Directorio

Directorio

jueves, 20 de febrero de 2020

“Cero crecimiento en 2019”: empresarios mexiquenses




En enero se registró primera reducción de expectativas de crecimiento

De igual manera preocupa recorte de recursos a programas y fondos federales

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México / Foto especial


Para el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), la reducción en programas y fondos federales, destinados al combate a la inseguridad y a la obra pública en nada abonarán para revertir los 14 meses de parálisis en el sector industrial.


El representante empresarial, pidió tomar en consideración que el 2019 fue de crecimiento económico cero, por lo que resulta urgente e indispensable reactivar la economía y enviar mensajes certeros a los inversionistas de que se están tomando cartas en el asunto, situación que al momento se ve lejana.
De esta manera, mostró su preocupación porque a unos días de concluir el primer mes del año, ya se registró una primera reducción de las expectativas de crecimiento económico, e incluso eliminaron a nuestro país del ranking de economías base para el desarrollo de grandes firmas internacionales.
“Afortunadamente, hemos tenido una comunicación fluida y abierta con los municipios, quienes ha mostrado disposición para trabajar en conjunto, pero es necesario que los tres órdenes de gobierno y los Congresos estén en el mismo hilo conductor, de lo contrario será mucho más complicado avanzar”, concluyó.


Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del organismo, lamentó que a menos de un mes de haber iniciado el 2020 las condiciones económicas ya se observen complicadas para el país, motivo por el cual, los índices de crecimiento podrían ser iguales o peores a los registrados el año anterior.
Al respecto, mencionó que básicamente son tres los puntos que más les preocupan, y se encuentran relacionados con disminución de recursos y con ello de la capacidad de acción para las autoridades, principalmente las municipales.
Tenemos, agregó, la reducción del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que este año contará con 4 mil millones de pesos de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

También habrá recorte al Fondo para Seguridad
Asimismo, refirió que el segundo tema que impide el crecimiento, se encuentra relacionado con la disminución en el Fondo para Seguridad y Obra Pública, el cual disminuirá en más de 4 mil millones los recursos disponibles para ayuntamientos y la ejecución de obras de beneficio local y regional.
Aunado a ello, mencionó el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, que en muchos de los casos se ha reducido hasta en un 50%, a pesar de que había sido históricamente un elemento clave para el desarrollo de infraestructura en la entidad.
“Consideramos sumamente grave que no se le esté apostando al desarrollo de infraestructura y de las regiones, pero tampoco a la reactivación del mercado, y eso nos va a dar un portazo de manera inmediata, porque si no hay obra y desarrollo tampoco habrá recaudación de impuestos este año y será una bola de nieve” advirtió.


No hay comentarios :

Publicar un comentario