Directorio

Directorio

miércoles, 24 de enero de 2018

Inflación desacelera a 5.51% en la primera quincena de enero


La cifra publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es la más baja desde la segunda quincena de marzo de 2017, cuando registró un nivel de 5.42%.


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 5.51 por ciento durante la primera quincena de enero, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto refleja el efecto positivo de la comparación con igual periodo de 2017, cuando se dispararon los precios de las gasolinas.

La inflación de la primera quincena de enero es la más baja desde la segunda quincena de marzo de 2017, cuando llegó a un nivel de 5.42 por ciento.

El indicador fue menor a lo esperado con el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios de 5.62 por ciento.

En su comparación quincenal, los precios al consumidor tuvieron un incremento de 0.24 por ciento. Esto fue menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían que se registrara un nivel de 0.38 por ciento.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice, -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, registró un nivel de 0.17 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 4.63 por ciento.

El componente no subyacente, que hace referencia a los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, se ubicó en 0.43 por ciento en la variación quincenal y una tasa anual de 8.1 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario