, las que se han detectado en mayor medida son la hipertensión, diabetes y obesidad, a las que se suma también el tabaquismo.

“Las personas mayores de 60 años que han perdido la vida hasta el momento han sido 33 mil y las personas de este mismo grupo de edad mayores de 60 años que han enfermado, están alrededor de los cien mil”, destacó, José Luis Alomía.

En la tabla de datos del CONACYT y de la Dirección General de Epidemiología, actualizada todos los días en la página oficial del coronavirus del gobierno de México, indica que hasta el momento han fallecido 4,907 hombres de 60 a 64 años y 4,905 de 65-a 69 años; además, han muerto 2,849 mujeres de 60 a 64 años y 2,865 de 65 a 69 años.

El siguiente rango con más muertes es el de 55 a 59 años con 2,425 mujeres y 4,786 hombres. En tercer lugar aparece el rango de 70 a 74 años con 2,480 mujeres y 4,138 hombres hasta el momento.

Para el caso de los hospitalizados, las cifras cambian drásticamente. en el rango de 60 a 64 años hay 16,052 hospitalizados en diferentes niveles de gravedad, así como 16,956 ambulatorios. Y de 65 a 69 años se contabilizaron 10,835 casos ambulatorios contra los 14,371 casos en hospitalización.

En este rubro, son más los casos ambulatorios de 30 a 34 años con 51,824 y 5,633 personas que han podido recuperase desde casa. Pero el rango que acumula el mayor número de hospitalizaciones es el de 55 a 59 años con 16,809.

En México se confirmaron 517,714 contagios acumulados de coronavirus hasta el 15 de agosto de 2020, pero únicamente 29,306 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 47.19% son mujeres y 52.81% son hombres. Además, 26.25% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 73.75% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 84,934 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 351,372 recuperados, así como 568,359 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 56,543 mexicanos. 35.42% son mujeres, mientras que el 64.58% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 88.56% murieron en el hospital y el 11.44% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 44.05%, la diabetes con el 38.04%, la obesidad con el 24.52% y por último el tabaquismo con el 8.00%.

85 Aniversario del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana




Eligen a Cristian Campuzano como nuevo dirigente del PRD en Edoméx

En una contienda ágil se aprobaron los nombramientos de la nueva dirección con 187 votos





Resultado de un amplio acuerdo de unidad y bajo un formato mixto (presencial y por medio de la aplicación Zoom), el PRD mexiquense aprobó por unanimidad los nombramientos de Cristián Campuzano Martínez, como presidente estatal y de Javier Rivera Escalona, como secretario general.

Con 187 votos se aprobó como nuevo dirigente para el periodo 2020-2023 este fin de semana. Asimismo, se eligieron a los nuevos integrantes de la dirección del Sol Azteca mexiquense.

Ambos personajes cuentan con amplia experiencia y una larga trayectoria política y electoral, y en ellos recaerá la responsabilidad de llevar a buen puerto los destinos del Sol Azteca en la entidad mexiquense.

Al frente de las secretarías estatales fueron aprobados los nombramientos de: Gloria Vanessa Linares Zetina como Secretaría de Asuntos electorales y política de alianza.

Mientras que a Xochitl Nayeli Limón Pintado fue elegida para dirigir la Secretaría de Gobierno y Asuntos Legislativos, a Germán Juan Olvera Juárez en la Secretaría de Planeación Estratégica y Organización Interna.

Así como a Elida Castelán Mondragón para estar al frente de la Secretaría de Comunicación Política; y a Viridiana Fuentes Cruz en la Secretaría de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, De las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología.

Previamente fue electa la Mesa Directiva del IX Consejo Estatal, que quedó integrada por Federico Aguilar García como Presidente del Consejo; Zurisaday Rubi Rodríguez Flores como vicepresidenta del Consejo; Sergio Daniel Morales Casasola como secretario y Norma Lojero Valencia, quien fue electa consejera nacional.

Un total de 220 de 231 Consejeros se registraron y se aprobaron los nombramientos con 187 votos.

"ALIANZA 2020" unidad de dirigentes solidarios con el transporte y comercio de Ecatepec






Cúpulas de dirigentes que integran la expresión político-social ALIANZA 2020 realizaron este viernes un congreso donde se definieron las diferentes acciones que buscan fortalecer a sus representados en los diferentes géneros en los que se desempeñan como es el transporte y el comercio.

Durante el evento estuvieron presentes Esteban Meza de la Cruz, presidente del Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales del MPI, el licenciado Israel Enríquez Dávila, de APOYARE A.C. y dirigente también de CROC, José Julio Pérez Ruiz, de la organización 17 de Julio "Vagoneros, Pastilleros y Accesos A.C", también Martín Filiberto Hernández Del Monte, de CTC -Guerreros.

Es importante destacar la participación en los trabajos de Javier Solis Domínguez, Secretario General de CROC estatal, Sección 09, de la representación del dirigente nacional de CROC, José Amador Zúñiga, de Jesús Alejandro Granados, de la coordinación General de dirigentes Libertadores del Transporte y de Fernando Caballero de Fuerza Ciudadana Unidos con México.

Durante el programa Esteban Meza de la Cruz, envió un saludo al líder de la CROC, José Amador, también recordó que ALIANZA 2020 es una fuerza político social gracias a sus militantes que son gentes de esfuerzo y trabajo.

Para José Julio Pérez Ruiz, líder de la organización 17 de Julio hubo muestras de reconocimiento por su acciones en favor de los trabajadores de la economía informal.