Directorio

Directorio

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Temperaturas de cero grados azotarán a 17 estados del país


El Servicio Meteorológico Nacional pronóstica clima gélido en gran parte de México; además prevé tormentas y chubascos en al menos 20 estados

CIUDAD DE MÉXICO
Temperaturas por debajo de los cero grados Celsius durante la mañana y noche de este jueves pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para 17 estados del país.
Se prevé ambiente frío durante la mañana y la noche con probabilidad de heladas en el norte, el centro y el oriente del territorio nacional, temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones elevadas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca”, dio a conocer el SMN en un comunicado.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que también se esperan tormentas fuertes en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de lluvias en 20 entidades.
Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche y Quintana Roo, así como lloviznas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Yucatán”, indicó.
Estas condiciones del clima para este jueves serán generadas por el frente frío 8 y un nuevo sistema frontal que se aproxima al noroeste del territorio mexicano, lo cual originará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California y Sonora.
El Meteorológico Nacional precisó, además, que a las 18:00 horas de este miércoles, Otto, en el océano Atlántico, incrementó la intensidad de sus vientos, evolucionando nuevamente a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
El sistema se localizó a mil 225 kilómetros al sur-sureste de las costas de Quintana Roo, tiene vientos máximos de 120 km/h, rachas de hasta 150 km/h y desplazamiento con dirección al oeste, sin provocar efectos en el país”, señaló.
Exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua yhttp://smn.conagua.gob.mx, como las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook Conagua.

La bebé Gerber ya tiene ¡90 años!


Ann Taylor Cook, cuyo retrato en carboncillo a los cuatro meses de edad sirvió de imagen para la que sería la marca de comida para bebés más famosa del mundo, cumplió nueve décadas de vida el pasado domingo


El retrato de Ann Taylor Cook. El dibujo se realizó en 1927.
FLORIDA.
La beba Gerber original ha cumplido 90 años.
Cook tenía cuatro meses en 1927 cuando un amigo de la familia dibujó su retrato con carbonilla.
El fabricante de alimentos para bebés dice queAnn Taylor Cook festejó su cumpleaños eldomingo.
El dibujo fue presentado a Gerber el año siguiente, cuando la empresa invitó a presentar retratos para su nueva publicidad de alimentos para bebés.
El retrato de Cook pasó a ser marca registrada de la empresa en 1931.
Cook tuvo cuatro hijos y enseñó literatura en Tampa, Florida, durante 26 años hasta su retiro en 1989.
jrr

Coparmex propone aumento al salario mínimo a $89.35 diarios


Planteó un incremento gradual al salario a partir del siguiente año; confían en que la iniciativa se apruebe a partir de enero

CIUDAD DE MÉXICO
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un incremento gradual del salario mínimo para 2017, de tal forma que éste alcance los 89.35 pesos diarios, de acuerdo con la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El presidente del organismo privado, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que los 36 mil empresarios aglutinados en la Coparmex proponen un aumento porcentual por la línea de inflación en este 2016 entre 4.0 y 4.5 por ciento y un aumento nominal por la línea de bienestar durante 2017 de forma tan rápida como lo permita la economía, de 13.02 a 13.28 pesos.
Lo anterior, aclaró, de acuerdo con los niveles de inflación esperados, mientras que durante 2017 se deben dar incrementos nominales para llegar al final del año a los 89.35 pesos diarios.
Expuso que esta modalidad se propone por única ocasión "para recuperar lo que la inflación se llevó y la línea de bienestar".
Dijo que la propuesta no se puede generalizar como una recuperación igual para todos los trabajadores, porque es en parte porcentual y en parte nominal, y dijo que se espera antes de concluir el año una propuesta generalizada al respecto.
De lo que se trata, insistió, es que como país se dé un paso adelante para que ninguna persona que tenga un trabajo formal padezca hambre; "Este es el objetivo de este sistema de remuneración", señaló.
Argumentó que para ello la Coparmex hizo una consulta con todos sus socios, a fin de conocer la opinión de los empresarios respecto al tema y consideraron "indispensable" elevar el salario mínimo en el país, de tal forma que se cubra la línea de bienestar.
Asimismo, estableció que el salario mínimo debe desvincularse del resto de aumentos y otras mediciones.
La propuesta es llegar a ese objetivo antes de concluir 2017, aunque si es posible desde enero mismo y de ser posible en un solo aumento, que serían unos 13 pesos, y la idea es que se apruebe en los primeros días del año, aseguró.
Aclaró que el aumento que se propone debe ser al final de cuentas pactado en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que debe definir la estrategia para que no existan expectativas erróneas, y se evite sobre todo el llamado “efecto faro” y con esto las consecuencias en materia de inflación.

Violan Ley de Ingresos 21 municipios del estado de México




Toluca, México.- Pese a que la Ley de Ingresos prohíbe a todos los municipios tener deudas superiores al 40 por ciento de sus ingresos anuales, en el Edoméx hay ayuntamientos con pasivos que no alcanzan a pagar ni con todo su presupuesto.
En 2015, 21 de los 125 municipios mexiquenses concluyeron su gestión violando hasta el 118 por ciento de sus ingresos, por lo cual dejaron gobiernos endeudados, sin capacidad de contratar más créditos y limitados para realizar obras y acciones.
Los informes de resultados de las cuentas púbicas hechos por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) arrojan que la situación más grave se registra en los municipios de Coyotepec y Capulhuac, donde los pasivos son superiores a su presupuesto anual.
La Ley de Ingresos establece que las deudas no pueden ser más altas del 40 por ciento de sus entradas, pues podrían generar una responsabilidad administrativa para las autoridades, aunque hasta el momento ningún ex alcalde ha sido denunciado.
A través de una revisión a las deudas, se pudo constatar que aun cuando el número de ayuntamientos que violan la ley bajó de 29 a 21, al menos tres municipios aumentaron sus deudas y se incorporaron al registro de los ayuntamientos que violan la ley, otros 10 lograron salir de ese cuadro y 19 se mantuvieron.
Los ayuntamientos que hasta 2015 violaban la ley son: Acolman, con una deuda de 129 millones 627 mil, que representa el 43.7 por ciento de sus ingresos; Atizapán de Zaragoza, con 981 millones 339 mil y el 42.5 por ciento; Capulhuac, con 98 millones 209 mil pesos, es decir el 108 por ciento; Coacalco, con pasivos de 588 millones 517 mil, que representan el 76.5 por ciento; Cocotitlán, con 22 millones 54 mil, es decir, un 52.8 por ciento.
También Coyotepec adeuda 130 millones 641 mil, lo que significa, un 118.3 por ciento; mientras Cuautitlán debe 238 millones 536 mil, un 42.5 por ciento; Huixquilucan, adeuda mil 20 millones, un 57 por ciento de sus ingresos; Jaltenco, 62 millones, 986 mil, un 63.5 por ciento; Melchor Ocampo debe 122 millones 751 mil pesos, lo que implica un 87.3 por ciento; Naucalpan, mil 419 millones, es decir, 42.6 por ciento.
Nopaltepec con adeudos de 40 millones, 854 mil, es decir, el 58 por ciento de sus ingresos; Ocoyoacac, 116 millones 350 mil, 44.3 por ciento; Otumba, con 84 millones 197 mil pesos, es decir: 48.1 por ciento; Papalotla, pasivos de 18 millones 373 mil pesos, un 48.1 por ciento; Santo Tomás con una deuda de 30 millones 41 mil, el 55.7 por ciento; Sultepec, 94 millones 841 mil pesos, el 63.7 por ciento
Texcoco, con una deuda de 488 millones 956 mil pesos, un 49.7 por ciento; Tezoyuca, 66 millones 95 mil, el 82.1 por ciento; Tianguistenco, con 149 millones 198 mil pesos, el 69.4 por ciento y Zumpango, con 212 millones 616 mil pesos, el 53.2 por ciento.

Los Diputados debemos ser solidarios con los migrantes: Alfredo Del Mazo




El diputado federal Alfredo Del Mazo Maza, aseguró que ante los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos, los legisladores “debemos ser solidarios con los migrantes y estar atentos, para generar las condiciones de desarrollo que permitan apoyar a quienes sean deportados”.

El coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI, reiteró que hay que ser muy solidarios con los migrantes, asesorarlos, orientarlos y estar atentos para que a quienes sean repatriados a México, se les generen condiciones para poder recibirlos y que puedan desarrollarse y salir adelante, recalcó.

Al mismo tiempo, reconoció que se ha visto una moderación en el discurso del presidente electo Donald Trump y reiteró que a los más de 33 millones de mexicanos que se encuentran en Estados Unidos “hay que darles todo el apoyo y todo el respaldo.”

Luego de señalar que pese al nerviosismo e incertidumbre que causaron los comicios de ese país, fue una buena señal que se aprobara el Presupuesto 2017 en el momento que ello ocurrió y afirmó que existen canales abiertos de comunicación que se están llevando a cabo, “para poder defender lo que a Estados Unidos y a México nos interesa”.

Alfredo Del Mazo, recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, por lo que acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “es un tema que debemos cuidar y estar muy atentos a las señales que se vayan dando con el gobierno.

Especulación, la designación de Videgaray como enlace con Trump: Peña Nieto


El mandatario informó que su gobierno no ha designado a ningún representante como enlace con quien será el inquilino de la Casa Blanca a partir del 20 de enero próximo y que hasta entonces se establecerá la relación.




La designación de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, como enlace con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, son meras especulaciones, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

De gira por Guaymas, Sonora, donde encabeza las celebraciones del Día de la Marina, el mandatario informó que su gobierno no ha designado a ningún representante como enlace con quien será el inquilino de la Casa Blanca a partir del 20 de enero próximo.

En entrevista, aseveró que las instituciones y el gobierno mexicano establecerá relación hasta después de que Trump proteste como el presidente número 45 de Estados Unidos.



"Será una vez ya definido el gobierno por parte del nuevo gobierno electo de Estados Unidos con quien las instituciones y el gobierno de México esté entablando relación. En este momento no caigamos enespeculaciones ni en supuestos en los que han venido recogiendo algunos medios. No hay tal. No se ha designado a absolutamente a nadie para este tema. Será gobierno a gobierno, una vez que el gobierno de Estados Unidos asuma su responsabilidad a partir del 20 de enero", dijo.

El mandatario dijo que aún no hay fecha para reunirse con el presidente electo Trump, quien mostró -recordó- cuando habló vía telefónica una amplia disposición para poder dialogar.

"He señalado una y otra vez que habremos de hacer del diálogo la forma realmente de poder encontrar con el nuevo gobierno de Estados Unidos una ruta para establecer una nueva agenda en la relación bilateral que aborde los temas sensibles para ambos gobiernos en un ámbito de absoluto respeto a nuestras soberanías, en un marco y disposición para construir, y este será la tarea a la que habremos de abocarnos una vez que el gobierno asuma tal responsabilidad", comentó.

Señaló que su gobierno seguirá trabajando a través de las distintas dependencias del gobierno y a través de sus titulares para asumir plenamente la que es hoy su responsabilidad.

"Habremos de culminar la fase de cierre de la agenda hasta hoy trabajada con el gobierno de los Estados Unidos para iniciar una nueva agenda, una nueva ruta de trabajo con el recién gobierno electo de Estados Unidos. Pero en este momento no hay ni conversaciones, ni diálogo, ni definición de persona alguna que se esté ocupando de esta tarea", agregó.

Gobiernos de coalición…¡vital! Coinciden Beltrones, Diego y Cárdenas


El expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, comentó que la figura de los gobiernos de coalición es de vital importancia en el proceso de democratización del país, ya que los presidentes, desde 2000, llegan con porcentajes del 35% de votación.





CIUDAD DE MÉXICO.- Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano coincidieron en que el gran reto de hoy en día para la democracia en México es la “gobernabilidad democrática”.

Incluso, el panista propuso un cambio constitucional para avanzar en gobiernos de cuatro años con posibilidad de reelección, sin entrar en el debate “populista” de la revocación del mandato.

El expresidente del PRI comentó que la figura de los gobiernos de coalición es de vital importancia en el proceso de democratización del país, ya que los presidentes, desde 2000, llegan con porcentajes del 35 por ciento de votación.




“Debemos de tener gobiernos de coalición obligatorios si un candidato presidencial no alcanzan al menos el 42 por ciento de los votos, y potestativos si no se alcanza esta cifra”, sostuvo el priista.

Durante la “Mesa de Políticos” del Cuarto Foro para Entender a México EF Political Summit 2016, organizado por El Financiero-Bloomberg, en colaboración con Integralia Consultores, y moderado por el columnista de esta casa editorial, Pablo Hiriart, y por la politóloga María Amparo Casar, el panista Fernández de Cevallos coincidió con Beltrones Rivera en buscar la gobernabilidad democrática.

Refirió que todas las instituciones pasan por una grave crisis de credibilidad, aunque subrayó que las coaliciones “deben venir más de la responsabilidad de los políticos que de la normatividad”.

En la quinta mesa de análisis de ese foro, el excandidato presidencial del PAN en los comicios de 1994 enfatizó que la prioritario es avanzar en fortalecer las instituciones, y alertó sobre las consecuencias de que un gobierno llegue al poder con el 30 por ciento.

Al respecto, Cárdenas Solórzano señaló que si bien se ha opuesto a lascoaliciones cuando éstas sólo se dan en función de las personas, no de los compromisos para un proyecto de nación.

Planteó un “sistema de planeación efectivo” que esté regida por un plan de desarrollo, en el que estén plenamente comprometidos los partidos que realicen esa coalición, pero que además esté apoyada por buena parte de la ciudadanía y del Congreso de la Unión.

AMLO ES LA EXPRESIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO: FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

“Andrés Manuel López Obrador puede llevar cualquier bandera, incluso la de la lucha en contra de la corrupción, pero personalmente él es la expresión más clara de la corrupción política en México”, aseguró el excandidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos.

Cuestionó que el dirigente de Morena “trata de decirle a un pueblo que pobreza es honestidad, y eso no es cierto”.

Sin embargo, el panista subrayó que también es deshonesto quien miente y quien engaña, “que vive de odiar y de generar odios”.

Acusó a López Obrador de ser “mentiroso y deshonesto” porque “aprovecha tramposamente” todas las prerrogativas y de “todos los dineros” que le da el sistema político, para “atacar a todos los políticos y a quienes forman parte de él”.

“Eso es una de las peores corrupciones. Y que puede ganar la presidencia, pues claro, porque si ganó Trump allá (en Estados Unidos), porque aquí no puede ganar este otro”, comentó.



Gobierno de coalición
Un gobierno de coalición es aquel que se forma cuando un grupo parlamentario no tiene mayoría suficiente como para formar gobierno, por lo que se ve obligado a pactar con otro grupo, normalmente de ideología política afín, para formar un gobierno conjunto.
Los gobiernos de coalición son propios de los sistemas parlamentarios, predominantes en Europa en los que la formación del gobierno requiere de la confianza del parlamento. En los sistemas presidencialistas, mayoritarios en América, el jefe del gobierno es electo por votación popular y puede ejercer independientemente del partido que tenga mayoría en el parlamento.

Son micro, pequeñas y medianas empresas 95% de negocios en el Edoméx




Toluca, México, 23 de noviembre de 2016.- En el Estado de México el 95 por ciento de los negocios son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, por ello durante los últimos cinco años, la administración estatal ha realizado diferentes acciones para hacer que esas unidades económicas se consoliden y tengan un mayor tiempo de vida, a través de la entrega de dos mil 850 microcréditos y la capacitación a 27 mil 700 emprendedores.
Así lo indicó la subsecretaria de Fomento Industrial del gobierno mexiquense, Laura González Hernández, durante la inauguración del Foro Mexiquense del Emprendedor, que contó con la participación del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha.
Expresó que los recursos que aportan el gobierno del estado y la federación, así como el interés por fomentar la cultura emprendedora, han dado como resultado que durante la presente administración también se hayan brindado consultorías especializadas a mil 450 empresas mexiquenses y se aprobaron 207 proyectos que han servido para darle empleo a mexiquenses.
Por su parte, Enrique Jacob Rocha mencionó que se ha trabajado activamente para identificar proyectos y conocer las necesidades de los emprendedores, pero sobre todo en crear un enlace con instituciones educativas para que tengan un equipo de profesionales que les ayuden a solucionar sus necesidades.
Ambos funcionarios coincidieron en señalar que es necesario sentar las bases para tener emprendedores mejor preparados.

Recorren Eruviel Ávila, Miguel ángel Osorio y Rosario Robles con vecinos calles de Ecatepec





• Escuchan de viva voz de los vecinos la problemática que los aqueja y promete Eruviel Ávila solucionar el problema de las luminarias a la brevedad.

Ecatepec, México, 23 de noviembre de 2016.- Para escuchar y dar soluciones a las demandas de vecinos de la colonia La Joya, principalmente sobre seguridad pública y servicios, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañado de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, recorrieron la noche de este martes las principales calles de esta comunidad.
Luego de escuchar a los colonos, el gobernador Eruviel Ávila se comprometió a que en breve serán reparadas las luminarias que no funcionan, y anunció que la plaza pública de la localidad recibirá mantenimiento.
Asimismo, se realizará una jornada de asistencia médica con personal del IMSS e ISSSTE para atender de manera gratuita a las mujeres mediante exámenes médicos para detectar cáncer de mama y cérvicouterino, además de vacunas contra la influenza y brindar atención a personas con diabetes e hipertensión.
“Reitero hoy el compromiso del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de México, del Gobierno municipal con las mujeres. Para nosotros todos los días, son días para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres. Convoco a los varones, convoco a los hombres, a los caballeros aquí presentes, a que hagamos todos una cruzada; a todos nos toca algo por hacer, y lo que nos toque lo vamos a hacer y vamos a redoblar las acciones que sean necesarias. Estoy cierto que si cerramos filas lo vamos a lograr más rápido y más fácil”, afirmó.
La señora Josefina Robledo Martínez, vecina del lugar, manifestó su preocupación por las condiciones de seguridad, principalmente para las mujeres, debido a fallas en las luminarias de la colonia y que el módulo de policía no opera.
En respuesta, Eruviel Ávila indicó que en breve se entregará una patrulla nueva y se arreglará el módulo policiaco, además de que elementos de la Policía estatal y de la Gendarmería se incorporarán a la vigilancia.

No hay que politizar violencia contra las mujeres: Chong


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong llamó a no politizar el tema de la violencia contra las mujeres, e invitó a denunciar este ilícito “para poder castigar a quienes cometen actos de barbarie".





El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong llamó a no politizar el tema de la violencia contra las mujeres, de la violencia contra las niñas y las mamás y e invitó a denunciar este ilícito “para poder castigar a quienes cometen actos de barbarie contra las mujeres, a quienes lastiman a lo mejor que tenemos”.

Al inaugurar la Plaza “Estado de México, Centenario de la Industria Militar” en el municipio de Ecatepec, donde estuvo acompañado del gobernador Eruviel Ávila y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, el titular de Segob dijo que “debemos de hacer un estado y un país de igualdad, y ese se construye entre todas y entre todos.

Apuntó que el tema de la violencia contra las niñas, contra las mujeres, está presente. “No volteemos la cara, no volteemos a lo que estamos viviendo, y mejor enfrentémoslo de la mejor manera, y eso se enfrenta con acciones como hoy”.

En el evento donde también se entregó la primera de 200 mil luminarias y se escucharon las demandas de los colonos, Osorio Chong aseveró que se tiene que ir avanzando para atender las necesidades pero pidió a los pobladores a que “ no se dejen sorprender por varitas mágicas, esas no existen, existen hechos como éste, existen responsabilidades como las de este gobierno, existe dar la cara como la dará este gobierno para poder ir resolviendo todos los problemas que hay”.

Dijo que “hay dificultades económicas en todo el mundo, también en nuestro país, pero sabemos que con poco podemos hacer más, y aquí Ecatepec y aquí el Estado de México no se va a salvar de tener más acciones, muchas más acciones, muchos más programas en favor de las familias de todas y todos los que viven aquí en este gran estado, el Estado de México”.

El secretario de Gobernación resaltó también la importancia de recuperar los espacios públicos en la entidad que antes no podían ser utilizados por los jóvenes por la inseguridad pero que ahora van a estar al servicio de todos y no de pandillas ni de delincuentes. “Así es cono mejoramos la violencia contra las mujeres y la violencia entre mexicanos”, señaló.

En su oportunidad el gobernador mexiquense resaltó que la inauguración de esta plaza forma parte de la estrategia que llevan a cabo los tres niveles de gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad.

Rosario Robles por su parte, resaltó que el Estado de México ocupa el segundo lugar en el país en la recuperación de espacios públicos.

Así fueron las Elecciones estatales del Estado de México de 2011



Las elecciones estatales del Estado de México de 2011 se llevaron a cabo el domingo 3 de juliode 2011, y en ellas se renovaron los siguientes cargos de elección popular:
• Gobernador del Estado de México. Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso. El candidato electo fue Eruviel Ávila Villegas de la coalición Unidos Por Ti.
Resultados
Gubernatura
Se registró un padrón de 10 millones 555 mil 669 electores, con una participación electoral del 46.15%.
Partido/Coalición Candidato Votos Porcentaje
Partido Acción Nacional
Luis Felipe Bravo Mena1
598,045 12.28 %

Unidos por Ti2
(PRI, PVEM, PANAL)
Eruviel Ávila Villegas3 Hecho 3,018,588 61.97 %

Unidos Podemos Más
(PRD, PT,Convergencia)
Alejandro Encinas Rodríguez
1,020,857 20.96 %

Nulos 178,813 3.67 %

No registrados 11,100 0.23 %

Votación Anulada por el TEEM 43,892 0.90 %

Total 4,871,295 100.00 %

Fuente: Instituto Electoral del Estado de México.4

Encuestas preelectorales]
Intención del voto por candidato (%)
Encuestadora Fuente Fecha Bravo
Ávila
Encinas
Otros Ninguno NS/NC Voto secreto
El Universal 5
14 de febrero de 2011 20.0 32.0 23.0 25
GCE 6
26 de abril de 2011 14.3 47.7 15.8 12.1 6.2 3.9
El Universal 7
10 de mayo de 2011 21.0 54.0 25.0
GCE 8
11 de mayo de 2011 17.0 45.3 19.9 0.4 5.0 12.4
GCE 9
16 de mayo de 2011 17.7 48.5 19.2 0.8 6.1 7.7
GCE 10
23 de mayo de 2011 15.3 50.2 23.9 0.2 4.0 5.7
GCE 11
30 de mayo de 2011 13.4 52.8 20.7 0.3 5.6 6.9
GCE 12
6 de junio de 2011 13.1 51.5 21.4
GCE 13
13 de junio de 2011 12.3 52.4 20.2
GCE 14
20 de junio de 2011 13.2 52.0 20.2
El Universal 15
22 de junio de 2011 14.0 59.0 27.0
Elecciones internas de los partidos políticos[editar]
Partido Acción Nacional[
El 16 de agosto de 2010 el senador Ulises Ramírez Núñez anunció públicamente su interés en ser candidato de su partido a la gubernatura del Estado de México, manifestándose de la misma manera partidario de una alianza por la gubernatura con el Partido de la Revolución Democrática.16 El 9 de septiembre del mismo año los líderes nacional del PAN y el PRD iniciaron los acercamientos necesarios para llevar a cabo tal alianza.17 El 4 de octubre el consejeto estatal del PAN aprobó la posibilidad de conformar una alianza electoral con otros partidos para enfrentar al PRI en las elecciones para gobernador.18
El 6 de enero de 2011, Octavio Germán Olivares, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), reveló que la diputadaJosefina Vázquez Mota, el ex líder de ese partido, Luis Felipe Bravo Mena y el senador Ulises Ramírez Núñez, están dispuestos a "ayudar" al blanquiazul rumbo a la elección en ese estado.
El 29 de marzo de 2011, Ulises Ramírez Núñez y José Luis Durán Reveles declinaron sus aspiraciones a favor de Luis Felipe Bravo Mena, quien de esta manera se convirtió el precandidato de unidad del PANy19 y fue designado oficialmente como candidato por el comité ejecutivo nacional el 15 de abril del mismo año.1
Partido Revolucionario Institucional[
De entre los aspirantes que se habían mencionado a la candidatura del PRI a la gubernatura, el 25 de marzo Ernesto Nemer Álvarez y Luis Videgaray Caso declinaron sus aspiraciones,20 seguidos el 26 de marzo por Alfredo del Mazo Maza,21 ante lo cual quedó como único aspirante el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, quien solició licencia a la alcaldía el mismo día,22 y el 27 de marzo se registró como precandidato de unidad.23
El 7 de abril del mismo año, se reunió la convención de delegados, que eligió por unanimidad a Eruviel Ávila como candidato a gobernador,24 y el 9 de abril rindió la protesta oficial como tal.3 El 15 de abril, se registró la coalición Unidos por Ti en unión del PVEM y el PANAL.2
Partido de la Revolución Democrática]
El 9 de septiembre de 2010 los líderes nacional del PAN y el PRD iniciaron los acercamientos necesarios para llevar a cabo una alianza rumbo a la gubernatura;17 el 9 de octubre el consejo estatal del PRD aprobó, por 193 votos a favor y 88 en contra, la posibilidad de aliarse con otros partidos —incluido el PAN— en las elecciones para gobernador,25 a pesar del rechazo a la misma de algunos liderazgos como Andrés Manuel López Obrador.26
Ante el anuncio de la postulación de la senadora Yeidckol Polevnsky por el movimiento afín a Andrés Manuel López Obrador, el 22 de noviembre Marcelo Ebrard reiteró su apoyo a una posible alianza PAN-PRD para la gubernatura y consideró que la candidatura de Polevnsky no es definitiva,27 además la dirigencia estatal del PRD rechazó cualquier posibilidad de postularla, de acuerdo al dirigente estatal Luis Sánchez Jiménez.28
Partido del Trabajo y Convergencia
El 9 de octubre de 2010, Andrés Manuel López Obrador manifestó que de conformarse una alianza electoral entre el PAN y el PRD entonces el buscaría la postulación de un candidato de izquierda bajo las siglas del PT.26
El 18 de junio del mismo año, ambos partidos y el sector del PRD afín a Andrés Manuel López Obrador anunciaron el inicio de la aplicación de una encuesta para definir quien sería el candidato de dicha coalición,29 sin embargo, el mismo día anunciaron la postulación como candidata a gobernadora de Yeidckol Polevnsky;30 frente a lo cual surgieron algunas inconformidades tanto en el PT como en Convergencia.31 32
El 10 de abril el Consejo del PRD elimina cualquier posibilidad de alianza con el PAN en el Estado de México.
Coalición PRD, PT, Convergencia[
El 5 de enero de 2011, Alejandro Encinas asistió a una reunión en la que participó la primera plana de la clase política de la izquierda en México; en dicho encuentro, el diputado federal señaló que se “las izquierdas unidas pueden ganar Edomex”. El dirigente del PRD estatal. Luis Sánchez, dijo que en caso de que el PRD decida ir en coalición con el PAN, Alejandro Encinas quedaría descartado. Aseguró que no fue convocado a la reunión de ayer y pidió a Jesús Ortega tomar en cuenta a los perredistas de la entidad.

Gobernadores del Estado de México



Escudo Estatal
________________________________________


Eruviel Ávila Villegas

Historial académico:
Titulado con mención honorífica como maestro y doctor en Derecho por la UNAM, licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC)

Historial profesional:
Inició su carrera política ocupando el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos de 1994 a 1996, en dos ocasiones han sido electo Diputado al Congreso del Estado de México, a la LIII Legislatura de 1997 al 2000 y a la LVI legislatura de 2006 a 2009, en donde ejerció como Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Ha sido presidente municipal de Ecatepec de Morelos en dos periodos, de 2003 a 2006 y de 2009 a 2012, con anterioridad fue Subsecretario de Gobierno del Estado de México en la Región de Nezahualcóyotl de 2001 a 2002 y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en 2006. En 2010 fue electo Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que agrupa a 1,510 municipios del país.




________________________________________

Según la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, el ejercicio del Poder Ejecutivo de esa entidad mexicana, se deposita en un solo individuo, que se denomina Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México y que es electo para un periodo de 6 años, no reelegible por ningún motivo. El periodo gubernamental comienza el día16 de septiembre del año de la elección y termina el septiembre después de haber transcurrido seis años.

El Estado de México fue creado en 1824, siendo uno de los estados originales de la federación, por lo cual a lo largo de su vida histórica ha pasado por todos los sistemas de gobierno vigentes en los Estados Unidos Mexicanos, tanto el sistema federal como el sistema central, por lo que la denominación de la entidad ha variado entre estado y departamento; variando junto con ella, la denominación del titular del Poder Ejecutivo del Estado.
Los individuos que han ocupado la Gubernatura del Estado de México, en sus diferentes denominaciones, han sido 72 y son los siguientes:

Gobernadores del Estado Libre y Soberano de México[editar]
• (1824): Melchor Múzquiz
• (1824): Manuel Gómez Pedraza
• (1824 - 1827): Melchor Múzquiz
• (1827): Lorenzo de Zavala
• (1827): Mariano Esteva y Ulibarri
• (1827-1828): Lorenzo de Zavala
• (1828-1830): Joaquín Lebrija
• (1830-1832): Melchor Múzquiz
• (1832-1833): Lorenzo de Zavala
• (1833-1834): Félix María Aburto
• (1834-1835): Manuel Diez de Bonilla
Gobernadores del Departamento de México[editar]
• (1835): Luis Gonzaga Vieyra
• (18..): Luis Madrid
• (18..): Manuel Rincón
• (18..): Mucio Barquera
• (18..): Luis Gonzaga Chavarri
• (18..): Francisco Ortíz Zárate
• (1843): Mariano Paredes y Arrillaga
• (1843): Valentín Canalizo
• (18..): Nicolás Candollo
• (18..): Gabriel Valencia
• (18..): Agustín Vicente Eguía
• (18..): José María Icaza
• (18..): José Fernando Peredo
• (18..): Miguel González Calderón
• (18..): Nicolás María de Berazaluce
• (18..): José María Barrera
• (1846?): Nicolás Bravo
• (1846): José Gómez de la Cortina
Gobernadores del Estado Libre y Soberano de México[editar]
• (1897 - 1904): José Vicente Villada
• (1913): Francisco León de la Barra
• (1913): José Refugio Velasco
• (1913 - 1914): Joaquín Beltrán Castañares
• (1914): Cristóbal Solano
• (1914): Francisco Murguía
• (1914): Rafael M. Hidalgo
• (1914 - 1915): Gustavo Baz Prada
• (1915 - 1916): Pascual Morales y Molina
• (1916 - 1917): Rafael Cepeda
• (1917): Carlos Tejada
• (1917 - 1918): Agustín Millán Vivero
• (1918 - 1919): Joaquín García Luna
• (1919): Agustín Millán Vivero
• (1919 - 1920): Francisco Javier Gaxiola
• (1920): Agustín Millán Vivero
• (1920): Darío López
• (1920 - 1921): Abundio Gómez
• (1921): Manuel Campos Mena
• (1921 - 1925): Abundio Gómez
• (1925 - 1929): Carlos Riva Palacio
• (1929 - 1933): Filiberto Gómez
• (1933 - 1935): José Luis Solórzano
• (1935 - 1937): Eucario López
• (1937 - 1941): Wenceslao Labra
• (1941 - 1942): Alfredo Zárate Albarrán
• (1942): José Luis Gutiérrez y Gutiérrez
• (1942 - 1945): Isidro Fabela
• (1945 - 1951): Alfredo del Mazo Vélez
• (1951 - 1957): Salvador Sánchez Colín
• (1957 - 1963): Gustavo Baz Prada
• (1963 - 1969): Juan Fernández Albarrán
• (1969 - 1975): Carlos Hank González
• (1975 - 1981): Jorge Jiménez Cantú
• (1981 - 1986): Alfredo del Mazo González
• (1986 - 1987): Alfredo Baranda García
• (1987 - 1989): Mario Ramón Beteta
• (1989 - 1993): Ignacio Pichardo Pagaza
• (1993 - 1995): Emilio Chuayffet Chemor
• (1995 - 1999): César Camacho Quiroz
• (1999 - 2005): Arturo Montiel Rojas
• (2005 - 2011): Enrique Peña Nieto
• (2011 - 2017): Eruviel Ávila Villegas

ervicios Públicos, una de las principales prioridades en Coacalco




S
+ Se registra nueva triple Mega-Jornada de limpieza en Rinconada San Felipe, San José II y en la Cabecera Municipal

El gobierno que encabeza el presidente municipal Erwin Castelán tiene como una de sus prioridades brindar servicios públicos de alta calidad, en especial en el ámbito de la seguridad pública, el abasto de agua potable y la recolección de basura urbana.

La información fue proporcionada por el director general de Servicios Públicos, Héctor Muñoz Rangel, quien dijo que en los primeros 11 meses del actual Ayuntamiento se han logrado limpiar de la vía pública 3 mil 320 toneladas de basura.

Para esto, explicó, fue importante el Plan Emergente de Recolección de Basura aplicado dentro del programa de los 100 primeros días de gobierno de Coacalco de Berriozábal.

Y después han sido fundamentales las 37 Mega-Jornadas de limpieza que se realizan en las distintas colonias, fraccionamientos, pueblos y unidades habitaciones de la ciudad.

En ese sentido, el funcionario municipal dio a conocer que en días pasados los 90 trabajadores de Servicios Públicos apoyados por colonos organizados llevaron al cabo tres Mega-Jornadas de limpieza.

Estas se realizaron en Rinconada San Felipe, San José II y en la Cabecera Municipal, donde se logró recoger de la vía pública 45 toneladas de basura.

Asimismo, dijo, se podaron 24 mil metros cuadrados de pasto, se realizó un barrido manual de 45 mil metros lineales de calles y avenidas, al tiempo que se podó de manera estética medio centenar de árboles.

En estas Mega-Jornadas también se pintan y reparan juegos mecánicos, se cambian luminarias, se balizan guarniciones y se pintan jardineras entre otras acciones en beneficio comunitario, para lo cual se utilizan 2 camiones, 5 camionetas, una retro-excavadora y una pluma.

Fernanda de la Rosa: Debe haber atención inmediata de la policía de proximidad en Jardines del Tepeyac Coincido con




el lema de ROSA que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".



Ecatepec, estado de México.- La decimosegunda regidora, Fernanda de la Rosa, e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Vial; asistió a la asamblea comunitaria junto a los líderes Gloria Moreno, Amelia Flores, con el Jefe de la Región VI, Cmte. Cesar Jiménez; el Jefe de Cuadrante, Fidel Martínez y vecinos.
Durante la supervisión en la colonia Jardines del Tepeyac, se nota la falta de seguridad pública, y alumbrado público, factores que ayudaran a incrementar la delincuencia en la zona.
“La policía de proximidad de Ecatepec, debe estar preparada para atender cualquier petición de la ciudadanía; por lo que es importante lo que vengo exponiendo en los Foros de Seguridad a lo largo y ancho, en más de 20 colonias del municipio, donde los vecinos deben conocer el número directo de los Jefes de Turno y así dar atención inmediata a la población”, dijo la regidora Fernanda de la Rosa.
Posteriormente, se escucharon varias peticiones de la comunidad como: el robo a casa habitación y en motoneta, la falta de agua potable, bacheo; así como verificar comercios que obstruyen las banquetas.
Para finalizar la edil Fernanda de la Rosa comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, me sumo de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.