Directorio

Directorio

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 19 septiembre 2012

Polémica en la Parroquia de Santa María Chiconautla

Feligreses incriminan al párroco por concesionar sus instalaciones para un centro de salud al parecer del ISEM

Ecatepec, Méx.- Integrantes de la Comisión de Festejos, del patronato de la Parroquia, feligreses y vecinos de Santa María Chiconautla del municipio de Ecatepec , luego de que éste templo denominado Santa María de la Natividad de gran valor por contar con retablos y esculturas de arte sacro y religioso se manifestaron ayer en contra de la disposición del párroco Eduardo Sánchez Pasten por haber dispuesto que en sus instalaciones adjuntas funcione un centro de salud, cuando según dijeron los inconformes las aulas tienen un fin que es la formación de catequesis y la adoración nocturna del santísimo.

Bastante molestos pero buscando siempre el dialogo conciliatorio las personas que participaron en una reunión con el sacerdote y el médico responsable de los servicios de salud que ahí se otorgan, incriminaron que de manera unipersonal se haya dispuesto la utilización del inmueble; que según dijeron; fue construido con recursos aportados por los feligreses.

Precisaron que no estaban en contra de que se apoyará con servicios médicos a los habitantes de escasos recursos de éste pueblo, pero indicaron que el sistema municipal DIF tiene instalaciones adecuadas para éste fin e inclusive consideraron que el Centro Cívico local podría ser considerado.

Algunas personas entre ellas Fernando Rojas, Ignacio Flores y Francisco Rojas recordaron que la parroquia ha sido victima de robos y daños en su estructura histórica y que el abrir sus instalaciones a otras actividades ajenas al fomento de la fe religiosa católica da la pauta para que se incremente la inseguridad.

De manera directa dijeron al párroco Sánchez Pasten que existen denuncias ante la Procuraduría General de la República por los hechos presuntamente delictivos que han ocurrido en ese templo y en las que de acuerdo a las investigaciones se vinculan a muchas personas que de alguna manera dan o dieron algún servicio parroquial, como es el caso especifico de un Sacristán vecino del barrio de Tepito del Distrito Federal conocido como Martín quien después del robo ya no volvió al pueblo de Santa María.

Los ánimos subieron de tono cuando insistieron en pedir al cura una explicación por haber prestado en comodato algunos locales para el centro de salud inquiriéndole que debió haber hecho una consulta con la comunidad católica, reunión en la que consideran debió realizarse fuera del templo y no durante los servicios religiosos porque; aseguraron; por respeto nadie pudo interpelar la presunta propuesta.

El reclamo se volvió ríspido cuando el sacerdote Eduardo Sánchez Pasten dijo que estaba de acuerdo con la reunión pero que tendría que realizarse ésta dentro de un mes porque precisamente está semana se va de vacaciones.

Además la molestia se acrecentó porque tampoco supo explicar quien cubriría su ausencia ante ello los asistentes comentaron que preferirían cerrar el templo que mantenerlo abierto expuesto a que nuevamente sea victima de robos y vandalismo como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Incluso una persona que al parecer se dedica de manera voluntaria a dar mantenimiento al jardín del atrio reclamo el hecho de que el párroco haya invitado a los jóvenes a que ingresarán a su interior porque lo convirtieron en refugio de parejas, aún cuando no se dijo abiertamente al parecer se han dado casos de agresión sexual.

Emplaza Octavio Martínez a procurador a esclarecer homicidio de Serrano Cedillo

El presidente de la legislatura estatal diputado Martínez Vargas demanda al procurador mexiquense dar resultados sobre el asesinato del ex presidente del Comité Municipal del PRI en Ecatepec

El Congreso local rendirá un homenaje al legislador Jaime Serrano Cedillo

Indicó que debe existir mayor coordinación entre corporaciones policiacas para combatir la delincuencia en la entidad

Urge mayor atención al sistema penitenciario para evitar fugas masivas


Toluca, Méx.- El presidente de la LVIII Legislatura del Estado de México, Octavio Martínez Vargas lamentó el deceso del diputado Jaime Serrano Cedillo, y señaló que el procurador de Justicia de la entidad está emplazado para dar a conocer los avances de las investigaciones, y presentar a los responsables de este homicidio; adelantó que en la próxima sesión, la Legislatura rendirá un homenaje en memoria de Jaime Serrano.

En conferencia de prensa, Martínez Vargas se pronunció en contra de que el Ejército patrulle las calles del país; “ellos tienen particularmente una función que hoy están violando, es una función que le compete estrictamente al estado”, señaló.

Respecto a incrementar la seguridad para los legisladores, el presidente de la Directiva enfatizó que está en contra de la protección individual de los representantes populares. “Los policías que son pagados por el erario deben dar seguridad a los ciudadanos”, dijo.

“Se debe generar una dinámica de mayor coordinación entre las policías municipales y estatal”, manifestó el diputado Octavio Martínez, quien adelantó que su Grupo Parlamentario (PRD) planteará la creación del mando único, esto es, que ambas sean parte de una sola corporación estatal, de tal manera que exista mayor coordinación, tecnología, eficacia y controles de vigilancia.

Advirtió que es urgente que el titular del Ejecutivo estatal, el secretario general de Gobierno y las autoridades responsables del sistema penitenciario presten mayor atención a la sobrepoblación, que dijo, se registra en las cárceles mexiquenses, de hasta 70 por ciento, y evitar casos como la fuga 132 reos de una prisión de Coahuila.

“Espero que se respalde la seguridad de las prisiones del Estado de México y se genere una política adecuada para construir más prisiones, a efecto de atender los niveles de población y generar eficaces programas de readaptación a los internos”, expresó.

Sin embargo, señaló que la creación de más prisiones no terminará con el problema de seguridad; “es con programas sociales, apoyos, educación, empleos, como se reducen los índices delictivos”.

Líderes sindicales del Edomex reprueban la violencia

Jorge Díaz Galindo Hurtado Oficial
 Mayor de la CTM.
Toluca, Edomex.- Líderes sindicales reprueban la violencia que se vive no sólo en el Estado de México, sino en el país, pues el asesinato perpetrado en contra del diputado priísta Jaime Serrano Cedillo se suma a los crímenes cometidos en el país, derivados de robo, asaltos, secuestros o cualquier delito que se realiza impunemente.

Entrevistados por separado, los líderes lamentaron los hechos y exigieron aclarar el crimen, pues sólo pone en evidencia la vulnerabilidad de cualquier ciudadano frente a la violencia.

En la Procuraduría General de Justicia de la entidad expresaron que se debe poner fin a la impunidad, pues sea este o no un hecho aislado, requiere esclarecimiento, para que ya no haya impunidad de quienes los cometen.

El oficial mayor de la CTM en la entidad, Jorge Diaz Galindo Hurtado, dijo que es urgente que las autoridades competentes tomen medidas reales, objetivas, para que permitan, como sociedad, vivir en paz. "Basta de declaraciones, queremos hechos contundentes para eliminar la impunidad".

Manuel García Barajas, líder del  SUTIN
Por su parte, el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Manuel García Barajas, comentó que el problema de la inseguridad no sólo se encuentra en el Estado de México, sino en el país, incluso, el Estado de México no es una entidad reconocida como lugar donde ocurran los hechos más violentos, sin embargo, para nadie es desconocido que, al igual que en el resto del país, estos pueden ocurrir.

Su posición geográfica, indicó, le hace encontrarse, de manera inevitable, como paso para la delincuencia organizada, y es algo que la población no puede dejar de ver, a pesar de lo que se haga.

Los entrevistados reconocieron lo que el gobierno mexiquense hace en materia de seguridad, ya que, incluso, la población puede observar la coordinación existente entre el gobierno estatal, las policías municipales y la federación.

Han sido frecuentes los operativos donde las tres instancias de gobierno participan, no obstante, ambos reconocen que es necesario que los delitos ya no queden impunes.
La impunidad, dijeron, ha sido nefasta para el país.

39 empleados municipales obtienen el beneficio de retiro voluntario y su próxima jubilación

Ecatepec, Méx.- Hilario Sánchez Ramírez secretario general del SUTEYM sección Ecatepec, y el comité ejecutivo municipal encabezaron la ceremonia donde 39 empleados de SAPASE así como del Ayuntamiento, recibieron sus emolumentos y demás prestaciones al determinar de manera voluntaria retirarse como empleados al servicio de la administración municipal de Ecatepec, y a su vez iniciar los tramites correspondientes ante el ISSEMYM para que se les jubile ó pensione.

Sánchez Ramírez manifestó el compromiso que con los empleados sindicalizados, tiene el SUTEYM sección Ecatepec de ahí que se hayan logrado importantes beneficios y prestaciones enmarcados en la cláusula trigésimo primera del Convenio Sindical, que anteriormente solo permitía 30 retiros voluntarios anuales es importante reconocer que éste convenio contractual que ya existía, pero que de manera extraña fue modificada por la anterior dirigencia.

“Los señores de la anterior administración violentaron los estatutos en perjuicio de los suteymistas, ya que anteriormente la cláusula 31 permitía el retiro voluntario a 40 trabajadores y posteriormente se redujo a 30 pero de manera extraña cambiaron ese convenio por siete millones de pesos, 5 millones de pesos para el ejercicio fiscal actual y 2 millones para el rezago, cantidad que únicamente permite la liquidación y retiro de siete u ocho compañeros como máximo en contraste con los treinta y nueve que hoy se pueden retirar a descansar y disfrutar de sus familias después de haber trabajado toda una vida, esas acciones tendrán que ser aclaradas en la próxima asamblea” comento el secretario general Hilario Sánchez Ramírez

A pesar de no estar plasmado de manera escrita en convenio, se obtuvo el beneficio de que 25 trabajadores del Ayuntamiento al igual que 14 de SAPASE 39 en total con mas de treinta años de servicio y que oscilan entre los cincuenta y sesenta años de edad, Hilario Sánchez en compañía de Faustino Correa Rodríguez Secretario de previsión Social se dieron a la tarea de entregar la documentación que permite el retiro digno.

De entre las personas que abandonaron la vida laboral en el gobierno destaco el ex secretario general y ex secretario del trabajo por dos periodos Baltazar Reyes Murguía, personaje querido por la gran mayoría de suteymistas quien tras 33 años incansable labor como trabajador del gobierno municipal.

Tras saludar efusivamente a Sánchez, comentó ” Agradezco a Hilario el gran interés en la lucha de nuestros derechos, han pasado varios compañeros de los cuales ni quiero hablar, Hilario saco un convenio excelente en el incremento del sueldo base, somos el municipio numero uno en el Estado de México en el cual gozamos con todas nuestras prestaciones, estamos recibiendo lo que nos corresponde y no se vale que los inconformes le estén inventando cosas ellos ya estuvieron, vamos a darle toda nuestra confianza por que están trabajando y aquí están los resultados”

Posteriormente doce trabajadores pertenecientes al Ayuntamientos recibieron un reconocimiento por parte de los gobiernos estatal y municipal a manos de José Luis Chávez Rojas director de Servicios públicos, que a nombre del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y del presidente municipal Indalecio Ríos Velazquez agradeció los años de entrega y servicio en el gobierno municipal.

Peña Nieto plantea alianza regional estratégica contra el crimen

Frente al crimen “no se puede tener pacto ni tregua” y para enfrentarlo eficazmente es esencial la cooperación, escribe en El Tiempo de Bogotá

Bogotá, Colombia.- El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien se entrevistó el martes con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció alianzas estratégicas con la región para reforzar la cooperación en el combate al crimen y el narcotráfico.

En un extenso artículo escrito por Peña Nieto para el diario colombiano El Tiempo con motivo de la visita que inició este martes a Bogotá, el mexiquense dijo que frente al crimen “no se puede tener pacto ni tregua” y que para enfrentarlo eficazmente es esencial la cooperación.

“Contra ese cáncer que siembra el miedo y la violencia en nuestros países no se puede tener pacto ni tregua; y para confrontarlo eficazmente es esencial una cooperación estrecha y una coordinación a nivel regional”, precisó.

Anticipó que en su gobierno, que inicia el 1 de diciembre próximo, se propone “ampliar las alianzas estratégicas que México tiene en la región, con el fin de abrir nuevos mercados y formar lazos mutuamente benéficos que trasciendan lo económico”.

Esas alianzas, según anunció, buscan además “una mayor cooperación en áreas como la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, un flagelo cuyos tentáculos han comenzado a expandirse por todo el continente”.

“Quiero enfatizar que como presidente de México voy a privilegiar instrumentos de cooperación más efectivos con América Latina y el Caribe, puesto que cada uno de nuestros países enfrenta retos de los cuales todos los demás podemos aprender”, subrayó Peña Nieto.

“Debemos buscar maneras de compartir experiencias y construir frentes comunes. En este sentido, Colombia representa un ejemplo exitoso de lucha contra la violencia y la criminalidad organizada bajo el marco de la institucionalidad y la democracia”, consideró.

Enfatizó que el futuro de las democracias y las economías latinoamericanas “deslumbra hoy al resto del mundo. Tenemos una población joven, educada y capacitada, gozamos de recursos naturales muy valiosos y poseemos un espíritu de trabajo emprendedor”, dijo.

Por tal motivo, “es mi compromiso como próximo presidente de México recuperar el tiempo perdido en nuestras relaciones con la región y forjar una nueva era de cooperación entre nuestros países”, expuso.

Fortalecer la Alianza del Pacífico

Consideró que se debe intensificar el proceso de integración y fortalecer bloques como la Alianza del Pacífico.

“Tenemos que asumir, como país, un rol de mayor responsabilidad en las distintas organizaciones regionales y multilaterales. En particular, en la Alianza del Pacífico, al lado de Colombia, Perú y Chile”, señaló el futuro gobernante, quien se encuentra en Bogotá.

Calificó a la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile, como “un instrumento de gran potencial para la región”.

“Es hora de que intensifiquemos con estos países hermanos un proceso de integración comercial y económica que nos permita una mejor vinculación comercial con Asia-Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte”, opinó.

Peña Nieto detalló algunos de los retos de su gobierno de seis años, que iniciará el 1 de diciembre próximo, con motivo de la visita de este martes a Colombia, la cual incluye encuentros con el presidente Juan Manuel Santos y con empresarios.

“México siempre ha estado unido a este grupo de países hermanos y en el futuro inmediato estoy convencido de que deberá seguirlo estando, pero de una manera más estrecha, eficaz y focalizada”, consideró el futuro jefe de Estado.

Añadió que “México está preparado para retomar su importante lugar en el concierto panamericano”.

Una de sus prioridades, anunció, “será recuperar los espacios y la presencia de México en América Latina y el Caribe; nuestro país no puede darse el lujo de quedar al margen de las grandes oportunidades de desarrollo que posee la región como polo de creatividad”.

“Tengo muy claro el camino. Primero, debemos fortalecer nuestra propia economía y nuestras instituciones democráticas. Un país que no tiene su casa en orden no puede aspirar a tener una voz legítima más allá de sus fronteras”, subrayó.

Insistió en que uno de sus propósitos es mejorar las condiciones económicas de México, “logrando un crecimiento incluyente, de tal forma que el ingreso de los mexicanos no solo sea suficiente para vivir, sino también para tener aspiraciones y proyectar un futuro”.

“Para ello implementaremos reformas estructurales, como la energética, la fiscal, la laboral y la de seguridad social. Reformas que sienten las bases para crecer a la par de otros países latinoamericanos, ejemplo de que una mayor tasa de crecimiento e inclusión sí es asequible”, enfatizó.

Peña Nieto se reunió con el presidente Santos y con empresarios, para abordar temas de la agenda común en el marco de una gira por la región que inició la víspera en Guatemala y lo llevará también a Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Celebra el PAN en Ecatepec su 73 aniversario con emotiva Noche Mexicana

Ecatepec, Méx.- El pasado viernes en las instalaciones del deportivo Siervo de la Nación, el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, presidido por el regidor Luis Rodrigo de León Sánchez, organizó la celebración del 73 Aniversario del Partido Acción Nacional con una tradicional Noche Mexicana, dando pie también a la ceremonia al 202 Aniversario del Grito de Independencia.

Con una muy buena organización los más de 600 panistas que asistieron convivieron y celebraron la Independencia de México y la fundación de Acción Nacional. Los panistas disfrutaron de antojitos mexicanos y de música versátil y el tradicional mariachi.

Óscar García, distinguido panista de Ecatepec, dio el mensaje que inició la ceremonia formal del evento, mencionando algunos pasajes de la carta que en 1928 Don Manuel Gómez Morín enviará a Don José Vasconcelos a propósito de la candidatura de este último a la presidencia de la República. En dicha carta Gómez Morín reflexiona sobre la importancia de crear una institución que formé ciudadanos que participen libremente en el ejercicio político de la nación, haciendo hincapié que en México no deben existir los caudillos.

Posteriormente, vino la ceremonia del Grito de Independencia por parte del regidor Luis Rodrigo de León quien hizo gritar emotivamente el ¡Viva México! A todos los asistentes.

Luego tuvo lugar la ceremonia de coronación de la Reina de las Fiestas Patrias, a cargo de Susana Sánchez, secretaria de Acción Juvenil Ecatepec quien dio el cómputo final y en esta ocasión resultó ganadora Rose Cano, estudiante del Instituto San Carlos, a quien se premió con una computadora personal, así como el orgullo de representar a Acción Nacional durante todo un año en los eventos que organice la Secretaría de Acción Juvenil Ecatepec.

Al evento asistió el ex candidato al Senado de la República Óscar Sánchez quien convivió con los panistas de Ecatepec y de igual forma estuvo presente el regidor electo por Ecatepec Carlos Galicia.

Una celebración muy amena y emotiva de los panistas de Ecatepec.

Francisco Cabrera entregó más de 200 actas extemporáneas de nacimiento

Ecatepec, Méx.- En tres años, el décimo cuarto regidor de Ecatepec, Francisco Cabrera Hermosillo, ha tramitado y gestionado con recursos propios la entrega de más de 200 actas extemporáneas de nacimiento a infantes, beneficiando a personas de la tercera edad y discapacitados.

“Cuando acudíamos a las diversas comunidades, nos encontramos con ciudadanos que no podían acceder a algún programa social o realizar otro trámite, porque no contaban con sus actas de nacimiento, por lo que decidimos tramitárselas sin costo alguno, coadyuvando en su economía familiar y entregándoles este importante documento” dijo el edil perredista

Una de las beneficiarias fue Celia Moreno Luna, de 66 años de edad, vecina de la colonia Tablas del Pozo, quien no tenía los recursos económicos para tramitar su acta de nacimiento, “mis hijos no me podían inscribir al Seguro Social, pero gracias al regidor pude obtener mi acta que no tenía desde hace muchos años”.

Don José, de 55 años de edad y vecino de la colonia Miguel Hidalgo, recordó que hace más de cuatro décadas vivía en el Distrito Federal, “se quemó nuestra casa y también varios papeles, entre ellos el acta de nacimiento, busqué sacarla pero me salía muy caro los trámites, además que no tenía el dinero para los pasajes”.

Cabrera Hermosillo entregó su acta de nacimiento en su regiduría a doña Elvira, que vive en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, quien se ahorro cerca de mil 200 pesos que hubiera pagado por obtener este documento.

“Investigamos cuanto costaba tramitar el acta de nacimiento, comentó el también integrante de la Comisión de Salud, y nos enteramos que en algunos casos eran más de mil pesos, ya que tan sólo por cada año el costo es de 10 pesos, y por ejemplo doña Elvira tiene 88 años de edad, es decir, ahí son ya 880 pesos, además, tenía que cubrir el importe de otras constancias”.

Destacó que en lo que resta de esta administración, continuará apoyando y gestionando a favor de los grupos vulnerables como las personas de la tercera edad, los discapacitados y las personas de escasos recursos.

El diputado Octavio Martínez Vargas fomenta el amor a la Patria en la niñez ecatepense

Ecatepec, Méx.- Con el fin de preservar nuestras tradiciones y fomentar en los pequeños el amor a la patria, el presidente de la LVIII Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas apoyó a alumnos, padres de familia y directivos del Jardín de Niños “ARS” de la comunidad Tierra Blanca para la realización de los festejos del 15 de septiembre para conmemorar los 202 años del inicio de la Independencia de México.

El legislador mexiquense, Martínez Vargas los ayudó con toda la logística necesaria para que pudieran llevar a cabo su conmemoración.

Después de los honores a la Bandera, los padres de los menores y los 56 alumnos que conforman el turno matutino de los tres grados del Jardín de Niños “ARS”, presenciaron la escenificación que hicieron la directora, maestros y padres de familia, de este importante suceso histórico, en el que Don Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los mexicanos a levantarse en armas para independizarse de España y junto con José María Morelos y Doña Josefa Ortiz de Domínguez iniciaron la Revolución de la independencia de México, una independencia que no se logró hasta 1821.

La directora del Jardín de niños ARS, Aurea Ubaldo, a nombre propio, de los profesores, de los padres de familia y de los alumnos, agradeció al legislador Octavio Martínez Vargas por el apoyo que siempre les brinda y esta vez no podía ser la excepción, lo que permitió que los pequeños aprendieran un poco más de la historia de nuestro país.

Igualmente en esta celebración patriótica para los mexicanos, los pequeños participaron en diversos bailables típicos, con los trajes regionales que nos dan vida e identidad como nación.

Así mismo al concluir el festival organizaron una kermés en donde se expendieron los tradicionales antojitos mexicanos como pambazos, tacos, quesadillas, sopes, tostadas, pozole, etcétera.

No podían faltar las caritas pintadas con los colores de la Bandera Mexicana, los adornos alusivos a estas fechas y las trompetas, silbatos y matracas que se pudieron observar durante este festejo.

Con un alegre convivió finalizó la conmemoración de las fiestas patrias en ese plantel escolar.

En Ecatepec

Realizarán foros para la construcción de la agenda municipal

“Para cambiar hay que escuchar a la gente”, prioridad del perredismo en Ecatepec.


Ecatepec, Méx.- Con el propósito de generar para los ciudadanos espacios para expresar sus opiniones, debatir sobre las necesidades y problemáticas que tiene el municipio de ECATEPEC, el PRD en conjunto con sus representantes populares generarán una agenda municipal común con propuestas y acciones que lleven como bandera y posición ante el próximo gobierno municipal y tratar de incidir en las políticas gubernamentales.

Al respecto, el presidente del Comité Municipal de Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, comentó que la agenda abonara la plataforma electoral que se ofreció a los habitantes en campaña y por supuesto a la agenda legislativa local que encabezan los diputados del PRD.

Se sumaron los regidores y sindico municipal electos, que coincidieron que hoy en día los ciudadanos, las organizaciones sociales y los sectores representativos y los representantes populares tenemos que ponernos de acuerdo y discutir sobre los grandes temas de ECATEPEC, desde como generar políticas a favor de las mujeres y los jóvenes, como incidir para que la educación y la cultura sean una prioridad para el gobierno.

También señalaron que se debe proponer acciones para combatir y erradicar la corrupción que haga posible tener un gobierno eficiente y de alta calidad en la atención, proponer la democratización del presupuesto en base a las necesidades de cada una de las comunidades, como ser capaces de proponer y generar políticas que nos garanticen bajar el alto índice de inseguridad que hoy en día vive nuestro municipio, todo esto a partir de ser oposición. En fin no es una tarea fácil ya que se requiere de organización y de la participación ciudadana.

La regidora electa Mireya Méndez Bello, luego de comentar la importancia y necesidad que tiene el PRD de hacer este tipo de acciones, informó que el 1er. Foro se llevara a cabo el próximo lunes 24 de septiembre, denominado: “Elecciones 2012 y la Transición Interrumpida”, y contará con ponentes de la talla de Roberto Rico Ramírez, Presidente del Centro de Capacitación Política del PRD-DF; así como la del ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño y del Diputado Local, Octavio Martínez Vargas.

Para finalizar señaló que “por esta razón hemos decidido organizar en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre foros con diferentes temas que desde nuestro punto de vista son los más importantes y profundos de ECATEPEC y se recoja las propuestas y sobre todo el sentir ciudadano”, concluyó.

Aumenta el número de amos de casa 21.5 por ciento

México, DF.- En México existen 488 mil 596 amos de casa, 21.5% más que hace un año, se trata de hombres que decidieron dedicarse a sus hijos y al funcionamiento del hogar mientras la esposa trabaja.

De acuerdo con un estudio de De la Riva Group uno de cada 10 hombres en nuestro país estaría dispuesto a dejar de trabajar si a sus esposas les fuera mejor en lo económico para dedicarse al hogar.

Según la firma dedica a los estudios de mercado ser amo de casa no significa dedicarse únicamente a las labores domésticas, pues muchos de ellos desempeñan actividades que no implican grandes desplazamientos como escribir, ser chefs o trabajar vía internet.

Asimismo existen cuatro razones por las cuales los hombres deciden convertirse en amos de casa: por cuestiones prácticas, esto significa que su trabajo está más cerca de casa o pueden trabajar desde su hogar; porque perdieron el empleo; porque su pareja tiene mejores oportunidades y gana más o simplemente porque quieren pasar más tiempo con los hijos.

Estos hombres “perciben la relación de pareja como un equipo donde todos salen beneficiados, incluyendo los hijos. Los amos de casa aseguran que las circunstancias los han ido guiando, que los roles no están definidos”, señaló de la Riva.

Acotó que aunque las mujeres mexicanas todavía ganan en promedio 12 por ciento menos que los hombres, desde hace varios años están alcanzando mayor nivel educativo, lo que les permite tener acceso a mejores puestos y más remuneración.

Y es que de 1995 al 2010, el ingreso promedio de las mujeres se ha incrementado 297 por ciento por hora trabajada; además dados los cambios sociales que ha habido en nuestro país 26 por ciento de las mujeres ganan mejor que sus esposos, incluso en tiempos de crisis suelen ser ellas las que conservan su trabajo y se convierten en el principal soporte de la familia.

Test para saber si serás buen amo de casa

¿Disfrutas pasar mucho tiempo en tu casa?

¿Eres organizado?

¿Piensas que practicidad es igual a economía?

¿Estarías dispuesto a apoyar el desarrollo profesional de tu esposa a costa del tuyo?

¿No ves nada de malo en tomarte una pausa profesional?

¿Crees que hay demasiados estereotipos alrededor del hombre proveedor?

¿Consideras que es tiempo de replantear los roles de género?

¿No te sientes incomodo con planchas, escobas o mandiles?

Si respondes Sí a más de dos preguntas tienes el potencial.

En opinión de Ecaton

Feligreses inconformes con el cura de la Parroquia de Santa María de la Natividad en Santa María Chiconautla, Ecatepec


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos