Directorio

Directorio

sábado, 25 de diciembre de 2021

INE acata revés de la Corte al acuerdo para aplazar revocación de mandato

 

 


 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que acatará la determinación de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que echó para atrás el acuerdo por el que se posponía la consulta de revocación de mandato del Ejecutivo federal.

El órgano electoral indicó, no obstante, que se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional que interpuso el 7 de diciembre por la insuficiencia presupuestal para la organización de este ejercicio.

“La determinación comunicada este jueves por la SCJN tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto”, argumentó en un comunicado.

Sostuvo que la determinación de fondo será fundamental para atender el mandato expreso de la Ley de Revocación de Mandato, que señala que el ejercicio debe sujetarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales.

“Así como el señalamiento del artículo 41 que determina la obligación del INE para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron instaladas para el proceso electoral anterior, es decir más de 161 mil casillas”, señaló.

El INE manifestó que esos mandatos de ley suponen una inversión de 3 mil 830 millones de pesos, los cuales fueron programados en el Proyecto de Presupuesto 2022, sin embargo, recordó, la Cámara de Diputados realizó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, lo que dejó al instituto sin los recursos necesarios para la consulta.

Sostuvo que hasta el momento sólo cuenta con 1,503 millones de pesos para organizar el ejercicio, derivado de ajustes y recortes en proyectos.

“Para acatar la resolución incidental de la Comisión de Receso de la SCJN, la Secretaría Ejecutiva coordina a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, para analizar escenarios y modificaciones a todos los procedimientos y actividades que implica el ejercicio democrático para ajustarse a ese limitado presupuesto”, expuso.

Afirmó que el proceso de verificación y validación de las firmas necesarias para cumplir el requisito constitucional del respaldo del 3 por ciento de personas inscritas en la Lista Nominal que detone el ejercicio nunca fue suspendido.

Agregó continúa la revisión de las firmas en papel que el INE recibió durante los últimos días en más de 1,400 cajas, las cuales se habrán de sumar al millón 44 mil 630 firmas que ya pasaron por los controles y revisiones necesarias.

Apuntó que una vez concluida esta etapa, la Dirección del Registro Federal de Electores entregará los resultados de la revisión y validación para que el Secretario Ejecutivo presente al Consejo General el informe final sobre este requisito constitucional a más tardar el 4 de febrero próximo.

 

Sigamos el ejemplo de ‘Jesús Cristo’, pide AMLO en mensaje navideño

 



 

En un breve mensaje en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador deseó a los mexicanos una feliz Navidad.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje con motivo de la celebración de la Navidad, en el que pidió seguir el ejemplo de “Jesús Cristo”, quien dio su amor “a los pobres y a los olvidados”.

En un breve mensaje publicado a las 18:17 horas de este viernes 24 de diciembre, López Obrador deseó a los mexicanos una feliz Navidad.

“Hoy a media noche, hace más de dos mil años, nació Jesús Cristo, y muchos, aún librepensadores y de otras religiones, lo reconocen por su amor a los pobres y olvidados.

 

“Gandhi decía: “No sé de nadie que haya hecho más por la humanidad que Jesús”. Sigamos su ejemplo. Felicidades”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

De acuerdo con la agenda de actividades del mandatario mexicano no tendrá actividades hasta el próximo lunes 27 de diciembre, cuando reanudará las conferencias a las 7:00 horas.

Previo al mensaje navideño de López Obrador, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, publicó un mensaje en su perfil en Facebook.

 

En su publicación, Gutiérrez Müller recordó que “la Nochebuena es una excelente ocasión para los creyentes y quienes no lo son “de reunirse con sus familiares o seres queridos, también de recordarlos y expresarse cuánto se quieren cuánto agradecen su presencia en sus vidas”.

Además, agradeció los mensajes positivos que ha recibido y señaló que sus cuentas son espacios para hombres y mujeres que “proponen y miran hacia un porvenir mejor”

“Muchas gracias a todos los que han participado con sus comentarios y propuestas, con alientos y sugerencias siempre útiles. A los que vienen a molestar, simplemente (y ya lo saben) no les hacemos caso y los bloqueamos en casos extremos.

La escritora aprovechó la ocasión para llamar a la unidad y al apoyo mutuo dentro y fuera del núcleo familiar.

“En todas las familias hay épocas buenas, regulares o malas; a veces, algún integrante pasa por una racha no del todo favorecedora, o por el contrario, muy próspera y edificante. A todos hay que apoyar cuando es necesario o reconocer sus logros cuando amerita. Todos nos debemos aceptar como somos”, escribió.

 

Profeco las saca del mercado marcas engañosas de chocolate por publicidad engañosa

 

 



¿Fan de la leche con chocolate? Quizá estés viviendo engañado al tomar este derivado del cacao, ya que ciertas marcas han mentido en su etiquetado y serán retiradas del mercado, así lo da a conocer la Revista del Consumidor del mes de enero del 2022.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cinco de 32 marcas de chocolate en polvo y en barra tienen menos producto contenido de lo que se informa en sus empaques, o sea que hacen uso de la publicidad engañosa.

El estudio relevó que otras marcas tienen cantidades de chocolate mínimas, de entre el 4 y el 6 por ciento, entre ellas Don Gustavo y Golden Hills.

Estas marcas serán retiradas del mercado:

Precíssimo, que pertenece a Soriana.

Don Gustavo.

Vitamin Choco.

Cuidado Diario.

Golden Hills.

Great Value.

Chocolate Vaquita.

Chocolate de mesa.

Choco choco.

El caso más delicado, es un producto que se llama Golden Hills, ya que se le adiciona al chocolate, grasa y manteca vegetal de palmita, y no está permitido por la norma adicionar ese tipo de grasa vegetal, está adicionando con grasa vegetal de coco o palmita que no está permitida, ese fue un tema delicado”, comentó Ricardo Sheffield, que está a cargo de la Profeco.

 

El programa “Vive Segura Coacalco” de Coacalco recibió el Premio IAPEM a la Gestión Municipal 2020

 






 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- El programa “Vive Segura Coacalco” que impulso el gobierno municipal de Coacalco que preside Darwin Eslava, recibió un emotivo reconocimiento y en esta ocasión fue merecedora del Premio IAPEM a la Gestión Municipal 2020.

Dicho reconocimiento, del Instituto de Administración Pública del Estado de México, reconoce y estimula las políticas de gobierno, programas y acciones gubernamentales diseñadas e implementadas por los ayuntamientos de la entidad encaminadas a fortalecer sus capacidades institucionales e impactar de manera positiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y nivel de vida de la ciudadanía de sus respectivos municipios.

El programa “Vive Segura Coacalco”, implementado desde abril de 2020, ofrece protección a las mujeres que transitan dentro de territorio municipal y sientan que corren algún riesgo o son acosadas.

Hasta el momento se cuenta con más de 700 puntos de apoyo como negocios, bases de transporte, unidades de transporte público u oficinas gubernamentales, además que la app cuenta ya con más de 10 mil descargas para brindar una atención inmediata.

“Los municipios tenemos como principal responsabilidad garantizar el bienestar social y la seguridad de la ciudadanía, porque en la medida que estas metas se cumplen se protege el núcleo más importante de la sociedad, la familia.

“Por ello, los premios a la Gestión Municipal por parte del Instituto de Administración Pública del Estado de México juegan un papel importante porque más allá de ser un gran reconocimiento a los trabajos que realizamos como ayuntamiento, fortalecen las capacidades institucionales e impactan de manera positiva los indicadores y mejora niveles de vida; en nuestro caso, el programa “Vive Segura Coacalco” es una estrategia integral en la protección a la mujer y de prevención de violencia de género dentro del territorio municipal”, indicó Darwin Eslava al recibir el premio. 

El director general IAPEM, Arturo Huicochea Alanís, resaltó que en esta edición del premio se recibieron 85 propuestas, tres veces más que en las anteriores, y se terminaron por reconocer a 19 proyectos de 17 municipios.

“El país será justo cuando los municipios que lo integran sean así y estas iniciativas nos hablan de una pluralidad y diversidad que ve en ese camino”, indicó.

El premio IAPEM a la Gestión Municipal contó como jurado a instituciones como la UNAM, UAM, UAEM, COPLADEM, FENAMM, IHAEM, COPLADEM, FLACMA así como integrantes de la Legislatura local, secretarías de Gobierno y Técnica estatal, y la delegación del gobierno de la República.   

 


Cuautitlán con un Atlas de Riesgos, para el diagnóstico, planeación, prevención de desastres naturales

 


 

 

CUAUTITLAN, Méx.- El municipio ya cuenta con el Atlas de Riesgos de Cuautitlán 2021, para el diagnóstico, planeación, prevención, mitigación y gestión de riesgos de desastres naturales y antropogénicos, siendo uno de los 8 municipios de la entidad en ser aprobado por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo del Estado de México.

 

El gobierno de Cuautitlán atendió las recomendaciones básicas para la elaboración del Atlas de Peligro y Riesgo, la metodología de recopilación de la información, el correcto llenado de cédulas y el procesamiento de información a través de un programa informático, la cual estará disponible para su consulta pública, destacó el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Donald Araiza.

 

Desde el 2019, la coordinación inició con los trabajos de actualización enfrentando grandes retos como la pandemia, sin embargo, se cumplió con la normativa y se logró su aprobación y este podrá ser consultado en la página electrónica del gobierno municipal, así como del gobierno estatal, destacó Donal Araiza.

 

Al mismo tiempo dijo que durante la presenta administración se lograron avances en materia de protección civil, como contar con un edificio propio para eficientar las labores y mejores equipos, y reconoció que gracias al trabajo de todo el personal ha sido posible continuar dando servicio a la población.

 

El Atlas de Riesgos contiene toda la información concerniente a los agentes perturbadores como: fenómenos hidrológicos, meteorológicos, organizativos, químicos tecnológicos, sanitarios ecológicos entre otros, siendo constantes todas las actividades, de ahí su importancia de aprobación por la dependencia estatal, destacó el coordinador.

 

Se realizó en campo el levantamiento de la información de los subsistemas perturbadores, conformando una herramienta para la toma de decisiones de forma operativa y que permite mitigar las afectaciones de manera interdisciplinaria con las otras áreas de la administración como: agua potable, desarrollo urbano y ecología entre otras, encaminadas a minimizar afectaciones a la población.

 

Esto permitió actuar previamente en la pasada temporada de lluvias donde no se presentaron daños, por lo que se hace necesario que todos los habitantes conozcan y consulten el Atlas de Riesgos 2021, a través de una plataforma digital para identificar zonas susceptibles de inundación o que presenten otros riesgos.

 

 

Mercado digital a través de Instagram un fenómeno entre los jóvenes

 





El confinamiento por la pandemia del Covid-19 potencializó el uso de las redes sociales. Esta alternativa impidió una parálisis de la economía local y las convirtió en los nuevos mercados digitales.

La medida funcionó tanto para negocios ya establecidos como para los nacientes emprendedores.

Facebook, Twitter y WhatsApp son algunas de las redes sociodigitales preferidas por los usuarios para comercializar productos por internet. Sin embargo, las mediciones de algunas agencias de marketing colocan a Instagram (IG), por encima de las demás.

 Instagram es una aplicación gratuita, la cual permite tomar fotografías y modificarlas con efectos para luego compartirlas en el perfil del usuario.

Esta red social toma fotografías cuadradas, similares a las que hacían las cámaras Kodak Instamatic en los años 60, de ahí su propio nombre el cual hace alusión a las fotografías “instantáneas” que se tomaban con dichos aparatos.

De ahí que la red social se ha convertido en un gran catálogo donde interactúan vendedores y clientes al compartir productos audiovisuales de una gama de productos.

Ropa segunda mano

Un ejemplo es bazarito_toluca, un perfil de IG hecho por Dania Solís, quien desde octubre de 2020 decidió emprender un bazar digital de ropa de segunda mano.

 “Descubrí en Instagram la venta de ropa de segunda, desde muy chica mis hermanas y yo íbamos a los bazares, a las pulgas como normalmente se conocen, a buscar ropa”, platicó en entrevista.

Previo a su incursión en las ventas en línea, Dania sólo utilizaba esta red social para fines personales. A través de decenas de fotografías compartía con amigos y familiares momentos entrañables capturados con su dispositivo móvil.

De la visita física a los bazares de ropa, pasó a la compra de ropa a través de Instagram en algunos sitios del estado de Morelia. Luego decidió echar a andar una idea similar en Toluca, creando el perfil de bazarito_toluca.

“Yo empecé siendo compradora en una página de una chica de Morelia, fue cuando me di cuenta que sí tenía como potencial, porque se veía que tenía ventas y ganancias. Y dije: ¿pues, por qué no?, si es algo que a mí también me gusta”, relató.

Esta misma visión es compartida por aquellos que se dedican a dar asesorías comerciales en redes sociales, como la agencia “Cuack Publicidad”, quienes aseguraron que a través de estas plataformas se potencializaron durante el 2020, cuando inició la pandemia.

En entrevista con El Sol de Toluca, la diseñadora gráfica Viridiana Daniela Flores Martínez, colaboradora de Cuack Publicidad explicó que la pandemia del Covid-19 obligó a los negocios a migrar a las redes sociales para no desaparecer, lo cual permitió un flujo constante en la economía local.

“(El uso de redes sociales en pandemia) ha sido muy fuerte porque muchos negocios tuvieron que migrar a lo digital. Muchos negocios cerraron la cortina y se fueron a lo digital, y eso fue bueno y malo a la vez”, puntualizó.

“Bueno porque conocieron otra herramienta con la que pueden llevar la venta de sus productos. Y malo, porque muchos no estaban acostumbrados a llevar todo en un celular, todo en digital”, destacó Flores Martínez.

Ventajas de Instagram

Quienes se dedican a la gestión de redes sociales para venta de productos, aseguran que Instagram es la red social más completa para vender, por lo que el éxito de los negocios radica en qué tanto se puede explotar esta red social.

“Instagram sí nos ayuda mucho porque es una plataforma donde puedes ver tus productos, puedes subir tip’s, puedes llegar a los clientes de una forma más íntima con fotos, videos, te van conociendo más”, explicó Flores Martínez.

La plataforma cuenta con funciones como: creación de Reels, subir las historias, espacio para los posteos en el Feet, etiquetados, guardados, hipervínculos con link de una página web, lo que la convierte en algo más que un simple perfil personal.

Red social completa y accesible

“Aunque fue una plataforma que hasta el 2010 empezó a estar en el sistema operativo Android, muchos lo empezaron a descargar por los filtros en las fotografías, por eso se hizo tan famoso, todo mundo subía una fotografía y tenía un filtro”, explicó la diseñadora gráfica.

Sin embargo, esta ventaja competitiva no funcionaría de manera adecuada si quien la usa no planea las estrategias de venta para generar interacción con su mercado objetivo, mencionó.

Para Daniela Solís se debe ser constante y con publicaciones frecuentes, además de las dinámicas que se van generando.

“Hay que ser muy constante en subir el contenido, aunque no se suba todos los días, pero sí estar interactuando de poner fotitos con outfits, y preguntas, estar interactuando, no sólo buscan comprar, sino buscan tip’s de moda para hacer clic”, reconoció la emprendedora.

Opinó que el mercado y la dinámica establecida en esta red social también se ha convertido en una ventaja, pues es “más fácil” generar ventas que en cualquier otra red social.

“Se hizo tan completa que en la actualidad un negocio cuando está ahí, totalmente se ve, totalmente se ve, no importa que empiecen con 50 seguidores y después termines con 10 mil, porque como empresa tú puedes ayudar a que demás personas tengan ese estilo de vida, dependiendo si es un producto o servicio el que tú estás ofreciendo”, reiteró Flores Martínez.

Tanto Daniela y Viridiana recomendaron “perder el miedo al mundo digital”. El poco conocimiento no puede ser impedimento para no hacerlo, argumentan, pues en la actualidad hay cursos, talleres y clases-prácticas que ayudan a llevar a otro nivel las marcas nacientes.

“Tienen a la mano su celular y pueden sacar una fotografía y tal vez la puedan subir, pero le tienen que perder el miedo a muchas herramientas para que sus fotografías realmente venda, para que su pos realmente le llegue a la gente que necesita”, explicó la colaboradora de Cuack Publicidad.

“No llevé ningún curso o preparación, pero yo siempre he sido muy dedicada, prepararme, leer, ver video, todo ese tipo de cosas de estar preparadas para poder hacer crecer lo que yo voy a iniciar un negocio”, reconoció la promotora de bazarito_toluca.

Estadísticas de Instagram

De acuerdo con la página web Cocktail Marketing, México es el país con más usuarios registrados de esta región del mundo, los cuales ascienden a 16 millones de cuentas en IG.

Instagram ofrece 58 veces más interacción por seguidor que Facebook y 150 más que las que se ofrecen en Twitter.

En América Latina son más de 15 millones de empresas que cuentan con un perfil en esta red social, y 80% de usuarios siguen, por lo menos, a una empresa.

A nivel global, IG cuenta con 700 millones de usuarios activos mensuales, 28 millones son hombres y 32 millones son mujeres, lo que permite concluir que es una red social preferida por mujeres.

Interacción por fotografías

En cuanto al contenido, las fotos generan un 36% más de interacción que los videos, y el 65% de las publicaciones con productos tienen un mejor rendimiento.

Actualmente, a nivel global alrededor de 130 millones de cuentas tocan una publicación de compras para obtener más información sobre productos, mientras que el 60% de los usuarios dice conocer un producto o servicio gracias a esta red social.

Está comprobado que una publicación que incluye al menos un hashtag tiene 12.6% más participación que aquella que no incluye ninguno, y si a una publicación se le agrega una etiqueta de ubicación, recibe un 79% más de interacción.

“Ahorita aumentó muchísimo porque se hizo viral este movimiento, hay páginas que tienen más seguidores que la mía, es algo cool, porque muchas de ellas son chicas que de ahí pagan sus estudios, que ayudan económicamente en su casa”, explicó Dania Solís sobre su experiencia en IG.

Retos

A pesar de que se ha visto un incremento considerable en la cantidad de negocios que cada día incursionan en las redes sociales, los comerciantes y emprendedores aún no reconocen la labor de profesionales se dedican a brindar asesorías y gestión en este tipo de redes sociales.

“Como tal, como trabajo, sí aumentó, porque obviamente muchos necesitaron ayuda, pero con las personas que aún no tienen los recursos porque son emprendedores, aún no se animan a la asesoría profesional”, lamentó Flores Martínez.

De ahí que este es el principal reto para potencializar el uso de IG en ventas de productos.

Otro reto es la falta de constancia de los usuarios que inician en la actividad, de quienes no han incursionado totalmente en las redes sociales, pues lo único que logran es generar incertidumbre entre el mercado sobre la veracidad de los productos que comercializan, comenta.

Recomiendan constancia

“Fue complicado porque cuando estás iniciando una página, obviamente que la gente desconfía, buscan referencias y pues al final es muy nueva, debes ser constante para que esto no te pase”, explicó Nadia Solís.

De igual manera, señala, otro campo fértil para alcanzar el éxito total en esta red social es aprender (casi al instante) cómo funciona el algoritmo para obtener likes y seguidores, aunque no necesariamente se conviertan en un cliente potencial.

De ahí que el escepticismo que persiste en algunas personas por el hecho de que no entienden cómo funciona la vida de una red social, se convierte en un tabú que es primordial superar para consolidar un negocios en esta red social, considera.

“Las redes sociales siguen, ya se quedaron, sí puede ser que aparezca otra red social que se vaya a otra porque tal vez su boom fue sólo en pandemia, por ejemplo, Tik Tok, puede que caiga como otras redes sociales como Bing o Snapchat, pero de que siguen para que tú puedas mostrar tu servicio o producto, siguen”, sostuvo Flores Martínez.

 

En Zonas Metropolitanas del Valle de México activan Fase II de Contingencia Ambiental

 


 

Derivado de las altas concentraciones de Partículas Menores a 10 micras (PM2) en el ambiente, el Estado de México activó la Fase II del Programa Emergente Invernal para la Atención de Contingencias Ambientales en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informó que desde la madrugada del 25 de diciembre se registró un valor máximo de 171 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5, en la estación de San Cristóbal Huichochitlán, al norte de la capital mexiquense.

Lo anterior derivado del encendido de fogatas y quema de pirotecnia en el marco de las celebraciones navideñas, así como la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para su dispersión.

Por tal motivo, las autoridades recomendaron evitar salir a la calle o utilizar vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, particularmente en las horas pico de tráfico, y en caso de salir usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.

Además de privilegiar la estancia en espacios interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, sobre todo las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños y quienes tienen problemas respiratorios y cardiovasculares.

Ante la situación tampoco es recomendable hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como el ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, debido a que incrementan la dosis de contaminantes inhalados.

Para el uso de aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, la recomendación es utilizarlo en modo de "recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.

Ante la contingencia ambiental se exhortó a la población a no quemar leña, carbón u otros materiales y abstenerse de fumar, así como evitar la quema de juegos pirotécnicos, de leña, de fogatas y de llantas, reducir el uso del vehículo particular, utilizar el servicio de transporte público y evitar la acumulación de residuos y combustibles que puedan encenderse con facilidad y generar quemas.

A la par fueron suspendidas todas las actividades al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, a cualquier hora del día, asimismo en escuelas de nivel básico, medio y superior, en instalaciones culturales y recreativas gubernamentales.

Mientras se continue en la Fase II del Programa Emergente, no está permitida la extracción y el retiro de la capa superficial del terreno natural o limpieza de terrenos baldíos, y las fuentes fijas de la industria manufacturera ubicada en la entidad que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 60 por ciento de sus emisiones de partículas.

Deberán suspender las actividades de las concreteras, fijas o móviles, que no cuenten con equipo de control de emisiones.

De igual forma, deberán suspender las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios, así como toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos.

Otras actividades que quedaron suspendidas hasta nuevo aviso son las de movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto en establecimientos de materiales de construcción, como arena y grava, entre otros, al igual que actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.

En el caso de la circulación de todos los vehículos oficiales de uso administrativo no podrán circular, a excepción de los híbridos o eléctricos y de emergencia, de vigilancia y de servicios urbanos.

Otras actividades que quedaron suspendidas son las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal, donde se realicen quema de materiales y residuos, la cocción de productos de ladrillo, cerámica y otros, y las actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local correspondiente que generen emisiones fugitivas de partículas, tales como movimiento de tierra, excavaciones, mantenimiento a jardines y camellones, entre otros, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.

Además de las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes, así como la detección y sanción de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales.

 

Policía de Tecámac, detiene a tres sujetos por dos robos con violencia.





Tecámac de Felipe Villanueva a 21 de diciembre de 2021.- Elementos la Unidad de Intervención Táctica (UIT) y Policía de Proximidad (PROXPOL), aseguraron a tres sujetos en el fraccionamiento Urbi Villa del Campo, presuntamente por cometer dos robos con violencia. 

De acuerdo con el reporte de seguridad, elementos de Policía de Proximidad que se encontraban realizando un rondín de rutina en la calle San Miguel, recibieron el reporte que señalaba que tres sujetos a bordo de un vehículo color negro marca Chevrolet, presumiblemente habrían cometido un robo con violencia, despojando de sus pertenencias a un menor de edad. 

Al identificar el vehículo se inició una persecución a la que se sumaron elementos de la UIT -ambas corporaciones dependientes de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal-, en coordinación realizaron un arco de seguridad para evitar que la unidad se diera a la fuga. Al verse acorralados en la calle Lago Baikal, los presuntos responsables del robo descendieron de la unidad e intentaron darse a la fuga a pie, los habitantes del fraccionamiento al observar lo ocurrido apoyaron a los uniformados y activaron las alarmas vecinales. 


Con el apoyo de la sociedad, se logró la captura de quienes dijeron llamarse Edgar “N”, Luis “N” y Juan “N”, a quienes se les encontró un arma blanca y en interior del vehículo diversos objetos de los que no pudieron comprobar su legal posesión. 

Al lugar también acudió una persona, que denunció que momentos antes, el automóvil involucrado en la persecución le había sido robado con violencia por los mismos individuos. Los sujetos, el vehículo y los artículos encontrados fueron llevados ante el Ministerio Público quien determinara su situación jurídica, siendo ésta, la instancia responsable de la impartición de justicia para las víctimas.

Entrega Mariela Gutiérrez Escalante reconocimientos a policías de Tecámac







Tecámac de Felipe Villanueva a 23 de diciembre de 2021.- La presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, anunció que en los próximos tres años, se realizará una revaloración de salarios a los elementos que integran la Comisaría de Seguridad y Tránsito de Tecámac, para que un policía de bajo rango pueda tener un sueldo de 15 mil pesos mensuales. 

En el marco de la conmemoración del Día del Policía, la edil realizó la entrega de uniformes, estímulos y reconocimientos a los elementos, y puntualizó que su gobierno implementará los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad, en donde un uniformado de menor rango pueda percibir un mejor salario. 

“En los próximos tres años la revaloración salarial para el rango más bajo, se traducirá en el  objetivo que nos solicitó el Sistema Nacional de Seguridad, que un policía reciba de percepciones regulares un mínimo 15 mil pesos libres”, dijo. 

La presidenta municipal, mencionó que en los últimos tres años la Comisaría de Seguridad y Tránsito de Tecámac se ha consolidado en una mejor corporación, aunque reconoció que todavía no es suficiente, se han mejorado las instalaciones y se tiene un mayor estado de fuerza “Como nunca antes se compraron patrullas, uniformes de calidad internacional, se pagan mejores percepciones a los policías, y se invirtió una cantidad considerable de recursos en capacitaciones y en formar cadetes”, indicó. 

Al entregar a 161 elementos, estímulos económicos de entre 10 mil a 4 mil pesos por su destacada labor en el período del 1 de enero a 30 de junio del 2021, Mariela Gutiérrez Escalante, enfatizó que en el próximo año se implementará un primer concurso para que puedan obtener un accenso y se realizara de forma pública y transparente. 

“Continuaremos con la depuración no cejaré en el empeño, y junto con quienes estén dispuestos a cambiar a servir de ejemplo, lograremos la transformación radical de nuestra policía.  El reto es lograr que las y los policías municipales sean los servidores públicos más apreciados por los tecamaquenses”, enfatizó. 

Al realizar la exposición de motivos el encargado de despacho de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito de Tecámac, Amador López Briones, especificó que la dependencia que está a su cargo cumple con las instrucciones de la edil Gutiérrez Escalante de salvaguardar la integridad de los habitantes del municipio. 

Por su parte, el elemento Pablo Terrones Quiroz expresó que la actual administración ha proporcionado apoyos para poder realizar su labor, ya que el ser un policía es una gran responsabilidad, compromiso, un orgullo para sus familias y los tecamaquenses. 

En el evento estuvieron presentes con la representación del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, César Augusto Bonilla Orozco; el Coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor y su jefe operativo de la zona 37 Militar, Óscar Núñez Robles, la diputada local por Ecatepec, Luz María Hernández Bermúdez, presidenta de la Comisión de Planeación Demográfica; integrantes de Cabildo e invitados especiales.