Directorio

Directorio

jueves, 16 de febrero de 2023

Rescata Protección Civil de Tecámac a Gatito Atrapado entre las Bardas de una Escuela


Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tecámac, rescataron a un gatito que se encontraba atrapado entre dos paredes de una escuela, en la comunidad de San Martín Azcatepec. 
Los directivos del ESTIC de la comunidad, solicitaron la intervención de los elementos de Protección Civil, ya que el felino había quedado atrapado entre las dos paredes y no pudo salir por lo estrecho del área. 
La mesa directiva de la escuela autorizó, que el personal rompiera parte de la barda perimetral del plantel educativo para poder rescatarlo, quienes en todo momento cuidaron la integridad del animal. 
Los trabajadores municipales al liberar al gatito lo dejaron en la zona, ya que al parecer no sufrió lesiones. 

---000---

DIF de Tecámac Apoya a Padres de Familia a Detectar Conductas de Riesgo Entre sus Hijos; Da Pláticas en las Escuelas

Se abordan los temas ansiedad, duelo, adicciones, depresión, protocolo de prevención, límites y reglas

Para que los padres de familia detecten conductas de riesgo en sus hijos, el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realiza pláticas en escuelas de diferentes niveles educativos de Tecámac. 
En las primeras semanas de este año, el equipo multidisciplinario de la Procuraduría Municipal y Salud del DIF, han acudido a 20 instituciones educativas, con el objetivo de que los padres de familia identifiquen los signos de alarma que ponen en riesgo la integridad de los menores. 
Con la encomienda de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, de proporcionar a las familias la información necesaria para erradicar la violencia dentro de sus hogares, e identificar conductas dañinas entre las niñas, niños y jóvenes tecamaquenses; el personal del DIF da la información necesaria para detectar si un menor esta en riesgo.  
Entre los temas que se abordan se encuentran, la eliminación de la violencia familiar, ansiedad, duelo, adicciones, depresión, protocolo de prevención, límites y reglas. 
En materia de salud se tratan la prevención de caries, higiene bucal, nutrición y a los jóvenes se les enseña sobre métodos anticonceptivos para evitar embarazos  no deseados. 
El DIF de Tecámac invita a los padres de familia y directivos de las escuelas para que soliciten estas pláticas, en las instalaciones de la unidad médica “Mandarinas” de la comunidad de Ojo de Agua. 

---000---

El Colectivo 15 de febrero mujeres 36 cumple su primer aniversario, convirtiéndose en la Voz de las que no tienen voz.

El día de ayer se conmemoró el primer aniversario del Colectivo 15 de febrero mujeres 36, y lo celebraron con una conferencia donde participaron las maestras Karina del Olmo, Elizabeth Delgado, Rocío Sánchez y Carolina Vázq fundadoras del colectivo.


En este evento donde se reunieron más de 400 mujeres, en el que las maestras contaron sus experiencias y como el colectivo las ha apoyado a ellas y a otras mujeres que han sufrido violencia de género y han encontrado en el colectivo el apoyo legal y psicológico necesario para salir adelante.


Recordaron que fue hace un año cuando estas cuatro maestras y más de mil mujeres se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados Local en Toluca, Estado de México, en la necesidad de hacer valer sus derechos como respuesta a la agresión realizada a varias maestras de esta Sección 36 por parte del Diputado Rigoberto Vargas y su gente cercana de esta cúpula sindical. 


El Colectivo 15 de febrero mujeres 36 ha encontrado puertas abiertas en los diferentes órdenes de Gobierno y se solidifica uniéndose a otros colectivos que luchan por hacer valer los derechos y poner fin a este cáncer que es la violencia de género, con el grito de ¡si tocan a una, respondemos todas! El Colectivo 15 de febrero mujeres 36 sigue caminando convirtiéndose en la voz de las que no tienen voz.

Charla con el Ingeniero José Luis Gutiérrez Cureño ex presidente municipal de Ecatepec

Tendrán otra oportunidad para quienes delinquieron bajo los influjos de sustancias psicoactivas

 



El Poder Judicial del Estado de México informa que el objetivo es evitar la reincidencia delictiva, por lo cual, las personas beneficiadas deberán de cumplir una serie de requisitos

El Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA brinda una segunda oportunidad a quienes cometieron un delito bajo los influjos de sustancias psicoactivas, en este caso, por el delito contra la salud, pues su principal objetivo es evitar la reincidencia delictiva, la recaída en el consumo y lograr la reinserción social.

Las personas deben cumplir un periodo de tiempo bajo revisiones periódicas, pruebas de antidoping, a fin de superar su adicción al consumo de sustancias psicoactivas y concluir un diplomado para graduarse del Programa de Justicia Terapéutica.

Edgar Garay Vilchis, juez de Control especializado en materia de tratamiento de adicciones, destacó, a través de un comunicado, que las graduaciones son resultado del trabajo coordinado de las instituciones, para que el acceso a la justicia se cristalice a través de distintos medios, impedir que el consumo de drogas se detone en problemas más severos, comportamientos agresivos y evitar la comisión de delitos de alto impacto.

El Poder Judicial informó que Héctor se convirtió en el primer graduado del Programa de Justicia Terapéutica en este 2023, en el modelo de Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA,

después de cumplir siete meses bajo revisiones periódicas, pruebas de antidoping, superar su adicción al consumo de sustancias psicoactivas y concluir un diplomado.

En audiencia de suspensión condicional del proceso, Héctor compartió que ese tribunal, además de darle una nueva visión de la vida, le permitió mejorar la relación con su familia y ser responsable en lo laboral; después de habérsele encontrado en posesión de marihuana.

Garay Vilchis afirmó que el participante cumplió con los requisitos del programa, por lo cual decretó extinta la acción penal y determinó el sobreseimiento de la causa.

Los integrantes del grupo interdisciplinario formado por el Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía Especializada, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones y la Secretaría de Seguridad Pública, presentaron los reportes finales del seguimiento que se dio en el tratamiento que recibió Héctor, quien hoy tiene una nueva oportunidad de vida

 

En el valle de México los parques y zonas industriales tienen grandes problemas de inseguridad

Robos de vehículos, cableado y asaltos a los trabajadores son los delitos que se cometen





La percepción de inseguridad en los parques industriales de los municipios de Naucalpan, Tultitlan, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec creció este año en un 70 por ciento.

Raúl Chaparro presidente nacional de la ASECEM informó que el robo de vehículos, asaltos y el robo e cableado son algunos de los delitos que actualmente son comunes en los alrededores de parques y empresas industriales.

Recordó que durante 2022 hubo varios robos de cableado de fibra óptica que dejó a varias empresas sin internet y telefonía por al menos dos o tres semanas; indicó que estos atracos fueron documentados por los empresarios a través de sus cámaras de vigilancia.

Pero no solo es la delincuencia que aparentemente va a la alza, también es la falta de mantenimiento a la infraestructura en los parques y zonas industriales del Valle de México, situación que aqueja al sector empresarial.

Chaparro Romero reiteró que dicha problemática afecta principalmente a las empresas de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Ecatepec; reprochó la supuesta desatención de los gobiernos municipales por bachear las calles, lo cual contribuye a generar condiciones adversas tanto para las empresas como sus trabajadores y proveedores.

El presidente nacional de Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México reconoció que han tenido acercamientos y diálogo con la Fiscalía general de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad estatal, de quienes han tenido respuesta favorable a sus demandas y peticiones, pero reiteró que no ha sucedido lo mismo con las autoridades municipales de la región.

Salen inversiones del Edomex

Informó que el director general de la empresa Tornel anunció que 10 millones de dólares irán a Guatemala donde le ofrecen una zona franca, le regalan los terrenos para generar 200 empleos y le dan 10 años para no pagar impuestos.

Asimismo, la conexión de gas, energía eléctrica y caminos transitables además de tener comunicación directa con los alcaldes y los diputados del Congreso.

“La empresa Tornel actualmente se asienta en el municipio de Tultitlán donde genera 2 mil 800 empleos, pero ante el alto índice de corrupción sobre todo en el SAT, dependencias estatales y municipales prefiere trasladarse a Guatemala”, informó Raúl Chaparro.

 

El SAT te dice cuánto es lo máximo que puedes pagar en efectivo por diferentes bienes y servicios para evitar problemas fiscales.




¿Sabías que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te puede sancionar con multas si pasas los topes máximos establecidos para ciertos pagos y transacciones? Aquí te decimos cuál es este límite de pago en efectivo y cuándo se aplica.

Como el Gobierno federal busca impedir las actividades irregulares como el lavado de dinero y permitir una administración más transparente, los contribuyentes deberán seguir los lineamientos y no rebasar los siguientes límites del SAT para pagos con dinero en efectivo.

Dependiendo de la actividad a que se refiera o el tipo de operación, será el monto máximo con el que podrás hacer pagos en efectivo sin levantar sospechas del fisco o inconvenientes adicionales.

En la compraventa de bienes inmuebles, se fijó un tope en 8 mil 025 UMAS (equivalentes a 832 mil 513.50 pesos), mientras que otras operaciones como las que involucren vehículos, relojes, joyas, metales preciosos y más bienes o servicios se deberán ajustar a un techo de 3 mil 210 UMAS o 333 mil 005.40 pesos mil pesos en efectivo).

Con estos montos máximos para operaciones con dinero en efectivo deberás tener cuidado, pues si prefieres pagar al contado con tus ahorros para evitar los intereses que derivan de financiarte con un crédito, si rebasas estos niveles actualizados por el SAT para este año puede que termines pagando más.

Así que, para manejar tus finanzas personales con orden, lo mejor será apegarte a estos lineamientos, por lo que a continuación te detallamos cuáles son para cada tipo de transacción:

Además del tope más alto para el caso de las operaciones con bienes inmuebles, el resto de las transacciones tienen un límite fijado en los 333 mil 005.40 pesos; ya sea con monedas y billetes en moneda nacional o cualquier divisa extranjera, lo mismo que con metales preciosos.

En el caso de los vehículos, se toman en consideración tanto los nuevos y usados, en las categorías de aéreos, marítimos o terrestres. En cuanto a la joyería, se contemplan relojes, joyería, metales finos, piedras preciosas y obras de arte.

Los mismos parámetros aplican con los boletos para los juegos de azar, concursos, apuestas y sorteos, o bien; en caso de participar de estas actividades y se resulte ganador lo mismo aplicará con los premios que se reciban. 

Los servicios de blindaje tienen el mismo umbral máximo, al igual que compraventa de partes sociales o de acciones y el arrendamiento de vehículos e inmuebles, que se pueden liquidar al contado en efectivo si no pasan de 3 mil 210 Unidades de Medida y Actualización.

 

Ricardo Monreal exige a Morena detener propaganda "ilegal" de corcholatas

 


El senador afirma que la decisión de adelantar el proceso de sucesión ha sido desafortunada para el ejercicio del mandato del presidente López Obrador y muy negativa para la equidad en la competencia por la candidatura de Morena

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, exigió al dirigente de ese partido, Mario Delgado Carrillo, piso parejo en la contienda interna para definir la candidatura presidencial de 2024, y advirtió que no es democrático el uso de cuantiosos recursos por parte de algunos de los aspirantes, que han “inundado” con propaganda el país. 

En una carta dirigida al presidente de Morena, el senador Monreal afirma que la decisión de hace dos años de adelantar el proceso de su propia sucesión ha sido desafortunada para el ejercicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y muy negativa para la equidad en la competencia por la candidatura de Morena.

“Desde aquel entonces emití una sola demanda: piso parejo. Lo sigo exigiendo. No puede haber piso parejo cuando, como es público y notorio, hay un abierto despliegue anticipado de campañas personalizadas a favor de cada uno de los tres preferidos de Palacio Nacional.

“Además, tampoco hay legalidad, transparencia ni rendición de cuentas en el uso de los cuantiosos recursos invertidos en la propaganda con que han inundado al país. Eso es justo lo que denunciábamos cuando estuvimos en la oposición. Practicarlo ahora en Morena no es congruente, pero, sobre todo, no es democrático”, advierte.

Por ello, el presidente de la Jucopo exige suspender de inmediato la propaganda ilegal en favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el canciller Marcelo Ebrard, “los tres aspirantes favorecidos por la parcialidad que hemos visto y continuamos padeciendo”.

Monreal inisiste en elecciones internas para elegir a candidato en 2024

Ricardo Monreal insiste en que el método más adecuado para la selección interna de candidatas y candidatos de Morena es el de elecciones internas abiertas, pero reconoce que ante la falta de voluntad política de la actual dirigencia partidista para abrir cauce a la democracia, “habremos de observar las normas internas aún vigentes”.

Subraya que si el método contemplado por el estatuto de Morena es la encuesta, “lo mínimo exigible desde una visión democrática es que sus reglas se presenten, analicen y aprueben por quienes hemos sido colocados por la dirigencia como los aspirantes más visible a la candidatura presidencial”.

Ante este escenario, el coordinador parlamentario propone en su carta que la convocatoria para la candidatura presidencial se elabore atendiendo previamente las opiniones de quienes aspiran a participar, que haya debates entre precandidato y que el partido integre, a la brevedad, un grupo experto en encuestas, profesionales en demoscopia o áreas afines, imparciales y de reconocido prestigio, a quienes se encomiende presentar las bases técnicas y los cuestionarios para los sondeos que se realizarán.

Respecto a las encuestas, propone que se identifique a las cinco empresas encuestadoras con mayor experiencia y prestigio en México, así como dos en Estados Unidos y dos en otras zonas, como Europa o América Latina, y que, por consenso de los aspirantes, se selecciónese tres encuestadoras nacionales y dos extranjeros.

“Las encuestas deberán levantarse de manera simultánea en los 300 distritos; cada aspirante tendrá derecho a verificar, mediante procedimientos basados en técnicas de muestreo, la veracidad y calidad del trabajo de cada empresa encuestadora.

“Habrá una Comisión de Vigilancia del proceso, integrada por diez representantes del Consejo Nacional, más el presidente y la secretaria general de Morena.

“Cada aspirante designará dos representantes, propietario y suplente, ante esa Comisión.

 “Los resultados de las encuestas serán entregados por cada empresa participante a la persona que designe el grupo experto. Una vez que este haya validado técnicamente los resultados, los entregará al presidente del partido, quien, acompañado de las personas aspirantes, los dará a conocer al público.

 

En Edoméx el costo de la multa por no traer licencia de conducir

 



¿Manejas sin licencia de conducir?, ¡ten cuidado!, ya que te pueden multar conoce los detalles y costo de esta infracción.

Conduces en el Estado de México, toma en cuenta que tienes que tener tu licencia de conducir vigente o serás acreedor a una multa de tránsito que lamentablemente no es nada barata.

¿De cuánto es el costo de la multa por manejar sin licencia de conducir?

El monto de la multa es de $2,074.08 pesos, según lo establecido en el Reglamento de Tránsito del Estado de México en el artículo 41º.

TE PUEDE INTERESAR

Te recordamos que la policía de tránsito está integrada por mujeres y solo ellas pueden levantarte la sanción.

Las puedes distinguir porque llevan un uniforme color negro con naranja, al igual que la patrulla, así que no te dejes engañar.

 Pero si aún no tienes tu licencia de conducir, ¡no te preocupes!, aquí te mostramos como puedes tramitarla.

Guía para tramitar tu licencia

1.- Ingresa a realizar una cita al portal.

2.- Agenda fecha, hora y módulo para hacer el trámite.

3.- Realiza tu pago correspondiente.

4.- Presenta los siguientes documentos.

Identificación oficial vigente con fotografía.

CURP.

Acta de nacimiento.

Comprobante de domicilio.

Ticket de pago.

Cita impresa.

Acude a las oficinas o a las unidades móviles que se encuentran disponibles para ti, te recordamos que cada semana tienen una ubicación diferente.

Esta semana se encuentran aquí.

Estos son los precios de la licencia de conducir para automovilistas y motociclistas.

1 año $634.00.

2 años $849.00.

3 años $1,135.00.

4 años $1,509.00.:

En línea

Ingresa a al Sistema Digital de Infracciones.

Completa la información que te solicitan.

Guarda tu comprobante de pago.

Paga la cantidad que te arroje el sistema.

En ventanilla 

Entra al portal de infracciones.

Completa tus datos.

Imprime el comprobante de pago.

Pago en Servicios Administrativos.

¡No te la juegues!, y tramita tu licencia de conducir.

 

El rector de la UNAM confirma que la ministra Yasmín Esquivel ya presentó pruebas sobre el caso de plagio de su tesis

Enrique Graue señala que un representante de la jueza ya se ha acercado al Comité de Ética de la universidad, que ha invitado también a Edgar Ulises Báez a entregar “documentos pertinentes”



BEATRIZ GUILLÉN

La ministra Yasmín Esquivel ya ha presentado pruebas sobre el caso de plagio de su tesis de licenciatura. Así lo ha confirmado el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, al ser preguntado por los medios de comunicación. “Ayer sé que estuvo alguien por allá, en su representación. Ya fue alguien por parte de la maestra a presentar sus argumentos”, dijo el martes el funcionario, que estaba en la Cámara de Diputados para firmar un convenio de colaboración entre el Congreso y la universidad. El Comité de Ética de la UNAM, que es el encargado ahora de analizar el caso, ha emitido un comunicado en el que señala que ha invitado tanto a Esquivel como a Edgar Ulises Báez “a manifestar sus argumentos y entregar los documentos que consideraran pertinentes”.

La investigación sobre la tesis de licenciatura “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A” sigue su curso. El trabajo fue presentado por Báez en 1986 y por Esquivel en 1987: ambos alumnos publicaron exactamente el mismo texto con solo un año de diferencia. Los dos estaban asesorados por la misma profesora, Martha Rodríguez, hoy ya despedida de la universidad.

Un primer análisis del Comité de Integridad Académica de la UNAM confirmó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) era quien había copiado el documento tras analizar “elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, así como el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas”.

Sin embargo, pese a que el plagio estuviera acreditado, el rector aseguró que la universidad no contaba con elementos para invalidar el título en Derecho de Esquivel, puesto que la regulación universitaria no contaba con la opción de retirar un título una vez otorgado. Graue anunció que se iban a hacer modificaciones a las normas a raíz de este caso para “corregir los vacíos legales de la actualidad”. “Tengo muy claro que nada de lo anterior redime la indignación que sentimos ante un caso que pueda llegar a quedar impune”, reconoció el recto, que afirmó, en respuesta a las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de estar lavándose las manos, que su actuación no está marcada por “la timidez, el temor o el encubrimiento”.

Así Graue, en vez de cerrar el caso, inició el proceso de investigación sobre la tesis de nuevo. Convocó al Comité de Ética, que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, “para que revise los dictámenes y las evidencias”. Esta nueva investigación irá de forma paralela al estudio de “alternativas” de otras “acciones sancionadoras adicionales”, apuntó el rector, que señaló que el último paso es convocar al Consejo Universitario, el órgano de mayor autoridad colegiada dentro de la UNAM, “para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo, con la fortaleza de la legalidad”.

En ese marco, se reciben ahora las pruebas y los argumentos de las dos partes. “El Comité Universitario de Ética ha venido reuniéndose en sesión permanente para analizar y recabar información pertinente, relativa a la apropiación indebida de las tesis profesionales presentadas hace más de 35 años por dos exalumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México”, se lee en el comunicado del órgano, que apunta que una vez terminen de analizar la información, “hará entrega al rector de un dictamen ético y académico”.

El caso Esquivel ha puesto en entredicho el prestigio de una de las universidades más importantes de América Latina. El plagio de la tesis de la ministra reveló toda una cadena de copia de trabajos. EL PAÍS comprobó que la maestra Martha Rodríguez, por ejemplo, había dirigido al menos siete trabajos con distintos porcentajes de plagio, basados en cuatro originales, a lo largo de tres décadas como docente. Pero que el texto prácticamente íntegro de Báez y Esquivel se publicó en 1993, bajo el título ahora “Sindicato para los trabajadores de confianza”. Ese documento, presentado por Juan Carlos Blanco Silva, quien era, al menos hasta 2018, agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJDF, abrió el foco de las irregularidades: el suyo no estaba asesorado por Rodríguez, sino por María Estela González Vidal. Es decir, el mismo trabajo se presentó tres veces en la universidad, pero por dos profesoras distintas.