La ocupación temporal indefinida de tres tramos ferroviarios de Grupo México por el gobierno mexicano en el estado de Veracruz es un golpe en la confianza de los inversionistas, coincidieron este viernes analistas mexicanos.
Este día, el presidente Andrés Manuel López
Obrador firmó un decreto para ocupar indefinidamente tres tramos
de Grupo México Transportes, en Veracruz, lo que permitió la
toma por parte de miembros armados de la Secretaría de Marina.
El decreto otorga a Ferrocarril del Istmo de
Tehuantepec, empresa estatal de reciente creación, las vías para ser utilizadas
en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los
proyectos insignia del mandatario federal.
“El decreto por sí solo genera desconfianza para los
empresarios en un clima de negocios que ya estaba deteriorado”, declaró Gabriela
Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, en un
reporte a medios.
La especialista añadió que esta ocupación también
“representa un golpe a la confianza de los inversionistas y puede generar un
impacto negativo en la percepción de estabilidad y seguridad jurídica en el
ámbito empresarial”.
Agregó que el hecho de que la ocupación de estos tres
tramos se haya efectuado con agentes de las Fuerzas Armadas plantea
preocupaciones adicionales sobre el respeto a los derechos y la seguridad
jurídica en el país.
También recordó que quien encabeza a Grupo México, el
magnate Germán Larrea, había anunciado su intención de comprar el Banco
Nacional Mexicano (Banamex), aunque consideró que “lo ocurrido hoy con Grupo
México podría poner en riesgo esta transacción”, de aproximadamente unos 7
mil millones de dólares.
En este mismo sentido, el consultor privado Mario di
Constanzo cuestionó en sus redes sociales al empresario minero Larrea si
esto le da confianza para adquirir al negocio minorista del
estadounidense Citigroup, o los activos que conlleva la transacción.
“Oye German Larrea, después de esto, qué te
asegura que ‘mañana’ no será Banamex o su patrimonio cultural,
arquitectónico, etcétera”, apuntó en redes sociales y cuestionó si el gobierno
de México no querrá expropiar la banca.
En tanto Viviana Patiño, investigadora de la organización México
Evalúa, también cuestionó esta medida y la forma en que el gobierno protegió
sus obras consideradas como prioritarias y de seguridad nacional e interés
público.
“Cuando la justicia y el debido proceso te estorban para
gobernar; capítulo obras prioritarias“, manifestó.
Este jueves, el presidente López Obrador también
decretó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será
considerado de seguridad nacional y de interés público, blindando su
construcción, funcionamiento, operación, así como la administración de
infraestructura de transportes y servicios.
Por su parte, el analista Carlos López, de la firma Tendencias
Económicas y Financieras, coincidió en que esta ocupación temporal es delicada
y significa un “pésimo mensaje a la inversión pública y un pésimo
mensaje a la inversión privada“.
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