Directorio

Directorio

miércoles, 26 de febrero de 2020

Declaran paro en 22 escuelas de la BUAP por asesinato de alumnos


Los alumnos exigieron la respuesta 'inmediata' a sus demandas a Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, y Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.


Un total de 22 escuelas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se declararon este miércoles en paro de labores en protesta por el asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber en Huejotzingo.
Decenas de universitarios se plantaron en las afueras de distintas facultades, formando cadenas humanas en torno a diferentes edificios.
Los alumnos exigieron, en una comunicación, la atención inmediata a las ignoradas demandas estudiantiles por parte de Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, y Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.
El paro convocado por los universitarios se desarrolla en las facultades de Ingeniería, Economía, Ciencias Biológicas, Economía, Derecho y Ciencias Sociales, Arte Dramático y Etnias, Contaduría Pública e Ingeniería Química.
También se unieron a la convocatoria las escuelas de Filosofía y Letras, Ciencias de la Computación, Psicología, Administración, Arquitectura, Ciencias Fisico-Matemáticas, Ciencias de Comunicación, Ciencias Químicas, Ciencias de la Electrónica, Medicina Veterinaria, en el área de salud (Medicina Estomatología y Nutrición), así como en la preparatoria Emiliano Zapata y el Colegio de Antropología Social.
El acceso a las instalaciones de la universidad es controlado por los mismos estudiantes y se prevén marchas al interior de los planteles.
Los estudiantes piden esclarecer los asesinatos de alumnos en Huejotzingo. El lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que hallaron los cuerpos de Francisco Javier Tirado, de la BUAP; Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, originarios de Colombia, alumnos de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y José Manuel Vital, conductor del vehículo que pertenecía al servicio de transporte Uber.
El alumnado también pide frenar la inseguridad dentro de Ciudad Universitaria y en sus alrededores.
También se reclama por "la ineptitud al atender las denuncias por acoso de prepas BUAP y en la universidad, así como las irregularidades en las elecciones de los directivos de la Facultad de Psicología".
La dirección de la Facultad de Ciencias de Comunicación mostró, en un comunicado, su respeto, apoyo y respaldo a la iniciativa del paro de labores propuesta en señal de solidaridad con los estudiantes de Medicina.
Indicaron que las aulas de la facultad estarán abiertas, junto con sus profesores, para dialogar y hacer propuestas sobre los temas que preocupan, seguridad, feminicidios, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario