Directorio

Directorio

miércoles, 26 de febrero de 2020

Prepara Edomex hospitales para el COVID 2019



Se activarán protocolos de prevención similares a los utilizados para enfrentar la crisis de la influencia H1N1 en 2009.


De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, la entidad se encuentra preparada con cuatro hospitales que cuentan con áreas aisladas para hacer frente a cualquier posible contingencia derivada del COVID 2019, el cual ha causado ya un número muy elevado de muertes en China y contagios en alrededor de 35 países del mundo.
Aunque aún no se registra en el país ningún caso de la enfermedad se preparan acciones contempladas en los protocolos de prevención y vigilancia epidemiológica, al designar ya cuatro hospitales que cuentan con áreas específicas de aislamiento como unidades médicas para la concentración de los casos que así lo requieran.
Los hospitales seleccionados para atender una posible contingencia por COVID 2019 son: el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” para atender a pacientes del valle de Toluca y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, de la Secretaría de Salud federal destinado a quienes habitan la zona oriente del Estado de México.

La dependencia ha subrayado que cuenta con equipo médico de protección para evitar que el personal que eventualmente atienda posibles casos pueda contagiarse, como es el caso de los trajes conocidos como Tyvex.

Respecto a los medicamentos que podrán suministrarse a los pacientes, explicó -aún cuando es un tema de orden internacional- que el tratamiento es similar al de la gripe, pues atiende a los síntomas que presente cada uno, toda vez que al ser un virus de reciente descubrimiento no se ha identificado la sustancia más efectiva para combatirlo; en tanto que la vacuna está en fase de estudio.
La Secretaría de Salud mexiquense también ha implementado un Módulo Informativo en el Aeropuerto Internacional de Toluca, atendido con personal capacitado para orientar a los usuarios sobre los síntomas para detectar posibles casos sospechosos.

Además, en el Estado de México se habilitó la línea telefónica 800 900 3200 para atender las dudas de la población y brindar información las 24 horas del día.

La dependencia también destaca que si bien la propagación del virus ha sido rápida, de acuerdo a su comportamiento en China, la letalidad es de apenas 2%, es decir, de 100 personas que lo han contraído, únicamente dos han perdido la vida debido a que retrasaron su atención o padecían de diabetes o hipertensión; en tanto que 85% de los pacientes son adultos mayores con estas comorbilidades; es decir, que padece dos o más enfermedades consideradas como agravantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario