Directorio

Directorio

lunes, 5 de agosto de 2019

Deportan a 106 salvadoreños, entre ellos 82 menores


La Secretaría de Gobernación informó que un avión partió este sábado con 24 adultos y 82 menores de edad a bordo, con destino al país centroamericano.


La Secretaría de Gobernación informó este domingo que el Instituto Nacional de Migración (INM), con el apoyo de la empresa Volaris, devolvió a El Salvador a 106 migrantes de aquel país que arribaron a México, con la intención de llegar a Estados Unidos.
Los salvadoreños salieron el sábado por la noche del Aeropuerto Internacional de Zacatecas con rumbo a San Salvador, la capital de su país, en lo que fue el primer retorno asistido de personas de nacionalidad salvadoreña, que tenían condición de estancia irregular en México.
La Segob informó que la empresa de la línea aérea Volaris se sumó a las acciones impulsadas por el Gobierno de México para brindar atención a la población migrante, y llevó a cabo este traslado de manera gratuita y en acuerdo con la embajada de El Salvador.
El avión partió con 24 adultos y 82 menores de edad a bordo, asistidos por agentes federales de Migración.
Según Gobernación, la Representación Federal de Zacatecas garantizó el cumplimiento del “principio de unidad familiar, por lo que en todo momento estuvieron los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI's) para atender a las niñas, los niños y adolescentes que viajan con sus familias, así como a los que no van acompañados, privilegiando en todo momento el principio del interés superior de la niñez”.
Aseguró que “las conducciones aéreas se han llevado a cabo desde marzo de este año, con el objetivo de proteger a las personas migrantes en condición vulnerable”.
Indicó que el INM, con apoyo de la Policía Federal, ha realizado también otros 27 vuelos a San Pedro Sula, Honduras, en los cuales han sido trasladadas dos mil 826 personas; se han concretado 14 conducciones aéreas a Cuba, llevando a 967 personas y cuatro traslados a Puerto Príncipe, Haití, con 330 personas de esa nacionalidad.
Precisó que, bajo un esquema de colaboración estrecho con los consulados de esos tres países y el apoyo de la Policía Federal, han sido retornados un total de cuatro mil 123 extranjeros.
Insistió que el INM “ratifica su compromiso de salvaguardar la integridad física de las personas extranjeras que transitan por territorio nacional, con respeto a sus derechos humanos independientemente de su condición migratoria”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario