Directorio

Directorio

domingo, 17 de mayo de 2020

El Estado de México en foco rojo no podrá iniciar actividades este 30 de mayo





Hay municipios que deberán mantener el aislamiento. Otros podrán retomar actividades antes, el día 17 de mayo, ante su baja transmisión de casos con COVID-19.

La zona metropolitana del Valle de México, las ciudades de Tijuana; Mexicali; Guadalajara; Monterrey; Puebla y Benito Juárez, en Quintana Roo, es donde existe la mayor transmisión de la epidemia.

De acuerdo con el mapa presentado esta mañana por las autoridades de Salud los municipios señalados con color verde son aquellos donde la transmisión es baja.

Es decir, 979 municipios en todo el país podrían levantar la cuarentena y regresar a la normalidad el 17 de mayo.

Por ejemplo, Oaxaca, con 433 municipios sin contagios, Yucatán con 50, y Chiapas con 48 municipios sin contagio, son algunos que podrían regresar a clases y a sus actividades económicas ese día.

En esos puntos del país se regresaría a la normalidad, pero los adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos de diabetes o hipertensión, deberán mantener los cuidados por ser la población más vulnerable.

La población de estos municipios deberá mantener el confinamiento y las medidas de sana distancia, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Las personas que viven en un municipio de baja transmisión no deberán desplazarse a regiones de alta propagación del virus.

Y también aplica al revés: evitar la movilización de gente en un municipio de alta transmisión a zonas de bajo o nulo contagio.

Amarillo y rojo, focos de contagio
Los focos de contagio corresponden a las principales zonas metropolitanas del país.

Los municipios señalados con color amarillo (1,021) colindan con las zonas de alta transmisión.

Los de color rojo (463), son las zonas de alta transmisión de COVID-19.

Lee: Mueren 43 personas más por COVID-19 en el país; van 5 mil 847 casos positivos

Todos esos municipios tendrán que esperar hasta el 30 de mayo para levantar las medidas de sana distancia.

En rojo están por ejemplo el Estado de México con 60 municipios con contagios y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, que podrían tener condiciones para una fase 3.

Según el informe, los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan encabezan la lista.

En la CDMX las alcaldías con más casos son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, y Miguel Hidalgo.

Los cinco municipios de Baja California presentan contagios acelerados, igual que en Jalisco, en donde éstos se focalizan en 23 municipios.

Chihuahua y Coahuila, por ejemplo, tienen algunos municipios en rojo y amarillo.

El pico máximo de expansión del coronavirus podría darse entre el 8 y el 10 de mayo.


En Ecatepec muere hombre tras volcar camioneta donde viajaba





Un hombre falleció esta mañana tras una volcadura sobre avenida Central Carlos Hank González en Ecatepec.

Los hechos ocurrieron cuando volcó la camioneta que era conducida por otra persona en estado de ebriedad, en el municipio de Ecatepec a la altura del puente de Palomas, conocida como la entrada a Jardínes de Morelos.

Se cree que la persona que perdió la vida, salió proyectada del auto y a causa del impacto, falleció.

“Sanitiza el gobierno de Coacalco, las unidades de seguridad pública y emergencias”


A diario se desinfectan las 90 patrullas destinadas a la seguridad pública.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- “Sanitiza el gobierno de Coacalco, las unidades de seguridad pública y emergencias”, lo anterior como lo ha mencionado el alcalde Darwin Eslava, con finalidad de mantener en óptimas condiciones a quienes son la primera línea de batalla contra la pandemia del Covid-19.
Cabe señalar que las cuatro ambulancias de las que dispone el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Coacalco son sanitizadas cuatro veces a la semana para garantizar un servicio de calidad y a la altura que se requieren dadas las circunstancias actuales.
De igual forma a diario, se desinfectan las 90 patrullas destinadas a seguridad pública, para garantizar que el parque vehicular de esta dependencia policiaca esté libre de riesgos para la ciudadanía.
Aunado a ello, y para proteger a los coacalquenses y al personal, cada paramédico cuenta con el equipo individual necesario para desempeñar su labor.
En el Centro de Mando y Comunicación Municipal (c4) se atienden las llamadas ciudadanas que solicitan apoyo en materia de seguridad y de emergencias con servicio de ambulancia; en promedio, brinda seis atenciones al día, por lo cual es fundamental que las unidades estén en condiciones para beneficio de los coacalquenses.
Asimismo, las unidades de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos que atienden los llamados de emergencia son sanitizadas para cumplir con los protocolos sanitarios.
Durante la emergencia de salud que se vive por el Covid-19 el Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias del (C4) 55 1542 0169.

Autoridades municipales de Ecatepec retirán puestos de comida en el Tianguis de las Torres en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Modifican fecha de recepción de documentos para aspirantes a cursar licenciatura en educación

• Pueden aspirantes pre-registrados entregar documentación hasta el 22 de junio.
• Está disponible la convocatoria en el sitio web de la Secretaría de Educación estatal.



Toluca, Estado de México, 17 de mayo de 2020. Para continuar con las medidas preventivas por la contingencia sanitaria a causa del COVID-19, la Secretaría de Educación recorrió la fecha de entrega de documentación a los aspirantes pre-registrados para cursar las licenciaturas en Educación, en las Escuelas Normales Públicas del Estado de México.

La medida se dio a conocer a través de la Dirección General de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional, que informó que la recepción de documentos iniciará el 22 de junio de 2020, considerando lo establecido en la convocatoria 2020-2021.

Cabe aclarar que si las medidas sanitarias determinadas por la autoridad sufren alguna modificación, de inmediato se notificará cualquier cambio de fecha o proceso, por lo que se exhorta a los interesados a permanecer atentos a las fuentes de comunicación oficiales de la Secretaría de Educación.

De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes pre-registrados deberán presentar acta de nacimiento certificada o documento equivalente, certificado de Educación Media Superior o constancia de estudios con promedio mínimo aprobatorio, emitido en las fechas que comprende el proceso de selección, acompañado del historial académico o tira de materias que acrediten como alumno regular y especifique el promedio general alcanzado hasta el quinto semestre de bachillerato o equivalente.

Los aspirantes deben acreditar sus estudios de bachillerato mediante el Acuerdo 286, emitido por la Secretaría de Educación Pública, así como dos fotografías recientes tamaño infantil blanco y negro o color, y cubrir la cuota de 885 pesos por derecho a examen.

La convocatoria completa de escuelas que ofrecen 16 licenciaturas, se puede consultar en el sitio web seduc.edomex.gob.mx.

El examen de selección se aplicará el 11 de julio de 2020, a las 9:00 horas, en la Escuela Normal donde realizó el registro. Para ingresar a la sede de aplicación es obligatorio presentar su pase de ingreso al examen y una identificación oficial vigente con fotografía. En caso de no presentarse al examen, el aspirante pierde el derecho de participar en dicho proceso.

Quienes no cumplan con los requisitos de la convocatoria no podrán participar en el proceso, y en la selección de aspirantes se tomará en cuenta el promedio en educación media superior, así como el puntaje en la evaluación general de conocimientos del examen XB II.

Los resultados serán publicados el 16 de julio de 2020, en el sitio web de la Dirección General de Educación Normal, http://dgenyfp.edomex.gob.mx/ y en las Escuelas Normales.

La inconstitucionalidad del acuerdo de AMLO que militariza la seguridad ciudadana





Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)


Análisis jurídico de mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en relación con el decreto presidencial del 11 de mayo de 2020.

Este lunes 11 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un ACUERDO en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que ordena, la militarización de la seguridad pública por cuatro años, hasta el 12 marzo de 2024.

EL despliegue militar ordenado por el presidente López Obrador es violatorio de nuestra Constitución. El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo, otorga a las Fuerzas Armadas (FFAA) una participación en la seguridad pública que no está regulada ni acotada y contradice lo aprobado por el Constituyente Permanente en marzo de 2019, cuando se creó la nueva Guardia Nacional (GN). Al ser inconstitucional, el acuerdo es susceptible de ser impugnado e invalidado por el Poder Judicial de la Federación.

El contenido de la Constitución sobre el despliegue militar
Por mandato constitucional, las Fuerzas Armadas (integradas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea) sólo deberían estar encargadas de la seguridad nacional. La “seguridad nacional” se refiere a la defensa del Estado mexicano frente amenazas externas que pongan en riesgo su existencia como, por ejemplo, una guerra con otro país. La Constitución reserva las funciones de “seguridad pública” a instituciones de carácter civil, esto es, policía federal y policías locales.

Durante el sexenio de Felipe Calderón salieron los militares a la calle para iniciar la llamada guerra contra el crimen organizado. Desde ese momento se han presentado diversas estrategias para intentar regularizar la intervención de las FFAA en cuestiones de seguridad pública, la utilización de medidas de guerra en contra de ciudadanos mexicanos y la implementación de regímenes de perescución penal especiales que permiten violar derechos humanos. El último intento fallido fue la Ley de Seguridad Interior, impulsada por Enrique Peña Nieto. Esta ley fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues violaba derechos humanos y principios fundamentales previstos en la Constitución.

Por su parte, el 23 de marzo de 2019, el presidente López Obrador y el Constituyente Permanente lograron avanzar la militarización de la seguridad pública en nuestro ordenamiento jurídico a través de la reforma constitucional que creó la nueva Guardia Nacional.

Al hacer esta reforma en la Constitución (y no sólo en una ley ordinaria), la SCJN no se encuentra facultada para revisar las normas aprobadas para proteger la intervención militar, pues su competencia se limita a normas de jerarquía inferior a la Carta Magna. Sin embargo, la militarización aprobada en la reforma constitucional no es permanente, ordinaria y generalizada en todo el territorio mexicano. Por ello, existe una enorme diferencia entre el despliegue de la GN, una institución de carácter civil/militar, con sus propias leyes reglamentarias que permiten cierto control y rendición de cuentas, y el despliegue de las FFAA, sin reglas ni controles, como el que ordenó el lunes López Obrador.

Recupera Procuraduría del Trabajo más de 4.9 millones de pesos en beneficio de los trabajadores


• Ponen a disposición los correos electrónicos prodetmex@edomex.gob.mx y procuraduriaedomextlal@gmail.com para asesorías a las trabajadoras y trabajadores mexiquenses.
• Otorga Procuraduría de la Defensa del Trabajo más de 3 mil 993 asesorías en materia laboral.




Toluca, Estado de México, 17 de mayo de 2020. El Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza, dio a conocer que derivado de los convenios que se han firmado durante esta emergencia sanitaria por COVID-19, se han recuperado más de 4 millones 900 mil pesos en beneficio de los trabajadores.

Por lo anterior, el funcionario refirió que es a través de las instancias gubernamentales, como se resuelven pacífica e institucionalmente los conflictos y diferencias inherentes a la vida laboral.

Terrón Mendoza agregó que de esta manera se han constatado estas acciones a través de los 65 convenios administrativos que se han elaborado.

Destacó que del 20 de marzo al 15 de mayo se han otorgado 3 mil 993 asesorías, de las cuales 3 mil 253 han sido vía telefónica, 462 de manera personal y 278 por correo electrónico.

Terrón Mendoza detalló que, en lo que va del año, se han otorgado más de 12 mil 300 asesorías y se ha logrado obtener alrededor de 37 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.

Precisó que el 52 por ciento de la orientación tiene que ver con despido injustificado, el 26 por ciento se acerca a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para saber sobre su situación legal, el 8 por ciento quiere saber sobre finiquito, 11 por ciento sobre trámites y el 3 por ciento sobre la designación de beneficiarios.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Estado de México continúa brindando asesorías a las trabajadoras y trabajadores mexiquenses, a través del número telefónico 800-770-2233.

Asimismo pone a disposición los correos electrónicos prodetmex@edomex.gob.mx y procuraduriaedomextlal@gmail.com, desde donde resolverán las dudas de las personas que sientan que han sido vulnerados sus derechos durante este periodo de emergencia sanitaria por COVID-19.

Firman GEM y WALMART convenios de compensación ambiental


• Suman compensaciones más de 3 millones de pesos.
• Establece GEM siete convenios de Compensación Ambiental entre PROPAEM y Walmart México.



Toluca, Estado de México, 17 de mayo de 2020. Derivado de procedimientos administrativos instaurados por contravenir la legislación ambiental del estado, que causaron daños ambientales en la construcción y operación de sucursales en el territorio mexiquense, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, mediante el programa de “Compensadores Ambientales”, firmó siete convenios de Compensación Ambiental con Walmart México.

Estas firmas buscan que los infractores de la normatividad ambiental en la entidad realicen acciones de remediación y compensación de daños ambientales, ocasionados en este caso en los municipios de Zumpango, Tequixquiac, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Tenango del Valle y Metepec.

Dicho acto, bajo las medidas de sana distancia derivadas de la contingencia sanitaria por COVID-19, estuvo presidido por Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, y Gabriela Díaz Mora, representante legal de la empresa Walmart México.

Por medio de esta firma, dicha compañía se compromete a realizar acciones de compensación ambiental con un monto superior a 3 millones 105 mil pesos.

Con estas acciones, la Propaem reafirma su compromiso con la sociedad mexiquense para garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano y adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable al Edoméx.

Para cualquier denuncia en materia ambiental o bienestar animal, la dependencia pone a disposición el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y los números telefónicos 722-213-5456, así como 55-5366-8253 y terminación 54.

Somos la generación del respeto y los principios pero ya nos estamos muriendo

El Estado de México vive el momento más acelerado de contagios de COVID-19





El trabajo comprometido del personal de salud ha sido determinante para que 3 mil 065 personas en el Estado de México hayan superado el COVID-19 y ahora se encuentren en su domicilio, tras recibir su alta sanitaria, por lo que continúa el llamado a que la población se quede en casa para contribuir a mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2.

La Secretaría de Salud estatal, precisa que al corte de las 20:00 horas, se reportan 7 mil 892 casos positivos a esta enfermedad, de los cuales mil 502 están en aislamiento domiciliario, mil 825 se encuentran hospitalizados en la entidad y 801 son atendidos en nosocomios de otros estados; además que 470 han perdido la vida en territorio mexiquense y 229 fuera de él.


Por otro lado el Gobierno del Estado de México prepara 28 hospitales más para la atención de enfermos por COVID-19, esto ya que se espera que el pico de contagios en la entidad llegue en 7 días aproximadamente.

El orden en que los hospitales se irán habilitando dependerá de como los contagios vayan aumentando en las diferentes zonas del estado. Estos nosocomios contarán con 20 camas aproximadamente cada uno.

Las autoridades de salud del estado aseguran que ya inició el proceso de aceleración de contagios en todo el Valle de México por lo que esperan que la próxima semana se llegue al pico de enfermos.

Sin embargo también se estima que después de ese pico, se tengan 2 semanas con altibajos en las cifras de contagios, y después habría una disminución gradual y diaria de estos para que a finales de julio se esté finalizando con la pandemia en la entidad.

Desalojan en Ecatepec en Ejidos de San Cristóbal a 200 personas que se encontraban presenciaban peleas de gallos clandestinas

Se suicida el escritor Héctor Ceballos Garibay; culpa a AMLO en carta






El escritor y académico Héctor Ceballos Garibay fue encontrado sin vida en Uruapan, Michoacán, donde nació en julio de 1958. Su cuerpo presentaba una herida producida por arma de fuego: fue un suicidio.

La Fiscalía General de Michoacán informó que el cadáver fue hallado en una huerta que se encuentra en la salida hacia Paracho, donde vivía el académico. También fue encontrada una pistola calibre .22 y dos escritos presuntamente de su autoría.

El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense para que le fuera practicada la necropsia de ley y obtener más elementos para la investigación.

En un escrito Ceballos Garibay culpa a Andrés Manuel López Obrador, a quien considera responsable del apocalipsis que vivirá el país con el coronavirus.

Ese texto se ha difundido en redes sociales. En esa carta culpa de su suicidio a López Obrador, “el peor presidente que ha tenido este país”. Y lo acusa: “Debido a sus políticas retrógradas y a su delirio de grandeza (vive en otra realidad: sus propias fantasías), esta país se ha ido a la debacle social y económica, como lo demuestran los datos duros del año pasado”.

Lamenta que México no tenga un verdadero líder con el que “hubiéramos estado en mejores condiciones de fortaleza para enfrentar la crisis sanitaria por el coronavirus a nivel mundial”.

Añade que México vivirá un viacrucis que derivará en catástrofe. “No quiero vivir más con estas perspectivas que presupondrán un escenario de caos y zozobra. Me niego a ser testigo de este pequeño apocalipsis nacional que les espera a los mexicanos”.

Tras despedirse de sus familiares y amigos, dispone que su cuerpo fuera incinerado en un una caja, sin funerales (por cuestión sanitaria) y que sus cenizas fueran esparcidas en el jardín de su casa.

Hijo del escritor y médico José Ceballos Maldonado, en un texto el sociólogo citó el epitafio que su padre escribió y que nunca olvidó: “La existencia es un prodigio a condición de llenarla con una labor que deje huella, aunque sea mínima. De lo contrario se habrá pasado la vida como sombra, como nada”.

En redes sociales varios manifestaron su pesar por el fallecimiento de Ceballos Garibay. En un mensaje, Raúl Trejo Delarbre llamó a Ceballos Garibay “un hombre del Renacimiento”, que en los últimos días “estaba muy preocupado con el errático rumbo de nuestro país”. Concluyó: “Lamento profundamente la desconcertante decisión y la dolorosa partida de Héctor Ceballos Garibay, hombre inteligente y culto”.

Por su parte, Macario Schettino tuiteó: “Me entero con pesar de la muerte de Héctor Ceballos Garibay, michoacano con quien compartí el interés por entender a Francisco J. Múgica…”.

Ceballos Garibay obtuvo los grados de licenciatura, maestría y doctorado con mención honorífica en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde ejerció el magisterio, además de en las universidades Iberoamericana, Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional, así como en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, entre 1988 y 2018 publicó 13 libros con temas tan variados como la sociología, el ensayo, la poesía, el arte y la historia. Entre ellos se encuentran los siguientes: Foucault y el poder (Premiá, 1988), Poder y democracia alternativa (Premiá, 1990), Visitaciones (Rayuela, 1991), El arte de la polémica (Coyoacán, 1997), Francisco J. Múgica. Crónica de un rebelde (Coyoacán, 2002), La sabiduría de la novela (Fontamara, 2011), La querencia al terruño (Conaculta, Secretaría de Cultura de Michoacán, 2014) y Pasión por el conocimiento: arte, historia y sociología (Universidad Pedagógica Nacional, 2018).

Fue colaborador de etcétera entre 1997 y 2000, en donde publicó textos sobre asuntos tan variados como la tolerancia, la novela y el periodismo, el subcomandante Marcos en la UNAM, el PRI y el presidencialismo.

También colaboró en medios como El Búho, Nexos, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, La Jornada Semanal, Revista de la Universidad de México, Enfoque y La Voz de Michoacán.En esa carta culpa de su suicidio a López Obrador, “el peor presidente que ha tenido este país”. Y lo acusa: “Debido a sus políticas retrógradas y a su delirio de grandeza (vive en otra realidad: sus propias fantasías), esta país se ha ido a la debacle social y económica, como lo demuestran los datos duros del año pasado”.

Usan dron de alta tecnología para sanitizar colonias de Ecatepec e inhibir contagios de Covid-19


- Es parte del Plan Ehécatl y el dispositivo puede transportar hasta 10 litros de solución sanitizante y esparcirla en calles estrechas y veredas de difícil acceso.

- El aparato se suma a las labores de saneamiento y desinfección que realiza Protección Civil y Bomberos en mercados, hospitales y espacios públicos.




Con un dron de alta tecnología, Protección Civil de Ecatepec sanitiza calles y veredas de zonas altas y de difícil acceso del municipio, con el objetivo de prevenir riesgos sanitarios entre la ciudadanía e inhibir la propagación de posibles contagios de Covid-19.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras puso en marcha esta tecnología en la colonia La Agüita, localizada en la zona de San Andrés de la Cañada, lo que forma parte del Plan Ehécatl impulsado por el gobierno de Ecatepec para enfrentar la pandemia.

El programa de sanitización es implementado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec en mercados, alrededor de hospitales, en las principales vialidades y en otros espacios públicos del municipio.

“Hemos desarrollado diversas actividades en materia de seguridad pública, sanitización, de información y campañas de apoyo afuera de los hospitales.

En esta zona, una de las más altas del municipio, comenzamos a sanitizar para apoyarlos a través de este dron, que cuenta con tecnología avanzada y que se suma al Plan Ehécatl para enfrentar la contingencia actual”, aseguró Vilchis Contreras.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos, afirmó que el dron aplica una solución a base de agua que es bactericida y ayuda a controlar la propagación de agentes patógenos que hay en el ambiente, lo que ayudará a cortar la cadena de contagios del coronavirus.

El dron tiene un contenedor con capacidad para 10 litros, el cual es llenado con 9.5 litros de agua y con 0.5 litros de dióxido de cloro, que “encapsula virus, bacterias, esporas, hongos que pudiera haber en el medio ambiente”.
Arriaga Ramírez expresó que es una solución de alto espectro que “nos ayuda a reducir bacterias y virus en la orina de fauna nociva, en acumulamientos de basura disminuyen algunas bacterias”, además de que no es peligrosa para seres humanos, animales y plantas.
Reiteró: “Empleamos una solución controlada de 9 mil 500 mililitros de agua con 500 mililitros de dióxido de cloro. El dióxido de cloro son dos partículas de agua y una de cloro, que al ser diluida se vuelve un sanitizante de alto espectro”.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria el gobierno de Ecatepec emprendió una serie de 30 acciones denominadas Plan Ehécatl, que son implementadas gradualmente, para salvaguardar la integridad de los habitantes ante la pandemia mundial.
El dron AGRAS MG-1P se emplea comúnmente en labores agrícola. Sin embargo, fue habilitado para realizar los trabajos de sanitización en las zonas de difícil acceso como las comunidades de las partes altas de Ecatepec.
Este dispositivo es impulsado por ocho motores, cuenta con un depósito que puede contener hasta 10 litros de solución sanitizante que esparce durante 15 minutos de vuelo.
Esta tecnología ha sido empleada en comunidades de Brasil, que por sus condiciones de terreno se asemejan a algunas regiones de Ecatepec, donde será implementado.

Operativo en Ecatepec para retirar vendimia de comida en el Tianguis de las Torres el la Colosio

Garantiza IMSS Edoméx Oriente atención a la salud sin discriminación


● En el IMSS se brinda atención sin distingo de preferencia sexual a derechohabientes.




Este 17 de mayo se conmemora alrededor del mundo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, día en el que ciudadanos y activistas hacen un llamado a la solidaridad, la inclusión y los Derechos Humanos.

Esta fecha tiene un significado especial para la comunidad Lésbica-Gay-Bisexual-Transgénero-Travesti-Transexual-Intersexual-Queer (LGBTTTIQ) porque el 17 de mayo de 1990 la Asamblea de la OMS eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. La conmemoración inició en el 2004 y desde entonces ha aumentado el número de países en donde el evento tiene repercusión.

En este sentido, la Representación del IMSS en el Estado de México Oriente reitera todo su apoyo a la Comunidad LGBTTTIQ y recuerda que sus políticas y atención a la salud se otorgan sin distingo de raza, edad, género o preferencia sexual alguna.

La doctora María de los Ángeles Dichi Romero, Jefa de Prestaciones Médicas, aseguró que en el Instituto “apoyamos a todas las personas, dando la atención pronta y expedita a quien la solicita, sea cual sea su condición social o preferencia sexual, sin discriminación, dando con equidad atención con calidad, dignidad y respeto”.

Solamente así, dijo, “damos cumplimiento a nuestra razón de ser, que es el promover, prevenir y recuperar la salud de todos nuestros derechohabientes. Así ha sido y así será”.

Destacó que entre la atención que se brinda se han creado protocolos que buscan mejorar la salud de la comunidad LGBTTTIQ y que ha mostrado resultados destacables. “De eso se trata la atención en el IMSS, sin beneficiar a unos sí y a otros no. Todos somos mexicanos y el Instituto es hecho por y para mexicanos”, comentó.

La doctora invitó a los miembros de dicha comunidad a acercarse al IMSS, en donde tendrán siempre a personal que los atenderá sin discriminación y buscando siempre bienestar y mejoría de su salud.

Son entrenadores maestros deportivos y pilares de la vida para los atletas mexiquenses


• Incentiva deporte respeto y responsabilidad en quienes lo practican.
• Forjan entrenadores la sólida formación de cualquier deportista.




Zinacantepec, Estado de México, 17 de mayo de 2020. El deporte mexiquense es un referente en el país, gracias a los resultados de los atletas a nivel nacional e internacional, pero uno de sus principales motores son los entrenadores, ya sea dentro de la cancha, la pista o el gimnasio.

Es por ello que la Secretaría de Cultura y Deporte estatal les brinda un reconocimiento, por su amplia labor desde la formación hasta llevar al alto rendimiento y a la alta competencia, a los deportistas del Edoméx.

Enrique David Vitela Gutiérrez, uno de los entrenadores de la selección estatal de Taekwondo, inició su camino de formador en 1999, donde ha aprendido que más allá del aspecto deportivo, ellos enseñan valores importantes que sirven para muchos aspectos de su vida.

“Los entrenadores llegamos a formar parte tan importante y crucial en la vida de las personas que están entrenando con nosotros, llega el momento en que a veces nos convertimos en sus confesores, en unos papás secundarios, escuchamos sus problemas y, como en toda familia, hay discrepancias, pero eso nos ayuda a crecer como seres humanos”, afirmó el entrenador mexiquense.

“Pienso que somos parte fundamental en la vida de un ser humano porque podemos coadyuvar en ese reforzamiento de valores, en esa creación de principios como seres humanos. El deporte es ligado al bienestar mental y a la salud emocional, más allá del aspecto físico”, agregó Vitela Gutiérrez.

Es por ello que, sin dudarlo, aseguró que para los formadores es más importante que sus educandos lleguen a ser personas productivas y felices, que una medalla en cualquier competencia.

“En la mayoría de los casos, los entrenadores que tenemos esa conciencia de creación de un estilo de vida estamos preocupados porque sean personas responsables, proactivas, que realmente sean importantes para el entorno que se desenvuelven”, puntualizó.

Además de ser formador desde las bases es parte del cuerpo técnico de la selección del Estado de México, y una de sus mayores satisfacciones es que sus alumnos hoy son gente productiva exitosa y feliz.

“Ellos aprendieron a afrontar retos, aprendieron a enfrentarse a los cambios, porque consiguieron esos valores a través del deporte”.

Vitela Gutiérrez consideró que la espina dorsal de cualquier atleta de grandes resultados es quien lo inició en la disciplina ya que son las bases sólidas técnicas, emocionales, psicológicas, teóricas y de personalidad, la que crea el futuro de un atleta.

El formador es quien les crea los hábitos, les pone metas a corto plazo, que sean tangibles, para que su autoestima se fortalezca y puedan fincarle retos más grandes que pueda afrontar, todo con base en el respeto, la responsabilidad y la disciplina.

“El más importante es el formador, no el que los lleva a las medallas, porque si no hubiera existido ese formador no llega a ningún lado, si las bases no son sólidas, entonces todo se viene abajo, es como un edificio, si no le pones buenos cimientos, aunque esté muy bonito y lo hayas creado enorme, va llegar el momento en que se va caer”, explicó.

Mantiene IMCA atención a las adicciones vía telefónica ante COVID


•Permanecen en servicio los 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAs).
•Continúa la atención presencial para pacientes que lo requieran.




Toluca, Estado de México, 17 de mayo de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), informa que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, los 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAs) continúan otorgando servicio para beneficio de las personas que lo requieran.

Detalló que si bien la consulta presencial se ha reducido derivado de las medidas implementadas para mantener la sana distancia, los servicios se brindan de manera remota por medio de llamadas telefónicas realizadas de manera directa a los CAPA, que ya suman más de 400 atenciones.

El titular de la Secretaría de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, indicó que por medio de la línea 800 900 3200, se han recibido 26 solicitudes de información relacionadas con los servicios que brinda en IMCA, además de atención a salud mental ligada a la dependencia a ciertas sustancias.

El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones señala que en caso de que algún paciente requiera servicio presencial, puede acudir al CAPA más cercano, ya que se han implementado guardias especiales del personal de salud en estos espacios.

Asimismo, indicó que actualmente ocho personas reciben atención en el Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones (CEPRA), ubicado en Metepec, que ofrece servicios gratuitos de internamiento con atención psicológica y farmacológica para lograr una adecuada reinserción social.

Especialistas del IMCA recomiendan a la población que padezca alguna dependencia, establecer una rutina de actividades que contemple realizar ejercicio en el hogar y sobre todo, evitar tener al alance sustancias psicoactivas para prevenir recaídas.

Lanza GEM plataforma de apoyo a micronegocios y taxis vía Whatsapp


• Unen esfuerzos Secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario, Trabajo y Movilidad para detonar el consumo local y favorecer la venta de productos en las colonias.
• Cuentan con registro sin costo y acceso fácil para negocios de menor tamaño y consumidores.



Toluca, Estado de México, 17 de mayo de 2020. Como una nueva estrategia de apoyo a los negocios de menor tamaño y sitios de taxis que operan en el Estado de México, distintas dependencias de la administración mexiquense unieron esfuerzos para acercar productos y servicios a los consumidores, a través de WhatsApp.

El Director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Pedrozo, dio a conocer que, en convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se desarrolló una plataforma para micronegocios y sitios de taxis, con la finalidad de incrementar sus ingresos, afectados por la contingencia sanitaria.

La iniciativa suma esfuerzos de la Sedeco, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) y la Dirección General de Comercio, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con los productores, del Trabajo, con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y de la Secretaría de Movilidad.

“A través de este mecanismo se puede generar una difusión importante y se puede también aprovechar para que la Secretaría de Movilidad pueda sumar también a sus taxistas”, puntualizó Juan Pedrozo.

En atención a la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo, las distintas Secretarías conjuntan acciones de apoyo a micronegocios para favorecer el consumo de productos locales y garantizar el funcionamiento de las unidades económicas.

Indicó que los interesados en ofrecer sus productos con los vecinos mediante WhatsApp #YoConsumoLocal, pueden ingresar a la dirección, https://bit.ly/3frGiJz, para contestar un cuestionario, registrar el producto o servicio que ofrecen, sin costo alguno, obtener una clave para formar parte del catálogo y, en menos de 24 horas, empezar a funcionar en su localidad.

En tanto, los usuarios por WhatsApp deben enviar #YoConsumoLocal al 202-852-6174, después la palabra del producto o servicio que requieren, junto con el código postal, colonia y municipio de su domicilio, lo cual, desplegará automáticamente la relación de comercios más cercanos para realizar la compra, precisó Juan Pedrozo.

En el caso de requerir el servicio de taxis para traslado de personal o de algún producto, se debe adicionar a la aplicación de WhatsApp, la palabra taxi, junto con el código postal, colonia y municipio. El sistema generará la relación del servicio más cercano al domicilio.

“Lo que esto persigue es poder acercarte a la unidad económica más próxima a tu domicilio un mecanismo de difusión llámese tintorería, tortería, pollería, carnicería, una tienda de abarrotes, los propios locatarios de mercados públicos, todos aquellos que generan un servicio”, agregó el funcionario estatal.

Expresó que por el momento se tienen registrados 800 comercios y 50 bases de taxis para atender a los consumidores sin tener que salir de casa y poder encontrar sitios de taxis seguros que les acerquen sus compras a sus domicilios.

Emite protección civil estatal recomendaciones por inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales


• Busca Coordinación General de Protección Civil del Estado de México que la población esté alerta y prevenida, a fin de evitar accidentes e inundaciones en esta época.
• Participa Gobierno mexiquense en la videoconferencia organizada por la federación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el objetivo de coordinar acciones y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
• Exhortan a las autoridades municipales a realizar sus protocolos de prevención.



Toluca, Estado de México, 17 de mayo de 2020. Para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil estatal, emitió una serie de recomendaciones y avisos a la población mexiquense, para evitar enfermedades respiratorias, accidentes e inundaciones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para esta temporada, que inicia el 1 de junio, la formación de entre 30 y 37 sistemas meteorológicos, de los cuales entre 15 y 18 se desarrollarían en el Océano Pacífico, y entre 15 y 19 en el Océano Atlántico, por lo que exhorta a mantenerse informado de los avisos que emitan las autoridades.

En este marco, el Gobierno mexiquense participó en la videoconferencia organizada por la Coordinación Nacional de Protección Civil, derivado del inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales en el Océano Pacífico, donde también estuvieron presentes los titulares de la Conagua, las Secretarías de Seguridad, de Gobernación, de la Defensa Nacional y de la Marina, además de representantes de los 32 estados del país.

La Coordinación General de Protección Civil mexiquense, que encabeza Luis Felipe Puente Espinosa, recomendó reducir el uso de bolsas de plástico, depositar la basura en contenedores especializados, no arrojar basura, desperdicios o escombros a la calle, ríos, laderas ni barrancas, no verter grasas ni sustancias corrosivas al drenaje, así como barrer la calle y despejar coladeras o alcantarillas para evitar encharcamientos.

A quienes habitan en laderas, recomendaron salir de inmediato al escuchar ruido, informar a familiares y vecinos y ubicarse en un lugar seguro, ya que puede tratarse de un deslizamiento.

Si observan grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, informar a Protección Civil de la localidad.

En caso de lluvia, la dependencia estatal sugirió cerrar ventanas y puertas, desconectar aparatos eléctricos, permanecer dentro del hogar o un lugar de resguardo, además de cuidar a los menores, secar y limpiar las superficies resbaladizas para evitar caídas, así como resguardar a los animales de campo y de compañía.

Una vez que deje de llover, evitar que el agua quede estancada, ya que proliferan mosquitos transmisores de enfermedades y extremar medidas de higiene en alimentos y bebidas.

A los peatones pidió identificar y no transitar por zonas de inundaciones, no tirar basura en calles ni arrojar colillas de cigarro, apartarse de postes eléctricos o antenas, bardas metálicas, llevar siempre una identificación y extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales.

Evita cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas durante la tormenta, porque se corre el riesgo de ser arrastrado por el agua.

En caso de tormentas eléctricas, es importante no utilizar equipos electrónicos y, de estar en el exterior, buscar refugio en alguna edificación, no permanecer en espacios abiertos ni refugiarse debajo de los árboles.

Tampoco transitar por zonas inundadas, ya que puede haber cables sumergidos con energía eléctrica, por lo que es importante no acercarse a postes y evitar lugares altos como cerros o montañas.

Al conducir un vehículo, aconsejó verificar que los limpiadores funcionen correctamente, revisar que todas las luces del automóvil o transporte funcionen y conducir con ellas encendidas, incluso durante el día, cuidar el estado de los neumáticos, la presión de los mismos y tener en buen estado la llanta de refacción.

También disminuir la velocidad al conducir, evitar cruzar zonas inundadas y duplicar la distancia de seguridad con otros vehículos, mantener la vista sobre la carretera, siempre usar el cinturón de seguridad, no usar el teléfono celular ni estacionarse debajo de espectaculares, árboles ni postes de luz.

Asimismo, exhortó a las autoridades municipales a realizar sus protocolos de prevención, como la revisión de los niveles de ríos, desazolvar las alcantarillas, limpieza de vía pública, principalmente, además de sesionar de manera permanente con los Consejos Municipales de Protección Civil.

También pidió hacer campañas de prevención y autoprotección involucrando a las autoridades de la entidad, difundir en medios de comunicación las medidas de prevención durante la temporada de lluvias, como apoyo a las acciones que llevan a cabo las instancias de los sistemas de Protección Civil federal, estatal y municipal.

Finalmente, llamó a monitorear de manera constante la inestabilidad de laderas y aplicar los protocolos de evacuación en caso de ser necesario.

Muere hombre en asalto a transporte publico en Ecatepec

En Ecatepec muere un hombre de 60 años en asalto a transporte púbico





Ecatepec, Estado de México, 17 de mayo de 2020.- La pronta actuación de elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), permitió la detención de tres personas, quienes al parecer momentos antes robaron a pasajeros de una unidad de transporte público, privando de la vida a una persona por impacto de arma de fuego.

Los hechos se registraron sobre la Avenida Carlos Hank González, cuando los efectivos estatales en campo recibieron una alerta del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), de un posible robo en proceso.

Los primeros reportes señalan que tres personas, dos hombres y una mujer, abordaron la unidad marca Nissan, tipo Urvan, color blanco del transporte público de la ruta 44, quienes pretendieron despojar de sus pertenencias a los pasajeros, privando de la vida a uno de ellos y uno más resultando lesionado por impactos de arma de fuego.

Los probables responsables, pretendieron darse a la fuga a bordo de la unidad motora, sin embargo, metros adelante fueron detenidos por los efectivos policiales, logrando aprehender a dos hombres y una mujer, quienes fueron señalados por los pasajeros como los presuntos responsables de los hechos delictivos.

Victorino “N” de 60 años de edad, perdió la vida en el lugar, producto de las lesiones producidas por impacto de arma de fuego, en tanto que Víctor Gabriel “N” de 48 años, resultó lesionado y tras su valoración, no requirió hospitalización y fue atendido en el lugar por paramédicos.

Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia con sede en esta municipalidad, donde se determinará la situación jurídica de los detenidos.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias, trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex

Un ejemplo a seguir e imponerse a las adversidades

Gobierno de Ecatepec implementa tecnología de punta para satinizar las partes altas del municipio

Hilda y Alejandra acusan ser victimas de linchamiento en redes sociales por presunta agresión a vecina por problema vecinal

En un vídeo grabado para ser difundido como un medio en su defensa, Hilda Pérez Rodríguez y su hija, Alejandra Roldán Pérez, denunciaron estar siendo acosadas y agredidas en las redes sociales por un problema vecinal que terminó en una denuncia ante el Ministerio Público.

Como ya es frecuente, personas mal intencionadas utilizando el anonimato tergiversan los hechos y descuartizan materialmente a las presuntos imputadas.

Pero ellas valientemente, frente a las cámaras aclaran los hechos y exigen que sean las autoridades las que investiguen los hechos y determinen quienes son los responsables de de los acontecimientos.



“LINCHAMIENTO” EN REDES SOCIALES POR PRESUNTO PROBLEMA VECINAL A EMPLEADAS DE ECATEPEC



De nueva cuenta, las redes sociales son utilizadas como un medio para magnificar problemas vecinales donde supuestos agresores son expuestos a un linchamiento social sin que en la mayoría de las veces se demuestre o comprueben los señalamientos, pero las supuestas víctimas utilizan este instrumento cibernetico para dañar a quienes Acusan pero lo que es más grave no miden las consecuencias de viralizar situaciones que deben quedar en manos de las autoridades.
En un video grabado para ser difundido como un medio en su defensa, Hilda Pérez Rodríguez y su hija, Alejandra Roldán Pérez, denunciaron estar siendo acosadas y agredidas en las redes sociales por un problema vecinal que terminó en una denuncia ante el Ministerio Público.
Como ya es frecuente, personas mal intencionadas utilizando el anonimato transgiversan los hechos y descuertizan materialmente a los presuntos imputados
Desde luego familiares y amigos tienden a compartir hechos que en la mayoría de las veces no les constan. Y por ello, Hilda y Alejandra, piden a esas personas, dejar que sean las autoridades competentes las que determinen sobre el asunto donde, argumentan, solo respondieron a la agresión en su contra.
“Estamos dando la cara porque estamos recibiendo mensajes de amenazas y estamos viviendo un un linchamiento social; no tenemos nada que esconder y hechos como este no deben satanizarse en redes sociales. Hay testigos y exigimos que sea el procedimiento legal que se ha iniciado ante las autoridades, el que emita el fallo para saber qué parte tiene la razón”, comentaron las agobiadas mujeres.