Directorio

Directorio

miércoles, 16 de octubre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Obras del gobierno estatal rompen tubería de agua en Ecatepec

- Provocan desabasto en tres colonias
- El problema no fue atendido oportunamente por autoridades estatales, lo que generó protestas de colonos.






Personal de la empresa Mota Engil S. A. de C. V., contratada por el gobierno del Estado de México para construir la autopista urbana Siervo de la Nación, rompió una tubería de agua potable de 36 pulgadas que abastece a vecinos de tres colonias de Ecatepec, quienes bloquean avenida Central para exigir que se restablezca el servicio.

El gobierno de Ecatepec responsabilizó de esta situación al gobierno estatal y a la propia empresa, que no repararon de inmediato la fractura provocada a la tubería.

El pasado 10 de octubre trabajadores de la citada empresa afectaron la tubería de 36 pulgadas, lo que dejó sin agua potable a miles de habitantes de las colonias Alfredo del Mazo y Sagitario 7 y 10.

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) intervino y realizó una conexión provisional para suministrar líquido a las tres colonias afectadas.

Este día Sapase inició las reparaciones definitivas y desconectó la tubería, por lo que habitantes afectados por el desabasto de agua potable realizaron bloqueos de protesta en avenida Central, a la altura de la estación Zodiaco de la Línea 1 del Mexibús, y en el cruce de las avenidas R1 y Central, lo que afectó miles de automovilistas y ciudadanía en general.

El gobierno de Ecatepec responsabilizó al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) y a la empresa Mota Engil de las afectaciones provocadas a la ciudadanía de este municipio, ya que no efectuaron las reparaciones necesarias de manera oportuna, lo que generó las protestas de colonos.

En las citadas protestas fueron detectados militantes del PRI y PRD, quienes utilizaron políticamente las legítimas manifestaciones de los afectados para reclamar el suministro de agua potable.

El gobierno municipal reiteró su compromiso con la ciudadanía de atender los reclamos de obras y servicios, por lo que personal del Sapase labora para restablecer el suministro de agua a las tres colonias afectadas.

Activa Cuautitlán Alerta de Violencia de Género



En este municipio se llevó a cabo la Quinta Sesión del Consejo Municipal de Seguridad de la Región XV111.


- "No vamos a permitir que en Cuautitlán se den las condiciones para generar la Alerta de Violencia de Género", así lo expreso el alcalde Ariel Juárez Rodríguez.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx. - No vamos a permitir que en Cuautitlán se den las condiciones para generar la Alerta de Violencia de Género AVG, como en otros municipios, por lo que seguiremos aplicando las estrategias de seguridad, recuperación del tejido social, así como la recuperación de espacios en el municipio, expresó el alcalde Ariel Juárez ante los representantes de los tres niveles de gobierno

En el marco de la instalación de la Quinta Sesión del Consejo Municipal de Seguridad de la Región XVIII en Cuautitlán, el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, reitero que en el municipio se trabaja en la prevención de la violencia de género a través de las estrategias de seguridad.

Cabe señalar que dicha sesión del consejo de seguridad permite conocer el estado actual de los índices delictivos en que se encuentra el municipio de Cuautitlán, al describir las acciones que cada dependencia realiza como la mencionada por el representante del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, el cual señaló que en el municipio no se ha decretado la AVG.

En este evento, el secretariado estatal de seguridad estatal puso a disposición de las autoridades municipales de Cuautitlán implementación del sistema “Botón de Pánico”, el cual puede ser utilizado en locales comerciales, además de escuelas y hospitales, con la ventaja de contar con respuesta inmediata de los cuerpos de seguridad en caso de uso.

En este sentido el funcionario estatal, dijo que como resultado de la coordinación de esfuerzos interinstitucionales se ha logrado mantener la paz social en el municipio, por lo que continuará dando buenos resultados trabajando de la mano.

Sobre la actual situación que en materia de seguridad padece la población, el gobierno municipal reconoció que falta mucho por hacer en este rubro, como el incrementar el estado de fuerza pública y el mejoramiento del parque vehicular por lo que en breve se estarán adquiriendo nuevas patrullas y se incorporarán 40 policías más, adelantó.

Vilchis alcalde de Ecatepec aplica “Ley del garrote” consignará a ex empleados que deambulen en zonas donde laboraron.





En mal redactada circular, el Contralor municipal amenaza a todos los altos mandos del gobierno municipal que procederá y sancionará a quienes permitan la presencia de personas que en alguna ocasión trabajaron en esas áreas

Estrictamente prohibidos a ex empleados municipales de Ecatepec, asistir a las áreas donde laboraron porque serán consignados; según el Contralor municipal; por cometer un delito grave, según explica, que es la “usurpación de funciones públicas” e inclusive también dice el funcionario se vinculara y sancionara a los titulares de las áreas, extrañamente hasta el secretario particular del presidente municipal Fernando Vilchis, también será consignado, le advierte.

Mediante la circular 024, emitida este martes 15 de octubre del corriente, el titular de la contraloria interna del ayuntamiento de Ecatepec de manera contundente “instuye” al Secretario del ayuntamiento, al Secretario particular del presidente, al Secretario Técnico de gabinete, a los dierctores, a la Defensora Municipal de los Derechos Humanos a los subdirectores, a los enlaces administrativos, coordinadores y jefes de departamento que por ningun motivo deberan permanecer en sus áreas personal que no tenga vinculación vigente laboral, porque de lo contrario sepodrán a disposición de las autoridades competentes por estarse cometiendo un delito considerado; así lo dice el escrito; como grave.

En el escrito en mención el “L en D”; así antepone a su nombre su acreditación profesional; César de Jesús García Pacheco precisa:

“ Se les hace del conocimiento que apartir de la fecha 15 de octubre del año en curso, se supervisará estrictamente en cada dirección de esta administración la asistencia del personal, esto con la finalidad de evitar la presencia de personas que se encuentran laborando sin ser adscriptas a este Honorable ayuntamiento”.

Continua la instrucción a renglon seguido; nosotros lo cortamos;,que casi se lee como amenaza:

“En caso de encontrar personal que recaiga en el supuesto de que ya no esta adcripto a la dirección en la que se le sorprenda laborando, serán remitidos (a) a la Fiscalia Especializada en Combate a la Corrupción, adcripta a la Fiscalia General de Justicia del Estado de México con sede en Ecatepec”.

La advertencia del “L en D” César de Jesús García Pacheco, continua de manera más contundente cuando refiere:
“Al director (a), del área, jefe (a) de departamento y coordinador (a) administrativo (a) con la finalidad de que se haga la debida puesta a disposición ante las autoridad competente para deslindar o finacar legal responsabilidad penal o anterior contemplando como delito grave de usurpación de funciones públicas establecido en el artículo (sic) 9 y 176 del Codigo Penal vigente aplicable para el Estado de México.

Hay cambios a la Miscelánea Fiscal 2020

No habrá impuesto a ventas por catálogo, se modifica el cobro del IEPS a tabaco y refrescos, así como se imponen candados a plataformas digitales




No más impuestos, ni incrementar las tasas de los existentes en el ejercicio 2020; se elimina la propuesta del Ejecutivo de imponer IVA a las ventas por catálogo y se modifica el cobro del IEPS a tabaco y refrescos. También se imponen candados a plataformas digitales para que cumplan sus obligaciones fiscales.

Estos son, entre otros, los cambios en la Miscelánea Fiscal que se aprobaron en lo general en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados.


Fueron 46 las modificaciones a 66 artículos de la propuesta de Miscelánea Fiscal del Ejecutivo federal para el ejercicio fiscal 2020 que se hicieron en la Comisión de Hacienda, de la Cámara Baja.

El dictamen se aprobó con 18 votos a favor de Morena y aliados, 7 votos en contra del PAN y PRD y 4 abstenciones del PRI y Movimiento Ciudadano.

Los principales cambios en la Ley del IVA son sanciones por no cumplir en la economía digital con el bloqueo temporal de la página de internet; la suspensión será dictada solo por el Administrador General del SAT y la entrada en vigor será en junio de 2020 en lugar de abril del mismo año.

FINANZAS

Cambio en cobro de IEPS sobre refrescos y tabaco aportará 5 mil mdp
En el IEPS del tabaco, el impuesto se sustituye la “actualización” para la cuota aplicable por la inflación del período de diciembre 2010 a diciembre del 2019.

Y respecto a las bebidas saborizadas (refrescos), es igual pero la cuota aplicable es por la inflación del período de diciembre de 2018 a 2019.

No se tomó en cuenta la petición de Coparmex respecto a la Cancelación del Certificado de Sello Digital.

Los cambios en el Código Fiscal de la Federación solo incorporan un plazo de gracia para desvirtuar o corregir las irregularidades que detecte la autoridad.

El requisito que impone es el de presentar la solicitud de aclaración por medio del buzón tributario. “Y la autoridad a más tardar al otro día debe responder”, explicó la diputada Patricia Terrazas.

FINANZAS

Herrera niega terrorismo fiscal del SAT
En el dictamen con proyecto de decreto la Miscelánea Fiscal, que incluye la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación, se precisa:

El Ejecutivo no propone en materia de política de ingresos, la creación de nuevos impuestos ni incrementar las tasas de los ya existentes durante el ejercicio 2020.

Pero sí establece medidas para incrementar la eficiencia en la recaudación de impuestos en operaciones a través de plataformas digitales o sitios web, en donde actualmente millones de consumidores realizan compras.

Asimismo, se amplió el pago de impuestos a junio en lugar de abril.

Se mantiene una política responsable en el manejo de las finanzas públicas.

Se elimina la propuesta del Ejecutivo sobre las ventas por catálogo y se faculta al SAT para que emita reglas que faciliten el pago de impuestos.

Tercer amenaza de bomba en Ecatepec, ahora le toco al Cecyt 3

Alerta de bomba al interior de un plantel en Ecatepec



>En un periodo de siete días, suman tres las amenazas de la colocación de presuntos aparatos explosivos en sitios públicos de este municipio

Una falsa alarma de bomba al interior de un plantel del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ocasionó una intensa movilización de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Proteccion Civil
@PCB_Ecatepec
Esta tarde compañeros de Rescate Urbano, Atención Prehospitalaria y Bomberos acudieron a las instalaciones del Cecyt 3, en la colonia Alfredo del Mazo, por el reporte de artefactos explosivos, el cual resultó sólo en una falsa alarma. #MunicipioConValores

Con esta, en un periodo de siete días, suman tres las amenazas de la colocación de presuntos aparatos explosivos en sitios públicos en Ecatepec.

Edoméx sin oportunidad de empleo para jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad




La cifra de desempleo en el Estado de México se mantiene en 4.62% (superior a la media nacional de 3.5%), sin embargo la administración estatal está redoblando esfuerzos para atraer nuevas inversiones hacia esta zona del país; muestra de ello son los 10 mil nuevos espacios que se acaban de generar.

Luego de reunirse con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), la titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón enfatizó que la falta de oportunidades laborales se está registrando en todos los sectores: jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad.


“En esta administración estamos brindando un apoyo especial hacia las mujeres (porque son de las más discriminadas) para que puedan acceder a los espacios laborales, como ocurre en el municipio de Naucalpan”, expresó la funcionaria.

De acuerdo con el INEGI la población desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) fue de 304 mil 645 personas.

Confían en repunte de oportunidades laborales
A pesar de las estadísticas adversas, la funcionaria estatal confió en que en este último trimestre del año habrá algún repunte en el empleo para los mexiquenses.

“Seguramente contaremos con nuevos números que nos ayudarán a oxigenar esta situación, no solamente en creación de oportunidades laborales, sino para propiciar ambientes laborales mucho más sanos”, subrayó González Calderón.

Empleos temporales
En cuanto a espacios laborales temporales, la funcionaria dio a conocer que recientemente un grupo de entre 300 y 400 jornaleros viajó a Canadá, como parte del sub programa del Servicio Nacional de Empleo.

Sin duda, agregó, “el trabajo que realizan los mexiquenses en aquel país del norte es muy valorado. Los trabajadores realizarán la pisca de ciertas cosechas, y deseamos que se mantengan estas posibilidades de empleo”.

Cabe mencionar que la entidad mexiquense se ha consolidado como una de las regiones del país más importantes dentro del Programa de Migrantes Temporales firmado entre Canadá y México, ya que por tres años consecutivos ha logrado ocupar el primer lugar en cuanto a número de trabajadores agrícolas.

Niños Gritones de la Lotería Nacional fueron de excelencia

Los 17 varones y las 23 niñas pertenecen a la CDMX y su responsabilidad es anunciar los números ganadores en cada sorteo




Estudiar, practicar un deporte y colaborar con la Lotería Nacional son actividades que realizan los Niños Gritones de esta institución, menores que a su corta edad han sabido compaginar sus actividades para mantener la beca de la que son acreedores.
Son 40 Niños Gritones de la Lotería Nacional: 17 varones y 23 niñas, todos pertenecientes a la Ciudad de México cuya responsabilidad es anunciar los números ganadores en cada sorteo, a cambio reciben 200 pesos por cada participación con la condición de mantener un promedio de 8.5.
Tenemos un rol, cada uno de nosotros acude hasta seis veces al mes. Yo por ejemplo juego futbol para las Fuerzas Básicas del América y con lo que gano pagamos la mensualidad. Cuando tengo que faltar a la escuela pido los apuntes y me pongo al corriente” dijo Daniel Ramos de 14 años.
La tradición de transparentar el proceso del sorteo a través de los niños, es una tradición que comenzó el 13 de mayo de 1771, la misma fecha de la primera rifa que realizó la entonces Real Lotería de la Nueva España, desde entonces no han faltado a ninguno de los cuatro sorteos que se llevan a cabo por semana.
Esta responsabilidad tan grande que tienen de gritar los números les genera mucha emoción y hace que estos niños crezcan más rápido y que sean más exitosos en el futuro” aseguró Pedro Pablo Treviño, director de la Lotería Nacional.
En sus inicios los niños gritones eran huérfanos entre 15 y 16 años y el requisito era saber leer, labor por la que recibían un apoyo económico para continuar sus estudios. Desde 2001 se abrió la convocatoria para incluir a las niñas como parte de una estrategia para promover la equidad de género.
Cada primer trimestre del año se abre una convocatoria para seleccionar a los menores entre 8 y 11 años con buena memoria fotográfica, dominio escénico y un timbre de voz claro y fuerte, así como presentar buena conducta. Podrán permanecer hasta los 15 años y de terminar su ciclo de manera satisfactoria se les regalará su uniforme, pues el que usan, es prestado.
Aunque de vez en cuando, estos pequeños compran un cachito de la lotería y aseguran haberse llevado varios premios, su mayor sueño no es ganarse la lotería, sino seguir estudiando para lograr sus metas pues Daniel, desea convertirse en futbolista profesional, mientras que Valentina Rodríguez, quien entró hace un año al grupo, quiere convertirse en una excelente chef.

Historia de la Lotería Nacional





Si tuviéramos 4 símbolos patrios, definitivamente la Lotería Nacional sería el cuarto. La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), es la institución que realiza juegos y sorteos legales en México.

De la institución al inmueble; de su misión a sus colaboraciones; las tradiciones ligadas a sus billetes; así como la autocrítica y cambios hacia la equidad e inclusión… La LOTENAL, a 249 años de su creación, forma parte de la historia tangible e intangible de nuestro país.

"Lotería Nacional para la Beneficencia Pública"
Exposición: Somos Tabacalera, MNSC (2019).
12 MOMENTOS CLAVE EN LA HISTORIA DE LA LOTERÍA NACIONAL
1. FUNDACIÓN
Por orden del Rey Carlos III de España, el 07 de agosto de 1770 se fundó la Real Lotería General de la Nueva España; la iniciativa de Francisco Xavier de Sarría proponía un sistema lógico, racional y más sencillo que el europeo, sentando las bases de la Lotería moderna. Sus reglas se dieron a conocer el 19 de septiembre de ese año.

2. EL PRIMER SORTEO
El primer sorteo se realizó el 13 de mayo de 1771. Se celebró en el antiguo ayuntamiento de la CDMX y ofreció como primer premio un montó que equivaldría a $84,000.00 actuales. Esa fecha también fue la primera vez que aparecieron “Los Niños Gritones”.

Lotería Nacional
Niño gritón observando una bolita sorteada en un sorteo de Lotería Nacional
Casasola, Ca. 1955-60 Fototeca nacional D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

3. MISIÓN: LA LOTERÍA Y LA BENEFICENCIA
En 1881, a diez años de su fundación, la Lotería realizó su primera aportación benéfica al Hospicio de los Pobres; y a partir de ese momento inició su vocación como recolectora de fondos para la beneficencia pública. De hecho, con estos recursos se financiaron varios proyectos de la nación. Por ejemplo, el Alcázar del Castillo de Chapultepec; el Santuario de la Virgen de Guadalupe; Ferrocarril México-Toluca; Hospital General; Hospital psiquiátrico La Castañeda; la remodelación de Paseo de la Reforma; la reedificación de la Basílica de Guadalupe; Kiosko Morisco, entre otras.

"Expendio de Lotería Nacional atendido por dos mujeres donde se venden también puros", 1940
Casasola, Ca. 1940 Fototeca Nacional D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

4. UNA LOTERÍA PARA TODOS LOS BOLSILLOS

En tiempos de la colonia, las personas podían comprar octavos, cuartos, medios y enteros desde $10.00; por lo que cada quien elegía según su posibilidad económica.

Actualmente, se pueden comprar series o cachitos; una serie se compone de 20 cachitos y su precio varía según el sorteo. Los cachitos pueden costar $15.00, $25.00, $30.00, $50.00 ó $100.00; y las series $200.00, $300.00, $500.00, $1,000.00 ó $2,000.00 —pesos mexicanos.

Lotería nacional
Octavo de billete, 1844
"Lotería de la Academia Nacional de San Carlos", 1844. Se lee "Un octavo vale 4 reales". Exposición: Somos Tabacalera, MNSC.
"Billete de veinticinco pesos"
Billete de 25 pesos, 1914
Se lee: La Tesorería de la Federación pagará al portador $25.00 (Veinticinco pesos) [sic] México, julio 25 de 1914. 1914, Fototeca Nacional D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

5. LA LOTERÍA EN TIEMPOS DE GUERRA


Durante la guerra de independencia, el Virrey Félix María Calleja instituyó dos loterías, una para la capital y una para los estados; se obligaba a comprar billetes a todos los empleados del gobierno, la nobleza, el ejército y el clero para recabar fondos y combatir la insurgencia.

En cambio, durante la Revolución, dada la inestabilidad del país, el presidente Venustiano Carranza suspendió el funcionamiento de la Lotería de 1915; el cual se restableció en 1920, cuando Adolfo de la Huerta asumió el cargo ejecutivo.

Lotería Nacional
Cartel de la Lotería Nacional, 1915
Exposición: Somos Tabacalera, MNSC (2019).

6. LA LOTERÍA COMO PROMOTORA DEL ARTE Y LA CULTURA
De 1843 a 1860 la Lotería se vinculó a la Academia de Bellas Artes de San Carlos. El dinero recaudado se destinó a adquirir obras de arte; becas para los estudiantes; y al pago de profesores traídos desde Europa, especializados en pintura y arquitectura.


El edificio que ocupa actualmente la Academia de San Carlos se remonta al siglo XVI; fue la sede del Real Hospital del Amor de Dios.
Don Elías Henaine en su expendio ‘La Casa de la Suerte’, 1926
Casasola Don Elías Henaine entregó personalmente uno de los premios (“EL GORDO del 26”) en su expendio de la esquina de Corregidora y Correo Mayor.
Don Elías Henaine, inmigrante de origen libanés que llegó a México en 1898 e hizo fortuna en la venta de billetes de la Lotería Nacional [sic] para 1919 estableció “La Casa de la Suerte” en la esquina de Corregidora y Correo Mayor, al frente de la “Cantina / Bar-Room EL OCEANO” y bajo el “Hotel Monterrey”.

Aquel Expendio N°103 (105?) que Henaine hábilmente promocionaba como “La Casa de la Suerte”, proliferó de forma importante y al poco tiempo se hizo famoso por los premios ahí entregados; don Elías no solo insistía en conferir personalmente los premios, sino que además montó una estrategia publicitaria para la que contrató al fotógrafo Ismael Casasola a fin de promover las ventas de su expendio y la buena fortuna que les acompañaba….

La foto [sic] corresponde a 1926, cuando Don Elías Henaine entregó personalmente uno de los premios (“EL GORDO del 26”) en su expendio de la esquina de Corregidora y Correo Mayor.


7. LOS NIÑOS GRITONES
La historia de “Los Niños Gritones” se remonta a 1771; cuando los niños huérfanos de 15 y 16 años gritaban los números ganadores, por lo que la única condición era que supieran leer. Luego, los “gritones” fueron los “niños del Ejército”, hijos de aquellos que pelearon en la Revolución; después, en el siglo XX la estafeta pasó a los hijos de trabajadores de la lotería.

Lotería Nacional
"Niños de espaldas, anunciando con su chaqueta el 1er. premio y 2do. premio de la Lotería Nacional"
Casasola, Ca. 1915-20 Fototeca Nacional D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

8. LOS NOMBRES DE LA LOTERÍA
1770: Real Lotería General de la Nueva España.
1821: Dirección General de Renta de Lotería del Imperio de México, asignado por Agustín de Iturbide.
1843: Lotería de San Carlos —tras fusionarse con la Academia de Bellas Artes de San Carlos.
1860-72: Lotería Nacional, renombrada así por Benito Juárez quien también la elevó a rango constitucional (hasta 1872).
1873-1888: Lotería de la Beneficencia Pública, denominación que conserva hasta el 31 de diciembre de 1888.
19 agosto 1920: Lotería Nacional para la Asistencia Pública, por Adolfo de la Huerta.

9. SEDES DE LA LOTERÍA
Calle de las Capuchinas: hoy Venustiano Carranza, col. Centro Histórico; en 1769 se instaló la primera “colecturía”, es decir, el primer expendio de billetes de lotería.
Academia 22: antigua Academia de San Carlos, cuya sede fue el edificio del Real Hospital del Amor de Dios; el inmueble pertenece a la UNAM.
Kiosco Morisco: de 1902 a 1908 el kiosco se colocó al costado sur de la Alameda Central, frente al ex-convento de Corpus Christi.
3a de Donceles 67: desconocemos el número, pero existen evidencias de que la Lotería se encontró en esta calle de 1908 a 1921.
Reforma No. 1: de 1921 a 1932 la Lotería se estableció en la casa que perteneció anteriormente a Ignacio de la Torre y Mier; y que sería demolida en 1933 para construir “El Moro”.
Puente de Alvarado No. 50: entre 1933 y 1946 la antigua Tabacalera, casa del Conde de Buenavista y actual sede del Museo de San Carlos, fue la sede de la Lotería.
Reforma No. 1: edificio “El Moro”, a partir de 1946 la Lotería se instaló en su sede y no ha vuelto a reubicarse.
Lotería NacionalLotería NacionalLotería NacionalLotería NacionalLotería Nacional

10. 2001 & 2018: EQUIDAD E INCLUSIÓN EN LA LOTERÍA NACIONAL
El primer sorteo en el que también hubo “Niñas Gritonas” se realizó el 05 de enero de 2001*. En la actualidad para formar parte de “Los Niños Gritones” se participa en un casting y los requisitos son: ser un niño o niña y tener entre 8 y 11 años cumplidos; buena memoria auditiva y visual, presencia en escenario y excelente dicción. Los seleccionados, reciben un apoyo económico —seis salarios mínimos por cada sorteo en el que participan; deben mantener un promedio mínimo de 8.5; y llegar al Moro 2 horas antes del sorteo.

El 14 de febrero se integró al equipo de niños gritones a seis menores con discapacidad y en situación de vulnerabilidad; destacando aún más que “los niños gritones son ícono de legalidad y transparencia y cantores de ilusiones”.

*Para la ocasión, por primera vez en 231 años, un presidente de la República encabezó la celebración de un sorteo —Vicente Fox Quezada.

11. BILLETES Y SERIES
Los billetes de la Lotería se han convertido en piezas memorables de la historia del país. Estos objetos coleccionables, tienen un diseño que responde a su época; en los que se alude a personajes, festividades, instituciones y organizaciones de trascendencia nacional. Ejemplo de ello son las plantillas conmemorativas de la lotería mexicana tradicional en 2010; edición realizada con motivo del aniversario número 200 de la Independencia y del centenario de la Revolución.

El diseño de los primeros billetes eran semejantes al papel moneda y los documentos grabados. Posteriormente, cuando la Lotería Nacional se fusionó con la entonces Academia de San Carlos en 1843, la Academia se encargó del diseño de los billetes; y aludían principalmente a situaciones o personajes emblemáticos de la época. Aunque el diseño y las técnicas han cambiado, la idea de plasmar imágenes conmemorativas en los cachitos permanece como tradición.
Lotería Nacional
Cachito de la Lotería Nacional

Billete de la Lotería Nacional del 31 mayo de 1902, para el sorteo 1740; Fracción No. 3, vale 5 centavos

A principios del siglo XX la Lotería Nacional efectuó sus sorteos en el kiosco Morisco. Para recordar al Kiosco Morisco a casi 247 años de la existencia de la Lotería Nacional, la imagen del recinto apareció en los billetes del Sorteo Zodiaco Especial que se realizó el 30 de julio de 2017.
12. TRADICIÓN
La tradición dicta que si uno compra una serie y ésta resulta ganadora, se le da de propina un cachito al la vendedora del billete.

Edificio de la Lotería Nacional “El Moro” —Experiencia Tabacalera

EDIFICIO DE LA LOTERÍA NACIONAL “EL MORO” —EXPERIENCIA TABACALERA
El Moro, edificio de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública fue proyectado por el arquitecto Manuel Ortiz Monasterio (1887-1967); en colaboración con Bernardo Calderón y Luis Ávila. El [...]

Fin de una época: desaparece la Lotería Nacional

Este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 392 votos a favor la abrogación de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional y su fusión con Pronósticos





Este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 392 votos a favor la abrogación de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional y su fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública. Su función data del 14 de enero de 1985.

El dictamen, que fue enviado al Senado, establece que la Lotería Nacional conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de desincorporación por fusión, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables y aclara que los derechos de los trabajadores serán respetados.

Refiere que, conforme al régimen transitorio, Pronósticos para la Asistencia Pública asumirá la organización y celebración ininterrumpida de todos los sorteos y concursos que hasta antes de la entrada en vigor del presente decreto realizaba la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de dependencia coordinadora sectorial, publicará dentro de los 30 días siguientes al reconocimiento de la desincorporación las bases conforme a las cuales se llevará a cabo el proceso de fusión.

La SHCP en coordinación con la Secretaría de la Función Pública realizará las acciones necesarias para que los recursos humanos sean transferidos a Pronósticos para la Asistencia Pública.