Directorio

Directorio

miércoles, 24 de enero de 2018

Encabeza Roberto Toga reunión mensual del Movimiento Social La Ruta 42



Roberto Toga , dirigente del Movimiento Social La Ruta 42 , realizó este miércoles la reunión mensual con líderes de diversas colonias del Distrito 42 a las cuales exhortó a seguir trabajando por el bienestar de sus comunidades con amor y esperanza ; también informó sobre los programas que implementa esta agrupación social y expuso las líneas de trabajo que tendrán en los próximos días .

Ante más de 500 líderes y estructura, el joven dirigente aprovechó la ocasión para darle la bienvenida a los nuevos líderes que se suman a La Ruta 42 y manifestó que el crecimiento del grupo se debe al trabajo constante y permanente que realizan en el distrito:
“tenemos bien puesta la camiseta de la gente, los que realmente caminamos las colonias conocemos las necesidades, somos gente de trabajo y estamos acostumbrados a dar resultados, nosotros no simulamos.

MEXIQUENSE DIARIO

MEXIQ

Homologan Edoméx, Guanajuato y Michoacán procedimientos para verificación vehicular



• Cumplen así con lo establecido en al NOM-167-SEMARNAT-2017.
• Podrán estados vecinos emitir constancias de verificación vehicular similares a las del Estado de México.
• Operarán con infraestructura similar a la de nuestra entidad.
• Permitirá Edoméx circulación de vehículos matriculados en Guanajuato y Michoacán, conforme a lo establecido en el Programa de Verificación Vehicular y el de Contingencias Ambientales de cada entidad.

Metepec, Estado de México, 24 de enero de 2018. En cumplimiento a lo establecido en la NOM-167-SEMARNAT-2017, los estados de Guanajuato y Michoacán homologaron procedimientos técnicos, administrativos y de infraestructura de sus Centros de Verificación Vehicular con el Estado de México.

Mediante la firma de sendos convenios, los estados vecinos a la demarcación mexiquense podrán emitir constancias de verificación vehicular tipo “Exento”, “Doble Cero”, “Cero”, “Uno” y “Dos” similares a las del Estado de México.

Los convenios implican que aspectos como la imagen de la infraestructura de los Verificentros de Guanajuato y Michoacán, los métodos y equipos analizadores utilizados para las pruebas de evaluación de las emisiones de escape de los vehículos, entre otros aspectos, sean los mismos que se operan en el Estado de México.

Con relación a los documentos solicitados a los usuarios, la papelería utilizada en la emisión de las constancias de verificación vehicular, así como los hologramas expedidos, deberán ser similares a los fabricados en la entidad mexiquense que cumple con los niveles de autenticidad y rastreabilidad.

El Estado de México en su territorio estatal, permitirá la circulación a los vehículos matriculados en Guanajuato y Michoacán conforme a lo establecido por el Programa de Verificación Vehicular y el de Contingencias Ambientales de cada entidad.

Los Centros de Verificación Vehicular que autoricen tanto Michoacán como la entidad de Guanajuato deberán de apegarse a la Normas Oficiales Mexicanas vigentes en la materia y a lo establecido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

El primer convenio fue suscrito por el Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, con el Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Estado de Michoacán, Ricardo Luna García.

El segundo, signado por el funcionario mexiquense con el Director General del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, Juan Ángel Mejía Gómez.

Productos que más complican la 'cuesta de enero' a los mexicanos


En la primera quincena de enero la inflación se desaceleró, sin embargo algunos productos y servicios registraron importantes alzas de precios, según datos del Inegi.


Cuesta de enero
Se le conoce así al alza de precios que ocurren al inicio del año, que además suelen unirse al bolsillo gastado de los mexicanos por las fiestas decembrinas
La inflación en México se moderó en la primera quincena de enero, sin embargo algunos productos y servicios registraron importantes alzas que complicarán la ya de por sí dura ‘cuesta de enero’.

La inflación en México se desaceleró en su comparación anual en la primera quincena de enero a 5.51 por ciento, desde el 6.85 por ciento de diciembre, beneficiada por una base comparativa alta de 2016, cuando el alza en las gasolinas dio un fuerte impulso al indicador. El dato fue menor a lo esperado por analistas, que era de 5.62 por ciento.

En su comparación quincenal, es decir el cierre de diciembre frente a los primeros quince días de enero, la inflación se ubicó en 0.24 por ciento, por debajo de lo esperado por analistas consultados por Bloomberg, que esperaban un 0.38 por ciento.

Pero dentro de la muestra del Inegi algunos productos y servicios tuvieron alzas de hasta 10 por ciento apenas en los primeros 15 días del año.
Y comparado con la primera quincena de 2017, algunos registran incrementos de más de 20 por ciento, e incluso casi 70 por ciento.

70 o más



Por Luis Carlos Ugalde



No es el nombre de un programa social, sino la meta de participación ciudadana para evitar un conflicto postelectoral. Es el porcentaje de votación que haría de la elección un éxito democrático al margen del ganador. Es la tasa que nos liberaría del yugo del desacato de los resultados o de la frustración cuando gana el partido en el poder. Salvo 1994, cuando votó 77 por ciento de la lista nominal de electores, nunca se ha superado 64 por ciento. Cuando votan muchos, se celebra la fiesta democrática, no quién gana. Cuando votan muchos, los pleitos entre partidos pasan a segundo término y el votante se convierte en el centro de atención.

Hay mucha preocupación en segmentos del círculo rojo respecto al desenlace de la elección. A algunos les preocupa el ganador: que si López Obrador sería radical y revertiría la reforma educativa; que si Anaya carece de principios y es más peligroso que López Obrador; que si Meade es más de lo mismo. Pero el problema de fondo es que las campañas y el resultado electoral de 2018 polaricen a la sociedad, generen frustración respecto al ganador y dudas de la veracidad del resultado. Una elección cuestionada genera tensión social y es semilla de ingobernabilidad para el nuevo gobierno.

Que las elecciones no produzcan legitimidad es un problema histórico de México –el primer conflicto postelectoral del México independiente ocurrió en 1828, apenas la segunda elección presidencial en la cual compitieron Vicente Guerrero y Manuel Gómez Pedraza–. Por varias décadas del siglo XIX hubo levantamientos armados y guerras civiles para protestar por los resultados de las elecciones. Con el Porfiriato
–por razones obvias– aminoraron los líos electorales, pero se reavivaron con la Revolución y volvieron a retroceder durante la fase hegemónica del PRI en el siglo XX, para renacer nuevamente en 1988, 2006 y el fenómeno se ha acrecentado desde entonces.

Quien desconoce resultados –no sólo ha sido López Obrador, también el PAN y el PRI en elecciones locales– lo hace por buenas y malas razones. Por una parte, la legislación electoral estimula el litigio sin atacar causas de problemas (por ejemplo, el financiamiento ilegal de campañas); asimismo, hay factores que han desnivelado la cancha del juego y que dan razones válidas para impugnar (por ejemplo, el clientelismo electoral que con frecuencia beneficia al partido en el gobierno). Pero también hay malas razones detrás del desacato: por ejemplo, culpar a los otros de mi derrota como una salvaguarda para continuar con mi carrera política. Un factor estructural –quizá el más relevante– que estimula el conflicto es que en México ganan candidatos con apenas un tercio de la votación, a pesar de ser rechazados por la mayor parte del electorado (por ejemplo, los casos del Estado de México y Coahuila, en 2017).

Como ya no hay tiempo para componer las causas que pueden propiciar un conflicto en julio de este año, quedan dos vías para cruzar el río sin hundirse. Una, apostar para que gane el candidato 'políticamente correcto' para que haya percepción de justicia, una suerte de júbilo de que finalmente la democracia está al servicio del pueblo. La otra, que voten muchos para neutralizar cualquier intento de los partidos de desconocer el resultado. Ojo, no sólo desconocería el resultado López Obrador si pierde, también podría hacerlo el PRI (algo inaudito como partido en el gobierno pero que no debe descartarse).

El desafío mayor de la elección de 2018 es contener los vicios de la democracia adolescente y cruzar el río para hacerle una cirugía mayor a partir de 2019. El gran riesgo es que las pasiones se desborden y no lleguemos al quirófano a tiempo. Que los vicios de una democracia sin Estado de derecho acaban por matarla. Que el desencanto propulse el revanchismo social si gana la oposición, o el cinismo y la parálisis si gana el partido en el poder.

Por ello, el mejor antídoto es apostar por colocar al votante como centro de la fiesta democrática y propiciar la mayor votación de la era moderna. Setenta por ciento o más sería una meta que podría exorcizar el temor de una elección conflictiva y sembrar júbilo por la participación y no por el ganador.

En 1994 hubo tambores de guerra por el levantamiento armado en Chiapas y por el asesinato del candidato presidencial del PRI. La alta votación de aquel año (77 por ciento) contribuyó a distender el ambiente político y social. En las otras elecciones presidenciales se han alcanzado cifras menores: 64 por ciento en 2000, 58 por ciento en 2006 y 63 por ciento en 2012. Si en 2018 votara más de 70 por ciento del electorado, las urnas se llenarían de energía ciudadana y esa sería la noticia de la mañana siguiente. Acaso organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales y activistas de toda estirpe –derechos humanos, género, ambiente– podrían ser parte de este esfuerzo colectivo para blindar la elección.

Twitter: @LCUgalde

Inflación desacelera a 5.51% en la primera quincena de enero


La cifra publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es la más baja desde la segunda quincena de marzo de 2017, cuando registró un nivel de 5.42%.


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 5.51 por ciento durante la primera quincena de enero, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto refleja el efecto positivo de la comparación con igual periodo de 2017, cuando se dispararon los precios de las gasolinas.

La inflación de la primera quincena de enero es la más baja desde la segunda quincena de marzo de 2017, cuando llegó a un nivel de 5.42 por ciento.

El indicador fue menor a lo esperado con el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios de 5.62 por ciento.

En su comparación quincenal, los precios al consumidor tuvieron un incremento de 0.24 por ciento. Esto fue menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían que se registrara un nivel de 0.38 por ciento.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice, -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, registró un nivel de 0.17 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 4.63 por ciento.

El componente no subyacente, que hace referencia a los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, se ubicó en 0.43 por ciento en la variación quincenal y una tasa anual de 8.1 por ciento.

Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio


Según un análisis de la consultora Trade Partnership Worldwide, si EU se sale del acuerdo comercial, esto golpearía a Canadá y México en el ámbito laboral y afectaría a los socios comerciales de las naciones que integran el TLCAN.




Entre 2.3 millones y 10.3 millones de trabajadores mexicanos que se emplean en la red del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) perderían su trabajo en uno a cinco años si Estados Unidos sale del acuerdo y aumenta sus aranceles para sus vecinos y Canadá y México mantienen el acuerdo comercial, según un estudio de la consultora Trade Partnership Worldwide.
En el mismo escenario, la afectación en el sector laboral para Canadá sería de más de 1.2 millones de empleos; y en el de los estadounidenses sería de más de 1.8 millones.

Los estados que serían más afectados por el fin del acuerdo son Texas, Nueva York y Florida, donde entre 110 y 154 mil personas perderían sus empleos.

“La terminación del TLCAN también afectaría a países que no son de la región del pacto comercial (...) La disrupción de las cadenas de suministros basadas en el acuerdo impulsaría, por ejemplo, la competitividad de los proveedores de Asia Pacífico, incluso de los europeos. Las salidas de los bienes y servicios de estas economías aumentarían, y con esto, el empleo”, menciona el estudio.

Dentro de los beneficios para estas economías, China, por ejemplo, vería crecer su PIB 0.16 puntos porcentuales en un corto y mediano plazo y se generarían más de 2 millones de empleos en ese país.

Por su parte, Corea del Sur tendría un crecimiento en su Producto Interno Bruto de 0.35 puntos porcentuales en el mismo plazo y se impulsarían 146 mil empleos nuevos; el PIB de Japón crecería 0.24 puntos porcentuales y se desarrollarían 291 mil empleos, mientras que Alemania tendría un impacto positivo en su PIB de 0.2 por ciento y generaría 123 mil trabajos.

“Terminar el TLCAN sería costoso para Estados Unidos en cualquier medición. Estos costos serían especialmente amplios en entre el primero y el quinto año después de que el acuerdo termine, pero incluso en el largo plazo, los costos serían altos y significativos. En breve, terminar el pacto podría reducir permanentemente las salidas económicas de territorio estadounidense, las exportaciones y el empleo”, destaca el estudio.

Electricidad bajaría para finales de año: CRE


La Comisión Reguladora de Energía estimó que en la medida de que tengan más proyectos renovables, las tarifas de luz podrían registrar una baja en los últimos meses de 2018, luego de que empresarios se quejaran de aumentos de hasta 200 por ciento.


Luego de aumentos súbitos de hasta 200 por ciento en el consumo eléctrico que reportaron empresarios en distintos estados del Norte del país durante enero, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que sería hasta final de este año o inicios de 2019 que se podría tener energía más barata con proyectos renovables que están por entrar en operación.


“Tendríamos que esperar estos proyectos (derivados de las subastas eléctricas) a final de este año y principios del siguiente veremos reducciones en los costos de generación para las tarifas industriales”, dijo Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE.

Explicó que por el momento no sería posible bajar el cobro de la energía, aunque reconoció que revisarán el nuevo esquema tarifario que se comenzó a aplicar en diciembre, con la finalidad de ajustarlo para que no ocurran más aumentos súbitos.
68 plantas
De generación solar y eólica entrarían en operación este año y en 2019 para bajar costos de CFE.

“En medida que tengamos más parque renovable vamos a tener mejores costos eléctricos, pero tiene que contribuir toda la sociedad para que se den los incentivos adecuados… hay compromiso de CFE (Comisión Federal de Electricidad) de no cortarles el suministro en tanto no se resuelva la situación del consumo en esos casos específicos”, dijo el funcionario.

En este sentido, descartó que las alzas reportadas la semana pasada por la Canacintra y la Concamin, hayan sido generalizadas, y precisó que al momento tienen reportados cuatro casos en específico, “esperamos que lleguen unos 20 más”, comentó García Alcocer.

Así, informó que durante esta semana se reunirán con los representantes de ambos organismos para analizar cada uno de los casos, y eventualmente, considerar algún ajuste al esquema tarifario para evitar futuros problemas.

En diciembre la Comisión Federal de Electricidad aplicó una nueva tarifa transparente que elaboró la CRE. En la nueva tarifa se reconocen los costos por transporte, distribución y operación del sistema eléctrico

Niños y niñas prisioneros en México


EDUARDO TORREBLANCA JACQUES



Cuando me aseguran que hay prisiones en las que hay palenques, se introducen “mujeres de la vida alegre”, conjuntos musicales, se desarrollan carreras de caballos, peleas de gallos, billares, call centers dedicados a la extorsión y presos que mandan secuestrar e introducen al penal a sus víctimas, la verdad es que entiendo cabalmente el término “autogobierno” que puede asignarse al 80 por ciento de los penales en México.

Por eso hace sentido que la FUNDACIÓN REINSERTA, reconocida y avalada con apoyos económicos por gobiernos extranjeros (Canadá, Estados Unidos, entre otros) y por organismos internacionales sostenga que para recobrar la seguridad y abatir a los grupos criminales es fundamental retomar el control de los penales que acaban siendo espacios del ejercicio empresarial del crimen.

Universidades en donde se cursa la licenciatura, maestría o doctorado en ramas del crimen.

Entre las líneas de acción de REINSERTA están no solo la defensa de los inocentes en prisión o la atención de la rehabilitación social de adolescentes ya con antecedentes de delincuencia y delitos graves, sino también la atención de los bebés presos, porque “así les tocó vivir”.

Niños que pueden tener 10 años, doce, sin que en su vida hayan visto a un perro, no conozcan un árbol, desde luego que ni imaginan cómo es el mar, cómo un camión de pasajeros, las carreteras, las calles, la gente en libertad, una tienda de autoservicio.

Hace algún mes reciente SASKIA NIÑO DE RIVERA que encabeza la FUNDACIÓN REINSERTA, muchacha joven mexicana que no necesitaría estar en esos ambientes carcelarios y si no fuera por su gran vocación de servicio, llevó a una veintena de niños hijos de presas, prisioneros, a un museo. Los niños, todos ellos presos al igual que sus madres, que nunca habían salido del penal convirtieron al interior del camión en un consomé de vómitos porque ninguno de ellos se había jamás subido a un camión ni habían experimentado nunca el andar entre vueltas, baches o topes urbanos. Aquello fue horrible.

Más allá de la mención ¿puede imaginar el grado de subdesarrollo emocional y vivencial de estos mexicanos?

El caso es que en el país hay 12 mil 301 mujeres en prisión y 800 niños, desde bebés hasta adolescentes, que han vivido su vida al lado de sus madres presas, comiendo lo que sus madres comen, bañándose donde lo hacen las presas, con los horarios y las disciplinas que la prisión determinen. ¿Escuela?, ¿recreo?, ¿computadora? Ni servicios especiales que atiendan el trauma que les genera estar en reclusión de la que no están del todo conscientes.

Hay en México 352 penales en total de los cuales 53 tienen recintos especiales para las mujeres presidiarias. En 10 años las mujeres han incrementado 126 por ciento su presencia en reclusión. Muchas de estas mujeres ingresan ya embarazadas y otras se embarazan ya en prisión para darle sentido a su vida. El 60 por ciento llega embarazada y el 40 por ciento lo busca en reclusión durante sus visitas conyugales.

Lo cierto es que hay 800 niños o niñas que viven junto a sus madres en penales que ya son inadecuados para los adultos y que jamás fueron pensados para albergar a bebés o niños o niñas. Desde luego que no hubo presupuesto para los hijos de reclusas. Los mismos colores sombríos, los mismos barrotes el mismo ambiente para delincuentes y para sus hijas o hijos.

Reinserta ha trabajado en un modelo de atención a esos hijos e hijas. Lo ha construido por el concurso de especialistas mexicanos, especialistas en distintas áreas del conocimiento sicológico de los pequeños en sus distintos estadios de maduración cognitivo y emocional.

Hasta ahora solo un penal, en Puebla, es decir, de 32 estados solo uno de los penales en Puebla ha aceptado cobijar la propuesta de REINSERTA fondeado por el Gobierno de Canadá y de alguna manera que el Gobierno de Estados Unidos, al través de US AID. (Por favor no comentárselo a Donald Trump)

Esto implicará echar a andar un proyecto con un costo inicial de 7 millones de pesos de los cuales Puebla aporta dos millones y el resto entre el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia que representa JESÚS MIGOYA JUNCO y Reinserta.

Aquí merece especial atención el interés y el compromiso de LUIS DURÁN ZERÓN, director general de ejecución de sanciones en la entidad. Él y su visión y compromiso hicieron posible que los elementos se conjuntaran y el proyecto ya esté en marcha sobre 651 metros cuadrados y que atenderá a 30 niños de igual número de reclusas que vivirán con sus hijos en un anexo de la cárcel y que permitirá que tengan un entorno de estimulación cognitiva distinta que la que ofrece un presidio tradicional.

Siempre es necesaria una conciencia, una persona con visión y compromiso. Ese fue Luis Durán en el asunto que tratamos.

Cuando este proyecto arranque, comprometido para este año, México podrá presumir que tiene uno de los modelos de mayor avanzada a nivel mundial para la atención de madres prisioneras en beneficio de sus hijos.

Pero ya sabe... estamos en México. La iniciativa lleva el apoyo del Gobierno de Canadá, avala US AID y otros organismos internacionales donde se ve el trabajo altruista con respeto y como referente. En México... pues no, y menos en un año electoral en el que, algunos estudiosos afirman, recursos generados por la industria criminal que tiene en los penales sus reales pudieran llegar como financiamiento negro a apuntalar a algunos de los candidatos a elección popular.

Qué tristeza.



Penales, Cuna de empresas del crimen



Por Eduardo Torreblanca Jacques





La fundación de la que escribo se atreve a pensar distinto respecto a la manera en que varios gobiernos han abordado, sin éxito alguno, el combate a la criminalidad. No cree en el incremento de cámaras urbanas, o en el fortalecimiento exagerado de cuerpos de seguridad, o en el redoblamiento de penas por delitos, como solución.


Quiere resolver el problema de la inseguridad curando a los penales. El enfoque no tiene desperdicio y al menos produce buenos resultados en otros países... desarrollados por cierto.

Saskia Niño de Rivera es una de las piezas clave para que la Fundación Reinserta realice, desde hace dos años, trabajo en las cárceles mexicanas donde ha visto lo que sin duda es un problema de claro diagnóstico: los penales no son gobernados por la autoridad, federal o estatal, sino por las bandas criminales.

Es así como puede explicarse lo que los ojos de Saskia han podido ver en persona: fiestas en las que hay caballos de carrera compitiendo, conjuntos musicales amenizando festejos, peleas de gallo, prostíbulos, internos que salen del penal, inocentes que ingresan sin razón alguna, lujos, dispendios, privilegios. Si los penales trabajan así es porque a quienes los gobiernan, los criminales, les conviene.

Imagine un call center dedicado no a la promoción de un producto o servicio, o vinculado a la solución de problemas de algún consumidor, sino al secuestro y a la extorsión. Mesas con aparatos telefónicos o computadoras dedicados a las llamadas masivas a mexicanos a los que se les pretende sorprender para que abonen cantidades de dinero para no lastimar a los supuestos familiares.

O lo inconcebible: una persona secuestrada que entró a un penal y se encontraba precisamente junto a su secuestrador negociando su libertad. Sí... estaban dentro del penal tanto el secuestrado como el secuestrador.

Saskia, abogada y psicóloga, joven mexicana que ha sido reconocida internacionalmente por su labor en favor de la recuperación de los penales, la defensa de inocentes presos, atención a los hijos de reclusas y la atención de adolescentes en problemas por delitos graves, niños que a los nueve 10, 11 años fueron reclutados por las bandas criminales y capacitados para delinquir y matar, es la madre de esta fundación.

P

Logran con programa de ejercicio estabilizar la glucosa y reducir enfermedades renales





• Tiene Programa de Ejercicios Físico Médico Controlado del ISSEMyM 18 años de actividades ininterrumpidas.
• Cuenta actualmente con más de 600 participantes.
• Logra impactos positivos como regular la presión arterial, disminuir niveles de glucosa en sangre y mejorar la movilidad de las articulaciones en pacientes con enfermedades crónico degenerativas.



Toluca, Estado de México, 24 enero de 2018. Pionero a nivel estatal, el ISSEMyM cuenta con un programa de ejercicios físicos que es guiado y vigilado clínicamente, el cual logra estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, disminuir padecimientos renales y conservar un peso óptimo en los pacientes.

Este programa se lleva a cabo en 25 Unidades Médicas en la entidad, en las que funcionan 28 grupos integrados por más de 600 participantes, los cuales realizan actividad aeróbica de bajo impacto tres veces a la semana por 60 minutos, lo que ayuda al organismo a generar endorfinas, sustancias generadas en nuestro cuerpo para producir una sensación de bienestar y disminuya el dolor de forma natural.

El 67 por ciento del total de los integrantes son adultos menores de 60 años, en su mayoría mujeres, 15 por ciento de quienes se adhirieron al programa son personas sanas con la inquietud de mantener una condición de salud óptima, mientras que 21 por ciento tienen diabetes, 22 por ciento hipertensión, 7 por ciento registra sobrepeso, 25 por ciento son derechohabientes con la combinación de dos o más de estas enfermedades y el 10 por ciento restante se han incluido por otros padecimientos.

Estos grupos se conforman con pacientes que padecen de alguna enfermedad crónico-degenerativa. Al inicio de cada sesión se mide presión y glucosa, con el fin de llevar un control de signos y monitorear los avances en la salud de los integrantes, lo que permite observar cambios positivos, como la disminución del estrés, regulación de la presión arterial y mejora en la movilidad de las articulaciones, entre otros.

Concepción Salas Vega, de 68 años de edad, paciente del Hospital Regional Tenancingo, narró que a partir de su inclusión en el programa de Ejercicios Físico Médico Controlados del ISSEMyM, logró mejorar sus hábitos de vida.

“Si quería ver resultados satisfactorios necesitaba esforzarme y así lo hice, gracias a lo que ellos me han enseñado, lo que me han compartido y los tips con los que me guían, ahora tengo una alimentación sana y equilibrada, he bajado 10 kilos, tengo una mejor calidad de sueño, me siento más activa y con mucha vitalidad”, expresó.

Hace nueve años la señora Salas tomaba dos tipos de medicamento para contrarrestar la hipertensión, ahora sólo ingiere media tableta, ya que desde hace mucho tiempo mantiene una presión arterial normal.

Señaló que su glucosa que anteriormente se encontraba por arriba de los 180 miligramos por decilitro, actualmente es de 80, por lo que, al conservar un rango adecuado, ya no tiene necesidad de tomar medicina.

Ligas de descarga:

Salario rosa, Sólo para mujeres en pobreza extrema, aclara Del Mazo


Consistiría en el pago de mil 200 pesos a las mujeres, por el trabajo que realizaban en sus hogares.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aclaró que el salario rosa -su principal promesa de campaña- se limitará a mujeres que padezcan más de tres carencias sociales, es decir, que solo beneficiará a aquellas que enfrentan una condición de pobreza extrema.
“El salario rosa está diseñado con base en los estándares establecidos por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) y beneficiará a las mujeres que además de no recibir remuneración por sus actividades, se encuentren por debajo de la línea mínima de bienestar y tienen más de tres carencias sociales”, indicó el priista.
Agregó que se convertirá en una política pública de nueva generación que busca superar el asistencialismo, al tiempo de buscar disminuir la pobreza y la desigualdad.
Explicó que esta iniciativa incorporará diversos programas de alimentación, salud y educación, que se conjuntarán con una campaña de autoempleo para que las beneficiarias puedan generar un ingreso propio, lo que permitirá mejorar su nivel de vida y el de sus familias.
“Este programa no solo se puede consistir en la transferencia de recursos, porque eso perpetúa las condiciones de desigualdad, por ello las beneficiarias recibirán capacitación y entrenamiento para que se conviertan en emprendedoras sociales, de acuerdo con la vocación productiva de su comunidad y con la garantía de que serán vinculadas a las cadenas productivas”, afirmó Del Mazo.
Agregó que este programa será el mayor legado de su gobierno para combatir la desigualdad.
Durante su campaña política, el hoy gobernador mexiquense anunció que el salario rosa consistiría en el pago de mil 200 pesos a las mujeres, por el trabajo que realizaban en sus hogares.

Detiene policía de Ecatepec a un hombre por el delito de robo de hidrocarburos las transportaba en una pipa





Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Ecatepec, en coordinación con la Policía Estatal, detuvieron en la colonia Guadalupe Coatzochico a un hombre por su probable responsabilidad en el delito de robo de hidrocarburos; el implicado transportaba el combustible en una pipa con capacidad de 20 mil litros.

Francisco Díaz González, titular de la corporación, informó que durante un recorrido por calles del cuadrante 28 los uniformados detectaron a un sujeto que extraía combustible de una pipa sin rótulos ni placas, por lo que se acercaron a hacer una revisión de rutina.

"Durante un operativo de vigilancia por la colonia Guadalupe Coatzochico, los policías municipales se percataron de la unidad y de los movimientos del sujeto, y al momento de solicitarle que se identificara, indicó que era el conductor, sin embargo no pudo acreditar la procedencia del combustible y de la unidad”, indicó el comisario.

Detalló que el sujeto fue identificado como Miguel "N", de 56 años, tras hacerle saber sus derechos fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, al igual que el vehículo.

En dos años de gobierno, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec han detenido a ocho personas por sustraer de manera clandestina combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), los aseguramientos fueron en las colonias Lázaro Cárdenas y Cuchilla de la Draga.

La ciudadanía puede comunicarse al 911 Número Único de Llamadas de Emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad estatal, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas. También se recomienda identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/mandounico.

En penales mexiquenses Bloquean señal de celulares en penales mexiquenses


La secretaria de Seguridad Ciudadana dijo que se adquirirán más de estos inhibidores

Maribel Cervantes titular de la Secretaría de Seguridad del Edomex (Foto especial)
Toluca, México.- La secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno estatal, Maribel Cervantes Guerrero, asegura que sí funcionan los aparatos para bloquear las señales de teléfono celular dentro de los penales del estado.
“Incluso estamos por traer adicionales, son más de 20 centros penitenciarios y estamos en la fase de equipamiento”, aseguró entrevistada luego de reunirse con los integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
Son las familias en la visita, las que intentan introducir teléfonos, alcohol, cosas que no están permitidas.
Afirmó que no son laxas las medidas de seguridad en los centros de reclusión y “el control lo tiene la autoridad, estamos reforzando las medidas en cuanto a los teléfonos”, indicó.
“Se está implementando nuevos controles, revisiones más de dos veces por semana y sobre todo atendiendo y muy en coordinación con las autoridades el tema de la sobrepoblación”, afirmó Cervantes Guerrero.
La funcionaria anticipó que en los siguientes días se dará a conocer cómo queda la nueva estructura del área de Reinserción Social, ya que la dependencia está en transición, en la etapa de entrega-recepción.

Registra Edoméx Sólo dos casos de feminicidios en lo que va del año: Espinoza de los Monteros


En 2017 el ilícito tuvo una baja de entre 2 y 5%, asegura

Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros (Foto Especial)
Toluca, México.- En lo que va del año se han presentado sólo dos casos en cuanto a muertes violentas de mujeres, que pudieran ser feminicidios; lo anterior, sin perjuicio de que cualquier muerte violenta de mujer en la investigación pueda arrojar feminicidio o viceversa.
En 2017 este ilícito tuvo una baja incipiente de entre 2 y 5 por ciento, dijo la Fiscal especial para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros.
Refirió que en el caso específico de la alerta de género en Chimalhuacán, ha tenido avances importantes con la actuación de la célula de reacción inmediata, el cual es un grupo multidisciplinario municipal que se dedica a atender a las víctimas de violencia con psicología, trabajo social, apoyo jurídico, y la célula llamada policía de género.
Estas últimas han tenido una capacitación por la Fiscalía General para atender adecuadamente desde la primera diligencia un asunto relacionado con género y sepan qué hacer, a dónde canalizar a la víctima, convencerla para denunciar y pueda sentirse arropada.
Aseguró que la célula de localización de personas desaparecidas trabaja con el Ministerio Público de turno en la Fiscalía regional y ha tenido mucho éxito para encontrar personas desaparecidas, incluyendo mujeres.
La funcionaria recordó que los once municipios del Estado de México con alerta de género representan más del 55 por ciento de la población femenina, por eso registran el mayor número de incidencias de este delito.
Afirmó que no sólo las demarcaciones con alerta, sino el resto de los municipios, han trabajado en la prevención y atención a la alerta de género.
Algunos han redoblado esfuerzos como Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, el propio Chimalhuacán y Ecatepec, para fortalecer sus políticas de género incluso más allá de lo que marca la alerta.
Cabe señalar que, según se dio a conocer en días pasados el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se iniciaron 57 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en la entidad, lo que representa una incidencia de 0.64 casos por cada 100 mil mujeres.
Esto coloca a la entidad en el lugar 20 a nivel nacional, por debajo de la media nacional que fue de 1.06. Al tomar en cuenta los números absolutos, el Estado de México se ubicó en el número 4 en el ranking de las 32 entidades federativas.

Cuerpo en estado de descomposición aparece en el Canal de Cartagena en Ecatepe

c
Flotaba en las aguas negras del Canal de Cartagena



Por enésima ocasión fue encontrado en el canal de aguas negras llamado de Cartagena, en la Colonia Potero del Rey, el cuerpo de una persona flotaba en las aguas pestilentes, ya en estado de descomposición por lo que los fétidos olores alertaron los vecinos que dieron aviso al centro de mando y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal para su rescata y posible identificación.
Al parecer el cadáver pertenece a un hombre que, debido a su avanzado estado de putrefacción, no fue posible distinguir. El cuerpo presentaba algún rasgo de violencia física en su cuerpo.


Vecinos del lugar relataron que debido a la gran cantidad de basura que es tirada en el canal, es difícil darse cuenta cuando cadáveres de animales, en su mayoría, y en este caso el de una persona, son arrojados a las aguas.
El cuerpo fue rescatado por personal de Bomberos y Protección Civil, mismo que trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) en el centro de Ecatepec.




Ponen en marcha Red Compartida, que fortalece competitividad del Edoméx en el país




• Afirma mandatario mexiquense que la Red Compartida impulsa la competitividad para generar más empleos y acorta la brecha de desigualdad social al llegar a comunidades marginadas.

Toluca, Estado de México, 24 de enero de 2018. Al poner en marcha el proyecto de telecomunicaciones, Red Compartida, en el Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza garantizó que con este proyecto se cumplen dos objetivos primordiales del Gobierno estatal: impulsar la competitividad para generar más empleos y acortar la brecha de desigualdad social, mediante un acceso más ágil, sencillo y económico a internet.

En presencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Del Mazo Maza afirmó que con este tipo de infraestructura, además de fortalecer la competitividad económica de la entidad, los Gobiernos federal y estatal contribuyen a mejorar la economía de las familias, a la par de ofrecer una herramienta para combatir la pobreza y la marginación en el país.

“El Proyecto de la Red Compartida fortalece nuestros niveles de competitividad y será fundamental para cumplir con dos de los mayores compromisos que tiene este Gobierno: la creación de empleos y cerrar las brechas de desigualdad.

“Una infraestructura moderna y de vanguardia es condición necesaria para mejorar nuestra productividad laboral, atraer más inversiones y generar más y mejores empleos”, sostuvo.

Luego de firmar el Convenio de Adhesión a la Política Inmobiliaria para el Despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones, con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el mandatario mexiquense destacó que con el inicio de este proyecto se impulsan más condiciones para hacer del Estado de México un estado más atractivo para los inversionistas e incrementar su capacidad productiva y afianzarse como el centro logístico más importante en México.

“Consolidar la infraestructura de telecomunicaciones y transportes es una prioridad de esta administración. Tenemos las condiciones para convertirnos en el estado más atractivo para la inversión, para incrementar nuestra capacidad productiva y para consolidarnos como el centro logístico más importante del país”, aseveró.

Explicó que el convenio firmado este día, tiene como finalidad poner a disposición de los operadores de telecomunicaciones los edificios gubernamentales del Estado de México, para la instalación de antenas y que este beneficio llegue a todas las regiones de la geografía estatal y paliar rezagos sociales como la marginación.

“A partir de hoy, cada edificio del Gobierno estatal, en los 125 municipios, es un potencial retransmisor de señales, lo que amplía su funcionalidad y permitirá que los mexiquenses contemos con servicios digitales de última generación.

“Daremos mayor alcance a la señal y ampliaremos la cobertura, reduciremos los costos de operación y lo que es más importante, disminuiremos el precio que pagan los ciudadanos por los servicios de telecomunicaciones”, explicó.

El Gobernador Del Mazo reconoció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por la implementación de esta estrategia digital, así como por impulsar la Reforma de Telecomunicaciones, pues ha tenido importantes beneficios como la reducción de tarifas de telefonía móvil o la gratuidad en larga distancia y roaming nacional, por lo que dijo que el Estado de México se une a este esfuerzo.

“Nos sumamos con total decisión a la política digital impulsada por el Gobierno Federal, y nos comprometemos a seguir avanzando en ella, asumiendo nuestro liderazgo”.

Acompañado por el Secretario Gerardo Ruiz, el mandatario estatal realizó un recorrido por el vehículo demostrativo de ALTAN, donde comprobó la calidad, la velocidad y la inmediatez del servicio que brindará este proyecto a los mexiquenses y a toda la población del país.

En el evento, el titular de la SCT dijo que hoy es un día significativo, porque lo que se inició hace cinco años como un proyecto es ahora una realidad que avanza aceleradamente para insertar a México en la era digital.

La firma del Convenio de Adhesión por parte del Gobierno del Estado de México y las pruebas exitosas de la Red Compartida marcan un antes y un después en el sector telecomunicaciones del país, afirmó.

Señaló que con la política inmobiliaria del Gobierno Federal, la Red Compartida, que en su primera etapa dará servicios de internet de banda ancha de cuarta generación a más de 33 millones de mexicanos, y la puesta al servicio de los operadores de los postes de la CFE, los precios de las telecomunicaciones deben seguir la tendencia a la baja, como lo ha sido desde la entrada en vigor de la Reforma Constitucional.

Ruiz Esparza mencionó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) calificó a la Reforma en Telecomunicaciones como una historia de éxito, al incrementarse los usuarios de Banda Ancha de 24 a 74 millones y la reducción en los costos entre el 61 y 75 por ciento.


Fernanda de la Rosa: Se debe regular los costos de las actualizaciones de las constancias ejidales


s
"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec
Ecatepec, Estado de México.- Con voto de abstención ante el pleno del Cabildo de la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, se aprobó el programa para la regularización de inmuebles mediante Juicios de Usucapión, que sirven como herramienta de regulación de la tenencia de la tierra.
Al respecto, indicó que “este tema es sólo para solicitar que nos sea entregada la información necesaria para poder saber que comunidades están involucradas en este punto de acuerdo, porque no podemos estar valorando proyectos sin la información adecuada”.
Añadió que “deseo exhortar y aunque sé que no es de injerencia municipal a que se construyan mesas de diálogo con la sociedad y los representantes de las mesas ejidales aquí en el municipio, para tratar de llegar a compromisos con respecto al precio de las actualizaciones de las constancias ejidales, porque en algunos casos los costos que pretenden manejar considero que son excesivos para las personas que habitan en este tipo de demarcaciones”.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Colosio Riojas: no soy político, quiero ser servidor público


El hijo del excandidato priista a la Presidencia de la República se registró como precandidato a una diputación local por MC en Nuevo León; dijo que continúa su "aversión por la política".



CIUDAD DE MÉXICO.- Tras registrarse como precandidato a una diputación local por Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas aseguró que no es un político sino que quiere ser un servidor público.

“Tengo la firme intención de ser un servidor público, no un político, puesto que mi principal intención es poner, antes que nada, al Poder Legislativo al servicio de nuestro estado”, señaló.

Dijo también que “durante muchos años recibí siempre la misma pregunta: si quería entrar a la política; mi respuesta siempre fue que no. En congruencia con mi disgusto por la política me dediqué a trabajar en forjar mi propia historia, pero tengo un fuerte sentido del deber y servicio al prójimo”.

El hijo del excandidato priista a la Presidencia de la República señaló también que “aunque mi aversión por la política persista, este sentimiento, aunado al hartazgo lo que me ha hecho comprender que ha llegado el momento de levantar la mano para tomar acciones y no el dedo para señalar lo malo”.

De esta forma, Colosio Riojas anunció que presentó su registro como precandidato a una diputación local en Nuevo León y aseguró que “ha llegado para mi el momento de ir más allá del mero agradecimiento a la entidad que me vio crecer y desarrollarme profesionalmente y rescatar la política mexicana y reconciliar a la ciudadanía con sus servidores públicos”.

Durante la conferencia de prensa se le preguntó si tenía ya propuestas para Nuevo León, sin embargo se negó a responder debido a que en esta etapa electoral la ley se lo prohíbe, pues ahora se trata de ganar la nominación como candidato en la que competirá con otros siete aspirantes.

Apoya Gobierno de Ecatepec, a víctimas de la volcadura de tren





El Gobierno de Ecatepec, en coordinación con autoridades estatales, brinda apoyo a los familiares de las cinco personas que lamentablemente perdieron la vida el pasado 18 de enero tras el descarrilamiento de un tren en la colonia Jardines de Casa Nueva.

Desde el primer momento del accidente, les ofrece respaldo económico, jurídico y psicológico. Debido a que perdieron su vivienda, continúa proporcionándoles apoyo de alimentos y hospedaje en un hotel del municipio.

La administración local le ofreció a la tutora del menor que sobrevivió al accedente, la oportunidad de incorporarse a laborar en la Dirección de Salud de Ecatepec, ya que cuenta con estudios de enfermería.

De igual manera, entregará materiales de construcción y apoyará con mano de obra para edificar una nueva vivienda. Incluso, los incorporará a programas de vivienda como Cuartos Dormitorio.

En coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno estatal, da seguimiento psicológico a los deudos.

En su momento, el gobierno municipal absorbió los gastos funerarios de las cinco víctimas del accidente ferroviario.


Dan a conocer Reglas de operación del Salario Rosa en Edoméx






• Buscan con el Salario Rosa disminuir la condición de pobreza extrema o vulnerabilidad de las mujeres de 18 a 59 años sin ingresos en el Estado de México.
• Iniciará Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, brigadas para identificar a las familias más vulnerables.
• Participarán mujeres mexiquenses en la ejecución del programa Familias Fuertes Salario Rosa.

Tecámac, Estado de México, 24 de enero del 2018. Las amas de casa mexiquenses que viven en condiciones de pobreza extrema y no perciban algún tipo de pago, próximamente podrán acceder al Salario Rosa, informó Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social (Sedesem), tras dar a conocer que ya fueron publicadas las reglas de operación de este programa en la Gaceta Oficial de Gobierno.

Refirió que con esta acción, dicho programa se convierte ya en una política pública y en una realidad para las mujeres mexiquenses, cumpliendo así con una de las propuestas de campaña del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Sevilla Montes de Oca explicó que el Programa Familias Fuertes Salario Rosa, tiene como propósito disminuir la condición de pobreza extrema o vulnerabilidad, de las mujeres de 18 a 59 años, que se dediquen a las actividades del hogar y que no perciban pago alguno.

Este programa incluirá también apoyos colaterales con la finalidad de empoderar a las familias, a través de servicios de salud, becas para estudiantes, canastas alimentarias para adultos mayores y fomentará la no discriminación.

Asimismo, ofrecerá capacitación para el autoempleo, acompañamiento jurídico, pláticas y talleres preventivos sobre la violencia de género, asesorías psicológicas, vinculación para el acceso a un sistema de salud público y para concluir la educación básica.

“Vamos a empezar con quienes más lo necesiten, y ahí nos van ayudar ustedes, para que no haya injusticias, para que veamos que la gente que está en la línea de bienestar mínimo, que tenga carencias sociales, la gente que está en pobreza extrema, sea la primera en recibir estos beneficios.

“Sé que las mejores auditoras que va haber para que esto sea así, son ustedes, las mujeres del Estado de México”, enfatizó.

El titular de la Sedesem, apuntó que el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), iniciará una brigada por todo el territorio mexiquense, con servidores públicos que irán casa por casa a censar a las familias e identificar las de mayores carencias.

“Arranquemos con decisiones firmes y todos juntos en un trabajo colectivo, vienen programas nuevos, que atenderán a la familia, despensas perfectamente bien integradas, muy estudiadas para cuidar la nutrición de nuestros hijos; y viene una entrega justa para que sean las familias que más necesitan, las primeras que tengan estos beneficios”, aseveró.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Sedesem, emitirá en próximos días una convocatoria para el registro de aspirantes a este programa, que se realizará bajo dos modalidades.

Vía Internet, mediante el cual las solicitantes podrán realizar su registro en la página oficial del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; así como por módulos de registro, en los cuales, las interesadas deberán realizar su registro de manera personal en los módulos que determine el CEMyBS.

Las solicitantes deberán apegarse a los requisitos establecidos en las reglas de operación, así como en los plazos que se establezcan en la convocatoria.

En esta gira de trabajo se entregaron 70 tinacos y 700 láminas como parte del programa Mejoramiento a la vivienda a cargo del CEMyBS, que servirá para contribuir al mejoramiento de servicios básicos y la calidad de vida de las mujeres de Tecámac.