Directorio

Directorio

jueves, 20 de febrero de 2020

PORTADA MEXIQUENSE VIERNES 21

VERSIÓN IMPRESA VIERNES 21

“Cero crecimiento en 2019”: empresarios mexiquenses




En enero se registró primera reducción de expectativas de crecimiento

De igual manera preocupa recorte de recursos a programas y fondos federales

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México / Foto especial


Para el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), la reducción en programas y fondos federales, destinados al combate a la inseguridad y a la obra pública en nada abonarán para revertir los 14 meses de parálisis en el sector industrial.


El representante empresarial, pidió tomar en consideración que el 2019 fue de crecimiento económico cero, por lo que resulta urgente e indispensable reactivar la economía y enviar mensajes certeros a los inversionistas de que se están tomando cartas en el asunto, situación que al momento se ve lejana.
De esta manera, mostró su preocupación porque a unos días de concluir el primer mes del año, ya se registró una primera reducción de las expectativas de crecimiento económico, e incluso eliminaron a nuestro país del ranking de economías base para el desarrollo de grandes firmas internacionales.
“Afortunadamente, hemos tenido una comunicación fluida y abierta con los municipios, quienes ha mostrado disposición para trabajar en conjunto, pero es necesario que los tres órdenes de gobierno y los Congresos estén en el mismo hilo conductor, de lo contrario será mucho más complicado avanzar”, concluyó.


Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del organismo, lamentó que a menos de un mes de haber iniciado el 2020 las condiciones económicas ya se observen complicadas para el país, motivo por el cual, los índices de crecimiento podrían ser iguales o peores a los registrados el año anterior.
Al respecto, mencionó que básicamente son tres los puntos que más les preocupan, y se encuentran relacionados con disminución de recursos y con ello de la capacidad de acción para las autoridades, principalmente las municipales.
Tenemos, agregó, la reducción del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que este año contará con 4 mil millones de pesos de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

También habrá recorte al Fondo para Seguridad
Asimismo, refirió que el segundo tema que impide el crecimiento, se encuentra relacionado con la disminución en el Fondo para Seguridad y Obra Pública, el cual disminuirá en más de 4 mil millones los recursos disponibles para ayuntamientos y la ejecución de obras de beneficio local y regional.
Aunado a ello, mencionó el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, que en muchos de los casos se ha reducido hasta en un 50%, a pesar de que había sido históricamente un elemento clave para el desarrollo de infraestructura en la entidad.
“Consideramos sumamente grave que no se le esté apostando al desarrollo de infraestructura y de las regiones, pero tampoco a la reactivación del mercado, y eso nos va a dar un portazo de manera inmediata, porque si no hay obra y desarrollo tampoco habrá recaudación de impuestos este año y será una bola de nieve” advirtió.


En EdoMéx bajan a municipios del PRI y PAN participaciones federales


18 municipios obtuvieron menos de 39 millones de pesos

Un total de 18 municipios mexiquenses obtuvieron la menor partida presupuestal con motivo de las Participaciones Federales para el ejercicio fiscal del 2020.
El municipio con la menor cantidad de recursos de las Participaciones Federales de este año fue Texcalyacac, con 29 millones 576 mil 268 pesos, es decir 588 mil menos, pues en 2019 recibió 30 millones 164 mil 660 pesos.

A este le siguen los municipios de Papalotla, Tonanitla y Zacazonapan en la lista de los municipios con menor recurso asignado de Participaciones Federales para el ejercicio fiscal de este año, sin embargo, en comparación con el año anterior recibieron un incremento.
Entre estos tres municipios mexiquenses suman 92 millones 459 mil 157 pesos, equivalente al recurso asignado a Villa Guerrero (95 millones 615.7).
En la lista de los 18 municipios con menor recurso de las Participaciones Federales para el ejercicio fiscal de este año también se encuentran Chapultepec, Mexicaltzingo, Joquicingo, Tenango del Aire, Temamatla e Ixtapan del Oro.
De esos 18 municipios, 3 son priistas, 5 son de la coalición Por México Al Frente (PAN-PRD-MC), 4 son de la coalición Juntos Haremos Historia (PT-Morena-PES), 1 de Vía Radical, 1 de Nueva Alianza, 1 del PT, 1 del PVEM, 1 del PAN y 1 del PRD.
Mientras que en 2019 un total de 47 de los 125 municipios mexiquenses alcanzaron más de 100 millones de pesos por concepto de participaciones federales para el ejercicio fiscal de ese año, para este 2020 sólo 20 rebasaron esa cantidad.

Municipios con el menor presupuesto de Participaciones Federales 2020
Municipio Partido Presupuesto 2020
Texcalyacac PRI 29 millones 576 mil pesos
Zacazonapan PAN-PRD-MC 30 millones 107 mil pesos
Papalotla PT-Morena-PES 30 millones 532 mil pesos
Tonanitla PRI 31 millones 818 mil pesos
Ayapango PAN-PRD-MC 33 millones 583 mil pesos
Ecatzingo PT-Morena-PES 34 millones 808 mil pesos
San Simón de Guerrero PAN-PRD-MC 34 millones 839 mil pesos
Mexicaltzingo Vía Radical 36 millones 116 mil pesos
Chapultepec PRI 36 millones 320 mil pesos
Temamatla Nueva Alianza 36 millones 322 mil pesos
Santo Tomás PAN-PRD-MC 36 millones 437 mil pesos
Nopaltepec PAN-PRD-MC 36 millones 497 mil pesos
Otzoloapan PT 36 millones 502 mil pesos
Atizapán PT-Morena-PES 36 millones 743 millones
Tenango del Aire PVEM 37 millones 126 mil pesos
Ixtapan del Oro PAN 38 millones 253 mil pesos
Cocotitlán PRD 38 millones 264 mil pesos
Joquicingo PT-Morena-PES 39 millones 457 mil pesos

Primera carrera “Serial Atlética Coacalco 2020” anunció el alcalde Darwin Eslava



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Con la finalidad de incentivar la sana convivencia y fomento al deporte, el gobierno municipal que preside Darwin Eslava Gamiño, a través de la dirección del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, realiza los preparativos para la primera carrera “Serial Atlética Coacalco 2020”, la primera carrera se llevara a cabo el 22 de marzo, sobre la avenida Zarzaparrillas, toda vez que se tiene contemplado realizar 8 circuitos es decir en 8 meses a verificarse en distintos puntos del territorio municipal.
Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa el alcalde Eslava Gamiño, quien explico que dicha carrera se realizara en 5 kilómetros, con relación a los premios, al primer, segundo y tercer lugar, en rama varonil y femenil, el jefe del ejecutivo municipal comentó, estos serán del orden a los 15, 10 y 5 mil pesos, para los ganadores. En este tenor Eslava Gamiño, subrayó; que se busca que el evento si sea deportivo, pero además de convivencia, pues no es solo el tema de competitividad deportiva, sino que todos los habitantes puedan participar, es importante señalar que para esta justa deportiva no hay límite de edad, todos pueden participar, dijo.
Sobre el tema, el mandatario coacalquense informo que de igual forma se habrá de entregar medallas, que conformaran un mosaico, pues cada carrera tendrá un letra diferente con el nombre de Coacalco, por lo que en la primer carrera se iniciara con la letra C, es de hacer mención-agrego- que dicha medalla se entrega junto con el KIT, ya que no son medallas de quien ganó la carrera, sino de reconocimiento a su participación. Es de resaltar que la inscripción están abierta en la pagina www.masvit.mx y se cerraran el jueves 9 de marzo, con una cuota de recuperación de 175 pesos.
Acompañado por titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, José Luís Sierra Torres y de los representantes de la empresas patrocinadoras, Eslava Gamiño, resaltó que, además de fomentar el deporte, vivar el uso de los espacios públicos y mantener alejados a los coacalquenses de las adicciones, esta justa deportiva tiene el objetivo de concientizar a sus habitantes sobre distintos temas, por lo que cada mes la dinámica de la competencia será distinta, enfatizo Darwin Eslava.

Ramírez Cuellar rechaza acusación


Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, negó “rotundamente” tener participación alguna en los conflictos que vive la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desestimó, por falta de veracidad, los señalamientos que se han difundido en su contra, luego de que el presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, lo señaló directamente.
Aseguró que “tales infundios” forman parte de una campaña de desprestigio a su persona, por lo que exigió se presenten pruebas fehacientes de los dichos.
“Mis únicos intereses son con el país, y rehacer la institucionalidad de Morena”, precisó el líder del instituto político, nombrado recientemente.
Ramírez Cuellar resaltó que “en mi vida personal, profesional y política, nunca he necesitado de terceros para decir y actuar en cualquier ámbito”.
Cabe recordar que el paro en diversas escuelas de la UNAM comenzó hace tres meses, en la Facultad de Filosofía y Letras y la Preparatoria 9, con motivo de casos de acoso y violencia de género registrados en la Universidad.





Que Morena es la “mano negra” en crisis de la UNAM


Asegura que el partido de izquierda busca controlar la universidad y su presupuesto de 48 mil mdp anuales
López Betancourt acusa a Morena de crisis en UNAM
Morena quiere adueñarse de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues por su riqueza estudiantil y su alto presupuesto le conviene meter a un rector con su ideología, aseguró Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario.
Luego de que trascendió que es acusado de una presunta violación, López Betancourt aseguró a 24 HORAS que los integrantes de Morena se meten al conflicto por conducto del presidente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar.
De hecho, aseguró que la mujer que presuntamente lo acusa se trataría de una empleada del líder de Morena.
Esto ocurre en el marco de la crisis en la UNAM, que comenzó hace tres meses por casos de violencia de género y acoso (y que al cierre de edición tenía 11 planteles en paro).
Señaló que “no me queda ninguna duda, que Morena quisiera una universidad ideológicamente coincidente con ellos”.
“Obviamente controlarla y tener un rector ligado a ellos, sin duda, es la mejor forma de mantener presencia académica e ideológicamente”, declaró López Betancourt.
En ese sentido, reconoció que en su momento hizo lo mismo el Partido Revolucionario Institucional (PRI); además, aseguró que 48 mil millones de pesos de presupuesto anual es un buen motivo para querer controlar la Universidad.
Afirmó que es a partir de declaraciones suyas que ha recibido ataques tanto de corte político como de directores de distintas facultades y preparatorias de la UNAM.
Sobre la presunta intromisión de Ramírez Cuéllar en el conflicto, aseguró que ha llegado al punto de que una empleada del funcionario lo acusa de violador.
“Ataques de todo, principalmente de los directivos que están enfadados, de los de Morena que se meten ahí por conducto del destacado diputado y presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Todos los que están involucrados en las picardías se me han lanzado como si fueran feroces animales para amenazarme. Hasta una empleada o funcionaria de Ramírez Cuéllar ahora dice que yo la quise violar, hágame el favor”, destacó el presidente del Tribunal Universitario.
Señaló que “el que ataca el que denuncia las violaciones, ahora es el violador, qué barbaridad”, y aseguró que no se va a “atorar” en esos conflictos, con el objetivo de hacer más constructiva la Universidad y ayudarla a que salga de la crisis.
Casos de acoso
Sobre los casos de violencia de género en la Universidad, que según informó suman cerca de 240 desde febrero del año pasado, argumentó que los principales responsables del estado de las escuelas son los directivos, pues saben mejor que nadie qué maestros son acosadores.
Recomendó que a los profesores se les debe de seguir una inteligente y prudente investigación en casos reportados, para llegar a la conclusión de si están actuando indebidamente.

Detallan corrupción en Conade; Gobierno calcula desvíos por 51 millones



La secretaria de la Función Pública detalló los esquemas de desvío de recursos en que han incurrido funcionarios durante la actual administración en Conade, encabezada por Ana Guevara.

Ana Guevara contrató a varios de los funcionarios que incurrieron en estas irregularidades. (Foto: Imago7)

Diversos actos de corrupción infringidos entre enero y junio del año pasado en la Conade implican un daño patrimonial por 51.5 millones de pesos, reveló este martes la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
Dicha dependencia realizó siete auditorías a la Conade, una de ellas al Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) y de esas indagatorias se desprendieron 22 observaciones, 6 de las cuales siguen pendientes.
Cada una de esas observaciones se refieren a irregularidades, algunas de ellas con diversas cifras de daño patrimonial. La más alta fue la de 31 millones de pesos por la compra de viajes a sobreprecio para atletas, mediante un mecanismo en el cual funcionarios de Fodepar tercerizaban la adquisición de servicios.
Según publicó la revista Proceso desde junio de 2019, permitían que los viajes los compraran agencias de viajes, deliberadamente con muy poco tiempo de anticipación, para que luego Conade les reembolsara los montos. Así llegaban a comprar boletos de avión hasta en 70 mil pesos en un sistema que implicaba comprobaciones con facturas falsas.
En una conferencia posterior a la “mañanera” del presidente López Obrador este martes, Sandoval aclaró que por instrucción presidencial, su dependencia comenzó en junio de 2019 una auditoría a Conade, misma que no entregó toda la información requerida. La auditoría terminó en septiembre de 2019 y en los meses posteriores la SFP realizó el análisis a detalle de los resultados.
“Lamentablemente se descubrió a través de este ejercicio de fiscalización que muchas veces para justificar estos elevados gastos, que en algunos casos hasta triplicaban el valor real de estos viajes, se presentaban facturas falsas. Este caso es grave por la inmoralidad que supone y el posible daño patrimonial que está inserto, de casi 31 millones de pesos”, explicó Sandoval.
¿QUÉ SANCIÓN HABRÁ PARA ANA GUEVARA?
Cuestionada sobre las posibles sanciones a Ana Guevara como responsable de la Conade y quien contrató a varios de los funcionarios que incurrieron en estas irregularidades, Sandoval explicó que aún no pueden “judicializar” el caso, pero aclaró que el gobierno federal no tolerará este tipo de actos y que “barrerán las escaleras de arriba hacia abajo”.
Además mencionó que si bien el monto de los desfalcos no es tan grande como en muchos otros casos de corrupción, lo intolerable es la actitud de violar las reglas.
LOS OTROS CASOS QUE SUMAN PARA LOS 51.5 MILLONES
Uno de ellos está relacionado con las Federaciones deportivas. Sandoval explicó que las irregularidades están relacionadas con la comprobación de la organización de eventos y que ahí el daño a las finanzas públicas está calculado en 14 millones de pesos.
Otro caso es el de 21 entrenadores de alto rendimiento que no cumplían con el perfil. Por ejemplo, detectaron a un administrador de empresas que supuestamente debía entrenar y coordinar a un grupo interdisciplinario de deportistas de alto rendimiento. Ese daño lo calculan en 6 millones 389 mil 905 pesos.
“Es decir que quienes tenían la obligación de formar nuestros cuadros de alto nivel en materia de deporte, de impulsar a nuestros deportistas y atletas mexicanos no estaban a la altura de su cargo, y esto no es un caso sino que lamentablemente se repitió en 21 entrenadores”, añadió la funcionaria.
Otros casos detectados fueron por 137 mil pesos por el uso indebido de instalaciones exclusivas para atletas de alto rendimiento, así como otro por 71 mil pesos por pagos indebidos a entrenadores. El total de todos los montos es de 51 millones, 597 mil, 905 pesos.
También mencionó que otra observación fue porque ocho de los 12 miembros del Comité Deportivo del Fodepar no cumplían con el perfil, si bien ya fueron removidos y ello no implicó un daño patrimonial porque estos cargos eran honorarios.

Sin pruebas para culpar a Peña por corrupción: López Obrador


El presidente precisa que desconoce que haya alguna indagatoria contra el exmandatario tras información del WSJ; aclara que su gobierno no encubre a su antecesor

El presidente Andrés Manuel López Obrador (der.) junto con su antecesor, Enrique Peña Nieto, en agosto de 2018 en Palacio Nacional. Foto archivo: Cuartoscuro
Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno haya presentado alguna denuncia en contra de su antecesor, Enrique Peña Nieto.
Aun cuando volvió a reiterar su hipótesis de que "los grandes y jugosos negocios en México no se hacían sin que el presidente en turno estuviera enterado", el primer mandatario del país sostuvo que no tiene pruebas para culpar a Peña Nieto de delitos de corrupción, tales como los que pesan en contra de quien fuera su director de Pemex, Emilio Lozoya en la pasada administración federal y en contra de quien sí existen acusaciones formales por delitos de lavado de dinero, cohecho, y defraudación fiscal derivados presuntamente de la compra de una planta "chatarra de fertilizantes" durante su gestión como servidor público.
Te puede interesar: Investigan a Peña Nieto en México por caso Lozoya, asegura WSJ
El Ejecutivo federal estimó que Emilio Lozoya, detenido en España desde hace unos días en una de las zonas más exclusivas de Málaga, seguramente "tuvo un muy buen padrino" para hacer lo que presuntamente hizo.
En seguida, el presidente de México sostuvo que es responsabilidad de la Fiscalía General de la República esclarecer o investigar si Peña Nieto incurrió o no en conductas indebidas.
Además, dijo que hay que tener presente que la constitución no ha sido modificada aún para llevar a juicio a los presidentes en turno como a cualquier ciudadano.
"No tengo información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo el The Wall Street Journal, no tengo yo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación contra el exdirector de Pemex, Lozoya, no hay una investigación, que yo sepa en contra del expresidente Peña; desde luego la fiscalía, aclaro, es autónoma, esto significa que no me informan, no tienen por qué", declaró durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Destacó que no defiende a Peña Nieto, sino que simplemente aclara lo que está en la ley, a fin de que la gente esté bien informada en el país.
Tampoco, dijo, se trata de ningún encubrimiento por parte de su gobierno en favor de Peña Nieto.
Nosotros como Ejecutivo, no hemos presentado ninguna denuncia, por eso no puedo decir que exista; nosotros hemos dicho que sólo presentaríamos denuncia contra los expresidentes si los ciudadanos lo piden, porque pensamos que debemos de pensar hacia adelante, hablando de un punto final", sostuvo ante los medios de comunicación.
Acotó que al cambiar el marco constitucional en su artículo 108 habrá elementos para juzgar al presidente como a cualquier persona.
En tanto esto no suceda, dijo, no hay que "alebrestar o engañar" a las personas en este tema.
"No porque lo dice el The Wall Street Journal, ya es verdad (...) sus editoriales no son sentencia", aseveró López Obrador.

Pemex no dejará de producir gasolina Premium


La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que las refinerías de Cadereyta, Madero, Salamanca, Minatitlán, Salina Cruz y Tula pueden producir gasolina Premium, por lo que no hay elementos para dejar de hacerlo

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró que las refinerías de Cadereyta, Madero, Salamanca, Minatitlán, Salina Cruz y Tula pueden producir gasolina Premium, por lo que no hay elementos para dejar de hacerlo.
A través de su cuenta de Twitter, indicó que para ello requieren un componente de alto octano que es usado cada vez que le solicitan la Premium.
Las refinerías de Pemex en Cadereyta; Madero; Salamanca; Minatitlán; Salina Cruz y Tula en sus procesos pueden producir gasolina Premium. Para ello requieren un componente de alto octano que es usado cada vez que le solicitan la Premium. No hay elementos para dejar de producirla”, destacó.
En la conferencia de la mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que las seis refinerías del país mejoraron su capacidad de producción.
Estamos mejorando la capacidad de procesamiento de petróleo, cuando llegamos al gobierno se usaban las seis refinerías en un 38 por ciento de su capacidad y ahora estamos cerca de 50 por ciento del uso de la capacidad", dijo el mandatario, quien adelantó que la siguiente semana se presentará un estatus del estado actual de las refinerías y del procesamiento del petróleo.


Rocío Nahle
✔@rocionahle



Las refinerías de @Pemex Cadereyta; Madero; Salamanca; Minatitlan; Salina Cruz y Tula en sus procesos pueden producir gasolina Premium. Para ello requieren un componente de alto octano que es usado cada vez que le solicitan la premium. No hay elementos para dejar de producirla.


Sin justificar $616.2 millones en la construcción del Tren Interurbano Toluca-México



Esta presumible irregularidad pone bajo la lupa a la administración de EPN
Desde la Secretaría de la Función Pública (SFP) se auditó la construcción en su totalidad. A lo largo de 2019 la dependencia federal realizó cuatro visitas de supervisión, así como también seis verificaciones de calidad, en las que se determinaron 49 observaciones. La SFP determinó que hay un monto por aclarar, justificar o recuperar de 616.2 millones de pesos.

Una de las obras que dejó inconclusas la administración que encabezó el priísta Enrique Peña Nieto fue el Tren Interurbano Toluca-México el cual tiene como meta conectar el municipio de Zinacantepec, Estado de México, con la Ciudad de México teniendo como destino final la estación del Metro Observatorio. Esta obra fue presentada en 2014, la cual costaría 38 mil millones de pesos.
Pese a dicha estimación, por parte del gobierno federal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2018 el monto ascendía a 59 mil millones de pesos, es decir el costo total ascendió a 59 mil millones de pesos, más del 50% del monto original.
La obra del Tren Interurbano fue descrita por la administración Peña como “un medio rápido y cómodo de transporte dará servicio a 230 mil pasajeros al día. Tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y seis estaciones: dos terminales y cuatro intermedias”.
Desde que inició la construcción, comuneros mexiquenses se quejaron de anomalías y arbitrariedades por parte del gobierno federal del PRI al despojar de sus tierras a campesinos, lo que imposibilitó que la obra fuese concluida en 2017 tal y como se esbozó en el proyecto original.
Al término de la gestión de Peña Nieto la construcción se paró para atender las múltiples anomalías que se denunciaron no sólo por parte de los comuneros que les fueron expropiadas sus tierras, también por los indicios de que los recursos empleados para la obra fueron desviados o no fueron justificados de la forma correcta.
Al quedar inconclusa la obra, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será el encargado de concluirla, no obstante ésta se esboza como de largo plazo, pues al existir indicios de múltiples anomalías, el gobierno federal por medio de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, busca los mecanismos necesarios para sanear la misma de corrupción, pese a que la obra se reanudó en diciembre del año pasado.
Por lo anterior, desde la Secretaría de la Función Pública (SFP) se auditó la construcción en su totalidad. A lo largo de 2019 la dependencia federal realizó cuatro visitas de supervisión, así como también seis verificaciones de calidad, en las que se determinaron 49 observaciones. La SFP determinó que hay un monto por aclarar, justificar o recuperar de 616.2 millones de pesos.
La dependencia que se encargó de llevar a cargo la obra fue la Secretaría de Comunicaciones y transportes, las cual, al momento de que se comenzó estaba a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, quien fue severamente cuestionado por el socavón que se presentó luego de que se entregara la obra del Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, tramo carretero que conecta la capital de Morelos con la Ciudad de México y conduce a Acapulco, Guerrero.
De acuerdo con el informe presentado por la Función Pública, las principales anomalías detectadas en la construcción del Tren Interurbano tienen que ver con pagos indebidos, los cuales carecen de sustento documental y de su procedencia considerados en los costos indirectos, que equivalen a 180.2 millones de pesos. Además la auditoría expone que se dio una “inadecuada autorización de precios extraordinarios” por montos equivalentes a 155 millones de pesos.
Lo expuesto por la Secretaría de la Función Pública plantea que existen “incongruencias entre el catálogo de conceptos y los precios unitarios que equivalen a 69 millones de pesos. Por otra parte, la SFP plantea que en la obra se dieron “trabajos ejecutados sin comprobación documental” por un monto de 67.7 millones de pesos.
Otra de las anomalías detectadas tienen que ver con la “obra realizada sin cumplir las especificaciones convenidas” teniendo un impacto de 58.1 millones de pesos. En el documento se esboza que hay pagos que no corresponden con los conceptos de la obra, este monto es de 40.2 millones de pesos. Asimismo se encontraron pagos en exceso por concepto de estimaciones, teniendo un impacto de 25.1 millones de pesos. Asimismo, se reportaron otras irregularidades, que no se detallan en la auditoría, pero que tienen un costo de 21.1 millones de pesos.
Aunque el documento no detalla qué áreas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están implicadas en estas anomalías encontradas, es claro que la responsabilidad directa por lo acontecido recae en el ex secretario del ramo por ser quien supervisó y dio seguimiento a la obra. Las anomalías detectadas por la SFP tienen sustento con base en las disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Pese a las anomalías reveladas por la Secretaría de la Función Pública, el gobierno de la República se encargará de terminar la misma, con la participación de capital privado y se tiene pensado que ésta sea concluida al finalizar el sexenio. En este sentido, la iniciativa privada participará con una inversión de 20 mil millones de pesos durante el presente año.
Hace unos meses Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes anunciaba que la IP participaría en este proceso con base en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Con ello, la Federación estará concesionando la operación de la obra. El Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año contempla un monto de tres mil millones de pesos para la obra, por lo que la inversión total sería de 23 mil millones de pesos.

Por amor a su esposo, diputada deja al PRI... y se va al PES


La legisladora Irma Terán contrajo matrimonio en diciembre pasado con el diputado Jorge Arturo Argüelles; juntos, afirman, buscarán lo mejor para el país

Los diputados federales, Irma Terán y Jorge Arturo Argüelles, el pasado 16 de febrero. Imagen tomada de Twitter: @Irmateranv
La diputada Irma Terán Villalobos renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse a la bancada de Encuentro Social (PES), que coordina su esposo, Jorge Arturo Argüelles.
Con la nueva adquisición, el PES suma 27 integrantes, mientras el PRI se mantiene como la tercera fuerza política en el recinto de San Lázaro, con 46 legisladores.
La expriista, quien hoy anunció su decisión de incorporarse a Encuentro Social, dijo que se casó con el diputado Jorge Argüelles en el mes de diciembre pasado, luego de haberse conocido en el día a día de su labor legislativa.
Te puede interesar: Bien común para México y EU, en desarrollo social: Irma Terán
En conferencia de prensa, Terán Villalobos dijo que desde que iniciaron formalmente su relación y ahora de casados han hablado de sus sueños, anhelos y de las cosas que tienen en común.
Cuestionada sobre si en su decisión pesó más el amor que la ideología, la legisladora atajó: “no entiendo la pregunta”.
No obstante, dijo que para ambos algo fundamental es su matrimonio: “en nuestra relación, que es como todas las parejas hablamos de nosotros. Hablamos el amor a nuestra familia, a nuestros hijos, a nuestros padres, de lo que no nos gusta”.
Dijo que también hablan de lo que comparten antes de conocerse, que es su gran amor a México.
Dijo ser una mujer responsable y que trabajará en conjunto con todos los grupos parlamentarios en los temas que beneficien al país.

Las y los diputados de @PESDiputados damos la bienvenida a la familia #PES a la diputada @Irmateranv estamos seguros que con tu ayuda daremos más fuerza e impulso a lo #SocialmenteCorrecto por nuestro país.


33
13:43 - 20 feb. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

36 personas están hablando de esto

“Por respeto ambos partidos he decidido renunciar el PRI y, por consecuencia al grupo parlamentario”, justificó.
En tanto, el diputado Argüelles dijo que ahora van a caminar por el mismo objetivo que es sacar adelante al país y responderle a sus millones de votantes que les dieron la confianza.
Sostuvo van a responder a los mexicanos “en hacer lo correcto y siempre tener una respuesta para que nuestro México sea un mejor lugar para vivir”.



Hombre con discapacidad besa la frente del papa Francisco




El hombre se puso de pie al ver al pontífice durante un saludo público, le tomó la cabeza y le plantó un beso, pese a que se podría calificar como un acto irrespetuoso, el Papa pareció sonreír ante el acto


El miércoles se registró un acto histórico, una muestra de afecto de un sujeto que besó la frente del papa Francisco, luego de salirse del área reservada para personas con discapacidad.

El hombre se puso de pie al ver al pontífice durante un saludo público, le tomó la cabeza y le plantó un beso, pese a que se podría calificar como un acto irrespetuoso, el Papa pareció sonreír ante el acto.

Cabe recalcar que anteriormente, ambos habían intercambiado un saludo y besos en la mejilla.

Ante esto, el Vaticano no divulgó más detalles sobre el hombre, ni los encuentros que ha tenido con el pontífice.

Cabe recordar que el día de Año Nuevo el Papa pidió disculpas ante sus seguidores por haber forcejeado con la mujer que lo jalo del brazo la noche anterior a un paseo para ver el Pesebre del Vaticano, incluso, admitió que el hecho d haber perdido los estribos con la mujer dejó un “mal ejemplo”.





Ser cristiano significa aceptar el camino de Jesús, hasta la cruz


En su homilía de la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta el Papa Francisco afirmó que el cristiano es el que acepta el camino que siguió Jesús para salvarnos, es decir, el camino de la humillación. Y añadió que se equivocan los cristianos, los sacerdotes, los obispos e incluso los papas que no siguen este camino
Adriana Masotti – Ciudad del Vaticano

"¿Quién dice la gente que soy?", "¿Ustedes qué dicen?" Son las preguntas contenidas en el pasaje del Evangelio de la liturgia del día a partir de las cuales el Santo Padre reflexionó. Y afirmó que el Evangelio nos enseña las etapas que recorrieron los apóstoles, para saber quién es Jesús. Son tres: conocer, confesar y aceptar el camino que Dios eligió para Él.

Confesar a Jesús gracias al Espíritu Santo
Conocer a Jesús es lo que todos hacemos nosotros cuando – observó Francisco – tomamos el Evangelio, y tratamos de conocer a Jesús, o cuando llevamos a los niños al catecismo (...) al igual que cuando los llevamos a la misa. Sin embargo dijo que se trata sólo del primer paso. El segundo es confesar a Jesús.

Y esto nosotros, solos, no podemos hacerlo. En la versión de Mateo, Jesús le dice a Pedro: "Esto no viene de ti. El Padre te lo ha revelado". Sólo podemos confesar a Jesús con el poder de Dios, con el poder del Espíritu Santo. Nadie puede decir que Jesús es el Señor y confesarlo sin el Espíritu Santo, dice Pablo. No podemos confesar a Jesús sin el Espíritu. Por lo tanto, la comunidad cristiana debe buscar siempre el poder del Espíritu Santo para confesar a Jesús, para decir que es Dios, que es el Hijo de Dios.

Aceptar el camino de Jesús, hasta la cruz
Pero, ¿cuál es el propósito de la vida de Jesús, por qué vino? Responder a esta pregunta significa realizar la tercera etapa en el camino del conocimiento de Él. Y Francisco recordó que Jesús comenzó a enseñar a sus apóstoles que debía sufrir y que lo matarían para luego resucitar.

Confesar a Jesús significa aceptar el camino que el Padre eligió para Él: la humillación. Pablo, escribiendo a los filipenses, [dice]: "Dios envió a su Hijo, quien se anonadó a sí mismo, se hizo siervo, se humilló a sí mismo, hasta la muerte, muerte de cruz”. Si no aceptamos el camino de Jesús, el camino de la humillación que Él eligió para la redención, no sólo no somos cristianos, sino que merecemos lo que Jesús le dijo a Pedro: "¡Aléjate de mí, Satanás!

Quien no sigue el camino de la humillación no es cristiano
El Papa Francisco señaló que Satanás sabe muy bien que Jesús es el Hijo de Dios, pero Jesús rechaza su "confesión" como alejó de sí mismo a Pedro cuando había rechazado el camino que Jesús había elegido. "Confesar a Jesús – dijo en efecto el Papa Francisco – es aceptar el camino de la humildad y de la humillación. Y cuando la Iglesia no va por este camino, se equivoca, se vuelve mundana".

Y cuando nosotros vemos a tantos buenos cristianos, con buena voluntad, pero que confunden la religión con un concepto social de bondad, de amistad, cuando vemos a tantos clérigos que dicen que siguen a Jesús, pero que buscan los honores, los caminos suntuosos, los caminos de la mundanidad, no buscan a Jesús: se buscan a sí mismos. No son cristianos; dicen que son cristianos, pero de nombre, porque no aceptan el camino de Jesús, de la humillación. Y cuando leemos en la historia de la Iglesia acerca de muchos obispos que han vivido así y también de muchos papas mundanos que no conocieron el camino de la humillación, no lo aceptaron, debemos aprender que ese no es el camino.

La coherencia cristiana en la vida y en el ministerio
Francisco concluyó invitando a pedir “la gracia de la coherencia cristiana” para “no usar el cristianismo para escalar", es decir la gracia de seguir a Jesús en su mismo camino, hasta la humillación.

Ser cristiano significa aceptar el camino de Jesús, hasta la cruz

PEMEX DEJARÁ DE PRODUCIR GASOLINA PREMIUM




Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la posibilidad de dejar de producir gasolina Premium en 2020, con lo que no ganaría 68 mil 104 millones de pesos.
De acuerdo con el Universal, las previsiones de la petrolera son que a partir de agosto de este año ninguna de las refinerías que opera estaría en condiciones de aportar un solo litro del combustible utilizado por autos de modelos recientes, aun cuando también visualizan una demanda de 107 mil barriles diarios en todo el año.

Foto: El Universal
La gasolina Premium que consuman los mexicanos desde ese mes será de importación, frente a la incapacidad del Sistema Nacional de Refinación para ofertarlo, según las previsiones del Programa Operativo Anual de Pemex (POA) 2020.
¿Cuántas unidades vehiculares serían afectadas con esta decisión?
De acuerdo a los registros de la AMIA, Inegi, Pemex y la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), son 5 millones de automóviles los que se verían afectados en todo el país.
Para resolver la falta de producción de este combustible, Pemex Transformación Industrial (TRI) contempla importar 103 mil barriles diarios de Premium tipo Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) a precio promedio anual de 88. 29 dólares por barril y 3 mil barriles más de Premium con más azufre a un precio de 83.32 dólares.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
La cantidad de dinero que se gastaría por estas compras se estima en 3 mil 420.2 millones de dólares, que en pesos serían 68 mil 104.6 millones.
Pemex pronostica que el valor de este mercado en 2020 suba a 72 mil 758.4 millones de pesos por ventas internas, pero 93.6 centavos de cada peso que reciba servirán para pagar las importaciones.
El POA 2020 explica que todavía en los primeros siete meses del año, Pemex puede aportar 500 barriles en promedio mensual de este combustible, que representa apenas una oferta de 0.46% de la demanda prevista para este periodo, estimada en

Retiran candados en pensiones del ISSSTE


La Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) prohíbe dar pensión a la pareja del trabajador fallecido sino llevaban mínimo seis meses de casados
Los retiros de los candados fueron impulsados por la bancada del PT Foto: Cuartoscuro
En comisiones, los diputados retiraron candados en las pensiones del ISSSTE que impiden que al morir el trabajador o trabajadora la pareja goce de la pensión por viudez, como el requisito de haber cumplido al menos seis meses de casados al morir el trabajador o pensionado. El criterio fue que la ley está siendo discriminatoria.
Actualmente, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) prohíbe dar pensión a la pareja del trabajador fallecido sino llevaban mínimo seis meses de casados; o cuando al momento de celebrar la unión civil el trabajador finado tuviese más de 55 años de edad; y también impide transferir la pensión de riesgo de trabajo o invalidez.
Los retiros de los candados fueron impulsados por la bancada del PT, con el arropo de todas las fuerzas políticas, a través de iniciativa de reforma aprobada esta semana por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados que encabeza la diputada Mary Carmen Bernal Martínez.

Construye Ecatepec 42 arcotechos en escuelas del municipio para proteger a alumnos de los rayos solares




El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció la construcción de 42 arcotechos en igual número de escuelas del municipio para proteger a los alumnos de los rayos solares durante la práctica de actividades al aire libre.
Con presupuesto correspondiente al año 2019, ya se inició la instalación de 27 estructuras en los planteles escolares y anunció que este año serán beneficiadas otras 15 escuelas más.

El alcalde recorrió las obras de construcción del arco techo de la escuela prescolar y primaria “Los Constituyentes”, uno de los colegios más antiguos de la localidad.
El recinto escolar, con 67 años de historia, ubicado en calle Fragata, colonia San Miguel Xalostoc, será el primero de diversos planteles educativos a los que el gobierno municipal dotará de esta estructura.
Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó que el gobierno de Ecatepec destinará 1.5 millones de pesos para el arco techo del citado plantel educativo.
Profesores, alumnos y padres de familia atestiguaron también el inicio de obras en el plantel educativo, cuyo título de propiedad del terreno donde se ubica fue entregado el 29 de agosto de 1953, por lo que muchas generaciones de alumnos han egresado del colegio.
Vilchis Contreras aseguró que el año pasado en sesión de cabildo se aprobaron recursos para dotar de arco techo a varios planteles escolares de nivel básico de Ecatepec, lo que evitará que los alumnos se expongan a la intemperie, sobre todo a los rayos del sol y la lluvia.
“Venimos a ver los avances para que él nos diga (el director de Desarrollo Urbano), pues cómo van los materiales, cómo estamos trabajando, los tiempos de entrega. Lo más importante de aquí, cuando vine, pues era que los niños no se nos quemaran, porque aquí hacen sus honores a la bandera, salen a su descanso”, expresó.
Aunque hace apenas seis años se concedió un espacio para la creación del nivel prescolar, los profesores reconocieron el respaldo municipal porque ya era urgente proteger a quienes cotidianamente asisten a clases en los turnos matutino y vespertino, dijo Margarita Luna, directora del plantel.
La directora recordó que el compromiso del edil surgió desde el pasado mes de junio y hoy reciben con agrado el hecho de que Vilchis Contreras cumple con su palabra. Relató que el alcalde estudió cuarto grado de primaria en este recinto educativo, aunque debido al terremoto ocurrido en 1985 se cambió de plantel.
Vilchis Contreras concluyó: “De hecho son varias escuelas (en las que se colocará arco techo), y en algunos casos donde no existe un compromiso directo, lo que hicimos fue meterlos a una tómbola porque son muchísimas las peticiones, pero aquí sí me comprometí, ya habíamos quedado”.