Directorio

Directorio

lunes, 1 de marzo de 2021

Sostiene Alfredo del mazo reunión de trabajo con líderes empresariales para continuar trabajando en conjunto en la reactivación económica del Edoméx

 •Expresa titular del Ejecutivo estatal su confianza en que el Estado de México se recuperará de los efectos económicos adversos y logrará una economía más fuerte.

•Revisan evolución de la enfermedad en territorio estatal, las estrategias para reactivar la economía y apoyar a los sectores más vulnerables.

•Destaca mandatario estatal que la colaboración con el empresariado mexiquense ha permitido reactivar la actividad económica.







Toluca, Estado de México, 1 de marzo de 2021.  Al encabezar la mesa transversal con el sector empresarial, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que la administración estatal y el empresariado mexiquense lograrán reactivar la economía, conseguir la recuperación y tener una economía mexiquense más fuerte. 


En la reunión, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, los participantes también abordaron temas sobre la evolución de la pandemia en territorio estatal, sus efectos y las acciones gubernamentales desarrolladas para apoyar a los sectores más vulnerables. 


"Nos reunimos con los representantes de las Cámaras Empresariales del #Edoméx, para continuar trabajando de manera coordinada en la reactivación económica",  publicó el mandatario estatal en su cuenta de Twitter, tras la reunión. 


En este contexto, el mandatario estatal señaló que esta reunión es parte de las estrategias para generar el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica, y que entre los principales logros de estos encuentros destacan, generar estrategias de apoyo para evitar la pérdida de empleos, el cierre de empresas y el diseño de protocolos de retorno seguro.


El Gobernador del Estado de México reconoció el compromiso y la participación del sector empresarial en este espacio de colaboración, donde han generado acciones dirigidas a mantener las oportunidades de empleo y desarrollo económico. 


En esta mesa de trabajo con el sector empresarial, participan dependencias de la administración estatal y directivos de cámaras, asociaciones y organizaciones empresariales.


En la reunión de trabajo estuvieron presentes, Gilberto Sauza Martínez, Presidente de Concaem; Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México; Manuel Cardona Zapata, Director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD; Francisco Cuevas Dobarganes, Director General de la Unión Industrial del Estado de México y Mauricio Massud Martínez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en el Edoméx


Asistieron por parte del Gobierno estatal, Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo; Julio César Guerrero Martín, Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico; Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, y Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos.


Entre las organizaciones que participan en este consejo se encuentran el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Suman 120 mil vacunas aplicadas a adultos mayores de Ecatepec












Al cumplirse el octavo  día de aplicación de la vacuna anti Covid-19 en Ecatepec, suman 120 mil 701 adultos mayores inmunizados, lo que equivale a 67% de las 180 mil personas mayores de 60 años de edad del municipio, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 


En la jornada de este lunes recibieron la primera dosis del biológico 14 mil 979 adultos mayores en los 10 módulos instalados en Ecatepec, luego de que el pasado 22 de febrero inició la vacunación en el municipio más poblado del Estado de México.


“Estoy hasta el tope de estar encerrada, ya estoy hasta el tope porque no puedo salir a ningún lado. (Con la vacuna) ya me siento más segura, ya voy a poder salir”, mencionó Gloria Bustamante Castro, de 76 años de edad, habitante de la colonia La Florida de Ciudad Azteca, quien se vacunó en el módulo del Centro Cultural y Deportivo Las Américas.


Lucía Arce Martínez, de 62 años de edad, habitante de Lomas de San Carlos, quien también acudió a dicho módulo, expresó: “Ahora comprendo a los presos, porque encerrada se siente feo, ¿cómo se sentirán ellos?, pobres. Parecía como león enjaulado, desesperada, puro teléfono, puro teléfono”.


Otra beneficiaria fue Gloria Briones, de  74 años de edad, quien acudió al módulo de la colonia Ejidal Emiliano Zapata para recibir la primera dosis de la vacuna producida por el laboratorio Sinovac.


"Pues a mí me ha causado un poquito de estrago, porque yo trabajaba de empacadora   en WaltMart y con la pandemia nos quitaron nuestro trabajo (...) Recibir esta vacuna representa una sensación muy grande porque con esta facilidad que nos dan, de ponernos la vacuna, ya podemos salir,  ya podemos estar más protegidos y podemos hacer una vida entre comillas normal”, dijo.


Tras ocho días de vacunación ininterrumpidos, el primer día de esta semana las filas se redujeron considerablemente y el avance en la aplicación del biológico fue rápido en  cada uno de los centros instalados en diversas colonias del municipio.


Este lunes la afluencia a los 10 módulos de vacunación disminuyó en comparación con días anteriores, cuando asistieron alrededor de 20 mil personas diariamente, en tanto que hoy acudieron 14 mil 979 personas a inmunizarse.


Los módulos de aplicación del biológico se ubican en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y en el Multideportivo Las Américas, además de los instalados en los centros cívicos de las colonias Melchor Múzquiz, Río de Luz y El Chamizal.


También hay módulos en los deportivos Emiliano Zapata, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, y Bicentenario, en la colonia Hank González, además del centro Chiconautlán 3000 de Ciudad Cuauhtémoc y la Uneve, en avenida Central, colonia Valle de Anáhuac.

Ayudemos a localizar sus familiares de joven asaltado en Puebla

 


Surge Frente Morenista por la Unidad de las Izquierdas, exigen a Morena que no haya amiguismos ni compadrazgos en selección de candidatos

 


 








Estado de México. -  Comités de Base, Simpatizantes de Morena y aspirantes a cargos de elección popular en municipios mexiquenses conformaron el Frente Morenista por la Unidad de las Izquierdas (FMUIEM) en la entidad mexiquense, para demandar a su dirigente nacional, Mario delgado e Isaac Montoya delegado en el Estado de México que en la selección de candidatos no haya amiguismos ni compadrazgos y se consulte a las bases, pues la reelección no es garantía de triunfo el próximo 6 de junio.

 

Con la premisa de la sana distancia y protocolos sanitarios se reunieron el fin de semana comités de base de Morena, aspirantes a presidentes municipales, diputados locales, federales, así como a sindicaturas y regidurías en donde coincidieron “Vemos un Morena pasivo, con una ruta de entreguismo anteponiendo el amiguísimo por parte de la dirigencia Nacional que encabeza Mario Delgado Carrillo"

 

En su participación Roberto Montañez Dirigente Morenista en el Estado de México denunció que: "Algunos ya dan por hecho ser candidatos y candidatas, otros nos dicen que ya resolvieron los géneros en Morena y otros peor aún, diciéndonos que se van a mantener" en el mismo cargo que hoy ostenta, porque buscarán la reelección. La cual compartimos siempre y cuando se consulte al pueblo.

 

"Nuestra asamblea es en busca de la unidad de Morena en el Estado de México, porque es prioridad este proceso, pues se encuentra cerrada. Debe consultarse a la base, a la estructura de Morena, a quienes hoy están aquí porque nos interesa verdaderamente saber cuál es el ejercicio democrático que habrá de llevar a cabo a la dirigencia nacional" ya que las encuestas han sido viciadas y no dan certeza dé legitimidad

 

Recordó a la dirigencia nacional que "hoy nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) no irá en las boletas. Estamos en una elección intermedia donde baja la votación, y aun así el partido no voltea a ver a los dirigentes ni a los militantes menos a los simpatizantes para preguntarles qué hacemos para mantener ese triunfo que logró obtener por los casi 30 millones de votos el presidente de México". Andrés Manuel López Obrador

 

Adelantó que "lo que suceda en Morena el 6 de junio tendrá responsables, tendrá nombre y apellido. Lo que suceda a nivel nacional debe escucharse bien" será responsabilidad del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo;  la secretaría general, Citlalli Hernández, y el delegado en el Estado de México  Isaac Montoya.

 

Señaló que Isaac Montoya., "anda diciendo en los medios de comunicación que no va a aceptar presiones de ningún grupo ni de ningún equipo", ante lo cual indicó que "esta asamblea no es una presión de ningún grupo, porque nosotros sí pertenecemos al pueblo, a la gente, a la estructura, a la militancia de Morena y que son todos ustedes compañeros y compañeras. “Con el pueblo todo, sin el Pueblo nada”.

 

En tanto, Itzel Sánchez, aspirante a diputada local por el distrito 8 de Ecatepec, dijo que "desde aquí le decimos a la dirigencia nacional y estatal que no vamos a permitir el compadrazgo ni el amiguismo no lo vamos a permitir ya que no vamos a descansar hasta que juntos construyamos la verdadera unidad en morena

 

En su turno, Evodio Piña, consejero estatal de Morena, quien expresó:  "es importante que le echemos ganas, con una actitud ganadora, con una actitud de compromiso, pero sobre todo de lealtad y amistad. En el proceso interno se tiene que tomar en cuenta a las bases,  a los militantes y a los que verdaderamente han caminado" en las calles trabajando.

 

"Construyamos Juntos la verdadera unidad".

Convoca Gobierno de Coacalco a la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano

 

 

  • Del 1 al 31 de marzo se realizará la consulta pública ciudadana para que las y los coacalquenses participen con sus propuestas.
  • Se busca integrar un Plan Municipal inclusivo que procure una mejor calidad de vida para la población.




Por Fabián Jiménez N.

Con el objetivo de consolidar a este municipio como una ciudad competitiva, productiva y saludable, el Gobierno de Coacalco que preside el alcalde Darwin Eslava, llevará a cabo la consulta pública ciudadana del proyecto de actualización y modificación del Plan de Desarrollo Urbano, del 1 al 31 de marzo presente año.

La dirección de Desarrollo Urbano destacó la necesidad de actualizar este importante documento, ya que la última modificación que se efectuó es de hace 14 años, por lo que ya es un Plan obsoleto que no cumple los requerimientos que la actual sociedad coacalquense demanda.

Puntualizó que, para tal fin, del 1 al 31 de marzo, Consejos de Participación Ciudadana, el sector académico, asociaciones civiles, de colonos y empresariales, organizaciones no gubernamentales y público en general podrán participar realizando propuestas, planteamientos y sugerencias sobre el proyecto de Plan Municipal. 

Para tal fin, dicha propuesta estará disponible en la página https://www.coacalco.gob.mx/forodeconsultaciudadana, además de que se instalarán mesas de atención en la sala de Ex Presidentes, en el Palacio Municipal, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

Aunado a ello se efectuarán dos audiencias públicas ciudadanas, los días 9 y 16 de marzo a las 11:00 horas, las cuales serán vía Zoom y estarán limitadas a 50 participantes.

El proyecto de actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano se exhibirá permanentemente en los estrados de la dirección de Desarrollo Urbano y en el portal referido para que las y los coacalquenses lo puedan consultar.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

 

DIF de Cuautitlán abre preinscripciones en jardines de niños de esta dependencia

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- El sistema municipal DIF de Cuautitlán informó que se abrieron las fechas de preinscripciones para el presente ciclo escolar de los Jardines de Niños de la dependencia, donde los pequeños podrán acceder a la instrucción básica y que es fundamental para su desarrollo y crecimiento en las primeras etapas de su vida, señaló la dependencia.

 

Los padres interesados para estas preinscripciones deberán presentar acta de nacimiento, clave CURP, escaneados de los pequeños y el formato impreso lleno, el cual deberá incluir números telefónicos y nombres de tres personas (papá, mamá, tutor o abuelos) para complementar las información y referencias.

 

El sistema municipal DIF Cuenta con cinco Jardines de Niños: Dante Alighieri, Remedios A. Uzeta Uribe, Guadalupe Victoria, Margarita G. de del Mazo y Sor Juana Inés de la Cruz y de acuerdo con la solicitudes y capacidad de los centros educativos, se realizará la preinscripción, que permita abarcar las peticiones de los padres de familias.

 

El sistema Municipal DIF, detalló que se podrán inscribir para los grados (1º, 2º y 3º ) y se atenderán todas las peticiones de los padres, que en los últimos meses se han complicado por las condiciones sanitarias existentes y la necesidad de continuar con la instrucción básica de sus hijos.

 

En este sentido se cuenta con una línea directa a través del número telefónico del DIF municipal: 558423-2304 en donde podrán consultar con mayor detalle los requisitos para las preinscripciones para que todos los niños en edad de educación básica cuenten que el servicio educativo.

 

¡ALTO A LA DISCRIMINACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH EN MÉXICO!

 









A pesar de que el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que nadie puede ser discriminado en nuestro país por su condición de salud, aún persisten un fuerte estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH en los centros laborales, impidiendo que puedan formar parte de una plantilla laboral a pesar de cumplir con todos los requisitos y demostrar las aptitudes necesarias para obtener una plaza laboral.

 

Lo anterior, se refleja claramente en el caso de Armando Uri Cepeda García, quien en junio de 2017, inició un proceso de selección en la aerolínea VOLARIS, donde pasó todas las etapas selectivas hasta que se le solicitó realizarse exámenes médicos ante Laboratorios Médicos Polanco, S.A., donde se le aplicó una prueba de VIH sin su consentimiento, y esta fue enviada directamente a la aerolínea sin el conocimiento del implicado, interrumpiéndose la comunicación con él, sin que se le citará a firmar el contrato, como se le había indicado previo a las pruebas médicas.

 

 En 2019, el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México, emitió una resolución en la que se señaló claramente el acto de discriminación de VOLARIS y sus subsidiarias hacia Armando Uri.

 

Por lo anterior, se solicitó al juez la inscripción de la demanda de daño moral en la Bolsa Mexicana de Valores como lo marca la Ley de Mercado de Valores por ser las demandadas empresas que cotizan en la bolsa y que se considera esta demanda un hecho relevante para los accionistas, sin embargo, desde el año 2019 que se admitió la demanda las empresas han tratado de impedir su inscripción, aun cuando en agosto de 2020, perdieron el amparo que tenían interpuesto.

 

 Las situaciones anteriores demuestran la existencia de prejuicios, estigmas, discriminación e ignorancia sobre el VIH. La Declaración de Consenso de expertos sobre la ciencia relativa al VIH en el contexto del derecho penal, elaborada por 20 especialistas en la materia, indica que “las pruebas actuales sugieren que las posibilidades de que el VIH se transmita durante un único acto sexual, mordedura o escupida son inexistentes o escasas”.

 

 Para que haya una infección de VIH, deben conjuntarse algunas de las siguientes posibilidades: “debe haber una cantidad suficiente del virus en determinadas secreciones (sangre, semen, líquido preseminal, secreciones rectales o vaginales, o leche materna); una cantidad suficiente de una de estas secreciones debe entrar en contacto directo con zonas del cuerpo de una persona VIH-negativa donde pueda comenzar la infección.

 

 Normalmente se transmite a través de membranas mucosas, tejidos dañados o úlceras inflamadas, pero no áreas de piel intacta; el virus debe vencer los mecanismos de defensa inmunitaria innatas de la persona para que pueda producirse y propagarse la infección”.

 

2 Declaración de Consenso de expertos sobre la ciencia relativa al VIH en el contexto del derecho penal en Journal of the International Aids Society, vol. 21, no. 7, disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6058263/#jia225161-sup-0005 2 Ibidem De igual manera, la reciente publicación del estudio HIV viral load and transmissibility of HIV infection: undetectable equals untransmittable3 en el Journal of the American Medical Association confirmó que el estatus de indetectable de una persona con VIH equivale a que dicha persona no puede transmitir el virus a otra, tras revisar la literatura médica existente en la materia desde 2008.

 

La Declaración de Oslo sobre la Criminalización del VIH señala en su primer punto que “la criminalización de la no revelación del estatus VIH, de la exposición potencial y de la transmisión no intencional está generando más daños que beneficios en términos de impacto en la salud pública y en los derechos humanos”

 

El artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación indica que se considera como discriminación difundir sin consentimiento de la persona agraviada información sobre su condición de salud y estigmatizar y negar derechos a personas con VIH/SIDA.

 

De acuerdo con la NOM-010-SSA2-2010 (para la prevención y el control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana) “la detección del VIH no se debe utilizar para fines ajenos a los de protección de la salud del individuo en cuestión a menos que sea en acato a una orden judicial; no debe ser solicitada como un requisito para acceso a bienes y servicios de cualquier tipo, ni debe ser considerada como causal médica para afectar los derechos humanos fundamentales o disminuir las garantías individuales estipuladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

 

Además de que “se debe regir por los criterios de consentimiento informado y confidencialidad que consisten en que la persona que se someta a análisis debe hacerlo: con conocimiento suficiente; en forma voluntaria; con autorización por escrito de la persona o, en su caso, huella dactilar, y con la garantía de que el servicio de salud al que acude respetará su derecho a la vida privada (confidencialidad del resultado) y a la confidencialidad del expediente”.

 

 Por lo anterior, las organizaciones integrantes de esta Red condenan los actos de discriminación que derivaron en la negación de la posibilidad de un desarrollo personal y profesional para Armado Uri Cepeda García ante la falta de ética y de transparencia de la aerolínea VOLARIS en sus procesos de contratación y exigen la reparación del daño al implicado, se sancione a las empresas involucradas en el caso conforme a la ley, se inscriba la demanda de daño moral en la Bolsa Mexicana de Valores, se reconozcan los actos discriminatorios sufridos por Cepeda García, se emita una disculpa pública por los hechos, las empresas involucradas se sumen a la respuesta al VIH como condicionante para poder seguir ejerciendo sus funciones comerciales, se revise el corpus legal vigente a fin de evitar la discriminación y la criminalización de las personas que viven con VIH.

 

Por la Red Mexicana de Organizaciones Contra la Criminalización del VIH Coordinadora Nacional 3 Disponible en https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2720997?resultClick=1 4 Declaración de Oslo, 13 de febrero de 2012, disponible en http://www.hivjustice.net/wpcontent/uploads/2012/03/declaracion_de_oslo_spanish.pdf Dra. Martha Patricia Ponce Jiménez Organización Estado

1. AHF México A.C. Nacional

2. Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano A.C. Yucatán

3. Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida A.C. San Luis Potosí

4. Balance A.C. Nacional

5. Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" A.C. Nacional

6. Brisa Gómez, periodista Veracruz Veracruz

7. Carlos Ruíz López Colima

8. Centro de Apoyo a las Identidades Trans, A.C. Ciudad de México

9. Centro de Atención al VIH Casa y Vida A.C. Sonora y Sinaloa

10.Círculo Social Igualitario A.C. Quintana Roo

 11.Coatza VIHve A.C. Veracruz

12.Colectivo Binni Laanu A.C. Oaxaca

13.Comunidad Metropolitana A.C. Nuevo León.

14.Comunik A.C. Chihuahua

15.Fátima IBP Chihuahua

16.Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz Veracruz

 17.Javier Vidal - Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS-Poza Rica, Veracruz.

18. Jumaltik. Equidad Sur A.C. Veracruz Chiapas

 19.Karuna Salud y Desarrollo A.C. Ciudad de México

20.Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C. Nacional

 21.Macuco por la Vida A.C. Tabasco

22.Mesón de la Misericordia Jalisco

23.Mexicanas en Acción Positiva A.C. Nacional

24.Mi Expresión, Mi Libertad A.C. Campeche

25.Oasis San Juan de Dios Yucatán

26.Personas Libres Oaxaca

27.Programa Compañeros A.C. Chihuahua

28.Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista A.C. Morelos

29.Programa Manejo Integral Seropositivos de Ensenada, de la Universidad Autónoma de Baja California (PROMISE) Baja California

 30.Red de Diversificaciones Sociales San Luis Potosí

31.Redisex Nayarit

32.Sí a la Vida A.C. Veracruz

33.Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual A.C. Chihuahua

34.Tan raro como los demás A.C. Veracruz

35.Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA A.C. Chiapas

36.Vida Positiva Playa A.C. Quintana Roo

37.VIHDHA A.C. Aguascalientes

Mantienen trámite en línea para empresarios con DUF en proceso


Asesora Comisión de Impacto estatal a quienes aún tienen en proceso el trámite del desaparecido DUF.

Ponen a disposición de los interesados, tutoriales y guías descargables en el sitio web coime.edomex.gob.mx/.

 





Toluca, Estado de México, 1 de marzo de 2021. La Comisión de Impacto Estatal (Coime), del Gobierno del Estado de México, informa que mantiene vigentes los trámites electrónicos habilitados el pasado 7 de enero, con la entrada en vigor del Decreto 230, para aquellos empresarios que tenían en trámite el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), documento ya desaparecido.


Aún cuando suspendieron las actividades presenciales, la Coime ha mantenido la atención de usuarios en la modalidad electrónica para facilitarles que manifiesten por escrito si desean continuar o desistir el trámite para obtener el DUF.


Una vez que se reanuden con normalidad las actividades, se anunciará el inicio del periodo de los 30 días hábiles que por ley se deben otorgar a los interesados para manifestar su determinación.


La Directora General de la recién creada Comisión, Yuleth Karime Orozco Acosta, explicó que es muy fácil y rápido comunicar la decisión, basta ingresar vía electrónica un escrito en el que se especifique si se desea desistir o continuar el trámite.


En ese sentido, en el sitio web coime.edomex.gob.mx/, tienen a disposición una serie de tutoriales y guías descargables.


Cabe destacar que el otorgamiento del dictamen depende del cumplimiento, en tiempo y forma, de los requisitos correspondientes que falten y de atender las previsiones del caso.


Por último, la Comisión informa que, en caso de no tener pronunciamiento alguno, los trámites se entenderán como concluidos, es decir, que el usuario se desiste de continuarlos.

Es participación responsable de los mexiquenses fundamental para avanzar en el semáforo epidemiológico: salud Edoméx


•Continúa el Estado de México en color naranja; el riesgo de contagio de COVID-19 aún es muy alto.

•Exhortan autoridades a no confiarse y continuar con el lavado de frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas y sana distancia.








Toluca, Estado de México, 27 de febrero de 2021. La participación responsable de las y los mexiquenses son fundamentales para avanzar en el semáforo epidemiológico y continuar con la reducción en el índice de contagios de COVID-19 por lo que es necesario no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias preventivas como son uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y practicar la sana distancia, subrayó la Secretaría de Salud del Estado de México.


La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, puntualizó que para cambiar de color en el semáforo es necesario cumplir con diversos indicadores establecidos por el Gobierno de México como son: nivel de hospitalización, positividad, riesgo de transmisión y ocupación de camas con ventilador, entre otros que se evalúan periódicamente y determinan si se avanza o retrocede en la contención de la enfermedad. 


En un mensaje a través de redes sociales el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que el territorio estatal continúa en semáforo naranja y señaló que el ritmo de contagios y hospitalizaciones continúan disminuyendo por lo que es de suma importancia la participación de todas y todos para seguir retomando actividades y avanzar con precaución y responsabilidad, para cuidar de la salud de las familias mexiquenses.


La Secretaría de Salud del Estado de México señaló que el riesgo de contagio aún es alto en la entidad por lo que exhortó a la población a no confiarse y atender el llamado a fortalecer las medidas preventivas, recordó que actualmente siguen en operación los más de 20 módulos de pruebas rápidas que permiten detectar de manera oportuna casos positivos al nuevo coronavirus y de esta forma contribuir a reducir su propagación.


Finalmente, recordó a la población a que en caso de tener dudas sobre la enfermedad de COVID-19, presentar síntomas de infección respiratoria o bien requerir apoyo psicológico asociado a esta nueva enfermedad se comunique al 800-900-3200, en donde 71 especialistas laboran las 24 horas, los siete días de la semana.

Consolidar la obra pública son acciones prioritarias para el alcalde de Coacalco Darwin Eslaba

 




 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Consolidar la obra pública que redunde en beneficio de la familias coacalquenses, son acciones prioritarias para el actual ayuntamiento que preside Darwin Eslava”,.

Lo anterior quedó de manifiesto, durante la entrega que realizó Eslava Gamiño de las calles Tamaulipas, en República Mexicana, en esta comunidad el jefe del ejecutivo municipal recordó que la ciudadanía de la zona había solicitado por años esta obra sin tener alguna respuesta positiva.

“Con estos trabajos, que no se detienen por la pandemia de Covid-19, beneficiamos a diversas colonias que por varios años fueron olvidadas; esta acción se suma a avenidas y calles como Bosque Central, Melchor Ocampo, La Garita, entre otras con las que hemos hecho más de 100 acciones en materia de obra pública”, destacó el alcalde coacalquense.

Agregando que la Administración 2019-2021 se apega a los principios de la Agenda 2030 por lo que se gesta una planificación responsable la cual es consensuada con la ciudadanía.

Entre otras acciones que realiza el gobierno municipal en materia de obra resaltan las rehabilitaciones y construcciones que se realizan en diferentes planteles educativos con la reparación de unidades sanitarias, el levantamiento de bardas perimetrales o la edificación de arco techos, entre otras accio0nes de beneficio colectivo para sus habitantes.

 

Alcalde de Ecatepec anuncia ayuno de 24 horas en protesta por hostigamiento de la Fiscalía del Edoméx







El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció que realizará un ayuno en protesta por las acciones de hostigamiento que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realiza en su contra, tras la instalación de un centro de recarga de tanques de oxígeno en un parque público y luego de solicitar la depuración de mandos de dicha corporación por incapacidad para investigar y combatir los delitos de alto impacto.


El alcalde dio a conocer que recibió un segundo citatorio, luego de que la Fiscalía Estatal dio entrada a una denuncia presentada por un particular que se ostenta como dueño del parque La Pirámide, donde se instaló un módulo del programa Un Respiro Para Ecatepec, a pesar de que el gobierno municipal cuenta con documentos desde 1979 que avalan que el lugar es un espacio público.


Vilchis Contreras informó que recibió el citatorio de la FGJEM fechado el pasado 26 de febrero de 2021 para presentarse a comparecer por dicha denuncia, lo cual consideró como una represalia luego de que la semana pasada solicitó por escrito al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la remoción del Fiscal Regional de Ecatepec y el Coorddinador de la Policía de Investigación por falta de capacidad y voluntad para combatir los delitos de alto impacto que se cometen en el municipio.


Ante tal situación, el presidente municipal de Ecatepec anunció que el 3 de marzo realizará un ayuno público 24 horas antes de presentarse en las instalaciones de la Fiscalía del Estado de México, en señal de protesta por el acoso que dicha institución ejerce en su contra por las acciones que realiza en beneficio de la salud y la seguridad de los ecatepenses.


Como se recordará, el pasado 15 de febrero el alcalde de Ecatepec envió un oficio al ejecutivo estatal solicitando la sustitución del Fiscal Regional en Ecatepec, Juan Francisco Hernández Aguilar, al coordinador de la Policía de Investigación y al responsable del C-5, por la falta de resultados en la investigación y combate de delitos de alto impacto.



“La ineficacia se nota, no sólo en la falta de prevención del delito, sino también en los edificios de procuración de justicia, pues basta entrar a las oficinas de la Fiscalía Regional con la finalidad de iniciar una denuncia, para que el trato déspota, la falta de empatía y la prepotencia se hagan presentes por parte de los agentes del Ministerio Público”, expresa el documento.


Añade: “Los homicidios no paran en el municipio, pero a la Fiscalía especializada en el tema parece no importarle, realiza simulaciòn de investigaciones, no entra al estudio de los elementos que tiene a su alcance para esclarecer los hechos, a pesar de que hay ejecutados a unos metros de los módulos de la policía estatal o debajo de cámaras de video vigilancia de C5”.


Lejos de eso, denunció que durante la gestión del actual Fiscal Regional y coordinador de la Policía Ministerial se ha incrementado la violencia, se realizan operativos ‘aparatosos’ pero sin detenciones relevantes y se niega información a la Policía Municipal para trabajar sobre objetivos fijos para combatir delitos de alto impacto.


Fernando Vilchis adelantó que acudirá en tiempo y forma a dar contestación a la denuncia presentada en su contra y a realizar la defensa legal del parque La Pirámide, que forma parte del patrimonio de todos los ecatepenses y que el dueño de una escuela particular pretende apropiarse desde hace más de 10 años mediante actos de corrupción avalados por gobiernos anteriores.

Reconocen a Moisés Sánchez Ramírez por sus “los 14 años de activismo en defensa de las mujeres y niñas en situación de violencia”

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.-  Por su loable labor en la defensa de la mujer, Moisés Sánchez Ramírez, fue objeto de un emotivo reconocimiento por “los 14 años de activismo en defensa de las mujeres y niñas en situación de violencia” , por  parte de la Cámara de Diputados Federal, a través de la Coordinación de Parlamento Abierto y la Diputada Lorena Villavicencio Ayala.

Cabe señalar que Moisés Sánchez, activista social con residencia en esta demarcación, se ha distinguido por promover la igualdad de género, y sobre todo en la defensa de las mujeres violentadas, Sánchez Ramírez maestro en administración pública, es ampliamente conocido por su activismo que lleva a cabo por la defensa de las mujeres de ahí que el reconocimiento que le otorga la Cámara de Diputados es un logro gracias a su trabajo y esfuerzo a favor de este sector de la sociedad.

La caída de los machos

 



 

Raymundo Riva Palacio

 

Lo único que vence al presidente Andrés Manuel López Obrador es el desprecio sostenido y creciente de la gente. Pero en el caso de Félix Salgado Macedonio, que su candidatura haya sido tirada a la basura en principio el viernes pasado, es una derrota directa para el Presidente, que durante más de dos semanas tomó la defensa de su escogido para gobernar Guerrero, menospreciando a las cinco mujeres que lo acusaron de abuso sexual y violación, insultando a miles de mujeres que, respaldándolas, exigieron a López Obrador rechazo a la violencia de género, y tratando de vincular una demanda histórica y genuina, con sus obsesiones primitivas. Los machos perdieron, arrastrando la tozudez presidencial. Pero no es algo definitivo. López Obrador no se ha dado definitivamente por vencido, y ordenó al líder de Morena, Mario Delgado, aclarar que sigue siendo su candidato, que las acusaciones son infundadas y que habrá nuevas encuestas en Guerrero. Con letras de cinismo, aún se está escribiendo el último párrafo de este bochornoso espectáculo presidencial.

López Obrador se ha ido hundiendo junto con Salgado Macedonio, quien no ha rendido cuentas ante la ley, pero fue exonerado por Morena. El blindaje del Presidente está abollado, por la voz de la gente que repudió su persona. Los escuchó en Iguala la semana pasada, donde lo alcanzó una protesta feminista exigiéndole romper el pacto patriarcal. Su respuesta fue peor que quedarse callado. No sabía qué era el pacto patriarcal, pero su ignorancia la envolvió en su tramposa narrativa para volver a despreciar a las mujeres. Para él y su historia de misoginia, comprender la discriminación y la violencia contra las mujeres está fuera de su ecuación.

El Presidente entiende las cosas diferente, con un pensamiento fragmentado e inconexo. Hace un par de semanas, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, le llevó a Palacio Nacional los casos de Alonso Ancira, quien vendió a Pemex la planta de Agro Nitrogenados, y de Mario Marín, el exgobernador de Puebla, acusado de tortura de la activista Lydia Cacho. López Obrador le dijo que le bajara la pena a Ancira, pero que lo mantuviera en la cárcel el resto del sexenio, para dar una señal a los empresarios de que no hay intocables. Sobre el caso de Marín, ni siquiera quiso hablar de ello con Gertz Manero, pero el trato sería totalmente distinto porque, argumentó, si no aplicaban la mano dura contra el exgobernador, la señora Cacho no dejaría de confrontarlo por el resto de su gobierno.

López Obrador le tiene miedo a las críticas de Cacho y que las mujeres le reclamaran su laxitud con Marín, pero esa decisión pragmática no lo fue con Salgado Macedonio, a quien respaldó hasta la ignominia. ¿Por qué no aplicó la misma receta? La única explicación es que Marín no representa nada electoralmente para defenderlo, y es desechable. Salgado Macedonio ha sido su imposición en la candidatura para la gubernatura, y forma parte de su estrategia electoral. No podía permitirse, porque todo lo ve bajo el prisma electoral, que una rebelión en su granja encabezada por los hermanos Sandoval, Irma Eréndira y Pablo, a quienes les tenía cariño por el respeto a su abuelo, fuera más poderosa que sus deseos y necedades. Su análisis, como el de todas las cosas, fue reduccionista.

El problema de Salgado Macedonio no era la lucha interna meramente, aunque es cierto que fue Pablo Sandoval quien reclutó al abogado Xavier Olea, exprocurador de Guerrero, para que recordara en una entrevista de radio con un periodista cercano, que había denuncias contra el senador por acoso sexual y violación. López Obrador congeló su pensamiento en ese estadio, y todo lo que vino después, era consecuencia de lo mismo: el ataque al candidato era un ataque a él. La victimización, que siempre le ha funcionado, por encima de todas las cosas. Las mujeres estaban siendo manipuladas, era su convicción, y formaban parte de la caricatura que siempre hace sobre el conservadurismo, etiqueta que pone a todo lo que no se ajusta a su pensamiento. Su condición de macho y su cultura misógina lo llevaron al barranco junto con su defendido.

Ese pensamiento cerrado de López Obrador, producto de su formación cristiana y un entorno donde la mujer valía menos, sin haber evolucionado con el paso de los años, es tan sólido, que es inverosímil que después del movimiento feminista en el primer bimestre de 2020, que sólo la pandemia detuvo en las calles, pero no en la protesta, su aprendizaje haya sido nulo. Peor aún, tuvo regresiones, porque no pueden ser entendidos de otra manera sus insultos y agravios a las mujeres que protestaban contra la violencia de género, minimizando los abusos, las violaciones y la discriminación, y convertirlas en enemigos ideológicos. Sigue sin entender que la demanda histórica de las mujeres no corre por líneas político-ideológicas, y que no comprender el fondo de la problemática, porque su cabeza sólo tiene espacio para los temas político-electorales, lo único que genera es un ensanchamiento de la protesta social que lo ahoga y desespera.

Lo que sucedió con Salgado Macedonio ya lo había vivido con los padres de las niñas y niños a quienes les quitó el medicamento para el cáncer, porque según su política, había que ser austeros. Si morían, parecía su racional, la patria de la 4T era primero. Le pasó con las madres que le recriminaron que cancelara las estancias infantiles. Le sucedió con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. La fuerza que lo derrotó en el caso de Salgado Macedonio obedeció –algo que tampoco diagnosticó y previó– a que la violencia y discriminación de las mujeres no afecta a un grupo delimitado, sino cruza por completo a la sociedad, con un movimiento feminista empoderado por la justa defensa de sus derechos, en un mundo que no es decimonónico, como es el que habita López Obrador.

 

Día de la Cero Discriminación

 










El 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación, con el objetivo de plantarle cara a la discriminación sea cual sea. Todas las personas tienen talentos únicos, que pueden ayudar y fortalecer las metas de sus países. No importa que diferentes parezcan o sus gustos y preferencias. Todos los seres humanos gozamos de los mismos derechos.

Eso lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nadie tiene la potestad de arrebatarle esos derechos a otros individuos, mucho menos por su raza, género, preferencia sexual, creencias religiosas o limitación cognitiva, solo por nombrar algunas de las razones que se esgrimen al momento de discriminar a otro individuo.

La discriminación pone en peligro la vida de las personas

El principal objetivo de este día, es frenar los actos de discriminación que se pueden estar presentando en colegios, lugares de trabajo, centros de salud, comunidades y un largo etcétera.

Cada vez que se produce el rechazo hacia un individuo o un grupo de ellos, se está debilitando la cohesión social, se está retrasando el desarrollo de las comunidades, se puede estar atentando contra la vida de todos.

Dado que esta celebración está promovida e impulsada por ONUSIDA, diremos que en los casos de personas con VIH, el miedo a la discriminación hace que estas personas prefieran no tratar la enfermedad para pasar desapercibidas, lo que les conducen inevitablemente a la muerte temprana y a la propagación de la epidemia del sida.

Cultivar la Cero Discriminación desde edad temprana

Muchas veces la discriminación ocurre por creencias erradas que son trasmitidas de una generación a otra o por cuestiones culturales dentro de una sociedad. En vista de ello, muchos estudios de animación, se han dado a la tarea de crear cortometrajes que permitan educar a los más pequeños fuera de los límites de la discriminación. Algunos de los más famosos son los siguientes:

Purl: Un cortometraje de la casa de animación más famosa del mundo, Pixar, donde se muestra la discriminación de género dentro de las organizaciones de trabajo y como algunas mujeres recurren erradamente a asumir el comportamiento del sexo opuesto para poder encajar.

Por Siempre Jamás: Un corto inspirado en la historia real de Michèle Mouton, la primera mujer en ganar el Campeonato Mundial de Rally en 1981. La estética es de cuento de hadas, pero esta princesa es el empoderamiento femenino encarnado y logra derribar muchos estereotipos que se han sembrado en la mente de la sociedad, sobre todo el de la princesa débil que debe esperar a un príncipe para ser rescatada o tomada en cuenta.

Igualdad, no discriminación: Nuevamente entra en juego la diferencia que hacen los niños en contra de las niñas, sobre todo en materia deportiva, pero la moraleja del cuento es que las niñas pueden ser tan buenas como los varones si se les da la oportunidad. Por eso hay tantas mujeres brillando en futbol, tenis, béisbol y otros deportes.

Zero: El último cortometraje que te recomendamos viene de la mano de los estudios Zealous Creative y es el que se demuestra como todas las personas tienen un valor importantísimo dentro de la sociedad, porque aunque no lo creas cada cual está en la capacidad de cambiar su propia realidad e incluso la realidad de los otros.

Así que este próximo 1 de marzo, plántale cara a la discriminación, bien sea de forma física o por medio de las redes sociales, compartiendo mensajes que permitan disminuir los prejuicios de la sociedad con el hashtag #ZeroDiscrimination o #DiscriminaciónCero.

 

Hombre 'burla' seguridad en Palacio Nacional y hace petición a AMLO

 





La persona contó su caso al presidente y a la titular de Atención Ciudadana, quien ya lo está atendiendo. Un hombre logró pasar la seguridad de Palacio Nacional y entrar a la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador de este lunes, donde hizo una petición al presidente.

El acercamiento ocurrió mientras Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), rendía el informe semanal sobre los precios de las gasolinas en el país.

Más adelante en la conferencia, el mandatario fue cuestionado sobre cómo es que la persona logró entrar y cuál había sido su petición, por lo que López Obrador pidió a Leticia Ramírez, titular de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, que pasara a explicar la situación.

"Es un joven de 31 años de edad, se llama José Luis, y tiene una gran desesperación porque me dice, es lo que estaba informando al señor presidente, que le plantaron drogas y, por lo tanto, lo metieron a la cárcel; dos años estuvo ahí y no obtuvo el apoyo de ningún abogado, no tuvo el apoyo de nadie, y al salir no encuentra ninguna posibilidad de salir adelante", explicó la funcionaria.

Ramírez añadió que han estado conversando sobre lo que podría hacerse con su caso, pues el hombre no quiere que se revise en la Fiscalía de Durango y necesita apoyo para rehacer su vida.

"El día de hoy no entró por Atención Ciudadana. Pero afuera hoy atendimos a varias personas, en particular varias que tienen que ver con prisiones. El asunto de los penales es muy complicado, cada vez más gente viene a decir que los trámites, que es injusto. La injusticia de estar detenido", apuntó.

La funcionaria comentó que todavía no se sabe cómo logró burlar la seguridad para entrar al recinto.