Directorio

Directorio

lunes, 1 de mayo de 2023

Doña Gina., con mucho respeto y admiración.

 







Georgina Ibarra Martínez

Doña Gina., con mucho respeto y admiración.

Mujer excepcional, conmemoró emotivo aniversario de su vida, rodeada del amor y cariño de su familia que la venera.

Su domicilio particular ubicado en el pueblo de Santa María Tulpetlac, sirvió de escenario espiritual para recordar su aniversario.

A su vez se refrendó el cariño y amor a papá Floriberto Cuevas Nopaltitla qué se adelantó de esta vida terrenal, pero se le recuerda, como un ser humano de estirpe, cuya vigencia estará siempre.

Guadalupe, Mónica y María Luisa ofrecieron una recepción de encanto, apenas en su punto para manifestar mucho amor a mamá Georgina.

Su yerno Pedro Sánchez Fragoso y sus nietos Mónica María y Pedro Sánchez Cuevas en destacadas participación como anfitriones.

DOÑA GEORGINA.es una gran dama, ejemplar esposa, madre inigualable, mujer de su tiempo, con dominio de la teológica qué ella aplica de manera teórica y en los hechos en la vida cotidiana.

Ella expresa sus reflexiones en prosa y versos, todo ello con un sentido humanista.

Es ella, Doña Georgina, personaje excepcional, un gran ser humano, un ejemplo a seguir.

En algún momento su quebrantada salud, la postró y estuvo en estado de inconsciencia, pero no fue impedimento, para que una vez recuperada de salud, gracias a Dios, dejar para la posteridad escritos y un libro de sus razonamientos.

Doña Georgina es una mujer espiritual a plenitud.

Ella es una apasionada de las letras, poetisa y conocedora a plenitud de la teología, qué comparte a través del catequismo, y nos mostró su fortaleza porque durante el evento lució radiante, estaba plena sin duda

Doña Gina es una dama a plenitud y un referente de éxito de la mujer, qué en épocas pasadas ni siquiera eran mencionadas en la célebre Constitución política de nuestro país del 1917.

Deduzco de su personalidad, un fuerte carácter, pero siempre anteponiendo principios y valores, disciplina, con metas y objetivos claros.

Dios la bendiga

Su amigo Juan Manuel Padrón Lara.

 


SMSEM, aliado de los maestros para construir sus sueños

_* Entrega Marco Aurelio Carbajal préstamos para vivienda a 59 profesoras y profesores._
_* Indispensable, seguir contando con respaldo del Gobierno Estatal para continuar siendo el mejor magisterio del país: afirma el líder del SMSEM._

Toluca, México.
7 de marzo de 2023.
Con la entrega de 59 préstamos del Fondo de Apoyo a la Vivienda (FOAVI), el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se ratifica como un aliado en la construcción de los sueños de sus agremiados, así lo afirmó Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General de la organización, al encabezar la entrega de estos apoyos.
En su intervención, Carbajal Leyva destacó la importancia de seguir contando con el respaldo del Gobierno estatal para continuar siendo el mejor magisterio del país, que siempre ha estado comprometido con la niñez, por un mejor futuro para la entidad mexiquense.
Acompañado por el Subsecretario de Administración Óscar, Guzmán Aragón y el Director General de Personal, Rodolfo Alejandro López Videz, el dirigente magisterial informó que se distribuyó un monto superior a los 13 millones de pesos en 56 créditos para autoconstrucción, uno para redención de gravamen, uno para pago de enganche y uno más para gastos de escrituración.
Carbajal Leyva comentó la satisfacción de su dirigencia al entregar estos recursos, los cuales, dijo, emocionan sumamente no sólo a los maestros, sino también a sus familias, pues es un paso más para ver cristalizado su objetivo de contar con un hogar propio acorde a sus necesidades.
El FOAVI-SMSEM es un programa que funciona como fondo revolvente y que otorga préstamos a los afiliados a la organización, libres de intereses y que son cubiertos a través de descuentos quincenales vía nómina.
Con esta sexta entrega de préstamos del FOAVI-SMSEM, la dirigencia que encabeza el profesor Marco Aurelio continúa asumiendo el compromiso de dar continuidad a cada uno de los programas de apoyo al Magisterio Estatal.

‘Sin Sinaloa no hay México’’: Claudia Sheinbaum es arropada por más de 12 mil sinaloenses

Claudia Sheinbaum destacó que Sinaloa es parte fundamental del desarrollo de México: ‘’Mi corazón está aquí en Sinaloa’'

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reconoció que Sinaloa es una parte fundamental de la transformación que se vive en el país, durante la conferencia magistral ‘’Políticas de Gobierno al Servicio de la Ciudadanía’', impartida en el Centro de Convenciones de Mazatlán, donde se dieron cita más de 10 mil personas de los 19 municipios del estado, para mostrar su apoyo con aplausos, porras, abrazos y pancartas que decoraban el recinto en las que se leían mensajes como ‘’Sinaloa quiere Presidenta’', ‘’En Sinaloa es Claudia, ‘’Sinaloa con la Jefa’', ‘’La mujer al poder’', ‘’Sé nuestra Barbie Presidenta’', entre muchos otros.

‘’Sinaloa es el principal granero de México, sin maíz no hay país, sin Sinaloa no hay México’', destacó.

Durante su participación, Claudia Sheinbaum garantizó que una de las cosas más importantes del movimiento de la Cuarta Transformación, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es gobernar sin esperar privilegios, pues señaló que los servidores públicos deben tener en mente que se debe estar al servicio del pueblo, ya que solo así se logran las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos: ‘’Cuando se acaba con los privilegios, alcanza’' destacó.

En este sentido, puntualizó que en todas las administraciones que son parte de la transformación deben regirse bajo el humanismo mexicano, el cual describió como fundamental al tener como base la atención a los que menos tienen y la garantía de los derechos universales, lo que recalcó que desde la capital se ha hecho con la creación de programas y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Puro taco Gobernador: ¿Cuánto cuesta comer en la fonda donde Claudia Sheinbaum desayunó camarones?
Claudia Sheinbaum hizo hincapié en algunas de las principales acciones de su administración en la capital, como la creación del programa ‘’Mi Beca para Empezar’', de la que son beneficiarios 1.2 millones de niños, así cómo la creación de dos universidades completamente gratuitas, donde hasta el momento estudian 40 mil jóvenes, pues subrayó que la educación es parte esencial del cambio.

‘’La educación no es una mercancía, no debe pagarse, está establecido en el tercero constitucional que la educación es un derecho’', recalcó

Así mismo, puntualizó en la necesidad de trabajar para dar más y mejores oportunidades a todos, como con la construcción de sistemas de movilidad con la mejor de las tecnologías, asegurar el acceso a la atención médica de calidad, a la cultura y sobre todas las cosas abrir nuevos espacios para la igualdad, pues señaló que tanto hombres, como mujeres tienen los mismos derechos.

A su vez, apuntó que las acciones gubernamentales deben de estar enfocadas en abrir los derechos para todos, en especial para las minorías que han sido segregadas en muchos aspectos, como es el caso de las mujeres, quienes hoy en día han mostrado que son parte fundamental de la vida pública de México, por lo que en la actualidad pueden ser abogadas, ingenieras, astronautas y también presidentas.

‘’La Cuarta Transformación también ha abierto espacios para las mujeres’', remarcó, mientras que se alcanzaban a leer mensajes como ‘’Las mujeres podemos ser, lo que queramos ser’' en el público.

Al comienzo de la plática, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que Sheinbaum Pardo es una mujer inteligente, destacando su preparación científica como una de las bases más esenciales para los trabajos que ha realizado en la capital a favor de su progreso, los cuales puntualizó que pueden ser replicados en muchos lugares de la República y, al respecto, aprovechó la oportunidad para felicitarla al ser una de las personas consideradas para las elecciones del 2024, ‘’Claudia, la corcholata’', le llamó.

Previo al evento, Sheinbaum Pardo junto con el gobernador sinaloense aprovecharon su visita para degustar algunos de los platillos típicos del estado, así como apoyar la economía local, en la ‘’Fonda de Chalio’', lugar emblemático de la gastronomía y reconocida por todos los lugareños, para posteriormente cruzar a la hermosas playas mazatlecas, donde entre sonrisas señaló que la entidad está en su corazón, así como comentó que en el futuro esperan trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de los lugareños, ‘’hay que venir aquí, donde está nuestro corazón’' recalcó.

A su llegada al bello estado de Sinaloa, Claudia Sheinbaum, acompañada de su futuro esposo Jesús María Tarriba, oriundo de la entidad, causó gran emoción en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, donde fue recibida por cientos de simpatizantes quienes demostraron su cariño al ritmo de la banda, así como de muestras de apoyo al unisón del ¡Presidenta, Presidenta!.

Firmó Alejandra del Moral agenda para la Niñez y Adolescencia Mexiquense

En las instalaciones del Museo del Barro en Metepec, se notificó que contiene 10 compromisos para apoyar a este sector de la población

Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición "Va por el Estado de México", aseguró que el interés superior de su gobierno será la niñez mexiquense, por lo que será implacable en su protección y creará una fiscalía especializada en la atención de casos de violencia.

En las instalaciones del Museo del Barro de este municipio, la abanderada del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, firmó la Agenda para la Niñez y Adolescencia Mexiquense, la cual contiene 10 compromisos para apoyar a este sector de la población.

Ante representantes de más de 150 organizaciones de la sociedad civil y la presencia de Josefina Vázquez Mota, senadora de la República, Del Moral Vela enfatizó que pondrá especial cuidado con los sectores más vulnerables y desprotegidos.

Cuidado con que una niña o niño sea maltratado, dejado, abusado o violentado, porque ¡eso no lo voy a permitir! porque nuestros niños son nuestro baluarte y yo seré una protectora de nuestra niñez.

Al subrayar que será una gobernadora implacable y "una fiera" con el cuidado infantil, aseveró que todas las políticas públicas del gobierno estatal estarán orientadas a promover el cuidado y aprendizaje de las niños y niñas mexiquenses.

"Nuestra prioridad serán los pobres, los huérfanos, los indígenas y también los que tienen alguna discapacidad. Voy a trabajar con la sociedad civil que será mi aliada para diseñar políticas públicas e implementar acciones y evaluaciones, con el propósito de dar resultados con datos duros", manifestó.

Del Moral Vela resaltó que el Estado de México será el primero en garantizar a la niñez su derecho a la felicidad, por lo que pidió el apoyo de los y las asistentes a este evento, para que promuevan el voto y la consciencia en favor de la niñez mexiquense y voten por la coalición que encabeza.

Entre las 10 propuestas que implementará, se encuentran: garantizar a los niños, niñas y adolescentes servicios de salud, recuperar las Escuelas de Tiempo Completo, así como las estancias infantiles, brindar atención a los menores con cáncer y la creación de una fiscalía autónoma para la atención de este sector de la población.

Finalmente, se comprometió a otorgar productos de higiene mensual gratuitos para niñas y adolescentes y crear cuatro ciudades para su atención integral en Ecatepec, el valle de Toluca, San Felipe del Progreso y Tejupilco, entre otros rubros.

Delfina Gómez propone gestionar la ampliación de la Línea 5 del Metro

Delfina Gómez propone gestionar la ampliación de la Línea 5 del Metro

La construcción del Mexibús Zinacantepec-Toluca Metepec-Lerma y el Mexicable Toreo Cuatro Caminos-Minas San Martín, entre otras

La candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez Álvarez cumplió la primera mitad de su campaña y hasta el momento ha recorrido 56 de los 125 municipios mexiquenses.

A través de un comunicado, pues como todos los lunes tuvo actividades privadas, el equipo de la abanderada reiteró que sus propuestas se desarrollan en cuatro ejes de cambio: cero corrupción y gobierno del pueblo para el pueblo; agua para todos y cuidado de la naturaleza; empleo digno y desarrollo económico; así como combate a la pobreza y atención a grupos en situación de vulnerabilidad.

El boletín señala que en su evento de Coacalco del domingo refirió que ya ha estado casi en el 45% de los municipios del Estado de México.

“Con los tenis bien puestos y acompañada del pueblo hemos recorrido 56 de los 125 municipios del Estado de México para llevar nuestras ‘Propuestas del Pueblo por el Cambio”, afirmó la maestra Delfina Gómez.

Durante el último día de abril, la candidata de la candidatura común "Juntos Hacemos Historia en el Estado de México" visitó Tultitlán, Tultepec y Coacalco.

El fin de semana previo estuvo en Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Acolman, Tecámac, Ecatepec, Neza, Chimalhuacán y Chicoloapan, donde reunió a más de 250 mil personas, entre militantes y simpatizantes de Morena, PT y PVEM, así como ciudadanía.

“Logramos reunir a más de 250 mil personas que están interesadas en un cambio, que, si bien nos han demostrado su afecto mediante cartas, abrazos, fotos y saludos de mano, también han mostrado su disposición en participar en el cambio entregándome propuestas y peticiones”, afirmó Delfina Gómez el pasado miércoles en Papalotla.

El comunicado añade que en esa zona del estado la abanderada presentó sus propuestas en materia de Seguridad, entre ellas: tener más y mejores policías; impulsar acciones de inteligencia, como la real vinculación a los C5 de las cámaras de vigilancia y botones de pánico colocadas en el transporte público.

Para el combate a los feminicidios, ha propuesto reunirse con las familias de las víctimas; reforzar la seguridad contra el acoso y hostigamiento; y ampliar la cobertura de una policía de género que prevenga estas conductas delictivas.

En cuanto al desabasto de agua, Delfina Gómez ha explicado que en su administración atenderá el mantenimiento de ríos y presas; reparará la red de distribución para evitar fugas; e implementará un plan de reforestación para rehabilitar el ecosistema en el Estado de México.

También ha hecho propuestas para las y los jóvenes, entre ellas, apoyarles para tener su primer empleo, impulsar el desarrollo económico de la entidad y varias acciones para el mejoramiento de la movilidad en el Estado de México.

“Proponemos gestionar la ampliación de la Línea 5 del Metro; la construcción del Mexibús Zinacantepec-Toluca Metepec-Lerma; la construcción del Mexicable Toreo Cuatro Caminos-Minas San Martín; y la conclusión de las Líneas de los Trenes Inter y Suburbanos México-Toluca y Lechería-AIFA”.

Nueva Alianza Estado de México y su importancia para el futuro de la educación en el Estado.

La educación es uno de los pilares fundamentales de una sociedad, en el último censo, la Secretaría de Educación destacó que en el Estado de México hay 3 millones 350 mil 223 alumnos de educación básica, por eso es de suma importancia poner atención en este tema y velar por políticas que ayuden a su desarrollo, ya que, a través de la educación, se forma a las personas para que puedan desarrollar sus habilidades y conocimientos, y así contribuir al progreso del país. Sin embargo, también es importante tener en cuenta la relación entre la educación y los partidos políticos.

Por eso, Nueva Alianza Estado de México, de la mano del primer aliancista el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, toman un papel crucial en la educación como encargados de elaborar y promover políticas educativas en el Estado, que contribuyan a mejorar la calidad educativa de las niñas, niños y jóvenes. Estas políticas pueden tener un gran impacto en la calidad de la educación, así mismo en mejorar la calidad laboral y de vida de las y los trabajadores de la educación para distribuir mejor los recursos educativos y con ello mejores oportunidades para los maestros en el Estado de México. 

Por eso Nueva Alianza Estado de México es quien abandera la educación desde los orígenes del partido, no como otros que la utilizan solo como una herramienta política y nunca les ha interesado, dejando a la educación en el olvido junto a las y los maestros. 

Por ello, es importante que la ciudadanía sea crítica y estar alerta ante estas manipulaciones, es así como, Nueva Alianza Estado de México levanta la mano junto con el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino para luchar en favor de una mejor educación y condiciones de vida para las y los maestros.

¿Rozón…y?

50+1 celebra aprobación de la Ley 3 de 3

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

El Senado de México aprobó la reforma constitucional conocida como "Ley 3 de 3" para evitar que cualquier agresor pueda postularse a un cargo político.

"Celebramos la aprobación en el Senado de la República para elevar a rango constitucional de la Ley 3 de 3 en contra de Violencia", señaló el Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, liderado por por Maria Elena Orantes, Presidenta Internacional del Colectivo de Mujeres 50+1 y por Claudia Sofía Corichi García, Vicepresidenta Nacional de la organización.

La reforma constitucional que inhabilita para ocupar cargos de representación popular a deudores alimentarios morosos, a sentenciados por violencia familiar y delitos sexuales, la llamada ley 3 de 3, fue aprobada por unanimidad por el Senado de la República.

La modificación a la ley fue aprobada con 63 votos a favor y dos abstenciones.

La iniciativa fue impulsada inicialmente por la diputada federal yucateca, Cecilia Patrón, la cual reafirmó su compromiso con la reforma y la importancia de que se aplique ahora a nivel nacional.

Las y los senadores dieron su respaldo al proyecto que envió la colegisladora para suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.

Por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Además, plantea que para que una persona pueda ser titular de la Fiscalía General de la República se requiere: ser ciudadana mexicana por nacimiento, en ejercicio de sus derechos; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de 10 años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso.

¿Qué es la "Ley 3 de 3"?
La "Ley 3 de 3" reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución de México a través de la suspensión de los derechos políticos de aquellas personas que son deudoras de pensión alimenticia, acosadores sexuales y agresores familiares.

En caso de aprobarse la iniciativa, estas personas no podrían acceder a un puesto de elección popular a partir del proceso electoral de 2024.

¿Qué implica esta reforma?
La aprobación de la "Ley 3 de 3" es considerada como un importante paso hacia la erradicación de la violencia de género en México.'

La iniciativa busca garantizar que los cargos públicos sean ocupados por personas que respeten los derechos humanos y los valores democráticos. Además, la reforma obligaría a que el resto de los estados armonicen sus leyes con la Constitución y se espera que tenga un impacto significativo en la lucha contra la violencia de género y el acoso sexual en el país.

En tanto, colectivo 50+1 hizo un reconocimiento a las y los diputados de la Cámara de Diputados - H. Congreso de la Unión y a las y los senadores, "por su compromiso para que deudores alimentarios y quienes han ejercido violencia contra las mujeres no puedan acceder a cargos de elección popular".

Las colectivas de 50+1 destacaron la incansable lucha de Las Constituyentes como Yndira Sandoval.

Una vez que fue aprobada por el Pleno del Senado, la reforma constitucional se remitió a las legislaturas estatales.

#VencerElSilencio
#NingunAgresorEnElPoder
#50más1

50+1 reconoce a Claudia Corichi por su nueva encomienda en el INAP México

Por otra parte, se instaló el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública INAP México 2023-2026 con la presidencia del Dr. Luis Miguel Martínez Anzures y la vicepresidencia la Dra. Olga Sánchez Cordero. 

"Agradezco la confianza para integrar y coordinar la Comisión de Género de esta institución académica, la cual es un honor que asumo con mucho gusto de manera honorífica", señaló Claudia Sofía Corichi.

Más adelante prosiguió que "continuaré como hasta ahora desde la titularidad de la Unidad de Igualdad de Género de la Auditoría también poniendo mi granito de arena por una Administración Pública que contemple la perspectiva de género y abone en reducir brechas de desigualdad con más ahínco".

La organización de mujeres 50 más 1 se pronunció, dónde "felicitamos a nuestra Presidenta Claudia Corichi García por su nombramiento como Coordinadora Honorífica de la Comisión de Género del INAP México, durante el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública 2023-2026".

#Somos50más1
#JuntasPorLaIgualdad
#EmpoderandoMujeres

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar