Directorio

Directorio

lunes, 22 de mayo de 2023

Adán Augusto niega expropiación de Ferrosur y abre la puerta a acuerdo con Larrea

 


Adán Augusto aseguró que la toma de vías de Ferrosur es una ocupación temporal y no descartó un acuerdo con Grupo México.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, negó que la toma de vías de Ferrosur en Coatzacoalcos, Veracruz, por parte de la Secretaría de Marina sea una expropiación a Grupo México, el conglomerado del magnate Germán Larrea.

En conferencia de prensa desde Durango, el secretario de Gobernación aclaró que la toma de Ferrosur es una medida temporal y añadió que se intentó negociar un acuerdo con la empresa ferroviaria de Larrea, pero este no fue posible por lo que fue necesario emitir el decreto. 

“Yo aclaro, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto, eso no es sinónimo de expropiación”, puntualizó el funcionario. 

A pesar de que, dijo, el gobierno federal se reservó su derecho de ejercer acciones y procedió a la toma del tramo ferroviario, Adán Augusto no descartó un acuerdo con Grupo México para que el tramo en conflicto pase a manos del Estado mexicano. 

"Había conversaciones desde luego con Grupo México respecto a ese tramo. No hubo un acuerdo y legalmente las dos parte están en libertad de ejercer su derecho. No descartamos que haya pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del estado mexicano ese tramo", abundó López Hernández.

Además, explicó que el decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación para efectuar la ocupación temporal del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., forma parte de un esquema legal del que dispone el gobierno federal.

El documento oficial declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas "Z", "ZA" y "FA", que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

López Hernández indicó que el tramo está concesionado desde 1998, pero este es considerado de seguridad nacional por lo que se determinó realizar la ocupación temporal a fin de que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. pueda operar todo el corredor Transístmico.

 

¿Qué es la desinflación y cómo golpea tu economía? Este es el plan de Banxico para ‘atacarla’

 


El Banxico prevé un periodo de desinflación, de acuerdo con Victoria Rodríguez, gobernador del banco central; estas son las características de este fenómeno y las consecuencias en tu cartera.

Tras tomar la decisión de pausar los aumentos a la tasa de interés y dejarla en un nivel récord de 11.25 por ciento, el Banco de México (Banxico) fue tajante y advirtió que el referencial permanecerá en ese nivel durante un periodo prolongado.

En entrevista con Enrique Quintana para El Financiero, Victoria Rodríguez, gobernadora del Banxico, detalló que la economía mexicana “ha entrado en una fase de desinflación, debido a que diversas presiones se han mitigado”; sin embargo, “éstas siguen incidiendo sobre los precios, por lo que el panorama continúa siendo complejo”.

¿La desinflación que menciona la gobernadora del Banxico implica que los precios bajarán o se mantendrán altos?

¿Qué es la desinflación?

Lo primero que debes saber es que hay al menos tres fenómenos relacionados con los precios de productos y servicios:

Inflación, que se define como el aumento generalizado y persistente de los precios de productos y servicios.

Deflación, que implica la caída generalizada de los precios, y

Desinflación, que ocurre cuando la inflación disminuye, pero el precio de productos y servicios no baja.

“En otras palabras, se reduce la velocidad a la que aumentan los precios”, explica Gabriel Casillas, economista en Jefe para Latinoamérica de Barclays y miembro del Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México.

Esto implica que, aunque el Banco de México reporta que la inflación cede poco a poco, los precios que encuentras al adquirir productos o servicios no muestran una baja, sino que se mantienen.

¿Cuánto tiempo durará la desinflación?

México no es el único país que enfrenta la desinflación, como señala Victoria Rodríguez. En febrero pasado, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y otros banqueros centrales indicaron que este proceso será lento y no se descarta una serie de riesgos conocidos o fortuitos que desemboquen en alza de precios.

Banxico prepara sus armas contra la desinflación

Durante la entrevista con El Financiero, Victoria Rodríguez agregó que, frente a la incertidumbre, será necesario que el Banxico mantenga la tasa de interés en el nivel actual por un periodo prolongado. Esa opción permitirá saber si la inflación se mantiene a la baja.

No obstante, en el Banco de México reconocen que el camino al objetivo puntual de inflación de 3.0 por ciento será largo. Sus pronósticos indican que será hasta el último trimestre de 2024 cuando se logre el objetivo.

 “Vamos a mantener una actitud de cautela, las decisiones de la Fed o en general de la economía estadounidense o de cualquier otro determinante de inflación, se toma en cuenta en cuanto inciden o no en el panorama inflacionario de México”, señaló Víctoria Rodríguez.

¿Qué riesgos ve el Banxico hacia el futuro?

La gobernadora del Banxico enlistó cuatro riesgos principales sobre la economía mexicana en el futuro.

De acuerdo con Victoría Rodríguez, los riesgos consisten en:

Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados

Depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional

Mayores presiones de costos, y

Presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.

 

La Policía de Andorra investiga si el abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado

 


La Policía de Andorra investiga si el abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado otorgó bienes y servicios de lujo con valor de 10.5 millones de dólares a políticos mexicanos entre junio de 2008 y marzo de 2015, según revelaron los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo para el diario El País.

Según la indagatoria, ese dinero habría servido para pagar exclusivos hoteles, restaurantes, joyerías y clínicas de estética en España, Italia, Francia, Suiza y Estados Unidos, reveló el informe confidencial de los investigadores del principado europeo consultado por El País.

También se habría usado para la compra de vuelos, el alquiler de vehículos, así como a través de disposiciones en efectivo de cajeros en los países antes mencionados. 

La investigación ya revisa quién está detrás de los cargos abonados con una decena de tarjetas de crédito a nombre de Collado que, según los investigadores, se trataría de “terceras personas vinculadas a la política mexicana”.

Según las revisiones hechas por la Unidad de Investigación Económica y Financiera del país europeo, existen 464 cargos abonados con 10 tarjetas de crédito Visa Oro y Mastercard a nombre de Collado y sus sociedades pantalla en la Banca Privada de Andorra (BPA), donde el abogado habría movido más de 110 millones entre 2006 y 2015.

“Se trata de dispositivos de pago con límites de gasto mensual de entre 16 mil y 66 mil 159 dólares que fueron usados en distintos países al mismo tiempo. Una coincidencia que, a juicio de los agentes, revela que las tarjetas sufragaron bienes y servicios de lujo de distintas personas”, mencionan los periodistas del diario español.

Entre los ejemplos que se abordan de los abonos simultáneos, se menciona que dispositivos de pago a nombre de la cuenta andorrana Espartaco CV pagaron al mismo tiempo la factura de hoteles de lujo en distintos países:

El 17 de febrero de 2009 se pagó, a través de dicha cuenta, una estadía en el hotel Westin Palace de Madrid por 4 mil 513 dólares y otra en el Plaza Athénée de París por 5 mil 182 dólares.

Asimismo, tarjetas asociadas a esa cuenta pagaron el 6 de agosto de 2010 lujosos alojamientos en Guadalajara, México y en Saint-Tropez, Francia.

Los encargados de la investigación han pedido al juez que solicite a hoteles, aerolíneas, compañías de alquiler de vehículos, clínicas de estética y joyerías en todos los países mencionados la identidad de los clientes de los bienes y servicios que se pagaron con las tarjetas de Collado.

A decir de los funcionarios investigadores, dichos establecimientos tienen la obligación de registrar el nombre de sus clientes y, en el caso de las joyerías de lujo, identifican a los clientes mediante las garantías de los productos.

Vínculos al crimen organizado

La Policía de Andorra ha cuestionado la legalidad de los fondos de Collado y conecta su sistema de canalización del dinero con posibles entramados con el crimen organizado.

Según los investigadores citados por el diario español, la vía que eligió Collado para hacer llegar el dinero la Banca Privada d’Andorra se trata de una mecánica “opaca de blanqueo de capitales”.

En este entramado habría tenido un papel importante la casa de cambio mexicana Tiber, usada por el litigante para ingresar 50.2 millones de dólares en Andorra a través de 82 traspasos internos, por lo que el sistema no deja huella.

Los agentes mencionan que la telaraña de 16 empresas mexicanas con cuenta en la BPA que traspasó fondos a Collado también ha sido aprovechada por el crimen organizado. 

“En un segundo nivel (las empresas) tienen nexos con 72 sociedades mercantiles que han servido al cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín El Chapo Guzmán, para mover capitales producto de la venta de droga”, indican.

También han alertado que la “UIF mexicana detecta, ademas, que estas empresas pantalla también servirían para otros cárteles de la droga y para delitos relacionados con actos de corrupción, desvío de recursos públicos y evasión fiscal”.

Según la publicación de El País, los investigadores revisan la teoría de que Collado habría actuado como presunto testaferro de dirigentes mexicanos en Andorra, lo cual explicaría el uso por parte de terceros de tarjetas de crédito conectadas a cuentas en la BPA a nombre del abogado.

“El volumen de pago, además de sufragar el nivel de vida acomodado del encausado Collado, también pondría al descubierto que probablemente los auténticos beneficiarios de las tarjetas de crédito proporcionadas por la entidad bancaria fueron terceras personas próximas a las esferas políticas de México y que el investigado, en realidad, fue un fiduciario de una parte de los fondos ingresados en las cuentas abiertas en la BPA”, menciona la Policía.

También detallan que las personas encargadas de ordenar estos pagos fueron el socio del bufete jurídico de Collado, el abogado Jaime Jesús Sánchez Montemayor, también cliente de la BPA, así como quien fuera primer responsable de esta entidad financiera en México y gestor de las cuentas del abogado, Joan Marc Masson.

Antoni Riestra, abogado de Collado en Andorra, rechaza las acusaciones, argumentando que las tarjetas de crédito de su cliente “siempre fueron usadas por él mismo y para él mismo” y que el abogado las usó para costear “sus gastos y necesidades”.

Además precisa que Collado contrató 10 tarjetas mientras fue cliente de la BPA y “no de modo simultáneo”.

“Cualquier persona, con un mínimo de cultura financiera, sabe que puede estar en Barcelona pagando un restaurante con su tarjeta, y si reserva un hotel en París a través de internet, o compra un billete de Ryanair o un producto en línea a un comercio inglés, las adquisiciones se localizan el mismo día en Barcelona, París, Dublín y Londres. Y eso no comporta pensar que hay cuatro personas diferentes usando al mismo tiempo la tarjeta”, explica.

Juan Collado al centro en compañía de Carlos Salinas de Gortari (derecha) y Diego Fernández de Cevallos (izquierda). Foto: Especial.

El caso de Collado

Desde 2016, el abogado mexicano ha sido investigado por la justicia de Andorra que, hasta 2017, contaba con secreto bancario.

En 2018, aún con Peña Nieto en la Presidencia, se dio un carpetazo provisional a su caso, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un informe que justificaba la legalidad de los fondos del abogado.

La dependencia aseguraba que el dinero del abogado en la BPA era legal porque procedía de su trabajo en el bufete Collado y Asociados y Prenda Oro, las cadenas de tiendas de empeño creadas por su padre en 1999.

Pero las autoridades andorranas denunciaron una sospechosa operación orquestada por la PGR de Peña Nieto para salvar a Collado y librarlo del caso que le involucra con 24 cuentas a nombre de sociedades holandesas y testaferros en la BPA.

ANUNCIO PUBLICITARIO. SIGA DESLIZANDO PARA CONTINUAR LEYENDO

 

 

El inicio del proceso de expropiación de las vías de Ferrosur tendrá un impacto negativo en las inversiones: analistas

 



La ocupación temporal indefinida de tres tramos ferroviarios de Grupo México por el gobierno mexicano en el estado de Veracruz es un golpe en la confianza de los inversionistas, coincidieron este viernes analistas mexicanos.

Este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para ocupar indefinidamente tres tramos de Grupo México Transportes, en Veracruz, lo que permitió la toma por parte de miembros armados de la Secretaría de Marina.

El decreto otorga a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, empresa estatal de reciente creación, las vías para ser utilizadas en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos insignia del mandatario federal.

“El decreto por sí solo genera desconfianza para los empresarios en un clima de negocios que ya estaba deteriorado”, declaró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, en un reporte a medios.

La especialista añadió que esta ocupación también “representa un golpe a la confianza de los inversionistas y puede generar un impacto negativo en la percepción de estabilidad y seguridad jurídica en el ámbito empresarial”.

Agregó que el hecho de que la ocupación de estos tres tramos se haya efectuado con agentes de las Fuerzas Armadas plantea preocupaciones adicionales sobre el respeto a los derechos y la seguridad jurídica en el país.

También recordó que quien encabeza a Grupo México, el magnate Germán Larrea, había anunciado su intención de comprar el Banco Nacional Mexicano (Banamex), aunque consideró que “lo ocurrido hoy con Grupo México podría poner en riesgo esta transacción”, de aproximadamente unos 7 mil millones de dólares.

En este mismo sentido, el consultor privado Mario di Constanzo cuestionó en sus redes sociales al empresario minero Larrea si esto le da confianza para adquirir al negocio minorista del estadounidense Citigroup, o los activos que conlleva la transacción.

“Oye German Larrea, después de esto, qué te asegura que ‘mañana’ no será Banamex o su patrimonio cultural, arquitectónico, etcétera”, apuntó en redes sociales y cuestionó si el gobierno de México no querrá expropiar la banca.

En tanto Viviana Patiño, investigadora de la organización México Evalúa, también cuestionó esta medida y la forma en que el gobierno protegió sus obras consideradas como prioritarias y de seguridad nacional e interés público.

“Cuando la justicia y el debido proceso te estorban para gobernar; capítulo obras prioritarias“, manifestó.

Este jueves, el presidente López Obrador también decretó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será considerado de seguridad nacional y de interés público, blindando su construcción, funcionamiento, operación, así como la administración de infraestructura de transportes y servicios.

Por su parte, el analista Carlos López, de la firma Tendencias Económicas y Financieras, coincidió en que esta ocupación temporal es delicada y significa un “pésimo mensaje a la inversión pública y un pésimo mensaje a la inversión privada“.

 

La ocupación de las vías de Ferrosur por marinos daña a México, acusa la Asociación de Ferrocarriles

 


La Asociación Mexicana de Ferrocarriles rechazó este lunes la ocupación por parte de la Secretaría de Marina a las instalaciones de Ferrosur en Coatzacoalcos y Medias Aguas tras un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“La medida hace daño a México al poner en entredicho la certeza jurídica que es condición indispensable para todo negocio y proyecto de inversión”, se lee en un comunicado. 

El viernes pasado, el gobierno federal publicó un decreto en el que declaró el inicio de la expropiación de tres tramos ferroviarios, concesión de la empresa Ferrosur, de Grupo México.

La organización llamó a la administración de López Obrador a garantizar las condiciones de seguridad para el sector ferroviario, así como políticas públicas para la competitividad. 

En el desplegado, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles refirió que en las obras como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec necesitan de inversión privada y logística para un crecimiento en la región sur del país. 

“México vive un momento de transformación en el que la unidad y el diálogo deben ser los motores que guíen todo proyecto de infraestructura que contribuya al bienestar de los mexicanos”, añadió. 

La oposición ha criticado el decreto del presidente López Obrador publicado en el Diario Oficial de la Federación con el que se declaró la ocupación temporal inmediata de las líneas que corren de Medias Aguas y El Chapo a Coatzacoalcos y de Hibueras a Minatitlán, en Veracruz.

Sin embargo, este lunes el presidente López Obrador negó que se expropiaran las vías de Ferrosur y afirmó que se recuperó una concesión por el bien de la nación.

 

Gobierno de AMLO anunció expropiación de terrenos para construcción de nuevos centros del Tren Suburbano




El decreto sobre los tramos de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el que se expropiaron 113 mil metros cuadrados de terreno de propiedad privada en el Estado de México, los cuales tienen como objetivo la construcción de Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la Línea 1 del Tren Suburbano.

De acuerdo a lo que se pudo leer en lo publicado, será la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) la que proceda a la ocupación inmediata de los bienes que ahora serán expropiados, mismos que se encuentran ubicadas en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.

“Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 113,838.5053 m2 (ciento tres mil ochocientos treinta y ocho punto cinco mil cincuenta y tres metros cuadrados) de terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México”, se pudo leer en el DOF, en donde se detalló que el decreto se emitió el pasado 17 de mayo.

En el documento también se explicó que la construcción de nuevas instalaciones del Tren Suburbano serán para ayudar a la comunicación terrestre y movilidad hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que se prevé extender la línea 1 con seis nuevas estaciones.

“En la ruta de la Línea 1 del Tren Suburbano se prevé la construcción de 6 estaciones intermedias para el ascenso y descenso de pasajeros, cuyos andenes se ubicarán entre las dos vías de ferrocarril para pasajeros, cada estación contará con una pasarela elevada que conecte con los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4, 5 y 6, previstos para cada estación”, se detalló.

Asimismo, se explicó que la expropiación incluye a las construcciones e instalaciones que se encuentran actualmente en los bienes inmuebles y que formen parte ellos.

Al ser la SICT la encargada de la expropiación de los terrenos, también deberá cubrir con un presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de leyes a quienes acrediten su legítimo derecho, con base en lo que den a conocer los avalúos que emitió el Instituto de Administración de Bienes Nacionales.

 “Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este derecho, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley Federal de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización” se detalló.

Asimismo, la dependencia federal quedará a cargo de la inscripción del decreto en el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro de la Propiedad estatal que corresponda.

A la par, este lunes 22 de mayo se publicó el decreto por el que se realizó una “ocupación temporal inmediata” por parte de elementos de la Secretaría de Mariana (Semar) a las instalaciones de Ferrosur, por lo que ahora son operadas los tramos de las línea “Z”, “ZA” y “FA” por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 “Se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas ‘Z’, ‘ZA’ y ‘FA’, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente”, se pudo leer.

El decreto se envió el 19 de mayo —aunque se publicó este 22—, mismo día que Grupo México informó que elementos de la Semar ocuparon algunas de sus instalaciones: “La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México, sus inversionistas y sus asesores”.

 

 

El triunfo de la maestra Delfina es inminente: Higinio Martínez

 


Líderes políticos de Tlalmanalco y Cuautitlán Izcalli se sumaron a la campaña de la candidata de Morena, PT y Verde Ecologista Delfina Gómez, quienes reafirmaron su apoyo a la maestra para ganar las elecciones del próximo 4 de junio.

En conferencia de prensa, el senador con licencia Higinio Martínez Miranda dijo que es imposible que los adversarios remonten la ventaja que mantiene la candidata de Morena, PT y Verde Ecologista, Delfína Gomez.

Ahí dijo que cada día se van sumando líderes a la campaña de la candidata, como el presidente municipal de Tlalmanalco Luis Sánchez quien con chaleco guinda dió a conocer que renunció a su partido Movimiento Ciudadano para sumarse al proyecto de la maestra Delfina.

"Quiero decirlo públicamente renunció a mi militancia del Partido Movimiento Ciudadano, quiero decirle que desde el momento en que el partido al cual pertenecía decide no enfrentar esta elección, de manera personal y como presidente municipal no me puedo quedar de brazos cruzados".

"Por eso busco el acercamiento con el doctor Higinio y me hizo sentir confianza y tomar la decisión de cambiar de partido y el motivo principal es que queremos una gobernadora de nuestra zona y que la zona oriente crezca y que la zona oriente sea volteada a ver", comentó.

A la conferencia acudió la diputada Azucena Cisneros y el vicepresidente del Comité Estatal de Morena Nazario Gutiérrez, quienes reafirmaron que el triunfo de la maestra Delfina contundente.

Durante este evento también Karim Carvallo, ex priista de Cuautitlán Izcalli, se pronunció su adhesión a la campaña de Morena, quien dijo que el proyecto de Delfina es la mejor opción para el Estado de México.

El senador con licencia aseguró que hay más actores políticos que se están y se quieren sumar a la campaña de la candidata Delfina Gómez.

Por último recalcó que "este arroz ya se coció" y que la maestra será la próxima gobernadora del Estado de México

 

‘corcholatas’ de Morena ‘se manchan’: acumulan 363 quejas ante el INE

 


Las ‘mañaneras’ del presidente López Obrador han sido una fuente constante de estas quejas, según datos del INE.

En casi año y medio, las ‘corcholatas’ presidenciables de Morena han acumulado un total de 227 quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la serie de actividades que han realizado en México con miras hacia la elección de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se queda atrás pues suma 136 denuncias por sus declaraciones en las ‘mañaneras’ que da de lunes a viernes.

De acuerdo con datos del INE, entre enero de 2022 al 17 de mayo de 2023, de las quejas emitidas contra las corcholatas, 148 fueron procesos aperturados, y 91 están en proceso de sustanciación. En el caso del titular del Ejecutivo, solo se abrieron 38 procesos.

¿Quién es la ‘corcholata’ más denunciada?

Al corte del 12 de mayo, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno es la funcionaria más denunciada, pues sumó 59 quejas.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, tiene 32, mientras que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, cuenta con 30. El senador Ricardo Monreal solo ha acumulado cinco denuncias individuales, mientras que Gerardo Fernández Noroña ni siquiera pinta entre los objetivos de los quejosos.

Las ‘corcholatas’ de la 4T también comparten 12 quejas conjuntas.

Representantes de partidos ante el organismo criticaron que con la nueva Comisión de Quejas y Denuncias  se ha omitido sancionar a los actores políticos, como ocurrió en las sesiones más recientes, en las que se negaron medidas cautelares contra el presidente López Obrador por llamar a votar por Morena.

En 2022, se aprobaron 10 medidas cautelares contra el presidente, mientras que en lo que va de 2023, solo una, refieren datos del INE

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE,  se dijo “decepcionado” de la nueva integración de la Comisión de Quejas, con los consejeros Jorge Montaño y Rita López.

“En lugar de que siente precedentes para poner un límite a la actuación de los funcionarios, se está dejando ‘la puerta abierta’ para que todo mundo pueda empezar a violar el marco legal y constitucional. No quieren confrontarse con el presidente”, dijo en entrevista

Eurípides Flores, representante suplente de Morena, defendió el actuar de la comisión, pues aseguró se conduce con imparcialidad.

“También nos han tocado determinaciones en contra y otra que nos han rechazado”, comentó en entrevista con este medio.

 

7 mil 275 elementos del Ejército Mexicano apoyan ante actividad del volcán Popocatépetl

 



La Secretaría de Educación del Estado de México informó que a partir de este lunes 22 de mayo se suspenden las actividades al aire libre en las escuelas de Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla

Siete mil 275 efectivos del Ejército Mexicano fueron desplegados en municipios cercanos al Popocatépetl para salvaguardar la integridad de los habitantes derivado de la continua actividad de éste.

Así lo informó el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa de la mañanera, donde dijo que desde que "Don Goyo" presentó actividad continua y exhalaciones considerables se creó una comisión y un plan de trabajo.

"Estamos trabajando desde las primeras erupciones fuertes de el "Popo", hay una comisión que está coordinando la acción, la directora de Protección Civil, pero también con el apoyo de gobiernos estatales y el de las fuerzas armadas. Hoy en la mañana se nos presentó ya un plan", dijo.

Cabe recordar que desde hace algunos días el volcán Popocatépetl ha registrado continua actividad, lo que ha generado caída de ceniza en municipios del Estado de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

Ante ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, debido a la intensa actividad del volcán Popocatépetl, el semáforo de alerta volcánica subió de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.

El presidente de la República dio a conocer que el día de hoy el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, realizará un recorrido por la zona del lado del estado de Puebla.

Planes de emergencia

E Ejército informó que, en caso de ser necesario, la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl aplicará de manera coordinada los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E en sus tres fases (Prevención, Auxilio y Recuperación), con el objeto de apoyar la evacuación de las comunidades que puedan verse afectadas.

Debido al cambio de semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl Amarillo Fase 3, el acceso al Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Educación

Mientras que la Secretaría de Educación del Estado de México informó que a partir de este lunes 22 de mayo se suspenden las actividades al aire libre en las escuelas de Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla.

Hasta el momento el volcán Popocatépetl registra una fumarola de baja intensidad.

 

En Edoméx concluyó la jornada de votación anticipada en penales para elegir gobernadora

 



Un total de 392 mujeres y 4, 125 hombres pudieron ejercer su derecho al voto; siete Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad concentraron el 86 por ciento de la lista nominal

En la entidad mexiquense participaron 4 mil 517 Personas Privadas de la Libertad (PPL) en la jornada de votación anticipada bajo la modalidad de prisión preventiva oficiosa, a fin de elegir a la nueva gobernadora del Estado de México.


Este ejercicio se efectuó del 15 al 19 de mayo y se contó con el voto de 392 mujeres y 4 mil 125 hombres procedentes de 20 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), incluido el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque.

Los CPRS de Ecatepec, Santiaguito, Chalco, Neza-Bordo, Tlalnepantla, Cuautitlán y Texcoco concentraron el 86 por ciento de la lista nominal.

Para salvaguardar las garantías de las y los internos y contar con transparencia, hubo supervisión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y vigilancia de observadores nacionales e internacionales, además del despliegue preventivo de personal operativo de la SS, quien estuvo alerta al exterior e interior de los centros.

Los estados de México y Coahuila se convierten en las entidades pioneras en realizar este ejercicio en el país; en el caso de la entidad mexiquense, de acuerdo al reporte de los actores involucrados, el proceso fue fluido y organizado.

El Sistema Penitenciario de la entidad por infraestructura física y de operación es el más grande del país.

Codhem otorga asesorías

El personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) otorgó 102 asesorías jurídicas, recabó 19 quejas y una solicitud de amnistía, durante las visitas de verificación a 20 Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), incluido el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, en el marco de la jornada de votación adelantada, realizada del 15 al 19 de mayo del año en curso.

Representantes de la CODHEM acudieron para velar por los derechos humanos de las PPL y verificar que se llevaran a cabo las actividades internas con normalidad.

La presidenta de la Casa de la Dignidad y las Libertades, Myrna Araceli García Morón, así como las y los titulares de las Visitadurías Generales y Adjuntas, se constituyeron en los CPRS del 15 al 19 de mayo de las 7:00 a las 13:00 horas, para verificar que la operatividad en los inmuebles carcelarios se desarrollara sin afectaciones mayores por la jornada electoral; el personal revisó los módulos femeniles y varoniles, áreas técnicas de psicología, trabajo social, medicina e industria penitenciaria, a las áreas de segregación y servicios generales.

Durante las visitas se corroboró que se respetaran los derechos a la integridad física, a la alimentación, a la vinculación social, a una estancia digna y segura en prisión, a formular quejas o denuncias, a la protección a la salud, a desarrollar sus actividades laborales, educativas, artísticas y deportivas; al debido proceso, es decir, a presentarse a las audiencias; a una adecuada defensa y en su caso, a tener comunicación con su representante legal.

En los diversos CPRS se constató que las autoridades penitenciarias y de seguridad aplicaron los protocolos de seguridad bajo los principios de legalidad y en términos generales la jornada de votación se realizó con normalidad y sin incidencias graves; cabe señalar que se registraron algunos cambios en el día de visita familiar y del horario de algunas actividades, pero las PPL fueron avisadas con anticipación.

Entre algunas de las observaciones que se realizaron destacó la falta de atención médica para algunas PPL en el centro penitenciario de Ecatepec durante la jornada de votación; además la CODHEM realizó algunas gestiones para que otorgaran el desayuno a un grupo de PPL; también hubo algunos detalles con el acceso al agua potable y la atención médica en el penal de Tlalnepantla y se registró la falta de agua corriente en el área de cocina del CPRS El Oro.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1oQZQ75FBt2flYZDNMGjaN8lK4s_c22e1/view?usp=sharing