Directorio

Directorio

miércoles, 16 de octubre de 2019

Consulta a la base método ideal para elegir al presidente del PRI Edoméx: Osornio




Por. Redacción de Plana Mayor.



A pesar de la histórica derrota electoral, la sucesión de la dirigencia del PRI en el Estado de México ha acaparado un debate durante los últimos meses. Entre las élites políticas causa profunda especulación la definición del próximo titular de la presidencia priísta, encaminada hacia la recomposición partidista y el reparto entre los grupos políticos representados por los exgobernadores.

El pasado miércoles, en el informe de diputados federales priístas, Arturo Osornio Sánchez- uno de los aspirantes que alienta la opinión pública- se dejó sentir entre la militancia, tras dos años de estar ausente de eventos públicos.
En entrevista con Plana Mayor, se dice dispuesto a encabezar los destinos del PRI mexiquense para los próximos cuatro años si la militancia lo determina.

Sin embargo, el dos veces secretario del gabinete recomienda abrir el partido para una consulta a la base que permita legitimar los procesos de renovación.

De su experiencia política, Osornio dice tener la trayectoria de gobierno y de partido para recomponer a un partido que transita por el peor momento de su historia electoral.

Ha sido en dos ocasiones presidente municipal de Aculco: entre 1976 y 1978 en el sexenio de Jiménez Cantú; y de 1985 a 1987 con Alfredo Del MAZO González.

Ex diputado local dos veces. Entre 1989 y 1991, durante el interinato de Pichardo Pagaza; y diez años más tarde, junto a Arturo Montiel. En el mismo sexenio fue electo diputado federal. Ambos por distritos de Atlacomulco.

Con Enrique Peña Nieto fue uno de los pocos integrantes del gabinete estatal que completo los seis años como secretario de Desarrollo Agropecuario.

En el arranque del sexenio presidencial, Arturo Osornio fue designado subsecretario de Desarrollo Rural, de la Sagarpa encabezada por Enrique Martínez y Martínez y a nivel de Ricardo Aguilar Castillo.

A la mitad del sexenio, fue enviado como secretario de Desarrollo Social del gobierno de Eruviel Ávila en una dependencia clave que era encabezada por la inexperiencia de Elizabeth Vilchis. Osornio se mantuvo en la Sedesem hasta el final del mandato eruvielista.

Plana Mayor: Se le menciona con mucha insistencia como aspirante a la presidencia del PRI en el Estado de México ¿buscara la dirigencia estatal?

Arturo Osornio: Bueno, ese es un tema de la militancia, si la militancia quiere nosotros somos soldados.

PM: ¿va a esperar a la convocatoria o cual será el tema en lo personal que usted estará razonando?

AO: Necesitamos esperar la convocatoria para ver en qué condiciones surge, y con mucho gusto estaremos atentos.

PM: ¿cómo siente al PRI Estado de México?

AO: Le podríamos aportar una buena planeación de incorporación, yo creo que ahorita los mensajes que escuchamos, tanto del coordinador como del presidente son muy alentadores. Este mensaje el trabajo es desdoblarlo para que llegue a las bases, porque muchas veces aquí se proponen ideas, pensamientos, que abajo les cuesta mucho aterrizarlos. Tenemos que volver a una cruzada ideológica para precisamente imbuirle a la gente lo que es el PRI, lo que ha dejado de ser y retomar otra vez los causes.

PM: Hay todavía algunos bastiones en el norte o sur del Estado de México, pero hay algunas zonas muy complejas, las zonas urbanas del Valle de México y del Valle de Toluca.

AO: Bueno yo tengo la fortuna de conocer todo el Estado, de haber hecho un trabajo especifico en el valle de México; y ciertamente el priismo ocupa una partura fuerte. Incluso hay lugares en donde yo creo que se curado, que necesitan expresarse, tener procesos catárticos, y hay un tema una expresión que escuché aquí, que le dice el diputado coordinador nacional (Rene Juárez) al presidente (Alejandro Moreno) aquí estamos para acompañarte. Yo lo veo, (en un giro) de 180 grados, los dirigentes deben estar para acompañar a la militancia.

PM: ¿Qué es más recomendable, una consulta a las bases o candidaturas de unidad como ha venido procesando el partido las últimas elecciones del comité municipal?

AO: No hay un proceso perfecto, yo pienso que para legitimar una consulta a la base sería mejor.

PM: ¿Ha platicado con el gobernado o exgobernadores sobre el proceso?

AO: No, yo tengo dos años prácticamente que salí de la Secretaria de Desarrollo Social y estoy dedicado al campo de tiempo completo, hoy me invito Ricardo Aguilar como nuestro diputado y vine con mucho gusto.

PM: Pero no se descarta…

AO: Ni me encarto ni me descarto, es un tema de la militancia, yo soy priista de siempre, cinco elecciones así lo demostré, cinco elecciones en las que participé como candidato, las cuales gané con un amplia ventaja, y eso le obliga a uno le siga sirviendo a la gente en lo que hace todos los días.














No hay comentarios :

Publicar un comentario