Directorio

Directorio

miércoles, 16 de octubre de 2019

Historia de la Lotería Nacional





Si tuviéramos 4 símbolos patrios, definitivamente la Lotería Nacional sería el cuarto. La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), es la institución que realiza juegos y sorteos legales en México.

De la institución al inmueble; de su misión a sus colaboraciones; las tradiciones ligadas a sus billetes; así como la autocrítica y cambios hacia la equidad e inclusión… La LOTENAL, a 249 años de su creación, forma parte de la historia tangible e intangible de nuestro país.

"Lotería Nacional para la Beneficencia Pública"
Exposición: Somos Tabacalera, MNSC (2019).
12 MOMENTOS CLAVE EN LA HISTORIA DE LA LOTERÍA NACIONAL
1. FUNDACIÓN
Por orden del Rey Carlos III de España, el 07 de agosto de 1770 se fundó la Real Lotería General de la Nueva España; la iniciativa de Francisco Xavier de Sarría proponía un sistema lógico, racional y más sencillo que el europeo, sentando las bases de la Lotería moderna. Sus reglas se dieron a conocer el 19 de septiembre de ese año.

2. EL PRIMER SORTEO
El primer sorteo se realizó el 13 de mayo de 1771. Se celebró en el antiguo ayuntamiento de la CDMX y ofreció como primer premio un montó que equivaldría a $84,000.00 actuales. Esa fecha también fue la primera vez que aparecieron “Los Niños Gritones”.

Lotería Nacional
Niño gritón observando una bolita sorteada en un sorteo de Lotería Nacional
Casasola, Ca. 1955-60 Fototeca nacional D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

3. MISIÓN: LA LOTERÍA Y LA BENEFICENCIA
En 1881, a diez años de su fundación, la Lotería realizó su primera aportación benéfica al Hospicio de los Pobres; y a partir de ese momento inició su vocación como recolectora de fondos para la beneficencia pública. De hecho, con estos recursos se financiaron varios proyectos de la nación. Por ejemplo, el Alcázar del Castillo de Chapultepec; el Santuario de la Virgen de Guadalupe; Ferrocarril México-Toluca; Hospital General; Hospital psiquiátrico La Castañeda; la remodelación de Paseo de la Reforma; la reedificación de la Basílica de Guadalupe; Kiosko Morisco, entre otras.

"Expendio de Lotería Nacional atendido por dos mujeres donde se venden también puros", 1940
Casasola, Ca. 1940 Fototeca Nacional D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

4. UNA LOTERÍA PARA TODOS LOS BOLSILLOS

En tiempos de la colonia, las personas podían comprar octavos, cuartos, medios y enteros desde $10.00; por lo que cada quien elegía según su posibilidad económica.

Actualmente, se pueden comprar series o cachitos; una serie se compone de 20 cachitos y su precio varía según el sorteo. Los cachitos pueden costar $15.00, $25.00, $30.00, $50.00 ó $100.00; y las series $200.00, $300.00, $500.00, $1,000.00 ó $2,000.00 —pesos mexicanos.

Lotería nacional
Octavo de billete, 1844
"Lotería de la Academia Nacional de San Carlos", 1844. Se lee "Un octavo vale 4 reales". Exposición: Somos Tabacalera, MNSC.
"Billete de veinticinco pesos"
Billete de 25 pesos, 1914
Se lee: La Tesorería de la Federación pagará al portador $25.00 (Veinticinco pesos) [sic] México, julio 25 de 1914. 1914, Fototeca Nacional D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

5. LA LOTERÍA EN TIEMPOS DE GUERRA


Durante la guerra de independencia, el Virrey Félix María Calleja instituyó dos loterías, una para la capital y una para los estados; se obligaba a comprar billetes a todos los empleados del gobierno, la nobleza, el ejército y el clero para recabar fondos y combatir la insurgencia.

En cambio, durante la Revolución, dada la inestabilidad del país, el presidente Venustiano Carranza suspendió el funcionamiento de la Lotería de 1915; el cual se restableció en 1920, cuando Adolfo de la Huerta asumió el cargo ejecutivo.

Lotería Nacional
Cartel de la Lotería Nacional, 1915
Exposición: Somos Tabacalera, MNSC (2019).

6. LA LOTERÍA COMO PROMOTORA DEL ARTE Y LA CULTURA
De 1843 a 1860 la Lotería se vinculó a la Academia de Bellas Artes de San Carlos. El dinero recaudado se destinó a adquirir obras de arte; becas para los estudiantes; y al pago de profesores traídos desde Europa, especializados en pintura y arquitectura.


El edificio que ocupa actualmente la Academia de San Carlos se remonta al siglo XVI; fue la sede del Real Hospital del Amor de Dios.
Don Elías Henaine en su expendio ‘La Casa de la Suerte’, 1926
Casasola Don Elías Henaine entregó personalmente uno de los premios (“EL GORDO del 26”) en su expendio de la esquina de Corregidora y Correo Mayor.
Don Elías Henaine, inmigrante de origen libanés que llegó a México en 1898 e hizo fortuna en la venta de billetes de la Lotería Nacional [sic] para 1919 estableció “La Casa de la Suerte” en la esquina de Corregidora y Correo Mayor, al frente de la “Cantina / Bar-Room EL OCEANO” y bajo el “Hotel Monterrey”.

Aquel Expendio N°103 (105?) que Henaine hábilmente promocionaba como “La Casa de la Suerte”, proliferó de forma importante y al poco tiempo se hizo famoso por los premios ahí entregados; don Elías no solo insistía en conferir personalmente los premios, sino que además montó una estrategia publicitaria para la que contrató al fotógrafo Ismael Casasola a fin de promover las ventas de su expendio y la buena fortuna que les acompañaba….

La foto [sic] corresponde a 1926, cuando Don Elías Henaine entregó personalmente uno de los premios (“EL GORDO del 26”) en su expendio de la esquina de Corregidora y Correo Mayor.


7. LOS NIÑOS GRITONES
La historia de “Los Niños Gritones” se remonta a 1771; cuando los niños huérfanos de 15 y 16 años gritaban los números ganadores, por lo que la única condición era que supieran leer. Luego, los “gritones” fueron los “niños del Ejército”, hijos de aquellos que pelearon en la Revolución; después, en el siglo XX la estafeta pasó a los hijos de trabajadores de la lotería.

Lotería Nacional
"Niños de espaldas, anunciando con su chaqueta el 1er. premio y 2do. premio de la Lotería Nacional"
Casasola, Ca. 1915-20 Fototeca Nacional D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

8. LOS NOMBRES DE LA LOTERÍA
1770: Real Lotería General de la Nueva España.
1821: Dirección General de Renta de Lotería del Imperio de México, asignado por Agustín de Iturbide.
1843: Lotería de San Carlos —tras fusionarse con la Academia de Bellas Artes de San Carlos.
1860-72: Lotería Nacional, renombrada así por Benito Juárez quien también la elevó a rango constitucional (hasta 1872).
1873-1888: Lotería de la Beneficencia Pública, denominación que conserva hasta el 31 de diciembre de 1888.
19 agosto 1920: Lotería Nacional para la Asistencia Pública, por Adolfo de la Huerta.

9. SEDES DE LA LOTERÍA
Calle de las Capuchinas: hoy Venustiano Carranza, col. Centro Histórico; en 1769 se instaló la primera “colecturía”, es decir, el primer expendio de billetes de lotería.
Academia 22: antigua Academia de San Carlos, cuya sede fue el edificio del Real Hospital del Amor de Dios; el inmueble pertenece a la UNAM.
Kiosco Morisco: de 1902 a 1908 el kiosco se colocó al costado sur de la Alameda Central, frente al ex-convento de Corpus Christi.
3a de Donceles 67: desconocemos el número, pero existen evidencias de que la Lotería se encontró en esta calle de 1908 a 1921.
Reforma No. 1: de 1921 a 1932 la Lotería se estableció en la casa que perteneció anteriormente a Ignacio de la Torre y Mier; y que sería demolida en 1933 para construir “El Moro”.
Puente de Alvarado No. 50: entre 1933 y 1946 la antigua Tabacalera, casa del Conde de Buenavista y actual sede del Museo de San Carlos, fue la sede de la Lotería.
Reforma No. 1: edificio “El Moro”, a partir de 1946 la Lotería se instaló en su sede y no ha vuelto a reubicarse.
Lotería NacionalLotería NacionalLotería NacionalLotería NacionalLotería Nacional

10. 2001 & 2018: EQUIDAD E INCLUSIÓN EN LA LOTERÍA NACIONAL
El primer sorteo en el que también hubo “Niñas Gritonas” se realizó el 05 de enero de 2001*. En la actualidad para formar parte de “Los Niños Gritones” se participa en un casting y los requisitos son: ser un niño o niña y tener entre 8 y 11 años cumplidos; buena memoria auditiva y visual, presencia en escenario y excelente dicción. Los seleccionados, reciben un apoyo económico —seis salarios mínimos por cada sorteo en el que participan; deben mantener un promedio mínimo de 8.5; y llegar al Moro 2 horas antes del sorteo.

El 14 de febrero se integró al equipo de niños gritones a seis menores con discapacidad y en situación de vulnerabilidad; destacando aún más que “los niños gritones son ícono de legalidad y transparencia y cantores de ilusiones”.

*Para la ocasión, por primera vez en 231 años, un presidente de la República encabezó la celebración de un sorteo —Vicente Fox Quezada.

11. BILLETES Y SERIES
Los billetes de la Lotería se han convertido en piezas memorables de la historia del país. Estos objetos coleccionables, tienen un diseño que responde a su época; en los que se alude a personajes, festividades, instituciones y organizaciones de trascendencia nacional. Ejemplo de ello son las plantillas conmemorativas de la lotería mexicana tradicional en 2010; edición realizada con motivo del aniversario número 200 de la Independencia y del centenario de la Revolución.

El diseño de los primeros billetes eran semejantes al papel moneda y los documentos grabados. Posteriormente, cuando la Lotería Nacional se fusionó con la entonces Academia de San Carlos en 1843, la Academia se encargó del diseño de los billetes; y aludían principalmente a situaciones o personajes emblemáticos de la época. Aunque el diseño y las técnicas han cambiado, la idea de plasmar imágenes conmemorativas en los cachitos permanece como tradición.
Lotería Nacional
Cachito de la Lotería Nacional

Billete de la Lotería Nacional del 31 mayo de 1902, para el sorteo 1740; Fracción No. 3, vale 5 centavos

A principios del siglo XX la Lotería Nacional efectuó sus sorteos en el kiosco Morisco. Para recordar al Kiosco Morisco a casi 247 años de la existencia de la Lotería Nacional, la imagen del recinto apareció en los billetes del Sorteo Zodiaco Especial que se realizó el 30 de julio de 2017.
12. TRADICIÓN
La tradición dicta que si uno compra una serie y ésta resulta ganadora, se le da de propina un cachito al la vendedora del billete.

Edificio de la Lotería Nacional “El Moro” —Experiencia Tabacalera

EDIFICIO DE LA LOTERÍA NACIONAL “EL MORO” —EXPERIENCIA TABACALERA
El Moro, edificio de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública fue proyectado por el arquitecto Manuel Ortiz Monasterio (1887-1967); en colaboración con Bernardo Calderón y Luis Ávila. El [...]

No hay comentarios :

Publicar un comentario