Directorio

Directorio

lunes, 5 de agosto de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Siguen gobiernos sin atender inundación que se registra sobre la vía López Portillo




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


TULTITLAN, Méx.- “Las fuertes precipitaciones pluviales, como cada año ponen en evidencia al gobierno estatal y municipal los cuales se echan la bolita uno a otro y que en resumidas cuentas, no hacen nada para resolver la inundación que se registra sobre la vía López Portillo, a la altura de la Bandera que pone en serios aprietos a los automovilistas, el transporte público y foráneo, que tienen que esperar varias horas para llegar a su destino.
Cabe hacer mención que en el gobierno del exgobernador Eruviel Ávila Villegas, el canal de aguas negras que proviene de la Sierra de Guadalupe y pasa cerca de la colonia CROC, se realizaron trabajos de entubamiento con mayor capacidad de diámetro, sin embargo, dichos trabajos tal parece que no fueron lo suficientes dado a que en temporada de lluvias se presentan las consabidas inundaciones.
A decir de los habitantes de esta demarcación a pesar de que el problema persiste y que afecta de manera considerable al grueso de la población, el actual gobierno de Tultitlan, que preside Elena García Martínez, ha casi seis meses no ha presentado un programa de trabajo tendiente a resolver el problema. Es decir nos tenemos que acostumbrar a seguir viendo como las inundaciones siguen provocando severos caos vial en una de las principales vialidades de esta región del Estado de México.

En Ecatepec Primer Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas del Edoméx

El alcalde Fernando Vilchis Contreras dijo que enfrentan con acciones el gran reto de disminuir la violencia contra las mujeres
- El lugar cuenta con área de pernocta, en tanto habilitan el albergue definitivo





El gobierno de Ecatepec puso en funcionamiento el Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), único en su tipo en el Estado de México y que brindará alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores que sufran maltrato en el municipio.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras inauguró el lugar, que cuenta con dormitorios, ambulancia para traslados, personal de búsqueda de personas desaparecidas, servicio médico, asesoría legal, trabajo social y servicios periciales para facilitar la denuncia penal de situaciones de maltrato.
Vilchis Contreras expresó que Ecatepec es uno de los 11 municipios con Alerta de Género del Estado de México y el primero en contar con un centro integral en este rubro.
Añadió que el Capevide está integrado por el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género, la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia y la Célula de Prevención del Delito de la policía municipal.
“La inauguración de este centro es una herramienta más para la atención a víctimas de violencia, pero sobre todo esto nos va a permitir generar las condiciones necesarias para poder localizar, identificar e implementar todos los protocoles de actuación en coordinación con los entes correspondientes de los tres niveles de gobierno”, detalló.
La diputada local Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios del Estado de México, aseguró que dicho centro podría convertirse en un modelo a desarrollar por otros municipios de la entidad que cuentan con Alerta de Género.
Agregó que 60% de los casos de mujeres violentadas o feminicidios ocurren en los hogares, por lo que es necesario disminuir tal índice, lo que se logrará con coordinación y trabajo entre los tres órdenes de gobierno.
“Ecatepec demuestra que se está trabajando y bien”, dijo la legisladora, quien agregó que las autoridades de este municipio no tratan de ocultar la violencia existente, sino que “es un tema que se ha querido visibilizar y sólo de esa manera podemos lograr su disminución”.
Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal especial para la Atención de Delitos Vinculados con la Violencia de Género del Estado de México, aseguró que la coordinación de las diversas instancias que atienden la violencia permitirá otorgar a las víctimas “la justicia más completa que sea posible”, por lo que trabajan para disminuirla, resarcirla en caso de que sea posible, sancionar a los responsables y restituirla.
María del Sol Salgado, comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, reconoció que el actual gobierno de Ecatepec potenció la búsqueda inmediata de personas desaparecidas, con lo que establece el preámbulo para evitar que se cometan muchos delitos contra las víctimas.
“En Ecatepec la violencia hacia las mujeres es un tema sensible, sin embargo ha llamada la atención a las autoridades que la violencia de género es también hacia los hombres, quienes merecen ser buscados y protegidos en el marco de la diversidad”, dijo.
Vilchis Contreras afirmó que Ecatepec trabaja también en el tema de la prevención, por lo que “la Dirección de Bienestar nos va a ayudar a capacitar a los ciudadanos y ciudadanas de esa área para que salgamos a realizar grandes campañas de concientización y sobretodo generar aliados entre los jóvenes”.
El alcalde puntualizó que el Capevide cuenta con una ambulancia para el traslado y atención de las víctimas que así lo requieran; además, de que será dotado de peritos, médicos legistas, trabajadores sociales, psicólogos y tanatólogos.
“Protección Civil entrega una ambulancia que nos genera las condiciones para que este Centro de Atención a Víctimas de Violencia cuente con lo necesario. Lo que vamos a hacer en su momento es que vamos a tener aquí todas las especialidades para poder atender a todas las víctimas de manera oportuna”, concluyó.

Gobierno Municipal de Coacalco firmó un convenio de colaboración con el Consejo Estatal de Población (COESPO).


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de impulsar políticas públicas implementadas impacten de manera directa en la calidad de vida de la ciudadanía coacalquense, el Gobierno Municipal que preside Darwin Eslava, firmó un convenio de colaboración con el Consejo Estatal de Población (COESPO).
Con este acuerdo permitirá el intercambio de información demográfica y la desagregación de la misma para, con base en ello, instrumentar programas y políticas públicas de forma efectiva y que favorezcan a las y los coacalquenses.
“Conocer el comportamiento de la dinámica poblacional es fundamental para la prevención de la política económica y social, instrumentos centrales para la construcción de un mejor presente y futuro para Coacalco”, afirmó el alcalde.
Destacó que, con la firma de este convenio, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso para que todas las acciones estén basadas en diagnósticos certeros que permitan dar respuesta a los desafíos que día con día se enfrentan en la localidad.
Carlos Antero Rodarte, Secretario Técnico del COESPO, puso a disposición de las autoridades municipales, la desagregación de cifras estadísticas, para que éstas se traduzcan en políticas que sirvan mejor a la población.
Detalló que, del total de la población de este municipio, 46 mil 175 son niñas y niños entre los 0 y 9 años de edad; 50 mil 224 son adolescentes; 174 mil 153 personas adultas y 34 mil 89 adultos mayores.
El funcionario estatal recalcó que estos datos son fundamentales para la creación de programas que se pudieran implementar a nivel municipal, por lo que ofreció apoyo al gobierno local y que se trabaje bajo un esquema de retroalimentación, dijo.

matrícula de escuelas particulares cae el 20% por altos indices de inseguridad

Crean 22 senderos seguros para estudiantes universitarios



Al menos nueve universidades particulares se unirán al programa Senderos Seguros que ya tiene el gobierno de la Ciudad de México con la UNAM y el IPN para mantener protegido a su estudiantado, las escuelas buscan reducir la presencia del crimen organizado y las causas de la inseguridad pública invirtiendo en medidas disuasorias, informó Armando Martínez, rector de la Universidad Del Pedregal.

“Formamos un frente por la seguridad de los estudiantes que consiste en trabajar con el coordinador de seguridad pública de la CDMX, Tomás Pliego, en los senderos para que los jóvenes puedan ir y venir a sus casas en paz y seguridad. Este es un sistema que estamos aprendiendo de los programas de la UNAM y el IPN, nos incorporamos a una política pública que ellos ya gozan”, dijo.



Las universidades que se adhieren al programa son la Universidad de Negocios ISEC, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Latina, la Universidad Anáhuac, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Del Pedregal, la Universidad del Valle de México, la Universidad Panamericana y el UNITEC.


En entrevista, Armando Martínez explicó en el último año, por temas de inseguridad, se ha caído la matrícula escolar en un 20%.

Se pretende involucrar la seguridad de las escuelas particulares con las públicas que ya tienen avances importantes tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, en los municipios conurbados en donde hay instituciones educativas.

“Estamos trabajando con instituciones y autoridades de Naucalpan, Huixquilucan y por supuesto de Ecatepec, por ejemplo, porque la idea es convertir de nueva cuenta a la capital y a su zona metropolitana en una zona a donde las familias manden a sus hijos a estudiar”, señaló.

El rector de la Universidad Del Pedregal añadió que incrementarán también el número de escuelas dentro del programa de Senderos Seguros


“A partir del secuestro y muerte de Norberto Ronquillo nos pusimos a analizar que tenemos como ciudad para ver que le podemos ofrecer a los estudiantes en seguridad y hemos encontrado demasiadas deficiencias”, dijo.

Entre otras está que no hay un protocolo del 911 nacional, seguimiento a las llamadas de secuestro, fallas en los protocolos de los primeros respondientes, luz en las calles, poda de árboles, vigilancia en calles problemáticas y se va a tener transporte público dedicado a estudiantes y académicos, cámaras de seguridad, vinculación de los circuitos cerrados de las escuelas con el C5 y la revisión de la seguridad en las escuelas.

“Afuera del ITESM de la CDMX hay pipas que impiden que se vea si una alumna puede ser violentada entre una pipa y otra, y a gente de las pipas no las quiere quitar”, ese es un problema grave.

Los senderos van desde Santa Fe hasta Tláhuac, todo el norte de la capital y lo que se quiere es devolverle el sentido de que son la ciudad del estudiante.


“Vamos a tener matrices de cumplimiento, de seguimiento. Se trabajó ya con Marcelo Ebrard y ahora con Claudia Sheinbaum, somos universidades socialmente responsables con un 40% de alumnos becados por eso es importante trabajar conjuntamente”, expresó.

Hay reclamos de la Escuela Libre de Derecho y del ITAM que han reportado delitos contra sus alumnos afuera de sus instalaciones, de la UVM también. El caso de Norberto Ronquillo visibilizó el problema.

“Las escuelas particulares tienen el apoyo de la jefa de Gobierno a pesar de que mucha de su gente, de su equipo, parece no estar dispuesta a hacerlo; la doctora debería de comenzar a cortar cabezas de la gente que no le funciona a pesar de que sean cuotas políticas”, explicó.

Corte valida interrupción de embarazo por violación aunque no haya denuncia

La modificación a la Norma Oficial Mexicana establece que en el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud se realizará por conducto del padre y/o la madre, o su tutor




La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) 46 de 2016, mediante la cual se ordenó a todos los hospitales públicos interrumpir embarazos que sean resultado de una violación, sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público ni de verificar si el delito realmente existió.

En sesión de este lunes y por ocho votos contra tres, la mayoría de los ministros señalaron que dicha norma tiene su base legal en la Ley General de Víctimas (LGV), donde se garantiza a quienes sufren de una violación y queden embarazadas puedan ir ante un hospital público a practicarse la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Confirman procesos judiciales contra mujeres por abortar en Puebla
En el pleno de la Corte , fue el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar quien enfatizó en que el Alto Tribunal debe defender el derecho de la mujer a decidir, sobre todo ante las autoridades que utilizan cualquier herramienta legal para intentar impedir el acceso a este derecho, principalmente, a las niñas del país.

Los 11 ministros discutieron la controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo de Baja California, el cual argumentó que el proceso por el que la norma fue aprobada violentó la ley de Normalización y Metrología.

Ante la mayoría de votos, el proyecto se retornó a uno de los ministros de la mayoría, quien deberá elaborar una nueva resolución, en el sentido de avalar la NOM impugnada.

Vuelca pipa de gas en carretera Texcoco- Lechería

El conductor murió prensado entre los fierros de la unidad




Prensado entre fierros quedó el conductor de una pipa de gas LP tras impactarse contra un árbol sobre la carretera Texcoco- Lechería, a la altura del municipio de Atenco.

De acuerdo con los primeros informes, el hoy occiso y su acompañante circulaban por el carril de alta cuando perdió el control del volante y se fue contra el camellón.


A causa de impacto, la cabina quedó deshecha y entre los fierros se halló le cuerpo del chófer que en vida respondía al nombre de Alejandro.

El copiloto de nombre Gerardo resulto con graves heridas por lo que fue trasladado al hospital más cercano para recibir la atención médica correspondiente.

Elementos de emergencia acordonaron la zona mientras que esperan la llegada del Servicio Médico Forense para realizar las diligencias correspondientes y ordenar el levantamiento del cuerpo.

En julio, confianza del consumidor se ubica en 43 puntos

El nivel significó una disminución de 0.6 puntos respecto al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad, su quinta baja mensual consecutiva, reportó Inegi




El ICC se ubicó en 43 puntos, nivel que significó una disminución de 0.6 puntos respecto al mes previo

CIUDAD DE MÉXICO

En julio de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43 puntos, nivel que significó una disminución de 0.6 puntos respecto al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad, su quinta baja mensual consecutiva.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, se observaron reducciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran

En términos desestacionalizados, en el séptimo mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses disminuyó 0.6 puntos en comparación al nivel alcanzado el mes previo.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un descenso mensual de 0.1 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses se redujo 0.5 puntos con relación al nivel reportado en junio.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó un retroceso mensual 0.8 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó una caída mensual de 0.9 puntos frente al nivel de un mes antes.

El organismo reportó que en términos desestacionalizados, en el séptimo mes de 2019 el ICC se mantuvo sin cambio en su comparación anual, tras 23 meses con crecimientos a tasa anual.

Apuntó que en julio pasado el ICC registró alzas anuales en desestacionalizadas en tres de sus cinco componentes.

El organismo detalló que en julio de este año el componente sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses aumentó 1.6 puntos en su comparación anual.

A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 0.5 puntos en julio respecto a igual mes del año pasado.

Mientras que sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 5.1 puntos con relación a julio de 2018, con cifras desestacionalizadas.

El indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, en julio de este año cayó 5.4 puntos en su comparación anual.

Por su parte, el componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, bajó 0.6 puntos anual en julio de este año respecto a igual mes de 2018.

Piden a Congreso regular venta de réplicas de armas

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informa que la iniciativa está en el Congreso para su discusión




Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
De acuerdo con la Sedena, el uso de las réplicas de armas en los delitos ha ido al alza. Foto archivo: Cuartoscuro


La iniciativa para regular la venta en México de réplicas de armas de fuego está en el Congreso de la Unión, afirmó el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval.

Actualmente la Ley Federal de Armas no contempla la regulación de venta de réplicas de armas, lo que ha permitido la proliferación de ese tipo de juguetes.

“No lo registra la Ley Federal de Armas de Fuego, o no tiene alguna disposición sobre esto, pero hay en el Congreso ya iniciativas para regular esta parte y actuar dentro de la ley para poder regular la importación de ese tipo de armas y la venta también y a quién se les vende, porque efectivamente no hay una regulación que permita pedir requisitos, tener el control de la gente que ha comprado esas armas, en qué las utiliza, como sí lo establece la actual ley”, explicó López Obrador.

El titular de la Sedena que el uso de las réplicas para cometer ilícitos ha proliferado y por ello es necesario regular la venta y posesión de esos objetos.

“Ya se está buscando regular esta parte porque se está convirtiendo en una actividad que de alguna otra forma se utilizan esas armas para poder cometer diferente tipo de delitos y no se identifica muy rápidamente si una persona lo que tiene en la mano es un arma de fuego real o un arma, diríamos, de juguete, una réplica, en donde no dispara una munición, una munición como tal, pero sí algún proyectil que pueda servir como eso como arma”, puntualizó.

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, puntualizó que esa dependencia realiza operativos para decomisar réplicas de armas de fuego, sobre todo durante la época de fin de año.

Edoméx no ha dado empleo formal a migrantes

Se estima que dos mil 500 centroamericanos se encuentran radicados en la entidad



En el Edomex no existe registro de migrantes empleados en el sector formal o bien una petición en ese sentido, asegura la secretaria del Trabajo en la entidad, Martha Hilda González

Expresó que resulta complicado brindar una ocupación a ese sector, pues su paso por territorio mexiquense es breve: de una semana a un mes aproximadamente. Se estima que dos mil 500 centroamericanos se encuentran radicados en el estado de México, según datos del INEGI.



No obstante -dijo la funcionaria- dichas personas podrían insertarse en varios campos, lo cual dependerá de su formación y preparación.

Iglesias tienden su mano a migrantes
“En actividades agrícolas normalmente han podido, pero ahí lo que desafortunadamente juega un papel determinante es que no quieren radicar en el Estado de México; lo que quieren es seguir su camino”.

Explicó que el tema se ha dialogado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para brindar apoyo a los migrantes.

“Nos han pedido que el tiempo que los migrantes pasen por la entidad federativa estemos viendo cómo podemos ayudarles”.

Puntualizó que el estado no resulta atractivo para los migrantes, pues su interés se encuentra en llegar o establecerse en la frontera norte, mientras esperan la resolución para internarse en Estados Unidos.

Podrían regresar más de 100 mil mexiquenses por redadas en Estados Unidos
Reiteró existe compromiso del gobierno mexiquense para brindar las condiciones humanitarias a dichas personas.

Según la STyPS se han ofertado puestos vacantes en la frontera norte en el sector manufacturero que no han sido ocupados por mexicanos.

Por lo tanto, en la reciente visita del subsecretario de Empleo de dicha dependencia federal, Horacio Duarte, descartó se dé prioridad a ese grupo antes que a los ciudadanos nacido en el país.

Crece desempleo en México durante primer trimestre de 2019

La población Ocupada alcanzó los 54.1 millones de personas, de los cuales 30.8 millones corresponde a la Población Ocupada Informal y 15 millones a la Población Ocupada en el Sector Informal



La tasa de desempleo en México durante el primer trimestre de 2019 alcanzó los 1.9 millones de personas, es decir el 3.5% lo que representa un incremento del .2% más que en el mismo periodo del año anterior y un .1% más que en el último trimestre de 2018, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).



Además durante el primer trimestre de este año la Tasa de Informalidad Laboral 1 creció un .3% con relación al cierre del año anterior, con cifras desestacionalizadas.

73 por ciento del total de mujeres trabajadoras en México, son madres: INEGI
En lo que corresponde a la Población Ocupada Informal, es decir, quienes trabajan en el sector informal, trabajo doméstico remunerado en los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque pertenecen a unidades económicas formales lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social, alcanzaron los 30.8 millones de personas.

En el caso de la Población Ocupada en el Sector Informal –aquélla que trabaja en unidades económicas no agropecuarias operada sin registros contables, que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) alcanzaron los 15 millones de personas, es decir, un .2% más que en el último trimestre de 2018.

Población Económicamente Activa y Ocupada

La población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país durante el primer trimestre de 2019 fue de 59 millones, mientras que en el mismo lapso de 2018 fue de 54.6 millones, es decir, 4.4% más.

En ese rango de edades, las mujeres son las de menor porcentaje económicamente activo, pues mientras que 44 de cada cien está lista para desempeñar alguna actividad económica en el sector que sea, en el caso de los hombres esta cifra se registra en 77 de cada cien.

La población ocupada también incrementó en 1.3 millones de personas con relación al primer trimestre de 2018, pues mientras que en este año alcanzó los 54.1 millones de personas, el año anterior estuvo en 52.8 millones.

El 50.6% de la población ocupada se concentra en las ciudades más grandes del país; el 20.4% está en localidades rurales; el 15% lo albergan los asentamientos con entre 15 y cien mil habitantes y el 14 por ciento es de localidades urbanas bajas.

FINANZAS

No hay buenos salarios, ni mejores pensiones por la política económica
Sectores

La ENOE dio a conocer que la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, un 12.2% corresponde al sector primario - agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca-; un 25.2 en el sector secundario –industria extractiva y de la electricidad, industria manufacturera y construcción-; un 62% se desempeña en el sector terciario –comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos, servicios sociales, servicios diversos y otros., mientras que un .6% no especificó su actividad económica.

En promedio, según la ENOE, durante el primer trimestre de este año un 67% de la población ocupada trabajó jornadas de 43 horas semanales. En tanto un 5.8% trabajó jornadas de 15 horas por semana y un 27.2% jornadas de más de 48 horas semanalmente.

Edoméx y CdMx los mercados de trabajo más grandes del país

La ENOE colocó a la entidad mexiquense y a la Ciudad de México como los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.6 y 4.2 millones de personas ocupadas respectivamente, es decir, ambas entidades concentran un 21.8 por ciento del total nacional.

LOCAL

Registra Edomex importante rezago en generación de empleos
A estas se suman Jalisco con 3.8 millones, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.3 millones, Puebla 2.8 millones, Guanajuato 2.5 millones, Nuevo León 2.4 millones y Michoacán con 2 millones de personas.

Pese a lo anterior, la Ciudad de México y el Edoméx tuvieron un 4.7% y 4.3% respectivamente de las tasas de desempleo con relación a la Población Económicamente Activa.

En tanto otras entidades como Tabasco registraron un 7.6% Durango 4.6, Coahuila de Zaragoza y Sonora 4.2% cada una, Guanajuato 4, Colima 3.9, Tlaxcala 3.8, Baja California Sur 3.7, Nayarit y Tamaulipas 3.6, Campeche 3.5 y Sinaloa 3.4%.

Estancadas, cifras de pobreza y pobreza extrema en 10 años:Coneval



En diez años, las cifras de personas en pobreza y pobreza extrema en el país se han mantenido
estancadas.
Aunque sí ha habido cambios, las reducciones están relacionadas con el crecimiento de
la población, dijo el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

"La proporción de la población en pobreza extrema por ingresos prácticamente no se mueven o se
mueven muy poco. Las carencias de seguridad social y alimentación, que son las que están más
relacionadas, también se mueven muy poco. Son las otras cuatro carencias las que muestran una
reducción que tiene mucho que ver con los esfuerzos que ha hecho el estado mexicano,
prácticamente en salud y por el Seguro Popular", dijo Fernando Cortés, consejero académico de
Coneval.

A nivel proporcional, esto quiere decir de acuerdo con el crecimiento poblacional, en los últimos diez
años se ha reducido en 2.5 puntos porcentuales la proporción de personas que viven en situación de
pobreza y 3.6% puntos porcentuales quienes se encuentran en pobreza extrema en el país.
Además persiste la desigualdad entre personas indígenas y quienes se identican como no
indígenas, puesto que en el primer caso el porcentaje pasó de 76% a 74.9% entre 2008 y 2018. El
porcentaje de la población no hablante de lengua indígena en situación de pobreza pasó de 41.4% a
39.4%.
El número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre
2008-2018. El porcentaje pasó de 44.4% a 41.9% entre 2008-2018, lo que representa una disminución
media anual de 0.24 puntos porcentuales", señala el reporte.

"El número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 12.3 a 9.3 millones de personas
entre 2008 y 2018. El porcentaje pasó de 11.0% a 7.4% entre 2008 y 2018", señala el reporte.
De acuerdo con el reporte Diez años de medición de pobreza multidimensional en México, avances y
desafíos que analiza la situación de la pobreza en el país las personas que se encuentran en los más
altos niveles de ingreso, ganan 26 veces más que quienes se encuentran en el décimo más pobre.
 Pobreza y post política social.

El diseño de una Post Política Social es imprescindible como proyecto de desarrollo alternativo, con deliberación
democrática y participación de sujetos beneciarios en el diseño y evaluación de los programas sociales
Opinión

en situaciones de pobreza (61%) y pobreza extrema (20%).
Mientras que Coahuila y Nuevo León son los estados con mayor proporción de personas que no se
encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.
Entre 2008 y 2018, 24 entidades federativas tuvieron una reducción en el porcentaje de la población
en situación de pobreza. Las tres entidades federativas que presentaron la mayor reducción en el
porcentaje de población en situación de pobreza fueron Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.
"El reto mayor sigue siendo el sureste del país donde se encuentran las entidades federativas con
mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década 2008-2018: Chiapas (77.0% a
76.4%), Guerrero (68.4% a 66.5%), Oaxaca (61.8% a 66.4%) y Veracruz (51.2% a 61.8%)", señala el
reporte.

"Si bien en estos 10 años se ha reducido la brecha de pobreza entre las zonas rurales y urbanas, la
pobreza en 2018 en zonas rurales aún sigue siendo mayor: 55.3% comparado con 37.6% en las zonas
urbanas".

Convertirán Edoméx en centro penitenciario, con dos nuevos penales

El objetivo, explicaron el presidente y el gobernador, es desahogar sobrepoblación en penales que alcanza los 28 mil reos; hay buena coordinación entre los gobiernos, afirman




El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunciaron hoy la construcción de dos cárceles más en territorio mexiquense para desahogar la sobrepoblación existente en la actualidad.

En la conferencia de prensa matutina, dijeron que los 22 penales con los que cuenta el Estado de México tienen capacidad para 13 mil personas, pero albergan a casi 28 mil.

Los dos reclusorios nuevos estarían ubicados en Ixtlahuaca y Otumba, explicó Del Mazo, al agradecer al secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, por apoyar con el traslado de algunos internos a penales de alta seguridad.

"Es un problema que ya se está atendiendo, el Gobierno del Estado de México está trabajando en coordinación con el Gobierno Federal para el traslado a penales federales de internos en cárceles y reclusorios mexiquenses”, señaló el mandatario.

López Obrador manifestó que "existe muy buena coordinación con el gobernador del Estado de México y he constatado que está pendiente, al tanto de lo que sucede en este tema que tanto le importa a los ciudadanos, los problemas de inseguridad y violencia".

A la baja delitos de alto impacto en el Edoméx

Durante su participación en la Reunión de Seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el robo de vehículos tuvo una reducción del 11%



De enero a julio del presente año han disminuido los delitos de alto impacto en el Estado de México, al pasar de 36 a 31%, informó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza luego de exponer la evaluación de seguridad durante la conferencia “mañanera” realizada en el Centro Regional de Cultura de Valle de Bravo.

Al respecto, indicó que son 17 municipios los que concentran la mayor incidencia delictiva sin embargo resaltó que el robo de autos en la entidad decreció en comparación con el mismo periodo en 2018.

Aunado a esto detalló que el robo al transporte público también comienza a mostrar una disminución, con lo cual se atiende una de las demandas que más aquejan y dañan a la población.


Por su parte Andrés Manuel aprovechó el momento para ratificar la llegada de la Guardia Nacional a la región de Valle de Bravo la cual se encargará de brindar mayor seguridad a la población.

Que no se te pase: Guardia Nacional reforzará vigilancia en el Edomex

Asimismo mencionó que las acciones de seguridad serán coordinadas entre el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina por lo cual el número de elementos incrementará significativamente en Ixtapan de la Sal por lo que dicha acción se verá reflejada en los próximos días para la tranquilidad de los mexiquenses.

En el evento se destacó que para el Estado de México se tienen contempladas 32 coordinaciones regionales las cuales albergarán a los más de 14 mil hombres de la Guardia Nacional.

Asesinado durante un asalto a transporte público en Ecatepec

La violencia ha recrudecido en las últimas semana en el transporte público en algunos municipios del valle de México


Un hombre fue asesinado durante un asalto perpetrado abordo de un unidad de transporte público en el poblado de Santa María Chiconautla, en Ecatepec.

Según el reporte preliminar, alrededor de las 20:30 horas del sábado, la unidad propiedad de la empresa Transportes Baltazar, circulaba por la carretera federal México-Pachuca con destino al municipio de Tizayuca, en Hidalgo.


Al parecer, durante el trayecto, delincuentes que simularon ser pasajeros, subieron al autobús y tras unos minutos amagaron con armas de fuego a los usuarios y comenzaron a despojarlos de sus pertenencias.

Sin embargo, la víctima, quien al parecer se opuso, fue agredido por los delincuentes con arma de fuego e inmediatamente huyeron.

El operador del camión, detuvo su marcha en la entrada de la Colonia Ciudad Cuauhtémoc, a un costado de la Estación del Mexibús del mismo nombre, donde solicitó el apoyo de la policía y unidades de emergencia.

Al sitio de los hechos arribaron paramédicos; sin embargo nada pudieron hacer por la joven víctima de aproximadamente 23 años, pues que ya no contaba con signos vitales.


El autobús fue resguardado por elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) quienes dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El cuerpo sin vida, que fue reconocido por sus familiares quienes llegaron al lugar, fue trasladado por órdenes del agente del Ministerio Público a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en el centro de Ecatepec para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

Con treinta celulares en su poder detienen a sujeto en Ecatepec

El hombre tenía en su poder 30 teléfonos celulares, los cuales ofrecía en un tianguis



Un conductor de una unidad de pasajeros, fue detenido por elementos de la Policía Municipal, con posesión de 30 teléfonos celulares de los que no pudo acreditar su procedencia legal.

El aseguramiento, ocurrió de acuerdo a las autoridades cuando una mujer que acudió de compras a un tianguis, en un puesto donde se ofrecían celulares, reconoció el aparato que recién le había robado con violencia.

Hasta el tianguis conocido como “Puente Negro”, que se instala todos los días en Xalostoc en la zona limítrofe entre Ecatepec y la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, arribaron oficiales de la Policía Municipal.

En el lugar, los uniformados, detuvieron a un hombre quien, dijo llamarse Edmundo “N”, de 42 años, que aseguró maneja una camioneta del transporte público que cubre el derrotero de la colonia Jorge Jiménez Cantú, conocida como “Caracoles”, en Tlalnepantla al Metro Indios Verdes de la Ciudad de México.

El hombre tenía en su poder 30 teléfonos celulares, los cuales ofrecía en venta en el citado tianguis y cuya posesión legal no pudo acreditar, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público de Xalostoc, donde se determinará su situación legal.

La afectada, relató que, hace unos días unos sujetos la interceptaron y tras amenazarla con una pistola, le robaron sus pertenencias entre estas, el teléfono celular y al acudir al tianguis lo reconoció. La mujer, por temor rechazó presentar la denuncia correspondiente por el robo de su aparato.

Toluca y Metepec contra el uso de bolsas plásticas en el comercio


Comerciantes aseguran que sus clientes poco a poco han ido trayendo sus bolsas de mandados para llevarse su mercancía


Tras un recorrido realizado en algunos establecimientos de compraventa como el Mercado Benito Juárez y el tradicional tianguis de Metepec, tanto comerciantes como clientes locales aseguraron que no fueron tomados por sorpresa ya que hubo buena difusión sobre la prohibición de la entrega de bolsas de un sólo uso.
"A nosotros ya nos habían avisado los de gobernación que ya no podíamos regalar bolsas de plástico desde como por mayo, desde entonces nosotros le fuimos avisando a los clientes sobre esa nueva disposición y poco a poco han ido trayendo sus bolsas de mandados para llevarse su mercancía, al principio no les gustó la idea, pero hasta el día de hoy un 90 por ciento de los clientes ya traen sus bolsas", destacó Alberto Pedraza, comerciante de recaudo del tianguis de Metepec.
En su oportunidad, José Antonio Rodríguez, carnicero del mercado Benito Juárez, informó que alrededor del 50% de las amas de casa que a diario van a comprar su carne a su establecimiento llevan sus tuppers para transportar su producto.
Pese a ello hay quienes todavía no acepta la nueva disposición que este lunes inició formalmente en Metepec y Toluca.
"Sí me ha tocado ver a dónde voy a comprar mis verduras que algunas personas piden bolsas de plástico, y aseguran que es obligación del comerciante el dárnosla, pero no se ponen a pensar que es una medida para mejorar el medio ambiente y evitar que sigamos consumiendo tanto plástico, al menos yo sí estoy a favor", manifestó Magdalena Valencia, quién cada lunes acude a comprar su frutas y verduras al tianguis de Metepec.
Ponen a la venta bolsas de red reutilizables
Derivado de la prohibición de las bolsas de plástico en Toluca y Metepec, algunos comerciantes tomaron la iniciativa de vender algunas bolsas de red hechas de diversos materiales, con capacidad de uno y dos kilogramos, para que los clientes puedan llevar su mercancía.
"Hay clientes que olvidan traer su bolsa o desconocen de la nueva disposición, entonces estas bolsitas resultan muy prácticas para que se lleven parte de su mandado y que no se les eche a perder su recaudo".
Las bolsitas varían en precios que van desde los 4 pesos por pieza hasta los 150 pesos por docena.
Cabe recordar que, en Toluca, durante dos meses, se aplicarán solo amonestaciones y a partir de octubre sanciones económicas a quien incumpla con la disposición, mientras que en Metepec, las sanciones a partir de este día van contemplan desde amonestaciones hasta multas de entre 10 y 50 UMAS, y en caso de reincidencia una multa mayor.

Policías municipales de Teotihuacán denuncian falta de equipo


Denunciaron que sus compañeros siguen muriendo al enfrentar a la delincuencia sin el armamento y equipo necesario


Oficiales de la Policía Municipal de Teotihuacán denunciaron que, ante la falta de equipamiento, van perdiendo la batalla en contra de la delincuencia.
Denunciaron que, sus compañeros siguen muriendo al enfrentar a la delincuencia sin el armamento y equipo necesario, además en caso de fallecer en el cumplimiento de su deber carecen de seguros de vida.

Elementos de la corporación policiaca, quienes solicitaron el anonimato, acusaron que ninguno de los oficiales cuenta con chalecos antibalas. “De haber tenido chaleco, nuestro compañero pudo haber salvado su vida”, explicó un elemento.
Esto luego que, la noche del pasado sábado, un ex militar realizó varias detonaciones de arma de fuego al aire, por tal motivo se alertó a la policía municipal, al llegar al lugar, los uniformados fueron increpados por el sujeto quien disparó en más de seis ocasiones contra uno de los policías municipales quien, finalmente perdió la vida tras ser ingresado a un hospital de la zona.
Otro de los inconvenientes que enfrentan los policías municipales, dijeron, es que en caso de fallecimiento no cuentan con seguros de vida por lo que dejan en el abandono a sus familias.

“Ahora que nuestro compañero falleció, vamos a pedir apoyo a la gente, porque su familia como la mayoría de nosotros es de escasos recursos y no tiene dinero para los gastos funerarios”, señalaron los uniformados.
De acuerdo a cifras oficiales, en 2018 el municipio de Teotihuacán recibió del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg) 10 millones de pesos, más 2 millones de pesos de coparticipación que, de acuerdo con las reglas del programa, debieron invertirse en materia de seguridad.
Sin embargo, para este 2019 el municipio fue retirado de la lista de beneficiarios del Fortaseg, debido a que la administración anterior de Arturo Cantú Nieves incumplió con las reglas de operación del programa.
A través de la oficina de comunicación social se solicitó la versión del ayuntamiento referente a la situación de los policías y, a través de Hugo Otilio Delgadillo Mejía, aseguró que “no podían hacer ninguna declaración por encontrarse en curso una investigación”.

Exige ONU-DH a esclarecer asesinatos de 3 periodistas


La situación de periodistas y defensores de derechos humanos en México continúa siendo muy preocupante, afirmó Jan Jarab


Luego del asesinato de tres periodistas en México, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió la investigación exhaustiva de estos casos y urgió a dar con los responsables para que rindan cuentas ante la justicia.
“La situación de periodistas y defensores de derechos humanos en México continúa siendo muy preocupante” afirmó Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, quien alertó que con estos asesinatos, ya son al menos 10 los periodistas asesinados durante 2019.
Al condenar la muerte de los periodistas Rogelio Barragán Pérez, Edgar Alberto Nava López y Jorge Celestino Ruiz Vázquez, la ONU-DH demandó a las autoridades adoptar las medidas de protección y atención necesarias a cada caso y señaló que será imperante que en las investigaciones que se realicen se agoten todas las líneas de investigación, incluida la actividad periodística como factor determinante.
Así mismo, llamó a no desechar las amenazas y ataques previos que se habían producido, e incluso denunciado, en algunos de los casos.
“Poner fin a ésta será la mejor medida de prevención de agresiones y de protección de quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística.” agregó el Jan Jarab.
Cabe recordar que Rogelio Barragán Pérez, fue localizado sin vida en el municipio de Zacatepec, Morelos, el 30 de julio, colaboraba con el medio Guerrero al Instante.
Edgar Alberto Nava López, director de La Verdad de Zihuatanejo, quien fue asesinado el pasado 2 de agosto en Zihuatanejo, Guerrero, luego de recibir amenazas previamente por su labor periodística.
Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado el 2 de agosto en Actopan, Veracruz, colaboraba con el periódico El Gráfico, de Xalapa. El señor Ruiz había denunciado con anterioridad ataques y amenazas en su contra ante la fiscalía estatal y contaba con medidas de protección otorgadas por las autoridades estatales.
También, se denunció que a estos asesinatos se suman otros ataques contra medios de comunicación como el ataque contra las instalaciones de El Monitor de Parral el pasado miércoles 31 de julio, en el que, “si bien no perdió la vida ninguno de sus colaboradores, sí estuvieron en riesgo”, señala.
“Ante estos hechos el medio de comunicación anunció su intención de dejar de publicar información relacionada con temáticas como seguridad o crimen, lo cual demuestra el efecto que este tipo de agresiones tiene sobre la libertad de expresión y sobre el derecho de la sociedad a acceder a información”, advirtió.

Arrancará operativo para inhibir venta de teléfonos celulares robados en Cuautitlán Izcalli


Autoridades locales estiman que 9 de cada 10 dispositivos robados terminan en estos lugares



Representantes del gobierno del Estado de México anunciaron una serie de acciones y operativos conjuntos para inhibir la venta de celulares robados y evitar su comercialización en estos lugares, lo anterior se determinó luego de sostener una reunión con tianguistas del municipio de Cuautitlán Izcalli.
De acuerdo con el director general de Gobierno Estatal de la Región IV, Víctor Manuel Rueda Botello y el Fiscal regional Juan Minutti López, dentro de las medidas contempladas se encuentran una serie de operativos en los tianguis para vigilar que los aparatos se venden ya que se estima que a estos espacios llegan 9 de cada 10 dispositivos.
Ambos funcionarios pidieron la colaboración de los comerciantes para impedir que se sigan comercializando en estos centros de abasto que hay en el municipio.
Rueda Botello informó que, desde hace algunos meses, el gobierno del Estado viene trabajando sobre acciones para prohibir la comercialización de telefonía usada en tianguis y mercados, ya que esto ha provocado que el índice de este delito aumente considerablemente.
Endurecerán los operativos en el municipio
A los líderes de tianguistas se les informó que queda estrictamente prohibido la venta de celulares de procedencia ilícita por lo que, aquellos que no cumplan serán remitidos al Ministerio Público.
Cabe resaltar que los operativos serán realizados en conjunto con las autoridades municipales, la Guardia Nacional y las policías e incluso, de manera complementaria, algunos se realizarán en el transporte público para frenar este delito.
Por otra parte, los dirigentes de los comerciantes manifestaron su apoyo a dichas acciones enfocadas para inhibir la venta de celulares robados.
Negocio millonario
De acuerdo con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), en el 2017, fueron robados un promedio de 936 mil celulares en todo el país, seis veces más de los robos reportados en 2012.
Asimismo, en el Edomex, dicha actividad representa un negocio millonario el cual no ha podido ser eliminado pues este tipo de lugares funcionan como desfogues de toda esta mercancía ilícita.

Luz del mundo se dirige desde la cárcel; no entregará cartilla moral difundida por gobierno federal

La organización religiosa detalló que Naasón Joaquín García controla la iglesia desde la cárcel


El gobierno federal excluye a la iglesia La Luz del Mundo para la distribución de la Cartilla Moral, escrita por Alfonso Reyes, como dio a conocer esta institución religiosa; al tiempo que exigió respeto al marco jurídico nacional, que establece un Estado laico.
En este sentido, la sede en México de la iglesia La Luz del Mundo dijo ser respetuoso de las decisiones que toma el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que afirmó ser una iglesia institucional.
Así mismo, se detalló que esta organización religiosa no recibió, de parte del Ejecutivo federal, una invitación para su distribución en todo el territorio mexicano.
“La iglesia de la luz del mundo se ha caracterizado por ser una iglesia institucional nosotros respetamos la decisión que el gobierno de la República tomó al respecto. Nosotros no estamos participando, no hemos recibido alguna invitación por parte del gobierno para poder distribuirla y sí consideramos que es importante el respeto a las leyes que están vigente en nuestro país”, expresó el ministro Silem García Peña.
Dirección desde la cárcel
“Para nosotros el apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García es irremplazable; y es, y seguirá siendo el director internacional de la iglesia de La Luz del Mundo”, aseveró esta institución religiosa con sede en México.
La Luz del Mundo detalló que aún en un proceso de apelación, Naasón Joaquín García, opera desde la cárcel la iglesia La Luz del Mundo, a través de una estructura diseñada por éste, con ministerios, direcciones y representantes que designa para cada ocasión ordinaria y extraordinaria, detalló la sede en México de esta institución religiosa.
“Él es el que lleva la dirección de la iglesia, aun desde el lugar desde el que se encuentre”, insistió el ministro Silem García Peña.
Señaló que no se oculta el estado legal que guarda su líder internacional, Naasón Joaquín, pues “los mismos fieles de la iglesia creen completamente en la inocencia del apóstol de Jesucristo”
Ya hay fecha de magno evento de La Luz
En conferencia de prensa, La Luz del Mundo informó que del 6 al 17 de agosto celebrará la Octogésima Primera edición de la Santa Convocación, su festividad más solemne y que tendrá como sede internacional la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Se informó que se espera una presencia de 600 mil fieles de los 58 países donde tiene presencia; y serán albergados en 62 escuelas públicas, 3 escuelas propias, 14 edificios albergues, 14 mil 450 casas de miembros que radican en la zona metropolitana de Guadalajara; 40 salones de renta, casas de renta y diversos hoteles.
Dentro de las actividades que se tienen contempladas suponen una ceremonia de bienvenida a los delegados de los 58 países donde se ubican; una caminata juvenil donde se esperan más de 120 mil jóvenes, un encuentro de delegados de diversos países, con autoridades municipales y estatales.
Así mismo, celebrarán una ceremonia de bautismos en las subsedes de la Santa Convocación, la celebración de la Santa Cena y en donde se contempla una ceremonia de despedida.
Se señaló que esta actividad que se ha realizado por 81 años, encaja en una actividad de carácter de turismo religioso y en beneficio de la derrama económica, al ayudar naturalmente a dar mayor difusión a la ciudad de Guadalajara en los 58 países donde tiene presencia la Luz del Mundo.

Cuerpos mexicanos de El Paso serán entregados esta semana


Autoridades estadounidenses prometen que la entrega de cuerpos se estaría dando de la manera más pronta posible, una vez que sean identificados


Los cuerpos de los fallecidos en el tiroteo en Walmart de Cielo Vista, El Paso, en Estados Unidos, serán entregados la próxima semana a sus familiares.
En entrevista, Vielka Yu, familiar de Sara Esther Regalado y Adolfo Cerros Hernández, víctimas de la masacre, indicó que sostuvieron una reunión con personal del Consulado, quienes confirmaron que para el martes o miércoles les entregarían los cuerpos.
A su vez, en un intento por contactar al Director Académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Antonio de la Mora, este se encontraba en la ciudad de El Paso, Texas, realizando los trámites para que le sean entregados los restos de su esposa, la maestra Elsa Mendoza Márquez.
Tanto la Subsecretaría de Educación y Deporte Zona Norte, como la máxima casa de estudios, expresaron su apoyo y condolencias para el docente, lamentando la manera en que le fue arrebatada la vida a la también madre de familia, que solo había llegado ese día al centro comercial para realizar unas compras rápidas.
El pasado domingo, el Fiscal de Distrito indicó que, a decir se las autoridades estadounidenses, la entrega se estaría dando de la manera más pronta posible, una vez que sean identificados, sin embargo, las investigaciones continúan en el lugar de los hechos.

Detienen a 2 presuntos violadores de una menor en Ecatepec


Agentes de la Fiscalía Regional de Ecatepec, detuvieron a Hilario Uriel “N” y Oscar “N” ambos de 23 años, quienes son investigados por su probable participación en la violación de una menor de 14 años, el pasado mes de abril.
El 29 de abril de este año, la víctima se encontró con los ahora detenidos en calles de la colonia Isidro Fabela, en Tecámac. Ambos individuos le habrían ofrecido a la menor un vaso con una bebida embriagante y luego la llevaron a un terreno baldío, en donde al parecer la violaron.
Derivado de la denuncia, Policías de Investigación llevaron a cabo diversas diligencias que permitieron identificar a los probables agresores, por lo que realizaron una movilización en la colonia San Cristóbal Centro, en el municipio de Ecatepec, donde ambos fueron asegurados.
Estos sujetos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal.

Vinculan a proceso a presunto asesino en Ecatepec


Un Juez en Ecatepec determinó iniciar un proceso legal en contra de Juan “N”, luego de que el Agente del MP de la Fiscalía Especializada de Feminicidios, acreditó su probable participación en la muerte de su pareja sentimental.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de julio en una vivienda ubicada de la colonia Ciudad Oriente Ecatepec, donde ambos se encontraban, pero iniciaron una discusión que se tornó violenta, este individuo al parecer la asfixió y la colocó en una bolsa negra para evitar que fuera descubierta. Horas más tarde familiares del detenido realizaron el hallazgo del cuerpo por lo que dieron parte a las autoridades.
Este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedó a disposición de un Juez.

Juez acredita a 2 individuos por asesinato en Naucalpan


El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidios Valle de Toluca acreditó la probable participación de Cristian “N” alias “El Mafias” y Pedro “N” alías “El Pinocho”, en el homicidio de tres individuos en Naucalpan, delito por el cual un Juez los vinculó a proceso.
Ambos sujetos se encuentran internos en el Centro Penitenciario de Tlalnepantla, desde marzo de este año, cuando fueron detenidos y vinculados a proceso por el homicidio de dos personas, en Huixquilucan, por lo que con esta reciente vinculación, suman ya dos procesos legales en su contra por homicidio.
Los hechos por los que son investigados ocurrieron en febrero de este año, cuando ingresaron a un inmueble de la colonia Lomas del Cadete y habrían asesinado a tres hombres, dos de ellos quienes eran hermanos.
A estos individuos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Prevé TMEC eliminar subsidios a exportaciones agrícolas



Ciudad de México. Con el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), pendiente de aprobación en el congreso estadounidense y el parlamento canadiense, los tres países ratificaron su compromiso de eliminar los subsidios a las exportaciones del sector agrícolas, establecer consultas en temas de apoyos internos, exportaciones y otras medidas sobre el comercio del sector así como crear un comité para dar seguimiento a los compromisos asumidos, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

En un reporte donde ofrece detalles de lo que México negoció en materia agrícola, la dependencia ponderó que el capítulo de medidas sanitarias y fitosantarias “es uno de los más ambicioso negociados por México en un acuerdo comercial, ya que contiene elementos que van más allá de lo establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, como disposiciones para fortalecer la compatibilidad de dichas medidas y permitir que las autoridades mexicanas establezcan el nivel de protección que consideren adecuado para evitar la entrada de plagas y enfermedades al país.

AMLO no puede callar ante Trump


Por Pablo Hiriart


El ataque terrorista en El Paso ameritaba un severo llamado del presidente López Obrador a Donald Trump para que frene su discurso de odio contra los mexicanos, pues los fanáticos pasan de las palabras a los hechos.
Fue un atentado dirigido expresamente contra mexicanos por el sólo hecho de estar en suelo estadounidense.
Esa monstruosidad ocurre luego de un persistente ataque verbal del presidente de Estados Unidos contra los mexicanos en su país, que engendra violencia de racistas que convierten en acciones lo que Trump dice con palabras.
Ni una llamada de atención ha tenido López Obrador a Donald Trump desde que asumió la presidencia el 1 de diciembre, a pesar de que el magnate xenófobo nos insulta y culpa de los males de su país con pertinaz insistencia.
Ante el ataque ocurrido en Texas la noche del sábado, el presidente de México se ha dedicado a dar partes noticiosos: “Yo lo dije antes que nadie, van tres muertos”, expresó ayer en la mañana. Y en la tarde volvió a informar: “son seis los mexicanos muertos”.
Esa es tarea de los medios de comunicación. Lo de un jefe de Estado es exigirle al presidente de Estados Unidos que frene su lenguaje de odio, porque el fanatismo que el sábado cobró vidas humanas abreva de la propaganda antimexicana que se difunde desde la Casa Blanca.
López Obrador no puede callarse frente a Trump.
No es de un presidente dejarle un tema como este al canciller, a quien instruyó que “a pesar de la indignación, del dolor, actuemos con mucha responsabilidad. En Estados Unidos hay elecciones, están en campaña, hay un proceso electoral y nosotros no queremos inmiscuirnos en los asuntos internos de otros países”.
¿Y qué nos importa a nosotros que dentro de más de un año haya elecciones en Estados Unidos?
Nos matan mexicanos en Texas por el fanatismo que toma las armas para dar cauce a la xenofobia que se destila desde la presidencia de ese país.
¿Cómo que no queremos inmiscuirnos en los asuntos internos de ese país?
Eso no tiene nada que ver. Los asesinados son mexicanos y el presidente debe protestar por ello, pues la raíz del problema viene de un discurso emanado de la cúpula del poder político de nuestro vecino y socio comercial.
No hay excepciones: el lenguaje de odio expresado desde la presidencia de un país, tarde o temprano trae consecuencias mortales.
Tal vez López Obrador no se siente con autoridad moral para exigirle mesura a Donald Trump, porque él hace lo mismo en México.
Al presidente –lo ha dicho– le gusta atacar a quienes no piensan como él y considera que eso se llama “debate”.
No, el debate es de ida y vuelta, con argumentos y en igualdad de condiciones. Nada de eso ocurre en México, donde el presidente agrede verbalmente, un día sí y otro también, a quienes piensan diferente a él.
Eso dispara el odio en redes sociales y no tardará el día en que haya muertos que lamentar por tratarse de fifís, camajanes, conservadores, neoliberales que hundieron al país, vividores del erario y otros insultos que el presidente pone a circular en las mañanas.
El discurso del desprecio y del rencor que destila nuestro presidente debe frenarse.
Sin duda habrá más de un fanático que pase de las palabras del presidente a los hechos de la agresión.
Es lo que acaba de ocurrir en El Paso. Tras las cargas verbales antimexicanas del presidente, hubo un fanático que tomó un arma de grueso calibre y disparó contra “los enemigos de Estados Unidos”.
Nuestro presidente calla ante Trump.
Y a sus gobernados inocula el odio hacia los que piensan diferente a él.
Su maquinaria de propaganda inventa mentes perversas (neoliberales, periodistas, empresarios) que orquestan un “golpe de Estado blando” o preparan presuntos asaltos al poder.
Desde luego que de pronto uno o varios fanáticos van a atacar físicamente a esos malvados que conjuran contra la felicidad del pueblo.
Van a atacar a los representantes de “la mafia”, los enemigos de la transformación del país.
Lo que pasó en Estados Unidos es un crimen pensado y ejecutado contra mexicanos, realizado por una mente enferma por el odio que le inoculan desde la Casa Blanca.
Lo mismo puede pasar en México.
Para evitarlo, el presidente debe cambiar su discurso de odio y exigirle lo mismo a Donald Trump.

Por el momento no existe orden de captura contra Robles




La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que por el momento no existe orden de aprehensión en contra de Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), por el presunto desvío de recursos durante su gestión en ambas instituciones entre 2012 y 2018. Aunque no le impide que sea citada a declarar como está previsto para el próximo jueves de esta semana ante un juez de control del Reclusorio Sur.

La semana pasada, la ex funcionario dijo que la FGR solicitó la audiencia ante un juez de control del Reclusorio Sur para que formulara imputación por el ejercicio indebido del servicio público.


El juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, señaló que recibió los informes justificados de las autoridades responsables quienes pidieron el sobreseimiento (deseche) el juicio de amparo al no existir algún requerimiento del acto reclamado, entre ellos la orden de arresto.

“Dese vista a la parte quejosa para que manifieste lo que a su interés legal convenga, en el entendido que de no ejercer ese derecho al momento de resolver en definitiva esta incidencia se acordará lo pertinente”, señala el fallo del juez.

La semana pasada La FGR solicitó a un juez federal citar a Robles Berlanga para vincularla a proceso penal por su presunta responsabilidad en el desvío multimillonario de recursos públicos durante sus gestiones al frente de las secretarías de Sedesol y Sedatu.

De inmediato la ex funcionaria promovió amparos contra su detención. Al respecto el juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México le concedió una suspensión provisional contra cualquier posible orden de aprehensión, pero sólo si el delito por el que se libró la orden de aprehensión, no implica prisión preventiva oficiosa.

La FGR mantiene abiertas más de 20 investigaciones en contra de servidores públicos de ambas dependencias que habrían participado en el desvío de al menos 800 millones de pesos, entre ellos la ex titular de esas secretarías.

El juez de control con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México fijó como fecha de la audiencia respectiva de Robles Berlanga el próximo 8 de agosto a las 11 de la mañana para formular imputación y vinculación por el delito de ejercicio indebido del servicio público.