Directorio

Directorio

jueves, 3 de febrero de 2022

Darwin Torres Pozo y Alba Rebeca Padrón Lara Se unen a la pena que embarga a la familia Cadena Pérez, por el lamentable fallecimiento de su ser querido: Doctor Norberto Cadena Pérez


 

Misión cumplida: Alejandra Del Moral Vela

Asumirá la presidencia  Andrés Aguirre Romero 


• Los resultados están a la vista, no son logros personales, son institucionales, enfatizó la dirigente estatal.
• En mensaje a medios se despidió de la militancia priista, la mejor del mundo, refirió.
• Agradeció, sobre todo, la confianza del primer priista, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
• Nuevos proyectos están a la vista; a su tiempo los dará a conocer, destacó.

“Con los pies en la tierra y con una humilde satisfacción hoy puedo decir, de la mano de los priistas mexiquenses: misión cumplida”, destacó hoy la diputada Alejandra Del Moral Vela, en un mensaje de despedida a medios de comunicación, en el que resaltó que su más alto orgullo político es haber dirigido los destinos “del mejor partido de México, el Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México”.
“Los resultados están a la vista y no son logros personales, son logros institucionales, logros de mujeres, de hombres y de jóvenes que supieron anteponerse a las dificultades, sacar adelante al partido. Hoy es un PRI que está de pie y que sigue su marcha hacia nuevos retos”, expresó.
Tras subrayar que los frutos solo se pueden dar en unidad con el priismo mexiquense, Del Moral Vela resaltó su agradecimiento “a la mejor militancia del mundo, que da la cara ante cualquier circunstancia, que nos enseñó a caminar los municipios, las calles, las colonias, los pueblos”.
“Gracias a esa militancia que jamás se achicó, que sacó la casta, que porta con orgullo los colores del Partido Revolucionario Institucional; que está compuesta por mujeres y jóvenes principalmente. Desde aquí les digo: son ejemplo de convicción, entrega y amor por el Estado de México”, reiteró.
“El afecto y el cariño del priismo del Estado de México es un tesoro que me llevo en el corazón, que lo guardo en lo más profundo de mi querer”, abundó, y señaló que a su tiempo dará a conocer los nuevos proyectos que están por venir. Aseguró que los priistas tomarán la mejor decisión de quien asuma la dirigencia del partido.
En el Recinto de la Revolución, Del Moral Vela reconoció a los integrantes del Comité Directivo Estatal, consejos políticos municipales y a la estructura, entre

 otros. Expresó su agradecimiento también “a un amigo del Estado de México y presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas”; al delegado Jorge Rojo García de Alba y a la senadora Beatriz Paredes Rangel.
Al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, primer priista del estado, le reiteró que “la confianza se responde con lealtad, con trabajo, con entrega y con pasión por servir. Alfredo Del Mazo ha sido uno de los que nos ha motivado con sus buenas formas de hacer política, con su entrega, con su profesionalismo, con su actuar responsable y serio, a seguir trabajando. Gracias señor gobernador por su apoyo y su respaldo, aquí seguiremos trabajando”, finalizó.
Asumen, la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI mexiquense, por prelación, Andrés Aguirre Romero, secretario de Organización, y Enrique Martínez Orta como secretario General, en tanto se convoca al Consejo Político Estatal.
Por su parte, Darío Zacarías Capuchino destacó el trabajo de la militancia priista ya que los números son un claro resultado del trabajo en equipo pero, sobre todo, un claro resultado de la dirigencia de Alejandra Del Moral al frente del partido, “una presidenta ganadora como se demostró en la pasada elección”.
--00--

Ecatepec logra reducir contagios de Covid-19 con uso obligatorio de cubrebocas










Con la reforma al Bando Municipal de Ecatepec que establece como obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos, el índice de contagios de Covid-19 en el municipio disminuyó durante el mes de enero en comparación con la media nacional y otros municipios del Estado de México con menor número de habitantes.


Por iniciativa del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, en el municipio más poblado del Estado de México es obligatorio el uso correcto de cubrebocas en lugares como mercados, plazas comerciales, tianguis, transporte público y en las calles del primer cuadro del municipio.


Datos oficiales de la Secretaría de Salud federal indican que durante el primes mes del año, Ecatepec reportó 8,592 casos positivos de Covid-19, lo que representa una tasa de contagio de 520 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional durante el mismo periodo fue de 762 positivos por cada cien mil mexicanos.



Comparado con otros municipio del Estado de México, Ecatepec también registró cifras menores. Por ejemplo, el municipio de Nezahualcóyotl registró 10,526 casos positivos en enero para una tasa de 1, 008 casos por cada cien mil habitantes.


Naucalpan, el tercer municipio más poblado de la entidad,  reportó más de 8 mil casos positivos de Covid-19 durante enero, con una tasa de contagio de 962 personas por cada cien mil habitantes, mientras que Tlalnepantla reportó en el mismo periodo una tasa de 1054 contagios por cada 100 mil habitantes.


Por lo que respecta a la Ciudad de México, la alcaldía de Iztapalapa registró 1, 661 contagios por cada cien mil habitantes durante el primer mes del año.


El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras,  informó que con la adición del tercer párrafo al artículo 164 del Bando Municipal, ahora es obligatorio el uso correcto de la mascarilla en espacios públicos, de lo contrario los ciudadanos reciben un llamado de atención de las autoridades, pero si se niegan a hacerlo pueden ser acreedores a un arresto inconmutable de hasta ocho horas o a prestar servicio comunitario de una a cinco horas.


El alcalde destacó que esta medida ha sido todo un éxito, toda vez que la absoluta mayoría de los ciudadanos la aprueban y se ha logrado disminuir la incidencia de contagios, con respecto a otros municipios.


En ello coincidió el presidente de la Cruz Roja local, Ramiro Alonso Aliaga, quien consideró que luego de que entró en vigor la disposición legal, la gran mayoría de los habitantes empezaron a utilizar el cubrebocas por decisión propia, lo que ha tenido un impacto positivo en la disminución en los contagios.


A la fecha, el municipio registra 60,130 casos positivos desde el inicio de la pandemia, con un total de 6, 655 personas fallecidas a causa de la enfermedad.

Tecámac entrega casa club para adultos mayores San Francisco Cuautliquixca

 





Mariela Gutiérrez Escalante

La obra pública transforma y dignifica nuestras comunidades, es la mejor manera de regresarle a la gente -transformado en bienestar- el dinero de sus contribuciones.

Hoy en San Francisco Cuautliquixca entregamos una casa club para adultos mayores que atenderá también -por las tardes- a las mujeres, además de la rehabilitación de su biblioteca y el parque público adyacente con juegos, jardinería y barras ejercitadoras.

En Ozumbilla entregamos la perforación y equipamiento de un pozo de agua potable que dotará de 35 lps del vital líquido a mis vecinos.

Hicimos compromisos:

En San Francisco, rehabilitar las calles del centro con concreto hidráulico y de ser necesario, el drenaje.

También el tramo del camino a San Pablo, entre la avenida pirules e Hidalgo.

En Ozumbilla, destinaremos recursos a la escuela primaria “Manuel Hinojosa”; vamos a construir la casa del adulto mayor y continuar el colector en la avenida golondrinas, desde la calle 10 de mayo en San Pedro hasta la Avenida del Trabajo.

No tengo duda de que en este 2022 los tecamaquenses seguiremos siendo líderes en materia de obra pública.

Mejor Gobierno, Mejor Tecámac.

#MejorGobierno

#MejorTecámac

#Ozumbilla

#SanFranciscoCuautliquixca




















Armando Saldaña busca ampararse contra vinculación a proceso por La Estafa Maestra



Armando Saldaña Flores, exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), busca ampararse contra la vinculación a proceso dictada en su contra por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades que cometió en el caso conocido como La Estafa Maestra.

Este amparo, bajo el número 1070/2021, fue admitido a trámite desde el pasado 4 de enero por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, autoridad que sin embargo no le otorgó la suspensión provisional del asunto.

Saldaña es procesado por un convenio celebrado entre la Sedatu y la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPDIM) para automatizar el registro, control y seguimiento de la información del Centro Ciudad de las Mujeres, en Tlapa, Guerrero, contrato que presuntamente fue utilizado para desviar 185 millones 839 mil 480 pesos.

Durante una audiencia celebrada el pasado 6 de diciembre el exfuncionario, que está en busca de un acuerdo de inmunidad penal con la Fiscalía General de la República (FGR), acusó ante el juez federal de su caso a seis excolaboradores de Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la dependencia, por ser responsables de esta desvió de recursos.

Durante su intervención, Saldaña reiteró que su firma en los contratos fue falsificada y que lo denunció desde que tuvo conocimiento, incluso ante Rosario Robles, ex titular de esta dependencia que está recluida por su presunta responsabilidad en este esquema de desvío de dinero que implica a dependencias de Estado y diversas universidades del país.

Se trató de una audiencia en la que por tercera ocasión el juez Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, repuso el procedimiento en contra de Saldaña, misma en la que lo vinculó a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades.

Por ello el juez le impuso la presentación periódica mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares en Puebla y la prohibición de salir del país. Además, fijo un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

En lo que hace a la audiencia de amparo, el Juzgado Primero determinó que “el juez responsable deberá continuar el procedimiento hasta que termine de celebrarse la audiencia intermedia, momento a partir del cual, deberá suspenderlo y no dictar auto de apertura al juicio oral, hasta que no se le notifique la resolución que recaiga en el fondo del juicio de amparo”.

Por ello, para resolver si concede o no el amparo definitivo, el juzgado fijó para el 22 de febrero la fecha para celebrar la audiencia constitucional del caso.

 

INE no fue invitado a observar proceso sindical en Pemex

 




En el actual proceso sindical que se está llevando a cabo en Pemex en el país, no fue invitado como observador el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se mantiene al margen de la consulta, además porque la selección se está llevando a cabo de manera digital, comentó para Organización Editorial Mexicana (OEM) Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

“No hemos tenido una postura oficial por supuesto, es una elección que ha organizado la Secretaría del Trabajo y pues en ese caso no hemos tenido ninguna participación ni ninguna injerencia, no recibimos una solicitud de apoyo, nos mantenemos al margen”, mencionó.

A diferencia de la participación que está teniendo el INE en la consulta sindical de General Motors en Silao, en el proceso de Pemex no se ha visto la misma intervención, ya que se respeta que la misma empresa no solicitó a los observadores a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Por lo que desde el lunes 31 de enero del año en curso en Pemex comentó la votación para elegir al nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cargo que está vacante desde el 2019 tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps.

Los trabajadores sindicalizados de Pemex votan a través de un sistema electrónico, con la finalidad de alcanzar un voto que se espera sea libre, directo y en secreto, esto también con el objetivo de cumplir con las reformas laborales y las disposiciones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que buscan asegurar que la vida sindical en México sea democrática y no por designación gubernamental o empresarial.

La dependencia federal agregó que la plataforma, creada para contar con una votación pacífica e imparcial, permitió el proceso desde el primer minuto de este lunes y hasta las 19 horas de los tres husos horarios de México.

Entre los aspirantes al cargo están Ricardo Aldana Prieto, diputado federal priista, también cercano a Romero Deschamps y tesorero del sindicato, quién además estuvo involucrado en el desvío de recursos del gremio petrolero para solventar la campaña presidencial del priista Francisco Labastida en el 2000, un caso conocido como “Pemexgate”.

 

La reforma eléctrica es retroceder a los años 60, advierte CCE

 



El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que la iniciativa de reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “implica regresar a México a un modelo cercano a los años de 1960”.

“¿Cómo era México en ese entonces? La electricidad la generaba sólo el gobierno, no había reguladores especializados, la economía mexicana estaba cerrada al mundo. Nuestro país ha cambiado y ha cambiado mucho las últimas décadas".

 “Hoy México es una economía grande y moderna abierta al comercio y a la inversión de todo el mundo… La población se ha triplicado, la economía ha crecido ocho veces en comparación a los años sesenta”, expresó el líder empresarial durante el décimo primer foro del Parlamento Abierto que realiza la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa.

En el panel estaba programada la participación del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para argumentar a favor de la reforma y debatir con el sector empresarial. Sin embargo, el funcionario no asistió y envió en su lugar Miguel Reyes Hernández, director general de CFE Energía, quien descalificó y llamó “mentirosos y rateros” a legisladores e invitados.

Salazar Lomelín añadió que un sistema eléctrico eficiente que combine la rectoría del Estado con la inversión privada requiere de una regulación justa e independiente que impida abusos y disminuya pérdidas injustificadas.

La reforma, dijo, debe ayudar a fortalecer las finanzas públicas y los programas sociales, reducir la pobreza y hacer a México más competitivo.

 

En Edoméx cuenta 2019 sigue abierta: no se han solventado todas las observaciones

 


La auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez afirmó que en el ejercicio 2020 revisaron a todos los entes fiscalizables, no hubo sesgo en las auditorías y todos resultaron con observaciones que deberán solventar, incluyendo a municipios gobernados por todos los partidos, pues afirmó que no se mueven por colores.

En conferencia de prensa aclaró que el ejercicio revisado fue el 2020 y han buscado auditar a todos los entes, pues cuando llegó al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) había algunos que no habían sido revisados en cinco años; por lo cual un ejercicio auditan a algunos y al siguiente van a otros, pero los 125 ayuntamientos tienen revisiones.

Luego de que el Gobierno estatal circuló un comunicado donde señaló que ese órgano sólo auditó a algunos municipios y dejó fuera a varios gobernados por Morena, la auditora superior aclaró que no hay sesgos y el trabajo los respalda, pues a diferencia de gestiones anteriores que entregaban el 50% de las auditorías, ella ha presentado el cien por ciento de las revisiones.

Advirtió que no permitirán que se cierren expedientes e irán a los municipios a tocar la puerta, pues si en seis meses detectan que no les responden acudirán a ellos y podrían iniciar procedimientos a las y los contralores. "Si nosotros documentamos que pudiera haber una complicidad vamos a iniciar procedimientos de responsabilidad", señaló.

Refirió que tras revisiones detectaron por ejemplo que Tepotzotlán no entregó Cuenta Pública, mientras en hoy Ocoyoacac hubo 17 directores de administración y siete tesoreros y organismos de agua como el de Tecámac y el de Naucalpan no habían sido auditados en los últimos cinco años, por lo cual están tratando de abarcar todo entre los más observados hay municipios morenistas.

En el caso del ejercicio 2019 explicó que la cuenta estatal está abierta, sigue en proceso, pues solo tres auditorías han ido a investigación, esperan que concluya la segunda fase para dar más avances, pero no tienen un porcentaje de cuánto han solventado y no ha concluido la primera etapa de la revisión a 14 programas sociales, pues hubo mucha información.

Ella y su equipo señalaron, a preguntas de medios de comunicación, que los entes municipales con más observaciones del informe de la cuenta fueron: Ixtapaluca, el organismo de agua de Cuautitlán Izcalli y en un ente encontraron obras pagadas no ejecutadas, por lo cual están dando seguimiento.

También afirmaron que en esta gestión ya ha habido servidores públicos inhabilitados y sancionados, aunque en algunos casos todavía queda la vía del amparo.

La auditora superior recordó que iniciaron con rezago de expedientes, pues el año pasado lograron recuperar ocho millones y durante su primer año de trabajo fueron dos millones para las arcas estatales y municipales.

Refirió que para el 2020 hicieron 484 revisiones en gabinete a todas las entidades y 94 en campo y todos tienen un plazo de 30 días para presentar documentación, aunque podrían ampliarse, pero aseguró que en todos los asuntos privilegiaron los principio de objetividad e imparcialidad y tratan a los entes de igual forma.

Asimismo señaló que tienen asuntos del 2003 y del 2006 en el órgano superior y cuando detectaron que había entes que no habían sido revisados en los últimos cinco años decidieron que harían revisiones a todos.

 

En Edoméx ejidatarios temen perder sus tierras por el proyecto de declarar al ex Lago de Texcoco como Área Natural Protegida

 



Este miércoles bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería para exigir que el proyecto de declarar al ex Lago de Texcoco como Área Natural Protegida no los afecte

Un grupo de personas, que aseguraron ser ejidatarios de ocho núcleos ejidales de los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco, bloquearon la tarde del miércoles la carretera federal Texcoco-Lechería.

El contingente, conformado por cerca de un centenar de personas, bloqueó ambos sentidos de esta vía para exigir que el proyecto de declarar al ex Lago de Texcoco como Área Natural Protegida (ANP) no los afecte.

Los inconformes aseguraron que no están en contra de la declaratoria como ANP, siempre y cuando sea en las 10 mil hectáreas que le pertenecen al Gobierno federal. Denunciaron que, con esta declaratoria, pretenden arrebatarles cerca de 4 mil hectáreas utilizadas para la siembra.

Por la mañana, los ejidatarios se presentaron en la explanada del Zócalo en la Ciudad de México para tratar de entrevistarse con el presidente Andres Manuel López Obrador, sin embargo, no fueron recibidos.

Alrededor de las 13:00 horas, los inconformes caminaron sobre la carretera federal Texcoco-Lechería portando mantas con las leyendas: “El ejido de Santa Isabel Ixtapan rechaza y no reconoce al Frente de Pueblos como representantes”, y ”Huexotla no está de acuerdo con el área protegida”.

Detuvieron su marcha en la intersección de la autopista Peñón-Texcoco e impidieron el paso a decenas de vehículos que circulaban en ambos sentidos de esta vía, donde soltaron la presencia de representantes del Gobierno federal con el fin de que se instale una mesa de diálogo, de no ser así, amagaron que no levantarán el bloqueo. Una hora después liberaron la vialidad.

En diciembre del 2021 se llevó a cabo en San Salvador Atenco una reunión informativa en la explanada a la que asistieron Gloria Fermina Tavera Alonso, directora regional de la Dirección Regional Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP) y funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En la reunión, los funcionarios presentaron a los comuneros y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) el estudio previo justificativo para declarar el Lago de Texcoco como ANP. El proyecto contempla 14 mil 38 hectáreas, de las cuales 10 mil son propiedad federal y 4 mil de propiedad social.

Tavera Alonso aclaró a los asistentes que este proyecto es de carácter declaratorio y no expropiatorio, por lo que a nadie le van a quitar sus tierras y a nadie se le va a expropiar.

 

Edoméx, ocupa el primer lugar nacional en aplicación de vacunas contra Covid-19

 



Al destacar la importancia de que un mayor número de niños y niñas del Estado de México acudan a clases presenciales a los planteles educativos, el gobernador Alfredo Del Mazo informó que se registra un importante avance en materia de vacunación contra el Covid-19, puesto que se han aplicado más de 25 millones de dosis, colocando a la entidad en el primer sitio nacional.

Durante la entrega de rehabilitación del jardín de niños "Carlos Pacheco" y material de apoyo a niños de educación preescolar en San Pablo Autopan, el Ejecutivo estatal dijo que el estado supera la media nacional en cuanto a vacunación contra el Covid-19, puesto que casi nueve de cada 10 mexiquenses en condiciones de hacerlo ya recibieron la dosis.

"Casi 90% de los alumnos se encuentra en actividad presencial, y es lo mejor para ellos, por la convivencia y la alegría que representa el hecho de convivir con sus amigos", externó.

También destacó que el gobierno estatal promueve, a través del Pacto por la Primera Infancia, acciones que protegen a las niñas y niños, por lo que se lleva a cabo un programa de rehabilitación de espacios de nivel preescolar, así como otras acciones enfocadas a mejorar su nutrición, aprendizaje y desarrollo.

“En respaldo de los cerca de 480 mil escolares de preescolar que hay en el estado, otorgamos material de apoyo, por lo que en esta ocasión entregamos chalecos escolares a menores de comunidades de Toluca y Almoloya de Juárez, donde se registran bajas temperaturas en esta época invernal”, expresó.

Ante el titular de la Secretaría de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano, aseveró que cuentan con 480 mil alumnos de preescolar y quieren apoyarlos a todos, motivo por el cual cuentan con un programa de rehabilitación para mejorar las instalaciones.

“Así como lo hicimos en este jardín de niños "Carlos Pacheco", el objetivo es poder hacerlo en la gran mayoría de los planteles de la entidad, para tenerlos en buenas condiciones, que se cuente con los espacios adecuados y el material para poder tener ahí a nuestros alumnos”, enfatizó.

Asimismo, informó que la campaña de vacunación contra el Covid-19 continúa con éxito en la entidad, donde la cifra de dosis aplicadas alcanza ya 25 millones y ubica al estado de México como la entidad que más vacunas ha aplicado en el país.

El gobernador resaltó que, de los más de 4 millones y medio de estudiantes del sistema educativo estatal, hasta el momento, los contagios por el nuevo coronavirus alcanzan cerca de 5 mil 500 entre la comunidad escolar, y de los cuales, 42 han requerido hospitalización.

Por su parte, el titular de Educación señaló que, junto con la remodelación de escuelas de preescolar en el estado, de las cuales 700 han recibido mantenimiento en esta administración, el gobierno mexiquense atiende las necesidades de los menores de los sectores más vulnerables, por lo que se puso en marcha la dotación de chalecos a infantes de la capital mexiquense y Almoloya de Juárez.

Finalmente, indicó que se desarrollarán otras acciones para la protección de los menores en esta época, como prorrogar la hora de entrada, permitir ropa abrigadora o la no obligatoriedad de uniforme.

 

Alejandra del Moral se va de la dirigencia del PRI Edoméx

 


Alejandra del Moral Vela anunció este jueves que deja el cargo como presidenta del PRI Estado de México, por lo cual ese partido deberá elegir a una o un nuevo líder estatal.

En un breve mensaje a medios de comunicación dijo que a su tiempo dará conocer los nuevos proyectos que están por venir.

Por lo pronto el Revolucionario Institucional deberá elegir a una nueva persona para encabezar la presidencia en un año clave, previo a la elección a gobernador del Estado de México.

Del Moral sostuvo que el más alto orgullo político de su vida ha sido haber dirigido los destinos del tricolor en la entidad y con los pies en la tierra aseguró que deja la presidencia tras una "misión cumplida".

Afirmó que los resultados de su partido están a la vista y no son logros personales, sino institucionales de mujeres, hombres y jóvenes que supieran anteponerse a las dificultades y sacar adelante al partido.

"Hoy el PRI está de pie y hoy el PRI sigue su marcha hacia nuevos retos. Los frutos solo se pueden dar en la unidad con el priismo mexiquense".

Las y los priístas, dijo, tomarán la mejor decisión de quién dirigirá a ese partido.

Agradeció al gobernador Alfredo del Mazo, dijo que la confianza se responde con lealtad, trabajo, entrega y pasión por servir.

También agradeció a ex gobernadores, ex dirigentes de esa fuerza política, al comité Directivo Estatal en pleno, a delegadas y delegados y a la militancia que, dijo, nunca se achicó, sacó la casta y porta con orgullo los colores del PRI.

Agradeció el apoyo del Comité Directivo Nacional que, sostuvo, siempre los apoyó a través del delegado y envió un agradecimiento al líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas.

El secretario general Darío Zacarías Capuchino destacó el trabajo de Del Moral y sostuvo que es una presidenta ganadora.

La también diputada local no dijo por qué deja la presidencia.

 

Guardia Civil de Tecámac logra la detención de tres individuos probablemente responsables de cometer diversos robos bajo la modalidad de “cristalazos”









Les informo que una vez analizados los múltiples reportes y denuncias que vecinos afectados presentaron ante nuestra Guardia Civil Tecámac 2022-2024, a través de labores de investigación y vigilancia se logró la detención de tres individuos probablemente responsables de cometer diversos robos bajo la modalidad de “cristalazos” a autos estacionados principalmente en plazas comerciales.

Fueron detenidos en la zona de Ojo de Agua, refieren ser vecinos de comunidades de Ecatepec y viajaban en un auto VW Vento, al interior del cual se encontraron diversos artículos presumiblemente extraídos de los vehículos de las víctimas, así como herramientas tales como martillos y bujías (que es con los que cometían los ilícitos).

Si los identifican o ustedes fueron también víctimas, pueden acudir a la Fiscalía Regional de Tecámac a presentar su denuncia.

Mi reconocimiento a las y los compañeros policías municipales.

#MejorGobiernoMásSeguridad

#TecámacSeguro

 

La Secretaría de Seguridad del Edoméx informó que van contra extorsión con registro de voces de internos




Con el propósito de detectar las llamadas de extorsión –que es el principal delito hacia el sector empresarial y la ciudadanía en general en el Estado de México-, la Secretaría de Seguridad toma en consideración la base de datos de más del 95% de sus internos de un total de 33 mil recluidos en 22 penales y en las próximas semanas estará llegando al 100%.

El titular de la Secretaría de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez Celis, indicó que dicha base de datos no solamente se encuentra a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), sino de otras dependencias del país y del gobierno de la República.

“La base de datos que tenemos en nuestros penales es biométrica y supera los 40 mil registros, por el número de internos que egresan e ingresan constantemente del sistema penitenciario estatal”, expresó.

Luego de reunirse con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), el funcionario explicó que se trata de un registro biométrico que supera su registro de internos.

“Contamos con una base de datos superior al número de internos que tenemos, aspecto que se debe a que se registra la información de todos, aunque ya hayan salido de los penales”, señaló.

También aclaró que contar con el registro de voz de los internos no quiere decir que todos hayan cometido el ilícito de extorsión, sino que es importante contar con este dato para posteriormente entregarlo a la FGJEM para que realice las comparaciones correspondientes.

 “El que tengamos el registro de voz de los internos no quiere decir que todos hayan cometido el delito de extorsión, sino que se trata simplemente de tener este dato para posteriormente entregarlo a la Fiscalía, dependencia que debe realizar las comparaciones correspondientes”, apuntó.

Agregó que el hecho de que constantemente haya ingresos y egresos de los penales ocasiona que no siempre tengan el 100% de los registros de voz, pero ya se encuentran por arriba del 95%.

Martínez Celis aseveró que por ahora no tienen información en relación a que al interior de los penales estatales se estén realizando llamadas, porque estos cuentan con un servicio de cabinas telefónicas para internos, con el propósito de que la comunicación con sus familiares sea directa.

“Nosotros ofrecemos el servicio de las cabinas para que los internos se comuniquen legalmente de manera directa al exterior, pero no tenemos identificadas llamadas de extorsión”, manifestó.

Dijo que, al ser la entidad con el mayor número de celulares, también lo es en cuanto a la recepción de llamadas de extorsión

“El ser la entidad con principal recepción de este tipo de llamadas nos obliga a trabajarlo con mis homólogos secretarios y con la Fiscalía General de la República”, concluyó.


MEXIQUENSE DIARIO

 


Alfredo Del Mazo y Arturo Fernández Martínez, Presidente del Proyecto de la Central de Abasto de Tecámac de Felipe Villanueva, SA, se reunieron con inversionistas del proyecto de construcción de dicha central de abasto

 • Es una obra planeada en tres etapas, para la construcción de 10 naves, 400 bodegas y 200 locales.

• Involucra una inversión privada de más de mil 700 millones de pesos y generará 4 mil 500 empleos, en beneficio de los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Jaltenco, Nextlalpan, Teotihuacán, Temascalapa, Tultitlán y Zumpango.
• Subraya mandatario mexiquense que su administración confiere especial prioridad a este sector, clave para la economía local.





El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se reunió con directivos y socios de la Central de Abasto de Tecámac, proyecto planeado en tres etapas en las cuales se irán construyendo 10 naves, 400 bodegas y 200 locales, con una inversión privada de más de mil 700 millones de pesos y que podrá generar 4 mil 500 empleos.

En la reunión en la que estuvo presente Arturo Fernández Martínez, Presidente del Proyecto de la Central de Abasto de Tecámac de Felipe Villanueva, SA, Del Mazo Maza agradeció la confianza depositada en el Estado de México a través del impulso de esta obra, la cual se sumará a la red de cinco Centrales de Abasto que existen en la entidad y que fortalecerá la vocación logística del Estado de México.

Presentaron los avances en la construcción de la Central de Abasto #Tecámac. Será la más moderna en su tipo a nivel mundial y se convertirá en un punto de referencia del comercio regional”, escribió en sus redes sociales.

El mandatario estatal destacó que esta obra beneficiará de manera directa a los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Jaltenco, Nextlalpan, Teotihuacán, Temascalapa, Tultitlán y Zumpango.

De igual manera será un punto de encuentro y una oportunidad de distribución para que los productores mexiquenses puedan llegar a los estados vecinos de Hidalgo, Puebla y Querétaro, de manera directa.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció a quienes forman parte de este proyecto, ya que contribuirá al desarrollo de Tecámac, municipio en expansión que formará parte de uno de los polos de desarrollo más importantes del estado, debido a la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Cabe mencionar que en las cinco Centrales ubicadas estratégicamente en Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Toluca, Tultitlán y San Vicente Chicoloapan se distribuyen, semanalmente, a más de 500 mil consumidores, productos frescos, seguros y de calidad, convirtiendo al Edoméx en líder en el ramo y en la tradición comercial del país.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, Pablo Peralta García, el Gobernador señaló que su administración tiene clara la importancia social, económica y cultural de dicha red de Centrales de Abasto y los 650 mercados públicos que hay en la entidad, por lo que se ha dado prioridad a este sector clave para la economía local.

En este sentido, cabe señalar que el gobierno estatal, durante los últimos cuatro años, ha trabajado en la rehabilitación de 11 mercados, donde casi 3 mil 300 locatarios y 12 mil productores atienden cada año a más de 410 mil consumidores.

En la reunión, realizada en el Salón “Guadalupe Victoria” de la sede del Poder Ejecutivo estatal, estuvieron presentes los directivos y socios del proyecto, César Medina González, Sergio Navarrete Andrés, Juan Soriano Cruz y Aitor Cardero Irusta, así como el Director General de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, Julio César Guerrero Martín.