Directorio

Directorio

jueves, 9 de febrero de 2023

Noticias de 1 a 2 en VÍDEO-VISION MEXIQUENSECon Mónica Bobadilla y Mariely Casillas

Doctora Brenda Alvarado Secretaria de Desarrollo Social del Edoméx

 





Las mujeres son muy importantes para el Gobierno del Estado de México al ser colocadas en el centro de la política social y hoy son reconocidas en el municipio de Atlacomulco por nuestro Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por su trabajo al frente de las familias, al recibir el Salario Rosa.

 

Tecámac tiene la primera vocacional del IPN con nombre de Mujer: el de Leona Vicario



De los 19 Cecyt, 18 fueron distinguidos con nombres de destacados personajes de la historia y exdirectores del Instituto


La vocacional 19 “Leona Vicario” de Tecámac, cuya primera etapa fue entregada recientemente, es la única del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que lleva el nombre de una mujer, y la segunda de esta institución educativa que abre sus puertas en el Estado de México.

A propuesta de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, el plantel fue distinguido en memoria de la heroína de la independencia y también un reconocimiento al esfuerzo de las mujeres tecamaquenses y mexicanas.

Esta nueva vocacional forma parte de la oferta educativa de los 19 centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), 18 de los cuales fueron distinguidos con el nombre de destacados personajes de la historia de México y exdirectores del Instituto.

Los nombres corresponden a González Vázquez Vega, Miguel Bernard, Estalisnao Ramírez Ruiz, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez García, Miguel Othon de Mendizabal, Cuauhtémoc y Narciso Bassols García.

Además, Juan de Dios Bátiz, Carlos Vallejo Márquez, Wilfrido Massiue Pérez, José María Morelos y Pavón, Ricardo Flores Magón, Luis Enrique Erro, Diodoro Antúnez Echegaray y ahora Leona Vicario.

Este nuevo plantel es el más reciente del IPN, el cual fue impulsado por la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, y construido con recursos municipales, que tiene como oferta educativa técnico en aeronáutica, en alimentos y en construcción.

Este nuevo plantel forma parte ahora de la oferta educativa de la región de los 19 centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT).

---000---

El huevo ha incrementado sus costos hasta en un 30 por ciento de 2022 a 2023

 


El huevo ha incrementado sus costos hasta en un 30 por ciento de 2022 a 2023; te contamos dónde lo puedes comprar más barato en México.

Ahora sí, huevito ni en el desayuno. El alimentos que acompaña a las y los mexicanos en múltiples platillos ha tocado niveles históricos en sus precios en las últimas semanas.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el huevo rojo se vende en 50.00 pesos el kilo y al menudeo en la Central de Abastos de Iztapalapa, en la Ciudad de México en esta, la segunda semana de febrero.

En tanto, el huevo blanco en la misma Central, cuesta hasta 48.00 pesos también al menudeo. Estos precios se pueden encontrar además en Acapulco, Monterrey y Guadalajara.

Este es el precio del huevo en varias centrales de abastaos del Valle de México:

Central de Abasto de Ecatepec. El huevo blanco tiene un precio de 47.50 pesos al menudeo.

Central de Abastos de Toluca. El huevo blanco tiene un costo de 45.00 pesos al menudeo. El rojo se encuentra en 44.50 pesos.

¿Dónde comprar huevo barato en México?

El SNIIM indica que los lugares donde el huevo tiene un menor costo son:

Tepic, Nayarit. El precio de un kilogramo de huevo blanco es de 36.00 pesos y el costo máximo es de 37.00 pesos.

San Luis, Potosí. Un kilo de huevo blanco está en 40.00 pesos.

El precio seguirá incrementando en lo que falta de febrero y comenzará a descender a mediados de marzo, según Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en entrevista con El País.

Huevo ‘clandestino’: El contrabando pegará al precio del ‘buevito’ en México

La comercialización clandestina de huevo en la frontera norte podría impactar en los precios locales, esto debido a una mayor especulación sobre la oferta en territorio mexicano, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Estados Unidos enfrenta un gran desabasto de huevo debido al brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), que ha afectado a 47 estados y se han sacrificado 57.9 millones de aves, superando la cifra récord en la historia de 50.5 millones por el mayor brote de gripe aviar ocurrido en 2015.

“La salida de huevo nacional impacta negativamente en la oferta, situación que sumada a la percepción de menor disponibilidad, genera especulación e impulsa los precios al alza en nuestro país”, dijo Juan Carlos Anaya, director general de GCMA.

De enero de 2022 a enero de 2023 los precios del huevo en México se han incrementado 30 por ciento, pasando de 30.9 pesos por kilogramo a 40.2 pesos. En Estados Unidos la subida de precios es del 109 por ciento, pagando los consumidores hasta 123 pesos por kilogramo.

 

Mujeres Fontaneras de Tecámac, Ejemplo de Superación y un Paso a la Equidad del Gobierno Municipal

Un grupo de 35 trabajadoras de Odapas reparan fugas, cambian tuberías y medidores a los usuarios de este organismo

En el municipio de Tecámac, 35 trabajadoras han logrado sobresalir en un difícil oficio dominado tradicionalmente por hombres, que gracias a su esfuerzo y ganas de superación han roto barreras y forman un grupo de mujeres empoderadas de la administración municipal. 
Ellas proporcionan sus servicios como fontaneras en el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tecámac (Odapas), quienes a través de cursos de capacitación han logrado ser reconocidas en su labor diaria. 
Esta capacitación forma parte de uno de los ejes de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, para apoyar a las mujeres y su empoderamiento, cada vez mejor preparadas y capacitadas, a fin de que tengan mejores oportunidades de superación y desarrollo.
Un ejemplo es Sara, quien se desempeña como plomera y que dejó la optometría para dedicarse de tiempo completo a este oficio como trabajadora de Odapas, y que con destreza y habilidad repara fugas, cambia medidores y tuberías, que antes sólo era trabajo exclusivo de hombres.
También se capacitó para manejar un camión del organismo y es vista con singular agrado por parte de quienes la observan laborar con entusiasmo y destreza.
Sara es madre de tres hijos y ese ha sido su motor para superarse y ser el ejemplo para otras mujeres y trabajadoras del municipio, y se siente orgullosa de haber superado los obstáculos de desempeñar esta actividad que no era considerada propia para mujeres. 
Ella es una de las 35 trabajadoras de Odapas que han sido capacitadas y profesionalizadas en este oficio, como parte de las acciones que ha impulsado la alcaldesa para empoderar a las mejores y se refleje en una mejor calidad de vida para ellas y su familia.

—000—

Inflación ‘no da tregua’: se ubica en 7.91% en enero 2023

 



La inflación se vio presionada por el alza en loncherías, fondas, taquerías y torterías, así como por los precios de la gasolina.

La inflación en México aceleró y se ubicó en 7.91 por ciento a tasa anual durante enero del 2023, luego del 7.82 por ciento de diciembre pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho resultado significó su mayor nivel para un mismo periodo desde el 2001, cuando el índice de precios fue de 8.11 por ciento anual.

El dato de enero también se ubicó por encima del 7.89 por ciento anual esperado por el mercado, de acuerdo con la encuesta más reciente de Citibanamex.

Con ello, la inflación lleva 23 meses fuera del rango del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.68 por ciento respecto al mes anterior, su mayor variación desde agosto del año pasado. El mercado pronosticó un incremento de 0.66 por ciento.

Inflación subyacente llega a 8.45% anual

La inflación subyacente, que excluye a los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, volvió acelerar a 8.45 por ciento anual, su nivel desde noviembre del año pasado que fue de 8.51 por ciento y por encima de 8.42 por ciento esperado por analistas.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.51 por ciento anual, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 11 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, desaceleró y se ubicó en 6.32 por ciento a tasa anual, su variación más alta en tres meses.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 9.93 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 3.44 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo que más sube de precio

Los productos y servicios que presionaron a la inflación fueron las loncherías, fondas, torterías y taquerías, cuya variación fue de 1.56 por ciento mensual y una incidencia de 0.078 puntos.

Detrás se ubicó los cigarrillos con 4.76 por ciento y una incidencia de 0.044 puntos. En tercer puesto, la gasolina de bajo octanaje con 0.88 por ciento y una incidencia 0.043 unidades y los plátanos con 17.15 por ciento y una incidencia de 0.041 puntos.

Los refrescos envasados tuvieron un repunte de 1.64 por ciento mensual, con una incidencia de 0.036 puntos.

 

El embate que viene contra el Poder Judicial

Los desencuentros entre el Poder Judicial y el Legislativo y el Ejecutivo van a ser el común denominador en los próximos meses.

 


Enrique Quintana

 

Hay señales de que los desencuentros entre el Poder Judicial y el Legislativo y el Ejecutivo van a ser el común denominador en los próximos meses.

Se han ido acumulando temas que marcan diferencias. Permítame hacer una breve enumeración de algunos de ellos, comenzando con los más recientes.

1.- El día de ayer, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), rechazó la propuesta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para acudir a una reunión relativa a la orden emitida por el Tribunal con el objeto de que se modifique la Convocatoria al proceso de selección de los cuatro consejeros electorales que habrán de reemplazar a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña.

Además, la Jucopo determinó hacer una mesa para hacer una revisión puntual de las facultades del TEPJF y buscar más bien un encuentro con la presidencia de la Corte para ver el tema.

Los días pasan y el proceso de selección de los consejeros va a enfrentar tiempos recortados.

2.- Ayer por la mañana, el presidente López Obrador volvió a la carga con relación a la Corte y a su presidenta. “La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”. Seguramente la Corte y su presidenta, por prudencia, no responderán a este señalamiento específico. Es claro que la presidenta de la Corte está allí por la voluntad de los ministros, quienes la eligieron, no por el presidente López Obrador. Si todo hubiera dependido de la voluntad del jefe del Ejecutivo tenga la certeza de que sería Jazmín Esquivel quien presidiera el Poder Judicial. Pero el señalar que la ministra Piña está por él también es una amenaza velada para ella.

3.- Más allá de juicios y opiniones, en los siguientes meses la Corte va a tener que enfrentar disyuntivas muy relevantes en materia electoral. Varias ya están en curso. Contra las dos leyes del plan B que ya fueron promulgadas, ya está interpuesta una controversia constitucional (del INE), cuatro acciones de inconstitucionalidad (de legisladores) y al menos un juicio de amparo (de un particular). Bajo la lógica de que se aprobarán próximamente las otras cuatro reformas pendientes, los recursos van a multiplicarse. Llegarán a la Corte y también a tribunales.

4.- Los amparos promovidos por empresas contra la Ley de la Industria Eléctrica, que han seguido su curso en tribunales, también van a llegar a la Corte, y es probable que en alguna de las salas se decrete la inconstitucionalidad de la ley, por lo que no habrá de aplicarse, al menos en los criterios de despacho.

5.- La adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa también recibió impugnaciones y en el curso de los siguientes meses seguramente habrá de abordarse en la Corte. No sería extraño tampoco que se decretara la inconstitucionalidad de esa reforma y se ordenara que regresara a su adscripción anterior.

No sería extraño que, en el curso de los siguientes meses, el choque se acentuara si la Corte, algún o algunos ministros, alguna sala o incluso jueces o tribunales, fallan en contra de los intereses del Ejecutivo, y como hemos visto en la enumeración previa, es bastante probable que suceda en diversos casos.

Ya sabemos que el presidente no se va a quedar callado y va a lanzar un embate de críticas a la mayoría de los ministros o magistrados o jueces.

Lo comentamos en este espacio ya hace algunos días, pero hay que reiterarlo: el Poder Judicial y su independencia requieren un respaldo pleno de los ciudadanos.

Las presiones y cuestionamientos contra los juzgadores van a subir de tono, tratando de que el temor o la conveniencia influyan en decisiones que deben fundarse en la legalidad o constitucionalidad de las normas.

No es exagerado decir que el país está en manos de los jueces.

 

MEXIQUENSE DIARIO VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1QkG5PfAFO5A6tiB-uALwaWoprFzi_Ypr/view?usp=sharing

Ebrard avisa de reunión de AMLO y Díaz-Canel

 


Precisó que la agenda es por ‘cuestiones de orden médico’, pues ambos gobiernos tienen el acuerdo para que doctores cubanos laboren en IMSS Bienestar.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, sostendrá una reunión bilateral con el presidente Andrés Manuel López Obrador el sábado, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en la conferencia del mandatario.

“(Es) una visita de alto nivel. Vamos a tener su recepción oficial en Campeche el sábado en la mañana. Habrá diversas actividades y visitas, reunión bilateral y el diálogo entre los presidentes; el domingo por la mañana concluye la visita del señor presidente de Cuba”.

En entrevista posterior, el canciller precisó que la agenda es por “cuestiones de orden médico”, pues ambos gobiernos tienen el acuerdo para que doctores cubanos laboren en IMSS Bienestar.

Además, el Presidente adelantó que en marzo sostendrá una reunión con legisladores de Estados Unidos, así como John Kerry, encargado para el tema del cambio climático, en el istmo de Tehuantepec, pues ese país dará financiamiento a cuatro parques, de 10 que se instalarán ahí, para la producción de energía limpia por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

 

En Ecatepec alumnos de CBT Juan Gutemberg piden la destitución de un profesor por presuntos actos de hostigamiento y acoso

 



En el lugar denunciaron presuntos actos de violencia y acoso sexual en agravio de varias estudiantes del plantel

La mañana de este  jueves estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) Juan Gutemberg se manifestaron y clausuraron de manera simbólica las instalaciones del plantel. En el lugar denunciaron presuntos actos de violencia y acoso sexual en agravio de varias estudiantes del plantel.

Como muestra de lo anterior, un grupo de alumnos colocó un letrero en cartulinas con la leyenda de “clausurado por hostigamiento sexual” en las puertas principales del plantel ubicado en la calle Tlacuilos de la sección Moctezuma de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, posteriormente invadieron el Circuito Cuauhtémoc para exigir la destitución de un profesor.

Durante la manifestación, los estudiantes exigieron a las autoridades educativas la destitución del presunto acosador, atención psicológica y legal especializada hacia las víctimas, capacitación con perspectiva de género y juventudes para el personal docente y administrativo.

Ante dicha manifestación el plantel permaneció sin clases por lo que se anunció que las actividades se reanudarán hasta el lunes.

“Ya no más abusos para las chicas del CBT”, “Disculpe las molestias, nos están violentando”, “Por una educación libre de acoso”, “No más acoso hacia mis compañeras” y “Rompe el silencio, cuando seas testigo de la violencia no te quedes callada” entre otras fueron las pancartas que los estudiantes en su mayoría mujeres portaban. Otras cartulinas con mensajes similares fueron pegadas en las paredes perimetrales al exterior del plantel educativo.

Al sitio arribó personal del gobierno estatal y municipal para dialogar con los estudiantes, así como elementos de Seguridad Pública para vigilar que la manifestación no saliera de control y se presentaran conatos de violencia entre los jóvenes y algunos automovilistas.

Antecedentes de hostigamiento

“Vengo a pedir apoyo, la escuela CBT Juan Gutenberg Ecatepec, tiene un profesor que es un acosador su nombre es *****, en el 2021 chicas alzaron la voz, y no les hicieron caso y el profe sigue dando clases todo normal pero volvió acosar a las menores de edad, mis compañeras y amigas fueron víctimas”, fue el mensaje que a finales de enero de este año, una estudiante de identidad reservada compartió mediante sus redes sociales, luego de descubrir al docente presuntamente grabando a sus compañeras con su celular desde su automóvil mientras ensayaban un baile.

En marzo del 2021, otra alumna que entonces contaba con 17 años denunció mediante las redes sociales que había sido víctima de acoso y abuso por parte de un profesor de más de 40 años. En su mensaje, la víctima de identidad reservada, relató que cometió el error de confiar en el docente quien la manipuló. Indicó que el mentor la obligaba a enviarle fotos aun siendo menor de edad. Añadió que luego de unos años se armó de valor y se alejó, finalmente la joven exhortó a las estudiantes que hayan sido víctimas a presentar la denuncia.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el 20 de enero del 2023, se iniciaron 4 mil 120 carpetas de Investigación en el Edomex por acoso sexual mientras que por hostigamiento sexual unicamente fueron 239.

 

El coordinar de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, explicó que se impulsarán una serie de reformas al futbol para que México deje de hacer el ridículos en los mundiales.

 



A pesar de la cantidad de temas pendientes, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se dispone ahora a “transformar al futbol” en México.

El coordinador parlamentario morenista en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, anunció que prepara una iniciativa de reformas, con el fin, dijo, de que México “deje de hacer el ridículo en los mundiales”.

Anticipó que “hoy es el momento idóneo para evaluar el panorama del futbol mexicano, que ha atravesado varios problemas, como el de seguridad en los estadios, la disminución de espacios para su práctica y un modelo de negocio poco benéfico para el deporte”.

El legislador garantizó que la 4T “devolverá el legado de grandeza y gran nivel competitivo” de este deporte, de cara a la celebración del próximo Mundial de la FIFA 2026, que se celebrará en nuestro país.

“Al ser sede de un Mundial por tercera vez, se presenta un momento idóneo para evaluar el panorama del futbol mexicano, que ha atravesado varios problemas, como el de seguridad en los estadios, la disminución de espacios para su práctica y un modelo de negocio poco benéfico para el deporte”, precisó.

Consideró que hay una “eminente decadencia en el nivel competitivo, por eso vamos a trabajar para evitar que hagamos el ridículo, como lo hemos venido haciendo últimamente; no puede pasar lo de Qatar y menos en nuestra tierra con toda la tradición que hay del futbol en México”, expresó.

Por ello, el diputado de Morena insistió en que “éste es un tema vigente entre la población, pues el 60 por ciento de los mexicanos practican o son aficionados al mismo, lo que hace patente la gran oportunidad de profundizar en acciones que promuevan la salud de la población a través de este deporte”.

Ignacio Mier comentó que “se socializará la iniciativa”, además de invitar a los directivos de futbol a discutirla, pues aclaró que “es una cuestión que está en la agenda de la Comisión del Deporte y que ahora se retoma”.

 

PRI niega rotundamente cualquier acto de provocación por evento en Texcoco

 


Desde el inicio, asegura, decidió realizar ahí su convención de delegadas y delegados 

El dirigente del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, rechazó que la decisión de realizar su Convención de Delegados y Delegadas para ratificar la precandidatura de Alejandra del Moral en Texcoco sea un acto de provocación y afirmó que así se consideró́ desde el inicio de la precampaña.

Mediante un comunicado sostuvo que su partido decidió realizar en la zona oriente de la entidad su convención el 12 de febrero para entregar la constancia que acredita a Alejandra Del Moral Vela como precandidata electa del PRI al Gobierno del Estado de México.

"Como se consideró́ desde el inicio de la precampaña, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI del Estado de México realizará en la zona oriente de la entidad su Convención de Delegados y Delegadas que ratificará la precandidatura de este instituto político al gobierno estatal.

"Se determinó que el 12 de febrero se realice el acto protocolario en el municipio de Texcoco para entregar la constancia que acredite a Alejandra Del Moral Vela como precandidata electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado de México".

Incluso, añade el comunicado, entregaron las atenciones necesarias al gobierno local para llevar a cabo la reunión de delegados y delegadas, incluido el operativo de seguridad vial y sostuvo que no existe acto de provocación o desesperación alguno, como lo señala Morena.

El Presidente del CDE del PRI, Eric Sevilla, señaló que se entregaron las atenciones necesarias al gobierno local para llevar a cabo la reunión de los delegados y delegadas del partido, incluido el operativo de seguridad vial para salvaguardar la integridad de las y los asistentes.

Dejó en claro que no existe acto de provocación o desesperación alguno, como lo quiere disfrazar Morena, porque ya se había planeado el cierre de precampaña en la zona oriente del Estado de México, “entidad que es de todas y todos, y porque el oriente también es el Estado de México y no le pertenece a ningún partido político”.

Además, el líder estatal del PRI agradeció a las autoridades municipales de Texcoco, de filiación morenista, su disposición para que se pueda garantizar la seguridad y llevar a cabo el evento del tricolor.

 

 

Morena acusa al PRI de provocación

 


El tricolor realizará su evento en Texcoco, el mismo día y a la misma hora del cierre de precampaña de Delfina Gómez 

El delegado especial del CEN de Morena para el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, advirtió que el PRI y sus aliados pretenden realizar el próximo domingo en Texcoco un evento político, justo el mismo día y a la misma hora que la precandidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, realizará su evento de cierre de precampaña en ese municipio.

A través de un comunicado, el también senador consideró "un acto de provocación, desesperación y falta de ingenio", que el tricolor quiera hacer su cierre de precampaña el mismo día y en el mismo lugar que Morena, el cual, lo ha venido promocionando desde hace un mes por ser su principal bastión, cuna morenista y lugar de nacimiento de la precandidata Delfina Gómez.

"Aparte de que no tienen ingenio, ya que existen otros 124 municipios para realizar su cierre de precampaña, los priistas deciden hacerlo en Texcoco, la cuna de Morena, al ser el primer municipio donde ganó la 4T en el año 2015, y el municipio de donde son originarios la maestra Delfina, Horacio Duarte y donde yo mismo nací y los tres vivimos", expresó.

Martínez Miranda opinó que la alianza opositora del PRI y el PAN se encuentra desesperada, porque van 20 puntos abajo en las preferencias electorales; por lo cual, en un intento de desestabilizar el proceso electoral han anunciado que el próximo domingo realizarán una reunión en Texcoco, pese a saber de antemano que la precandidata de Morena llevará a cabo un evento, con más de 10 mil militantes y simpatizantes.

"Pareciera que quisieran sabotear el evento de la maestra Delfina Gómez colapsando con sus seguidores del Estado y de otras entidades vecinas las calles texcocanas", enfatizó.

El senador morenista también consideró que de llevarse a cabo ambos cierres de precampaña en Texcoco existiría el riesgo de posibles roces entre seguidores de ambas coaliciones.

El Delegado Especial de Morena en el Estado de México llamó a la precandidata del PRI, Alejandra Del Moral, y a los dirigentes priistas a valorar la posibilidad de cambiar la sede de su encuentro para no dar lugar a otras interpretaciones.

De no ser así, la presidenta municipal de Texcoco ha expresado que su gobierno garantizará y dará todas las facilidades para la realización de los dos eventos.

"En alguien cabe la prudencia y está de lado de Morena y sus autoridades municipales. Espero que el gobernador del Estado también se aplique en el ámbito de su competencia y coadyuve para que esta jornada inédita en Texcoco se lleve a cabo con tranquilidad y absoluto respeto”, señaló.

Higinio Martínez también advirtió que Morena mantendrá su cierre de precampaña en Texcoco.

"Obviamente nosotros no nos vamos a mover de Texcoco y seguimos con los preparativos para que la maestra Delfina se reúna con sus militantes y simpatizantes en su casa", indicó.

Convocó a que el proceso electoral se lleve a cabo en un clima de paz y tranquilidad y sea la ciudadanía la que el próximo cuatro de junio decida quién será la próxima gobernadora del Estado de México.

En Ecatepec capturan a integrantes de banda dedicada a fabricar armas artesanales

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec en coordinación con agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron en calles de la colonia Melchor Múzquiz, a tres sujetos presuntamente dedicados a la fabricación de armas artesanales, a quienes también se les decomisó cerca de medio kilo de presunta mariguana, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Al ser detenidos, los sujetos portaban más de 25 armas hechizas, además de cargadores y municiones.

Los hechos se registraron mientras los uniformados realizaban el operativo Rastrillo y al ir circulando por dicha vialidad se percataron que sobre la calle Melchor Ocampo  tres sujetos intentaron darse a la fuga al notar la presencia de las autoridades.. 

Luego de dar alcance a los sospechosos, los agentes de seguridad constataron que portaban diversos cartuchos útiles de distintos calibres, cargadores de armas largas y cortas, pistolas  y plumas pistola de fabricación artesanal; además de una bolsa con aproximadamente 400 gramos de hierba verde con las características de la mariguana.

En el lugar fueron asegurados Israel N. de 35 años, René de Jesús N. de 21 años de edad y Jorge Antonio N. de 25 años de edad, quienes fueron presentados ante la agencia del ministerio público de La Palma.

El alcalde confirmó que los detenidos portaban 22 plumas pistola, seis armas cortas, una carcasa, tres cargadores de subametralladora, tres cargadores de carabina y 13 cargadores de escuadra. Además de 23 cartuchos calibre 32, 8 cartuchos calibre 287, 3 cartuchos calibre 32 cortos, 7 cartuchos calibre 38 especial, 16 cartuchos calibre 762 largos y 42 cartuchos calibre 762 cortos.

Reiteró que derivado de diversas detenciones realizadas por policías de Ecatepec de sujetos implicados en hechos ilícitos, cuya característica es el empleo de armas de manufactura artesanal también denominadas hechizas, es que se han fortalecido los operativos para detectar las células delictivas que las fabrican y su procedencia. 

Recordó que en días pasados, otros dos sujetos que portaban herramienta, pólvora y armas de madera hechas a mano, fueron detenidos mientras circulaban sobre la avenida Camino a San Andrés en la colonia La Lomita 

Vilchis Contreras dijo que continuará solicitando a la  Fiscalía estatal que integre las carpetas de investigación correspondiente para procesar penalmente a quienes surten a criminales de dichas armas, que son empleadas para dañar a los ecatepenses.