Directorio

Directorio

miércoles, 7 de julio de 2021

¿En cuánto tiempo te borran del Buró de Crédito?


 


Aunque no es una ‘lista negra’, te conviene que tu historial muestre tus pagos oportunos porque así tendrás una forma confiable de avalar que eres cumplido con tus adeudos.

En el Buró de Crédito estamos todos los que hemos obtenido alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz e hipotecario o algún servicio de telefonía o televisión por cable. Contra todo lo que se cree, estar en su historial no significa que estés en la lista negra de deudores. Es un historial crediticio que muestra tanto los pagos puntuales y adecuados como los atrasados.

Por esta razón, te conviene que tu historial muestre tus pagos oportunos porque así tendrás una forma confiable de avalar que eres cumplido con tus adeudos. Seguir siendo puntual en el pago te ayudará a mantener un historial sano que te dará mayores probabilidades de obtener nuevos financiamientos.

¿En lista negra?

Ahora bien, un mito que ha sido vinculado con el Buró de Crédito es que se trata de una “lista negra” en la cual se boletina a las personas que no pagan o deben un préstamo. Sin embargo, la realidad no es así, es solo una Sociedad de Información Crediticia.

Se trata de empresas privadas que reciben información de quienes otorgan préstamos y la transforman en historiales crediticios, con la finalidad de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos. Las entidades financieras que dan préstamos usan los registros de las personas físicas y morales que se encuentran en el Buró para evaluar y determinar (junto con otros factores como la edad e ingresos) si te prestan dinero o no.

Las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma como se pagan tus créditos, seas puntual o presentes retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo. Si tu historial crediticio es bueno, te abrirá las puertas a futuros créditos, en cambio si es malo, te cerrará las mismas.

¿En cuánto tiempo salgo del Buró de Crédito?

Es necesario que solicites tu historial crediticio de manera periódica, para detectar cualquier anomalía como pudiera ser la aparición de créditos que no solicitaste, pagos mal reportados o consultas a tu historial no autorizadas. De acuerdo con Artículo 41 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito gratis una vez cada 12 meses.

La información de los créditos registrados se elimina de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes periodos, de acuerdo al monto del adeudo que mantengan. Por ejemplo:

Deudas menores o iguales a 25 UDIS, más o menos unos 157 pesos mexicanos, se eliminan después de un año.

Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, de 157 a 3 mil 145 pesos, se eliminan después de dos años.

Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, hasta unos 6 mil 260 pesos, se eliminan después de cuatro años.

Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan en 6 años siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS (unos 2 millones 516 mil pesos), el crédito no está en proceso judicial y/o no se haya efectuó ningún delito al solicitar o manejar el crédito.

Adeudos mayores a 400 mil UDIS (más de 2 millones 516 mil pesos) no se eliminan.

Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario