Directorio

Directorio

miércoles, 7 de julio de 2021

Espectacular incendio de fábrica de plásticos en Avenida Antonio Rodríguez en la colonia San Simón Ticumac, alcaldia Benito Juárez

Mario Espejel joven exitoso de Ecatepec visionario y emprendedor

Gobierno de Coacalco emite recomendaciones a la población para la presente temporada de lluvias



*Como medida preventiva es fundamental contar con un plan de contingencia familiar y tener listo un kit de seguridad.

*En caso de registrarse una inundación, es fundamental mantener la calma y esperar a que pase la tormenta y baje el nivel del agua.


Por Fabián Jiménez N.

Ante las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, el Gobierno de Coacalco, que preside el alcalde Darwin Eslava, llama a la población para tener un plan de contingencia familiar y estar preparado para saber cómo actuar en caso de emergencia.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos, como medida preventiva, recomienda tener listo un kit de seguridad, el cual contenga lámpara, radio de pilas, documentos importantes, vendas, guantes de látex, férulas, así como teléfonos y direcciones de familiares.

En caso de una contingencia por inundaciones, la dependencia municipal exhorta a la población a mantenerse en casa y evitar salir, durante y después de la tormenta, ya que siempre será más seguro permanecer dentro de la vivienda.

Entre el protocolo que se debe realizar, resalta cortar el suministro de gas y de luz, mantenerse alejados de contactos y enchufes, así como mantener la calma.

Si la lluvia nos sorprende en plena calle, es fundamental caminar pegados a la pared, no por la orilla de la banqueta ni por en medio de la calle, ya que en dichos puntos se encuentran las coladeras y registros pluviales, además de que es fundamental a que bajen los niveles de agua.

A los automovilistas se les recomienda manejar a baja velocidad, con luces e intermitentes encendidas, evitar meterse a zonas ya inundadas, duplicar la distancia con el vehículo de enfrente y ceder el paso al peatón, debido a que ellos son los que corren mayor riesgo. 

Protección Civil y Bomberos hace un atento llamado a las y los coacalquenses para hacer consciencia de estas emergencias y evitar tirar basura y escombros en la vía pública, debido a que el agua arrastra todo y taponea las coladeras, evitando que el agua fluya y se estanque.

También, refiere la dependencia, es importante no tirar líquidos que puedan volverse sólidos y que en determinado momento generan un tapón.

Para este tipo de emergencias, el Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía los números de Protección Civil 55 1542 0399 y 55 1542 0295, y de Bomberos el 55 5875 1620.

Engañan a miles en India al aplicar vacunas falsas contra Covid

 



 


NUEVA DELHI. Varios miles de personas recibieron dosis de agua salina en vez de la vacuna contra la covid-19 en varios centros fraudulentos de vacunación en el estado occidental indio de Maharashtra, informaron las autoridades.

Unas dos mil 500 personas "en lugar de la vacuna Covishield (la versión india del antígeno desarrollado por AstraZeneca), recibieron agua salina" en varios puntos de la ciudad de Bombay durante los meses de mayo y junio.

Hasta el momento hay 14 detenidos acusados de este fraude, entre los que se incluyen varios médicos y trabajadores sanitarios que de alguna manera, pertenecen al campo de la medicina.

Eventos similares de supuesta vacunación fraudulenta han sido reportados en otras regiones del país en los últimos dos meses, coincidiendo con el periodo en el que el Gobierno indio autorizó la vacunación de toda la población adulta.

Aunque la vacunación en India se hace actualmente de manera gratuita, la política pública establecía que el Estado cubriría solo las dosis de mayores de 45 años, y por tanto el resto de la población debía asumir el costo de su propio bolsillo.

Desde el inicio de la ambiciosa campaña de vacunación el pasado 16 de enero, la India ha administrado un total de 357 millones de vacunas y cerca de 66,3 millones de personas han recibido la pauta completa del plan de inmunización.

 

Regresan ferias de empleo presenciales al Estado de México

•             Realizarán, durante el mes de julio, una en el municipio de Lerma, además de las nueve ferias y talleres virtuales que se realizan cada mes.

             Es indispensable, en los eventos presenciales, mantener las medidas sanitarias preventivas, como el uso del cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.












 

Toluca, Estado de México, 7 de julio de 2021. El Director General de Empleo de la Secretaría del Trabajo, José Antonio Corona Yurrieta, anunció que regresan las Ferias de Empleo de manera presencial al Estado de México, por lo que durante el mes de julio se realizará una en el municipio de Lerma, además de las nueve ferias y talleres virtuales que se realizan cada mes.

 

Resaltó que dichas actividades dependerán de cómo vaya avanzando el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, que ahora se encuentra en verde, lo que permitió programar, en coordinación con el Ayuntamiento de Lerma, un evento para este mes, pero aclaró serán muy cuidadosos con las medidas sanitarias de prevención, tal como ha pedido el Gobernador Alfredo Del Mazo.

 

“El Gobernador ha dicho que es importante que nos sigamos cuidando, el semáforo verde significa un avance importante, pero no podemos bajar la guardia, debemos de seguir manteniendo las medidas preventivas, el uso del cubrebocas, la sana distancia, y debemos de seguir cuidando todos de todos”, citó.

 

En cuanto a los eventos virtuales que se realizan a través de la Plataforma Zoom, Corona Yurrieta informó que se tienen programados desde el 19 de julio para la Región Tejupilco, el 21 para Atlacomulco y Valle de Bravo, el 22 para Naucalpan, el 23 para Toluca e Ixtapaluca, el 27 para Tlalnepantla, el 28 para Ecatepec y el 29 del mismo mes, para Nezahualcóyotl.

 

Recordó que para acceder a la plataforma y recibir la información necesaria, requieren enviar un correo electrónico a oreatlacomulco@gmail.com si viven en la Región Atlacomulco, citasecatepec@gmail.com para Ecatepec, sneixtapaluca@gmail.com para Ixtapaluca, orenaucalpan@gmail.com para Naucalpan.

 

También oficinaregionalneza@yahoo.com.mx para Nezahualcóyotl, citasoretlalnepantla@gmail.com si viven en la Región Tlalnepantla, citas.empleo.oretejupilco@gmail.com para Tejupilco, oretoluca@hotmail.com para Toluca y citas.empleo.valledebravo@gmail.com para Valle de Bravo.

 

Del mismo modo, el Director de Empleo de la Secretaría del Trabajo indicó que para ingresar a los talleres para buscadores de empleo será requisito enviar un correo electrónico, con ellos las personas podrán reciben recomendaciones y consejos para encontrar un empleo, mejorar la búsqueda de vacantes, integrar la documentación necesaria, lograr un contacto efectivo con el contratante, decidir por la mejor opción y conservar el empleo, entre otros.

 

Para mayor información las personas pueden consultar el sitio web strabajo.edomex.gob.mx/oficinas_regionales_empleo y las redes sociales de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, donde aparecen direcciones y números telefónicos de cada una de estas oficinas y actividades.

En Ecatepec las células pie tierra, de combate al robo de transporte y la unidad canina, realizan un operativo en la 30-30 para inhibir posibles asaltos contra pasajeros.

Suma Edoméx más de 32 mil personas beneficiadas con caravanas por la justicia cotidiana


Realizan mexiquenses 71 mil 961 trámites o servicios en los 33 municipios que han visitado.

Llegan Caravanas a la plaza principal de Papalotla, a partir de este miércoles 7 y hasta el próximo 11 de julio.

Brinda personal del Imevis asesorías en vivo, a través de las Caravanas en Línea, sobre el procedimiento para llevar un juicio de usucapión.







Papalotla, Estado de México, 7 de julio de 2021. Las Caravanas por la Justicia Cotidiana han beneficiado a 32 mil 236 personas con trámites y servicios jurídicos en 33 municipios visitados hasta los primeros días de julio.


Las y los mexiquenses han realizado 71 mil 961 trámites de manera gratuita o con descuentos de hasta el 80 por ciento, que ofrecen 22 depedencias que integran las Caravanas.


Se han emitido 26 mil 670 actas, mil 968 correcciones de nombre, 454 registros extemporáneos y la celebración de mil 164 matrimonios, que permite formar familias fuertes.


En su recorrido, las Caravanas por la Justicia superan las 20 mil 600 asesorías jurídicas, mil 241 trámites ante el registro público de la propiedad, 2 mil 363 patrocinios y representaciones jurídicas, y se han tramitado 571 testamentos.


Destaca la localización de 43 personas reportadas como desaparecidas y mil 888 pláticas informativas de violencia de género, entre muchos otros servicios.


Para continuar su recorrido por los municipios, a partir de este miércoles 7 y hasta el próximo 11 de julio, las Caravanas estarán instaladas en el parque principal de Papalotla.


Sumado a los recorridos presenciales, continúan las Caravanas en Línea que, en esta emisión, personal del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) coadyuvó con asesorías en vivo, sobre el procedimiento para llevar un juicio de usucapión.


Se explicó que entre el Imevis y las Caravanas se brinda a las personas usuarias un abogado para dar acompañamiento y seguimiento durante todo el proceso, hasta lograr la formalidad que le garantice la posesión del bien inmueble y tenga la fe pública que se obtiene a través de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.


“Al final del día, después de sustentar este procedimiento ante el juez civil, bueno pues vamos a obtener una sentencia en la cual el juez civil, al que le otorgamos la certeza de que las persona ha poseído durante el tiempo y las condiciones que el Código Civil establece, declara que esté poseedor se ha convertido en propietario”, indicó Adriana Emir Martínez Peña, Subcoordinadora de la Zona Poniente del Imevis.


Para más información puede consultarse la transmisión completa en la página oficial de Facebook @SJyDH.Edomex, en tanto el calendario con las fechas de los próximos municipios beneficiados con las Caravanas itinerantes se encuentra disponible en www.caravanas.edomex.gob.mx.

Entrega Secretaría de Educación boletas y certificados de calificación en formato digital o impreso

 •             Reciben madres y padres de familia o tutores documentos del 6 al 9 de julio de 2021.

             Reiteran autoridades educativas que la entrega es gratuita y no debe ser condicionada bajo ninguna circunstancia.

 









Toluca, Estado de México, 7 de julio de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, informa a madres, padres de familia y tutoras(es), que del 6 al 9 de julio de 2021, las escuelas públicas y privadas de nivel básico del subsistema estatal, entregan las boletas de evaluación y los certificados de estudios expedidos a nombre de sus educandos.

 

El formato es electrónico y cada escuela determinó si se envía de forma digital o impreso. La entrega es gratuita, no será condicionada bajo ninguna circunstancia y se realiza a la persona registrada como responsable de cada alumno, durante el proceso de inscripción al ciclo que está por concluir.

 

De acuerdo al Protocolo de Regreso Seguro a Clases Presenciales en las escuelas del Sistema Educativo Estatal, están suspendidas las ceremonias presenciales para la entrega de los referidos documentos.

 

Es así que los interesados pueden ir a las escuelas a recoger su boleta o certificado en formato impreso, o bien, solicitar el envío vía correo electrónico, WhatsApp u otro medio digital.

 

Ante la contingencia sanitaria y en beneficio de los educandos de preescolar, primaria y secundaria, no será indispensable presentar físicamente la boleta de evaluación o certificado de terminación de estudios para inscribirse en el ciclo escolar 2021-2022.

 

Por último, se informa que las inscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 se realizarán a partir del 16 de agosto con límite al 30 de septiembre y las clases en educación básica iniciarán el lunes 30 de agosto.

Elaboran manos mexiquenses cajas decorativas con diferentes temáticas


Es decorado de cajas pintadas a mano reflejo de la cultura mexiquense. 

Invita IIFAEM a consumir artesanías mexiquenses a través de sus tiendas Casart.







Tlalnepantla, Estado de México, 7 de julio de 2021. La creatividad de las artesanas y artesanos mexiquenses revela el carácter alegre y vivo de nuestra cultura a través de sus obras que hoy en día son apreciadas y reconocidas en el mundo.


Una de las ramas más tradicionales es la madera, que se presta para elaborar una infinidad de objetos utilitarios como de ornato, entre los cuales encontramos las cajas decorativas.


En el municipio de Tlalnepantla se encuentra el taller de la maestra artesana Alma Guadalupe García Padilla, quien se ha dedicado parte de su vida a la decoración de cajas temáticas pintadas a mano. Su tiempo de elaboración depende de la complejidad del diseño que realiza.


En cada obra que ejecuta con los pinceles y pinturas, plasma parte de nuestra cultura a través de sus tradiciones, sabores, aromas y colores, para recrear escenas con personajes populares y así dejar un pedacito del Estado de México a quien adquiere el producto.


Por esta razón, cada una de las cajas son piezas únicas e irrepetibles, siempre están presentes en el encanto de la singularidad del trazo de cada mano.


En la Tienda de Artesanías Casart pueden encontrar este trabajo de las cajas decorativas de diferentes medidas y diseños, entre las más buscadas se encuentra una caja de lotería, un juego tradicional de nuestra cultura.


Con este trabajo artesanal se difunde y preserva el legado cultural de las tradiciones y la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a consumir las artesanías que se producen en la entidad en sus tiendas de Artesanías Casart, con el fin de reactivar la economía y contribuir en la calidad de vida de las y los artesanos mexiquenses.


Para quien esté interesado en conocer más de estas artesanías pueden seguir las redes sociales del IIFAEM, donde comparten los catálogos y pueden realizar compras en línea, Facebook y Twitter, en @iifaem, también enviando un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.

No te puedes perder "La Tertulia de los Viernes" solo por MEXIQUNESE


 

El Prócer Fidel Castro manda a fusilar a campesino que no quizo entregarle sus tierras

 

En ella toma el momento en el que un religioso habla con un miembro del ejército de batista momentos antes de ser fusilado por el de castro.


Premio Pulitzer de fotografía de 1960: foto de Andrew López para United Press International.





 

"Eran días de desenfreno, desbordamiento de todos los instintos primitivos del hombre-fiera salvaje. Era la revolución de los barbudos de Fidel Castro, que se asienta sobre montañas de cadáveres desde 1953 -cuartel Moncada- hasta hoy, con la consiguiente ruina de la patria esclavizada, destrucción de las familias, de las instituciones, de la economía, de la libertad, de todos los valores morales y virtudes heroicas de aquel país, digno de mejor suerte".

Esta frase está escrita en 1962, y su autor es un sacerdote, co-protagonista de una fotografía que dio la vuelta al mundo y ganó el Premio Pulitzer en 1960. En ella, administra en plena calle los últimos auxilios espirituales a un hombre que va a ser asesinado por los comunistas armados que les rodean, y que ocupan el poder desde el 1 de enero de 1959.

La historia tiene tres nombres propios: la víctima, José Rodríguez; el sacerdote, Domingo Lorenzo; y el fotógrafo, Andrew López. 

Ésta es su historia.

Un burgalés condecorado por Eisenhower

Andrew López nació en Burgos en 1910, pero a los cuatro años llegó a Estados Unidos. Vivió casi toda su vida en Nueva York, donde con el tiempo se formó en la fotografía como autodidacta hasta convertirse en periodista gráfico a partir de 1941. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Andrew estuvo en el frente como corresponsal, donde cubrió el desembarco de Normandía, la batalla de las Ardenas y la entrada de los aliados en París. Cuatro días antes de ese hecho fue herido en el campo de batalla y volvió por un tiempo a Estados Unidos, pero luego volvió a ser enviado, esta vez al Pacífico, donde asistió a la rendición de Japón y a las pruebas atómicas en el atolón Bikini.

López pudo demostrar su heroísmo al ayudar a rescatar a varios soldados norteamericanos que habían sido capturados por los alemanes. Por esa acción recibió en 1947, de manos del general Dwight D. Eisenhower, futuro presidente de Estados Unidos, la Medalla de la Libertad, la mayor condecoración que puede recibir allí un civil.

 

Rochester Democrat and Chronicle, 19 de noviembre de 1947.

López había empezado también a trabajar para la UPI (United Press International) casi como recadero, hasta que pudo demostrarles su talento como fotógrafo. Estuvo en la agencia cuarenta años, ganándose una fama legendaria de adicto al trabajo.

Aunque cubrió eventos de todo tipo, se especializó en deporte, en particular béisbol y hockey. Se casó con Amy, su esposa durante 53 años, y tuvo dos hijos. En 1983 se jubiló y se trasladó a vivir a Florida, donde murió de cáncer en 1986 dejando además siete nietos y seis bisnietos.

Su gran momento de gloria fue el Premio Pulitzer de Fotografía de 1960 por una serie de instantáneas captadas el 17 de enero de 1959 en los momentos previos al asesinato, por parte de la "justicia revolucionaria", de un cabo del ejército cubano.

"Confiéseme, que yo soy católico"

El cabo José Rodríguez vivía en Jovellanos, un pueblo de Matanzas. Era padre de siete hijos y vivía "pobremente" con su familia, según contaría luego Don Domingo evocando la buena relación que había hecho con ellos en sus años de párroco en la zona: "Era un celoso guardián del Ejército y cumplidor del deber en las misiones que se le encomendaron", apunta.

"Nunca supe de qué le acusaban", continúa, "porque entre aquella gritería ni se oían los cargos que le hacían. Sólo oí cuando William Gálvez dijo: 'Pena de muerte por fusilamiento, y será fusilado ahora mismo. Traedme el garan (era el garan un fusil con mirilla telescópica), que yo mismo lo mataré”. 

Gálvez, jefe de los rebeldes en la zona que sería luego un propagandista del régimen, había actuado de fiscal y juez en un simulacro de juicio de dos minutos en el que no hubo abogado defensor. La "sentencia" se dictó en el Castillo de San Severino, en Matanzas, y llegaron a ponerle ante el pelotón de fusilamiento.

Lo llevaron a empujones hasta el patio, donde al ver al sacerdote cayó de rodillas y le dijo: “Padre, usted es el único amigo que aquí tengo. Todos me acusan… Ay, mis hijos. ¿Qué será de ellos? Confiéseme, que yo soy católico".

"Rodeados de barbudos con metralletas bastante cerca de nosotros, el cabo de rodillas y yo en pie, con una pequeña estola y un crucifijo, le oí en confesión y le absolví", cuenta el padre Lorenzo: "Estaban apurados por llevarle al paredón, y me urgían terminase pronto... y el William ya estaba abajo con su fusil. Lo llevé yo mismo a la pared y al ir a vendarle no quiso que lo hiciera: quería morir como un militar".

En el último momento Gálvez decidió posponer el fusilamiento hasta la mañana siguiente porque había muchas personas y entre ellas varias mujeres. El sacerdote acompañó a José hasta un calabozo, donde también estaba su hermano, y ya no le vio más.

Gálvez ordenó "que los fotógrafos entregasen todos los carretes de sus cámaras con los negativos, que no quería fotos… Todos los entregaron menos un americano, que con su cámara corría por los corredores en dirección a la reja-puerta, mascullando: 'Asesinos', 'Asesinos', 'Asesinos'. Y esta es la foto en cuestión, única que se conserva en tres partes: una confesándose, otra besando el crucifijo y otra en el paredón, donde se aplazó el fusilamiento hasta el siguiente día al amanecer, que ya no vi, y lo llevaron a sepultar a Jovellanos".

Así quedó reconocida, también en esta ocasión, la valentía de Andrew, que permitió obtener un documento de gran valor para la Historia.

Ramírez fue fusilado al día siguiente y su cuerpo entregado a su familia en Jovellanos. Los castristas obligaron a su hijo mayor a firmar una carta aprobando el asesinato de su padre.

Sacerdote entregado y amigo fiel

 ¿Cómo explicar la presencia de aquel párroco de Matanzas en tan atípica situación?

Domingo Lorenzo tenía muchos amigos entre los militares y civiles detenidos por los revolucionarios. "Como eran mis amigos y soy fiel a la amistad, y en horas de dolor está la prueba, me agencié un salvoconducto para visitar a todos los prisioneros de la República, escrito por Celia Sánchez, y firmado por Fidel Castro, que todavía conservo, y para atender en sus últimos minutos a los condenados a muerte". 

El padre Lorenzo llegó a asistir espiritualmente a 58 amigos suyos antes de ser fusilados. Él se reconoce "cansado" y "nervioso" por aquella tarea: "Todo era matar, matar, matar… Y después de muertos me los entregaban pasada la una de la madrugada. A aquella hora tenía que llamar a las funerarias, a los forenses, a los juzgados; lavarlos, conducirlos a la funeraria, meterlos en la caja y después dar la noticia a sus viudas, hijos, padres… y las escenas eran desgarradoras. Había que acompañarlos al cementerio, adonde iban solo los familiares y algunos barbudos".

Empezaron a atosigarle. "Era bien claro el marxismo despiadado y bien ensayado", explica: "Un día me llamaron al cuartel de Matanzas y me ordenaron que dejase Cuba si no quería ir también yo al paredón".

Era viernes, y el sábado, a las cinco de la tarde, tomó un avión de Iberia rumbo a Madrid, a donde llegó el 5 de abril de 1959.

El 22 de noviembre de 1962 escribió en ABC la carta donde da cuenta de todos estos hechos. Era entonces párroco en Carracedo del Monasterio (León).

Por su interés, reproducimos en su integridad el artículo.

Los fusilamientos en Cuba

 

La foto que días pasados fue objeto de vivos comentarios en periódicos españoles corresponde ciertamente al cabo del ejército del general Fulgencio Batista, presidente de la República de Cuba, y es de enero de 1959, cuando este cabo, llamado José Rodríguez o “Pepe Caliente”, fue sentenciado a muerte en el castillo de San Severino, en Matanzas. El sacerdote que le está oyendo en confesión en el patio del referido castillo es el que suscribe, padre Domingo Lorenzo, a la sazón párroco en la misma ciudad de Matanzas.

Fue el primer fusilamiento en la ciudad, sin tribunales, sin defensor, sin testigos, y sólo una persona habló, vociferó, gesticuló y sentenció por sí y ante sí; esta persona era el llamado comandante William Gálvez, a la sazón jefe del ejército rebelde en Matanzas. Fue pública la vista, con proliferación de fotógrafos, corresponsales de prensa, pueblo en general, que en medio de gran histerismo, deseosos de venganza, de sangre, ebrios de todo, pedían: “¡Paredón! ¡Paredón!” por todas partes, y eran pocas las personas que en aquel castillo había que no tuviesen un fusil o ametralladora en sus manos, un poderoso revólver al cinto y una canana cruzada desde el cuello al pecho y espalda.

Eran días de desenfreno, desbordamiento de todos los instintos primitivos del hombre-fiera salvaje. Era la revolución de los barbudos de Fidel Castro, que se asienta sobre montañas de cadáveres desde 1953 -cuartel Moncada- hasta hoy, con la consiguiente ruina de la patria esclavizada, destrucción de las familia, de las instituciones, de la economía, de la libertad, de todos los valores morales y virtudes heroicas de aquel país, digno de mejor suerte.

 Conocí al cabo José Rodríguez en Jovellanos, un pueblo de Matanzas, en mis largos años por aquella zona, como a su familia, con siete hijos, que vivían pobremente en Jovellanos. Era un celoso guardián del Ejército y cumplidor del deber en las misiones que se le encomendaron. Nunca supe de qué le acusaban, porque entre aquella gritería ni se oían los cargos que le hacían. Sólo oí cuando William Gálvez dijo: “Pena de muerte por fusilamiento, y será fusilado ahora mismo. Traedme el garan (era el garan un fusil con mirilla telescópica), que yo mismo lo mataré”. 

Lo empujaron por la escalera abajo hasta el patio, donde cayó en mis brazos, que le estaban esperando, y al verme cayó de rodillas diciendo: “Padre, usted es el único amigo que aquí tengo. Todos me acusan… Ay, mis hijos. ¿Qué será de ellos? Confiéseme, que yo soy católico".

Rodeados de barbudos con metralletas bastante cerca de nosotros, el cabo de rodillas y yo en pie, con una pequeña estola y un crucifijo, le oí en confesión y le absolví. Estaban apurados por llevarle al paredón, y me urgían terminase pronto desde los corredores que circundan aquel castillo-fortaleza de tiempos de España, y el William ya estaba abajo con su fusil. Lo llevé yo mismo a la pared y al ir a vendarle no quiso que lo hiciera: quería morir como un militar.

En ese momento, y cuando ya estaba yo esperando la descarga, sonó la voz de William: “Llévenlo al calabozo. Ya no será fusilado hoy. Será mañana, cuanto todo esto esté despejado, que hay muchas mujeres aquí. Llévenselo…”

Y yo mismo lo conduje casi desmayado a uno de los calabozos, donde estaba su otro hermano preso también como muchos; cayó en sus brazos y ordenó el William que saliésemos del castillo, que los fotógrafos entregasen todos los carretes de sus cámaras con los negativos, que no quería fotos… Todos los entregaron menos un americano, que con su cámara corría por los corredores en dirección a la reja-puerta, mascullando: “Asesinos”, “Asesinos”, “Asesinos”.

Y esta es la foto en cuestión, única que se conserva en tres partes: una confesándose, otra besando el crucifijo y otra en el paredón, donde se aplazó el fusilamiento hasta el siguiente día al amanecer, que ya no vi, y lo llevaron a sepultar a Jovellanos. Nadie de su familia estaba allí, y al participárselo le hicieron firmar un escrito al hijo mayor “aprobando” el fusilamiento de su padre, lo que motivó una carta en el periódico ¡Adelante! del señor Pimentel recriminando a este hijo. 

¿Por qué estaba yo allí? Habían caído presos muchos amigos míos militares y civiles en los distintos cuarteles y prisiones. Deseaba visitarles en aquellos momentos de confusión, pena, dolor; cuando estaban sin afectos y sin permitírseles ver a familiares ni amigos. Como eran mis amigos y soy fiel a la amistad, y en horas de dolor está la prueba, me agencié un salvoconducto para visitar a todos los prisioneros de la República, escrito por Celia Sánchez, y firmado por Fidel Castro, que todavía conservo, y para atender en sus últimos minutos a los condenados a muerte. Y así estuve en ese castillo, en La Cabaña, en Príncipe, Varadero, Cárdenas, Jovellanos, Colón, Santa Clara, Cienfuegos, etc., donde había amigos míos presos, conocidos o no; pero presos, y sus familiares me requerían.

En honor a la verdad digo que en aquellas fechas me dieron toda clase de facilidades los barbudos. Era el “26 de julio” y con unos rosarios que llamaban “collaritos”, unas medallas y unos crucifijos regalados; un gorrito del “26 de julio” sobre mi cabeza, y mucho valor, se llegaba a todos los calabozos, se cruzaban todas las carreteras, guardarrayas, caminos y vericuetos a altas horas de la noche con un buen automóvil, salvando gente del paredón…

Era ya mucho para aquella tensión, después de haber asistido a cincuenta y ocho amigos fusilados. Estaba cansado, nervioso por la impotencia en que me vi de salvarlos en el tiempo y vida terrenal, incluso ni a los que me habían favorecido “antes” salvando a fidelistas a petición de ellos mismos, y “después” estos salvados no atendieron un ruego mío ni de nadie.

Todo era matar, matar, matar… Y después de muertos me los entregaban pasada la una de la madrugada. A aquella hora tenía que llamar a las funerarias, a los forenses, a los Juzgados; lavarlos, conducirlos a la funeraria, meterlos en la caja y después dar la noticia a sus viudas, hijos, padres… y las escenas eran desgarradoras. Había que acompañarlos al cementerio, adonde iban solo los familiares y algunos barbudos.

Me atreví a acompañar el duelo en el cementerio de Matanzas y en el de Colón, de La Habana, y… ya no me dejaban vivir. Era bien claro el marxismo despiadado y bien ensayado, y un día me llamaron al cuartel de Matanzas y me ordenaron que dejase Cuba si no quería ir también yo al paredón “por ser el único defensor del ejército de Batista y de los llamados criminales de Guerra” (que tenían un alma que salvar también). Era un viernes, y el sábado, a las cinco de la tarde, en uno de los aparatos de Iberia, salí para Madrid, adonde llegué el cinco de abril de 1959. Muchas más cosas yo sé que no caben en cuartillas. Lo que pasó después todos lo conocemos.

 

 

Autoridades de Ecatepec desmantelan tiradero de residuos peligrosos, Hay un detenido



Unas seis toneladas de residuos peligrosos, al parecer industriales, eran almacenadas al aire libre en un área de unos 500 metros cuadrados de calle Las Torres, colonia Buenavista Cerro Gordo, por lo que autoridades municipales intervinieron, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y fue detenido el encargado del lugar.


Armando Alcántara, jefe del Departamento de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, informó que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) remitió una denuncia anónima sobre el depósito clandestino de residuos peligrosos.


Agregó que es política del alcalde Fernando Vilchis Contreras contar con un ambiente sano, por lo que el gobierno de Ecatepec notificó la situación a la Subdelegación de Inspección a la Industria de la Delegación Zona Metropolitana Valle de México de la Profepa y un inspector participó en la visita al sitio.


Mencionó que en el predio almacenaban diferentes tipos de residuos, al parecer industriales, como solventes, aceites, fangos, lodos, ceras, lámparas fluorescentes, tubos de laboratorio y botes con diversas sustancias, entre otros.


Armando Alcántara dijo que existe acumulación y acopio de residuos peligrosos, catalogados por la Ley General para el Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, así como por normas oficiales mexicanas, por lo que el encargado del lugar fue presentado ante el Ministerio Público Federal.


“Cabe resaltar que es una denuncia que recibimos a través de denuncia anónima 089, que nos proporcionó la Secretaría de Seguridad del Estado de México y pues nosotros fuimos los primeros en llegar al lugar, en hacer la inspección y le dimos vista a la Subdelegación de Inspección a la Industria de la Delegación Zona Metropolitana Valle de México de la Profepa”, reiteró.


Armando Alcántara lamentó que los recolectores de residuos sólidos urbanos tengan que pagar las consecuencias de la actitud irresponsable de encargados de industrias, quienes recurren a ellos para deshacerse de los residuos peligrosos, en lugar de contratar a empresas especializadas para su debido confinamiento.


“Y este tipo de residuos terminan en suelo al desnudo, en ríos, en presas, en cuerpos de agua, contaminando los acuíferos o contaminando lugares como el que hoy vemos”, dijo.


En el lugar había olor intenso a solventes y guantes y estopas húmedas, por lo que el gobierno municipal saneará el sitio, como lo ha hecho con otros predios utilizados como tiraderos clandestinos.


El encargado del lugar, quien habita una vivienda frente al predio, reconoció que colectó los desechos, quien fue presentado ante el Ministerio Público Federal.


“Pues, sí, pero le digo que si no hay modo de ganar dinero, ahorita la pandemia nos dejaron sin dinero. Nosotros cuando andábamos así, pues andamos recolectando basura, salían y decían te puedes llevar esto, pues uno no sabe”, argumentó.

Desempleo en México en 2022 seguirá arriba de los niveles prepandemia, prevé la OCDE

 

La tasa de desempleo para el cierre de 2022 será aún 0.5 puntos porcentuales más alta que la de febrero de 2020.




 

México tuvo una de las mayores caídas en empleo entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) durante el pico de la pandemia del COVID-19, y el desempleo no regresará a los niveles previos a la pandemia ni en este año ni en el siguiente.

 

El organismo internacional proyectó una tasa de desempleo para el país en el cuarto trimestre de 2022 todavía 0.5 puntos porcentuales más alta que la de 3.6 por ciento en febrero de 2020.

 

“La situación en México es diferente, pues en 2020 se tuvo que tomar la difícil decisión de reducir el presupuesto tanto para los servicios del mercado laboral como para las políticas de activación de empleo, con el fin de reorientar el gasto hacia temas más prioritarios y poder enfrentar la crisis sanitaria causada por COVID-19”, recomendó la OCDE en su reporte sobre Perspectivas de la OCDE sobre el Empleo 2021

movilidad laboral hacia sectores más dinámicos, proporcionando un apoyo individual intensivo a los grupos particularmente vulnerables”, agregó.

 

En febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, la tasa de desempleo ajustada estacionalmente en México era de 3.6 por ciento y hacia junio de ese año, en el pico de la crisis, saltó a 5.5 por ciento.

 

A mayo de 2021 la tasa se mantenía en 4.2 por ciento y las proyecciones sugieren que en el cuarto trimestre de 2022 será 0.5 puntos más alta que antes del inicio de la pandemia.

“Desde el inicio de la crisis del COVID-19, México experimentó una de las mayores caídas en el empleo de toda la OCDE. De hecho, a mediados de 2020, su tasa de empleo era 12 puntos porcentuales inferior a la media del 2019 (61.6%). Durante el mismo periodo, en comparación, la tasa de empleo promedio de la OCDE bajó 5 puntos porcentuales”, señaló el informe que identifica un impacto y manejo diferente del desempleo comparado con el resto de los países miembros del organismo.

 

Los países respondieron rápidamente a la crisis del COVID-19 ajustando y reforzando los servicios públicos de empleo (SPE) y las políticas activas de empleo (PAE). México fue el único país sin un esquema universal de retención del empleo, por lo que con el desempleo sufrió una de las caídas en el ingreso de los hogares más altas dentro del grupo de países miembros.

 

Entre el último trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020, en ausencia de una red de protección integral, el ingreso bruto disponible disminuyó casi 11 por ciento en México, una de las mayores caídas observadas en la OCDE.

 

Mientras que en muchos países europeos, las horas de trabajo perdidas se explican por reducciones de las horas trabajadas por personas que permanecieron ocupadas, en México este ajuste se canalizó principalmente a través del desempleo, que representó más de la mitad de las horas no trabajadas en 2020.

 

El impacto inicial de la pandemia en México provocó una drástica reducción del total de horas trabajadas (38 por ciento entre enero y abril del 2020).

 

Luego de una recuperación gradual, una segunda ola de contagios generó otra caída, más limitada, a principios del 2021. Según las más recientes estadísticas disponibles, en marzo de 2021 las horas trabajadas en México seguían siendo casi un 10 por ciento menores que antes de la crisis.

 

El efecto fue particularmente dramático entre los jóvenes mexicanos. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2020 la disminución de las horas trabajadas por grupo de edad de 15 a 24 años se explicó en un 85 por ciento por el desempleo.

 

Por el contrario, durante el mismo periodo, menos de la mitad de la disminución de las horas trabajadas por la población de más de 25 años se atribuyó al desempleo, lo que probablemente se debe a que los trabajadores jóvenes tienen contratos menos estables y en sectores más afectados por la crisis del COVID-19.

 

Coacalco llevará a cabo jornada de vasectomía sin bisturí, el próximo 30 de julio, de manera gratuita

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “En apoyo a la mujer el gobierno municipal de Coacalco que preside el Alcalde Darwin Eslava, realizará la jornada de vasectomía sin bisturí, el próximo 30 de julio, de manera gratuita y no requiere de hospitalización”.

La Dirección de Salud informó que para ser candidatos a la vasectomía es requisito ser habitante de Coacalco y se efectúa una valoración médica previa al procedimiento, para verificar el estado de salud de la persona.

Detalló que esta jornada se realizará en las instalaciones de la Clínica Pro Mujer, el 30 de julio, único día, por lo que deberán agendar su cita en los teléfonos 55 5898 3624, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, y en el 56 25336402, hasta las 20:00 horas.

La dependencia municipal resaltó que únicamente se agendarán 50 cirugías, por lo que es fundamental que los interesados se registren lo más pronto posible y puedan acceder a este método anticonceptivo permanente.

Es importante mencionar que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento que no afecta la vida sexual del hombre, es rápido y sin molestias, para lo cual se usa anestesia local.

La Dirección de Salud refirió que dicha jornada está encaminada a fomentar la planificación familiar, en una modalidad de control de la natalidad masculino.

 

¿En cuánto tiempo te borran del Buró de Crédito?


 


Aunque no es una ‘lista negra’, te conviene que tu historial muestre tus pagos oportunos porque así tendrás una forma confiable de avalar que eres cumplido con tus adeudos.

En el Buró de Crédito estamos todos los que hemos obtenido alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz e hipotecario o algún servicio de telefonía o televisión por cable. Contra todo lo que se cree, estar en su historial no significa que estés en la lista negra de deudores. Es un historial crediticio que muestra tanto los pagos puntuales y adecuados como los atrasados.

Por esta razón, te conviene que tu historial muestre tus pagos oportunos porque así tendrás una forma confiable de avalar que eres cumplido con tus adeudos. Seguir siendo puntual en el pago te ayudará a mantener un historial sano que te dará mayores probabilidades de obtener nuevos financiamientos.

¿En lista negra?

Ahora bien, un mito que ha sido vinculado con el Buró de Crédito es que se trata de una “lista negra” en la cual se boletina a las personas que no pagan o deben un préstamo. Sin embargo, la realidad no es así, es solo una Sociedad de Información Crediticia.

Se trata de empresas privadas que reciben información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios, con la finalidad de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos. Las entidades financieras que dan préstamos usan los registros de las personas físicas y morales que se encuentran en el Buró para evaluar y determinar (junto con otros factores como la edad e ingresos) si te prestan dinero o no.

Las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma como se pagan tus créditos, seas puntual o presentes retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo. Si tu historial crediticio es bueno, te abrirá las puertas a futuros créditos, en cambio si es malo, te cerrará las mismas.

¿En cuánto tiempo salgo del Buró de Crédito?

Es necesario que solicites tu historial crediticio de manera periódica, para detectar cualquier anomalía como pudiera ser la aparición de créditos que no solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizadas. De acuerdo con Artículo 41 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito gratis una vez cada 12 meses.

La información de los créditos registrados se elimina de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes periodos, de acuerdo al monto del adeudo que mantengan. Por ejemplo:

Deudas menores o iguales a 25 UDIS, más o menos unos 157 pesos mexicanos, se eliminan después de un año.

Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, de 157 a 3 mil 145 pesos, se eliminan después de dos años.

Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, hasta unos 6 mil 260 pesos, se eliminan después de cuatro años.

Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan en 6 años siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS (unos 2 millones 516 mil pesos), el crédito no está en proceso judicial y/o no se haya efectuó ningún delito al solicitar o manejar el crédito.

Adeudos mayores a 400 mil UDIS (más de 2 millones 516 mil pesos) no se eliminan.

Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles la creación de una empresa de gas LP debido a los altos precios del energético.

 





Un nuevo ‘jugador’ en el mercado del gas llegará pronto a México con la creación de la empresa Gas Bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el motivo del lanzamiento de este negocio son los altos costos del energético, y agregó que también se establecerá “un mecanismo de precio máximo”.

El Gobierno informa justo todos los lunes sobre la variación del precio del gas LP (ya sea estacionario o en los clásicos cilindros) en uno de los ‘Quién es quién’, en el que explica qué concesionarios obtienen los márgenes más altos y bajos de ganancia.

El precio promedio del gas en cilindros ha aumentado 21.2 por ciento entre enero y junio. En el arranque del año, el costo promedio era de 20.43 pesos por litro. Al 30 de junio, se ubicó en 24.78 pesos por litro, esto de acuerdo con datos recopilados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Una subida similar se ha notado también en el gas estacionario, cuyo precio aumentó 21.3 por ciento. En enero, el costo del litro/kilo del gas vendido de esta forma estaba en 10.92 pesos. Seis meses después pasó a 13.25 pesos.

De acuerdo con la información del ‘Quién es quién en los precios del gas’, estos son los permisionarios con los precios e indicadores de ganancias más altos en México:

Gas estacionario

1. Bulgas en Azcapotzalco, Ciudad de México

Tiene un precio al público de 15.12 pesos por litro, con lo que obtiene una ganancia de 5.32 pesos.

2. Gas Imperial en Arcelia, Guerrero

Comercializa el litro en 14.83 pesos por litro, con lo que saca 5 pesos de ganancia.

3. Z Zeta Gas en Benito Juárez, Quintana Roo

Vende el litro de gas en 14.62 pesos, con un margen de ganancia de 4.48 pesos.

4. Flama Gas en Perote, Veracruz

Quienes compran el energético a esta empresa lo hacen a 14 pesos por litro, con lo que el permisionario obtiene 4.43 pesos de ganancia.

5. Potogas en Ahualulco, San Luis Potosí

Comercializa el litro de gas en 13.98 pesos, obteniendo así un margen de ganancia de 3.55 pesos.

6. Compañía de Gas de Colima en Armería, Colima.

Tiene un precio al público de 14.12 pesos, con lo que consigue una ganancia de 3.28 pesos.

7. Horizon Conexión Directa en Culiacán, Sinaloa

Con esta empresa, el litro de gas cuesta 14.84 pesos, lo que deja una ganancia de 3.26 pesos.

8. Global Gas en Cuencamé, Durango

Vende el litro de gas en 14.26 pesos, con lo que saca 3.21 pesos de ganancia.

Gas en cilindro

1. Global Gas en Azcapotzalco, Ciudad de México

Vende el litro del energético en 27.70 pesos, con lo que obtiene un margen de ganancia de 9.19 pesos.

2. Gas Imperial en Arcelia, Guerrero

Comercializa el litro del gas en 27.46 pesos, obteniendo así 8.65 pesos de ganancia.

3. Flama Gas en Perote, Veracruz

Quienes compran gas con esta empresa lo hacen a 25.93 pesos el litro, lo que representa una ganancia de 7.61 pesos para el permisionario.

4. Zeta Gas en Cozumel, Quintana Roo

Vende el litro de gas en 27.28 pesos y consigue una ganancia de 6.95 pesos.

5. Caligas, Gaspasa en La Paz, Baja California

El precio al público del litro de gas es 26.90 pesos, lo que representa una ganancia de 6.14 pesos para la compañía.

6. Potogas en Ahualulco, San Luis Potosí

Saca una ganancia de 5.95 pesos al vender el litro del energético en 25.89 pesos.

7. Compañía de Gas de Colima en Armería, Colima

Vende el litro en 26.14 pesos, consiguiendo así 5.48 pesos de ganancia.

8. Global Gas en Cuencamé, Durango

Comercializa el litro en 26.41 pesos, con lo que obtiene una ganancia de 5.35 pesos.

 

 

 

Vacaciones de verano 2021: estudiante y maestro tendrán descuentos en transporte

 




Será de 50 y 25 por ciento para estudiantes y maestros, respectivamente, en el servicio de autotransporte federal y ferroviario.

Estudiantes y maestros tendrán este verano descuento de 50 y 25 por ciento en autotransporte federal y en servicio ferroviario.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó en un comunicado que la vigencia de estos descuentos será a partir del 9 de julio y hasta el 29 de agosto de 2021.

Tanto estudiantes como maestros podrán gozar de un descuento en los servicios de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico, y ferroviario en su modalidad de regular interurbano, con sólo mostrar su credencial escolar vigente o constancia que expida la escuela a la que pertenezcan.

Las credenciales con las que maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho al descuento serán exclusivamente de las siguientes instituciones educativas:

Integradas a los sistemas de educación de la SEP; direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas; Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; universidades de toda la República; institutos; escuelas libres de Derecho, Comercio y Homeopatía; Colegio de Bachilleres y escuelas incorporadas a las antes mencionadas.

 

MEXIQUENSE DIARIO


 

No hay pelea con la IP, sólo competencia pareja, dice Delgado sobre propuesta de AMLO

La propuesta para crear una distribuidora pública de gas LP beneficiará a la economía popular, afirma el líder de Morena.




Las reformas y las decisiones tomadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de gas, energía eléctrica y petróleo no representan choques contra la iniciativa privada, sólo buscan crear las condiciones para una mejor competencia pareja, afirmó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Celebró la iniciativa presidencial de crear una nueva empresa pública distribuidora de gas LP llamada Gas Bienestar, la cual, sostuvo, será determinante para la sana competencia y así tener precios justos, lo cual indudablemente beneficiará la economía popular.

Resaltó que dicho combustible se utiliza en 7 de cada 10 hogares del país, así como en la mayoría de los comercios y pequeñas empresas, y que la propuesta va encaminada a cuidar la economía de los mexicanos y refrenda el compromiso de la autollamada Cuarta Transformación de trabajar por quien más lo necesita.

Por eso saludó la iniciativa del presidente de crear esa empresa pública para que haya competencia en los precios de los cilindros de gas por el bien de la economía de las familias.

Afirmó que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto el precio del gas LP tuvo un aumento de alrededor del 60%, mientras que el actual gobierno busca opciones que beneficien directamente al pueblo de México.

 

En EL MEXIQUENSE HOY le ofrecemos los siguientes servicios


Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec presente en la Cumbre Internacional por la Reactivación Económica

 


 










 

Agradezco mucho la invitación que me hizo este martes la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas AC, para participar en la Cumbre Internacional por la Reactivación Económica, la cual se celebró en la Universidad TecMilenio Campus Ferrería.

En este intercambio cultural, pude generar acercamiento con embajadores de otros países para crear mesas de trabajo productivas entre empresarios mexicanos y extranjeros.

#EcatepecEstáCambiando