El confinamiento por la pandemia del Covid-19 potencializó el uso de las redes sociales. Esta alternativa impidió una parálisis de la economía local y las convirtió en los nuevos mercados digitales.
La medida funcionó tanto para negocios ya establecidos como
para los nacientes emprendedores.
Facebook, Twitter y WhatsApp son algunas de las redes
sociodigitales preferidas por los usuarios para comercializar productos por
internet. Sin embargo, las mediciones de algunas agencias de marketing colocan
a Instagram (IG), por encima de las demás.
Esta red social toma fotografías cuadradas, similares a las
que hacían las cámaras Kodak Instamatic en los años 60, de ahí su propio nombre
el cual hace alusión a las fotografías “instantáneas” que se tomaban con dichos
aparatos.
De ahí que la red social se ha convertido en un gran
catálogo donde interactúan vendedores y clientes al compartir productos
audiovisuales de una gama de productos.
Ropa segunda mano
Un ejemplo es bazarito_toluca, un perfil de IG hecho por
Dania Solís, quien desde octubre de 2020 decidió emprender un bazar digital de
ropa de segunda mano.
“Descubrí en
Instagram la venta de ropa de segunda, desde muy chica mis hermanas y yo íbamos
a los bazares, a las pulgas como normalmente se conocen, a buscar ropa”,
platicó en entrevista.
Previo a su incursión en las ventas en línea, Dania sólo
utilizaba esta red social para fines personales. A través de decenas de
fotografías compartía con amigos y familiares momentos entrañables capturados
con su dispositivo móvil.
De la visita física a los bazares de ropa, pasó a la compra
de ropa a través de Instagram en algunos sitios del estado de Morelia. Luego
decidió echar a andar una idea similar en Toluca, creando el perfil de
bazarito_toluca.
“Yo empecé siendo compradora en una página de una chica de
Morelia, fue cuando me di cuenta que sí tenía como potencial, porque se veía
que tenía ventas y ganancias. Y dije: ¿pues, por qué no?, si es algo que a mí
también me gusta”, relató.
Esta misma visión es compartida por aquellos que se dedican
a dar asesorías comerciales en redes sociales, como la agencia “Cuack
Publicidad”, quienes aseguraron que a través de estas plataformas se
potencializaron durante el 2020, cuando inició la pandemia.
En entrevista con El Sol de Toluca, la diseñadora gráfica
Viridiana Daniela Flores Martínez, colaboradora de Cuack Publicidad explicó que
la pandemia del Covid-19 obligó a los negocios a migrar a las redes sociales
para no desaparecer, lo cual permitió un flujo constante en la economía local.
“(El uso de redes sociales en pandemia) ha sido muy fuerte
porque muchos negocios tuvieron que migrar a lo digital. Muchos negocios
cerraron la cortina y se fueron a lo digital, y eso fue bueno y malo a la vez”,
puntualizó.
“Bueno porque conocieron otra herramienta con la que pueden
llevar la venta de sus productos. Y malo, porque muchos no estaban
acostumbrados a llevar todo en un celular, todo en digital”, destacó Flores
Martínez.
Ventajas de Instagram
Quienes se dedican a la gestión de redes sociales para venta
de productos, aseguran que Instagram es la red social más completa para vender,
por lo que el éxito de los negocios radica en qué tanto se puede explotar esta
red social.
“Instagram sí nos ayuda mucho porque es una plataforma donde
puedes ver tus productos, puedes subir tip’s, puedes llegar a los clientes de
una forma más íntima con fotos, videos, te van conociendo más”, explicó Flores
Martínez.
La plataforma cuenta con funciones como: creación de Reels,
subir las historias, espacio para los posteos en el Feet, etiquetados,
guardados, hipervínculos con link de una página web, lo que la convierte en
algo más que un simple perfil personal.
Red social completa y accesible
“Aunque fue una plataforma que hasta el 2010 empezó a estar
en el sistema operativo Android, muchos lo empezaron a descargar por los
filtros en las fotografías, por eso se hizo tan famoso, todo mundo subía una
fotografía y tenía un filtro”, explicó la diseñadora gráfica.
Sin embargo, esta ventaja competitiva no funcionaría de
manera adecuada si quien la usa no planea las estrategias de venta para generar
interacción con su mercado objetivo, mencionó.
Para Daniela Solís se debe ser constante y con publicaciones
frecuentes, además de las dinámicas que se van generando.
“Hay que ser muy constante en subir el contenido, aunque no
se suba todos los días, pero sí estar interactuando de poner fotitos con outfits,
y preguntas, estar interactuando, no sólo buscan comprar, sino buscan tip’s de
moda para hacer clic”, reconoció la emprendedora.
Opinó que el mercado y la dinámica establecida en esta red
social también se ha convertido en una ventaja, pues es “más fácil” generar
ventas que en cualquier otra red social.
“Se hizo tan completa que en la actualidad un negocio cuando
está ahí, totalmente se ve, totalmente se ve, no importa que empiecen con 50
seguidores y después termines con 10 mil, porque como empresa tú puedes ayudar
a que demás personas tengan ese estilo de vida, dependiendo si es un producto o
servicio el que tú estás ofreciendo”, reiteró Flores Martínez.
Tanto Daniela y Viridiana recomendaron “perder el miedo al
mundo digital”. El poco conocimiento no puede ser impedimento para no hacerlo,
argumentan, pues en la actualidad hay cursos, talleres y clases-prácticas que
ayudan a llevar a otro nivel las marcas nacientes.
“Tienen a la mano su celular y pueden sacar una fotografía y
tal vez la puedan subir, pero le tienen que perder el miedo a muchas
herramientas para que sus fotografías realmente venda, para que su pos
realmente le llegue a la gente que necesita”, explicó la colaboradora de Cuack
Publicidad.
“No llevé ningún curso o preparación, pero yo siempre he
sido muy dedicada, prepararme, leer, ver video, todo ese tipo de cosas de estar
preparadas para poder hacer crecer lo que yo voy a iniciar un negocio”,
reconoció la promotora de bazarito_toluca.
Estadísticas de Instagram
De acuerdo con la página web Cocktail Marketing, México es
el país con más usuarios registrados de esta región del mundo, los cuales
ascienden a 16 millones de cuentas en IG.
Instagram ofrece 58 veces más interacción por seguidor que
Facebook y 150 más que las que se ofrecen en Twitter.
En América Latina son más de 15 millones de empresas que
cuentan con un perfil en esta red social, y 80% de usuarios siguen, por lo
menos, a una empresa.
A nivel global, IG cuenta con 700 millones de usuarios
activos mensuales, 28 millones son hombres y 32 millones son mujeres, lo que
permite concluir que es una red social preferida por mujeres.
Interacción por fotografías
En cuanto al contenido, las fotos generan un 36% más de
interacción que los videos, y el 65% de las publicaciones con productos tienen
un mejor rendimiento.
Actualmente, a nivel global alrededor de 130 millones de
cuentas tocan una publicación de compras para obtener más información sobre
productos, mientras que el 60% de los usuarios dice conocer un producto o
servicio gracias a esta red social.
Está comprobado que una publicación que incluye al menos un
hashtag tiene 12.6% más participación que aquella que no incluye ninguno, y si
a una publicación se le agrega una etiqueta de ubicación, recibe un 79% más de
interacción.
“Ahorita aumentó muchísimo porque se hizo viral este
movimiento, hay páginas que tienen más seguidores que la mía, es algo cool,
porque muchas de ellas son chicas que de ahí pagan sus estudios, que ayudan
económicamente en su casa”, explicó Dania Solís sobre su experiencia en IG.
Retos
A pesar de que se ha visto un incremento considerable en la
cantidad de negocios que cada día incursionan en las redes sociales, los
comerciantes y emprendedores aún no reconocen la labor de profesionales se
dedican a brindar asesorías y gestión en este tipo de redes sociales.
“Como tal, como trabajo, sí aumentó, porque obviamente
muchos necesitaron ayuda, pero con las personas que aún no tienen los recursos
porque son emprendedores, aún no se animan a la asesoría profesional”, lamentó
Flores Martínez.
De ahí que este es el principal reto para potencializar el
uso de IG en ventas de productos.
Otro reto es la falta de constancia de los usuarios que
inician en la actividad, de quienes no han incursionado totalmente en las redes
sociales, pues lo único que logran es generar incertidumbre entre el mercado
sobre la veracidad de los productos que comercializan, comenta.
Recomiendan constancia
“Fue complicado porque cuando estás iniciando una página,
obviamente que la gente desconfía, buscan referencias y pues al final es muy
nueva, debes ser constante para que esto no te pase”, explicó Nadia Solís.
De igual manera, señala, otro campo fértil para alcanzar el
éxito total en esta red social es aprender (casi al instante) cómo funciona el
algoritmo para obtener likes y seguidores, aunque no necesariamente se
conviertan en un cliente potencial.
De ahí que el escepticismo que persiste en algunas personas
por el hecho de que no entienden cómo funciona la vida de una red social, se
convierte en un tabú que es primordial superar para consolidar un negocios en
esta red social, considera.
“Las redes sociales siguen, ya se quedaron, sí puede ser que
aparezca otra red social que se vaya a otra porque tal vez su boom fue sólo en
pandemia, por ejemplo, Tik Tok, puede que caiga como otras redes sociales como
Bing o Snapchat, pero de que siguen para que tú puedas mostrar tu servicio o
producto, siguen”, sostuvo Flores Martínez.
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