Directorio

Directorio

miércoles, 26 de febrero de 2020

VERSIÓN PDF JUEVES 27

PORTADA EDICIÓN JUEVES 27

Golpea, ata y prende fuego a su esposa


Los hechos ocurrieron en la comunidad de La Lagunilla del municipio de Tulancingo; buscan al sujeto que agredió a la mujer


Apunto de morir calcinada estuvo una mujer originaria de Tulancingo, Hidalgo, quien fue maniatada y golpeada por su pareja, que posteriormente roció combustible y prendió fuego a la vivienda.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de La Lagunilla del citado municipio, donde vecinos alertaron a los servicios de emergencia por el incendio, sin conocer que la mujer se encontraba al interior.
De acuerdo con fuentes municipales, al sitio se presentó una de las hijas de la afectada, quien logró rescatar a su mamá; posteriormente arribó personal de bomberos que lograron controlar el fuego.
Mujer prostituía a su hija de tan solo 13 años
En tanto que la mujer fue valorada por los servicios médicos de emergencia, quienes confirmaron que la afectada presentaba hematomas en rostro y cuerpo, provocados a causa de los golpes que recibió de su esposo, quien es buscado por las autoridades.
Sobre los hechos, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) inició la carpeta de investigación correspondiente luego de que en el Distrito Judicial de Tulancingo, una persona del sexo femenino hiciera del conocimiento del Ministerio Público que fue agredida en su domicilio por el sujeto.
La PGJEH realiza las indagatorias para deslindar responsabilidades, cabe hacer mención que como en todos los casos de esta naturaleza, las investigaciones se desarrollan con perspectiva de género, con la finalidad de evitar la revictimización e impunidad”, explicó la dependencia.


Pide la Iglesia Católica ayunar odio, rencores y mentiras; no es necesario dejar de comer carne


El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Toluca exhortó a respetar a la mujer

Monseñor Maximino Martínez Miranda hizo un llamado a la sociedad a respetar a la mujer y no denigrarla; además que durante la época de Cuaresma la comunidad católica ayune odios, rencores y mentiras, pues no es necesario que dejen de comer carne.
En la Misa de Miércoles de Ceniza celebrada en la Catedral de Toluca, la autoridad eclesiástica señaló que vienen 40 días para que los fieles se preparen para la pascua, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
En la homilía, refirió que además de ser un tiempo de reconciliación con Dios y con el prójimo, el signo de la ceniza recuerda la fragilidad del ser humano y su debilidad, pero también de la oportunidad que se tiene para cambiar y llevar a cabo obras de piedad.
“En estos tiempos la oración nos lleva a estar en comunión con el señor y también aún en las cosas materiales a compartir. El verdadero significado de la ceniza es el signo de fragilidad y debilidad humana”, añadió.
"El Señor invita en esta Cuaresma a ofrecer sacrificios y mucho lo hacen evitar a aquello que les hace daño cómo evitar algún vicio o lo que los lleva al pecado, de ahí que también muchos no coman carne los días viernes, hecho que puede ser modificado por una buena obra", subrayó monseñor Martínez Miranda.
“Las personas pueden en esta temporada ayunar rencores, odios, y mentiras, pero también de todo el daño que se le pueda hacer a los demás”, enfatizó.
"Ojalá en este tiempo se aproveche para que todos se vean como hermanos y ayudar a aquellos que tienen más necesidades. Hay que buscar la paz, el amor y la justicia", añadió.
La mujer debe ser respetada
Al ser cuestionado sobre el paro nacional de mujeres para el próximo nueve de marzo, el obispo consideró que es una buena señal, aunque seguramente la mujer volverá a sufrir, pues regresará a sus labores como hacer la comida.
“A la mujer hay que quererla y respetarla, a veces se disminuye la dignidad de la mujer desde películas y telenovelas. La mujer se debe respetar, nuestra mamá es una mujer y la Santísima Virgen es una mujer”, recalcó.
Sobre tanta violencia en contra de la mujer, monseñor Martínez Miranda indicó que este es un signo de falta de fraternidad y de ignorar que “todos somos hijos de Dios y tenemos que ver a la mujer como hermana”, finalizó.

En Coacalco convocan a la comunidad estudiantil a decir NO a la violencia contra la mujer




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- En el marco de las actividades por el Día Naranja, que el gobierno municipal de Coacalco, conmemora el día 25 de cada mes, fecha que enaltece con la representación de un gran moño en la explanada municipal, con esta acción reafirma el fortalecimiento del Instituto Municipal para los Derechos de la Mujer.
Previamente, se visitaron la secundaria “Cuauhtémoc”, ubicada en San Francisco, y el CBT ““María Luisa Marina de Suárez” donde se convocó a la comunidad estudiantil a decir NO a la violencia contra la mujer.
Cabe destacar que el Instituto Municipal para los Derechos de la Mujer, como parte de las acciones que realiza para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, platicó con las y los alumnos de estas instituciones para respetarse mutuamente y así construir una comunidad donde mujeres y hombres estén en condiciones de igualdad, sin divisiones, ni distingo de género.
En el CBT, las autoridades escolares hicieron hincapié de la necesidad que desde la etapa de juventud y con un trabajo conjunto desde el hogar son indispensables para terminar con actitudes que marcan la desigualdad entre hombres y mujeres.
La titular del Instituto, Victoria Guadalupe Ocampo, encabezó el moño naranja conmemorativo para convocar a la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, en el que participaron alumnos y docentes de esta institución educativa.

Está arrepentido creador de la expresión “AMLO es un peligro para México” ahora busca el perdón del Peje




Primero le dijo "cortalas" y ahora ya quiere ser su "amigui".
Tal vez si escuchas el nombre de Antonio Sola lo primero que se te viene a la cabeza es: ¿y ese quién es? bueno pues él fue el encargado de esparcir en todos los canales de televisión, sí cuando la gente todavía veía MUCHA televisión, el mensaje que el PAN utilizo contra, un entonces joven aspirante a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
¿Ya te acordaste de él? ¿Nooooo? Bueno, pues él es el responsable del lamentable, choteado y mal intencionado mensaje que se repetía una y otra vez: “Lopez Obrador es un peligro para México” ¿ya te acordaste verdad? Ahora el hombre quiere dirigir la campaña política de AMLO para que éste gane las elecciones en 2018 y al fin llegue a la presidencia.


Así como lo leen queridos amigos, ahora este hombre que fue el responsable de la “guerra sucia” y toda la propaganda negra contra el canditato de las izquierdas quiere dirigir el triunfo de AMLO a los pinos.


¿Por qué? Bueno pues porque según él López Obrador ha cambiado y evolucionado como político pero eso no es todo el estratega y experto en comunicación aseguró, en una entrevista para “El Universal”, que le encantaría trabajar con el tabasqueño.

El creador de 'AMLO es un peligro para México' dice que ya no lo es


Antonio Solá, creador de la campaña usada en 2006, dijo que ahora el precandidato de Morena tiene condiciones para ganar hasta con 45 puntos.

AMLO en su campaña de 2006. Foto: Cuartoscuro.
Suscríbete GRATIS a nuestro servicio de newsletter

Antonio Sola, el consultor político al que se le atribuye la campaña “AMLO es un peligro para México”, aseguró ayer que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, ganará la elección del próximo 1 de julio.
Sola participó ayer en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se realiza en la Ciudad de México, donde dijo que “López Obrador ya no es un peligro para México”.
El socio de OstosSola creó en 2006 la campaña “AMLO es un peligro para México”, que resonó en medios de comunicación. En diversas entrevistas, el asesor de Felipe Calderón durante la campaña Presidencial ha dicho que, entonces, veía negativos en el candidato.
“López Obrador ha evolucionado mucho estos últimos 12 años y para nada vemos que sea un peligro. Yo que estuve en la campaña en 2006 y que con ese equipo de Calderón trabajamos esa dinámica del peligro para México, hoy vemos que, efectivamente, no lo es”, apuntó en entrevista.
Agregó: “Es él quien en realidad está más cerca de empatar los valores con los ciudadanos mexicanos, y creo que es ahí –en ese empalme–, como decía en mi conferencia, entre los valores que representa Andrés Manuel en los últimos 12 años, que está cuajando con esa ciudadanía que está muy cansada, que tienen mucha ira. Si logra encajar ese caudal de ira en la corriente positiva del voto podría ganar por 38, 40, 45 puntos, porque casi casi podríamos decir que no va a tener techo”.
Dijo que Andrés Manuel López Obrador se muestra ahora más cercano a la gente, mientras los negativos del presidente Enrique Peña Nieto afectan al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aseguró que Meade debe “sortear todo tipo de adversidades. Está encerrado en sus propios demonios de un partido que ha gobernado los últimos seis años, que le están impidiendo salir adelante”.
Comentó que “no hay comunicación política que le sirva al PRI y lo ves en las últimas encuestas para tratar de ponerse en primer lugar en la campaña, en una campaña electoral en condiciones normales”.
Agregó que “si tenemos condiciones normales con el INE, árbitro electoral en toda regla, tengo la certeza de que Andrés Manuel será el presidente de la República”.
Del precandidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, explicó que se trata de un candidato “peligroso” para López Obrador.
“Es un tipo ágil, inteligente, dinámico, que puede capitalizar parte de la ira que tienen los mexicanos”.

Tribunal Electoral aprueba legalidad de Congreso de Morena; Ramírez Cuéllar es presidente del partido


La Sala Superior consideró que no existieron irregularidades en la convocatoria del Congreso del partido en el que el diputado federal fue electo como líder provisional.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este miércoles la legalidad del Congreso Nacional de Morena en el que Alfonso Ramírez Cuéllar fue electo como presidente nacional de dicho partido.
La Sala Superior consideró que no existieron irregularidades en la convocatoria del Congreso del partido pues hubo quórum para sesionar y los acuerdos tomados en este son válidos.
"Al validar los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria del VI Congreso Nacional se dio vista al INE para los efectos previstos en el artículo 55, párrafo 1, inciso i), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales", indicó el Tribunal Electoral en un comunicado.
Ramírez Cuéllar compartió un mensaje sobre la resolución del Tribunal Electoral y afirmó que su compromiso es consolidar el partido como un motor de transformación.



La decisión del @TEPJF_informa avala los resolutivos tomados en el Congreso Nacional Extraordinario donde fui elegido por unanimidad como presidente del @CENMorenaMX. Mi compromiso es consolidar a nuestro partido como el gran motor de la transformación de México.#MorenaAvanza


El 26 de enero pasado, el diputado federal fue electo como dirigente nacional provisional del partido, en sustitución de Yeidckol Polevnsky, actual secretaria general y que realizaba funciones de presidenta del partido.
Al tiempo, Polevnsky desconoció la elección de Ramírez Cuéllar al considerar que se trató de un proceso ilegal, a lo cual el diputado contestó en el momento que su elección fue legal y unánime.
En tanto, la secretaria general tuiteó este miércoles que es inaceptable que se hayan avalado "todas las ilegalidades del 'Congreso Nacional'".
El TEPJF recordó que la elección de Ramírez Cuéllar fue para concluir el periodo de transición "mientras se repone el procedimiento de elección de la dirigencia nacional, el cual fue única y exclusivamente para un periodo de cuatro meses".

México está preparado para enfrentar al coronavirus, afirma el IMSS


El Instituto cuenta con la medicina para tratar la posible llegada del virus al país, aunque el director general también pidió no caer en pánico.
MORELIA.- México está preparado para enfrentar el brote del nuevo coronavirus (COVID-19), afirmó este miércoles Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Robledo aseguró que el IMSS cuenta con medicinas y 850 ventiladores pulmonares para tratar el padecimiento inherente al virus.
Sin embargo, reconoció que aún no hay cura para este virus, pero como en otros países, se está trabajando para prevenir alguna eventualidad.
Ante la posible llegada del virus al país, el directivo pidió no caer en pánico y dejó en claro que hasta la fecha no hay casos registrados en México.
Además, el funcionario federal agregó que el IMSS están en alerta ante cualquier eventualidad generada por el virus.
En su visita a esta capital para participar en la ceremonia del aniversario luctuoso de Carlos Gálvez Betancourt dijo que diariamente se emiten fichas informativas en la página oficial del IMSS, y señaló que el Instituto se encuentra alerta desde que se tuvo la primera noticia de esta mortal enfermedad.
El COVID-19 ha infectado a más de 80 mil personas en todo el mundo y causó alrededor de 2 mil 700 muertes, la mayoría en China, luego de que esta surgiera en Wuhan, en la región de Hubei.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que los gobiernos deben estar preparados para una potencial pandemia de coronavirus debido al incremento de casos en Italia, Corea del Sur, Irán y otros países.

En Opinión… del Colectivo “Ecatepec nos une”


Ante la falta línea de mando en la policía municipal de Ecatepec

En los últimos meses hemos conocido de hechos violentos, de abuso de autoridad y de agresiones en que se han visto involucrados elementos de la policía municipal de Ecatepec de Morelos, así como la poca efectividad en respuesta por parte de los cuadrantes en que se dividió el territorio municipal, desde tiempos del entonces Presidente Municipal, Indalecio Ríos.
Como es sabido por la opinión pública, el colectivo “Ecatepec nos une”, el 19 de enero de 2019, luego de un trabajo de campo, presentó un mapa delictivo, en donde se señalaba, todos y cada uno de los delitos del fuero común y federal, existentes en Ecatepec, en especial a aquellos que competen atacar de manera frontal por parte del gobierno municipal, así mismo, hicimos énfasis en la necesidad de rediseñar la estrategia priista que pretendían continuar con los conocidos “cuadrantes”, ya que a los hechos, han sido un fracaso, sólo así se explica, porque Ecatepec ocupa el segundo lugar a nivel nacional en robo de vehículo por ejemplo.
A 14 meses de gobierno del presidente Fernando Vilchis, lejos de asumir su responsabilidad en materia de seguridad, han optado por estrategias meramente mediáticas, sin resultados palpables, únicamente de imágenes en que vemos al Presidente Municipal, muy temprano, acompañado de policías municipales fuertemente armados posando para la fotografía, que posteriormente es enviada a las paginas de difusión del gobierno local.
Los hechos nos dicen, que la inseguridad a bordo del transporte público, sigue sin contenerse, apenas el 5 de febrero a medio día, luego de oponerse a un asalto, un operador de transporte público, fue asesinado, a la altura del famoso puente de fierro, aun cuando la Vía Morelos, al ser una de las avenidas principales de nuestro municipio, circulan decenas de unidades policiacas, lo que al no contar con una estrategia real en materia de seguridad, los asaltantes pasan desapercibidos mientras cometen sus fechorías, para quien sale de la autopista México Pachuca, en su incorporación con Vía Morelos, se encuentra un operativo, en donde se detiene al transporte público, sin que hasta la fecha se conozca sus resultados, de tener al menos 4 unidades y 12 elementos de la policía municipal al pendiente de su celular.
Ahora bien, cuando decimos que la policía municipal, pasa por una de sus crisis de credibilidad y deterioro interno, no nos equivocamos, existe actualmente un desaseo institucional dentro de la corporación, provocado por la falta de liderazgo y operatividad, de quien se tuvo que asumir como el Titular de la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Ecatepec, Roberto Hernández.
Cabe recordad que Roberto Hernández, fue nombrado por el Cabildo de Ecatepec, el pasado 16 de julio de 2019, aún cuando organizaciones políticas y sociales, así como integrantes del cuerpo edilicio se opusieron, luego de haber argumentado su historial, que venia arrastrando desde aquel trágico evento del llamado “atencazo”, lo ideal era pagar facturas al grupo Texcoco, del que el Presidente Municipal es miembro y tenia que ceñirse a las indicaciones dadas por su jefe político.



Roberto Hernández no es un desconocido en el tema, siendo policía de carrera, con experiencia en el tema, a estas alturas es para que ya se vieran resultados palpables en materia de seguridad, y por el contrario, el gobierno municipal, se engaña solo, al maquillar las cifras reales en materia de seguridad.
Es por demás sabido, que al hoy Director de la policía de Ecatepec, lo tienen como simple “caballero de compañía” de los actos oficiales del Presidente Municipal, su rostro como su lenguaje corporal, reflejas frustración y hartazgo, el ganar protagonismo por parte de algunos elementos de la policías, con el ejecutivo local, han mermado el liderazgo operacional de Roberto Hernández, se perdió el mantenimiento de la convivencia interna en la corporación policiaca, como condición necesaria, para el ejercicio de sus funciones policiacas indispensables.
Continua la corrupción al interior de la policía municipal, se sigue cobrando por unidades, según su condición, hasta los ya famosos ¡voladores! Continúan, si, aquellos elementos que “bailan” a su jefe inmediato a fin de no desempeñar, su labor policiaca, por lo que tendrían que devengar, un sueldo, por ello, insistimos que Vilchis Contreras, se engaña solo, cuando es mas que sabido que la corrupción va en aumento, lo que también refleja, el rompimiento de la comunicación con los policías municipales, a quienes se les debe considerar servidores públicos de primer orden, y de ahí darles la importancia que representan.
Los casos de corrupción y la falta de mecanismos efectivos de comunicación y rendición de cuentas, son problemas endémicos, que tienen un efecto demoledor al interior como en su desempeño cotidiano,
Abordando el tema de los elementos municipales como primeros servidores públicos, tenemos que hablar de la dignificación de las y los policías, se debe dejar de ver como un gasto la profesionalización y dignificación de los policías, ya que es una inversión.
La entrega de estímulos y recompensas es parte fundamental de su dignificación, se les debe reconocer por puestas a disposición y premiar aun mas las sentencias condenatorias que se dan a partir de su detención.
Mejorar los índices de delincuencia y violencia, depende en gran medida del buen funcionamiento de la institución de seguridad municipal, la evidencia en casos exitosos, nos ha demostrado que mejoras en la eficiencia y efectividad de la policía, han contribuido en el corto plazo a la reducción de los índices delictivos, la policía municipal es la corporación mas rezagada, a pesar de que es el cuerpo que mas presente esta en la vida de las y los ecatepenses.
De continuar con la política de achicar y no permitir operar al director de la policía municipal, vamos a seguir careciendo de direccionar, articular y operacionalizar las acciones correspondientes a la línea de gestión, así como en las estrategias de la policía.
Fernando Vilchis tiene una responsabilidad histórica con Ecatepec, por lo que deberá tener como una super meta, presentar un análisis sobre los diversos comportamientos generacionales y por región, que impacten en la convivencia, y con ello tener una estrategia clara, mediante la innovación, el uso de herramientas tecnológicas y optimización de los recursos, de lo que actualmente su policía carece.
Se debe reforzar los valores que se han venido perdiendo dentro de la policía municipal, Vocación policial, Honestidad, Compromiso, Honor Policial, Disciplina y Solidaridad.
De continuar con su estrategia mediática, lejos de una estrategia real en materia de seguridad, el gobierno municipal, está destinado al fracaso, es momento de voltear a ver a elementos policiacos, de carrera y vocación para que ocupen los cargos, sobre todo en aquellos lugares de operatividad, y comenzar a dar resultados, los amigos, la familia y demás conocidos, no están dando resultados, los hechos no mienten.
Se equivoca, quien piense, que le apostamos a que le vaya mal a Fernando Vilchis, si le va bien al Presidente Municipal, le ira bien a Ecatepec.

Juan Carlos Checa
Coordinador político Ecatepec nos une.


Mexicanos van a tener mejor pensión con los fondos generaciones, asegura Consar


Incrementar de 4 a 5 por ciento el rendimiento real anual neto que otorgan las afores impacta positivamente la pensión del trabajador
Los mexicanos van a tener una mejor pensión, debido a que van a tener mejores rendimientos y pagar menores comisiones. Foto: Cuartoscuro

Los mexicanos van a tener una mejor pensión con el cambio que hicieron las afores a fondos generaciones, debido a que van a tener mejores rendimientos y van a pagar menores comisiones, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Según cálculos de la institución, incrementar de 4 a 5 por ciento el rendimiento real anual neto que otorgan las afores impacta positivamente la pensión (tasa de reemplazo) del trabajador en 26 por ciento, destaca en su análisis “Siefores generacionales”.
Tan solo por la flexibilización del régimen de inversión que permiten las afores, la tasa de reemplazo aumenta hasta 14 por ciento, agregó.
Reducción de comisiones
Por otra parte, destacó que por reducir comisiones, como se estima que sea hacia 2024 para tener niveles similares a los estándares internacionales (0.70 por ciento sobre el saldo acumulado en la cuenta), incrementa la pensión en 5 por ciento.
La Consar detalla que dichas estimaciones se realizaron bajo los siguientes supuestos: trabajador que percibe un salario mínimo diario de tres UMA (Unidad de Medida y Actualización) vigente en 2020 (siete mil 819 al mes); comisiones de 0.920 por ciento; carrera laboral de 40 años, trayectoria salarial sin cambio; retiro a los 65 años; tasa de aportación de 6.5% sobre salario base; cuota social vigente en enero – abril 2020, y densidad de cotización de 50 por ciento.
El 13 de diciembre, las afores cambiaron de Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) básicas a siefores generacionales.
Hasta diciembre pasado, cada afore contaba con cinco Siefores, las cuales agrupaban a los trabajadores conforme a su edad. A medida que éste envejece, por ley cambia de Siefore.
Ahora 10 siefores
Con el esquema actual, ya no habrá cinco siefores, sino 10. Además, el ahorro se va a concentrar en cada uno de ellos conforme a la fecha de nacimiento del trabajador y se va a mantener en él durante toda la vida laboral de la persona.
Con este cambio, el régimen de inversión se modificó permitiendo mayores porcentajes de inversión en renta variable y valores externos, permitiendo, que aún en las siefore con estrategias de inversión más conservadoras, se tenga una proporción de activos con mayor riesgo y perspectiva de mayor rendimiento que los inherentes a los instrumentos de renta fija.

Hasta 35,000 dólares cobraba Dóriga por hablar bien de un político del PAN o del PRI




Datos revelados por el gobierno federal al portal Contralínea dejan ver la estructura y oferta de ciertas empresas de comunicación para venderse al mejor postor. El expresidente Enrique Peña Nieto recurrió en muchas ocasiones a este tipo de contenidos pagados para mejorar su imagen. El gasto del priista en publicidad oficial avanzaba a un ritmo de un millón de pesos por hora para que se hablara bien de su gobierno.
FOTO DE
La propaganda oficial que solicitaba el PRI hizo millonarios a varios comunicadores, en donde destaca un personaje clave para entender al periodismo en renta: Joaquín López-Dóriga. El que fuera comunicador estrella de Televisa (la empresa que ayudó a articular y vender la imagen presidencial de Enrique Peña) mantenía una empresa personal en donde ofrecía sus servicios como conductor de radio para hablar bien de algún proyecto.
Dóriga ha sido relegado de sus espacios estelares de Televisa, una decisión de la televisora más poderosa del continente americano para refrescar su imagen. El comunicador vendía sus espacios de “análisis” al mejor postor, con tarifas de 147,000 pesos para hablar de ciertos temas o personajes en su espacio radiofónico en Radio Fórmula. Además, un documento muestra que la secretaría de hacienda (en la era Peña Nieto) eran clientes regulares.
Dóriga también ofrecía conferencias magistrales que podían moldearse según el gusto del cliente. En su papel como periodista, el comunicador y showman vendía estos servicios en 35,000 dólares por sesión. La empresa que ofertaba al que fuera estrella de Televisa es Ankla Comunicación S.A. de C.V. Además de otras tres empresas, López-Dóriga logró ingresos por 290 millones de pesos por parte del gobierno peñista.
Es decir, este comentarista era el micrófono más caro del sexenio. Ya disminuido a partir de su salida del noticiero estelar de Televisa, Dóriga aún se vende como un periodista íntegro y de opinión libre. Lo cierto es que al igual que él, otros comunicadores también se beneficiaron: hablamos de Ciro Gómez Leyva, Callo de Hacha, Adela Micha, Carlos Loret de Mola, Ricardo Alemán, entre otros.

Renuncia Directora de Finanzas del Imjuve, tras ser detenida


La funcionaria fue detenida y vinculada a proceso este fin de semana por presunto desfalco al erario de la Ciudad de México
Ramírez Jasso ingresó al cargo federal el pasado 31 de octubre, según consta en su declaración patrimonial y de intereses Foto: Especial
POR HERALDO DE MÉXICO FEBRERO 25, 2020
María del Carmen Ramírez Jasso renunció al cargo de Directora de Finanzas del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), dependencia del Gobierno Federal, adscrita a la Secretaria de Bienestar.
La funcionaria fue detenida y vinculada a proceso este fin de semana por presunto desfalco al erario de la Ciudad de México, siendo Directora de Presupuesto de la Secretaria de Seguridad Pública.
Este martes, durante la primera sesión extraordinaria del año de la Junta Directiva del Imjuve se hizo el anuncio de renuncia y se pidió a la Contraloría Interna iniciar una investigación administrativa, que se suma a la penal.
En la reunión, el mismo Director General del Imjuve, Guillermo Santiago Rodríguez, informó que recibieron y aceptaron la renuncia de Ramírez Jasso.
Sin embargo, no precisó fecha ni la forma de recepción del documento, pues actualmente está privada de su libertad.
También anunció que, derivado de las publicaciones en diversos medios de comunicación, que hacen referencia a una investigación contra la funcionaria, se solicitó al Órgano Interno de Control inicie las acciones correspondientes.
“… en aras de la honestidad, desde el Imjuve estamos comprometidos y comprometidas a continuar trabajando bajo legalidad y con transparencia”, dijo Santiago Rodríguez.
Este martes, El Heraldo de México publicó que Ramírez Jasso ingresó al cargo federal el pasado 31 de octubre, según consta en su declaración patrimonial y de intereses.
Chocan en San Lázaro por iniciativa de pena de muerte
/PAÍS
Es investigada por presunto desfalco
La hoy investigada por un presunto desfalco de 293 millones de pesos de la policía capitalina, no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales en el documento.
“No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de intereses”, escribió Martínez Jasso en su declaración oficial, obtenida mediante el portal Declaranet.
Todavía hasta septiembre de 2019, era parte del gobierno capitalino como Directora de Presupuestos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (2013-2019).
Por el caso que involucra a Ramírez Jasso también fue detenido y vinculado a proceso Oscar Armando Peña Avendaño, quien fue director administrativo del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Era conocido como operador financiero del líder del sindicato, Ismael Figueroa, de quien hoy se desconoce su paradero.
De acuerdo con la indagatoria, Ramírez Jasso y otros ex consejeros suplentes de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva como Peña Avendaño, en sesión extraordinaria realizada en abril de 2016, de manera unánime, con autorización del presidente suplente, acordaron la suspensión de los pagos por concepto de cuotas de los jubilados y pensionados del ISSSTE.
Lo anterior del primero de abril de 2016 al 31 de diciembre de 2017, lo que generó un adeudo a la hacienda pública por más de 293 millones de pesos.
Peña Avendaño fue detenido por agentes de la Policía de Investigación en la colonia 16 de Septiembre, alcaldía Miguel Hidalgo, y Ramírez Jasso en calles de Cuauhtémoc, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos.

En Ecatepec enérgico operativo contra la venta irregular de alcohol



-Personal del gobierno municipal visitó los establecimientos para verificar su legal funcionamiento; sin embargo, operaban sin los permisos pertinentes

En operativo conjunto, personal de las direcciones de Desarrollo Económico, Protección Civil y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, suspendieron nueve bares y chelerías por no contar con las licencias y permiso pertinentes para operar de manera regular.
Con estos suman más de 200 establecimientos dedicados a la venta de alcohol que han sido sancionados con la suspensión de actividades durante los 13 meses que lleva en funciones el actual gobierno.
Algunos de los establecimientos, ubicados en las colonias Guadalupe Victoria, Santa María Tulpetlac, Ciudad Azteca, Nuevo Valle de Aragón y Melchor Múzquiz, se ostentaban como centros botaneros, pero ofrecían venta de cerveza y micheladas al público, sin contar con los permisos requeridos para ello.
Durante las acciones, al menos tres lugares, con la razón social de KAOS, Pulques Finos La Favorita y Los Flamita, cerraron para impedir que el personal del gobierno municipal realizara la inspección del lugar y así evitar que fueran suspendidos.
Estas acciones se suman al combate que el gobierno municipal emprendió desde el primer día de la administración en contra de la venta irregular y desmedida de bebidas embriagantes en la vía pública e inhibir la comisión de actos ilícitos.

Prepara Edomex hospitales para el COVID 2019



Se activarán protocolos de prevención similares a los utilizados para enfrentar la crisis de la influencia H1N1 en 2009.


De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, la entidad se encuentra preparada con cuatro hospitales que cuentan con áreas aisladas para hacer frente a cualquier posible contingencia derivada del COVID 2019, el cual ha causado ya un número muy elevado de muertes en China y contagios en alrededor de 35 países del mundo.
Aunque aún no se registra en el país ningún caso de la enfermedad se preparan acciones contempladas en los protocolos de prevención y vigilancia epidemiológica, al designar ya cuatro hospitales que cuentan con áreas específicas de aislamiento como unidades médicas para la concentración de los casos que así lo requieran.
Los hospitales seleccionados para atender una posible contingencia por COVID 2019 son: el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” para atender a pacientes del valle de Toluca y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, de la Secretaría de Salud federal destinado a quienes habitan la zona oriente del Estado de México.

La dependencia ha subrayado que cuenta con equipo médico de protección para evitar que el personal que eventualmente atienda posibles casos pueda contagiarse, como es el caso de los trajes conocidos como Tyvex.

Respecto a los medicamentos que podrán suministrarse a los pacientes, explicó -aún cuando es un tema de orden internacional- que el tratamiento es similar al de la gripe, pues atiende a los síntomas que presente cada uno, toda vez que al ser un virus de reciente descubrimiento no se ha identificado la sustancia más efectiva para combatirlo; en tanto que la vacuna está en fase de estudio.
La Secretaría de Salud mexiquense también ha implementado un Módulo Informativo en el Aeropuerto Internacional de Toluca, atendido con personal capacitado para orientar a los usuarios sobre los síntomas para detectar posibles casos sospechosos.

Además, en el Estado de México se habilitó la línea telefónica 800 900 3200 para atender las dudas de la población y brindar información las 24 horas del día.

La dependencia también destaca que si bien la propagación del virus ha sido rápida, de acuerdo a su comportamiento en China, la letalidad es de apenas 2%, es decir, de 100 personas que lo han contraído, únicamente dos han perdido la vida debido a que retrasaron su atención o padecían de diabetes o hipertensión; en tanto que 85% de los pacientes son adultos mayores con estas comorbilidades; es decir, que padece dos o más enfermedades consideradas como agravantes.

No hay denuncias contra mujeres protestantes: AMLO



El presidente señaló que no caerá en provocaciones y dijo que lo único que pedía es que no haya violencia.


El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este miércoles que no hay denuncias ni investigaciones en contra de las mujeres que se manifestaron en días pasados y realizaron pintas en Palacio Nacional.
"Nosotros no hemos presentado ninguna denuncia porque no queremos caer en ninguna provocación, nada. Nos pueden decir 'gobierno blandengue', o que 'no hay orden'. Libre manifestación de las ideas", apuntó en la conferencia de prensa matutina.
También reiteró su llamado a que no haya violencia. "Es lo único que pedimos, que no haya violencia. Manifestaciones, todas, que nadie se quede callado", dijo.
En las últimas semanas, colectivas y feministas independientes salieron a manifestarse frente a Palacio Nacional tras los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, ambos hechos ocurridos este mes.
Ahí, mujeres hicieron diversas acciones como quemar una impresión de un 'cachito' de lotería del valor del avión presidencial, así como realizar pintas reclamando seguridad para las mujeres y justicia para las asesinadas.
Además, el martes, mujeres que son pacientes de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) se manifestaron afuera del recinto exigiendo la gratuidad del servicio, así como que se firme un acuerdo entre la organización y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), según informaron Grupo Fórmula y Milenio en el momento.
A la par, en la conferencia de prensa del día, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud dijo que las mujeres que actualmente son atendidas por Fucam seguirán siendo tratadas, ningún caso se suspenderá, mientras que los nuevos casos serán atendidos por tres hospitales.


AMLO se manifiesta en contra de pena de muerte en México

El mandatario señaló que ese tipo de condena 'no es una alternativa' para el país, esto después de que el Partido Verde diera a conocer esta proposición.


El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó este miércoles en contra de la propuesta de restablecer la pena de muerte en México.

"Yo no creo en la pena de muerte y no creo además que sea una opción, una alternativa", dijo en su conferencia de prensa.

La declaración del mandatario se da después de que el Partido Verde propusiera el martes poner a discusión nuevamente la modificación a cuatro artículos de la Constitución y el retiro de dos tratados internacionales para restablecer la pena de muerte en el país.

El dirigente nacional, Carlos Puente, y el coordinador de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, también sugirieron que la Suprema Corte sea quien determine los casos de pena capital.
Precisaron que proponen la pena de muerte para quienes cometan los delitos de feminicidio y homicidio doloso a menores de 18 años. La medida, según la iniciativa, sería temporal “hasta que México vuelva a tiempos de paz y tranquilidad”.

La semana pasada, el senador panista Víctor Fuentes Solís propuso debatir la medida, esto tras los feminicidios de Ingrid Escamilla y la niña Fátima en la Ciudad de México.

Contra esta medida se expresó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, quien la calificó como una "barbaridad".

"No puede uno, por la circunstancia y la crisis en la que ha vivido el país en los últimos años, establecer ese tipo de penas bárbaras", afirmó.

La pena de muerte se abolió en el país en 1929. México firmó además la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, conocida como 'Pacto de San José', en 1969.

En su artículo cuarto, que trata sobre el Derecho a la Vida, señala que "no se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido".

Declaran paro en 22 escuelas de la BUAP por asesinato de alumnos


Los alumnos exigieron la respuesta 'inmediata' a sus demandas a Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, y Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.


Un total de 22 escuelas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se declararon este miércoles en paro de labores en protesta por el asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber en Huejotzingo.
Decenas de universitarios se plantaron en las afueras de distintas facultades, formando cadenas humanas en torno a diferentes edificios.
Los alumnos exigieron, en una comunicación, la atención inmediata a las ignoradas demandas estudiantiles por parte de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, y Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.
El paro convocado por los universitarios se desarrolla en las facultades de Ingeniería, Economía, Ciencias Biológicas, Economía, Derecho y Ciencias Sociales, Arte Dramático y Etnias, Contaduría Pública e Ingeniería Química.
También se unieron a la convocatoria las escuelas de Filosofía y Letras, Ciencias de la Computación, Psicología, Administración, Arquitectura, Ciencias Fisico-Matemáticas, Ciencias de Comunicación, Ciencias Químicas, Ciencias de la Electrónica, Medicina Veterinaria, en el área de salud (Medicina Estomatología y Nutrición), así como en la preparatoria Emiliano Zapata y el Colegio de Antropología Social.
El acceso a las instalaciones de la universidad es controlado por los mismos estudiantes y se prevén marchas al interior de los planteles.
Los estudiantes piden esclarecer los asesinatos de alumnos en Huejotzingo. El lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que hallaron los cuerpos de Francisco Javier Tirado, de la BUAP; Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, originarios de Colombia, alumnos de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y José Manuel Vital, conductor del vehículo que pertenecía al servicio de transporte Uber.
El alumnado también pide frenar la inseguridad dentro de Ciudad Universitaria y en sus alrededores.
También se reclama por "la ineptitud al atender las denuncias por acoso de prepas BUAP y en la universidad, así como las irregularidades en las elecciones de los directivos de la Facultad de Psicología".
La dirección de la Facultad de Ciencias de Comunicación mostró, en un comunicado, su respeto, apoyo y respaldo a la iniciativa del paro de labores propuesta en señal de solidaridad con los estudiantes de Medicina.
Indicaron que las aulas de la facultad estarán abiertas, junto con sus profesores, para dialogar y hacer propuestas sobre los temas que preocupan, seguridad, feminicidios, entre otros.

ASF hace observaciones a obras de construcción del nuevo aeropuerto por mdp



Hubo observaciones por más de 2 mil 864 millones de pesos.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por más de 2 mil 864 millones 763 mil pesos a diferentes obras de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en Texcoco, a cargo del gobierno de Enrique Peña Nieto y cancelado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Las obras de la terminal aérea fueron auditadas por los recursos que se le asignaron y ejercieron en 2018, y entre las irregularidades detectadas en las auditorías destacan: pagos fuera del periodo contractual, pagos indebidos, fallas en pruebas de calidad, material adicional que no se había solicitado, ni se acreditó que fuera colocado.
Además, no se acreditó el control, ni la participación, cantidad, tiempo y perfil de personal propuesto en cada uno de los precios unitarios, hubo cálculos incorrectos, pago de servicios de supervisión de calidad, aun cuando las pruebas de calidad no cumplían con lo requerido.

Tampoco se justificaron las razones de la necesidad de ejecutar conceptos fuera del catálogo original, se asignó obra fuera del contrato sin licitación y no se aplicaron retenciones por atrasos en las obras, entre otras cosas.
La tercera entrega de los informes individualizados de la Cuenta Pública 2018 da cuenta de auditorías en la construcción de la Losa de Cimentación del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También una revisión a los Proyectos Ejecutivos del Edificio Terminal de Pasajeros, Vialidades de Acceso, Estacionamientos, Torre de Control, Centros de Control de Operaciones, Pistas, Rodajes, Plataformas, Ayudas a la Navegación y otras Instalaciones.

Otra más fue al Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica, Infraestructura, Estructura de Pavimentos y Obra Civil de Ayudas Visuales y para la Navegación de las Pistas 2 y 3 y Área de Túneles y al fideicomiso para el desarrollo de ese aeropuerto.

Las obras estuvieron a cargo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (GACM), empresa de Participación Estatal Mayoritaria constituida el 28 de mayo de 1998, subsidiaria directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues la SCT concesionó la construcción, operación y explotación del nuevo aeropuerto a ese grupo, por 50 años, con posibilidad de prórroga.

Exigen transportistas retiro de denuncia por protesta.



El exhorto fue entregado por escrito a la representación jurídica del Poder Legislativo y firmado por diversos colectivos en contra del alza en la tarifa

Colectivos en contra del aumento a la tarifa del transporte público en el Estado de México, acudieron a la Legislatura local para entregar por escrito un exhorto y exigir a los diputados que se retire la denuncia penal en contra del movimiento interpuesta por daños al inmueble histórico causado durante la protesta realizada el pasado 13 de febrero.
En conferencia de prensa frente al recinto legislativo, los integrantes del Frente Estatal contra el Tarifazo informaron que existen siete denuncias penales en contra de jóvenes que habrían participado en las pintas hechas a la fachada de la Cámara.
"Las denuncias que se hacen son por daños al patrimonio, al edificio, ayer lo dijo el fiscal (Alejandro Gómez Sánchez, pero aún no hemos sido notificados, pero nos parece que esto es criminalizar el movimiento", comentó Salus Fuentes, integrante del Frente Estatal contra el Tarifazo.

Los jóvenes dieron a conocer que la Fiscalía General de Justicia del estado y la Legislatura local, vial su área jurídica ventilaron al diario Reforma una lista de siete estudiantes con nombres y apellidos, lo cual fue publicado por el rotativo, violentando la presunción de inocencia y haciendo público datos personales.
"Queremos que la Legislatura se desista en las denuncias que dicen que existen, de lo contrario estarían criminalizando nuestra protesta", agregó Alejandro Guadarrama.

El documento fue firmado de forma personal por 44 activistas, estudiantes, ciudadanos y académicos, así como 59 asociaciones civiles, colectivos y frentes sociales.

En Edoméx se aprueba investigación de género



Los legisladores avalaron que ese cuerpo policiaco será dependiente de la Fiscalía General de Justicia de la entidad


Los diputados locales aprobaron en comisiones la creación de la policía de investigación, especializada en materia de violencia de género y función policial en el Estado de México, para que identifique el contexto social de la violencia contra las mujeres y combata esos delitos.
A propuesta de la diputada del PRI Mercedes Colín Guadarrama, los legisladores avalaron que ese cuerpo policiaco será dependiente de la Fiscalía General de Justicia de la entidad y atenderá asuntos relacionados con la violencia de género.
La legisladora dijo que en el próximo presupuesto buscarán fortalecer a la fiscalía, aunque con lo que tiene en estos momentos podría comenzar a funcionar ese cuerpo especializado, pues cada zona de la entidad debería tener su policía de investigación de género.
Ante cuestionamientos de algunos diputados, en torno a que ya existe una policía de género dependiente de la Secretaría de Seguridad, la diputada explicó que la fiscalía es un órgano público autónomo y el nuevo grupo especializado en materia de género sería muy diferente, pues se encargaría de investigar los delitos.
Explicó que uno de los problemas actuales es que los servidores públicos de la Fiscalía pueden tener concepciones distintas sobre los derechos de las mujeres en la integración de las carpetas de investigación, en el desarrollo de la investigación de campo y durante el litigio.
Por ello, su propuesta enfatiza en la perspectiva de género, proponiendo que la Fiscalía cuente con un cuerpo especializado que fortalezca y facilite la operatividad de la Policía de Investigación, cuando se atiendan asuntos relacionados con la violencia de género.
“Este grupo especializado debe actuar con respeto irrestricto al principio de igualdad entre mujeres y hombres, adoptando medidas dirigidas a proporcionar seguridad y protección al bienestar físico y psicológico, evitando conductas que constituyan discriminación y victimización secundaria, desarrollando una investigación seria, imparcial, efectiva y orientada a la obtención de la verdad con la debida diligencia”, explicó.
Además, resaltó, ese grupo sería especializado, bajo el mando de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados con Violencia de Género, atendería las recomendaciones del Informe sobre Violencia de Género en Procuración de Justicia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que documenta la omisión para investigar con la debida diligencia.
La CNDH ha documentado negativa de ordenar medidas de procuración de víctimas en casos más urgentes, falta de perspectiva de género en la clasificación de los delitos, negativa para la determinación de una forma de terminación de investigación que garantice los derechos de las víctimas.
Contenido relacionado | Feministas mexiquenses piden sancionar a quienes filtraron imágenes del feminicidio de Ingrid
También inacción de la autoridad administrativa responsable para investigar violencia contra las mujeres policías por compañeros o superiores, negativa o restricción y obstaculización para iniciar investigación, peritajes mal realizados, falta de aplicación de protocolo de feminicidio y negativa de brindar asesoría jurídica.

La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, explicó, ha señalado que se requiere la creación de unidades especializadas, el fortalecimiento de las capacidades del personal.

Se preparan los hospitales en el Edomex por COVID 2019



Se activarán protocolos de prevención similares a los utilizados para enfrentar la crisis de la influencia H1N1 en 2009


De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, la entidad se encuentra preparada con cuatro hospitales que cuentan con áreas aisladas para hacer frente a cualquier posible contingencia derivada del COVID 2019, el cual ha causado ya un número muy elevado de muertes en China y contagios en alrededor de 35 países del mundo.

Aunque aún no se registra en el país ningún caso de la enfermedad se preparan acciones contempladas en los protocolos de prevención y vigilancia epidemiológica, al designar ya cuatro hospitales que cuentan con áreas específicas de aislamiento como unidades médicas para la concentración de los casos que así lo requieran.
Los hospitales seleccionados para atender una posible contingencia por COVID 2019 son: el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” para atender a pacientes del valle de Toluca y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, de la Secretaría de Salud federal destinado a quienes habitan la zona oriente del Estado de México.

La dependencia ha subrayado que cuenta con equipo médico de protección para evitar que el personal que eventualmente atienda posibles casos pueda contagiarse, como es el caso de los trajes conocidos como Tyvex.

Respecto a los medicamentos que podrán suministrarse a los pacientes, explicó -aún cuando es un tema de orden internacional- que el tratamiento es similar al de la gripe, pues atiende a los síntomas que presente cada uno, toda vez que al ser un virus de reciente descubrimiento no se ha identificado la sustancia más efectiva para combatirlo; en tanto que la vacuna está en fase de estudio.
La Secretaría de Salud mexiquense también ha implementado un Módulo Informativo en el Aeropuerto Internacional de Toluca, atendido con personal capacitado para orientar a los usuarios sobre los síntomas para detectar posibles casos sospechosos.

Además, en el Estado de México se habilitó la línea telefónica 800 900 3200 para atender las dudas de la población y brindar información las 24 horas del día.

La dependencia también destaca que si bien la propagación del virus ha sido rápida, de acuerdo a su comportamiento en China, la letalidad es de apenas 2%, es decir, de 100 personas que lo han contraído, únicamente dos han perdido la vida debido a que retrasaron su atención o padecían de diabetes o hipertensión; en tanto que 85% de los pacientes son adultos mayores con estas comorbilidades; es decir, que padece dos o más enfermedades consideradas como agravantes.

Protocolo de prevención

Por otra parte, en los planteles educativos del nivel básico del Estado de México, se aplicará un protocolo de prevención entre alumnos para evitar posibles contagios, aunque hasta el momento no hay riesgo de contagio entre la comunidad estudiantil.
El protocolo es similar al que se implementó durante la crisis de la influenza H1N1 de 2009, que incluye lavado constante de manos con bastante jabón antes de tocarse el rostro y beber líquidos antes y después de las comidas, antes y después de ir al baño, después de toser, o estornudar, así como el uso de gel antibacterial y desinfectantes de uso diario y en caso necesario se atenderán los planteles con unidades móviles o personal médico.

El protocolo se aplicará a los cerca de 4 millones de alumnos del nivel básico y en todos los planteles educativos de la entidad.

Nuevamente Ecatepec escenario del crimen de dos mujeres




En ciudad Azteca encuentran los cuerpos de dos jóvenes de 25 a 30 años acribilladas a balazos y un tercer cuerpo de un hombre en la cajuela de un automóvil seda Suzuky de color negros.

Las cuales fueron encontradas por vecinos de la calle Popocatépetl justo afuera de una purificadora en la colonia Ciudad Azteca de este municipio.

Se desconoce los móviles y la identidad de las víctimas

Lo cierto es que los FEMINICIDIOS o crimines de mujeres continúan en Ecatepec..

"Jovenes construyendo el futuro" en espera.

Hay 800 mil jóvenes en lista de espera y 3 mil empresas dadas de baja: Horacio Duarte


En el caso del estado de México, Horacio Duarte refirió que en el año 2019 apoyaron a 81 mil jóvenes mexiquenses y esperan incorporar a otros 27 mil nuevos becarios para tener una presencia importante en el estado.

Destacó que tienen una demanda importante en el país, pues unos 800 mil jóvenes se encuentran en lista de espera, pero su capacidad presupuestal no les permite abarcar a todos.

“Sí tenemos lista de espera, hay muchos jóvenes que quieren colaborar, participar, quieren ser parte de este programa y eso ha sido parte del éxito; el asunto es que no tenemos una disponibilidad presupuestal tan amplia, pero con lo que tenemos hemos ido saliendo adelante”.

“La nacional es de 800 mil en lista de espera que quieren entrar al programa y la dinámica lo va definiendo: que las empresas liberen vacantes y que correspondan a vacantes dentro, cerca de su domicilio”.

Los beneficios inmediatos de ese programa, explicó, son: sacar a un millón de jóvenes de las calles para llevarlos a empresas, negocios, trabajos, capacitaciones, con la apuesta de que un número importante de esos jóvenes encuentren más adelante un trabajo formal. “La consecuencia es que no están en las calles, es el efecto inmediato”, precisó.

Denuncian en Prepa No 1 acoso de profesores a alumnas


Estudiantes y una madre de familia piden sancionar a los agresores


A raíz del tendedero de denuncias contra la violencia de género se contabilizan 24 profesores de la preparatoria No. 1 “Adolfo López Mateos” de la UAEM los involucrados en supuestos casos de acoso y hostigamiento sexual contra alumnas.
Así lo informaron en conferencia de prensa estudiantes y una madre de familia quienes se ha organizado para sancionar a los supuestos agresores.
Además de brindar asesoría o acompañamiento a quienes deseen denunciar a través de la cuenta de instagram @juntas.estamos.mejor., en cual se "invita a las chicas que le pongan le pongan nombre y apellido a su agresor”, indicó Gabriela Mendoza, madre de familia.