Directorio

Directorio

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Gobiernos de coalición…¡vital! Coinciden Beltrones, Diego y Cárdenas


El expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, comentó que la figura de los gobiernos de coalición es de vital importancia en el proceso de democratización del país, ya que los presidentes, desde 2000, llegan con porcentajes del 35% de votación.





CIUDAD DE MÉXICO.- Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano coincidieron en que el gran reto de hoy en día para la democracia en México es la “gobernabilidad democrática”.

Incluso, el panista propuso un cambio constitucional para avanzar en gobiernos de cuatro años con posibilidad de reelección, sin entrar en el debate “populista” de la revocación del mandato.

El expresidente del PRI comentó que la figura de los gobiernos de coalición es de vital importancia en el proceso de democratización del país, ya que los presidentes, desde 2000, llegan con porcentajes del 35 por ciento de votación.




“Debemos de tener gobiernos de coalición obligatorios si un candidato presidencial no alcanzan al menos el 42 por ciento de los votos, y potestativos si no se alcanza esta cifra”, sostuvo el priista.

Durante la “Mesa de Políticos” del Cuarto Foro para Entender a México EF Political Summit 2016, organizado por El Financiero-Bloomberg, en colaboración con Integralia Consultores, y moderado por el columnista de esta casa editorial, Pablo Hiriart, y por la politóloga María Amparo Casar, el panista Fernández de Cevallos coincidió con Beltrones Rivera en buscar la gobernabilidad democrática.

Refirió que todas las instituciones pasan por una grave crisis de credibilidad, aunque subrayó que las coaliciones “deben venir más de la responsabilidad de los políticos que de la normatividad”.

En la quinta mesa de análisis de ese foro, el excandidato presidencial del PAN en los comicios de 1994 enfatizó que la prioritario es avanzar en fortalecer las instituciones, y alertó sobre las consecuencias de que un gobierno llegue al poder con el 30 por ciento.

Al respecto, Cárdenas Solórzano señaló que si bien se ha opuesto a lascoaliciones cuando éstas sólo se dan en función de las personas, no de los compromisos para un proyecto de nación.

Planteó un “sistema de planeación efectivo” que esté regida por un plan de desarrollo, en el que estén plenamente comprometidos los partidos que realicen esa coalición, pero que además esté apoyada por buena parte de la ciudadanía y del Congreso de la Unión.

AMLO ES LA EXPRESIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO: FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

“Andrés Manuel López Obrador puede llevar cualquier bandera, incluso la de la lucha en contra de la corrupción, pero personalmente él es la expresión más clara de la corrupción política en México”, aseguró el excandidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos.

Cuestionó que el dirigente de Morena “trata de decirle a un pueblo que pobreza es honestidad, y eso no es cierto”.

Sin embargo, el panista subrayó que también es deshonesto quien miente y quien engaña, “que vive de odiar y de generar odios”.

Acusó a López Obrador de ser “mentiroso y deshonesto” porque “aprovecha tramposamente” todas las prerrogativas y de “todos los dineros” que le da el sistema político, para “atacar a todos los políticos y a quienes forman parte de él”.

“Eso es una de las peores corrupciones. Y que puede ganar la presidencia, pues claro, porque si ganó Trump allá (en Estados Unidos), porque aquí no puede ganar este otro”, comentó.



Gobierno de coalición
Un gobierno de coalición es aquel que se forma cuando un grupo parlamentario no tiene mayoría suficiente como para formar gobierno, por lo que se ve obligado a pactar con otro grupo, normalmente de ideología política afín, para formar un gobierno conjunto.
Los gobiernos de coalición son propios de los sistemas parlamentarios, predominantes en Europa en los que la formación del gobierno requiere de la confianza del parlamento. En los sistemas presidencialistas, mayoritarios en América, el jefe del gobierno es electo por votación popular y puede ejercer independientemente del partido que tenga mayoría en el parlamento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario