Directorio

Directorio

miércoles, 21 de diciembre de 2022

José María Morelos y Pavón da a conocer los “Sentimientos de la Nación”

José María Morelos y Pavón da a conocer los “Sentimientos de la Nación”
“En el sentimiento número 12, sin duda el más citado por lo elevado de sus conceptos de
validez universal, coincide también con su maestro [Miguel Hidalgo y Costilla], cuando
éste señaló que le Congreso debía dictar “leyes suaves” que abatieran la pobreza.”
Patricia Galeana, historiadora
“La declaración de principios de José María Morelos” 
 

El 14 de septiembre de 1813, José María Morelos y Pavón, dio inicio al Congreso del Anáhuac con la lectura de un documento donde los principios éticos de cualquier nación libre y soberana, justa y equitativa, se vertieron como sentimientos capaces de integrar una nueva nación, un México diferente con claridad para distinguir entre el vicio y la virtud.

Ser y sentirse como nación. ¿Qué podía significar eso para un país en plena lucha después de tres siglos bajo dominio colonial? Morelos tuvo clara, con López rayón, la necesidad de definirlo para que el pueblo mexicano en lucha contra la explotación que hasta entonces había vivido pudiera forjar verdaderamente un país con principios propios y con base en el rescate de la cultura antigua, mexicana, originaria, que tan brutalmente le había sido arrebatada para implantar en su lugar otra, quizás válida en sí, pero ajena, extranjera, símbolo del conquistador y su centro de origen: Europa. Ante la idea eurocentrista, Morelos y sus compañeros de insurgencia alzaron una bandera: el sentimiento, el sentido de nación mexicana, de México como nación libre y soberana con su propia cultura y raíces. Escribieron, asentaron, un ideario político claro, y en ello institucionalizaron la noción de Estado mexicano.

El 19 de agosto de 1811, semanas después de que Miguel Hidalgo y Costilla y los otros líderes de la primera etapa de la Independencia nacional cayeran bajo los realistas y fueran asesinados, Ignacio López Rayón ―quien había logrado escapar a esa fatalidad― convocó a los insurgentes a reunirse en Zitácuaro para formar la primera Suprema Junta Nacional Americana, y para abril del año siguiente se había esbozado ya el antecedente de una primera Constitución nacional. Lo que los héroes patrios de la primera etapa no habían logrado asentar ―aunque Hidalgo llegó a plantearlo en Guadalajara con la idea de formar un Congreso con representantes de todas las provincias para institucionalizar, dar cuerpo legal, al movimiento insurgente y a su resultante fue conseguido por los personajes relevantes de la segunda, quienes además de continuar la lucha armada, revolucionaria, contra la Corona española, se preocuparon por forjar, y trasmitir al pueblo, un nuevo sentido de vida y existencia: la identidad nacional, con la soberanía como principio par ante la independencia y la religión católica, y con un esquema organizativo de gobierno que permitiera una justicia con miras en el reconocimiento del pasado, de la injusticia del presente donde estaban inmersos los mexicanos como una realidad a abatir, y la mirada en un futuro de libertad y hermandad entre los habitantes de un nuevo país .

El 28 de junio de 1813, Morelos ―en su calidad de capitán general de los Ejércitos Americanos y vocal de la Suprema Junta Nacional― publicó desde su cuartel en Acapulco, Guerrero, una convocatoria para reunir a representantes de todo el país en un Congreso donde se pudiera opinar y gestar ideas para establecer una nueva nación, donde se garanticen los derechos de todos sus habitantes. Este Congreso, sustituiría a la junta de Zitácuaro. Eligió para ello la villa de Chilpancingo, a la cual reconoció como ciudad, y puso el 8 de septiembre como fecha para el encuentro, la cual se postergó unos días por la situación de guerra existente. La primera sesión fue el 14 de septiembre de ese año, y en ella se designó el siguiente nombre como el oficial del encuentro: Congreso del Anáhuac.

Al utilizar esta palabra náhuatl, abrazaba bajo el nuevo sentimiento de nación a las raíces ancestrales, originarias, de un territorio que volvería a reconocerse libre. La palabra Anáhuac significa “cerca del agua”, y con ella designaban las culturas previas a la conquista a la zona más elevada de la altiplanicie mexicana, del valle de México, cuyos lagos centrales habían permitido la construcción de la Gran Tenochtitlan, y la vida de los tenochcas en armonía con el ese medio lacustre. la población de la región era llamada anahuaca, y en ese pasado glorioso… Morelos arraigó la idea, el corazón, de la nueva nación.

Varios fueron los documentos relevantes en aquella reunión, pero sobre ellos destacó uno: Sentimientos de la Nación. Veintitrés son los sentimientos o principios planteados en él, y están al alcance de quien quiera verlos tanto en papel como en la red .

Entre los más importantes está la defensa a los derechos humanos de todos los anahuacas del nuevo México, aquéllos nacidos en América. Los extranjeros no serían admitidos, a menos que fueran artesanos, trabajadores que con sus manos creaban labores honestas (sentimientos No. 9 y 10). También se subrayaba la libertad de las personas al proscribir la esclavitud y la distinción de castas, teniendo como única vara para medir a cada quien lo siguiente: el ser individuos de vicio o virtud (sentimiento No. 15). Tampoco se volvería a admitir la tortura (sentimiento No. 18), y se quitarían todos los tributos opresores en nombre de un correcto administrar las pequeñas contribuciones (sentimiento No. 22). Además, el primer sentimiento es señalaba: Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía, y que así se sancione dando al mundo las razones. Por otro lado, la soberanía emanaría directamente del pueblo mientras se mantenía, curiosamente por lo que se refiere a tolerancia, una sola religión como válida: la católica.

El Congreso del Anáhuac se clausuró el 6 de noviembre de 1813. Los representantes del país habían discutido los temas libertarios durante poco más de dos meses. El documento que se leyó en el cierre no fue menos importante que el de apertura. se trató del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, cuyos dos redactores principales fueron Andrés Quintana Roo ―el esposo de Leona Vicario― y Carlos María Bustamante. En ella quedaba radicalmente planteada la separación de España .

Cerca de un año después, el 22 de octubre de 1814, los preceptos de esta reunión se ratificaron, fortalecidos, en el Congreso de Apatzingán, con el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido por nosotros como Constitución de Apatzingán.

En los últimos tiempos, algunos de los Sentimientos de la Nación han vuelto a ser punta de lanza para recuperarnos como país. Este 14 de septiembre, la importante proclama cumple 207 años de existencia. la mejor manera de celebrarlo es releyéndolos, comentándolos, reflexionando.

[

Fusilamiento de José María Morelos en Ecatepec

“Morir es nada cuando la patria se muere, y  yo he cumplido, como debo con mi conciencia
y como americano. Dios Salve a la Patria,
cuya esperanza va conmigo a la tumba.”
José María Morelos y Pavón
Heroe y caudillo de la Independencia
Carta a su hijo desde prisión, antes de morir
 
El 22 de diciembre de 1815 es fusilado José María Morelos y Pavón en Ecatepec. Fue un religioso, político y militar mexicano, caudillo de la Independencia de México.

José María Morelos también conocido como el “Siervo de la Nación”, es sin duda alguna uno de los íconos del movimiento de independencia de México; su legado militar y jurídico, son parte importante de nuestra concepción de México y también del carácter de la lucha de independencia. Participó en el levantamiento armado de 1810 junto con Hidalgo. De igual forma fue el encargado de convocar al Primer Congreso Independiente en Chilpancingo, debido a esto, nació la Constitución de 1814 (de Apatzingan), en la que se declaraba la Independencia de México .

La travesía sobre su captura comienza cuando José María Morelos con la finalidad de poner a salvo al Congreso de Apatzingán,del constante acoso del ejercito realista decide emigrar de Uruapan y trasladarlo a Tehuacán, Puebla, después de haber recorrido un largo camino Morelos decide descansar con sus tropas en el poblado de Temalaca, entonces Guerrero, hoy actual estado de Puebla. Las tropas virreinales que acampaban en el municipio de Tenango del Rió se enteraron que los insurgentes seguían la ruta del rio Mezcala rumbo a Tehuacán, encabezados por Morelos, Nicolás Bravo y José Maria Lobato, buscando un refugio donde descansar. 

El 5 de noviembre de 1815 al amanecer los realistas empezaron la persecución. Ese mismo día, al salir hacia Pilcaya fue alcanzado y atacado por la columna de Manuel de la Concha en Temalaca, y superado en número de soldados y en armas fue hecho prisionero por Matías Carrasco, antiguo insurgente, los miembros del Congreso lograron escapar.

Con la captura de José María Morelos el movimiento independentista se vio debilitado ya que en ese momento perdió a uno de sus principales líderes militares. Al momento de su captura, Morelos fue inmediatamente trasladado al poblado de San Cristobal Ecatepec, lugar donde se le formularon 3 cargos. 

En la tarde del primer día se realizó la etapa procesal conocida como De confesión con cargos, y que consistía en la toma de declaración del reo y de su manifestación respecto de su obediencia bajo el signo del sacramento de la confesión. Morelos no reconoció haber cometido asesinato alguno pues, en todos los casos, se presupuso que se trataba de hechos de guerra legalmente sancionados como ejecuciones por el Congreso, asimismo, negó aceptar las excomuniones pues no correspondían a medios de apremio en una nación independiente. 

En su confesión, Morelos se declaró inocente de todos los cargos que se le imputaban, desde la herejía y la rebelión hasta el asesinato, sin embargo, quedaba claro que sólo se trataba de un trámite ya que los jueces sabían lo que tenían que hacer con el reo.

]Lamentablemente al final, a Morelos se le degradó de su condición de sacerdote y se le condenó a la pena de muerte.

Morelos estaba preparado, el cuarto donde lo recluyeron solo tenía una cama, una mesa, una silla y objetos religiosos. Ahí escribió una carta a su hijo Juan Nepomuceno Almonte.

Tepecuacuilco, noviembre 13 de 1815.
Mi querido hijo Juan:

Tal vez en los momentos que ésta escribo, muy distante estarás de mi muerte próxima. El día 5 de este mes de los muertos he sido tomado prisionero por los gachupines y marcho para ser juzgado por el caribe de Calleja.

Morir es nada, cuando por la patria se muere, y yo he cumplido como debo con mi conciencia y como americano. Dios salve a mi patria, cuya esperanza va conmigo a la tumba.

Sálvate tú y espero serás de los que contribuyas con los que quedan aún a terminar la obra que el inmortal Hidalgo comenzó.

No me resta otra cosa que encargarte que no olvides que soy sacrificado por tan santa causa y que vengarás a los muertos.

El mismo Carranco te entregará, pues así me lo ofrece, lo que contiene el pequeño inventario, encargándote entregues la navaja y des un abrazo a mi buen amigo don Rafael Valdovinos.

Tú recibe mi bendición y perdona la infamia de Carranco.

Tu padre, José María Morelos

Terminó la carta y se dispuso a rezar. Las campanadas de una iglesia sonaron a las tres de la tarde, entonces el custodio de José María Morelos, Manuel de la Concha, entró por él. Sin poner resistencia alguna, el héroe de la independencia salió del cuarto y caminó al lugar de fusilamiento. Dio un abrazo al hombre que lo había llevado, y el ejército le disparó. Después de haber luchado cinco años en la guerra de Independencia de México aquel 22 de diciembre de 1815 se encontraba solo, acusado de traición al Rey y en cumplimiento a la orden del Virrey Félix María Calleja, el Generalísimo José María Morelos y Pavón fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

Las palabras que dedico a su hijo resumieron la vida por la que lucho este genio militar, quien, durante toda su vida, hasta la muerte lucho por lograr condiciones de vida más justas, favorables de la población, eliminando el yugo de los españoles y defendiendo la soberanía nacional.

Con este terrible hecho, la lucha por la independencia entró en uno de sus momentos más críticos ya que se caracterizó por la resistencia y las pequeñas guerrillas que sobrevivieron para hacerle frente a las tropas realistas.

Sin embargo, la continuidad de la lucha no ceso, fue encabezada por otro gran insurgente, especialista en guerrillas quien acompaño a Morelos y al movimiento insurgente: Vicente Guerrero continuando el legado del Siervo de la Nación, que también se mantiene hasta nuestros días “Los Sentimientos de la Nación”  ]del Generalísimo José María Morelos y Pavón, es uno de los documentos históricos más valiosos e importantes del pueblo mexicano.

[

Se llevó acabó la comida de fin de año de los Acolmenses defensores por el Estado de México.

Este evento fue encabezado por la Presidenta del Comité Municipal del PRI de Acolman, Lic. Maribel Alemán Márquez, entre ellos algunos ex Presidentes Municipales como:

 Misael Carreño Álvarez, Juan Martín Ramírez, Efrain Herrera Urbina, la ex Presidenta del Comité Municipal Ana Paredes Origel y el Delegado Municipal y vecino Ecatepequence Noe de Jesús Vázquez Pérez

Cabildo de Ecatepec aprueba presupuesto de más de 5 mil mdp para obras, programas y servicios en 2023



Integrantes del cabildo de Ecatepec aprobaron un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2023, el cual será destinado para obras públicas, programas sociales y la prestación de servicios a más de un millón 550 mil habitantes del municipio.
 
Durante la sesión de cabildo celebrada este martes, también se aprobaron los nombramientos de Oscar Ruiz Díaz como secretario técnico de gabinete; además de los titulares de las direcciones de Bienestar,   Brenda Alejandra Aguilar Martínez; Protección Civil y Bomberos, Jesús Miranda Cárdenas; Desarrollo Económico, Ruby Stephanie Guarneros Valle; Movilidad y Transporte, José Elías Arias Martínez y del organismos de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, Eli Benjamín Hernández Rodríguez.
 
Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que de acuerdo al proyecto de presupuesto aprobado por el cabildo, el municipio ejercerá el próximo año  5 mil 810 millones 683 mil 747 pesos. 
 
El alcalde señaló que el monto contemplado para el trabajo que desempeñan las diversas áreas de la administración pública del siguente año, supera a los presupuestos ejercidos durante los últimos seis años.
 
Sin embargo, señaló que el monto  es insuficiente para revertir el resago que existe en el municipio en materia de infraestructura y servicios, luego de varias décadas en las quen prevaleció el abandono y la corrupción por parte de anteriores gobiernos.
 
Agregó que el municipio recibe un presupuesto mucho menor al de al menos 7 estados de ra república que cuentan con menos habitantes y extensión territorial, lo cual habla de una grave injusticia en la asignación presupuestal.
 
Adelantó que el siguiente año, conforme al proyecto de  presupuesto 2023, el gobierno que representa continuará trabajando con base a los tres ejes de gobierno para mejorar la seguridad pública, la infraestructura urbana y el abastecimiento de agua potable, con base en el Plan Municipal de Desarrollo. 
 
Vilchis Contreras señaló que pese a los recortes presupuestales, el gobierno de Ecatepec, mantendrá un manejo responsable y austero de las finanzas municipales, con el fin de responder a las necesidades de la población en materia de obras y servicios.

Cabildo de Ecatepec aprueba presupuesto de más de 5 mil mdp para obras, programas y servicios en 2023

Admirable desempeño académico de Rubén Mancilla.


El joven Rubén Mancilla subió a sus redes una publicación donde se le ve contento por haber obtenido un éxito académico. 

Señaló que las oportunidades las aprovecha ya que a veces se vuelven buenas decisiones, también comento que le gustaría algún día Gobernar este país y por ello se seguira preparando para poder realizar un buen trabajo cuando le llegue la oportunidad.

Rubén Mancilla es un joven muy activo, con ganas de siempre sobresalir ayudando a los demás, a pesar de lo que a pasado los últimos años, siempre se le ve contento y con ese entusiasmo de apotar para que le vaya bien a este país.

En Tecámac se Atiende a la Mujer con Servicios de Salud Eficientes: Mariela Gutiérrez Escalante

La alcaldesa expresa que el sector salud fue abandonado por las pasadas administraciones, afectando a los habitantes que más lo necesitan

Para que los habitantes cuenten con servicios de salud dignos, el gobierno de Tecámac, que encabeza Mariela Gutiérrez Escalante, cuenta con equipo médico para realizar análisis clínicos, ultrasonidos y mastografías de alta calidad.
La alcaldesa precisa que su gobierno está enfocado en brindar apoyo a todos los sectores de la población, ya que el sector salud fue abandonado por las pasadas administraciones, afectando a los habitantes que más lo necesitan.
Para prevenir el cáncer de mama, el gobierno municipal adquirió un mastógrafo, que dará el servicio en las instalaciones del sistema DIF en la Unidad Médica Mandarinas, en la comunidad Ojo de Agua; el estudio tendrá costos accesibles para que las mujeres puedan realizarse el estudio.
Durante estos últimos meses también se realizaron las jornadas de mastografías gratuitas, en donde participaron 862 mujeres del municipio.
A través de las campañas de prevención que ha impulsado el DIF de Tecámac, con el servicio de ginecología, a las mujeres del municipio se les otorga el servicio médico en donde reciben un diagnóstico y tratamiento para que cuiden su salud.
Además, con la próxima entrada en funcionamiento de las tres clínicas materno-infantil que se ubican en la comunidad de Los Reyes Acozac, Lomas de Tecámac y Héroes, aumentará la cobertura en la atención médica para las familias tecamaquenses.   

---000---

Durante recorridos preventivos, en el municipio de Ecatepec policías estatales detienen a dos sujetos por el presunto delito de robo

 





Durante recorridos preventivos, en el municipio de Ecatepec policías estatales auxiliaron a un ciudadano quien solicitó apoyo tras mencionar que dos sujetos lo habían amagado con un arma blanca para despojarlo de sus pertenencias.

Tras el operativo de búsqueda, aprehendieron a los sospechosos y recuperaron un celular y dinero en efectivo, al parecer propiedad de la víctima.

 


En Ecatepec Regidores y Síndicos del cuerpo edilicio aprueban, el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023.


Durante la Quincuagésima Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo en donde el cuerpo edilicio de este H. Ayuntamiento de Ecatepec tomaron las mejores decisiones en beneficio a nuestro municipio, como la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, así como la toma de Protesta de los directores del área de Desarrollo Económico, Bienestar, Protección Civil, Movilidad y Transporte, Secretaría Técnica, Sapase así como los Conciliadores.

 

Sheinbaum, en contra de expulsar a Monreal de Morena por voto vs. ‘plan B’ de AMLO

 


Monreal, considerado como ‘el caballo negro’ entre los aspirantes a la candidatura de Morena, ha tenido encontronazos con el ‘bloque duro’ de la 4T

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se pronunció en contra de la expulsión de Morena de Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política del Senado.

“No hay que expulsar a nadie”, dijo en breve declaración, previo a una reunión que ella y legisladores de Morena tuvieron el martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Monreal, considerado como el ‘caballo negro’ entre quienes aspiran a ser el o la candidata presidencial de Morena en las elecciones de 2024, ha tenido encontronazos con el llamado ‘bloque duro’ de la Cuarta Transformación.

Su voto en contra del ‘plan B’ de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador despertó la especulación sobre su posible expulsión del partido fundado por el titular del Ejecutivo.

El martes, previo a la reunión con López Obrador, Sheinbaum fue cuestionada sobre la ausencia de Monreal en dicho encuentro. La mandataria capitalina titubeó, no supo qué responder y solo lanzó una nerviosa sonrisa.

Luego fue cuestionada sobre el voto de Monreal en el Senado en torno al ‘plan B’ de la reforma electoral. La jefa de Gobierno dijo que en Morena hay libertad y se debe respetar las opiniones y decisiones de sus integrantes.

El propio presidente López Obrador fue una de las figuras políticas que se pronunció porque Monreal siga en su puesto de coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

“A mí sí me gustaría (que se quede), porque si no los adversarios van a hacer un escándalo”, remarcó en su conferencia mañanera.

 

‘No vamos a expulsar a nadie’: AMLO tras salida de embajador Pablo Monroy en Perú

 


La Secretaría de Relaciones Exteriores no romperá relaciones con Perú pues aún se debe proteger a los connacionales que radican en el país, indicó López Obrador.

López Obrador calificó la expulsión de Pablo Monroy de 'arbitraria' pero aclaró que no se romperán relaciones con el país.

México no responderá de la misma forma que el Gobierno de Perú, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de la expulsión del embajador Pablo Monroy del país andino.

“Vamos a tomar medidas pero contrarias completamente, nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a hacer”, dijo el mandatario esta mañana.

El Gobierno de Dina Boluarte declaró este martes persona non grata al embajador mexicano y le dio 72 horas para abandonar el país en respuesta a las acciones injerencistas que consideran que han hecho las “altas autoridades” de México.

“Las declaraciones del presidente mexicano resultan especialmente graves en circunstancias en las que el país enfrenta una situación de violencia incompatible con el ejercicio del legítimo derecho que asiste a toda persona de manifestarse pacíficamente”, señaló el Ministerio en un comunicado.

López Obrador calificó la medida de “arbitraria” este miércoles, pero aclaró que no se romperán relaciones con el país pues aún se debe atender a los ciudadanos mexicanos que radiquen en el territorio.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú entonces la embajada continúa en su función, ya está nombrado un encargado de la embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en el Perú”, señaló.

AMLO reitera críticas a gobierno de Perú

Aún con la expulsión del embajador mexicano, López Obrador criticó al gobierno de Perú por optar por la represión y no por métodos democráticos para dar solución a la inestabilidad que se vive en el país y señaló a las élites como las responsables del conflicto.

“Sabemos distinguir muy bien entre lo que es el pueblo de Perú, que es un pueblo hermano, y la actitud de la llamada clase política de los grupos de poder económico y político de Perú que son quienes han mantenido esa crisis en el país por sus ambiciones personales, por sus intereses económicos”, acusó.

Tras la salida de Pablo Monroy, el mandatario también reprochó que las autoridades peruanas no hayan actuado de la misma forma con la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna, quien intervino de manera directa al visitar a Dina Boluarte en el Palacio de Gobierno momentos después de su designación.

 

Periodistas enviaron una carta a López Obrador pidiéndole detener las expresiones de odio tras el atentado contra Ciro Gómez Leyva.

 


Los periodistas que enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador pidiéndole que terminara con el hostigamiento contra la prensa en sus conferencias no recibieron la respuesta que esperaban y es que esta mañana el mandatario aseguró que las personas que ratificaron el documento son las mismas que están en contra de su gobierno.

“Ahora sacan un manifiesto, empiezo a leer quiénes firman, los mismos, ¿cuánto tiempo llevan cuestionándonos? Vean el manifiesto y vean los nombres y vean si uno de ellos en los cuatro años que llevamos ha escrito algo, no a favor sino equilibrado con relación a nosotros”, sentenció.

En la misiva firmada por 177 periodistas que se dio a conocer este martes se señala al presidente como responsable del atentado contra Ciro Gómez Leyva tras argumentar que todas las emanaciones de odio hacia los comunicadores se “incuban, nacen y se esparcen” en Palacio Nacional.

“La difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el presidente”, reza un fragmento del documento.

Tras ser cuestionado sobre el tema, López Obrador aseguró que sería incapaz de ordenar el asesinato de alguien y afirmó que existe una campaña en su contra dirigida por los medios de comunicación que solían crear alianzas con gobiernos pasados.

Dentro de esta campaña también incluyó a periodistas que según afirma, se resisten a aceptar que los tiempos cambiaron y mencionó a Joaquín López Doriga, Carlos Loret de Mola, Denise Dresser, Jorge Ramos y Raymundo Riva Palacio. Evitó nombrar a Ciro Gómez Leyva por ser víctima de un atentado en días recientes.

¿Por qué algunos periodistas mandaron una carta a AMLO?

Un grupo de periodistas mexicanos exigieron el 20 de diciembre a López Obrador cesar los hostigamientos contra la prensa, luego de que el mandatario insistiera en su ‘mañanera’ del lunes que podría existir un autoatentado detrás del ataque al conductor Ciro Gómez Leyva.

La petición está contenida en una carta firmada por 177 integrantes del gremio en donde también exigen esclarecer el ataque contra el comunicador y castigar a los culpables materiales e intelectuales. Asimismo, los periodistas solicitaron a López Obrador asumir su responsabilidad política en el intento de asesinato pues argumentaron que este tipo de ataques son alentados por las declaraciones que emite en conferencias de prensa.

Entre los periodistas que firmaron esta carta se encuentran: David Aponte, Alejandro Hope, Adela Micha, Ana Paula Ordorica, Adriana Malvido, Alfonso Zárate, entre otros.

 

En enero PVEM definirá si va solo en Edoméx

 


Aun cuando dirigentes del Partido Verde Ecologista (PVEM) anunciaron que podrían ir solos a la elección de la gubernatura del Estado de México, el líder estatal, José Couttolenc, aclaró que la decisión aún no está tomada, pues siguen en el recuento de los votos emitidos en sus convenciones regionales.

En una breve entrevista anunció que a más tardar la primera semana de enero del 2023 darán a conocer si van solos o en coalición para el siguiente año.

Recordó que hasta ahora su militancia está dividida en un 50% que apoya ir solos, contra un porcentaje idéntico que quiere coalición; por lo cual exploran varias vías: ir solos, con Morena, con Movimiento Ciudadano, aunque éste ya anunció que va solo, o con el Partido del Trabajo.

Sostuvo que su dirigencia nacional se ha comprometido a respetar la decisión de las y los militantes del PVEM mexiquenses emitida en las 12 convenciones de participación democrática que iniciaron el 19 de julio, pero las opiniones están muy cerradas.

Los resultados preliminares de sus convenciones, explicó, indican de manera contundente que el Estado de México requiere de un cambio, pues ocho de cada diez mexiquenses lo piden; por lo cual prácticamente han descartado sumarse a la coalición conformada por PRI, PAN y PRD.

Sin embargo, no hay una definición en torno a si irán solos o con algún partido, pues respetarán plenamente la decisión de las convenciones.

Este lunes el PVEM realizó su asamblea nacional donde hubo voces que llamaron a ir solos en el Estado de México en 2023, donde se disputará la gubernatura; sin embargo, Couttolenc aclaró que la decisión aún no está tomada.

Mientras define si va solo o no, el Partido Verde no ha perdido el tiempo, pues desde hace meses ha colocado espectaculares en distintos puntos del Estado de México con la imagen de su dirigente estatal José Couttolenc.

El exlegislador local y federal y actual dirigente se perfila como el posible aspirante a la candidatura del PVEM, en caso de que decidan participar en solitario.

El líder mexiquense justifica que en los últimos procesos electorales son el único partido que ha crecido, y en estos momentos, son la cuarta fuerza del Estado de México, detrás de Morena, PRI y PAN.

De hecho, él es uno de los principales impulsores de que su partido compita solo, pues asegura que eso les ha dado buenos resultados.

 

Durante 2022 Edomex, ocupó el tercer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional

 



En la conferencia mañanera del Gobierno de México se informó de la baja a nivel nacional en la incidencia delictiva de homicidios dolosos 

En lo que va de 2022 se han registrado 2 mil 385 homicidios dolosos en el Estado de México, por lo que es la tercera entidad con más carpetas de investigación abiertas por este delito.

Así lo presentó el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, al presentar el Informe Mensual de Seguridad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer lugar lo ocupa el estado de Guanajuato con 2 mil 984 homicidios dolosos registrados en noviembre, seguido por Baja California con 2 mil 498.

Sin embargo, el gobierno federal también informó que noviembre fue el mes en el que menos homicidios dolosos se han cometido desde hace seis años.

En el último mes el Estado de México tuvo 193 homicidios, 38 menos que el mes anterior, octubre, por lo va a la baja la incidencia delictiva en homicidios dolosos en la entidad.

A nivel nacional se registraron 23.5% menos víctimas, en comparación con el máximo histórico registrado en julio de 2018.

Se puntualizó que la cantidad de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios, de enero a noviembre de 2022, bajó 11.9% respecto a 2021.

Siendo Ecatepec el municipio con el mayor número de homicidios dolosos en la entidad, al reportar 195 carpetas de investigación por este delito.

En el listado de los 50 municipios prioritarios también aparecen Naucalpan, con 159 homicidios; Tlalnepantla, con 119; Tultitlán con 105 y Nezahualcóyotl, con 104 homicidios cometidos durante noviembre.

En la actualidad, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua concentran el 48.9% y acumulan 13 mil 925 de los homicidios dolosos de todo el país.

Informe de Seguridad Conjunto Resultados a Relevantes

El gobierno federal informó que de las acciones implementadas para revertir el robo de hidrocarburo en el Estado de México se detuvo a una persona el pasado 7 de diciembre.

Esto se registró en Acolman, y también se obtuvo la clausura de dos tomas clandestinas con derivación, un vehículo y mil 500 litros de hidrocarburo recuperado.

 

 

Congreso mexiquense aumentará su presupuesto en un 22%

 


El presupuesto del Poder Legislativo mexiquense en 2023 tendrá un incremento del 22 por ciento, después de tres años de no tener aumentos a su gasto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Maurilio Hernández González explicó que eso evitará que la Legislatura local opere en números rojos, pero también enfatizó que mantendrán una política de austeridad.

Recordó que desde hace tres años disminuyeron los gastos del Congreso local, pues en 2019 hubo un recorte de 300 millones de pesos, por lo cual requieren un aumento que les permita nivelar su gasto.

“El incremento es para recuperar lo que en tres años se dejó de recibir, a partir del 2019, nosotros tuvimos una reducción de 300 millones de pesos por año; en 2019, 2020 y 2021, ya para el 2023, estaríamos en números rojos y es para poder nivelar el gasto que se requiere en el Poder Legislativo”, afirmó al término del evento de Entrega de Estímulos y Recompensas a servidores públicos.

Para el siguiente año el Poder Legislativo del Estado de México dispondrá de un presupuesto de mil 973 millones de pesos, contra mil 611 asignados en el ejercicio 2022.

La mayoría de esos recursos afirmó, se destinarán principalmente al gasto corriente y operativo de la Legislatura y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Maurilio Hernández descartó que tengan planeado realizar alguna renovación de oficinas o de parque vehicular.

En el evento, el presidente de la Junta, acompañado por Miroslava Carrillo, auditora superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; Luis David Miranda Gómez, secretario de Administración y Finanzas; Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios; Juan José Hernández Vences, contralor del Poder Legislativo, y Jesús Felipe Borja Coronel, titular de la Unidad de Información, entregó estímulos y reconocimientos a 90 trabajadores del Poder Legislativo por antigüedad y desempeño.

Afirmó que las y los servidores públicos reconocidos con estímulos y recompensas son quienes tienen la representación del resto de las y los 2 mil 400 trabajadores que laboran en el Poder Legislativo.

“Tenemos cuatro años y medio de estar al frente de la Jucopo y los resultados que se han dado los podemos medir en calidad y cantidad, nos sentimos congratulados de compartir responsabilidades con trabajadores y trabajadoras que demuestran eficiencia y compromiso, y sobre todo, con la convicción de servicio porque la función central del Poder Legislativo es servir con eficiencia y eficacia a la ciudadanía mexiquense”.

 

La soberbia en la política

 


Mauricio Valdés

 

La soberbia estorba mucho en la política, porque agrede con tres ingredientes: la ira, el menosprecio y la envidia. Se convierte en una trampa, porque el soberbio, al sobreestimarse, afecta su lucidez y la cooperación indispensables para una actividad de naturaleza gregaria como es la política.

Se observa en la prepotencia, la vanidad, jactancia, vanagloria, petulancia y muchos males más de la conducta y actitud. Cuando alguien ejerce un cargo debe reconocer lo efímero de la vida y del propio cargo, principalmente cuando su desempeño demanda vocación de servicio y colaboración de los demás.

La soberbia deja en claro nuestros propios defectos, que destruyen la imagen artificial de seres superiores a quienes imaginan que todo les queda pequeño. En el trato hacia los demás, a pesar de las máscaras para disimular, se muestra en la arrogancia, la altanería, el tono despectivo hacia los demás, mezclado con desprecio, frialdad, desconsideración, distanciamiento, impertinencia y hasta la humillación de palabra y de hecho. Ese disimulo es de una desvergüenza cínica, mordaz, hasta con rasgos de magnificencia que alimentan el fuego de la fanfarronería.

Reconozcamos que la autoestima por méritos propios proviene de causas nobles y justificadas, como son el orgullo de un buen padre, hermano, profesionista, artista, un estadista que puede enmarcarse en el reconocimiento a una labor bien realizada.

El soberbio muestra un aire de presunta autosuficiencia que pretende aparentar no necesitar de nadie, dado su complejo de superioridad. Son susceptibles a cualquier comentario adverso, lo que entorpece cualquier conversación y relación, que hace casi imposible la convivencia, porque exige sumisión y hasta servilismo. Para estar bien con alguien, primero es indispensable estar bien con uno mismo.

Lo opuesto a la soberbia es la humildad, consecuencia de la mezcla entre autoestima y dignidad, indispensables en la relación humana. El humilde reconoce sus limitaciones y tiene confianza y seguridad en sus posibilidades y capacidad complementaria.

Estamos a unas semanas de iniciar la competencia para elegir a una gobernadora o gobernador del Estado de México por los siguientes seis años, de 2023 a 2029. Estamos próximos a ver nuevamente una transformación de “políticos” soberbios en humildes buscadores de votos tratando de confundir al elector, disimulando su prepotencia, aunque saben que la elección es oportunidad de que el pueblo los castigue.

El pueblo conoce a los diestros en el “ciclismo político” que se agachan con los de arriba y pedalean a los de abajo. Pronto lo veremos.

Mauricio Valdés

 

Sexta ola COVID en México 2022: Estos son los síntomas de que debes ir al hospital de urgencia

 



El repunte de casos COVID en México se ve impulsado por tres subvariantes de ómicron, así que debes estar pendiente de los síntomas en caso de un contagio para buscar atención médica de urgencia.

Con más de 20 mil casos activos confirmados, la sexta ola COVID en México está en periodo de ascenso. Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, informó que los contagios se han incrementado de “forma lenta”; sin embargo, debemos estar pendientes de la aparición de síntomas de coronavirus y acudir al hospital ante cualquier molestia.

Los casos positivos a Sars-Cov-2 se dispararon en el último mes. Entre el 8 de noviembre y el 13 de diciembre, los contagios aumentaron de 5 mil 957 a 20 mil 642, según cifras de la Secretaría de Salud federal.

El Informe Técnico Semanal sobre la evolución de la sexta ola COVID en México establece que los casos activos subieron de la siguiente manera:

Reporte del 22 de noviembre: 5 mil 957 casos activos

Reporte del 29 de noviembre: 7 mil 829 casos activos

Reporte del 6 de diciembre: 13 mil 722 casos activos

Reporte del 13 de diciembre: 20 mil 642 casos activos

¿Cuál es el estado actual de la sexta ola COVID en México?

Actualmente, estamos en un periodo de incremento de casos del COVID-19.

“Los casos, en comparación con la velocidad que se registró la cuarta o quinta ola, incrementan de manera gradual”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el pasado 13 de diciembre.

La sexta ola COVID en México es impulsada por las subvariantes de Ómicron, cepa que ocasionó la quinta ola en el país.

En este contexto, la Secretaría de Salud recomienda a las personas contagiadas un periodo de aislamiento de siete días a partir del inicio de síntomas. Esta recomendación tiene como base los hallazgos científicos que sugieren que el periodo de transmisión y de incubación es menor en comparación con otras variantes, como la variante Delta.

Los datos de las autoridades sanitarias establecen que las variantes COVID en México son:

Hasta el momento, los investigadores han explicado que la actual cosecha de subvariantes de ómicron “no tienen precedentes”.

“Esta complejidad hace que sea más difícil predecir las próximas oleadas de infección”, explican investigaciones científicas que consideran que el hecho de tener hasta una docena de variantes nuevas hace que la propagación sea más diversa.

Síntomas de COVID-19

Los síntomas que presentan personas con COVID-19 varían desde aquellos que presentan malestares leves hasta quienes se enferman gravemente.

Además, los síntomas pueden aparecer de dos a 14 días después de la exposición al virus. Cualquier persona puede tener síntomas de leves a graves, de acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Hasta ahora los síntomas identificados son:

Pérdida de apetito

Afonía

Taquicardia

Tos

Dolor de garganta

Fatiga

Malestar general

Diarrea

Congestión o secreción nasal

Dolor de cabeza

Fiebre

Dolores musculares

Ahogo o pérdida de olfato y gusto

Sensación de falta de aire

Cuerpo cortado

Los CDC también alertan que los síntomas de COVID-19 pueden cambiar con las nuevas variantes y pueden variar según el estado de vacunación de la persona contagiada.

También es importante que sepas que las personas adultas mayores y las personas con afecciones subyacentes como enfermedades cardiacas o pulmonares o diabetes, tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

¿Cuándo buscar atención médica de emergencia por síntomas de COVID-19?

Independientemente de la sexta ola de COVID en México, cualquier persona contagiada debe estar atenta a los signos y síntomas que alertan sobre una emergencia médica. Dichos síntomas son:

Dificultad para respirar.

Dolor o presión persistente en el pecho.

Confusión.

Incapacidad de despertarse o permanecer despierto.

Piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados, según el tono de la piel.

En caso de presentar uno o varios de estos síntomas, hay que buscar atención médica inmediata.

 

Estos son los DESCUENTOS para adultos mayores con tarjeta INAPAM

 


Ha comenzado una de las épocas en que más gastos se generan, pero los adultos mayores de 65 años pueden aprovechar varias promociones

Si bien esta época del año es cuando se generan más gastos, los adultos mayores que cuentan con tarjeta INAPAM 2022 pueden aprovechar varios beneficios en diversos servicios y establecimientos, por lo que a continuación podrán saber cuáles son algunos de los mejores descuentos durante las vacaciones de invierno.

Cabe recordar que la tarjeta INAPAM puede ser tramitada por todos los adultos mayores del país que superen los 65 años de edad, y así tener beneficios y descuentos a nivel nacional en establecimientos como algunas tiendas de conveniencia, eventos de entretenimiento y culturales, así como servicios de salud y transporte.

Estos son los descuentos para adultos mayores con tarjeta INAPAM 2022 en vacaciones de invierno

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) tiene módulos y alianzas con los municipios y estados de todo el país, para que las personas puedan obtener su tarjeta, es así que pueden aprovechar los beneficios en cualquier parte de la República Mexicana, y una de las mejores épocas para aprovechar los descuentos es en las vacaciones de invierno.

Pastelería El Globo: 10 por ciento en pan y 20 por ciento en pasteles para más de 30 personas.

Wings Army: 15% de descuento.

Tienda Diconsa: 3% de descuento.

Pollo Feliz: 10% de descuento.

OCESA: 30% de descuento.

Santa Ana Parque Acuático: 50% de descuento.

Pago de agua y predial: hasta el 50% de descuento.

Aeroméxico: 15% de descuento.

Tradis: medios de transporte para discapacitados, 10% de descuento.

Rápidos Morelenses: del 25 al 50% de descuento.

Estos son algunos de los descuentos más destacados para adultos mayores con tarjeta INAPAM 2022 en vacaciones de invierno, pero hay muchas más promociones, las cuales se pueden en el siguiente enlace, en donde se dividen en las categorías de alimentación, asesoría y servicios legales, educación, recreación y cultura, predial y agua, salud, transporte, vestido y hogar.

 

Dónde y cuándo cambiar la tarjeta del Bienestar

 


Este cambio entre otras acciones son parte de los trabajos de la Secretaría del Bienestar, por un mejor rumbo del país. Así lo informó a través de su cuenta personal de twittear, Ariadna Montiel, secretaría de Bienestar.

Este cambio entre otras acciones son parte de los trabajos de la Secretaría del Bienestar, por un mejor rumbo del país. Así lo informó a través de su cuenta personal de twittear, Ariadna Montiel, secretaría de Bienestar.

Si tienes duda sobre cómo saber el día y hora en la que deben acudir a realizar el trámite sobre tu tarjeta del Bienestar: aquí te orientamos.

 El primer paso es ingresar a la pagina gob.mx/bienestar con tu CURP a la mano.

 Una vez que entres, verás el ícono de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas.

 Después debes poner los digitos de tu CURP aparecerá la dirección para recoger tu nueva tarjeta y tu nombre, así como la fecha y horario.

 Ahí mismo aparecerán los requisitos para efecto del cambio de la tarjeta.

 Este cambio entre otras acciones son parte de los trabajos de la Secretaría del Bienestar, por un mejor rumbo del país. Así lo informó a través de su cuenta personal de twittear, Ariadna Montiel, secretaría de Bienestar.

 

 

 

 

Control Interno de la UAEMex denuncia a exservidores públicos

 


El titular del área, Victorino Barrios, evitó dar detalles de las denuncias para no entorpecer las investigaciones a cargo de la Fiscalía mexiquense

El Órgano de Control Interno (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) presentó una denuncia penal contra varios ex servidores públicos universitarios, por un posible daño a la hacienda de la máxima casa de estudios.

El titular del OIC, Victorino Barrios Dávalos informó que la denuncia la acaba de presentar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México e involucra a varias personas.

De hecho, presume que podrían configurarse uno o más delitos, pero tocará a la Fiscalía mexiquense hacer las investigaciones correspondientes. También podrían deslindar responsabilidades para analizar si se configuran posibles faltas administrativas.

El OIC presume la comisión de algunos delitos, derivado de las auditorías que ha llevado a cabo, y las cuales, generaron diversas investigaciones, a partir de la creación de este órgano y la llegada de su titular.

Victorino Barrios señaló que la denuncia, presentada este viernes ante la Fiscalía, podría involucrar a varias administraciones de la Universidad.

El OIC prevé que el siguiente año podría presentar entre seis y ocho denuncias más con expedientes armados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Sin embargo, el titular del OIC evitó dar detalles de las denuncias para no entorpecer las investigaciones a cargo de la Fiscalía.

Por ahora no se podrán conocer nombres, ni detalles de la denuncia presentada, ni de las que se preparan para el siguiente año.

 

Medicamentos que están relacionados con el cáncer según la OMS

 



El estudio asegura que esto solo demuestra la existencia de una posibilidad, pero no significa que ocurra siempre

Todos los medicamentos tienen algún tipo de efecto secundario, ya sea más o menos grave. Esto es algo que todo el mundo sabe, pero, en ocasiones, hay algunos fármacos que son necesarios, por lo que no queda más remedio que tomarlos. No obstante, es importante que los beneficios que vaya a producir este medicamento sean mayores al daño que va a hacer y, por supuesto, estar en contacto con el médico en caso de que ocurra cualquier reacción.

Una de las peores preocupaciones con respecto al uso de algunos medicamentos es que pueden provocar cáncer. A continuación podrás leer la clasificación de sustancias químicas que causan esta enfermedad, publicada por la International Agency for Research on Cancer (IARC, por sus siglas en inglés), una rama de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algo muy importante, antes de leer esta lista, es que el hecho de que un medicamento esté incluido aquí solo implica que puede causar cáncer, pero esto está probado solo en estudios experimentales realizados en humanos y animales. También hay que entender que tampoco indica el riesgo o la probabilidad de que ese medicamento pueda causar la enfermedad.

Es decir, una sustancia química puede provocar cáncer, según muestran los experimentos en animales, pero la posibilidad o riesgo de que cause la enfermedad en un ser humano es mucho más remota. Por ello, su uso hace que se cumpla el requisito de que el beneficio sea mayor que el riesgo de su uso. Teniendo esto en mente, esta es la lista de algunos medicamentos que podrían causar cáncer.

Medicamentos contra el cáncer

Este grupo de fármacos es muy amplio pero la hipótesis es que el mismo efecto que tienen, es decir, atacar el ADN de la célula cancerosa para destruirlo, podría provocar cambios en las células sanas y provocar cáncer. La lista incluye medicamentos de uso muy común en el tratamiento de esta enfermedad, como el busulfán, clorambucil, ciclofosfamida, etopósido, la combinación de etopósido con cisplatino y bleomicina.

Otros medicamentos incluidos en este listado son melfalán, semustine, tiotepa, adriamicina o doxorubicina, carmustine o BCNU, cisplatino, dacarbazina, nitrosourea, mostaza nitrogenada y procarbazina. Es importante añadir que todos estos medicamentos son muy capaces de curar el cáncer y solo en raras ocasiones acaban provocando otro tumor en los pacientes en el futuro. Es por ello que sus beneficios para tratar esta enfermedad son mucho mayores que el riesgo del efecto secundario.

Antibióticos

En algunos estudios en animales, el lindane, muy usado para acabar con los piojos, el cloramfenicol y el metronidazole han desvelado que pueden causar cáncer. Es cierto que ese riesgo es muy pequeño pero, en caso de necesitar usarlos, es importante hacerlo bajo indicación médica precisa.

Antidiabéticos

Aunque el medicamento pioglitazone (Actos) está en la lista del IARC y la propia Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre él por causar cáncer de vejiga, recientes estudios dudan de que la medicina pueda causar esta enfermedad. No obstante, al igual que con el resto, solo el médico es la persona autorizada para decidir si al paciente le conviene o no.

Inmunosupresores

La función de estos medicamentos, que son muy potentes, es frenar el sistema inmunológico o de defensa de la persona y evitar, por ejemplo, que rechace un órgano trasplantado. Otra opción es para controlar una enfermedad autoinmune como el lupus. Dos medicamentos que está en esta lista son el azatioprine y la ciclosporina.

Hormonas

Las terapias de reemplazo hormonal también guardan relación con el cáncer de mama, sobre todo en los casos en los que se recetan durante la menopausia. Del mismo modo, el tamoxifeno, un medicamento usado para evitar que este tipo de cáncer vuelva a aparecer, puede provocar en raras ocasiones cáncer de endometrio o membrana que recubre el interior del útero.

Otros medicamentos de este tipo son el dietiletilbestrol, los anticonceptivos orales, que, sin embargo, protegen a la mujer del cáncer de ovarios, los esteroides anabólicos androgénicos, progesterona, y el propiltiouracilo y las tioureas, usadas en enfermedades de la glándula tiroides.

Agentes físicos usados en terapia

El PUVA, que combina el psoraleno con la radiación ultravioleta A (UVA), está recomendado para tratar la psoriasis y otras enfermedades de la piel. Otro de los incluidos en esta lista es el iodo radiactivo o I-131, muy útil en el tratamiento del cáncer de la tiroides, así como los rayos X.

Antiepilépticos

La fenitoína es un medicamento antiguo pero muy útil contra la epilepsia. Los estudios lo relacionan con el linfoma de Hodgkin o cáncer de ganglios linfáticos.

Antihipertensivos

La reserpina está también en la lista del IARC ya que se la vincula con el cáncer de mama, aunque algunos investigadores no están seguros de esto.

 

El gobierno de Perú declaró como persona non grata al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, debido a lo que consideran ‘injerencias’ del gobierno de AMLO.

 


El Gobierno peruano declaró este martes persona non grata al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” de la nación norteamericana.

“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (...) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración.

En un comunicado difundido por la misma Cancillería poco después, afirmó que “son de especial preocupación” las declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador del 16 y 19 de diciembre en la que habla del estado de emergencia decretado por el Gobierno del Perú y sobre el orden democrático y legalidad en el país, y sobre la detención del expresidente Castillo.

“Las declaraciones del presidente mexicano resultan especialmente graves en circunstancias en las que el país enfrenta una situación de violencia incompatible con el ejercicio del legítimo derecho que asiste a toda persona de manifestarse pacíficamente”, señaló el ministerio.

Perú concede salvoconducto a familiares de Castillo para asilarse en México

La Cancillería de Perú anunció este martes que ha otorgado un salvoconducto a Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, y a sus hijos para ir a México, país que les ha concedido asilo e informó al Gobierno de esa nación que esta está siendo investigada por un delito común, por lo que no hay “persecución política”.

“La Cancillería ha procedido a otorgar los salvoconductos a las mencionadas personas. El Gobierno mexicano ha sido informado por esta Cancillería que la señora Lilia Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como autora del delito de organización criminal, previsto y sancionado”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, en una declaración.

El Gobierno de México confirmó que el país otorgó asilo político a la familia de Castillo.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir están en nuestra Embajada y cuando están en la Embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador.

El canciller detalló que están negociando con las autoridades del Perú el otorgamiento de un salvoconducto en caso de que la familia de Castillo quiera viajar a México.

 

ONU exige a México garantizar seguridad de periodistas y no atacarlos

 



El pronunciamiento del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ocurre después del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre.

México debe cumplir su obligación de garantizar la seguridad de las y los periodistas, exigió Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades “, citó su oficina a Türk en un tuit este martes.

La organización manifestó que de no cumplir, México “no solo contribuye a la autocensura, sino que alienta la violencia contra los medios “.

El pronunciamiento de Türk ocurre pocos días después del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre.

A través de Twitter, el comunicador denunció un intento de asesinato. Gómez Leyva se dirigía a su casa cuando fue alcanzado por una motocicleta y un auto.

Sujetos a bordo de la moto dispararon en su contra, pero las balas no lograron atravesar el parabrisas de su camioneta, pues tenía blindaje.

En la conferencia del viernes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con el comunicador. Celebró que, por fortuna, no hubo consecuencias fatales y se refirió a Gómez Leyva como un periodista, ser humano, pero, además, un líder de opinión pública.

“Un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política “, destacó el mandatario.

Este martes, el mandatario mexicano insistió que el ataque contra Ciro Gómez Leyva pudo haber sido para desestabilizar al país. 

“No es un asunto menor, quisieron asesinarlo o intentaron hacerlo. Y si no fue así, el propósito era generar un conflicto mayor: desestabilizar al país, que eso también es un crimen”, afirmó este martes durante la conferencia de prensa matutina.

AMLO agregó que no descarta que “alguien” haya perpetrado el ataque para afectar a su gobierno. Ante esto, afirmó que denunciarán al responsable si tienen las pruebas.

Mientras tanto, el comunicador reprochó al presidente que lo llamó “vocero del conservadurismo” durante su conferencia del lunes.

“No se pudo contener, es un poco su naturaleza, ¿no? Y ya empezó con las agresiones en mi contra: vocero del conservadurismo, etcétera. Y tratando de perfilar una hipótesis, una conjetura, una especulación sobre el ataque del jueves en la noche”, relató.

 

 

 

 

 

Ebrard aseguró que expulsión de embajador mexicano en Perú, es infundada y reprobable

 


La Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento.

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que la expulsión del embajador Pablo Monroy Conesa en Perú es una decisión infundada y reprobable.

En Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la conducta del diplomático mexicano  ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención.

México no variará su posición.

Con el objetivo de resguardar su seguridad e integridad física, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México luego de ser expulsado por el gobierno de Perú.

“La Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra Representación continuará operando con normalidad tras este movimiento “, indicó la SRE en un breve comunicado.

La dependencia federal añadió que México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú.

Perú declaró como persona no grata al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para que abandone la nación andina ante la constante “injerencia” en los asuntos internos del país, anunció la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi.

“El gobierno de Perú declaró persona no grata al embajador de México de Perú, Pablo Monroy Conesa, por las reiteradas expresiones de las altas autoridades de ese país sobre la situación política de Perú”, dijo Gervasi, en un pronunciamiento leído en la sede de la cancillería.

La funcionaria dijo que se notificó “a la fecha” que el diplomático tiene 72 horas para abandonar el país andino.

“El gobierno de Perú reitera de manera enfática que no existe persecución política en Perú y que impera el Estado de derecho y la separación de poderes”, dijo Gervasi.

La canciller dijo además que el gobierno peruano aprobó otorgar un salvoconducto a la esposa del expresidente peruano Pedro Castillo, cuya familia está en condición de asilo en la embajada mexicana en Lima.

Temprano el martes, México anunció que había concedido el asilo político a la familia de Castillo, en una decisión que describió como “independiente y soberana”.

El exmandatario izquierdista Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva mientras es investigado por supuesta rebelión y conspiración -delitos que él niega-, fue destituido y arrestado el 7 de diciembre tras intentar de forma ilegal disolver el Congreso y reorganizar el sistema judicial.