Directorio

Directorio

jueves, 12 de julio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

En cinco meses más de 3 mil asaltos en transporte público del Estado de México

Toluca alcanzó 472 denuncias ante el Ministerio Público y fue uno de los municipios más afectados
Toluca, México.- En sólo cinco meses el transporte público mexiquense alcanzó 3 mil 852 denuncias por delitos cometidos a bordo de las unidades que prestan servicio a los mexiquenses, según detalla el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El SNSP precisa que los asaltos con violencia absorben 3 mil 832 de las denuncias, mientras que los que se cometieron sin violencia sólo consideraron 20 de las denuncias.
Para el caso de la capital mexiquense, se detalla que se sumaron 472 querellas durante enero a mayo de 2018, siendo uno de los municipios que más concentran este tipo de delito.
En el desglose, el SNSP revela que 367 de las denuncias las concentró el servicio individual, o taxis, mientras que 3 mil 485 de las denuncias fue por asaltos cometidos a bordo de camiones.
Mientras que en el concentrado de las querellas por mes, se documentó que el mes de enero, fue en el que hubo más denuncias, pues alcanzaron las 962; en tanto febrero 559; marzo 712 denuncias; abril quedó en 788 y mayo obtuvo 832 carpetas de investigación por este delito.
En el caso del municipio de Toluca también fue enero el que reportó el mayor número de denuncias con 114; febrero llegó a las 105; marzo quedó en 108 denuncias; abril tuvo 73 y el mes de mayo concentró 72 querellas.

Triángulo Rojo, la más golpeada con asaltos
La línea de servicio urbano Triángulo Rojo, es la más asaltada a bordo de sus unidades entre las empresas adheridas a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) y que operan en rutas de la capital mexiquense.
De acuerdo con el conteo de ilícitos que se desglosa cada mes en las reuniones de la Canapat, entre febrero y marzo está línea reportó el número más alto de asaltos, sólo por debajo de las empresas foráneas Flecha Roja y Azteca.
Los informes detallan que Triángulo Rojo reportó 18 robos en febrero y en marzo 12 hechos.
Otras líneas con alto número de asaltos es Colón Nacional y Temoayense.
En tanto las líneas foráneas son Insurgentes, Azteca y Flecha Roja, de las afiliadas a la Canapat.
Los informes por mes entre las 35 líneas que están adheridas a dicha cámara es variable, siendo el mes de enero el más alto en asalto con un saldo de 48, mientras que en marzo bajó a 30 hechos.

Se agrava desabasto de medicinas en ISSEMyM

Piden enfermos que surtan farmacia del Centro Oncológico.
Toluca, México.- La carencia de medicinas en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM) se ha agravado en los últimos meses, por lo que enfermos de cáncer claman surtan las farmacias del Centro Oncológico, ya que aseguran, muchos se encuentran muy graves de salud y ellos no cuentan con los recursos para comprarlos y continuar con su tratamiento.
Derivado de varias denuncias realizadas a este medio informativo, pacientes del Centro Oncológico explicaron que la falta de medicinas ha agravado la salud de los enfermos de cáncer, y es que dijeron, el desabasto de medicinas ya lleva varios meses.
Indicaron que cuando los derechohabientes acuden con el personal médico para recibir sus tratamientos, se les indica en la farmacia que no hay medicamentos y que no saben la fecha en la que llegarán, “cada semana debemos estar acudiendo para saber al respecto, sin embargo, ya son varios meses que la respuesta es la misma, no hay medicamentos”, añadió una de las quejosas.
Ante la actual situación, refirieron que han dirigido oficios al personal de la farmacia para acelerar la llegada de medicinas, pero no les dan una respuesta, “cada día que pasamos sin el medicamento la probabilidad de riesgo de muerte incrementa para nosotros”, dijo una de las afectadas.
Expresaron que si esa situación obedece a la falta de pago de los proveedores por parte del ISSEMyM, las autoridades del gobierno estatal ya deben intervenir en el tema para determinar la causa, “es bien sabido por todos que el cáncer es una enfermedad mortal y más aún si no se administra el medicamento en tiempo oportuno”, denunció.
Ante ello, pidieron la intervención urgente de las autoridades de salud y el mismo gobierno estatal a fin de que solucionen este grave problema, que ha afectado en gran medida la atención de los pacientes con cáncer, “nosotros no podemos pagar un medicamento de esos, pues es imposible, de tal suerte que nuestros tratamientos están suspendidos”, finalizó otra denunciante que pidió omitir su identidad.

ISSEMyM en quiebra financiera ¿sin razón?

Hay deficiencia de planeación y no saben cómo gastar; tienen poco más de 17 mil millones y deben sólo cuatro mil.
Foto ilustrativa.
De acuerdo a los balances financieros presentados por el ISSEMyM, no hay una justificación para que se declare “enfermo” de recursos y por lo mismo, no haya medicinas ni aumentos a las pensiones de los pensionados, y es que derivado de un análisis realizado por un grupo de pensionados y pensionistas, cuentan con poco más de 17 mil millones de pesos y sólo deben cuatro mil.
En una reunión que sostuvieron miembros de pensionados y pensionistas del ISSEMyM, encabezados por Everardo López, señalaron que derivado de un estado financiero publicado por el instituto en un medio de comunicación, no hay una justificación para determinar que padezca una enfermedad financiera.
Platicaron que ante la insistencia de los pensionados para lograr el aumento de sus pensiones, las autoridades del ISSEMyM afirmaron que no podrían aumentarlas debido a que no había dinero, por lo que auxiliados por contadores realizaron un análisis al estado de cuenta que presentaron en marzo pasado.

Un contador detalló que derivado de este informe se manejó un activo y un pasivo como todos los balances, así dentro del activo se tiene una subcuenta que es un activo circulante y un activo no circulante, “en 2017 ellos hablan de 13 mil millones mientras que en 2016 cinco mil millones, es decir, de un año brincaron de cinco a 13 mil millones”, explicó el contador.
En cuanto a los pasivos, añadió, indican que en el año 2017 debían cuatro mil millones y en 2016 mil 500 millones, por lo que no implica problema cuando se tiene una bolsa de más de 17 mil millones de pesos.
En términos generales, detalló que no hay ninguna justificación para que el ISSEMyM no tenga dinero para pagar medicinas, mejorar la atención médica e inclusive no aumentar las pensiones a los miembros de la Unión de Pensionados y Pensionistas, pues las cuentas refieren que su cuerpo financiero no sólo está sano sino sobrado.

Es muy simple, dijo, si en el activo se tienen más de 17 mil millones de pesos y se deben cuatro mil millones, pues se liquida la deuda sin problema, lo que hablaría de un instituto sano financieramente hablando.
De tal suerte, adjudicaron los pensionados y pensionistas del ISSEMyM que no hay capacidad para manejar los recursos por parte de las autoridades actuales, “no saben manejar el dinero y por eso no vemos una justificación para que no haya medicinas en el instituto”, finalizó Everardo López.
“Dentro de nuestro análisis observamos que las finanzas del ISSEMyM, durante los años 2016 y 1017 eran sanas y sobradas, por lo que no se ve ninguna causa, motivo o razón para decir que no hay fondos para algún incremento a las pensiones”, finalizó el contador reunido con el grupo de pensionados y pensionistas.

Director del ISSEMyM se reúne con pensionados y pensionistas

Pedro Jiménez dio a conocer una serie de medidas adoptadas para mejorar los servicios que les brinda el ISSEMyM.
Foto cortesía.
Toluca, México.- El Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Alberto Peredo Jiménez, se reunió con pensionados y pensionistas con quienes estableció una mesa de diálogo franco, empático y ágil donde establecieron sus inquietudes.
En el encuentro, el Director General del ISSEMyM reconoció su valía como ex servidores públicos y reiteró su compromiso para mejorar los servicios que merece la derechohabiencia de esta institución tal y como es del interés del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.
En relación a la inquietud sobre el abasto de medicamentos, les comentó que en estos momentos el promedio supera el 93 por ciento de existencias, de un cuadro básico que contiene 699 claves de medicamento entre patentes y genéricos y aseveró que se está trabajando para lograr el cien por ciento de este abasto.

Durante la mesa de diálogo, también dio a conocer que en atención a las peticiones que le han hecho llegar y a las cuales ha dado puntual seguimiento, giró instrucciones para “establecer en las farmacias de la institución, ventanillas de atención exclusiva para ustedes”.
Por otra parte, ante la presencia del encargado de la Coordinación de Concertación de la Subsecretaría General de Gobierno, Néstor Alejandro González Gallarza, agregó que: “sabemos que ustedes merecen servicios de calidad y en este sentido constantemente capacitamos al personal médico, de enfermería y trabajo social para brindarles un trato digno y humano, por lo que de enero a la fecha se han realizado más de 25 cursos en esta materia.
Con relación a los insumos médicos, el Director General del ISSEMyM indicó que mantienen el planteamiento de renovación inteligente de equipo para continuar con las mejores condiciones de operación en los diferentes servicios médicos, así como para la realización de las más de 41 mil 900 intervenciones quirúrgicas de alta y mediana complejidad que, en promedio, esta institución realiza al año, al tiempo de fortalecer la tecnología de apoyo diagnóstico de última generación, con lo que anualmente realizan alrededor de 8.5 millones de estudios de laboratorio y gabinete.
Asimismo anunció que entre las acciones para atender las necesidades de la derechohabiencia contratarán más recursos humanos para dar respuesta a todos y cada uno sus afiliados con el objetivo de que reciban una atención oportuna y digna, optimizando con ello tiempos de programación para cirugía y consultas de especialidad.
El Director General reiteró su reconocimiento a la extraordinaria labor que todos y cada uno de los pensionados y pensionistas de la institución realizaron como servidores públicos, ya sea desde la esfera de la administración y de la impartición del conocimiento, pues son forjadores del engrandecimiento y del desarrollo del Estado de México

Reprochan pensionados y pensionistas del ISSEMyM la falta de medicamentos

Entre el 4.5 por ciento se les descuenta a trabajadores activos, mientras que a los jubilados el 6.5 por ciento.
Toluca, México.- Cerca de 50 pensionados y pensionistas se manifestaron frente al ISSEMyM, ubicado en Ezequiel Ordóñez en el Barrio de la Merced, para reprochar el desabasto de medicamentos y por la deficiencia en la atención médica.

Octavio Archundia Arce, representante de los pensionados y pensionistas, expresó su descontento debido a que desde el mes de noviembre se ha pedido un diálogo con el director Alberto Luis Peredo Jiménez, para dar solución a esta problemática que afecta a más de 300 personas.

“Estamos reclamando nuestros derechos, pues el director y la comisión administrativa mixta están faltando al articulo 7o para la Organización y Administración de los Servicios Médicos, el cual establece en su inciso 2: instituir y modificar el cuadro básico de medicamentos, que ellos desconocen”, explicó Archundia Arce.
Estimó que entre el 4.5 por ciento se les descuenta a trabajadores activos, mientras que a los jubilados 6.5 por ciento, por ello su exigencia que den cumplimiento al abasto de medicamentos de personas que prestaron servicio de 30 a 35 años, aunque tengan deuda con la empresa que les abastece.
Al respecto, Lucia Sanabria García detalló que persiste la falta de medicamento desde administraciones pasadas y esto se ve reflejado en los vales que no pueden cambiar, por lo que se ven en la necesidad de realizar gastos adicionales en otras farmacias y que los medicamentos genéricos no cuentan con la calidad para tratar sus padecimientos.

SUTEYM y Ecatepec firman convenio de prestaciones



El Secretario General del SUTEYM, Herminio Cahue Calderón, y el Presidente Municipal Constitucional de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, signaron el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2018, en favor de los 4,600 servidores públicos que integran el seccional.


En la construcción del Centro Cultural y Deportivo de la Sección SUTEYM Ecatepec, se concretó un aumento escalonado al salario, que va del 8 al 6 por ciento. El 8 por ciento se otorgó a los niveles 1, 2 y 3; el 7 por ciento a los niveles del 4 al 6; y finalmente, el 6 por ciento al resto. El objetivo de este incremento es beneficiar a quienes menos ganan.
En su mensaje, Cahue Calderón dijo que la obra es resultado de una labor honesta, sincera y en equipo; invitó a los agremiados a mantenerse unidos, a continuar siendo respetuosos e institucionales, siempre salvaguardando los derechos y conquistas laborales; manifestó que los líderes sindicales han sido empoderados por los trabajadores, y son a ellos a quienes deben entregar cuentas.
Reconoció la calidez humana del Alcalde, e indicó que ha sido solidario y empático con todos los sindicalizados, quienes seguirán coadyuvando en la concreción de resultados y cumplimiento de objetivos gubernamentales.
Por su parte, el Presidente municipal de Ecatepec mencionó que en los servidores públicos suteymistas ha encontrado entrega, pasión, dedicación y amor al trabajo. Puntualizó que en su administración se ha dado valor a las personas, y se ha incentivado a los trabajadores a través de mejoras en sus condiciones laborales.
Ramiro Ibarra Cortez, Secretario de la sección sindical en el municipio, reconoció el esfuerzo de la administración para que el aumento se mantuviera con el mismo porcentaje que en los dos años anteriores. Agradeció el apoyo y respaldo del sindicato y del municipio, ya que se han realizado acciones que propician el bienestar de los agremiados y sus familias.
Asimismo, enfatizó que se lograron incrementos importantes en el día del servidor público, prima vacacional, días económicos y despensa de fin de año.
Estuvieron presentes en esta actividad, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, autoridades municipales, y estructura sindical.

Firma Alfredo Del Mazo decretos en materia de seguridad patrimonial y cuidado del medio ambiente



• Informa que se mejorará el proceso de los juicios de usucapión, con acciones como enviar sentencias vía electrónica.
• Señala que se cumple también con los compromisos que la administración estatal tiene con la Agenda 2030 en el cuidado y protección ambiental, mediante la creación de regiones ambientales y centros integrales para el manejo de residuos sólidos.
• Encabeza conmemoración del Día del Abogado, donde reconoce el trabajo que este sector realiza para que la entidad mexiquense sea cada vez más justa, equitativa e igualitaria.



Toluca, Estado de México, 12 de julio de 2018. En el marco del Día del Abogado, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció el trabajo de quienes se dedican a esta labor en la entidad y señaló que con trabajo en equipo se fortalecen las instituciones y el marco legal mexiquense.

En este sentido, informó sobre la aprobación de dos reformas en materia de juicios de usucapión, para brindar mayor seguridad patrimonial a los mexiquenses, así como en el cuidado del medio ambiente.

“Juntos haremos del derecho y de la ley, una palanca para el desarrollo del Estado de México. Con decisiones firmes y resultados fuertes, construiremos la sociedad justa y equitativa que demandan y merecen los mexiquenses”, afirmó.

El Gobernador Alfredo Del Mazo firmó los decretos para la entrada en vigor de estas reformas, las cuales fueron enviadas por el Ejecutivo estatal a la Legislatura local, institución encargada de aprobarlas.

Detalló que la Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad una reforma al Código Civil para asegurar la certeza jurídica del patrimonio de las familias mexiquenses, al mejorar el proceso de los juicios de usucapión.

“A través de esta reforma, la sentencia que declara procedente la acción de usucapión se inscribirá directamente en el Instituto de la Función Registral, sin necesidad de que sea protocolizada ante notario, lo que da celeridad al procedimiento y reduce sus costos procesales”, explicó.

Agregó que durante la actual administración estatal se han emitido más de 6 mil sentencias de usucapión, y con la reforma aprobada se incrementará el número de éstas.

Asimismo, para fortalecer sus alcances, en coordinación con el Poder Judicial, se emprendió una plataforma informática compartida, mediante la cual, los jueces enviarán sentencias de usucapión vía electrónica al Instituto de la Función Registral, lo que agiliza y da más transparencia a este proceso.

El Gobernador del Estado de México puntualizó que la segunda reforma es en el artículo 126 de la Constitución Política del Estado de México, con lo cual se cumple con los compromisos que tiene la entidad con la Agenda 2030 en materia de protección ambiental.

Indicó que con esta reforma se podrán conformar regiones ambientales para la protección ecológica, respetando condiciones climáticas, geográficas y vocaciones productivas de cada zona, con la finalidad de preservar el patrimonio natural del Estado de México.

También se autoriza al Ejecutivo estatal establecer, junto con las autoridades municipales, centros integrales para el manejo regional de residuos sólidos, con lo que se atiende el reto de procesar las 16 mil toneladas diarias de desperdicios que se producen en la entidad.

Del Mazo Maza destacó que la administración estatal tiene el compromiso de respetar la ley y fortalecer el cumplimiento de los derechos de los mexiquenses, a través del impulso de la justicia cotidiana, la pronta resolución de conflictos, el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias y la aplicación de nuevas tecnologías.

Con ello, dijo, en la entidad se garantiza que cada mexiquense tenga cubiertos sus derechos a la salud, educación, a conseguir un empleo bien remunerado, así como sus derechos civiles de identidad, propiedad y a una defensa gratuita y eficaz.

“Para lograrlo, debemos construir una justicia cercana, accesible y equitativa, que tenga un alto impacto en nuestra vida cotidiana”, apuntó.

Manifestó que estos objetivos se podrán llevar a cabo a través de las aportaciones que las diferentes organizaciones de abogados de la entidad realizan para que el Estado de México sea más justo, con servicios jurídicos de calidad, con la finalidad de crear un Estado de Derecho en un clima de justicia y armonía social.

“Reconozco en cada jurista mexiquense, un compromiso irrenunciable con el cumplimiento de la ley y con la defensa de la institucionalidad que, a lo largo de la historia, ha dado estabilidad y prestigio al Estado de México”, expresó.

El mandatario estatal reconoció el trabajo realizado por los abogados de todas las dependencias del Gobierno del Estado de México, de los Poderes Judicial y Legislativo, de los académicos, notarios, consejos, asociaciones, confederaciones, federaciones, agrupaciones, barras y colegios de abogados, así como de todas las dependencias estatales.

Todos ellos, dijo, contribuyen a que la entidad mexiquense sea cada vez más justa, equitativa e igualitaria.

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, señaló por su parte que los abogados mexiquenses trabajan cada día por hacer del Estado de México una entidad de leyes e instituciones fuertes, donde la justicia esté cercana a la población.

“Estamos seguros que contamos con su respaldo, su colaboración y su compromiso, para seguir construyendo el camino para hacer de nuestro estado, uno más justo, en el que tomamos decisiones firmes, para tener familias más fuertes y con acceso a la justicia”, manifestó.




Recupera policía de Ecatepec vehículos con reporte de robo

o Durante la presente administración, mediante diversos operativos, elementos municipales han revisado más de 122 mil autos y recuperado más de mil unidades


Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec recuperaron tres camionetas con reporte de robo; las unidades estaban abandonadas en la vía pública. A través de diversos operativos, de 2016 a 2018 la Policía Municipal ha revisado más de 122 mil vehículos, recuperado más de mil 100 y asegurado 996 que fueron utilizados en hechos delictivos.

Francisco Díaz González, director de la Policía Municipal, informó que durante un recorrido de vigilancia sobre la avenida Insurgentes, en San Cristóbal, detectaron una camioneta blanca de servicio de transporte público mal estacionada; al verificar las placas de la unidad en la Plataforma México encontraron que contaba con reporte de robo.

En otro hecho, uno de los automóviles fue localizado en la colonia Granjas Ecatepec, donde los policías detectaron una camioneta abandonada marca Ford tipo F-350, color blanco, por lo que pidieron apoyo a personal del Centro de Mando (C-4) para verificar las placas, posteriormente confirmaron que el vehículo había sido robado.

En la colonia el Chamizal, elementos municipales detectaron un tercer vehículo sospechoso, una camioneta marca Ford, tipo Lobo color negra, la cual contaba con una denuncia por robo.

Díaz González indicó que para reforzar las acciones para inhibir el robo de autos, elementos municipales llevan a cabo el operativo Muro; al implementarlo en colonias como Industrial Cerro Gordo, Bulevares de San Cristóbal y el pueblo de Santa Clara Coatitla 11 motocicletas y motonetas fueron remitidas a la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) por falta de placas.

En este operativo fueron revisadas 85 unidades, entre automóviles, motocicletas y motonetas, además infraccionaron a seis conductores por no respetar lineamientos del reglamento de tránsito.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad estatal, la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. El Gobierno de Ecatepec recomienda identificar el cuadrante, su responsable y patrullas asignadas en la página www.ecatepec.gob.mx/mandounico.


Entrega voluntariado del ISEM apoyos al hospital general “Dr. Nicolás San Juan”



• Reciben pacientes lentes con graduación personalizada.
• Dotan al hospital de colchones para camas.


Toluca, Estado de México, 12 de julio de 2018. Para atender a la población con debilidad visual y mejorar los servicios médicos en pacientes hospitalizados, el Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) entregó 65 pares de lentes y 98 colchones para cama al Hospital General "Dr. Nicolás San Juan".

La Presidenta Honoraria de este organismo, Mercedes Rangel de O'Shea, destacó que estos apoyos fueron posibles gracias al programa "Viendo con el corazón" y a la gestión ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM).

Destacó que los lentes se entregaron a pacientes que fueron atendidos durante 2017 en el nosocomio y permitirán evitar daños a largo plazo, pues cuentan con graduación personalizada.

A su vez, refirió que los colchones otorgados permitirán atender diversos servicios en este nosocomio y mejorar las condiciones para la recuperación de los enfermos internados.

Estas acciones forman parte de los trabajos en beneficio de los pacientes de unidades médicas del ISEM e incluyen otros apoyos como visitas a pacientes, pago de estudios, aparatos funcionales, medicamentos e insumos hospitalarios.

Este acto se realizó en el auditorio de este hospital y también se entregaron reconocimientos a autoridades empresariales que han apoyado de manera constante para mejorar la infraestructura y servicios médicos en este nosocomio.

Al evento también asistieron César Óscar Herrera Alamilla, Representante del Secretariado Ejecutivo de la JAPEM, Gabriel Garcés Islas, Presidente del Patronato del Hospital “Dr. Nicolás San Juan”, y Jorge Cruz Borromeo, Director del hospital beneficiado.




López Obrador pide a los futuros gobernadores aplicar austeridad

Andrés Manuel López Obrador recibió a gobernadores, alcaldes y diputados locales electos de Morena, PT y PES, para exhortarlos a asumir los compromisos de campaña.


Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electoral
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, recibió a gobernadores, alcaldes y diputados locales electos de Morena, PT y PES, para exhortarlos a asumir los compromisos de campaña, sobre todo en lo que tiene que ver con la austeridad y el combate a la corrupción.
Al término de la reunión, el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, comentó que el motivo del encuentro fue un llamado del virtual presidente electo para “trabajar en las líneas de austeridad propuestas en la campaña y para no fallarle al pueblo”.
Expuso que en los próximos días los convocará a un nuevo encuentro para darles a conocer el documento que establecerá las “líneas de austeridad” y el “comportamiento ético” que deberán seguir los gobernadores, alcaldes y diputados locales de la alianza Juntos Haremos Historia.
“Al menos de mi parte y de los funcionarios que habrán de formar parte del gobierno de Veracruz asumiremos esos compromisos y nos atendremos a los lineamientos, tanto integrantes del gabinete de Andrés Manuel como el mismo Andrés Manuel”, apuntó.
En reuniones posteriores, López Obrador expondrá sus proyectos de desarrollo regional para cada estado, así como para iniciar consultas sobre sus planes para cada entidad.
Destacó la asistencia de los mandatarios estatales electos que compitieron bajo las siglas de la coalición Juntos Haremos Historia, específicamente Cuitláhuac García, de Veracruz; Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; Adán Augusto López, de Tabasco; Rutilio Escandón, de Chiapas, y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos. Además asistió Miguel Barbosa, quien perdió en Puebla y anunció que va a impugnar.
En el encuentro, que se hizo en un salón de fiestas de la colonia Roma, López Obrador también dio a conocer a los “coordinadores estatales de programas de desarrollo” para su administración, en donde aparecen dos de los candidatos a gobernador de Morena que perdieron los comicios en los comicios del 1 de julio: Carlos Lomelí, en Jalisco, y Joaquín Díaz Mena, Huacho, en Yucatán.
En la lista también aparece el senador electo por Baja California, Jaime Bonilla; la diputada federal electa por Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y la senadora electa por el Estado de México, Delfina Gómez.
Para este jueves, el virtual presidente electo sostendrá una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

AMLO propone a Julio Scherer Ibarra como Consejero Jurídico de la Presidencia

Scherer Ibarra será uno de los integrantes del grupo de representantes que López Obrador propuso para presentar un paquete de 12 temas y reformas legales ante el Congreso.


Andrés Manuel López Obrador y Julio Scherer Ibarra.
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, nominó a Julio Scherer Ibarra como posible consejero jurídico de la Presidencia, esto en conferencia de prensa realizada el miércoles en la casa de transición del tabasqueño.
Scherer Ibarra será uno de los integrantes del grupo de representantes que López Obrador propuso para presentar un paquete de 12 temas y reformas legales ante el Congreso de la Unión, en el que también estará Olga Sánchez Cordero, Carlos Urzúa, Esteban Moctezuma y Alfonso Durazo.
Entre las reformas planteadas por el virtual presidente electo, destacan la elaboración del proyecto de Reforma 108 de la Constitución para que el presidente pueda ser juzgado, que el fraude electoral sea considerado un delito grave, reducir los sueldos y la burocracia, además de la derogación de la Reforma Educativa.
Julio Scherer Ibarra, hijo del periodista Julio Scherer García, formará equipo conTatiana Clouthier y Sánchez Cordero en materia de asuntos internos.
Scherer Ibarra acompañó al tabasqueño en la fundación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y fue coordinador del partido en la campaña de López Obrador en la región sur-sureste, que comprende los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Tiene el título de licenciado en Derecho por la UNAM.

Prevén amparos por austeridad en el gobierno de AMLO

Olga Sánchez Cordero, la elegida de López Obrador para ser la secretaria de Gobernación, indicó que el objetivo es la reducción de los sueldos de altos funcionarios.


Olga Sánchez Cordero, quien sería la secretaria de Gobernación del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Olga Sánchez Cordero, la elegida de López Obrador para ser la secretaria de Gobernación, prevé amparos por reducción de sueldos de altos funcionarios que contempla el plan de austeridad en el gobierno del virtual presidente electo.
"Podrían venirse una cantidad de amparos precisamente, y a la mejor procedentes, pero bueno, ésta es su intención. Lo que él (Andrés Manuel López Obrador) dijo es: si aceptan estar en la administración de mi presidencia, en administración pública, por supuesto tendremos que tener esta austeridad republicana. Es una de sus promesas de campaña, es una de sus principales banderas", indicó Sánchez Cordero en entrevista para Grupo Fórmula este jueves.
La eventual secretaria de Gobernación enfatizó que la reducción de remuneraciones sólo aplicaría para los funcionarios del Gobierno; es decir, al Ejecutivo federal porque constitucionalmente no se puede disminuir las percepciones de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN).
Andrés Manuel señaló esta semana que en el presupuesto de 2019 ya estará contemplado el ajuste a su sueldo, el cual prometió será por la mitad de lo que actualmente gana el presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el Artículo 127 de la Constitución ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente.
La exministra confirmó que participará en la reunión del próximo viernes entre el virtual presidente electo y la delegación de Estados Unidos, encabezada por Mike Pompeo, jefe del Departamento de Estado.
Indicó que en el encuentro, que contará con la presencia de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y Jared Kushner, asesor del presidente Donald Trump, se tratarán temas como migración, seguridad, comercio y cooperación para el desarrollo, así como tópicos de la relación bilateral.
Por otra parte, Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, explicó que en el caso de los organismos públicos autónomos se espera una buena actitud por parte de los integrantes para estar en la misma línea de la próxima administración federal, pues la disminución de sueldo tampoco es decisión del presidente.
Polevnsky agregó que el que López Obrador se reduzca el sueldo a la mitad no significa que todos los sueldos de altos funcionarios también se bajen a la mitad, en otros casos se estaría previendo porcentajes menores para los trabajadores de base, mientras que para los sindicalizados se mantendrán las percepciones como están actualmente.

5 obras que inició EPN y que inaugurará AMLO

López Obrador definirá el futuro del NAIM y de otros cuatro proyectos de infraestructura, entre los que se encuentran el Tren Interurbano México-Toluca y el viaducto Indios Verdes-Santa Clara.


El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la administración de AMLO recibirá el NAIM con un avance de 40%.
En agosto, Andrés Manuel López Obrador, virtual triunfador de las elecciones para presidente de México, definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), declaró la semana pasada Javier Jiménez Espriú, quien fue propuesto para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la próxima administración.
Aunque el exdirector de Compañía Mexicana de Aviación ha dicho que se decidirá sobre tres opciones (concesionar el proyecto, combinar el AICM con dos pistas en la base aérea de Santa Lucía o mantener la obra actual), expertos auguran que AMLO y su equipo se inclinarán por ésta última ante el avance de 40 por ciento que lleva y tras licitarse más del 70 por ciento de los contratos.
Además del NAIM, hay cuatro proyectos de infraestructura que iniciaron su construcción en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y que serán inaugurados por López Obrador.
Se trata del Tren Interurbano México-Toluca, proyecto El Zapotillo para el abastecimiento de agua potable para la ciudad de León, el ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara y el viaducto Indios Verdes-Santa Clara. Los 5 implicarán inversiones por alrededor de los 320 mil 199 millones de pesos, equivalentes a 16 mil 764 millones de dólares.
Según los expertos, algunos de ellos pasarán a la administración de AMLO por su tamaño y tiempo de construcción -pues van más allá de un sexenio-, y otros por contratiempos relacionados con una mala planeación.
Ascensión Medina, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo que un problema recurrente en las administraciones del país -no sólo la de Peña Nieto-, es la falta de planeación, por lo que es necesario el desarrollo de un ‘banco de proyectos’.
“Se requiere planificación, obtención de derechos y desarrollo de ingeniería a detalle para edificar una obra, si esto mejora se pueden evitar ‘malas prácticas’. Buscamos reunirnos con la nueva administración (de AMLO), queremos apoyar en la planeación de obras para el nuevo gobierno”, agregó.
Por su parte, Antonio Hernández, gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CICM) de la CMIC, comentó que los recortes presupuestales también afectaron el desarrollo de ciertas obras.
“Fue bueno el progreso de infraestructura del país en estos últimos seis años, aunque algunos proyectos se detuvieron o retrasaron por el entorno económico externo negativo -como la reducción de los precios de petróleo y la inestabilidad financiera- que jugó en contra para alcanzar la meta”, añadió.
Ahora, destacó, el nuevo gobierno tendrá por objetivo seguir impulsando estas obras, pues algunas (como el NAIM) están en una primera fase y requieren avanzar para impactar a la economía de las familias.
El NAIM
Se trata de uno de los proyectos más importantes de infraestructura en la historia del país y busca solucionar los problemas de saturación del AICM.
Contará con seis pistas -de las cuales tres operarán de forma simultánea-, y atenderá a 191 mil pasajeros al día.
Según estimados del actual gobierno, la obra requerirá de inversiones por 13 mil millones de dólares y su primera etapa será inaugurada en 2020.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que la administración de AMLO recibirá el NAIM con un avance de 40 por ciento en su construcción.
Para el presidente de la CICM no hay riesgo en la obra con el nuevo gobierno, pues cree que se buscarán más inversionistas privados y reducirá la participación del gobierno en el proyecto.
Tren Interurbano México-Toluca
La obra que tendrá una longitud de 58 kilómetros y conectará a la Ciudad de México con la capital del Estado de México atenderá diariamente a 230 mil personas e implicará una inversión de 38 mil 608 millones de pesos.
Aunque el plan inició en 2014, ha tenido muchos retrasos en su construcción, ya que se tuvieron que modificar varios trazos ante la inconformidad de vecinos y la falta de permisos.
Además, la obra se encareció, lo que el titular de la SCT atribuyó a una mayor inflación en los materiales de construcción y la debilidad del peso. Se espera que inicie operaciones en mayo de 2019.
Proyecto el Zapotillo
La presa que abastecerá de agua a León, Guanajuato, tendrá un presupuesto total superior a los 16 mil millones de pesos. Además de dicha presa, la obra incluye un acueducto, una planta de potabilización e infraestructura de macro distribución.
Zapotillo tuvo retrasos y sobrecostos por nuevos estudios, pago de indemnizaciones, obras complementarias y reubicación de localidades afectadas. Además, se encareció por la asesoría técnica-administrativa y normativa y la supervisión técnico-administrativa. Tan sólo de 2014 a 2017 se ejercieron 5 mil millones de pesos del presupuesto.
Ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara
Desde 2017, se anunció que no se terminaría de construir en la administración del presidente Peña Nieto.
Con un presupuesto de 11 mil 593 millones de pesos y una longitud de 188.1 kilómetros, busca complementar las inversiones del puerto de Manzanillo y agilizar la carga del Pacífico a EU. Este tramo formará parte de los corredores ferroviarios Manzanillo-Tampico y Manzanillo-Nuevo Laredo.
Viaducto Indios Verdes-Santa Clara
Este proyecto lleva más de un año suspendido por las autoridades federales, pues aún deben de arreglarse los derechos de vía con los vecinos de la zona -Gustavo A. Madero- para continuar con el proyecto.
La obra implicará una inversión superior a los 5 mil millones de pesos y servirá para destapar el cuello de botella que se hace entre el Estado de México y la capital del país.
Se espera que la construcción se reanude en 2019 para iniciar operaciones un año después.

En seguridad, AMLO debe atender robos y fortalecer instituciones: especialistas

Francisco Rivas, presidente del ONC, dijo que el deterioro no es en una zona sino de todo el país, pues 28 de las 32 entidades han visto mermado su nivel de seguridad.


Toma clandestina detectada en el Estado de México
Andrés Manuel López Obrador recibirá un país “en absoluto desastre” en materia de seguridad, por lo que debe tomar decisiones inmediatas para revertir los altos índices de criminalidad, señalaron especialistas.
Consideraron, sin embargo, que los resultados no serán a corto ni mediano plazo, ya que la baja en la incidencia delictiva dependerá de la estrategia del próximo gobierno, la cual aún no se conoce totalmente.
Señalaron que es casi imposible que se cumpla el plazo de 180 días para ver un “punto de inflexión” en materia de seguridad, como ofreció Alfonso Durazo, futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), dijo que el deterioro no es en una zona sino de todo el país, pues 28 de las 32 entidades han visto mermado su nivel de seguridad.
Consideró que la administración entrante debe buscar una mejora institucional en las policías y dependencias de procuración y administración de justicia que han sido olvidadas.
Además de que las corporaciones policiacas, particularmente las estatales y municipales; así como las dependencias de procuración de justicia se encuentran en una profunda crisis institucional.
Explicó que el gobierno de López Obrador debe priorizar a la atención en el combate a delitos como el robo de hidrocarburo, robo de vehículo y narcomenudeo.
Y es que consideró que son esos delitos los que están detonando la incidencia de otros ilícitos de mayor impacto, como el secuestro y homicidio en zonas claramente focalizadas en el territorio nacional.
“En el caso del robo de hidrocarburo (huachicoleo), Puebla y Guanajuato son claros ejemplos, ahí crece este delito de manera paralela a otros como homicidios, feminicidios y desaparición de personas”, advirtió.
Agregó que de manera paralela se debe dignificar a las instituciones de seguridad y procuración de justicia, depurarlas, profesionalizarlas, dotarlas de equipo y pagar salarios dignos. “Hoy nadie quiere ser policía, no por falta de vocación, sino porque no hay garantía para lograr un proyecto de vida digno”, dijo.
Samuel González, exsubprocurador de la PGR, aseguró que el problema de la policía en México no es de recursos, sino de capacidad de los gobiernos. Recordó que en los últimos 25 años México ha gastado decenas de miles de millones de dólares en sus policías, y los gobiernos no han logrado profesionalizarlas ni abatir el delito.
Dijo que el problema es que se han dado “bandazos”, pues no se hicieron diagnósticos ni propuestas claras y contundentes y advirtió que mientras la autoridad es vulnerable ante la delincuencia, se infiltra y cede su poder institucional al crimen.

AMLO plantea 12 reformas legales

Entre las reformas planteadas por el virtual presidente electo, destaca la elaboración del proyecto de Reforma 108 de la Constitución para que el presidente pueda ser juzgado.


Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, delineó ayer sus prioridades legislativas, entre las que se encuentran que el fraude electoral sea considerado un delito grave, reducir los sueldos y la burocracia, además de la derogación de la Reforma Educativa.
López Obrador presentó el documento a los senadores y diputados federales electos de Morena, quienes a partir del 1 de septiembre comenzarán a impulsarlas.
Después del encuentro, que duró poco más de dos horas y media, López Obrador leyó las prioridades que entregó a los diputados y senadores. Son las siguientes:
-La ley reglamentaria de salarios mínimos
-Preparar la reforma legal para la Secretaría de Seguridad Pública
-Elaborar el proyecto de Reforma 108 de la Constitución para que el Presidente pueda ser juzgado
-Reformar la ley para considerar delitos graves la corrupción –en todas sus modalidades–, robo de combustibles y fraude electoral.
-Realizar la ley de ingresos y de presupuesto 2019
-Reformar la ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa
-Revertir el decreto de privatización del agua, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto.
-Revocar las leyes de la Reforma Educativa
-Establecer en el artículo tercero el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles (incluyendo la educación superior)
-Establecer en la ley el mecanismo de consulta para revocación del mandato y “quitar candados para consulta ciudadana”
-Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país, y cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa de gobierno al “plan de austeridad republicano”.
AMLO aprovechó también para “leerle la cartilla” a los legisladores y pedirles que se conduzcan con valores y moralidad.
Al encuentro llegaron Ricardo Monreal, Nestora Salgado, Hugo Eric Flores –presidente del Partido Encuentro Social (PES)–, Horacio Duarte, Yeidckol Polevnsky, Rabindranath Salazar, Pablo Gómez, entre otros.
A su entrada, en entrevista, la presidenta de Morena informó: “vamos a hablar de todos los lineamientos, los principios, los valores, la ética y la moral. Tenemos que defender la moral, lo hemos dicho muy fuerte y claro: podemos perder senadores, presidentes municipales, diputados, pero no podemos perder los principios”.
La exministra Olga Sánchez Cordero explicó la agenda legislativa que se tendrá, aunque advirtió que no habrá “mayoriteo”, sino una relación respetuosa con el Legislativo.
Indicó que entre las prioridades legislativas están la Ley de Voluntad Anticipada, la Ley General de Servicio Profesional Docente –que conforma la Reforma Educativa–, además de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Ricardo Monreal explicó que uno de los principales compromisos es tener un gobierno austero.
“Esa es una de las principales líneas políticas de la campaña y se va a cumplir, se los aseguro”, sostuvo.
Nestora Salgado también comentó que buscarán como legisladores que los “sueldos exagerados se terminen. Hemos luchado por este cambio en todo el país y tenemos que poner el ejemplo con nuestra actitud”.
Reformas que buscará el Gobierno de López Obrador
1.- Modificar el artículo 127 constitucional para que ningún funcionario gane más de lo que percibe el presidente de la República.
El senador Pablo Gómez será quien encabece esta iniciativa de reforma, pues él la impulsó originalmente.
2.- Reformar la Constitución para crear la Secretaría de Seguridad Pública, que estaría presidida por Alfonso Durazo.
3.- Modificar el artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser enjuiciado por corrupción y delitos electorales, así como la eliminación del fuero para todos los funcionarios.
4.- Considerar delitos graves y sin derecho a libertad bajo fianza la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
5.- Elaborar la Ley de Egresos y el Presupuesto para 2019.
6- Reformar la ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional
7.- Revertir el reciente decreto de la privatización del agua, los cuales fueron impulsados por Enrique Peña Nieto
8.- Modificar o revocar leyes de la Reforma Educativa en coordinación con el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.
9.- Garantizar el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles.
10.- Establecer el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y eliminar trabas en los procedimientos de referéndum populares para garantizar la democracia participativa.
11.- Aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país.
12.- Impulsar leyes, decretos o acuerdos para tener un Gobierno austero y llevar a cabo el plan de austeridad.
López Obrador aclaró que la Ley de Amnistía no está entre sus primeras 12 reformas porque faltan los foros que realizará en todo el país, en los que víctimas, organizaciones sociales y ciudadanos discutirán la propuesta.
Pensión del ISSSTE y de adultos mayores para expresidentes
Por otro lado, el exjefe capitalino aseguró que los exmandatarios nacionales tendrán derecho a las pensiones del ISSSTE y para adultos mayores, dependiendo los años que hayan trabajado en el gobierno.
"Las que les corresponden, por ejemplo, si trabajaron más de 15 años en el servicio público, pues tienen derecho a la pensión del ISSSTE, si tienen más de 15 años tienen el derecho a la pensión de adultos mayores", indicó en rueda prensa este miércoles.
El morenista reiteró que se disminuirá la burocracia de alto nivel, reduciendo las delegaciones federales en las entidades y eliminando las direcciones de comunicación social de las dependencias, la cual estará a cargo de una sola entidad para todo el gobierno.
El virtual presidente electo aclaró que aún no tiene definido el porcentaje del Producto Interno Bruto que se destinará a la educación, pero afirmó que este será un tema prioritario.
AMLO aclaró que la elección de coordinadores de las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado será decisión de los propios legisladores, no habrá imposiciones por parte del Ejecutivo; en el caso de la Cámara de Senadores se hizo una sugerencia, por compromiso de campaña, pero esta no representa una orden.

Charla Dionicio Munguía de los colores y matices que ofrece la capital mexiquense



• Presenta su obra en el Ciclo de Conferencias Historia de Toluca.
• Muestra la capital mexiquense a través de los colores.


Toluca, Estado de México, 12 de julio de 2018. Una vez más el Ciclo de Conferencias “Historia de Toluca”, sorprendió a su público al mostrar un ángulo más de la capital mexiquense, esta vez gracias a Dionicio Munguía, quien habló de “Los colores de Toluca, caminar por la ciudad”.

El escritor queretano, quien desde hace 20 años llegó al Estado de México para avecindarse, mostró a las y los asistentes una ciudad diferente, a través de matices que, desde su punto de vista, se pueden percibir al andar por Toluca según la hora en la que se transite.

Para esta presentación el autor de un sinnúmero de obras literarias, comentó que escribió “Los colores de Toluca, caminar por la ciudad”, para describir su primera impresión de la capital, cuando llegó hace 20 años y cómo fue que la conoció al caminarla.

Munguía señaló que cada ciudad se puede conocer caminándola, pero que cada una tiene su encanto dependiendo la hora y así describió a su natal Querétaro, Monterrey, Morelia y la Ciudad de México.

“Pero Toluca tiene un clima cambiante, a veces extraño y a veces normal, a veces parece que nada sucede y en otras sorprende con un aguacero que te deja varado por horas en una esquina”, puntualizó.

El escritor comentó que el mejor momento para pasear por la ciudad mexiquense y distinguir sus colores en su máximo esplendor es entre las 17:00 y las 19:00 horas, cuando el atardecer está cayendo y se distingue un “anaranjado diferente cada día”.

La próxima conferencia de este ciclo se llevará a cabo el martes 31 de julio a las 16:00 horas en el Salón “Presidentes”, del Ayuntamiento de Toluca, fecha en la que se presentará Gloria Camacho con “Valoración histórica de los humedales en el Distrito de Toluca, río Tejalpa”.