Directorio

Directorio

sábado, 22 de junio de 2019

La Luz del Mundo, a la espera de su líder


Sigue en pie la Santa Convención para agosto en Guadalajara, donde esperan 500 mil personas

Desde la detención de Naasón aumentaron los fieles, al registrarse en las dos últimas semanas 13 mil bautismos en EU y Cuba, según el vocero / EL OCCIDENTAL
GUADALAJARA.- Hoy, Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de La Luz del Mundo, y las dos mujeres detenidas, regresarán al tribunal de Estados Unidos, para revisar en audiencia si se les concede la libertad bajo fianza.
Naasón está recluido en una cárcel de EU donde enfrenta un proceso por 26 delitos, entre los que se incluyen abuso sexual y producción de pornografía infantil.
Tras su primera comparecencia, la defensa pidió tiempo para reunir la información financiera necesaria para que se rebaje la fianza fijada en 50 millones de dólares, ya que, consideran, es desproporcionada.
Sus fieles tienen fe y confianza que su director y presidente internacional salga libre y encabece la celebración de la Santa Convocación en agosto, no existe nadie más para sustituirlo y ni está contemplado, ya que, a pesar de estar en prisión, esto no le ha impedido dirigir a su comunidad religiosa.
¿Quién encabezará en caso de no salir libre Naasón Joaquín García?, es la pregunta al vocero de la iglesia La Luz del Mundo, Adrián Calvillo Delgado, a lo que señala:"todo lo tenemos programado para que funcione de manera normal, tenemos la seguridad de que todo se va a resolver en los mejores términos y se realizará como en años pasados".
Desde la detención Naasón aumentaron los fieles, al registrarse en las dos últimas semanas 13 mil bautismos en Estados Unidos y Cuba, informó Adrián Calvillo, que por otra parte, reconoció que disminuyeron las agresiones verbales y por discriminación religiosa contra su comunidad.
El vocero informó que se mantiene en pie la realización de la Santa Convocación que inicia con las actividades de culto el 6 de agosto y terminan el 15 de ese mes, para lo cual ya se reunieron con el secretario de Guadalajara para conformar la logística: policías, bomberos, protección civil, servicios generales.


SOCIEDAD

Murió hijo del diputado Ulises Murguía apuñalado en Mundo E de Tlalnepantla


Fue lesionado el pasado 8 de mayo en Mundo E, cuando un sujeto con una navaja lo atacó para asaltarlo al salir del gimnasio

Luego de una larga agonía, tras el ataque que sufrió en el centro comercial Mundo E, Abraham Murguía, hijo del diputado federal, Ulises Murguía Soto, murió ayer en un Hospital de Satélite.
El cuerpo del joven fue velado en la agencia Funeraria Galloso de Santa Mónica, donde se presentó la clase política de Tlalnepantla y varios legisladores del Congreso Federal, para darle el pésame al legislador mexiquense.
Abraham Murguía fue lesionado gravemente el pasado 8 de mayo en el Centro Comercial de Mundo E, cuando un sujeto con una navaja lo atacó para asaltarlo al salir del gimnasio y dirigirse hacia su automóvil.

El joven de 29 años de edad, estuvo internado en el Hospital Quirúrgico de Satélite más de un mes yel pasado martes murió por complicaciones que tuvo, debido a la lesión que tuvo en el cuello y que casi lo degolla.
Compañeros diputados del Congreso Federal llegaron a la funeraria para acompañar al legislador Ulises Murguía Soto, quien es presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
Asimismo estuvo el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez, Cruz, colaboradores del legislador y familiares.

Ley de Identidad Sexual en el Estado de México; se es cuarto lugar en crímenes de odio





Durante el sexenio pasado se cometieron más de 473 crímenes contra las personas de la comunidad LGBTTI, por expresión de género, cometidos en su mayoría con violencia extrema, pues las víctimas fueron mutiladas o sufrieron violencia sexual, aunque por cada registro, podría haber dos o tres más que no se conocen.
Ricardo Coyotzin de la organización Fuera del Clóset refirió que el Estado de México ocupa el cuarto lugar en crímenes de odio, aunque no hay un conteo oficial, pero esas cifras son de la organización LetraeSe.
Explicó que al no estar tipificado ese delito en todas las entidades es difícil llevar un conteo, pues hasta el momento sólo en 12 estados del país se han tipificado los crímenes de odio y en 18 ya se han establecido los matrimonios igualitarios, tal como lo mandató la Suprema Corte en su sentencia 43/2015.
La diputada Liliana Gollas Trejo de Morena refirió que la mayoría de las mujeres transexuales son corridas de su casa y su promedio de vida es de 35 a 40 años, pues por la falta de apoyo no reciben educación, no tienen empleo, se dedican a realizar trabajo sexual, o estilismo con muchos riesgos y refirió que el año pasado dos compañeras fueron asesinadas en Toluca: Chanel y Monse.

En su ponencia, Coyotzin advirtió que los integrantes de la comunidad LGBTTI sufren detenciones arbitrarias, en parques y plazas por elementos de seguridad pública por cuestiones como tomarse de las manos, o estar recargados y resaltó que en Toluca, Coacalco y Tlalnepantla lograron que se derogara la figura de las faltas a la moral.
La población LGBTTI, sostuvo, sigue siendo una de las más vulnerables de casos de SIDA y sufren discriminación; por lo cual hay una deuda pendiente e histórica.
La diputada Liliana Gollas refirió que en el estado de México ya se tipificaron los crímenes de odio con penas de 40 a 60 años de prisión. Hace unos días esas reformas al Código Penal fueron publicadas y entraron en vigor y anunció que propondrá la Ley de Identidad de Género y se ha planteado crear una comisión especial para la atención de esa comunidad.
Los jóvenes María Fernanda Salazar Sánchez y Cristopher Martínez Plácido fueron los organizadores del evento.

Excelente respuesta a medida de acreditación oficial en terminales del país


Especialistas en migración se han manifestado en contra de la disposición


La decisión de solicitar identificación oficial para realizar recorridos largos en las centrales camioneras del país, con el propósito de desalentar el flujo migratorio, es respaldado en un 80% por los ciudadanos, de acuerdo con un sondeo realizado por este medio

Foto archivo.
Ante la controversia que ha suscitado dicho anuncio por parte del Gobierno federal, particularmente entre los especialistas en materia de migración, quienes consideran que esta medida constituye “un atentado contra el libre tránsito”, la pregunta en este ejercicio fue la siguiente: ¿Estás de acuerdo en presentar tu identificación oficial en terminales para viajar?.
Como parte de este sondeo, únicamente el 20% de los participantes se pronunció en contra, de un total de más 2 mil 700personas que hasta ahora han emitido su voto.
Cabe mencionar que desde el pasado martes 18 en los diversos mostradores de las líneas de autobuses de la terminal, se observa un letrero en el que se lee que la medida es una instrucción del Gobierno federal.

“Atención estimado cliente. Se comunica que por disposición del Gobierno federal para poder adquirir tus boletos de viaje se te solicitará presentar alguno de los siguientes documentos: INE, Cartilla Militar, Pasaporte, Cédula Profesional. Agradecemos tu comprensión”, se lee en dicho aviso.

Chofer de transporte público en Acolman acribillado con siete balazos


En el lugar se presentaron al menos siete impactos de arma de fuego sobre el parabrisas


El operador de una camioneta del servicio de transporte público de pasajeros, fue acribillado cuando a bordo de su unidad, circulaba en las inmediaciones de la Colonia Acolman.
De acuerdo a los reportes de las autoridades, fueron residentes de la zona quienes, reportaron al centro de mando que una camioneta de pasajeros se encontraba abandonada con el chófer lesionado.

Al sitio, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal quienes, encontraron una camioneta que pertenece a la Ruta 95 con al menos siete impactos de arma de fuego sobre el parabrisas del lado del piloto.
La unidad, con derrotero de San JuanTeotihuacán a San Martín de las Pirámides y Acolman se encontraba detenida. El trabajador del volante,recibió varios impactos por arma de fuego de grueso calibre a la altura de cabeza y tórax.
El occiso, fue identificado como Juan Adrián “N” por sus familiares, quienes llegaron al sitio y mencionaron que la víctima era vecina del poblado de Atlatongo. Se desconoce lo que motivó al o los agresores a privar de la vida al conductor.

Ahora resulta que lo detienen por amagar sexualmente a su cónyuge





Un sujeto, acusado de presuntamente amagar y abusar sexualmente de su cónyuge, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los hechos, ocurrieron la tarde del viernes, al interior del domicilio de la víctima, de identidad reservada, ubicado en calles de la unidad habitacional Villas de Zumpango.

La afectada, relató a los policías ministeriales que su esposo arribó a su domicilio la tarde del viernes quien, luego de agredirla verbalmente, aseguró, tomó de un cuchillo y luego de amenazarla, abusó sexualmente de ella.
Una vez cometida la agresión, el hombre abandonó la vivienda con la intención de escapar, sin embargo, la afectada salió detrás de él y se percató que en la zona había elementos de la FGJEM a quienes les solicitó auxilio.
Los agentes ministeriales, de inmediato detuvieron al supuesto agresor a quien, luego de someterlo, lo trasladaron al Centro de Justicia para Mujeres, ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli

VÍDEO: Habitantes de Ecatepec exigen al gobernador Alfredo del Mazo que libere los recursos del Fefom

Habitantes de Ecatepec exigen al gobernador Alfredo del Mazo que libere los recursos del Fefom para el municipio




Ciudadanos e integrantes de organizaciones sociales de Ecatepec levantaron las plumas del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y dieron paso libre a los vehículos para exigir al gobernador Alfredo del Mazo Maza que libere los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), que serán empleados para obra pública.
“No es justo que los recursos se tomen como arma política”, aseguró Alejandro Martínez Ortega, coordinador estatal de la organización Responsables por México.
Cerca de 100 colonos de Ecatepec se manifestaron de manera pacífica en la caseta de cobro de Las Américas del CEM, donde levantaron las plumas y dieron paso libre a los conductores para exigir al gobierno del Estado de México la liberación de los recursos del Fefom a los municipios de la entidad, sobre todo a Ecatepec.
Antes, pobladores e integrantes de organizaciones sociales ofrecieron conferencia de prensa en la explanada municipal, donde anunciaron diversas acciones para pedir al gobernador Alfredo del Mazo Maza que los recursos sean entregados al gobierno municipal de Ecatepec, que los destinará principalmente para obras y seguridad pública.
Gina Flores Torija, dirigente social, afirmó: “Necesitamos que Alfredo del Mazo se ponga las pilas y exigimos el recurso del Fefom para que Ecatepec pueda funcionar bien”.
Esra Pineda Zamudio, secretario de Organización en la entidad de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), dijo que a Ecatepec corresponden 180 millones de pesos del Fefom, aunque el gobierno estatal retuvo la mitad para el pago de adeudos anteriores y sólo destinó 90 millones para el municipio.
Añadió que hasta el momento dichos recursos no han sido liberados, pues el gobierno mexiquense argumentó que Ecatepec no cumplió con los proyectos y requisitos exigidos para las obras y acciones del gobierno municipal.
“Este fondo está hecho principalmente para cuestiones de seguridad y obras. Ahorita con el tiempo de lluvias necesitamos reforzar el tema de las barrancas, necesitamos poner luminarias, necesitamos resolver temas de socavones, tenemos más de 130 socavones en el municipio, más de mil 400 fugas de agua. Es decir, es un tema de mucha urgencia para el municipio”, dijo.
Expresó: “El municipio presentó los proyectos, nosotros estamos respaldando al gobierno porque como líderes de Copacis (Consejos de Participación Ciudadana) y organizaciones sociales requerimos que funcione todo bien en el municipio”.
Pineda Zamudio reiteró que “estos proyectos entiendo fueron rechazados por el gobierno estatal, por un tema político, y exigimos que ya baje ese recurso. El Fefom, antes Pagim, es indispensable para resolver las obras y no alcanzan los vactor, los malacates, las luminarias, todo el material que seguridad pública que se necesita para resolverlo”.
Raúl Ponce Lizalde, ex regidor del ayuntamiento y dirigente de la Unión Democrática Libertad y Justicia, recordó que las dos ocasiones que Ecatepec ha sido gobernado por partidos de izquierda ha enfrentado bloqueo del gobierno estatal priísta.
“Nos pasó en el 2006-2009, ahora nos está pasando con el presidente municipal Fernando Vilchis. Y las carencias con que dejaron este municipio, todos nos dimos cuenta, todos los ciudadanos sabemos cuáles son las condiciones en que está. Y todavía retienen el recurso que existe para darle seguimiento e ir reparando todo lo que tenemos pendiente, pues obviamente no nos parece justo”, dijo.
Los inconformes advirtieron que de no liberarse los recursos para Ecatepec continuarán con movilizaciones pacíficas hasta que sean escuchados.

Ivonne Ortega se registra como candidata a la presidencia del PRI


Se lleva a cabo registro de aspirantes a dirigencia nacional del PRI
Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro registraron hoy su fórmula a la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI



CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó instalada este sábado en la sede de este instituto, para el registro de fórmulas de aspirantes a la presidencia y secretaría general priista para el periodo estatutario 2019-2023.

Encabezada por el presidente de ese organismo partidista, Rubén Escajeda, la Comisión abrió el registro –que cerrará a las 14:00 horas de este sábado- con la solicitud de la fórmula integrada por los militantes de Hidalgo, Margarita Santos Mendoza y Aureliano Juárez González.

Tras la revisión de sus documentos, Escajeda declaró que esta fórmula no presentó los apoyos requeridos de los Comités Directivos Estatales, Sectores, organizaciones o segmentos del partido, sino simplemente los acuses de recibo de las peticiones para que los respalden.

La Comisión, instalada en el salón “Alfonso Reyes” de la sede nacional del PRI, será responsable de la Jornada de Registro de Fórmulas de Aspirantes a la Presidencia y a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para el periodo estatutario 2019-2023.

De acuerdo con la convocatoria emitida en días pasados, el periodo de garantía de audiencia sobre el registro de candidaturas será el domingo 23 y lunes 24 de junio, mientras que el 25 se emitirán los dictámenes y entrega de constancia de registro de candidaturas.

Al siguiente día, el miércoles 26 de junio, iniciará el periodo de proselitismo interno que durará 45 días, ya que terminará el próximo 9 de agosto.

Ivonne Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro registraron hoy su fórmula a la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, para participar en la contienda interna para presidenta y secretario general, respectivamente, para el periodo 2019-2023.

Con el respaldo de 10 Comités Directivos Estatales, Ortega Pacheco cuestionó los apoyos que se han dado a otro de los contendientes, el exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, con quien, dijo, se busca que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sea un satélite de Morena.

“Regresó el gobierno de los 70 y el PRI también, pero aún así logramos el respaldo de 10 comités ejecutivos estatales y vamos a la contienda, a luchar por regresar a la militancia a este edificio, vamos a regresar para darle voz a la militancia”, sostuvo.

En la sede del partido, a la que llegaron decenas de autobuses con simpatizantes de “Alito”, la política yucateca expuso que su lucha es porque esas prácticas ya no se repitan; “ya no necesitamos camiones, necesitamos investigar de dónde salió ese recurso para esos camiones, por qué trajeron a la gente en la madrugada”.

“Eso ya no lo quieren nuestros militantes. Nuestros militantes quieren que lleguemos a sus lugares, que sintamos lo que viven todos los días y que seamos el puente conductos entre la sociedad y el gobierno”, manifestó.

Afirmó que eso la motiva a ella y a José Encarnación Alfaro a recorrer el país, en buscar la dirigencia del PRI y no traer “acarreados”, pues el instituto político tiene que cambiar o de lo contrario, difícilmente será un contrapeso y dará voz a la sociedad.

Pie diabético puede llegar a la amputación: IMSS México Oriente

● Un enfermo de diabetes con pérdida de sensibilidad en extremidades inferiores tiene riesgo de contraer gangrena; es considerada la primera causa de amputación no traumática
● En lo que va del 2019 la Delegación Oriente ha atendido 5 mil 195 derechohabientes con problemas de pie diabético


Sensación de hormigueo, falta de sensibilidad, cambio de piel, callosidad y si la piel comienza a cambiar de tonalidad, adoptando por zonas un color morado hay que tener cuidado, porque un problema de pie diabético puede generar la amputación de la extremidad, informó especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El pie diabético suele aparecer cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones como una mala circulación en la extremidad y cambios en la forma de los pies o dedos”, dijo el doctor Carlos Fernando Aboites Ramírez.

Además, esto puede alcanzar niveles de neuropatía, es decir perdida de sensibilidad en el área afectada, de inicio puede aparecer dolor, pero el daño debido a la diabetes puede disminuir la sensibilidad al dolor, calor o frío, comentó el Coordinador Auxiliar de Segundo Nivel de la Delegación México Oriente del IMSS.

Cifras obtenidas de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico -CIAE-, indican que en lo que va del 2019 han sido atendidos cinco mil 195 derechohabientes con problemas de pie diabético, cifra que, de mantenerse en los siguientes meses, alcanzaría una cantidad de 15 mil 585 consultas.

Durante 2016 el nivel de atención a pacientes con esta enfermedad llegó a 27 mil 370 casos, en 2017 19 mil 290 y en 2018 quedaron registrados 15 mil 373; es decir que para este año se incrementaría respecto al año pasado un 1.37 por ciento.

El doctor Ramírez Aboites dijo que según las estimaciones de la OMS se debe considerar a la diabetes mellitus como la primera causa de amputación no traumática en miembros inferiores.

“Uno de los problemas secundarios más graves, dado el efecto en la calidad de vida de los pacientes con diabetes mellitus, es la aparición de úlceras en los pies de estos pacientes, como consecuencia del efecto sostenido en el tiempo de dos entidades crónicas: la neuropatía periférica (perdida de sensibilidad) y la insuficiencia vascular (funcionamiento inadecuado de las venas); por lo que lo que es conocido como pie diabético, es el resultado del efecto combinado de la angiopatía, la neuropatía y el mayor riesgo de infecciones”.

De cada 10 pacientes que presentan diabetes, seis de ellos presentan criterios de neuropatía periférica en el momento de diagnóstico, por lo tanto, se considera a la misma complicación por su como causante de “pie diabético”

“Se debe tener en cuenta que las probabilidades de que un paciente con diabetes mellitus sufra amputación en miembros inferiores son elevadas, las estimaciones de amputaciones sufridas en estos pacientes hablan de un cinco por ciento para los pacientes con diabetes mellitus tipo I y el siete por ciento de los pacientes con diabetes mellitus tipo II”.

El coordinador de Segundo Nivel, recomendó que todos los pacientes con diabetes mellitus tengan un control adecuado de la glucosa en sangre de acuerdo a los consejos establecidos por su médico familiar, médico internista o endocrinólogo, así como solicitar en cada cita la profesional exploración de sus pies y ojos, además de realizar diario autoexploración de los miembros pélvicos.



SEP subsidiará educación privada del PT


Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)


Galia García Palafox



La Secretaría de Educación Pública emitió las reglas de operación de una partida presupuestal que permitirá a los 81 Cendis del partido aliado de Morena recibir 500 millones de pesos de financiamiento público. Esto, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en febrero que no habría recursos para los Cendis del PT, como tampoco lo habrá para las estancias infantiles.

En mayo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que el Partido del Trabajo negoció con la Secretaría de Educación Pública la entrega de una partida presupuestal de 800 millones de pesos para los Cendis que tiene en 14 estados del país y que opera a través de asociaciones civiles y organismos públicos descentralizados. Aunque la partida es de 800 millones, el PT recibirá 500 porque los 300 restantes se destinarán a otros programas.

Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, dijo entonces que recibirían recursos porque los Cendis serían regularizados, con lo que se volverían escuelas públicas.

Aunque la figura de la regularización no existe, según los lineamientos de operación emitidos por la SEP el único requisito para acceder a este dinero es que sean Cendis “en proceso de regularización y en operación”.

La directora de educación inicial de la SEP, María del Carmen Campillo, dijo a MCCI que de todos los Cendis del país, los únicos que pueden concursar por estos recursos son los que están constituidos como mixtos – escuelas privadas que pueden recibir financiamiento público-, de esos sólo existen los 81 del PT.

La secretaría no tiene plazas ni recursos para incluir en su nómina a los empleados de estos 81 Centros de Desarrollo Infantil, como ellos piden, pero a cambio va a dar estos 500 millones de pesos para operar escuelas que hoy son privadas y cobran colegiatura.

“El presupuesto que se tiene ahorita es un presupuesto que se puede decir incipiente, porque no logramos cubrir el 100 por ciento de todos los servicios, en este momento hay un estimado nada más para empezar la regularización”, dijo la subdirectora de exploración y conocimiento del mundo de la SEP, Irma Luna.

Renuncia mando de SSP en Michoacán ligado a video de tortura en caso Iguala

Carlos Gómez decidió separarse del cargo a fin de facilitar y atender las investigaciones de los hechos públicos denunciados en medios de comunicación



Morelia.- Ante el video difundido donde se denuncian hechos de tortura en el caso Ayotzinapa, Carlos Gómez Arrieta decidió separarse del cargo de Subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, "a fin de facilitar y atender las investigaciones".

"La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP), refrenda su compromiso de seguir trabajando con plena transparencia, institucionalidad, responsabilidad y congruencia, para garantizar la tranquilidad y la paz de las y los michoacanos", señala el documento.

La secretaría reiteró su disposición para coadyuvar con las autoridades competentes en la indagatoria relacionada con el caso Ayotzinapa.

Difunden torturas a detenidos
Un video que circula en redes sociales muestra cómo torturan a un hombre que presuntamente había estado relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en este presuntamente se escucha la voz del subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, quien en ese entonces era Jefe de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la grabación se escucha que le realizan un interrogatorio a la víctima mientras policías lo torturan para obtener una declaración.

El video fue obtenido por la comisión especial creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual está encargada de investigar el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.



VIDEO: Revelan tortura de Carlos Gómez Arrieta implicado en el caso ayotzinapa




El interrogatorio
"¿Sabe dónde están las casas?, a ver, ¿a dónde crees que se los llevaron, los que según dices tú, ministeriales?", pregunta un interrogador; Canto Salgado que se encuentra vendado y cubierto con cinta en los ojos responde: "ahí, a Mezcala".

"¿Cuántos alumnos subieron ahí?"

─Fácil, cada cargamento se lleva 12 o 13 alumnos

"¿Por camioneta?, y ¿cómo iban? ¿iban golpeados o algo?"

─No, iban sentados, iban acomodados. Otra voz pregunta si iban esposados, Canto responde que no.

"¿Exactamente en qué punto se los entregaron a los ministeriales, según tú?"

─Tomatal señor [...] Esa es la salida que es para Iguala. Entrada y salida para Chilpancingo.

El interrogador presiona por saber la ubicación en dónde habrían dejado a los estudiantes, "¿exactamente ahí afuera?", cuestiona.

¿Y, qué supiste después?, qué ¿a dónde los llevaron o qué?

-Los llevaron para Mezcala.

"¿Supiste?", insiste el de la voz del interrogatorio.

─Sí, porque hizo el comentario [inaudible] y adónde se los van a llevar.

"¿A unas casas allá?", reafirma el interrogador

─Pero esas son de los Peques.

"A esas casas, obviamente has ido tú, sí nos puedes acompañar para decirnos dónde están las pinches casas", al notar un quiebre en la voz de Canto, un hombre detrás lo comienza a asfixiar con una bolsa;

Con un grito desesperado de "no sé" por parte del interrogado, finaliza el video

Violencia desatada en México, aumentan los asesinatos

De enero a abril van más de 11 mil asesinatos
El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras de homicidios y feminicidios; las cifras alcanzan niveles récord desde 1997


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dio a conocer que entre los meses de enero y abril de 2019 se iniciaron nueve mil 843 carpetas de investigación por homicidios dolosos y feminicidio con un saldo de 11 mil 532 personas fallecidas, lo que significa que en cuatro meses, cada 24 horas, son asesinadas 96 personas en todo el territorio nacional.

Al dar a conocer su más reciente reporte de incidencia delictiva, el secretariado señaló que esta es la cifra más alta registrada en un cuatrimestre desde 1997.

Las estadísticas dan cuenta de nueve mil 549 expedientes abiertos por el asesinato de 11 mil 221 personas, mientras que 294 carpetas son por el feminicidio de 311 mujeres.

Al detallar los delitos por entidad, la tasa más alta de asesinatos esta en Colima con 33.97 casos por cada 100 mil habitantes, Baja California con 27.70 y Chihuahua con 22.23 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Por lo que hace a la Ciudad de México, el Secretariado reporta un incremento al pasar de 114 homicidios dolosos en abril a 157 en mayo en su mayoría cometidos con arma de fuego. Por lo que hace al delito de secuestro en mayo se registraron cinco y un mes antes, en abril cero secuestros.


Al hacer la comparación, hasta antes de este cuatrimestre, el más violento se había registrado en 2018, cuando entre enero y abril, por 10 mil 807 homicidios y feminicidios.

Mientras que en enero de este año hubo dos mil 856 víctimas de homicidio doloso; febrero, dos mil 804; marzo, dos mil 845; y en abril, dos mil 716.

Los datos muestran que en enero se registraron 75 casos de feminicidios, 73 en Febrero, 87 en Marzo y 76 en abril.

Margarita Zavala desmiente supuesta detención de su hijo en EU

La expanista señaló, a través de su cuenta de Twitter, que sus hijos están con ella, después de que circulara información sobre que Luis Felipe Calderón había sido arrestado en Texas.



Margarita Zavala, excandidata a la Presidencia, desmintió este sábado la detención de uno de sus hijos en Texas, Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, Zavala señaló que la nota publicada por Grupo Fórmula sobre el arresto de Luis Felipe Calderón por supuesta posesión de droga es falsa.

"Lamento que @radio_formula se preste a esas notas . Es falsa la nota de detención de uno de mis hijos, están conmigo", escribió.

CFE acusa pérdidas por esquema de ‘autoabasto’ de empresas privadas

El director de CFE Generación V dijo que este esquema también ha propiciado competencia desleal en detrimento de la compañía del Estado.



El esquema de ‘autoabasto’, mediante el cual las empresas privadas generan energía para su propio consumo, ha generado pérdidas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según un comunicado enviado por la compañía del Estado.

El consejo de administración de CFE Generación V, subsidiaria de la compañía, celebró este viernes una sesión.

En la reunión, Adrián Olvera, director de CFE Generación V, acusó que este modelo regulado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha provocado “cuantiosas pérdidas a la Empresa del Estado y propiciado competencia desleal en detrimento de la CFE”.

Las pérdidas, dijo Olvera, son derivadas de que las compañías privadas utilizan la infraestructura de transmisión y distribución propiedad de CFE.

“Olvera cuestionó también la existencia de excedentes de energía, toda vez que los contratos originales obligan a las empresas privadas a vender a CFE el 100 por ciento de su capacidad de generación, por lo tanto no tendría por qué haber excedentes y, en consecuencia, tampoco podría haber venta entre particulares”, se lee en el comunicado.

En el texto también destaca que la CFE inició un juicio contra dos empresas por falta de pago, pero no se dio detalle de estas.