Directorio

Directorio

jueves, 18 de diciembre de 2014

Reconoce Eruviel Ávila a elementos policiacos caídos en cumplimiento de su deber

• El gobernador mexiquense entregó reconocimientos y estímulos económicos al valor heroico a elementos de la SSC y de la PGJEM, así como a familiares de policías caídos y servidores públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Toluca, México.-
El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó reconocimientos y estímulos económicos al valor heroico a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del Estado México, así como a familiares de policías caídos en el cumplimiento de su deber, donde destacó el trabajo de los integrantes de los cuerpos policiacos estatales, ya que ponen en riesgo su vida por el bienestar, integridad y seguridad de los mexiquenses.

“Aquí en el Estado de México estamos llenos de heroínas, de héroes porque como servidores públicos hacen lo que deben, entregarse para hacer el bien de la población, para corresponder la confianza que nos brinda la gente. Los exhorto a que sigamos dando las mejores cuentas, sirviendo con pasión, sirviendo con decisión para que la gente esté realmente satisfecha de lo que este gobierno viene realizando”, expresó.

Ante familiares de los policías caídos, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que la sociedad mexiquense y el Gobierno del Estado de México, se sienten orgullosos de quienes a pesar de saber de los riesgos que implicaba su trabajo, lo desarrollaron con vocación y honor su profesión, y les reiteró el apoyo permanente de su administración, a través de acciones como el brindar becas a los hijos de estos elementos hasta que terminen sus estudios universitarios.

En este sentido, destacó también la entrega de 41 escrituras de casas a familiares de oficiales caídos en cumplimiento de su deber, en septiembre de este año, y las cuales se suman a las siete que se otorgaron en 2013, además se dieron seis órdenes de pago del seguro de vida colectivo, donde se invirtieron más de 1 millón 200 mil pesos.

El gobernador mexiquense informó también que este año se entregarán estímulos y reconocimientos a más de 7 mil 500 servidores públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por su entrega en el servicio, permanencia, mérito y desempeño destacado, así como al desempeño de los maestros y valor heroico.

Al respecto, destacó que son 285 mil servidores públicos que laboran en el Gobierno del Estado de México, a quienes agradeció su colaboración y trabajo para alcanzar logros que la actual administración estatal ha conseguido, e indicó que se han impartido más de 3 mil 200 capacitaciones para más de 80 mil trabajadores, esto con la finalidad de brindar un mejor servicio a la población.

Señaló que actualmente 21 servidores públicos estudian la maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, así como de Comunicación Estratégica en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, además se amplió el programa de Becas para Servidores Públicos e Hijos de Servidores Públicos, y durante su administración se han creado el mayor número de plazas para personal operativo en instituciones de educación básica.

Eruviel Ávila manifestó que para cuidar de la salud de los servidores públicos mexiquenses, se inauguraron los hospitales regionales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios de Tejupilco y Toluca, ambos de segundo nivel.

Reciben agro empresas mexiquenses estímulos para elevar su producción

Metepec, México.- Con el objetivo de apoyar a las empresas agroalimentarias a desarrollar clúster que les permitan estandarizar y elevar su producción, así como incursionar en nuevos mercados, el Gobierno del Estado de México destinó 16.6 millones de pesos a cinco empresas de este tipo, informó Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Precisó que los apoyos otorgados mediante el Programa Desarrollo de Clúster Agroalimentario, son para realizar obra civil, infraestructura, adquirir equipo, maquinaria, material de empaque y embalaje, brindar asesoría, capacitación o consultoría especializada; además que los beneficiados también hacen una aportación para ello.

Las agroindustrias beneficiarias fueron: Rastro Montes Azules, del municipio de La Paz, para equipo de mejorado de carne fresca; Productores Nieto de Coatepec Harinas, para una seleccionadora de fruta; Productores de Aguacate Kupali, de Villa de Allende, para una nave agroindustrial y seleccionadora automática; Frutos con Sabor a México, de Ixtapan de la Sal, para una línea de empaque, selección y embalaje de jitomate; y Comercializadora Cotiza de Coatepec Harinas, para una seleccionadora de jitomate.

Entrega PGJEM estímulos y recompensas a servidores públicos destacados

El procurador mexiquense informó que gracias al trabajo del personal de la dependencia a su cargo, disminuyó 20 por ciento la indecencia delictiva en este año.

Toluca, México.-
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México entregó estímulos, recompensas y gratificaciones a 205 servidores públicos, operativos y administrativos, que se han destacado por sus méritos, por su permanencia en el servicio, por su valor heroico y por su desempeño en esta Institución al servicio de los mexiquenses.

El procurador Alejandro Gómez Sánchez encabezó la Ceremonia de Entrega de Estímulos y Recompensas 2014 en el auditorio de esta Institución, donde destacó que la principal fortaleza de la procuraduría es su capital humano, son sus servidores públicos, desde agentes del Ministerio Público hasta elementos de la policía ministerial, peritos, médicos legistas, y todos quienes se desempeñan en las unidades administrativas y con su trabajo apoyan las áreas operativas.

“Ustedes son mis compañeros de trabajo, yo soy un compañero más en este gran equipo de trabajo”, dijo el titular de la PGJEM al externar su reconocimiento a todos los galardonados por los buenos resultados que está arrojando la Procuraduría gracias al trabajo que han realizado.

“Déjenme decirles que prácticamente vamos a cerrar el año con un 20 por ciento menos de incidencia delictiva con relación al año anterior, ese es el trabajo de todos y cada uno de ustedes, el trabajo de mis compañeros, de los señores Subprocuradores, de la Subprocuradora, de los Fiscales Regionales y Especializados, del Instituto de Victimas, incluso de la Contraloría, del área de Investigación y Análisis, de Periciales, en fin”, aseveró Gómez Sánchez.

Acompañado de subprocuradores, fiscales regionales, directores y servidores públicos de esta dependencia, el procurador General de Justicia mexiquense hizo una mención especial a los elementos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber y quienes recibieron el Reconocimiento al Mérito y al Valor Heroico.

“Ninguna medalla, ningún diploma, ningún cheque va a sustituir a ninguno de nuestros compañeros, eso es una realidad, no los olvidemos, tengámoslos todos presentes, el caso de Alejandro Torres de León y también de Alejandro Cenobio Fuentes, quienes ya no están con nosotros pero que debemos recordar”, apuntó.

Durante la ceremonia, donde además de los estímulos, recompensas y gratificaciones, también se otorgaron diplomas y medallas a los galardonados, Gómez Sánchez refirió que para el 2016 entrará en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que la capacitación será un rubro fundamental para la Institución.

Antes, a nombre de los servidores públicos galardonados, tomó la palabra el elemento de la Policía Ministerial, Rogelio Alejandro Barrera López, quien destacó que estos estímulos y apoyos recibidos son un importante incentivo que viene a fortalecer una visión de equipo y los valores que se han forjado en la institución.

Propone Eruviel Ávila atención a migrantes mexicanos en todas las representaciones del país en EEUU sin importar su estado de origen

• Destacó que en las tres casas mexiquenses que se encuentran en las ciudades de Houston, Chicago y Los Ángeles, se brindarán sesiones informativas simultáneas para que los compatriotas puedan beneficiarse de la acción ejecutiva propuesta en noviembre pasado por el presidente estadounidense Barack Obama.

• En la casa mexiquense situada en Chicago, se ofrecerá una cena para celebrar el Día Internacional del Migrante, que además tendrá el propósito de recaudar fondos que permitan otorgar becas educativas a jóvenes hijos de migrantes y jóvenes migrantes que residen en el estado de Illinois.

Toluca, México.-
En el marco del Día Internacional del Migrante, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que en su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales y Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propondrá que las entidades del país que cuenten con espacios de representación en los Estados Unidos, brinden atención, apoyo y asesoría a los connacionales que radican en la unión americana sin importar su estado de origen con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.

“La propuesta concreta es que todas las casas de las entidades federativas en Estados Unidos, se brinde orientación y apoyo a nuestras hermanas y hermanos migrantes, no importando la entidad federativa de origen. Es decir, que si en Chicago se acercan hermanas, hermanos de Michoacán o de Jalisco o de Nayarit, les podamos brindar la asesoría, les podamos brindar el apoyo; y lo mismo que si en Los Ángeles o en alguna otra ciudad, en Nueva York, por ejemplo, va un mexiquense a la casa de Nuevo León, que también de igual forma pueda ser apoyado y pueda recibir todo el respaldo”, expresó.

Eruviel Ávila informó que el gobierno estatal se suma a la estrategia de la federación, para ofrecer el apoyo que sea necesario a los migrantes, por lo que se brindarán sesiones informativas simultáneas en las tres casas mexiquenses que se encuentran en las ciudades de Houston, Chicago y Los Ángeles, para que los compatriotas puedan beneficiarse de la acción ejecutiva propuesta en noviembre pasado por el presidente estadounidense Barack Obama, la cual evita la deportación de 5 millones de migrantes y permite su regularización.

Durante la entrega de estímulos y recompensas a funcionarios de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Eruviel Ávila dio a conocer que en la casa mexiquense situada en Chicago, se ofrecerá una cena para celebrar el Día Internacional del Migrante, que además tendrá el propósito de recaudar fondos que permitan otorgar becas educativas a jóvenes hijos de migrantes y migrantes que residen en el estado de Illinois y requieren apoyo para cursar sus estudios a nivel de educación media y media superior.

Asimismo, reconoció el trabajo de la Cancillería y de los consulados de México en Estados Unidos, ya que apoyan y velan por los derechos de los condicionales.

Por otro lado, el gobernador destacó que para ofrecer a los migrantes, apoyo y asistencia en su visita o tránsito por el Estado de México, así como garantizar su seguridad y la de sus bienes, en esta temporada del año, el gobierno del estado puso en marcha el Programa Migrante Mexiquense, del 1 de diciembre de 2014 al 8 de enero de 2015, mediante el cual se reforzará la seguridad en los principales ingresos y carreteras mediante la disposición de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Federal y Ángeles Verdes, además, en caso de ser víctima de abuso o de requerir algún servicio, el gobierno estatal cuenta con las líneas de atención gratuitas: 01 800 890 1950 y 01 800 900 3300.

¿Un comunista en la Casa Blanca?

Es lo que debieron pensar los republicanos, con los ojos como platos y la boca abierta, los del Tea Party, los del Ku klux Klan, la policía de Ferguson, y los de La pequeña Havana sound machine mientras sufrían un coraje entripado cuando se dio el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Washington luego de 53 años de haber roto por culpa de una revolución barbuda, rojilla, marxista-leninista, llena de pecadores y canallas.

Y así los querían agarrar Obama y los hermanos Castro, como al Tigre de Santa Julia, para que cuando reaccionaran sus enemigos políticos e ideológicos fuera demasiado tarde. Fue como un nuevo desembarco en Bahía de Cochinos, la toma del Cuartel Moncada reloaded.

Así, en la reciprocidad del mutuo beneficio de Washington y La Habana, a Gloria Stefan le daba el soponcio, a Vladímir Putin le pegaban más ñáñaras que el desplome del rublo.

Y todo con una pequeña ayuda del papa Francisco que parece ser el ajonjolí de todos los complós. Tras esto, al señor del Vaticano habría que solicitarle que se dé una vuelta por La Ruana para hablar con el pan pan El Americano, que ahora dice que es más bueno, santo y puro que Raúl Salinas, quien luego de su exoneración solidaria y merecida, producto de una vida proba junto con sus alias y heterónimos, ya le urge irse a vivir a Chimalhuacán para contemplar la escultura que hicieron en su honor, la del Guerrero Chafali. Sí, que haga lo que ni el comisionado Castillo ha querido hacer en ese Michoacán que nomás no se desmichoacaniza por sus apegos a los abusos y costumbres. Y claro que no porque el Virrey-Mirrey ande de distraído como sugiere el perredista Silvano Aureoles, líder de la Cámara de diputeibols, sino porque aún son muy incomprendidas sus estrategias donde los problemas entre particulares se arreglan entre particulares, aunque sea a plomazos.

Digo, si pudo interceder ante un problema milenario, nada le costaría al santo padre que vive en Roma pasar por Tierra Caliente y hacer algunos pequeños milagros justicieros y pacificadores para que esa geografía ignota escape a la lógica de las fosas de nuestros narcorecuerdos.

Así, a manera de sentido homenaje por los 25 años de Los Simpson, una frase de Homero que le quedaría sin duda a Obama a ritmo de Fidel, qué tiene Fidel que los americanos no pueden con él: “Bart, no quiero asustarte, pero creo que el Coco está en la casa”.

Señalan estancamiento en desarrollo social.

México.- Los pocos avances en el ingreso familiar, el acceso a la alimentación y la seguridad social son factores que han detenido el desarrollo social, afirmo Coneval.

“la combinación de estos factores ha incrementado la pobreza a partir de 2006(debido especialmente a la reducción del ingreso real), aunque se ha podido contener la pobreza extrema, especialmente desde 2008 (derivado sobre todo a la acción de diversos elementos de política pública que han sido dirigidos a la población más pobre), señalo en el informe de evaluación de la política de desarrollo social 2014.

Solo se han logrado mejorías en indicadores como el acceso a educación, servicios salud y vivienda.

El número de personas en pobreza se incrementa en medio millón de personas al pasar de 52.8 millones en 2010 a 53.2 en 2012 en contraste la pobreza extrema se redujo de 13 a 11.5 millones de personas en 2012.

Los estados donde la pobreza aumento mas en porcentaje fueron Nayarit (6.3 por ciento más que en 2010) Quintana Roo (4.2 por ciento) estado de México (2.4 por ciento) guerrero(2.31 por ciento).

El Edo Méx destaca como la entidad con mayor número de personas en pobreza.

Renueva fisco sistema para declaración

El SAT informó que ya está disponible en su portal de internet la nueva plataforma para que las empresas puedan presentar la declaración anual de impuestos del ejercicio 2014.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informaron que la nueva versión del sistema para presentar la declaración de impuestos puede ser utilizada por los contribuyentes para practicar el llenado de documento.

"La versión publicada permite conocer y probar la aplicación, se pueden hacer todos los pasos para presentar la declaración, excepto el envío, que se podrá hacer a partir del 2 de enero y, en su caso, pagar los impuestos, a través del esquema de pago referenciado", explicó la autoridad.

Las empresas y demás personas morales tienen hasta el último día de marzo de 2015 para presentar la declaración de impuestos.

De acuerdo con el fisco, entre las novedades del nuevo sistema está el guardado de información hasta por 30 días sin necesidad de hacer la entrega y el prellenado que facilitará las declaraciones complementarias al modificar sólo los rubros necesarios.

Asimismo, los contribuyentes podrán hacer consultas de la declaración en línea y el sistema es compatible con cualquier sistema operativo.

La plataforma integra los nuevos formatos para declarar, correspondientes a las reforma fiscal e incluyen opciones para el Régimen Opcional para grupo de Sociedades Integradoras, el Régimen de Coordinados y el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.

Pretende Infonavit formalizar a 400 mil

El Infonavit ve un potencial de 400 mil ex afiliados del organismo que actualmente pagan un crédito para ser sumados a la estrategia Crezcamos Juntos impulsada por el Gobierno federal para incentivar la formalidad en el País.

“Ya no son derechohabientes, pero siguen pagando de manera puntual su crédito, entonces creemos que ahí hay una gran oportunidad”, dijo el el titular del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, en una reunión ante medios de comunicación.

La intención es buscarlos para unirlos a este programa impulsado por el Gobierno, agregó.

Esto es importante porque de esta forma sabrán en qué sectores de la economía trabajan dichas personas.

Además, una vez agregados al programa serán buenos sujetos para otro tipo de crédito, ya que pagan con puntualidad su préstamo con Infonavit y actualmente quizá no tienen la oportunidad por su condición de no formales.

En total, resaltó, existen 22 millones de ex afiliados del organismo, pero inicialmente ven en 400 mil un potencial a sumar a dicha estrategia.

Podrán sumarse Infonavit y Fovissste desde julio de 2015

“Están firmados los convenios, ahora hay que empatar los sistemas”.

A partir del segundo semestre de 2015, los trabajadores con dos empleos, uno en la iniciativa privada y otro en el sector público, así como los matrimonios donde uno es derechohabiente de Infonavit y el otro de Fovissste, podrán sumar sus subcuentas de vivienda para obtener un crédito, anunció Alejandro Murat Hinojosa, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

En conferencia, dijo que la demanda potencial detectada para beneficiarse con estos créditos mancomunados es de 400 mil derechohabientes.

"La oportunidad hoy es que estas personas puedan sumar sus subcuentas, eso es la parte más importante del producto; el que sumes tu subcuenta te dará más posibilidades para tener mayor crédito en los montos. Actualmente no se puede hacer eso", apuntó.

Murat agregó que el programa se echará a andar en julio próximo, ya que los sistemas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Infonavit deberán empatarse durante el primer semestre del año.

"En la parte normativa ya están firmados los convenios, ahora es empatar los sistemas de Fovissste e Infonavit, y entraría en el segundo semestre", acotó.

Van por ex afiliados

El funcionario dijo que en 2015 el Infonavit alineará sus productos al Programa Crezcamos Juntos. La iniciativa del Estado es para impulsar el desarrollo económico de los trabajadores para que dejen la informalidad.

Detalló que del universo de 22 millones de ex afiliados que mantienen un crédito con el Infonavit, 400 mil personas están pagando puntualmente su crédito, por lo que hay un gran interés de las instituciones financieras para ampliar sus capacidades.

"La puerta de entrada para todos los ex afiliados o trabajadores que realizan actividades fuera de los esquemas establecidos por la ley es para crecer juntos. Creemos que ahí hay una gran oportunidad para reconocer que generan ingresos, y que por esa realidad pueden ser buenos sujetos de crédito, a parte de recibir toda la parte de seguridad social que establece", expresó.

A un par de semanas de que concluya el año, Murat detalló que el Infonavit ha entregado 363 mil créditos hipotecarios —9 mil 600 esta semana—, por lo que proyecta que la próxima se logre alcanzar la meta de 380 mil créditos en 2014.

Respecto a la compra de vivienda, dijo que las proyecciones están 2 por ciento arriba, comparado con 2013, y el indicador de arranque de obra en alrededor de 12 por ciento, también arriba.

Ingreso, sin crecer en 20 años.- Coneval

México.- En los últimos 20 años, el ingreso de las familias mexicanas no se ha recuperado.

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, dado a conocer ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los ingresos de las familias mexicanas no han crecido en más de dos décadas, lo cual no sólo implica una falla en el desarrollo económico y social del País, sino también que la pobreza no pueda reducirse.

Con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH), el Coneval plantea que en 1992 el ingreso corriente per cápita mensual por familia era de 3 mil 322 pesos, y para 2012 bajó a 3 mil 74 pesos, lo cual representa una diferencia de 248 pesos.

El ingreso corriente per cápita son todas las remuneraciones económicas que recibe una familia y a su vez, determinan su poder adquisitivo.

Además, el Coneval utiliza el salario promedio de cotización mensual reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 1994 y 2014, relacionado con la economía formal.

Con base en información del IMSS, se advierte una tendencia similar en la que no se ha recuperado el ingreso que las familias mexicanas tenían en 1994.

En ese año, el salario de cotización mensual era de 7 mil 610 pesos y a 2014 es de 7 mil 332 pesos, lo cual representa una diferencia de 278 pesos.

En tanto, al exponer la línea de bienestar mínimo, el Coneval advierte, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que entre 2005 y 2014 el ingreso laboral de las familias ha perdido poder adquisitivo respecto a la canasta alimentaria.

En 2005, el ingreso promedio de las familias era de mil 996 pesos y ya resultaba insuficiente para adquirir la canasta alimentaria. No obstante, en 2014 el ingreso familiar llegó apenas a mil 494 pesos. Esta situación todavía no se recupera en los meses recientes.

La explicación coyuntural del Consejo respecto a que el poder adquisitivo promedio de los mexicanos haya disminuido en las últimas dos décadas indica que tiene que ver con dos crisis económicas severas, la de 1995 y la de 2009, pero también con una falta de crecimiento de la productividad y de la inversión y un muy bajo nivel del salario mínimo.

El organismo se pronunció por debatir un incremento al poder adquisitivo a través del salario mínimo.

“Es necesario diseñar mecanismos que mejoren los salarios”, señaló.

Señalan rezago en desarrollo social
Los pocos avances en el ingreso familiar, el acceso a la alimentación y a la seguridad social son factores que han detenido el desarrollo social, afirmó Coneval.

“La combinación de estos factores ha incrementado la pobreza a partir de 2006 (debido especialmente a la reducción del ingreso real), aunque se ha podido contener la pobreza extrema, especialmente desde 2008 (derivado sobre todo a la acción de diversos elementos de política pública que han sido dirigidos a la población más pobre), señaló en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014.

Sólo se han logrado mejorías en indicadores como el acceso a educación, servicios de salud y vivienda.

El número de personas en pobreza se incrementó en medio millón de personas, al pasar de 52.8 millones en 2010 a 53.3 en 2012.

En contraste, la pobreza extrema se redujo de 13 a 11.5 millones de personas al 2012.

Los estados donde la pobreza aumentó más en porcentaje fueron Nayarit (6.3% más que en 2010), Quintana Roo (4.2%), Estado de México (2.4%) y Guerrero (2.1%).

El Edomex, por su parte, destaca como la entidad del País con el mayor número de personas en situación de pobreza en el periodo comprendido entre 2010 y 2012.

INE fiscalizará recursos de candidatos independientes

Los aspirantes deberán conseguir el apoyo de por lo menos cinco mil ciudadanos para lograr su registro.

México, D.F.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará la licitud de los recursos que utilicen los candidatos independientes a diputados por el principio de mayoría relativa, cuyo tope de gasto de campaña es de 112 mil 137.36 pesos, afirmó Pamela San Martín, consejera electoral.

“Verificaremos tanto ingreso como destino de todos los recursos, públicos y privados, que se utilicen en las campañas electorales del 2015, también de los candidatos independientes”, explicó en entrevista.

A nueve días del cierre de registro de candidaturas independientes a nivel federal, San Martín recordó que conforme a la convocatoria, los aspirantes que cumplan con los requisitos y reciban su constancia, tendrán 57 días para conseguir el apoyo de cinco mil ciudadanos.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE resaltó que los candidatos independientes tendrán mayores restricciones al financiamiento que utilicen, a diferencia de aquellos candidatos que son postulados por un partido, para evitar recursos de dudosa procedencia.

“Los candidatos independientes van a ser fiscalizados, al igual que los partidos, de hecho tienen mayores restricciones al financiamiento que los partidos políticos”, en una lógica que se estableció para evitar cualquier tipo de ingreso de dinero ilícito, refirió.

Requisitos


La consejera electoral expuso que la figura de candidato independiente surge para lograr el ingreso de la ciudadanía a la política, sin necesidad de acceder a un cargo de representación popular, vía los partidos políticos.

Algunos requisitos para ser candidato independiente son estar inscrito en el Registro Federal de Electores (RFE) y contar con credencial para votar y no haber figurado en un órgano electoral, ya sea como consejero o magistrado.

Además tampoco deberá haberse desempeñado como presidente municipal o titular de algún órgano político-administrativo, en el caso del Distrito Federal, ni ejercer las mismas funciones, salvo que se separe del encargo tres años antes de la fecha del inicio del proceso electoral.

Dejarán sin TV a dos millones de hogares

Entre 700 mil y un millón 900 mil hogares en México quedarían sin TV abierta en México si no adquieren un televisor digital o un decodificador antes del apagón analógico.

Ayer, el Inegi reportó que 48.8% de los hogares en el País no cuentan con un televisor digital, ni servicio de TV de paga, lo que equivale a unos 14 millones 536 mil hogares.

De ellos, entre 12.6 y 13.8 millones recibirán un televisor digital por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por ser beneficiarios de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Sin embargo, el resto de la población tendrá que migrar a la TV digital terrestre por sus propios medios.

A un año de que se apaguen por completo las señales analógicas en el País y se transite a la Televisión Digital Terrestre, sólo el 31.1% de los hogares cuentan con un televisor digital, lo que equivale a unos 9.2 millones de viviendas.

Todo esto, de acuerdo con el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, 2014, publicado ayer por el Inegi.

Las entidades con el mayor número de hogares con televisiones digitales son Nuevo León, con 50.6%, seguido por el DF, con 47.6, y Baja California, con 36.5%.

Entre las que cuentan con el porcentaje más bajo de penetración de TV digital, están Chiapas, con 11.3% de los hogares; Oaxaca, con 12.5, y Guerrero, con 18.6%.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica que para realizar el apagón analógico en el País se requiere que haya un 90% de penetración de TV digital en hogares definidos por la Sedesol, así como señal digital de canales de TV abierta al aire.

El primer objetivo es tarea de la SCT, mientras que el segundo de el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Desde mayo, la SCT realiza un programa de entrega de televisores digitales, mismo que hasta ayer había repartido un millón de aparatos, de acuerdo con fuentes de la dependencia.

Entre las localidades que ya han recibido aparatos, destacan 17 municipios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, que recibieron 125 mil 826 televisores digitales, y donde se llevará a cabo el apagón analógico el 14 de enero de 2015.

Por su parte, el IFT contempla que, a más tardar en septiembre del próximo año, se tenga señal digital al aire en todas las estaciones de TV del País que faltan por migrar este esquema.

Además, lleva a cabo campañas de orientación para que la población sepa cómo evitar quedarse sin señal de TV digital una vez que el apagón analógico se realice en su localidad.

Cuba-EU: más de medio siglo de agravios

La centuria pasada fue testigo del rompimiento de las relaciones entre ambos países y sus consecuencias.
intentos de golpe, prohibiciones de viaje, embargo comercial y económico: las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pasaron por tensiones desde hace más de medio siglo.

1959: el 1 de enero triunfa la revolución de Fidel Castro.

1960: Cuba nacionaliza las empresas estadunidenses y Washington emite un embargo parcial.

1961: EU rompe relaciones diplomáticas con Cuba y Castro proclama el carácter socialista de la revolución. Con ayuda de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del gobierno demócrata de John F. Kennedy, un grupo de mercenarios integrado por cubanos exiliados intenta derribar el gobierno. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba frustran la invasión en Bahía de Cochinos.

1962: Washington emite un embargo completo sobre el comercio con Cuba. El mundo queda al borde de una guerra nuclear en lo que se conoce como "la crisis de los misiles", cuando EU descubre el establecimiento de proyectiles nucleares soviéticos en la isla. Kennedy inicia un "cerco naval". El jefe del Kremlin, Nikita Krushev, retira los proyectiles.

1966: El Congreso estadunidense aprueba una ley que ofrece asilo y una visa de trabajo a los cubanos que emigren ilegalmente.

1977: Dieciséis años después de la ruptura de relaciones, Washington abre en La Habana una "oficina de intereses" bajo el cobijo de la embajada checoslovaca. Cuba hace lo mismo en la sede de la legación suiza en Washington.

1980: Éxodo masivo desde el puerto de Mariel: 125 mil cubanos salen en embarcaciones hacia Miami.
1992: El Congreso de EU aprueba la "Cuban Democracy Act", que prohíbe a las empresas estadunidense establecidas en terceros países cualquier tipo de comercio con la isla.

1994: En lo que se conoce como "la crisis de los balseros", más de 30 mil cubanos huyen en balsas en dirección a territorio estadunidense a través del estrecho de la Florida. Washington y La Habana acuerdan poco después que EU regrese a Cuba a los ciudadanos que logre interceptar en el mar.

1996: Tras el derribo de dos avionetas de una organización privada de cubanos en el exilio por parte de la Fuerza Aérea de Cuba, el presidente estadunidense Bill Clinton pone en vigor la controvertida ley Helms-Burton que endurece el embargo contra el país antillano.

1999: EU aligera las sanciones. Entre otras cosas, se establece una ruta postal directa y más conexiones con vuelos chárter hacia Cuba.

2001: Por primera vez desde el inicio del embargo en 1961, empresas estadunidenses vuelven a exportar alimentos a Cuba.

2002: El ex presidente estadunidense Jimmy Carter pide en un discurso en La Habana reformas democráticas y una normalización de las relaciones.

2004: El mandatario republicano George W. Bush endurece las restricciones de viaje para ciudadanos estadunidenses y las transferencias de dinero.

2009: El presidente demócrata Barack Obama levanta todas las restricciones de viaje para los cubanos en el exilio. Además, se les permite volver a enviar remesas a Cuba. Poco después se retoman las conversaciones al nivel gubernamental.

2014: EU y Cuba abren un nuevo capítulo en sus relaciones diplomáticas. El presidente Obama anuncia que se abrirá una embajada estadunidense en La Habana y se levantan en parte algunas limitaciones al comercio y los negocios financieros.

Corrupción

México.- Las teorías de la conspiración van y vienen para darle una lectura, desde la política, al diluvio incesante de casos de corrupción que día a día se ventilan públicamente.

Desde las esferas del poder hasta las sobremesas más comunes, las teorías de la conspiración van y vienen para darle una lectura, desde la política, al diluvio incesante de casos de corrupción que día a día se ventilan públicamente y ponen en entredicho la legitimidad del gobierno en medio de una aguda crisis de desconfianza.

Que si el grupo Sonora y el grupo Atlacomulco en su lucha por el poder, que si las elecciones de 2015 y las de 2018, que si los partidos miran para otro lado, que si se trata de venganzas… Más cerca, a nivel tierra, está la realidad tangible: una casa multimillonaria en las Lomas a nombre de la esposa del Presidente de México gracias a Televisa y al constructor más beneficiado con obras públicas en el Estado de México cuando el hoy Ejecutivo era gobernador, Juan A. Hinojosa, dueño del grupo Higa, quien, a su vez, gana recientemente la licitación para el tren México-Querétaro que es cancelada sin explicaciones días antes de que Carmen Aristegui publique el reportaje que revela el conflicto de interés detrás de la casa blanca. Además, resulta que el mismo empresario es quien construye la casa de campo del secretario de Hacienda, con crédito incluido. Todo, argumentan con enfado, es “legal” y les indigna la sospecha de corrupción que irrita a la sociedad.

La iniciativa “urgente” para un sistema anticorrupción que debía discutirse en el Congreso se entrampa y queda pendiente para enero porque los legisladores se van de vacaciones. Un día después, y luego de 19 años, se exonera a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito. Además, están los despilfarros y lujos de líderes sindicales, gobernadores…

El ciudadano mira y acumula resentimiento, pero también asume aspiraciones y falsos valores. Lejos queda la idea de que el hombre de Estado es un hombre virtuoso que trabaja por el bien común; el bienestar social se confunde con acumulación material; ya no gana el candidato con más cualidades, sino el que tiene más dinero para sus campañas; el creciente poder de unos cuantos empobrece a las mayorías; el sistema económico queda por encima de los valores éticos y las leyes del mercado gobiernan sin restricciones por encima de la igualdad y la justicia; el individualismo arrasa con el sentido de comunidad… Y en el imaginario colectivo, como dice el filósofo Javier Gomá, se instalan “la ostentación, el consumo excesivo, la gran vulgaridad moral”.

“¿Y qué es la corrupción sino la vulgaridad del nuevo rico pasada a la política?”, dice el autor de Ejemplaridad pública (2009). En una entrevista con El País (3/12/14), el también presidente de la Fundación Juan March en España suelta una idea que alumbra: “El cumplimiento de la legalidad es condición necesaria, pero no suficiente” y “ese plus respecto a la legalidad lo cubre el concepto de ejemplaridad”.

La vulgaridad moral que nos rodea ha borrado la práctica de la ejemplaridad y ha devaluado la palabra “ideal” que, ahonda Gomá, es una propuesta de perfección humana y social que nunca se realiza pero sirve para avanzar e iluminar posibles salidas. Como la erradicación de la impunidad, por ejemplo.

Advierten deficiencias en el gasto educativo

Piden expertos corregir anomalías que se detectaron en nómina docente.

México.- El gasto educativo no tiene una correspondencia con los resultados que ofrece el sistema, ni en términos de cobertura, eficiencia, ni de conocimientos, aseguró Marco Fernández, representante de la organización México Evalúa.

En preescolar y secundaria, señaló, la cobertura no logra alcanzar el 100 por ciento, y en el nivel medio superior, solo 5 de cada 19 están matriculados en las escuelas.

No obstante, dijo, el gasto educativo, desde la descentralización en 1992, crece igual que el salario magisterial.

“El gasto ha crecido sistemáticamente; ha habido en los últimos 10 años un crecimiento real de 3.4 por ciento, en donde la mayor parte del gasto es federal”, indico durante el seminario “Gasto educativo y Dispendio” que se realizó en el marco del Congreso Internacional de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey.

En el caso del Magisterio, explicó que desde 1988, tras la salida de Carlos Jonguitud, ex dirigente magisterial, y a la llegada de Elba Esther Gordillo, actualmente encarcelada, el salario magisterial paso de 2.2 salarios mínimos, a 9.6.

“Si este crecimiento del gasto educativo lo contrastamos con los resultados educativos, veremos que hay un problema grave”, expresó.

Un ejemplo, dijo son los resultados de la evaluación internacional de la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que mide qué saben hacer los estudiantes con el conocimiento adquirido, y donde México se ubica en el último lugar.

Según esa prueba, menos del 10 por ciento de los estudiantes mexicanos logran niveles de aprendizaje por arriba de las habilidades básicas o mínimas.

Teresa Ortuño, presidenta de Suma por la Educación, aseguró que en el sector educativo se diluye la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de la calidad de todos los niños y las niñas.

Un ejemplo, estimó, es el caso de Oaxaca, donde no sólo no se actualizó la legislación local para garantizar ese derecho, sino que además ni siquiera se pudo levantar el censo entre los maestros para saber dónde están y que hacen los trabajadores de la educación.

Alexandra Zapata, del proyecto Mejora tu Escuela del IMCO, alertó que las desviaciones del gasto educativo, para lo cual se requería conciliar la nómina de los estados con el Censo.

“Pero esa conciliación no se está realizando con base en el resultado del Censo, estamos viendo que hay negociaciones entre la Secretaria de Hacienda, la SEP y los estados. Nos preocupa que la centralización no resuelva el problema del gasto público en la educación” criticó la especialista.

Accidente no se debió a consumo de alcohol: Valencia

Jesús Valencia dijo que de haber ingerido alcohol, "hubiera sido peor". Aclaró que está bajo tratamiento médico por estar sometido a "grandes presiones" y tomó una pastilla previamente.

México.-
El jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, dijo que el accidente que sufrió esta madrugada no tuvo que ver con la ingesta de alcohol, sino con los efectos de un medicamento, una pastilla que toma antes de dormir.

En entrevista, explicó que se encuentra sometido a "grandes presiones", por lo cual acudió al médico, quien le recetó ese medicamento, pero el jefe delegacional dijo que se equivocó al tomarlo y conducir su vehículo.

"Si hubiera sido alcohol, hubiera sido peor", respondió a pregunta específica.

Dijo que prefiere aceptar esa equivocación de haber manejado solo, que utilizar recursos para cuidarse con escoltas, lo cual consideró "ostentoso".

Valencia aclaró también que ya se le pagaron los daños al propietario de la Suburban con la cual chocó, "y no vamos a dejarlo solo".

Refirió que anoche acudió a la inauguración del alumbrado navideño en la demarcación a su cargo, como a las 21:00 horas, y de ahí se dirigió a un hotel cercano al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para encontrarse con un dirigente partidista, con quien tuvo una reunión de trabajo.

Dijo que tomó su medicamento previamente a llegar a su domicilio. Para ello manejó solo y de pronto chocó su vehículo con una camioneta Suburban que da servicio en el aeropuerto, la cual estaba sin pasajeros, y "me volqué, afortunadamente sin consecuencias mayores".

Valencia refirió que él tuvo solo lesiones en brazos y piernas, pero nada que le impida continuar con su trabajo en la delegación a su cargo.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 18 Diciembre 2014

Muere atropellado en la Lechería-Texcoco

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Adulto mayor, perdió la vida la madrugada del miércoles cuando al tratar de cruzar una avenida Lecheria-Texcoco fue embestido por un automóvil que se dio a la fuga.

Los hechos ocurrieron sobre a la altura de la calle Prolongación Primero de Mayo alrededor de las 00:30 horas, cuando según testimonios el sujeto de aproximadamente 60 años de edad, intentó cruzar la avenida Lechería-Texcoco sin darse cuenta que un vehículo se aproximaba a gran velocidad.

El occiso, al parecer pretendía cruzar hacía una gasolinería localizada sobre la avenida con dirección hacia Texcoco, cuando repentinamente fue impactado por automotor que lo proyectó varios metros hacía el pavimento donde luego de unos minutos el adulto mayor perdió a vida.

El occiso vestía pantalón de mezclilla de color azul así como una sudadera de color gris y zapatos negros, parte de la defensa del vehículo quedó sobre la carretera, el conductor que lo tropelló se dio a la fuga sin que los testigos alcanzaran a apreciar las características del coche.

Al lugar del percance, arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) con número económico E2 que solo certificaron la muerte del adulto mayor.

Elementos de la policía Municipal abanderaron el cuerpo sin vida y dieron aviso al personal de la procuraduría mexiquense.

Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público, ordenó el levantamiento del cuerpo que en calidad de desconocido fue trasladado al Semefo (Servicio Médico Forense) en Ecatepec centro para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Viola constitución mando único policial: especialistas‏

Mando Único Policial viola Constitución, principio penal de sujeción a la norma, y otorga a la Federación facultad exclusiva de administrar la violencia, advierten especialistas en el Foro de Análisis de su implementación convocado por el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense

Toluca, México.- La creación del Mando Único Policial Estatal es centralista, viola la autonomía municipal, el principio penal de la sujeción a la norma, y pretende otorgar a la Federación la facultad exclusiva de administrar la violencia (crimen organizado), advirtieron especialistas al participar en el Foro de análisis para la implementación de esta figura.

El diputado local Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense y organizador del “Foro para Analizar la Propuesta Constitucional sobre la Policía Única en las Entidades Federativas” adelantó que los resolutivos de este ejercicio se enviarán al presidente del Senado, Miguel Ángel Barbosa; al presidente de la Cámara de Diputados federal, Silvano Aureoles; a coordinadores de los grupos parlamentarios y presidentes de las Comisiones de Seguridad en ambas Cámaras, para que esta iniciativa se debata con seriedad, como se debieran debatir al menos las más importantes, pues resulta innegable que en estos momentos la seguridad es la principal demanda ciudadana.

El además subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, confió en que, con los elementos aportados, aún existe la posibilidad de revertir las reformas; en caso de ser aprobada, incluso no descartó que se eche abajo por la vía de la controversia constitucional, pues desde su punto de vista es violatoria del artículo 115 relacionado con la autonomía municipal.

“Hay posibilidades de echarla atrás, aún no se ha aprobado, al menos el grupo parlamentario del PRD solicitaré que no avalen la posición; y hay que ver si se violó algún precepto constitucional, desde mi punto de vista se viola la autonomía de los ayuntamientos, el 115, pero lo importante es tomar decisiones con base en lo que la gente necesita, lo que dicen los expertos, y no sólo por lo que sus intereses atienden”, dijo.

Además, lamentó que se realicen reformas contradictorias para erradicar la delincuencia, pues hace diez días, “de manera sorpresiva, irresponsable”, se aprobó la Ley de Casinos a nivel federal, pero los mismos diputados desconocen la iniciativa y la avalaron porque así los instruyó su coordinador.

“Por un lado Peña Nieto quiere resolver el tema de la inseguridad y por otro lado abre el juego en vivo en 800 establecimientos en los negocios de Televisa y Hank Ronh, generando ludopatía y lavado de dinero, eso no favorece al país, es un tema de ocurrencias”.

En este foro, la Maestra Cristina Burgos García, profesora del INACIPE y ex Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, advirtió que la iniciativa atenta contra la policía de proximidad que conoce los problemas y necesidades de la población, y contra los contrapesos internos y de supervisión de los elementos.

Además, vislumbró entre los riesgos el fomento del centralismo de la federación contra la autonomía municipal, que no establece el combate a la corrupción de las policías estatal y federal, la devaluación del Municipio y su pérdida de interlocución con la ciudadanía, no habla de respeto y salvaguarda a los derechos humanos, ni del retiro de las Fuerzas Armadas de las tareas de vigilancia, posiblemente porque las estatales no pueden solas.

Desde su punto de vista, deben ser considerados y no desaparecer los casos exitosos de las policías de Querétaro, Tijuana y Nogales, y brindarles suficiencia presupuestal.

De otro modo, claramente revela que la Federación sólo quiere “administrar la violencia” (a los cárteles) y controlar a los Estados.

En tanto, la Maestra Estelí Martínez Consuegra, profesora e investigadora de la UNAM, advirtió que la iniciativa viola los derechos laborales y humanos de los miles de policías municipales que podrían ser despedidos y que ya habían sido certificados.

También debilitará económicamente a los municipios, quienes deberán pagar por el servicio.

“Se quiere culpar a las Policías Municipales del combate a la delincuencia cuando es competencia Federal; también la Federación está infiltrada por el crimen, pero además el Ejército sólo está en las calles con las dictaduras, en época de paz debe permanecer acuartelado”, disertó.

Si se trata de eliminar las instituciones que no funcionan, lamentó, entonces hay que desparecerlas a todas. De lo que se trata, dijo, es de fortalecer a las Policías Municipales, diseñar políticas públicas de prevención efectivas que no dependan de los vaivenes políticos, y que también se sancione a los malos policías.

Finamente, el Doctor Gilberto Santarita Taméz, profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana, advirtió que el planteamiento viola el principio penal de sujeción a la norma, al mezclar competencias.

Se dijo a favor de sancionar a los policías municipales halcones, pero advirtió que también las corporaciones estatales están infiltradas por el crimen y consideró un atentado la pretensión de desaparecer municipios.

“Ningún sistema funcionará con corrupción”, advirtió, tras considerar que las autoridades no retoman los casos de éxito y, por el contrario, sí los que han demostrado su fracaso, sólo por intereses políticos.

Exitoso Segundo Informe de actividades edilicias del regidor Luis Felipe Vázquez Guerrero

Ante sus compañeros ediles en sesión de cabildo detalló el trabajo que ha desarrollado al frente de esa representación social

“En estos dos años que he tenido la representación edilicia como segundo regidor del ayuntamiento de Ecatepec, he tenido la gran oportunidad de trabajar muy cerca de lo más valioso que tiene nuestro querido municipio, que son precisamente todos ustedes: las mujeres y hombres que día a día nos demuestran y nos recuerdan por quienes y a quienes nos debemos y que con su lucha diaria enaltecen a este gran municipio” reflexionó Luis Felipe Vázquez Guerrero al rendir en el pleno de la sesión de cabildo su detallado informe de trabajo.

De inmediato refirió con gran preocupación “uno de los problemas más graves que tenemos actualmente en nuestra sociedad, es la descomposición social, la cual lamentablemente se agudizado entre nuestros niños y jóvenes”.

como respuesta a esta anómala situación social recordó que la segunda regiduría que representa instrumentó el programa llamado “Cultivando Sus Valores y Principios”, mismo que tiene como principal objetivo el recuperar e inculcar éstos, entre los ecatepequenses.

Explicó el regidor Vázquez Guerrero que con éste programa ha visitado 58 escuelas e impartido pláticas a 14 mil 695 alumnos, a 1.589 padres de familia y a 637 maestros en donde además ha obsequiado más de 14 mil paquetes de material didáctico.

Dirigiéndose a sus compañeros ediles e invitados entre ellos de manera muy destacada su señor padre don Mario Vázquez Hernández ex alcalde de Ecatepec así como los representantes sindicales del SUTEYM, Hilario Sánchez y Patricia Flores, hiso la convocatoria para invitar a que se sumen a lo que llamó gran labor y le apoyen a cultivar, nuestros valores y principios, esto entre familiares y amigos para que juntos todos logren la transformación de éste gran municipio.

El regidor Luis Felipe Vázquez Guerrero de manera abierta utilizando una expresión coloquial dijo “no queramos tapar el sol con un dedo, cuando sabemos que la demanda más sentida en nuestro municipio, se llama inseguridad, pero también sabemos que ésta la podemos combatir, no con descalificaciones, ni con ataques, mucho menos con más violencia”.

Recordó que la representación social que encabeza también instrumentó el programa denominado “Vamos Juntos Por Tu Seguridad” el cual tiene como principal objetivo, disminuir los índices de inseguridad en el municipio.

Detalló que esta acción se ha implementado en 21 colonias donde se ha dotado de las herramientas necesarias a más de 2 mil 600 ciudadanos.
Reconoció la gran participación que han tenido los vecinos quienes han demostrado que solo caminando juntos ciudadanía y gobierno es como se va a recuperar el Ecatepec que todos queremos.

Destacó el segundo regidor que se ha fomentado el amor y el respeto a los símbolos patrios por eso también realizó un programa “Abanderamiento de Escoltas” con el cual han dotado a 25 escuelas de banderas reglamentarias.

Vázquez Guerrero dijo que se han atendido a los ciudadanos en diferentes trámites como son proyectos productivos, cirugías, computadoras, aparatos auditivos, medicamentos y equipos ortopédicos entre otras cosas.

En otra parte de su intervención agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el apoyo y solidaridad que ha otorgado.

Dijo Luis Felipe Vázquez Guerrero que el gobernador de la entidad a quien definió como “nuestro paisano y amigo” doctor Eruviel Ávila Villegas por su invaluable apoyo que le ha permitido alcanzar las metas y objetivos propuestos por la regiduría que representa.

En memoria

A Sagrario Segovia

La vida no se entiende sin plantearse el tema de la muerte.

Ayer la amiga Sagrario Segovia Kiwi partió de este mundo terrenal, una enfermedad que le aquejaba se agudizó, hasta perder sus signos vitales.

Sagrario, como todos llamábamos a ésta inolvidable amiga, inquieta mujer pero un gran ser humano, la recordamos y la recordaremos perenemente.

Ella formó parte del equipo que inició nuestro periódico, la recordamos cuando con mucha emoción, tomó un legajo de periódicos que era el primer número que se lanzaba a la luz pública esto ocurrió en diciembre de 1997.

No le importó que los accesos al evento donde rendía su informe en alcalde de la época estuviera restringido, nunca supimos cómo le hiso pero llegó hasta el presídium y entregó el ejemplar número uno de lo que hoy es éste diario.

Su participación fue espontanea, inclusive la noche anterior cuando se estuvo diseñando el primer ejemplar ella cooperó para comprar los refrescos y las tortas.

No puedo negar cuando también nos hacía falta dinero para pagar la maquila de la impresión de la edición y ella sacó su tarjeta de pensionada del ISSSTE y la puso a disposición de ésta incipiente empresa.

Por eso desde estas líneas le rendimos homenaje y tributo a esta gran amiga.

Así mismo manifestamos nuestra solidaridad para sus hijos Andrea, Octavio y Ana Luisa, a quienes decimos siéntanse orgullosos de su hoy extinta madre.

Descanse en Paz

La síndico Diana Méndez apoyó a feligreses en festejo del 12 de Diciembre

Impulsó la celebración a la Virgen de Guadalupe para que no se pierdan las costumbres y tradiciones de los fieles católicos en la localidad

Convivió con residentes de la comunidad Santa María Chiconautla en esta importante fecha para el pueblo mexicano


Ecatepec, México.- En diversos eventos y con múltiples apoyos, la tercer sindico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar ayudó a vecinos de este municipio para que llevaran a cabo sus festividades del 12 de Diciembre, una de las fechas más importantes para el pueblo mexicano en que se festeja a la Virgen de Guadalupe, que llena de fe y devoción a los fieles católicos de nuestro país.

La síndico municipal, Méndez Aguilar apoyó a más de cien feligreses de Santa María Chiconautla con la logística necesaria para igual número de personas que se congregaron frente al altar para celebrar la sagrada misa.

Asimismo les obsequió las flores, piñatas y aguinaldos que sirvieron para concluir la festividad, en la que también degustaron exquisitos platillos y por la noche realizaron una pre posada que les permitió una sana convivencia vecinal.

De igual forma, por quinto año consecutivo, ayudo con la logística a los integrantes de la Base de Taxis el Ranchito, ubicados en la misma comunidad, Santa María Chiconautla, quienes antes que nada cantaron las mañanitas a la virgen morena, le llevaron ofrendas y después celebraron una misa en su honor, pidiendo a la Virgen de Guadalupe que los proteja, por la actual crisis de inseguridad que se vive en este municipio.

Los taxistas posteriormente efectuaron un convivió con sus familiares y amigos, amenizado con música y saboreando los deliciosos platillos de la temporada decembrina.

La tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar con estas actividades celebró las festividades católicas al mismo tiempo que apoyó a los habitantes de la localidad con el propósito de que no se pierdan nuestras tradiciones y costumbres, por el contrario, que cada día se arraiguen más entre los niños y jóvenes y se rinda culto a la Virgen de Guadalupe.

Mensaje navideño

Felicidad y David Magaña

JESÚS, EL ESENIO

“Noche de paz, noche de amor, todo duerme alrededor, todo el mundo celebra con fe, a ese niño nacido en belén, con canciones del corazón, hoy ha nacido el amor. “noche de paz”. canción navideña

FELICIDAD Y DAVID MAGAÑA, hemos preparado, como todo lo que hacemos, llenos de entusiasmo y alegría, el presente MENSAJE DE NAVIDAD, para todos los Ecatepequenses de buena voluntad. Es un mensaje lleno de fe y esperanza, deseándoles a todos que el amor y la benevolencia del Creador se encuentre presente, alumbrando y bendiciendo, con dicha, inmensa FELICIDAD y muchos parabienes a sus hogares, familias y a Ustedes; que la gloriosa presencia del Redentor les acompañe en estas fiestas decembrinas.

Para hacer de estas fiestas, Una Navidad Diferente, les traemos esta corta narración, esperando la disfruten y la compartan con sus familiares y amigos. Que el Gran Arquitecto del Universo les bendiga, son los deseos de FELICIDAD Y DAVID MAGAÑA. Wadi Qumrán (Cauce Seco) es un imponente valle, ubicado en el desierto de Judea, en la costa occidental del Mar Muerto. En ese regio lugar habitó la Hermandad de los Esenios. De acuerdo a su tradición, su padre fundador fue el mismísimo Enoch.

Los Esenios se destacan por llevar una vida austera, sencilla y célibe. No admitían mujeres en su comunidad, toda vez que la consideran una fuerte distracción para los ejercicios de meditación y la estricta disciplina a las reglas de la hermandad. Vestían con túnicas blancas de lino, que simbolizan la pureza; el cayado o bastón representa el conocimiento que de las leyes secretas de la vida tienen y la capacidad para saber utilizarlas armoniosamente en el logro exitoso de sus tareas. El término Esenio significa “sanador”.

Ellos, los Esenios, sabían el arte de sanar con hierbas, piedras, entonaciones y por imposición de manos. Usaban el poder de la mente, de la oración y del perdón para modificar los campos energéticos del cuerpo físico, sincronizándolos, de tal forma que la sanación era posible. Rechazaban la esclavitud, pues consideraban que todos los seres humanos somos hijos de Dios, la purificación constante a través del baño; el cuidado de unos a otros; así como la custodia de las enseñanzas sagradas, formaban su cosmogonía.

Jesús de Nazaret fue un Esenio. Su figura fue notable; en una época que la estatura media entre los judíos era de 1.62 metros, Jesús medía 1.82, era de talla atlética, sin un gramo de grasa, de sonrisa espontánea, ojos color miel, frente alta, nariz aguileña, labios finos, tez bronceada, cabellos acastañados y largos, barba corta, zurdo y de ágil palabra, solía colgarse pequeños saquitos de mirra o áloe al cuello, los que desprendían un fino perfume, reveló su verdad, al igual que todos los maestros, mediante dos grandes vertientes.

Su mensaje acerca de las leyes de la vida y del Universo, a la vez que fue exotérico (Común o comprensible a las mayorías) para las grandes multitudes; también fue esotérico (oculto o reservado a unos cuantos iniciados) para los pocos escogidos de verdad, en el conocimiento de lo sagrado y eterno. La esencia de su revelación completa se encuentra en “el Sermón de la Montaña”, en los primeros nueve versos, dos de los cuales son introductorios, y las siete bienaventuranzas. Veamos brevemente, el significado esotérico de su mensaje.

La palabra “Montaña” establece el grado más alto de evolución espiritual, que revela la verdad absoluta, universal y eterna. En el segundo verso, dos palabras claves lo son “Boca” y “enseñó”. Un gran maestro como lo fue Jesús siempre hace uso de estos dos canales para trasmitir sus revelaciones: La voz o palabra, son poder, energía, vibración, lo cuales impactan en el mundo físico, siendo una fuerza que da vida al Universo y pone en marcha el cuerpo emocional. El tercer verso, contiene la expresión “pobres de espíritu”.

A través de dicha expresión enfatiza el principio de la sencillez, una ley natural y espiritual, que debemos practicar si queremos acceder al reino de los cielos. Por ello, deberemos ser como niños; y no como el rico ostentoso, que nunca podrá a causa de su soberbia, pesada carga, ir más allá de la apertura de una aguja (puertas pequeñas de las ciudades amuralladas). QUE EN ESTAS NAVIDADES Y FIESTAS DE FIN DE AÑO, EL ESPIRITU DE JESÚS SEA CONTIGO, TE LO DESEAN FELICIDAD Y DAVID MAGAÑA.

Diario de Tecámac

Con éxito sé realizó la Expo Emprendedores Tonanitla 2014

Promovida por la Unión de Comerciantes con Honestidad, Respeto y Trabajo del Estado de México A.C, que preside Alberto Martínez Rodríguez

Por Beda Peñaloza

Tonanitla, México.- La Unión de Comerciantes con Honestidad, Respeto y Trabajo del Estado de México A.C, que preside Alberto Martínez Rodríguez, con el apoyo del presidente del comité municipal del PRI en Ecatepec, licenciado Juan Medina Hernández, llevó acabo con gran éxito la Primer Expo Emprendedores Tonanitla 2014, donde además se entregaron reconocimientos a los jóvenes que culminaron el taller denominado “Yo Emprendo” tras exponer sus talentosos proyectos.

Durante una ceremonia solemne que se efectuó dentro del auditorio de la biblioteca del poblado, primeramente se dio inicio al programa de actividades con la exhibición y explicación de los proyectos de los emprendedores que participaron en el curso y que fueron fortalecidos por el comité de evaluación, para mejoras de sus aspiraciones empresariales.

Hecho que fue gracias a la solidaridad del licenciado David Cruz director general de “Jóvenes Emprendedores Horizonte 2000 A.C.,” y gracias a la Secretaria de Economía, dio respuesta inmediata a la gestión realizada por Alberto Martínez Rodríguez para que los ciudadanos de esa población tuvieran la oportunidad de prepararse y saber más de cómo fortalecer un proyecto de negocio.

Las personas que con mucho entusiasmo ante la presencia de su capacitador Oscar Mejía Martínez explicaron sus ideales, planes y costos para manejar ampliamente una empresa o negocio con la finalidad de fortalecerlo a mediano plazo.

Ante esta situación cada uno de los invitados durante sus mensajes exhortaron a los asistentes a continuar con sus planes y no echarlos al olvido, recordándoles que todo logró requiere de tiempo, trabajo, esfuerzo y sacrificio.

Por otra parte el promotor de taller “Yo Emprendo” así como de la Primer Expo Emprendedores Tonanitla 2014, Alberto Martínez Rodríguez, agradeció a cada una de las personalidades, líderes de asociaciones civiles y fundaciones que lo apoyaron en estas grandes acciones, especialmente al licenciado Juan Medina Hernández presidente del PRI en Ecatepec, a quien le agradeció por siempre confiar en él y brindarle su ayuda solidaria.

Mientras que el licenciado Medina Hernández durante la entrega de reconocimiento a los participantes exhortó a todos los ciudadanos que culminaron con éxito este curso lleno de aprendizajes a continuar con sus planes logrando grandes metas para pasar de emprendedores a grandes empresarios.

Finalmente se llevó acabo el corte del listón dando inicio a la apertura de la Primer Expo Emprendedores Tonanitla 2014, ubicada en la calle 20 de Noviembre de esa comunidad, donde se realizó un recorrido por los stand donde más de 50 comerciantes mostraron sus proyectos productivos, culturales, artesanales y musicales.

No se ha caído investigación del caso Tlatlaya: procurador del Edomex

Ni voy a renunciar, ni se ha caído la investigación del caso Tlatlaya, sentenció el procurador mexiquense Alejandro Gómez Sánchez, quien precisó que son tres mujeres las que recibirán indemnizaciones, entre ellas las dos que hace unas cuantas horas abandonaron el Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit.

Sobre la posibilidad de dejar el cargo, el funcionario sostuvo que "de ninguna manera he pensado en renunciar", y recordó que el cargo de procurador general de Justicia del Estado de México, es una designación que hace el gobernador, que ratifica la Legislatura.

En conferencia de prensa, Gómez Sánchez precisó que se investigó si estas tres víctimas -todas ellas mujeres-, fueron torturadas, abusadas y maltratadas con algún propósito, y precisó que el sobreseimiento no tiene que ver con la investigación que realiza la institución que encabeza.

"Estas dos personas fueron sujetas a proceso penal por la PGR y por el agente del MP de la federación, quien en su oportunidad tuvo los elementos suficientes para sujetarlas a proceso; a lo largo de la investigación también ha sido el MP de la federación el que ha determinado que no tiene elementos suficientes para sostener la acusación, y el juez determinó el sobreseimiento".

Como se recordará, las dos mujeres que se encontraban tras las rejas eran acusadas de acopio de armas y posesión de cartuchos de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y de la Armada.

Sin embargo, subrayó el procurador mexiquense, el que a estas personas se les otorgue el sobreseimiento, no significa que se caiga la investigación que se realizó del asunto de Tlatlaya.

En su oportunidad, dijo, la procuraduría practicó las diligencias correspondientes, hizo el levantamiento de los cuerpos, practicó las pruebas periciales que en el fuero del orden común había que realizar, y entregamos la investigación correspondiente a la PGR.

Incluso, nosotros en ese momento, en ese punto de investigación, no teníamos elementos para inculpar a estas dos personas, de algún delito del orden común, motivo por el cual nosotros les dimos la calidad de víctimas, agregó.

En el proceso que tiene que ver con la atención de la recomendación de la CNDH, les hemos dado la atención que en su calidad de víctimas, e incluso, ya nos pusimos en contacto con ellas, a través del Instituto de Atención a Víctimas, para ofrecerles el respaldo institucional, y ver lo que tiene que ver con la indemnización y los apoyos en materia de salud, servicios educativos, etc.

Diario de Tultitlán

Tultitlán invita a participar en la Tercera Carrera Atlética 2015

La presidenta municipal invita a la ciudadanía en general a participar en la Tercera Carrera Atlética 2015


Tultitlan.-Siendo el deporte un eje rector de la actual administración, la alcaldesa, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tultitlán (IMCUFIDET) invitan a todos los corredores y público en general a participar en la Tercera Carrera Atlética Día de Reyes 2015, que se llevará a cabo el próximo 11 de enero.

“Nuestro objetivo es seguir incentivando y fomentar en la ciudadanía la activación física, una carrera que ya es costumbre a principios de año, con motivo de la celebración el día de reyes; asimismo esta carrera convoca corredores de talla internacional que año tras año buscan participar para apoyar al deporte” comentó la presidenta municipal.

En tanto el director del Instituto del Deporte, Alberto Acosta indicó que cada participante se hará acreedor a un kit de la carrera y tendrá la oportunidad de participar en la rifa de un auto 2015 “cada participante se hará acreedor a un kit que consiste en un chip y una playera alusiva a la carrera, los cuales serán entregados un día antes a la realización del magno evento. De igual manera cabe resaltar que las y los participantes que logren cruzar la meta podrán concursar en la rifa de un auto 2015”.

La carrera será dividida en 11 categorías, donde participaran desde uno a 50 años o más de edad, ésta tiene un costo de recuperación por persona de $250 pesos, $150 para residentes en Tultitlán y $100 para los residentes que estén al corriente en el pago de sus obligaciones y para los estudiantes residentes, en tanto de la categoría 1 al 6 será gratuita. Los primeros lugares de cada categoría ganaran estímulos especiales, productos electrónicos, artículos deportivos y premios en efectivo.

Para finalizar, comentó todas y todos aquellos que deseen participar en la Carrera Atlética 2015, podrán inscribirse a través de la página de internet www.entusmarcas.com o en el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tultitlán (IMCUFIDET) con sede en Bulevar Tultitlán 204, Barrio Los Reyes, Tultitlán, Estado de México.

Con capacitación, respeto y trato digno,  el ISSSTE mejora Servicios a sus afiliados

Al transformar la actitud de los trabajadores mejora calidad en salud y seguridad social

Servidores públicos obligados a garantizar, proteger y promover los Derechos Humanos de los derechohabientes

Estado de México.- Resultado de la capacitación, en la que han contribuido de diversas instituciones, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, ha transformado la actitud de sus servidores públicos para mejorar la atención en salud y seguridad social hacia sus afiliados, así lo indicó su Delegado Estatal, el doctor José Edgar Naime Libién, durante la entrega de un reconocimiento a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
 
En ese sentido, el delegado del ISSSTE precisó que el haber establecido un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha contribuido a ampliar y enriquecer los procesos atención para elevar la calidad de atención y mejorar los servicios.
 
Abundó que en esta transición “el respeto y la dignificación del trato al derechohabiente son prioritarios” y señaló que en las acciones de formación, pero sobre todo, de sensibilización y orientación han participado aproximadamente 500 trabajadores que atienden directamente a los afiliados del ISSSTE y sus familiares.
 
El doctor Naime Libién, recordó que el ISSSTE es la primera Institución Pública Mexicana que ha incorporado a su Estatuto Orgánico, y todos sus Reglamentos, la obligación de sus servidores públicos de garantizar, proteger y promover los Derechos Humanos de los derechohabientes.
 
Adicionalmente, dijo que para fortalecer estos principios, la Delegación del ISSSTE intensificó la capacitación para combatir la discriminación, promover la igualdad de género, evitar el maltrato infantil, erradicar la trata de personas, eliminar el abandono de Adultos Mayores, fomentar la protección a grupos vulnerables, entre otras.
 
El funcionario federal agradeció la colaboración interinstitucional de la CODHEM, y reiteró el compromiso del respeto a los Derechos Humanos como una convicción y actitud de servicio hacia los derechohabientes y la población que se atiende en el ISSSTE.
 
Durante la ceremonia, el doctor Naime Libién, estuvo acompañado de la Mtra. Georgina Acosta Ríos, Subdirectora de Capacitación de la CODHEM quien, en representación del Mtro. en Derecho Marco Antonio Morales Gómez, Presidente de la referida Comisión, recibió el reconocimiento del ISSSTE.

Proponen suprimir el Servicio Militar Nacional

México no ha participado en ninguna guerra desde hace más de 60 años, argumenta el legislador perredista Uriel Flores Aguayo

El 19 de agosto de 1940 se promulgó la Ley del Servicio Militar puesta en vigor dos años después, el 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces presidente Manuel Ávila Camacho

México, D. F.- El diputado Uriel Flores Aguayo impulsa una iniciativa para eliminar el carácter obligatorio del Servicio Militar Nacional y seleccionar sólo a quienes lo soliciten, con el fin de respaldar la política pacifista del país.

El objetivo es que los recursos que se utilizan para este propósito se dirijan ahora a crear políticas públicas encaminadas al fomento de actividades deportivas, culturales y de salud para la población joven de México, dijo el legislador.

El integrante de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados abundó que hacer prevalecer el carácter obligatorio del Servicio Militar Nacional para los varones genera previsiones legales desactualizadas. “México no ha participado en ninguna guerra desde hace más de 60 años”.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfatizó que de acuerdo con el objetivo de la política pacifista que sustenta el país, debe eliminarse la obligatoriedad del Servicio y los recursos que se emplean reorientarlos a favor de los jóvenes de México.

Sostuvo que el entorno social actual es diferente al que prevalecía en 1939, cuando el clima político internacional era tenso por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y que llevó a crear en México el Servicio Militar Nacional.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfatizó que de acuerdo con el objetivo de la política pacifista que sustenta el país, debe eliminarse la obligatoriedad del Servicio y los recursos que se emplean reorientarlos a favor de los jóvenes de México.

Su propuesta reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley Orgánica de la Armada de México.

Además, el Código de Justicia Militar abroga la Ley del Servicio Militar; establece que, por norma constitucional, sólo los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos pertenecerán al Servicio Militar.

Detalló que el reclutamiento del personal de tropa del Ejército y Fuerza Aérea y de Marina, así como de la milicia auxiliar, se realizará por enganche voluntario, seleccionando a los individuos que lo soliciten, bajo las condiciones estipuladas en los contratos que correspondan.

En los transitorios, su iniciativa señala que los recursos presupuestados para dar cumplimiento a las disposiciones del Servicio Militar Nacional que no hayan sido ejercidos por las autoridades militares o navales serán reintegrados a la Tesorería de la Federación.

En su caso, la Secretaría de Educación Pública deberá realizar las adecuaciones presupuestales correspondientes para que dichos recursos sean destinados a los programas de estímulos a la educación media superior.

Recordó que el 19 de agosto de 1940 se promulgó la Ley del Servicio Militar puesta en vigor dos años después, el 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, iniciándose este servicio con los jóvenes varones en edad militar, nacidos en 1924.

En 1997 se reorientó el cumplimiento de este servicio, al aplicar cinco programas de beneficio social (educativo, deportivo, rescate del acervo cultural, marcha contra las adicciones y de labor social), estructura que prevaleció hasta 2005.

A partir de 2006 únicamente se desarrolla el Programa de Adiestramiento Militar, entrenamiento básico de combate y armamento.

En la actualidad, señaló, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desarrolla exclusivamente el programa de adiestramiento militar.

Éste considera la enseñanza de la legislación militar, el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, el Plan DN III-E, la enseñanza de medidas y seguridad del armamento, defensa personal, sanidad militar e instrucción del orden cerrado.

Diario de Coacalco

Coacalco fomenta el autoempleo

Coacalco.- El director de Administración de Coacalco, Marcelino Gil Carrasco Torres, en representación del presidente municipal David Sánchez Isidoro, y autoridades de la empresa Price Shoes entregaron reconocimientos a mujeres y hombres que cursaron el taller “Formando Empresarias Exitosas”.

En apoyo a la economía familiar, el gobierno de Coacalco, a través de la Universidad de la Mujer de Price Shoes, invitó a mujeres y hombres a participar en talleres que les enseñan el cómo vender productos y cómo cobrar.

En presencia de autoridades de la empresa Price Shoes y la coordinadora del empleo Sandra Alicia Nuñez Levy, el Director de Administración apuntó que el alcalde David Sánchez es un hombre que no olvida que su compromiso es con la gente, ante ello se ha dado la tarea de fomentar el autoempleo como en talleres de tecnología doméstica, aplicación de uñas, elaboración de conservas, entre otros.

Aclaró que para el gobierno municipal es fundamental que las familias coacalquenses puedan tener una vida digna, y es así que con estos talleres las amas de casa puedan contribuir con el gasto familiar, organizando sus tiempos del hogar para que puedan darse a la tarea de vender productos.

Por su parte, el Director Operativo de Price Shoes, Francisco Rincón Montaño, reconoció el empeño del gobierno municipal, de buscar alternativas para que las familias coacalquenses obtengan un apoyo extra en su economía.

Finalmente, la señora Carmen Aguirre, agradeció al edil David Sánchez Isidoro y a la empresa Price Shoes por “darnos la oportunidad de enseñarnos a como pescar y no sólo darnos el pescado”.

Es así que 17 mujeres y un hombre tomaron diversos talleres en la Universidad de la Mujer tienda Ecatepec.

Aquí no pasa nada

No hay ninguna duda de que gran parte de la sociedad está indignada y harta de la corrupción en todas sus manifestaciones

México, D. F.- En Los Pinos y la SHCP ya decidieron que el caso Ayotzinapa sí es motivo de dolor e indignación, pero también que las sospechas de conflicto de intereses en las casas de Angélica Rivero y Luis Videgaray son infundadas, puesto que las operaciones para su financiamiento y compra fueron absolutamente legales. Explicaciones sobre por qué cancelaron la licitación del tren México-Querétaro, a los chinos sí; a los mexicanos, ninguna. Por tanto no esperen ningún cambio al respecto toda vez que, como lo declaró Aurelio Nuño, el caso está cerrado.

El mensaje es claro y contundente —la seguridad sí es motivo de interés, la corrupción no— y se acata con una rapidez asombrosa por todos los que están por debajo del Presidente en el organigrama del gobierno y de su partido. Lo ocurrido en la Cámara de Diputados —la negativa del PRI a respaldar el sistema anticorrupción mediante una treta muy burda— es una señal contundente de que la novena propuesta del decálogo presidencial —“promoveré con estricto respeto a la división de Poderes la pronta aprobación de diversas leyes y reformas en materia de combate a la corrupción, que ya se encuentran en estudio y discusión en el Congreso de la Unión”— se convirtió en letra muerta en menos de un mes. ¿Dónde quedaron la voluntad y la credibilidad del presidente Peña Nieto?

La apuesta es clara, pero riesgosa. Puede sintetizarse así: déjenos gobernar, lo importante es retomar la instrumentación de las reformas aprobadas y darle tiempo a la recuperación de la economía. Ese molesto asunto cultural, la corrupción, volverá a su nivel y dejará de ser preocupación tan pronto pasen las fiestas navideñas y los mexicanos comiencen a sentir en sus bolsillos los beneficios de la economía creciendo y la apertura de las telecomunicaciones y del sector energético. Los resultados de las elecciones de junio, que ganará el PRI, reafirmarán ese diagnostico: aquí no pasó nada, aquí no pasa nada. Excepto por esos revoltosos de Guerrero y los poderosos intereses afectados por nuestras reformas.

Sin embargo, la gente en la calle piensa otra cosa. En la encuesta GEA-ISA, 53% de los ciudadanos no le creyó a Angélica Rivera su versión de cómo se hizo de la casa blanca; 60% piensa que es incorrecto haberle comprado la casa al dueño de la constructora que tantos negocios hizo con su marido cuando era gobernador del Estado de México. Pero más grave que esos datos es el de la credibilidad del presidente Peña Nieto. A la pregunta ¿qué tanto le cree? las respuestas son apabullantes: 12% dice creerle mucho (ni siquiera todos los priistas lo hacen), mientras que 38% asegura no creerle nada. Aunque se puede gobernar así, la eficacia del gobierno se reduce de manera considerable.

A la pregunta cuál es el principal error del gobierno del presidente Peña, 35% respondió que era Ayotzinapa, la casa blanca, no combatir la corrupción, ni la inseguridad. Pero la corrupción afecta a todos, no solo al gobierno. A la pregunta con qué partido asocia usted el concepto de políticos corruptos, las respuestas fueron: con el PRI, 24%; con el PRD, 21%; con el PAN, 17%, y con todos, 25%.

No hay ninguna duda de que gran parte de la sociedad está indignada y harta de la corrupción en todas sus manifestaciones. En contraste, en el gobierno piensan que no hay motivo para indignarse, que ellos no tienen nada que ver o que es un problema menor. ¿Esta divergencia, que no es nueva y que antes no era motivo de marchas en la calle, producirá algo más que el descontento soterrado y se diluirá como lo piensan en Los Pinos, o se traducirá en un impulso de cambio?

Difícil saberlo. Y más cuando PAN y PRD han renunciado de manera vergonzosa a ser oposición y a convertirse en verdaderos contrapesos del gobierno en el tema del conflicto de intereses. La sociedad está sola, sin el respaldo de ningún partido y sin otras vías, hasta el momento, para traducir su descontento en acción eficaz. No es difícil imaginar que en junio próximo haya más abstencionismo que en otras elecciones, pero eso podría beneficiar al gobierno y al PRI, cuando menos hasta 2018.  Queda el movimiento en la calle. ¿Habrá otro catalizador como los de Ayotzinapa o la casa blanca que lo mantenga vivo y arrincone al gobierno y a los partidos a hacer algo? Están invitando a que se los fabriquen.