Directorio

Directorio

martes, 25 de enero de 2022

Municipios como Cuautitlán, Coacalco y Tultitlan continúan con un gran rezago social

 






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO. – A pesar que de cien días de gobierno, es el momento de “echar las campanas al vuelo”, y aplaudir a los gobierno en turno sus buenas acciones durante este tiempo, creemos que para calificar las acciones de las actuales administración es esperar los más de dos años de gobierno que sea la ciudadanía la que califique el buen desempeño de sus autoridades locales.

En tales términos se expresaron vecinos de Cuautitlán, Coacalco y Tultitlan, cuyas demarcaciones de esta parte de la región del Estado de México, requieren de una mayor atención de parte de los gobiernos tanto federal, estatal y municipal.

Al respecto los cuestionados por el diario El Mexiquense Hoy, revelaron que los municipios antes citados así como el resto de la zona metropolitana  persiste el rezago social en materia de obras y servicios públicos, amén en el rubro de seguridad pública que aún y cuando para las autoridades se ha convertido en el “talón de Aquiles”,  carecen de programas y proyectos que permita erradicar este problema que afecta a las clases más desprotegidas y que hasta el momento permanecen en le olvido sus exigencias en lo que respecta a seguridad pública toda vez que la inseguridad  es galopante tanto en las colonias, barrios, pueblos y fraccionamientos, expresaron nuestros interlocutores.

Este fin de semana, la 5ta. edición Ultra Trail en Huauchinango





 

*Inicia el Circuito Pueblos Mágicos por la organización "Frog's Trail México".

 

Por Fabián Jiménez N.

 

Este sábado llegarán a Huauchinango mil 100 corredores, de 13 países para participar en la 5ta. carrera Ultra Trail Huachi 2022 que, cada año se realiza desde la cabecera municipal y en varias comunidades. Los corredores nacionales e internacionales demostraran su rendimiento en distintas categorías de 80,50, 30 y 15 kilómetros

 

Por el momento, todos los hoteleros y otras formas de hospedaje reportaron el 100 por ciento de ocupación.

 

Luego de anunciar la realización del UltraHuachi en su quinta edición, se dio a conocer que solicitarán a los participantes su esquema de vacunación completo como requisito indispensable para su participación, se colocará una carpa Covid en donde se espera desinfectar a los atletas, posteriormente se les aplicara una prueba de SARS-COV-2, en caso de que algunos partícipes den positivo no podrán participar y se les solicitara que se retiren, los corredores que cumplan con todos los requerimientos se les entregara un brazalete para que puedan ingresar a la carrera.

 

En Huauchinango, Puebla se continúa con la organización para el UltraHuachi que se desarrollará el próximo fin de semana y se estima que participen más de mil atletas.

 

El director de deportes, Alfonso Melgar en conjunto con Orlando Jiménez, de la organizacion Frog"s Trail México dieron a conocer los pormenores de este evento deportivo, a llevarse a cabo el 29 y 30 de enero.

 

Ver #Video en…

https://youtu.be/CIeCZpJrSps

 

#FrogsTrailMexico

#UltraHuachi2022

 

 

 

 

 


En Ecatepec arrestan a un hombre que tiraba basura en un camellon

En Ecatepec aplican arresto 36 horas a un hombre que fue sorprendido tirando bolsas de basura en un camellón


Un sujeto detenido y presentado ante la Oficialía Conciliadora, fue el saldo del operativo que personal del gobierno de Ecatepec monta durante la madrugada de este martes para sancionar a las personas que tiren basura en calles y camellones del municipio.

El sujeto, identificado como Hermegildo "N" de 57 años, fue sorprendido por servidores públicos mientras depositaba bolsas con al parecer basura doméstica en la banqueta de las avenidas Adolfo López Mateos (R1) y Vicente Lombardo Toledano, a la altura de la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que el sujeto que fue sorprendido por policías municipales, personal de Medio Ambiente y Ecología y Servicios Públicos, fue presentado ante el oficial conciliador de la delegación de Los Arcos, donde se le impuso un arresto de 36 horas.

El edil recordó que el artículo 146 del Bando Municipal faculta a las autoridades locales para realizar el arresto de aquellas personas que depositen basura o cualquier desperdicio en la vía pública, esto con el objetivo de inhibir la formación de tiraderos clandestinos y focos de infección que afecten a la salud pública. 

Vilchis Contreras llamó a los ciudadanos a denunciar este tipo de actos debido a que el camellón de la avenida conocida como R1 se ha infestado de desperdicios domesicos, cascajo e inclusive muebles y aparatos electrodomésticos que son abandonados y que porpicion la formación de fauna nociva.

El pasado lunes, autoridades de Ecatepec iniciaron operativos nocturnos para detectar a personas que acuden durante las madrugadas a depositar basura en la vía pública, esto, con el propósito de evitar la formación de tiraderos clandestinos y focos de infección en el municipio.

En Ecatepec suspenden fiesta a la que asistían más de 100 jóvenes para prevenir contagios de Covid-19


Una fiesta en la que se encontraban reunidos más de un centenar de jóvenes fue suspendida por personal del gobierno de Ecatepec, con el fin de evitar la propagación de contagios de Covid-19; además dos bares, tres depósitos de cerveza  y dos puestos de micheladas fueron suspendidos y retirados. 

El operativo a cargo del personal de las áreas normativas de Protección Civil, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Seguridad Pública, acudió al fraccionamiento Los Héroes Tercera Sección, para cancelar una fiesta en la que se encontraban reunidos más de 100 jóvenes, ingiriendo bebidas alcohólicas y sin respetar las medidas para evitar contagios por Covid-19, como el uso de cubrebocas.

A todos ellos se les pidió colocarse correctamente una mascarilla protectora y retirarse a sus domicilios, en virtud de que están prohibidos ese tipo de eventos en el municipio.

Asimismo, en la entrada de la cerrada donde se celebraba la fiesta, se retiró un puesto de micheladas por no contar con permiso para laborar en la vía pública. 

Minutos más tarde, el operativo arribó al fraccionamiento Guadalupana La Venta, donde se retiró otro puesto con venta de micheladas y bebidas alcohólicas afuera de un domicilio. 

En la calle Francisco Villa de la colonia Valle de Anáhuac, se colocaron sellos de suspensión a un bar con razón social "Snacks 29", ya que no contaba con licencia de funcionamiento ni la documentación requerida para la venta de bebidas embriagantes.

La noche del sábado las autoridades municipales detectaron cuatro establecimientos dedicados a venta de bebidas alcohólicas, los cuales no contaban con los permisos necesarios para operar. 

El primero de ellos ubicado en la colonia Ejidos de San Cristóbal, donde un depósito de cervezas previamente suspendido retiró los sellos de suspensión colocados por Protección Civil, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano y continúo ejerciendo su actividad; el lugar fue nuevamente cerrado. 

En San Cristóbal Centro, el convoy municipal acudió a suspender una vez más el bar Barba Negra,  el cual a pesar de haber sido inhabilitado seguía operando. Cabe mencionar que al notar el arribo de las autoridades, los encargados apagaron las luces, la música y fingieron no estar presentes,  por lo que se montó una guardia policial para esperar la apertura del lugar. 

En el mismo punto, a escasos 10 metros de dicho bar,  los servidores públicos encontraron una tienda que también fungía como depósito de cerveza  y ofertaba promociones de venta de bebidas alcohólicas. Al solicitarle su documentación, la joven que despachaba el lugar mencionó no contar con ellos a la mano, por lo que de manera preventiva se le colocaron sellos de suspensión para que el responsable presentará la documentación correspondiente. 

Finalmente en la colonia Jardines de Morelos, sección Cerros,  otra tienda con funciones de depósito fue localizada. Tras un breve diálogo, las autoridades  se percataron que carecía de las licencias de funcionamiento adecuadas, por lo que de igual forma le fueron colocados sellos para inactiva sus funciones.

El maestro Mario Alberto Cervantes Palomino firme en la dirigencia estatal de Nueva Alianza en el Estado de México dio a conocer el IEEM.

 

 

Consejera Presidenta Provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja y Maestro Mario Alberto Cervantes Palomino presidente estatal de Nueva Aleinza Edoméx

 

Toluca Estado de México. - Tras que los dirigentes seccionales del SNTE Rigoberto Vargas Cervantes y Eluid Terrazas de las Secciones 36 y 17 pretendieron posesionarse del partido Nueva Alianza, la Consejera Presidenta Provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, dio a conocer que este órgano electoral reconoce como dirigente y representante partidista de Nueva Alianza a Mario Alberto Cervantes Palomino y Efrén Ortiz Álvarez.

La auténtica militancia del partido llamado coloquialmente Turquesa celebró que la funcionaria electoral privilegie el respeto a la ley.

En el seno de la dirigencia de Nueva Alianza se dijo hay plena confianza que la Comisión de Partidos Políticos revise la documentación que presentaron personas vinculadas a Vargas Cervantes y Terrazas exigiendo sin sustento el cambio de la dirigencia.

Con el anuncio hecho por la consejera presidente provisional del IEMM, Laura Daniella Duran Ceja queda claro que el comité estatal de Nueva Alianza encabezado por el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino y Efrén Ortiz Álvarez cumple con la normatividad legal y tienen la auténtica representación de ese instituto político en el Estado de México.

En conferencia de prensa, la consejera electoral reconoció que, derivado de un conflicto interno entre la dirigencia sindical y del partido, fue recibido un escrito dirigido a la Comisión de Partidos Políticos, en el que un grupo de ciudadanos afirmaron formar parte del Comité Estatal, incluso con documentación anexa sobre convocatorias y listas de asistencia.

“Nosotros lo enviamos como cualquier trámite a la comisión. Las autoridades electorales debemos ser respetuosos con lo que digamos”.

Agregó que las autoridades electorales sólo pueden intervenir en lo que les marca la ley y ser respetuosos de la vida política de los partidos, por ello será la Comisión de Partidos Políticos la que tendrá que notificar sobre este tema, algo que les llevará varios días, pues hay que verificar si la información que presentan es válida.

“Quien dice ser representante nos solicitó copias certificadas y se le dieron de inmediato por estar acreditado”.

Aclaró que el Consejo General del IEEM no emite resoluciones de este tipo, y mucho menos válida e inválida, tal y como lo menciona el artículo 41 y 116 de la Constitución federal, pero sí tendrá que dar a conocer que es lo que resuelve la comisión de partidos.

En este sentido, el representante de Nueva Alianza, ante el órgano electoral, Efrén Ortiz Álvarez, refirió que, si bien este grupo de ciudadanos ingresaron el 17 de enero una solicitud ante el IEEM, no están ni siquiera afiliados, por ello a la fecha el órgano electoral a quien reconoce como la dirigencia estatal legal y legítima es a cargo de Mario Alberto Cervantes.

 

Negó que tengan problema con la consejera presidenta, Daniella Durán, ya que incluso fue precisa al referir en su conferencia de prensa lo que la ley señala.

 

Mencionó que este grupo de ciudadanos, convocados por los líderes sindicales llevaron a cabo asambleas espurias, lo que calificó como una aberración jurídica y política.

Área de Inteligencia de la Secretaria de Seguridad del Edoméx y la unión 300 instrumentan medidas de seguridad para transporte público




Se reúne O.S.A.E.M. y su secretario de vigilancia, Luis Alfaro, así como el  presidente de Unión 300, con él área de inteligencia de la Secretaria de Seguridad del Edoméx.

Atrevés de su director, Rubicel Zapata Cisneros, acordaron crear una estrategia de seguridad eficiente, en contra del robo a transporte público,

Es importante destacar que tanto la O.S.A.E.M, y la Unión 300 reconocieron que han tenido todo el apoyo de los líderes del trasporte en diferentes áreas geográficas del Estado de México.

Colocan altar frente a Palacio Nacional para exigir justicia por periodistas asesinados

 


En el lugar se colocaron las fotografías de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.

Reporteros y fotoperiodistas instalaron un pequeño altar frente a la Puerta Central de Palacio Nacional en memoria de los tres periodistas asesinados durante este mes, hechos que hoy serán recordados a través de diversas marchas a nivel nacional.

Luego de las 8:00 horas, sobre las vallas que resguardan la fachada de Palacio Nacional se colocaron las fotografías de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, ambos de Baja California, y José Luis Gamboa de Veracruz.

Además, se colocaron letreros con la leyenda: “Somos prensa, no disparen”, acompañadas de flores y veladoras.

Por unos minutos, los fotoperiodistas colocaron sus cámaras en señal de homenaje.

Durante su conferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se ordenó una investigación “a fondo” en el caso de Lourdes Maldonado, y destacó que no estaba inscrita en el mecanismo de protección federal sino estatal.

 

Segunda ronda de candidatos del Sindicato de Pemex: Crédito hipotecario es la propuesta popular

 


Durante la segunda ronda se puso énfasis en el otorgamiento de facilidades para que los trabajadores sindicalizados puedan adquirir una vivienda.

La segunda ronda de aspirantes a la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dio inicio este martes al final de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, remarcó la importancia de la primera elección sindical en la historia de Petróleos Mexicanos y pidió que los miembros de este se registren para poder participar.

“Aprovechamos este espacio para hacer un llamado a los trabajadores y trabajadoras de Pemex para que participen, se amplió el proceso de registro unos días, concluye este jueves”, comentó.

Durante la segunda ronda, se enfatizó el acceso a la vivienda por parte de los trabajadores y trabajadoras sindicalizados, quienes buscan que este derecho se les garantice a través de la obtención de un crédito hipotecario, según expusieron los contendientes.

Los candidatos se presentaron de la siguiente manera: Jesus Noé Castán Orgaz, Pitágoras Cruz Salaya, Carmen de Dios Patraca, Miguel Arturo Flores Contreras y Edgar García Romero.

1. Jesus Noé Castán Orgaz. El primer contendiente, quien concibe la falta de formación política como una cualidad, determinó acabar con el cacicazgo y reelección en el sindicato; la creación de centros de capacitación para trabajadores activos y transitorios; transparencia de las finanzas; basificación de trabajadores y la conformación de una Secretaría de Educación y Cultura dentro del sindicato.

También se comprometió a que los trabajadores cuenten con el equipo de protección personal necesario; a recuperar los centros de integración familiar; a que los hospitales cuenten con todas las especialidades y a otorgar préstamos hipotecarios y administrativos.

“Mi objetivo es representarte y terminar con las tendencias negativas y podridas de años anteriores” finalizó.

2. Pitágoras Cruz Salaya. Originario de Tabasco y trabajador activo de la sección 48, cree que “para poder ejercer cualquier cambio democrático, se tiene que educar al trabajador a través de sus derechos y responsabilidades”.

Es por eso que planteó el acceso a la información como el eje principal de su propuesta. Además de un proyecto de financiamiento para los trabajadores que busquen emprender un negocios tengan la “confianza de que la empresa los va a respaldar”.

Entre otras cosas, propuso un derecho preferencial a los trabajadores transitorios; el acceso a un crédito hipotecario flexible; revisar el impuesto sobre el trabajo y combatir la corrupción dentro del sindicato.

También presentó un documento a la secretaria del Trabajo sobre el registro de participantes que “no cumplen con los requisitos al ser personal de confianza” pues “los estatutos establecen que deben ser sindicalizados”.

3. Carmen de Dios Patraca. Es una trabajadora de planta, sindicalizada y cuenta con la ficha 247461. Su objetivo es fortalecer las finanzas del sindicato, atender las demandas laborales y apoyar el desarrollo económico generando fuentes de empleo.

Patraca detalló que en lugar de hacer una campaña costosa reunió a trabajadores especialistas en la materia para realizar un proyecto “pensado en la superación de cada uno de nosotros”.

También destacó que, de salir victoriosa habrá “atención personalizada, reingeniería para adecuarse a los cambios, distribución de empleos, buena representación sindical y administración y la presentación y puesta en marcha de un proyecto realizado con gente especialista en la materia”.

4. Miguel Arturo Flores Contreras. El candidato pidió el voto de sus compañeros para trabajar a favor de una representación sindical sin “lujos, derroches, ni egoísmos”.

“Soy uno de ustedes, orgulloso hijo de trabajador petrolero. Pemex ha sido mi patria, el sindicato mi hogar y los trabajadores sindicalizados mi familia. Y a la familia se le protege, se le apoya, no se le explota, no se le engaña, ni se le roba. Por esa razón fue que en su momento levanté la voz y me enfrenté a la mafia del poder”, aseguró.

Afirmó que lleva más de 14 años peleando por la rendición de cuentas dentro del sindicato de Pemex y recordó que fue la primera persona en interponer una denuncia ante la PGR en 2016 por “delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito”.

5. Edgar García Romero. Es un trabajador del Hospital Central de Alta Especialidad Pemex-Picacho, con 32 años de antigüedad. Agradeció a López Obrador la compra de la nueva refinería Deer Park y el mantenimiento a las plantas existentes. Asimismo, acusó que la introducción de compañías particulares y el cierre de plantas ha desplazado la fuerza laboral de los miembros del sindicato.

“Los compañeros petroleros esperamos la regeneración de este sindicato y seguir colaborando con nuestro trabajo y esfuerzo para el desarrollo del país”, afirmó.

García Romero agradeció a sus compañeros del hospital por su trabajo, al asegurar que él es un paciente recuperado de COVID-19 y planteó otras propuestas como: continuar con proyectos original de hospitales de Pemex, conciliar necesidades de Pemex y sindicato y favorecer el crédito hipotecario.

 

AMLO anuncia nueva sección ‘mañanera’ sobre detenidos por crímenes contra ciudadanos

 


La nueva sección se realizará de manera mensual, durante la presentación del informe de seguridad nacional de Rosa Icela Rodríguez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la conferencia matutina tendrá una nueva sección en la que se exhibirá a los detenidos por crímenes cometidos en contra de los ciudadanos.

De acuerdo con el mandatario mexicano, esta nueva sección será incorporada al informe de seguridad que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presenta mes con mes durante las ‘mañaneras’.

La idea de esta nueva sección surgió después de que AMLO asegurara que su gobierno investigará a fondo el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y que no permitirá que haya impunidad en este caso.

“Podemos investigar y llegar a fondo, somos libres y en este caso lo vamos a hacer. Porque seguramente ustedes han notado que aún con estos lamentables casos, casi siempre se detiene a los responsables. Por eso cada mes ya decidimos incorporar en el informe de seguridad una sección de detenidos por crímenes ocurridos en contra de los ciudadanos”, dijo.

El titular de Ejecutivo se dijo convencido de que la creciente violencia y los asesinatos de periodistas y ciudadanos tienen su origen en el modelo neoliberal, “impuesto hace 40 años”. Aseguró que esta política produjo una tremenda descomposición económica y social.

“Se perdieron valores. Lo que rifaba era triunfar a toda consta, sin escrúpulos morales de ninguna índole. El dinero, el lujo barato y el mal ejemplo de los gobernantes que eran los primeros en violar la Constitución y en incumplir con su responsabilidad”, acusó.

Finalmente, despotricó contra sus adversarios, que utilizan casos como el “lamentable” asesinato de la comunicadora para atacar a su gobierno.

“Les molesta mucho lo que estamos haciendo. Ellos quisieran que continuara el régimen de corrupción e injusticia”, mencionó.

 

Edoméx permanecerá en semáforo amarillo posiblemente hasta el 6 de febrero

 


La Secretaría de Salud señala que este repunte de contagios de Covid-19 tiene un compartimiento diferente debido a la vacunación

El Estado de México permanecería hasta el 6 de febrero en semáforo color amarillo (Riesgo Moderado de contagio de Covid-19), el cual comenzó aplicarse a partir de este lunes.

La Secretaría de Salud del Estado de México precisa que tras las modificaciones que realizó el Gobierno Federal en los criterios de evaluación de los 10 indicadores del riesgo epidemiológico, basado en el registro de ocupación hospitalaria, riesgo de transmisión y el aumento en la incidencia de casos, así como la circulación de la variante ómicron, fueron factores para este cambio en la semaforización.

Cabe destacar que este repunte tiene un comportamiento diferente, debido a cobertura de vacunación contra SARS-CoV-2 en la población mayor de 18 años y que la mayoría de los casos no requiere hospitalización y el tratamiento es principalmente ambulatorio.

No obstante, se busca proteger a la población vulnerable como adultos mayores, personas con comorbilidades descompensadas y mujeres embarazadas, quienes podrían presentar complicaciones en caso de contagio.

Por ende reiteran el llamado a la población que todavía no se ha vacunado, acudir a recibir la vacuna o completar su esquema vacunal.

 

Edoméx podría lograr acuerdo para aprobar paquete fiscal el jueves

 


El Ejecutivo estatal solicitó a la Legislatura mexiquense contratar nueve mil 500 millones de pesos de deuda, pero ante la falta de acuerdos el paquete fiscal no fue aprobado el año pasado

Casi un mes después de que en la Legislatura mexiquense se declararon en sesión permanente para analizar el paquete fiscal de este año, el estudio será retomado el miércoles 26 de enero en comisiones y aprobado el jueves 27 en sesión de pleno.

Las y los legisladores consultados señalaron que habrá contratación de deuda, pero será menor a la planteada por el Ejecutivo mexiquense y podría ser cercana a la mitad del monto original, es decir unos cinco mil millones de pesos.

De acuerdo con diputadas y diputados integrantes de las diferentes bancadas, después de semanas de negociaciones los diferentes grupos parlamentarios lograron un acuerdo y el gobierno estatal habría aceptado disminuir el monto de la deuda solicitada.

Tanto Morena, como el Gobierno estatal habrían cedido para sacar adelante el paquete fiscal: las y los morenistas a aceptar que se contraten financiamientos, y las autoridades a que se bajara el monto de los créditos.

Legisladores aseguraron que el presupuesto será austero, con un gasto público eficiente y destinado a inversiones en obras de alto impacto, aunque no detallaron cuánto sería para obras federales y cuánto para municipales.

El Ejecutivo estatal solicitó a la Legislatura mexiquense contratar nueve mil 500 millones de pesos de deuda, pero ante la falta de acuerdos el paquete fiscal no fue aprobado el año pasado.

De la deuda solicitada, cinco mil 949 millones eran para obras federales y tres mil 550 millones de pesos para estatales, y de las federales, las autoridades estatales tienen comprometidos cinco mil 245 millones de pesos en el sistema de transporte masivo Chalco - Santa Martha; la extensión del mexibús cuatro otros 350 millones de pesos y la extensión mexibús 1 Ciudad Azteca - Ojo de Agua 354 millones de pesos.

Desde 2018 el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza ha contratado 16 mil 800 millones de pesos, a través de al menos 16 créditos adquiridos.

 

En Edoméx municipios recibieron más de 6 millones de pesos antes de la llegada de las nuevas administraciones

 


Toluca y Naucalpan obtuvieron cada uno más de 400 mdp, pero su gasto en servicios personales era mayor

Durante el último trimestre del 2021 los 125 municipios mexiquenses recibieron seis mil 632 millones 299 mil 657 pesos de participaciones federales y otros 120 millones 864 mil 934 pesos de participaciones estatales para sus últimas semanas al frente de los anteriores gobiernos que concluyeron el 31 de diciembre.

El acuerdo por el que las autoridades estatales dan a conocer las participaciones federales y estatales pagadas a los ayuntamientos del Estado de México entre octubre y diciembre muestra que los 125 municipios sin excepción recibieron recursos federales y estatales por diferentes conceptos.

Algunos de los montos más altos fueron para las demarcaciones más grandes, entre ellas: Toluca y Naucalpan que al final de sus gestiones enfrentaron protestas por falta de pagos a sus trabajadores.

Sin embargo, los montos asignados fueron insuficientes para cubrir sus compromisos y adeudos con el personal, proveedores y otros gastos, pues solo por servicios personales el monto erogado fue superior a los recursos que les entregaron a ambas demarcaciones en los últimos tres meses del año pasado.

Naucalpan

En los últimos tres meses del año anterior Naucalpan recibió 425 millones 378 mil 488 pesos de recursos federales y nueve millones 106 mil 336 pesos por recursos estatales.

Solo en el mes de octubre por recursos federales le entregaron 149 millones 713 mil pesos, de dinero federal y dos millones 900 mil pesos de dinero estatal.

Para noviembre fueron 133 millones 499 mil pesos de participaciones federales y tres millones 340 mil pesos de las estatales.

En diciembre le correspondieron 142 millones 165 mil pesos de dinero federal y dos millones 866 mil pesos de origen estatal.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del presupuesto del 2021 de Naucalpan, solo al rubro de servicios personales el anterior gobierno municipal destinaba unos 627.8 millones de pesos trimestrales.

De enero a marzo destinó dicha cantidad a ese concepto, la mayoría de recursos para remuneraciones al personal de carácter permanente con más de 406.7 millones de pesos.

Entre enero y junio gastó un total de mil 219.5 millones de pesos en ese apartado. Esa es la última información de la plataforma de Información Pública de ese municipio.

Toluca

En el caso de Toluca, el documento da cuenta de que en el último trimestre del año le dieron 416 millones 409 mil 625 pesos de participaciones federales y seis millones 680 mil 16 pesos de las estatales.

La capital mexiquense recibió 138 millones 118 mil pesos de participaciones federales en octubre más dos millones 127 mil pesos de participaciones estatales.

Para noviembre le ministraron 132 millones de pesos de origen federal y dos millones 450 mil pesos del ámbito estatal.

En el mes de diciembre la entrega fue de 146 millones 291 mil pesos de recursos federales y otros dos millones 102 mil pesos de participaciones estatales.

No obstante, el análisis de su presupuesto indica que entre enero y marzo pagaron 509.5 millones de pesos en servicios personales, de los cuales 202.1 millones de pesos se destinaron a remuneraciones al personal de carácter permanente.

Para el mes de junio la cantidad destinada a ese concepto fue de 959.7 millones de pesos en seis meses y para septiembre sumaban mil 376 millones de pesos pagados por servicios personales en los primeros nueve meses del año.

Las entregas

En el ámbito estatal los pagos fueron por el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el de Tenencia o Uso de Vehículos federal, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el Fondo de Fiscalización y Recaudación, así como por gasolina.

También de conceptos considerados en la Ley de Coordinación Fiscal, por la Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, la Coordinación por el Convenio de Impuesto Predial y el Impuesto Sobre la Renta y por la enajenación de bienes inmuebles.

En cuanto a los recursos estatales estos provinieron de la tenencia estatal, el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, el Impuesto Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Juegos permitidos con cruces de apuestas y el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico.

 

En Edoméx en las últimas semanas aumenta la ocupación hospitalaria

 


De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, en las últimas dos semanas la ocupación hospitalaria de pacientes positivos al SARS-CoV-2 en los hospitales de la entidad registró un aumento en las áreas de atención general y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En lo que respecta a las áreas generales se pasó de tener una ocupación de camas con ventilador del 5.73% al 15.41% entre el 9 y el 23 de enero lo cual equivale al triple.

Asimismo, en las UCI las cifras se duplicaron en el mismo lapso de tiempo ya que el 9 de enero se había registrado un total del 16.85% de camas con ventilador ocupadas y para el 23 de enero se llegó al 33.07% de ocupación hospitalaria. Ante esto, las autoridades detallaron que a pesar de no existir un incremento constante las cifras del 23 de enero son las más altas desde que inició el 2022.

En un análisis hecho por El Sol de Toluca, semanalmente la ocupación hospitalaria tuvo incrementos. En áreas de atención general, el domingo 2 de enero había el 4.92% del total de camas con ventilador ocupadas; sin embargo para el día 9 subiendo al 5.73%.

Una semana más tarde, el 16 de enero, las camas con ventilador se encontraban ocupadas en un 8.72%, acumulando en los últimos siete días más pacientes que necesitaron de una atención especializada para tratar su contagio de Covid-19.

Este mismo comportamiento también se presentó en la ocupación de camas con ventilador en UCI. El 2 de enero había un total del 10.2% de camas ocupadas, pasando al 16.85% en el corte del 9 de enero. Para el 16 de este mes hubo un decrecimiento ya que se reportó un 12.73% del total de camas ocupadas pero para el 23 volvieron a subir hasta un 33.07% de ocupación hospitalaria.

¿Cuál es la situación en los municipios?

Cuautitlán Izcalli es el municipio que registra el 100% del total de las camas con ventilador en área de atención general de sus hospitales por pacientes positivos al SARS-CoV-2, siendo el único municipio dónde ya no tienen disponibilidad para atender a más pacientes.

A este municipio le siguen Tultitlán con el 71%, Nezahualcóyotl con el 26.08%, Ixtapaluca con el 25% y Ecatepec con el 23.88%.

También se registra ocupación hospitalaria en los hospitales de Toluca, Valle de Chalco, Coacalco, San Felipe del Progreso, Tejupilco, Cuautitlán, Naucalpan, Zumpango, Ixtlahuaca, Metepec, Texcoco, Tlalnepantla, Tenancingo, Axapusco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco y Chalco.

Aunado a esto, en seis municipios se registra ocupación hospitalaria en UCI, estando a la cabeza Ecatepec, dónde se registra el 100% de ocupación de camas con ventilador, seguido por Toluca con el 57.69%, Tlalnepantla con el 57.14%, Texcoco con el 25%, Ixtapaluca con el 23.91% y Metepec con el 13.63%.