Directorio

Directorio

miércoles, 21 de diciembre de 2022

ONU exige a México garantizar seguridad de periodistas y no atacarlos

 



El pronunciamiento del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ocurre después del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre.

México debe cumplir su obligación de garantizar la seguridad de las y los periodistas, exigió Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades “, citó su oficina a Türk en un tuit este martes.

La organización manifestó que de no cumplir, México “no solo contribuye a la autocensura, sino que alienta la violencia contra los medios “.

El pronunciamiento de Türk ocurre pocos días después del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre.

A través de Twitter, el comunicador denunció un intento de asesinato. Gómez Leyva se dirigía a su casa cuando fue alcanzado por una motocicleta y un auto.

Sujetos a bordo de la moto dispararon en su contra, pero las balas no lograron atravesar el parabrisas de su camioneta, pues tenía blindaje.

En la conferencia del viernes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con el comunicador. Celebró que, por fortuna, no hubo consecuencias fatales y se refirió a Gómez Leyva como un periodista, ser humano, pero, además, un líder de opinión pública.

“Un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política “, destacó el mandatario.

Este martes, el mandatario mexicano insistió que el ataque contra Ciro Gómez Leyva pudo haber sido para desestabilizar al país. 

“No es un asunto menor, quisieron asesinarlo o intentaron hacerlo. Y si no fue así, el propósito era generar un conflicto mayor: desestabilizar al país, que eso también es un crimen”, afirmó este martes durante la conferencia de prensa matutina.

AMLO agregó que no descarta que “alguien” haya perpetrado el ataque para afectar a su gobierno. Ante esto, afirmó que denunciarán al responsable si tienen las pruebas.

Mientras tanto, el comunicador reprochó al presidente que lo llamó “vocero del conservadurismo” durante su conferencia del lunes.

“No se pudo contener, es un poco su naturaleza, ¿no? Y ya empezó con las agresiones en mi contra: vocero del conservadurismo, etcétera. Y tratando de perfilar una hipótesis, una conjetura, una especulación sobre el ataque del jueves en la noche”, relató.

 

 

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario