Directorio

Directorio

martes, 16 de agosto de 2022

"Es un gobierno fallido", dice Jaime Bonilla de su sucesora en Baja California

 


"En mi gobierno jamás pasó eso, es inaceptable en un Estado de Derecho que existan estas situaciones, lo que nos dice es que hubo arreglos que no se cumplieron", dijo el ex mandatario estatal sobre los hechos de violencia del viernes.

Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, acudió la mañana del lunes ante el Juzgado federal para responder a las acusaciones de corrupción y colusión de servidores públicos que le hace la actual administración, a pesar de saber que no sería imputado por contar con fuero constitucional.

Sin embargo, aprovechó el escenario con gran presencia de medios de comunicación para responsabilizar a la actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de los hechos de violencia e incluso inferir que ella incumplió promesas al narco.

"Es un gobierno fallido, no se puede decir otra cosa", dijo cuando se le pidió su opinión sobre la quema de vehículos por parte del crimen organizado, y añadió: "En mi gobierno jamás pasó eso, es inaceptable en un Estado de Derecho que existan estas situaciones, lo que nos dice es que hubo arreglos que no se cumplieron".

Y remató: "(Los criminales) se cuidaron mucho de que no hubiera muertos o heridos, ¿no les llama la atención? Aquí es una venganza de alguien, del crimen organizado, que le está reclamando al gobierno del estado que no le han cumplido".

El exgobernador se refirió también a las controvertidas declaraciones de su aliada política, la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, quien el viernes exigió al crimen organizado cobrar facturas a quien no le ha pagado.

“Mal. No creo que se le dé autorización a nadie para que extorsione y eso es lo que es", opinó.

DIFIEREN AUDIENCIA

El juez de control con sede en el estado decidió diferir la audiencia de imputación por los delitos de corrupción y colusión de servidores públicos contra nueve exintegrantes del gabinete de Jaime Bonilla. A este último no lo incluyó por contar con fuero.

La decisión se tomó luego de que la defensa de los acusados por la Fiscalía General del Estado argumentara que no han tenido acceso a la carpeta de investigación.

Las acusaciones se basan en la entrega del contrato para la construcción de una planta fotovoltaica a la empresa Next Energy y la cual, en caso de no haberse cancelado por el actual gobierno, le generaría una afectación al erario estatal de 12 mil millones de pesos, según la denuncia.

El contrato que fue calificado de leonino por el actual secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexia, nunca contó con la autorización del gobierno federal para que se instalara. Aún así, la administración de Jaime Bonilla firmó un contrato con ella y comprometió las participaciones federales que le corresponden a la entidad, para respaldarlo en caso de incumplimiento de pago.

Entre los acusados acudieron Amador Rodríguez Lozano, exsecretario general de gobierno; Adalberto González Higuera y Rodolfo Castro, exsecretarios de Hacienda; Karen Postlethwaite, titular de Infraestructura y Desarrollo Urbano, y los titulares de Oficialía Mayor, Israel Clemente González y Marco Octavio Hilton Reyes.

Además, la directora de la Comisión Estatal de Energía Miriam Lizbeth Álvarez Martínez, el exsubsecretario de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones Pablo Alonso Hernández Arellano y los exdirectores Héctor Martínez Rivas y Alberto Julio Pani Bano.

Quien no acudió al llamado fue el exsecretario del Agua, Salomón Faz, por motivos de salud.

La audiencia que responde a la causa penal 04921/2022 y Número Único de Caso 02-2022-06977, se reprogramó para el 28 de octubre en la sala 6 de la unidad Río Nuevo del Sistema Penal.

 

 

 


 

¿Rozón…y?


María Elena Orantes de 50+1 de la mano con Andrés Manuel

Por Fabián Jiménez N.


Columna publicada en 

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx


Que tiempos aquellos…pero al final todo es política, no importando a qué partido pertenezcas.


En días pasados, de este 2022, se reencuentran, ahora con la investidura presidencial, López Obrador y la presidenta del Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, María Elena Orantes.


El antecedente se remonta, cuando Andrés López Obrador, en el marco de su gira de campaña en el 2012 rumbo a la presidencia de México, fue testigo del registro de María Elena Orantes ante el Instituto Electoral de Tuxtla Gutiérrez.


Oficialmente Orantes López era registrada en ese momento como candidata a la gubernatura de Chiapas.


Orantes López reforzó su compromiso de seguir trabajando por las mujeres. La chiapaneca siempre ha sido un ejemplo y actualmente lidera un grupo de nutridas mujeres a lo largo y ancho del territorio nacional, sudamérica y parte de los Estados Unidos.


María Elena es mejor conocida en el “jet set” chiapaneco como la “Nena Orantes”, desde entonces mucha gente con mucho cariño se refieren así a la líder de 50+1.


En su reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó claro que "están todas las que quieren estar y por supuesto la  agenda de las mujeres no tiene color ni partido".


Este acercamiento para María Elena Orantes, es una necesidad en todo el país, no a las barreras, sí al diálogo como primer paso para lograr avances trascendentes.


"Platicamos sobre la campaña

2012  y tantas anécdotas vividas sobre el estado de Chiapas, la familia  y sobre la agenda de género 50+1 para poner al centro a las mujeres en México", dijo María Elena Orantes, Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1.


En resumen, la carrera política de María Elena Orantes López se ha distinguido por la pertinencia, la lealtad y la sinceridad, con la que ha llevado por poco más de 20 años de exitosa carrera política y sobre todo un gran ser humano en toda la extensión de la palabra.


¿Quién es Orantes López?


Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Asimismo, cuenta con los diplomados “La legislación con perspectiva de género” y “Políticas públicas” de la Universidad Complutense, entre otros.


Ha sido diputada local de representación proporcional, diputada federal de representación proporcional y senadora de representación proporcional por el estado de Chiapas.


Es presidenta nacional del Colectivo de Mujeres 50+1, el cual es un grupo de mujeres políticas, académicas y especialistas con una amplia experiencia y conocimiento, con la finalidad de generar, apoyar e impulsar mecanismos de empoderamiento para las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión.


Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar





En Ecatepec logra el aseguramiento de un predio donde desvalijaban autos; hallan 4 autos con reporte de robo

Agentes de la policía municipal de Ecatepec recuperaron un vehículo tipo Aveo de la marca Chevrolet y tres  tipo Versa con reporte de robo, en un predio de la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc.

En el lugar fueron encontrados tres autos más desvalijados y diversas autopartes.

El dueño del Aveo solicitó auxilio a los uniformados que realizaban patrullajes por la zona, debido a que en calles de la colonia Estrella de Oriente momentos antes lo despojaron de su auto, el cual contaba con localizador satelital.

El rastreador electrónico de la unidad lo ubicó en la calle 78, de la Colonia Villas de Guadalupe Xalostoc

Al arribar al lugar, los uniformados se percataron que en el predio con fachada en obra negra se encontraba el auto de la víctima, quien lo reconoció como de su propiedad, y en el lugar identificaron otros 3 vehículos con huellas de desvalijamiento  y a su alrededor diversas autopartes, por lo que notificaron al personal de la Fiscalía Especializada en la Recuperación y Devolución de Vehículos Robados 

Luego de verificar el estatus de los otros vehículos, todos tipo Versa de la marca Nissan, los policías municipales constataron que todos contaban  con reporte de robos cometidos durante el mes de agosto de 2022.

El predio y los vehículos quedaron bajo resguardo del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hasta que se determine la situación legal del lugar.

No se reportaron personas detenidas.

La actual administración morenista de Tultitlan, ha dado magros resultados



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

TULTITLAN, Méx.- “La actual administración morenista de Tultitlan, ha dado magros  resultados, lo que ha originado el deterioro urbano en las diferentes comunidades del territorio municipal, a pesar que la alcaldesa Elena García Martínez en este segundo periodo de su gobierno prometió mejorar los servicios públicos es el momento que la población sigue esperando.

En este tenor, los encuestados por el diario El Mexiquense se dijeron decepcionados de la actual administración guinda, dado a que durante la campaña política de la edil Garcia Martínez, pues no hay que olvidar que busco la presidencia municipal por segunda vez y gano el proceso electoral, y entre sus promesas destacó la seguridad pública y mejora en los servicios públicos.

Sin embargo-añadieron- a 8 meses de gobierno todo sigue igual no vemos avances en el rubro de seguridad pública y que decir los demás servicios públicos el ayuntamiento los viene dotando a “cuenta gotas” es decir poco a poco y creemos que le va a faltar tiempo para cumplir a cabalidad a sus compromisos, señalaron los cuestionados.


La 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗦𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗿í𝗮 𝗱𝗲 𝗕𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀𝘁𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝗘𝗰𝗮𝘁𝗲𝗽𝗲𝗰 𝗱𝗲 𝗠𝗼𝗿𝗲𝗹𝗼𝘀 felicita a la 𝗠𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗟𝗲𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗥𝗮𝗺𝗶𝗿𝗲𝘇 𝗔𝗺𝗮𝘆𝗮 por su designación cómo nueva titular de la 𝗦𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗿í𝗮 𝗱𝗲 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗣ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮.


Al mismo tiempo, le deseamos lo mejor en su nueva encomienda a la 𝗠𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗗𝗲𝗹𝗳𝗶𝗻𝗮 𝗚ó𝗺𝗲𝘇 Á𝗹𝘃𝗮𝗿𝗲𝘇, quién inicia un nuevo proyecto en su carrera.

Éxito a ambas, 𝗚𝗿𝗮𝗻𝗱𝗲𝘀 𝗠𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗠𝗲𝘅𝗶𝗰𝗮𝗻𝗮𝘀.

#DirecciónRegional09Ecatepec

Entrega SMSEM Constancias de Basificación y brinda estabilidad laboral a docentes


Profesoras y profesores afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) gozan ya de una mayor estabilidad laboral, luego de recibir una de las Constancias de Basificación para funciones en plazas locales del Subsistema Educativo Estatal, un nombramiento gestionado por la dirigencia del SMSEM, que encabeza Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General y entregado en conjunto con autoridades educativas mexiquenses.
Dichas entregas se llevaron a cabo en Toluca, Ixtapaluca y Ecatepec, sedes a donde acudieron los profesores beneficiados, quienes gracias a su esfuerzo y dedicación, a partir de ahora quedan protegidos, garantizando su crecimiento personal y laboral.
En su mensaje, el Secretario General del SMSEM reconoció que el trabajo es una de las garantías que todo ser humano tiene para poder desarrollarse profesionalmente y con ello, salvaguardar la integridad propia y de sus familias.
En este sentido, Carbajal Leyva refrendó el compromiso del Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024 de seguir trabajando y gestionando para que el Gobierno Estatal continúe apoyando al magisterio mexiquense.
“El día de hoy pueden sentirse más que satisfechos y satisfechas, ya que el documento que tendrán en sus manos, representa un tesoro incalculable para ser y crecer como trabajadores de la educación de las infancias y juventudes mexiquenses”, destacó el líder del Magisterio Estatal.

Brigada de Vigilancia Ambiental de Ecatepec rescata un mono araña, especie en peligro de extinción

Elementos de Rescate Urbano de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, rescataron un ejemplar de mono araña que se infiltró al interior de un domicilio en la colonia La Laguna de Chiconautla, por lo que después del aseguramiento, se avisó a la Brigada de Vigilancia Ambienta para que realizaran el resguardo.

Derivado de la denuncia realizada por el propietario del domicilio ubicado en la calle 1ª Privada La Joya de la citada comnidad, integrantes de la Brigada de Vigilancia Ambiental y la dirección de Medio Ambiente y Ecología acudieron al lugar para resguardar al ejemplar de la especie en peligro de extinción.

Laura Fabiola Almanza Ortega, titular de Medio Ambiente y Ecología, informó que tras una valoración médica se determinó que se trata de una hembra de 3 años de edad con buen estado de salud en general.

Precisó que no se encontraron signos de maltrato o lesiones, ni presentaba signos de desnutrición, y únicamente el pelaje estaba en mal estado probablemente por permanecer en un espacio pequeño. Durante la revisión el ejemplar se mantuvo nervioso e inquieto a la manipulación del médico.

Presentaba coloración normal en mucosas, receptibilidad normal y activo y una respiración acelerada pero normal por el estado de estrés. Previó a ser trasladado al Centro para la Conservación de Investigación de Vida Silvestre (CIVS) le ofrecieron alimento basado en frutos frescos y cereal mazuri para mono.

Luego de la revisión, el ejemplar fue canalizado al CIVS de los Reyes para que reciba atención especializada.

En Tultitlán Edoméx se deslava cerro

 


La barda de malla ciclónica y algunas rocas cayeran sobre la calle Santa María de Guadalupe, en la colonia Rinconada de San Marcos

Derivado de las fuertes lluvias que se registraron el día lunes en el municipio de Tultitlán, parte del cerro de la Sierra de la Guadalupe en la colonia Rinconada de San Marcos se deslavo, vecinos piden la intervención de las autoridades para evitar que algunos árboles caigan sobre sus domicilios.

Durante la noche y la madrugada de este martes se registró una lluvia continúa en municipios del Valle de México, derivado de ello parte del cerro de la Sierra de Guadalupe se deslavo.

Esto provocó que la barda de malla ciclónica y algunas rocas cayeran sobre la calle Santa María de Guadalupe, en la colonia Rinconada de San Marcos en el municipio de Tultitlán.

Pánico entre los vecinos fue lo provocó este deslave, quienes exigieron a las autoridades su pronta respuesta ya que aseguraron que hay algunos árboles que se encuentran a la orilla, los cuales pueden caer sobre sus hogares.

El deslave se llevó cimientos y la malla de aproximadamente de 20 metros de distancia, la cual quedó tirada sobre el pavimento.

Al lugar arribaron policías municipales y elementos de Protección Civil quienes acordonaron el sitio, sin embargo, señalaron que la parte afectada es zona federal.

A pesar del aparatoso deslave no sé reportaron personas lesionadas, solo daños materiales.

Cabe mencionar que la barda de malla ciclónica fue construida en el año 2000 y había sido reportada ya que presentaba daños estructurales, pero las autoridades hicieron caso omiso.

En la zona viven alrededor de 30 familias quienes ante lo ocurrido exigieron a las autoridades hacer algo al respecto ya que temen perder su patrimonio.

Hasta el momento la zona solo se encuentra resguardada.

 

Esta es la escolaridad de las ‘corcholatas’ de Morena

 


Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto López y Monreal son los principales aspirantes a la Presidencia de México en 2024. A continuación, te compartimos su grado de estudio.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, compartió este martes su título como licenciado en Relaciones internacionales de parte del Colegio de México, lo que nos hace preguntarnos, ¿Cuál es el nivel escolar de las ‘crocholatas’ de la 4T rumbo a 2024?

El presidente Andrés Manuel ha referido en diversas ocasiones que hay varios funcionarios de la denominada cuarta transformación que pueden ser presidenciables en 2024, aunque el proceso depende de Morena y la militancia.

Hasta el momento los cuatro principales aspirantes son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; al canciller Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

Todos ellos, sin contar a Monreal, han sido denominados como ‘corcholatas’ por López Obrador y han formado parte de las encuestas de la preferencia ciudadana.

Acerca del nivel educativo de las ‘corcholatas’

Además de la experiencia laboral, el nivel educativo puede ser importante para las personas a la hora de decidir en quién quieren que les represente, y por lo anterior te compartimos los estudios que tiene cada una de las llamadas ‘corcholatas’ de la 4T.

Claudia Sheinbaum Pardo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene estudios que la acreditan como doctora.

Estos son los estudios de Claudia Sheinbaum, nacida el 24 de junio de 1962:

Licenciatura en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Maestría y Doctorado en la Ingeniería en Energía por la UNAM.

Realizó una estancia académica de 4 años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

Marcelo Ebrard Casaubón

Nacido el 10 de octubre de 1959, el Canciller tiene estudios como internacionalista.

Este es el grado escolar de Marcelo Ebrard:

Licenciatura en Relaciones Internacionales por el Colegio de México.

Especialidad en Administración Pública la Ècole Nacionale d’administration en París, Francia.

Adán Augusto López Hernández

El secretario de Gobernación tiene estudios profesionales y especialidades en Derecho y Ciencias Políticas.

Este es el nivel escolar de Adán Augusto López, nacido el 24 de septiembre de 1963:

Licenciatura en Derecho por la Universidad Juárez de Tabasco.

Diplomado en Ciencias Políticas por la Universidad de París II.

Ricardo Monreal Ávila

El coordinador de Morena en el Senado tiene en su formación académica varios grados de estudio superior.

Nacido el 19 de septiembre de 1960 en Zacatecas, Ricardo Monreal tiene como escolaridad:

Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo.

Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM.

 

Delfina Gómez dice dejar la SEP ‘viva y en marcha’ a Leticia Ramírez


En la presentación del Plan Nacional de Estudios de la SEP, Delfina Gómez deseó el mayor de los éxitos a Leticia Ramírez Amaya como nueva titular del órgano educativo.

Delfina Gómez Álvarez aseguró que entrega una Secretaría de Educación Pública (SEP) “viva y en marcha”, esto durante la presentación del plan nacional de estudios, y el cual fue más un informe de cierre para ceder la estafeta a Leticia Ramírez Amaya, quien tomará en próximos días el cargo.

“Te deseo el mayor de los éxitos, vas a encontrar una secretaría en marcha… Recibes una secretaría viva, que tiene todavía muchos retos por dar atención, pero estamos en ese camino”, expresó Delfina Gómez a Leticia Ramírez en el acto realizado en la Secundaria Nacional Anexa de la Normal Superior de México.

Aseguró que le pasará lo que a ella: conmoverse por la “emoción” que ponen los maestros para mejorar sus escuelas.

“Ellos pueden enseñarnos más a nosotros y esto te va a conmover”, dijo Delfina Gómez a la que será nueva titular de la SEP.

La maestra agregó que la transición será “ordenada”, como la que ella tuvo cuando Esteban Moctezuma dejó el cargo para ser embajador de México en Estados Unidos.

La secretaria, quien dejará el cargo para irse de candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México en 2023, reiteró su compromiso con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Le reitero mi lealtad al proyecto de transformación nacional, los avances durante de mi gestión derivan de 18 meses tiempo en el que constaté que educar es un acto de amor, es imaginar, crear, compartir, así lo entiende la cuarta transformación, se aprende para cambiar, para transformar lo que no funciona en el sentido social, comunitario pero sobre todo humano“, dijo Gómez Álvarez.

En entrevista posterior, la maestra Delfina Gómez perfiló que la transición con Ramírez Amaya, quien había fungido como directora de Atención Ciudadana de la Presidencia, concluya el próximo 29 de agosto, cuando arranca el nuevo ciclo escolar.

Como parte de su informe, presumió la basificación de 650 mil docentes, un incremento salarial de 7.5 por ciento; una inversión de 78 mil millones de pesos en becas y 27 mil millones en el programa La Escuela es Nuestra.

Plan de estudios de la SEP arrancará con prueba piloto

El plan de de estudios será publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Martha Velda, subsecretaria de Educación, adelantó que pasará por una prueba piloto, la cual arrancará el 29 de octubre en los tres niveles de educación básica.

“Pretendemos que participen todas las entidades, estamos trabajando en la definición escuelas, nuestra prueba piloto es que sea en 30 escuelas de cada entidad”.

Con este plan, se busca que los egresados se reconozcan como ciudadanos consientes de la diversidad, que se perciben como parte de la naturaleza e interpretan hechos históricos, naturales y culturales.

Además de autoridades educativas, Gómez Álvarez contó con tres gobernadores como invitados: Claudia Sheinbaum, Evelyn Salgado y Carlos Manuel Merino, de la Ciudad de México, Guerrero y Tabasco, respectivamente.

 

Fiscal de Campeche pide desafuero de ‘Alito’ Moreno, líder nacional del PRI

El fiscal Renato Sales presentó la solicitud de desafuero para Alejandro Moreno ante la Cámara de Diputados.



Por el delito de enriquecimiento ilícito, el fiscal de Justicia de Campeche, Renato Sales Heredia, solicitó formalmente este martes ante la Cámara de Diputados el desafuero del diputado federal y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Al aclarar que “no es un acto político en contra de un opositor”, el fiscal Sales Heredia precisó que se tiene abierta oficialmente una carpeta de investigación en el estado en contra del exgobernador Moreno Cárdenas, debido a las disparidad entre sus ingresos como servidor público y las propiedades que obtuvo y construyó durante su gestión como titular del Ejecutivo del estado.

El fiscal cumplió lo ofrecido y acudió personalmente al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde fue recibido y acompañado ante los medios de comunicación por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Gutiérrez Luna, de Morena, quien aseguró que desconoce el contenido de las acusaciones en contra del priista.

Sin abundar, por la confidencialidad del propio proceso judicial que guarda el caso -dijo-, el fiscal Renato Sales ofreció sólo algunos detalles y comentó que la carpeta de investigación y la solicitud de desafuero tienen que ver con el cateo de las propiedades que Alejandro Moreno tiene a su nombre y de sus familiares en un exclusivo fraccionamiento del estado de Campeche.

Afirmó que el legislador tendrá que explicar -ante los legisladores de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados- los señalamientos de la autoridad judicial sobre la procedencia ilícita de los recursos con los que se obtuvieron sus propiedades, la compra de los costosos materiales con los que se construyeron, las obras de arte que posee, sus gastos y sus ingresos, entre otras cosas.

Agregó que tan sólo una de las propiedades tiene un costo de más de 130 millones de pesos, por lo que tendrá que explicar la “desproporción”, entre sus ingresos, sus gastos y sus declaraciones patrimoniales.

 

Inician en Tecámac Vacunación para Menores de 8 años y Refuerzo para los de 12 y 13 Años



  • Se Disponen de 26 mil vacunas para esta etapa que concluye el próximo jueves

  • Apoya el Ayuntamiento con 140 servidores públicos 


Este martes en el municipio de Tecámac, el Gobierno Federal dio inicio al programa de vacunación para los  menores de ocho años, de primera vez, y el refuerzo a niños y niñas de 12 y 13 años, y para lo que se dispone de cerca de 26 mil dosis.

Para esta etapa, que concluye el próximo jueves, los trabajadores de la salud cuenta con nueve mil 400 vacunas para el segmento de infantes de ocho años y 16 mil 596 para el refuerzo de los de 12 y 13 años.

El ayuntamiento dispuso de un apoyo de más de 150 servidores públicos para esta jornada del DIF, Imdeporte y otras áreas. Además 18 siervos de la nación.

La Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, reiteró su llamado a los padres de familias para llevar a sus hijos a vacunar y seguir protegiéndonos todas y todos, ya que no se debe bajar la guardia frente el Covid.

La vacunación se lleva a cabo en los módulos de salud instalados en el Deportivo Sierra Hermosa, que se localiza en el kilómetro 38 la carretera México-Pachuca, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Para recibir la dosis, se requiere CURP o acta de nacimiento, además de hoja de registro con QR, que se obtiene del sitio https//mivacuna.salud.gob.mx, e ir acompañado preferentemente por la padre, madre o tutor o un familiar mayor de 18 años.

-o-

TECÁMAC UNICA SEDE EN EL EDOMEX DE LA CARRERA IPN ONCE K 2022 UNETE AL RETO, ROMPE FRONTERAS

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante agradeció al IPN por designar al municipio como una de las sedes de esta justa deportiva
Señala que el municipio destina el tres por ciento del presupuesto al fomento del deporte 
Se espera que compitan más de mil corredores en las categorías femenil y varonil 

Tecámac será la única sede en el Estado de México de la Carrera IPN ONCE K 2022 “Únete al Reto, Rompe Fronteras” donde participarán cerca de mil competidores en las ramas varonil y femenil, donde los deportistas podrán disfrutar las instalaciones del parque ecológico y deportivo Sierra Hermosa. 
La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, agradeció a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que al cumplir 86 años de su fundación, designen a la demarcación como una de las sedes en donde se llevará a cabo la competencia.
Destacó que este encuentro deportivo se realizará en Cajeme, Campeche, Cancún, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Culiacán, La Paz, Los Mochis, Mazatlán, Morelia, Oaxaca, Pachuca y Tecámac que, resaltó, es el único en el Estado de México. 
Explicó que su administración ha impulsado el deporte a través de la creación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Tecámac (Imdeporte), que las pasadas administraciones habían olvidado “Somos el séptimo municipio más importante del Estado de México, imagínense la indolencia con la que se trataba el deporte no les importaba”. 
Precisó que se destina el tres por ciento del presupuesto municipal al fomento del deporte, por lo que se ha logrado poner en marcha la alberca del deportivo de Sierra Hermosa, en donde existen más de dos mil inscripciones de personas interesada para aprender natación. 
La Carrera IPN ONCE K 2022, se llevará a cabo el próximo domingo 25 de septiembre, en el Parque Sierra Hermosa, y constará de 5 kilómetros. Los primeros lugares de ambas categorías tendrán un reconocimiento económico de tres mil pesos. 
El director del Centro de Estudios Científicos Y Tecnológico No. 19 “Leona Vicario, Dr. Raúl Alcántara Fernández, informó que este plantel educativo es el organizador de esta justa deportiva, y el gobierno municipal de Tecámac encabezado por la edil Mariela Gutiérrez Escalante, será el patrocinador oficial. 
Precisó que se realizarán de forma simultánea en diferentes sedes en toda la república mexicana, además también se llevara a cabo de manera virtual. 
Los corredores podrán competir mayores de 15 años y tendrá un costo de 300 pesos y a la comunidad politécnica de 280 pesos en las ramas varonil y femenil. Pondrán inscribirse en el Centro de Estudios Científicos Y Tecnológico No. 19 “Leona Vicario, ubicado en manzana 13 lote 1 manzana 14 en el conjunto urbano Quinta Versalles o en la página www.emociondeportiva.com.
Cada competidor se le entregará una playera, gorra, medalla, brazalete distintivo, guía del corredor, además contaran con zonas de hidratación durante el recorrido y asistencia médica y seguro de corredor que los cubrirá de los accidentes. 
-o-

Recibe Clínica del IMSS apoyo del Ayuntamiento de Tecámac ante colapso de estructura por lluvias inusuales

El Municipio pone en Marcha Plan de Emergencia ante intensas precipitaciones pluviales
Se realizan labores de limpieza y desazolve
Instruye alcaldesa a Protección Civil y Bomberos a permanecer alertas en apoyo a la población

El Gobierno de Tecámac puso en marcha un Plan de Emergencia en apoyo a la población y de labores de desazolve, luego de las inusuales lluvias que se registraron en la zona y que ocasionaron el colapso de un techo de la Clínica 200 de IMSS, pero afortunadamente no se registraron lesionados.
Al momento del aviso del incidente, la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, ofreció su apoyo solidario a los directivos del Hospital General Regional 200, e instruyó al Director de Protección Civil y Bomberos, a brindar todo el apoyo necesario.
Personal del ayuntamiento realizó labores de limpieza, escombros, lodo, ramas y se emplearon el camión escala -de reciente adquisición- el cual facilitó las labores.
La noche de este lunes, el cuerpo de Protección Civil y Bomberos recibió una llamada de emergencia, por lo que de manera de inmediata acudieron con diez elementos, a bordo de las PC-60, PC-18 (camión escala), así como la PC-30.
De inmediato se dieron a la tarea de retirar el escombro, liberar el acceso y retirar la estructura de 500m2 -para su posterior reparación-, y con ello, evitar que represente un peligro para los derechohabientes y personal del nosocomio. 
A decir de los cuerpos de seguridad y rescate, una fractura en la estructura pudo originar que el espacio se llenara con agua y el peso le venciera, desprendiéndose en un 90% de la misma, falta esperar lo que diga el peritaje correspondiente. 
Por último, Mariela instruyó a Protección Civil y Bomberos a permanecer alertas en apoyo a la población.
-o-

EDAYO Jaltenco pone en marcha nuevo esquema para la impartir los programas de capacitación para el trabajo

Luego del regreso presencial a las Edayos, el drástico impacto social y económico derivado de la pandemia se hizo evidente en las aulas y talleres, obligando al Instituto analizar este comportamiento mediante el estudio y detección de necesidades de la capacitación que aplicamos desde el mes de Enero de este año, con lo cual pudimos identificar que la urgencia social de este momento requiere de una capacitación mucho más concreta e intensa.
Por ello ponemos en marcha este nuevo esquema de imparticion del programa de capacitación para el Trabajo con el que vamos a intensificar el aprendizaje y vamos a cortar el tiempo de empleabilidad que demandan las y los mexiquenses para que logren en corto tiempo incrementar sus recursos económicos, es importante evolucionar, pero es más importante satisfacer las nuevas necesidades de la gente. 
Mejoramos nuestra forma de imparticion de la capacitación y los invitamos a conocerla y a beneficiarse con la nueva oferta educativa de las Edayos; se encuentran abiertas las inscripciones, quedando los sabatinos y dominicales en periodo bimestral, y de lunes a viernes de manera mensual.

¿COVID-19 podría ser una enfermedad estacional en México?

 



El COVID-19 podría entrar en un ciclo para convertirse en una enfermedad predominante solo en invierno, según López-Gatell.

México cumple cinco semanas consecutivas en la reducción de casos por COVID-19, afirmó Hugo López-Gatell.

Además de transitar a un estado endémico, el COVID-19 podría entrar en una fase temporal para convertirse en una enfermedad estacional, explicó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Algunas predicciones indican que conforme se vaya estableciendo en una fase temporal, relacionada con la estación fría pudiera entrar en un ciclo en distintos países del mundo en donde predomine en invierno y se reduzca en verano, es la predicción que tenemos desde el inicio y pudiera ser que encontremos ese patrón también en México”, explicó.

Lopez-Gatell ya había compartido esta predicción a inicios de la pandemia, en marzo del 2020, cuando aseguró que en algún momento el COVID-19 se volvería un virus estacional más, puesto que es es el proceso normal de un círculo de contagio.

Sin embargo, esta enfermedad ha resultado imprevisible. Ya en abril, las autoridades de salud mexicanas habían anunciado la transición del país a un estado endémico de COVID-19, es decir, estaba en proceso de convertirse en una enfermedad regular y controlada, presente en una región y en una temporada determinada.

Para ese momento, el país cumplía con los cuatro criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar el fin de un estado epidémico: alta capacidad de respuesta, alta cobertura de vacunación, muy pocos fallecidos detectados y pocos casos positivos detectados.

No obstante, la quinta ola aumentó los índices de estos dos últimos rubros en los últimos meses aunque las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes ya van descendiendo.

“Por ahora son 5 semanas de reducción continua”, anunció este martes López-Gatell.

Reducen hospitalizaciones, muertes y casos de COVID-19 en México

Hasta el momento la ocupación de las camas generales se encuentra en 8 por ciento y en 3 por ciento de las unidades de terapia intensiva o sus equivalentes. Mientras que los defunciones por COVID también muestran una reducción.

Además, el semáforo COVID, el cual sigue siendo evaluado cada semana por las autoridades de salud, está en color verde en todo el país.

México reportó este lunes mil 367 contagios y 4 muertes por COVID-19, la cifra más baja que se ha contabilizado desde el 7 de junio.