Directorio

Directorio

jueves, 29 de diciembre de 2022

Gobierno de Ecatepec gana proceso legal a bloque de síndicos y regidores opositores


La sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso interpuesto por síndicos y regidores de Ecatepec, quienes reclamaban presuntas violaciones sus derechos político electorales.

El recurso ST-JDC-246/2022 fue promovido por la segunda síndico, María Elena Germán Rivero; la sexta regidora Claudia Carmen Fragoso López, el séptimo regidor Edgar Antonio Estrada Balderas, el octavo regidor Uziel Torres Huitrón, la novena regidora Sandra Liliana Marcelino Martínez y el décimo segundo regidor Fernando Eduardo Martínez Vargas, quienes forman un bloque que busca impedir las acciones de gobierno en beneficio de los ciudadanos.

Los magistrados federales confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Mexico en el sentido de desechar el recurso presentado por los ediles, debido a que los servidores públicos pertenecen al mismo cuerpo edilicio y no es posible que éste mismo órgano viole sus derechos político electorales ciudadanos.

El magistrado presidente Alejandro David Avante Juárez argumentó que “no se puede hablar de que existe un derecho de petición de quienes integran un órgano colegiado, respecto de información que se genera dentro del propio órgano; esto es; quienes tenemos el privilegio de integrar un órgano de poder público, sea un tribunal, sea un instituto, sea un ayuntamiento, sea un congreso, en fin, somos titulares en parte de un poder público que somos investidos por el cargo del que hemos sido designados. El derecho a petición está reservado para la ciudadanía, son los ciudadanos quienes ejercen el derecho a la petición a la autoridad. La propia autoridad no puede ejercer derecho de petición respecto de la autoridad que integra”, sentenció. 

La resolución emitida por el TEPJF, coincide con la respuesta del Tribunal Electoral del Estado de México  (TEEM), organismo que se declaró incompetente ante el juicio de los quejosos, por lo que ordenó remitir el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México; sin embargo, los quejosos iniciaron una impugnación ante el TEPJF, que resolvió como improcedente la demanda. 

“En plenitud de jurisdicción se desecha de plano la demanda”, sentenció el magistrado presidente del TEPJF.

Proyecta Gobierno de Tecámac Construir el Primer Parque Apícola Municipal

Señala la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, que iniciaría con 120 panales que han sido rescatados en este territorio 

La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, anunció que se tiene contemplado construir el primer parque apícola municipal, en el que se proporcionará un espacio óptimo para el desarrollo y conservación de 120 panales que han sido rescatados, hasta el momento, en el municipio.

Dijo que debido a que las abejas hacen una importante aportación al ecosistema, este gobierno pondrá en marcha el proyecto “Ponte las Alas”, ante la creciente preocupación de los tecamaquenses y las propias autoridades sobre el contacto directo con esta especie.

El objetivo principal, subrayó, es crear conciencia entre la población  en torno a la importancia y conservación de las abejas como especie polinizadora.

Personal de Protección Civil y Bomberos ha logrado rescatar a lo largo de este año 89 panales urbanos, 62 de avispas, 12 de abejorros y 102 de enjambrazón.

Cada reporte es recibido mediante llamada telefónica y la inspección correspondiente se lleva a cabo en un formato de registro para su seguimiento posterior. Hasta noviembre pasado se habían otorgado 100 recomendaciones para migración natural (enjambrazón), mientras que el año pasado sólo fueron 80.

Para las formaciones de panal se lleva a cabo la delimitación de la zona,   con las mismas recomendaciones que para los enjambres, además de la programación del retiro en un horario de baja actividad para las abejas.
  
 —oo—

Policía de Ecatepec detiene a presuntos extorsionadores que despojaron de 15 mil pesos a un emporesario

Agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron en inmediaciones de la colonia Santa Cruz Venta de Carpio a dos sujetos momentos después de recoger 15 mil pesos obtenidos mediante una extorsión telefónica a un empresario del municipio, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

La víctima, originario de la colonia Rústica Xalostoc, denunció que los presuntos extorsionadores los amenazaron telefónicamente, solicitándole la cantidad de 200 mil pesos en efectivo a cambio de que no atentar contra su vida.

Relató que la noche de este miércoles 28 de diciembre envío a través de la paquetería de la aplicación Didi la cantidad de 15 mil pesos, solicitando a los  agentes de seguridad apoyo para que siguieran el vehículo de mensajería que se dirigió hacia la central de abasto del municipio, donde tendría que realizar la entrega del efectivo.

Sin perder de vista el auto de paquetería, los uniformados constataron que detuvo su marcha sobre la avenida Carlos Hank González (Av. Central) al exterior de la estación del Mexibús Central de Abastos, donde dos sujetos recibieron el paquete que contenía el dinero.

Al notar la presencia de los uniformados, los dos sospechosos intentaron huir corriendo, sin embargo fueron aprehendidos en el lugar.

Los detenidos, identificados como Bryan Iván "N" y Miguel Eduardo "N", fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) , donde se inició una carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de extorsión.

AMLO elogia labor de Rosa Icela Rodríguez: ‘Es respetada y tiene un desempeño ejemplar’

 


La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, rindió informes sobre la regularización de autos ‘chocolate’ y personas beneficiadas por la ley de amnistía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió este jueves a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a quien calificó como una mujer con un desempeño ejemplar en el servicio público.

Asimismo, durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano destacó que la funcionaria es respetada por los hombres que integran el Gabinete de Seguridad, como Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda y Adán Augusto López.

 “Por primera vez una mujer está en Seguridad Pública y con un desempeño ejemplar (...) respetada por los secretarios de Defensa, Marina, Gobernación, por los integrantes del Gabinete de Seguridad”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Ella coordina; entonces, sin duda, las mujeres tienen un desempeño de primer orden”, añadió.

Rosa Icela Rodríguez se reincorporó a sus actividades después de sufrir un accidente, que la obligó a recibir atención médica y tomar unos días de reposo.

“Nos da mucho gusto que se está reincorporando después de que tuvo un accidente, dirían en algunos lugares, una ‘cáida’. La gente mayor, pues debemos de tener cuidado (...) pero Rosa Icela está muy joven y se recuperó pronto”, dijo AMLO al darle la bienvenida.

Autos chocolate y amnistía, las tareas de Rosa Icela Rodríguez

El programa de regularización de automóviles irregulares continuará en 2023, anunció este 29 de diciembre Rosa Icela Rodríguez.

Durante la mañanera, la funcionaria ofreció un informe del proyecto y puntualizó que hasta la fecha se han legalizado más de un millón 47 mil vehículos usados de procedencia extranjera en 14 estados de la República.

“Los esfuerzos para regularizar los vehículos usados provenientes del extranjero van a continuar durante 2023, del próximo 1 de enero al 31 de marzo; los 141 módulos establecidos en 14 estados de la República van a seguir funcionando para todos aquellos que aún no se han beneficiado de este programa”, indicó la secretaria.

PUBLICIDAD

Tras el anuncio, se espera que antes de concluir este año se publique el decreto que autorice continuar el programa por tres meses más.

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez informó que más de 4 mil personas alcanzaron su libertad a través de preliberaciones y amnistías.

Del pasado mes de julio al 28 de diciembre, 4 mil 340 personas han sido liberadas mediante instrumentos de preliberación y amnistía como un acto de justicia que protege a mujeres y hombres que, por falta de recursos económicos, no contaron con una defensa jurídica adecuada, expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Con acciones como estas, avanzamos en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa, porque la libertad, después de la vida, es el bien más preciado del ser humano”, expresó.

En el acumulado del 21 de noviembre al 28 de diciembre de ese año, 662 personas lograron su libertad a través de la modalidad de preliberación.

De ese total, 597 sujetos cumplieron con los requisitos de ley, es decir, no tener procesos pendientes ni ser reincidentes. Además, se protegió a 21 mujeres, 15 adultos mayores, 17 personas con enfermedades crónico-degenerativas, diez indígenas y dos extranjeros.

Mediante la Ley de Amnistía, se sumaron 30 personas, de los cuales 23 tenían escasos recursos económicos, cuatro mujeres, dos indígenas y una víctima de discriminación, detalló.

 

Pelé, el rey del fútbol logró tres mundiales y deslumbró al planeta

 





El astro brasileño es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y deslumbró al planeta entre las décadas de 1950 y 1970. Para la historia quedará su formidable olfato con el gol, la superioridad técnica y física en el campo de juego y la hazaña histórica de haber ganado tres copas del mundo con su selección en 1958, 1962 y 1970. 

El mundo llora la pérdida de ‘O Rei’. Pelé, el que para muchos es el mejor delantero de la historia del fútbol mundial y uno de los mejores futbolistas que ha habido en el planeta ha fallecido este 29 de diciembre a los 82 años de edad. Tras de sí deja una leyenda que lo ha llevado a ser admirado por millones de personas de todo el mundo y de diferentes generaciones. En su palmarés quedará por siempre una carrera llena de éxitos en el Santos, su equipo del alma, y con la selección brasileña.  

Edson Arantes do Nascimento nació un 23 de octubre de 1940 en el estado de Minas Gerais en el seno de una familia ligada al balón. Su padre, João Ramos do Nascimento Dondinho, fue futbolista del Atlético Mineiro hasta que una lesión terminó con su carrera y Pelé vivió con pasión desde muy pequeño todo lo que rodeara al balón. Desde pequeño comenzó a jugar en categorías inferiores de diversos equipos hasta que en 1956, con apenas 16 años, fue fichado por el Santos.

Su familia aceptó a regañadientes el tener que mudarse a São Paulo para que su hijo pudiera desarrollarse como profesional, ya que su madre dudaba que pudieran vivir del fútbol dada la mala experiencia que había tenido el padre de Pelé con las lesiones, pero la realidad pronto les demostró lo contrario. El joven Pelé demostró desde sus primeros partidos su eficacia goleadora y un físico portentoso que le hacía superior a la mayoría de sus rivales.  

Pelé, el joven futbolista que deslumbró desde sus inicios y enamoró al público en Suecia 1958 

Durante sus primeros años como profesional consiguió hacerse un hueco en el equipo santista y fue clave en el éxito de este en el Torneo Paulista de 1958. Su nombre comenzaba a resonar con cada vez más fuerza, a pesar de su juventud, en el área metropolitana de São Paulo y en el resto del país hasta el punto de que Vicente Feola, el entonces seleccionador de Brasil, decidiera apostar por él para el mundial de Suecia de 1958 por delante de otras figuras de la época como Luizinho, la gran estrella del Corinthians. 

Pelé llegó a un Brasil derrotista. El golpe sufrido por la ‘Canarinha’ en la final de la Copa del Mundo de 1950 contra Uruguay había sido traumático para la gran mayoría de seguidores de fútbol de la nación. Este partido, conocido mundialmente como El Maracanazo, vio perder a Brasil la final por 1-2 tras una remontada espectacular de Uruguay ante un estadio de Maracaná abarrotado con más de 170.000 almas apoyando a Brasil.  

Sin embargo, el astro brasileño llegó para cambiar este pensamiento. Aunque comenzó el torneo de 1958 con dudas y molestias físicas, en cuartos de final anotó un gol contra Gales que daría el pase a su selección a semifinales contra una poderosa Francia que venía como una de las selecciones favoritas a optar por el mundial. En ese encuentro, la ‘Canarihna’ arrasó al conjunto galo con un contundente 5-2 en el que Pelé marcó un 'hat-trick'.  

La final se disputó contra el anfitrión, Suecia, un conjunto que se había caracterizado durante los últimos años por su solidez defensiva, pero que no pudo frenar el torbellino ofensivo de Brasil, que comenzó a crear lo que más tarde sería conocido como ‘jogo bonito’. En este encuentro, los brasileños consiguieron doblegar a los anfitriones por otro contundente 5-2 y un juego majestuoso en el que Pelé volvió a anotar un doblete.  

De esta forma ‘O Rei’ se convirtió en campeón del mundo con su selección por primera vez con tan solo 17 años. El inicio de una carrera que lo catapultaría a la cima del éxito mundial. Para la historia estará la imagen de un jovencísimo Pelé llorando de alegría en el hombro del portero brasileño Gilmar.  

Segundo mundial y una carrera repleta de títulos y goles con el Santos 

Bajo su liderazgo Santos vivió una época dorada de dominio absoluto dentro del fútbol brasileño. Entre 1959 y 1969 este equipo fue campeón de todos los Campeonatos Paulistas que se disputaron, la prestigiosa liga regional de São Paulo y de seis ligas brasileñas entre 1961 y 1968. La razón de estos trofeos son la escandalosa cifra de goles que anotó Pelé. 

Durante toda su carrera el astro brasileño anotó 1.284 goles en 1.351 partidos, aunque sólo 757 fueron en partido oficiales. Esto hace de Pelé uno de los máximos goleadores a nivel global y con 77 tantos con Brasil es el máximo goleador en la historia de su selección.  

Con 21 años, y esos números, Pelé llegó al Mundial de Chile 1962 liderando a un equipo que partía en todas las apuestas como el favorito para repetir título. Sin embargo, Pelé apenas pudo disputar los dos primeros partidos del torneo contra México y Checoslovaquia, ya que para el tercer partido de la fase preliminar contra España sus problemas inguinales lo apartaron del terreno de juego.  

El italiano Giovanni Trapattoni, a la izquierda, lucha por el balón con la leyenda del fútbol brasileño Pelé durante un partido amistoso entre en el estadio de San Siro de Milán, Italia, en 1962. 

Esta situación complicada no impidió que Brasil siguiera disputando el torneo con gran brillantez gracias al surgimiento de nuevas figuras como Garrincha y Amarildo que hicieron que la ‘Canarinha’ jugara su segunda final consecutiva en mundiales y que venciera por 3-1 a Checolovaquia. Este mundial apenas pudo ser disputado por Pelé, pero la estrella formó parte del conjunto de principio a fin del torneo.  

‘O Rei’ también fue campeón internacional con su club al ganar dos Copas Libertadores –las primeras del fútbol brasileño– contra Peñarol y Boca Juniors en 1962 y 1963 y consiguiendo doblegar al Benfica y al AC Milan en esos mismos años en la copa Intercontinental que enfrentaba a los campeones de la Libertadores con los campeones de la Copa de Europa. Estos encuentros hicieron todavía más grande a su figura.  

Durante la década de 1960 el juego que desplegaba ‘O Rei’ lo convirtió poco a poco en una leyenda admirada por todo el mundo. Su fútbol se basaba en una increíble definición de cara a portería que le permitía ser tremendamente eficaz con las dos piernas. Una capacidad de ejecución que acompañaba con una extraordinaria velocidad, técnica y capacidad física que dejaba atrás a la mayoría de defensores de la época.  

Los críticos siempre señalaron que el principal problema de Pelé es que nunca disputó un torneo regular con un equipo europeo –en ligas más profesionalizadas y con un mayor estudio de juego–, pero su calidad quedó demostrada frente a estos equipos en los torneos internacionales que llegó a disputar con Santos y en las innumerables giras de exhibición que lo llevaron a recorrer el mundo. Todo ello sin contar con la exhibición que el astro brasileño llegó a dar en los mundiales. 

Las únicas manchas en su haber deportivo quizá sean que nunca logró ninguna Copa América con su selección y el mundial que disputó en Inglaterra 1966. Ese año la ‘Canarinha’ estaba atravesando una fase de transición generacional y tuvo numerosos problemas previos al torneo. Una situación que hizo que el equipo quedara eliminado en primera ronda contra todo pronóstico y que Pelé presentara su retirada prematura de la selección.  

México 1970, tercer mundial y retirada 

A pesar de esto, Pelé decidió volver a la selección en 1969 bajo las órdenes de Mário Zagallo, con el objetivo de preparar el Mundial de México 1970. Este torneo se intuía que sería la despedida de Pelé del fútbol profesional y su oportunidad para redimirse de Inglaterra 1966. Las esperanzas se hicieron realidad gracias al extraordinario campeonato que realizó Brasil, que ganó todos sus encuentros y dejó atrás a rivales como Inglaterra, Checoslovaquia, Perú y Uruguay, a quien lograron vencer en seminales.  

La final, disputada en el mítico Estadio Azteca de Ciudad de México, vio a una formidable Brasil que arrolló por 4 goles a 1 a Italia, el primero de esos goles anotado por Pelé de cabeza. Ese fue el último gran título de Pelé, que fue levantado a hombros al final del partido, con la copa mundial entre sus brazos, y coronado como ‘El Rey’ del fútbol mundial.  

El brasileño Pelé, en el centro, es alzado en hombros por sus compañeros después de que Brasil ganara la final de la Copa del Mundo de fútbol contra Italia, por 4-1, en el Estadio Azteca de Ciudad de México, México

Su retirada de los campos brasileños llegó en 1974. Y aunque volvió al fútbol para disputar algunas temporadas en el equipo estadounidense New York Cosmos, con quienes logró una liga, su adiós definitivo se produjo en el año 1977, a los 36 años de edad.  

Últimos años colmados de reconocimientos 

Tras este momento, llegaron décadas de reconocimiento para el astro brasileño, que se convirtió en uno de los deportistas más idolatrados de la historia. En la década de 1980 solamente un jugador, el argentino Diego Armando Maradona, se atrevió a desafiar su legado como el mejor futbolista de todos los tiempos, aunque sus registros de palmarés nunca llegaron a igualar a los de Pelé.  

Para finales del siglo XX, la estrella brasileña fue condecorada como mejor futbolista del siglo XX junto con Diego Armando Maradona por la FIFA y el Comité Olímpico Internacional lo condecoró con el galardón de mejor deportista del siglo. Su figura siguió presente especialmente en cada mundial, apoyando a la ‘Canarinha’ en cada disputa y celebrando los mundiales que sus compatriotas lograron en 1994 y 2002, haciendo que la selección brasileña sea la más laureada de todos los tiempos, con cinco títulos.  

A pesar de mantenerse siempre activo en innumerables eventos deportivos y publicitarios, Pelé comenzó a tener una vida más discreta a partir de 2014 debido a varios problemas de salud que fue arrastrando con la edad. El exfutbolista contaba con sólo un riñón y sufrió numerosas operaciones que lo lastraron y debilitaron físicamente. Además, en 2021 fue diagnosticado con cáncer de colon y fue hospitalizado varias veces desde entonces. Un periplo sanitario que finalmente ha terminado con su vida este día después de que no respondiera a la quimioterapia y de que su estado de salud empeorase notablemente.  

El legado de Pelé, sin embargo, seguirá vivo por décadas y será recordado especialmente entre los millones de aficionados brasileños. Pelé fue uno de los precursores del fútbol moderno, uno de los creadores del ‘jogo bonito’ que enamoró a millones y que convirtió a Brasil en la potencia futbolística que sigue siendo a día de hoy. Sus jugadas, su despliegue físico y sus goles todavía continúan en la retina de los afortunados que pudieron verle jugar en directo y perdurará para siempre en las múltiples grabaciones que existen de sus exhibiciones sobre el terreno de juego.

 

Pronósticos y predicciones

Si analizamos los indicadores más relevantes de la economía nacional, su comportamiento es estable.

 


Luis Wertman Zaslav

La información es la brújula de los negocios y las estimaciones podrían serlo de la inversión; sin embargo, parece que falta rigor en los pronósticos de analistas, firmas de correduría y otros centros que siguen el comportamiento de los mercados, cuando se trata de separar lo que esperan, de lo que creen.

La diferencia entre predecir y pronosticar podría ser la falta de información que implica lo primero y la suficiencia de ésta en lo segundo, aunque no necesariamente suceda. Existe una diferencia entre anticipar una nevada y predecir, sin muchas bases, que ocurrirá; la base es el estudio de los datos y la aplicación de principios científicos.

Pero eso no se ve a simple vista en muchos de los pronósticos económicos y la prueba es el cierre de este año, la economía mexicana terminará en mejor posición de lo que nadie esperaba (salvo el Gobierno Federal) y todavía continúa la expectativa de que noviembre y el mes que termina serán negativos. De 2023, mejor ni hablar, porque casi todos los escenarios son de recesión, anticipando un enfriamiento de la economía de los Estados Unidos que todavía no tiene datos concluyentes al respecto.

Es decir, tenemos más predicciones que pronósticos y eso puede lastimar a una economía solo porque las decisiones de su gobierno no son compartidas en lo ideológico. La pregunta, en concreto, debería ser ¿qué tienen que ver las fobias o las filias con los números para decidir una inversión o un negocio? En estricto sentido nada, pero sabemos que así no funciona el mundo financiero.

Si analizamos los indicadores más relevantes de la economía nacional, su comportamiento es estable, con un manejo basado en la responsabilidad, mucho más capitalista que los detractores de esta administración están dispuestos a admitir y menos cerca de otros modelos como lo desearían algunos apoyadores; solo que hay un elemento importante que une ambos polos: es una economía en la que vale la pena invertir.

Y esa conclusión la tienen muchas empresas que están orientando capital hacia México, que no es correspondida por corporativos nacionales que todavía parecen reacios a hacer la apuesta por consideraciones que no tendrían relación con los números que llegarían todas las semanas a sus escritorios.

El consumo, a pesar de la inflación, sigue alto; la industria de los servicios se ha recuperado, junto con el turismo; y las variables macroeconómicas, incluyendo el precio de los combustibles, señala que México es un destino atractivo.

No obstante, algunos agentes económicos siguen enfocados en las predicciones y así las manifiestan en público (no sé si en privado pueden sostenerlas) para terminar creando un clima distinto al que se ve en las hojas de balance (electrónicas, claro).

Un nuevo anuncio del INEGI sobre la disminución de la tasa de desempleo al 3 por ciento en noviembre, la menor mensual desde que se tiene registro, sería una comprobación adicional de que hay demanda de mano de obra y que aquellos que han buscado una oportunidad de trabajo la están obteniendo.

Cualquier pronóstico debe tratarse con seriedad y bajo el estudio de las cifras disponibles, nunca con fines ideológicos o, peor, con la intención de contagiar miedo a mercados y a sectores de la población que, gracias a la desinformación y a la postura que pueden compartir sobre lo que piensan que ocurre en el país, son fácilmente influenciables.

Podríamos argumentar que eso pasa en todos los países y que es un signo de estos tiempos, pero el sector privado y los mercados financieros no pueden darse ese lujo, de ellos dependen miles de personas y sus puestos de trabajo, además de que el objetivo de un negocio es crear prosperidad, vía utilidades, basándose en información para pronosticar adecuadamente.

 

El comité técnico de evaluación del INE analizará los perfiles de aspirantes a consejeros electorales.

 


En Morena se dieron por vencidos y aceptaron que no hay personas “químicamente puras” para integrar el comité técnico de evaluación, que analizará los perfiles de aspirantes a consejeros electorales, ni tampoco entre los propios candidatos. “Están terminando la revisión, químicamente puro no vamos a encontrar a nadie, es difícil; entonces vamos a hacer la revisión”, confesó ayer el jefe morenista en San Lázaro, Ignacio Mier. Aunque aseguró que, por lo que se refiere a su partido y aliados, “estamos en etapa decembrina, nada nos incomoda…”.

Magistrados, ¿en pijama?

Y hablando de incomodidades, fuerte fue la crítica y la balconeada que diputados de la 4T hicieron ayer a los magistrados del Tribunal Electoral. Se quejaron de que la sentencia en contra de la cámara, del 23 de diciembre, contra la convocatoria para elegir a los consejeros del INE, la hicieron “en una sesión privada, de un día para otro, solamente cuatro de los integrantes, en pijama, de manera repentina, súbita”, reprochó el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier.

Con ‘pataleo’, pero acatan

Pero a pesar de que en algunas ocasiones han caído en desacato ante sentencias del TEPJF, como fue el no incorporar a MC a la Permanente, ahora la Jucopo de la Cámara baja apechugó y, aun con ‘pataleos’, aprobó emitir un nuevo acuerdo sobre el proceso para designar al comité técnico de evaluación y la convocatoria para la elección de consejeros del INE. Así, atiende el fallo del máximo órgano jurisdiccional electoral y reconoce que las sentencias del tribunal son definitivas e inatacables.

Se anota oposición la caída de experta en yoga

Y vaya que ante la época de vacas flacas en materia informativa, el tema del relevo en el INE ha dado de qué hablar y mucho. Resulta que la oposición hizo suya y festejó ayer la caída de la experta en ‘yoga de la risa’, María del Socorro Puga Luévano, propuesta por la CNDH para el comité que elegirá a los perfiles de los nuevos consejeros. “Esta es una victoria de la sociedad y de la oposición que hemos exigido seriedad en el proceso”, se ufanó el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa.

Presenta MC queja por promoción de Claudia

El coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Maynez, presentó un reclamo ante el INE por la aparición de espectaculares en todo el país a favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. “También denunciamos a los paleros que se auto-inculparon cínicamente (de haberlos auspiciado)”, sostuvo. Ahora tocará al instituto más odiado por la 4T decidir sobre la posible sanción a los diputados que tan burdamente donaron su dinero para la pre-precampaña de la jefa de Gobierno.

 

Contaminación visual

Y hablando de espectaculares, el gobierno capitalino dio a conocer que, para “garantizar el derecho a un paisaje urbano y a un espacio público libre de contaminación visual”, ha retirado 300 anuncios publicitarios de azoteas, desde la entrada en vigor de la Ley de Publicidad Exterior, el 6 de junio. Es una triste paradoja que dicha ley no sea nacional, porque ¿quién salva de la contaminación visual a habitantes de otras ciudades donde han aparecido espectaculares con una silueta que aparenta ser la de Sheinbaum y la leyenda #EsClaudia?

No predica con el ejemplo

El presidente López Obrador le pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que le ‘tire un paro de cuates’ y aterrice su Air Force One en el AIFA. ¿Pero qué no el mandatario mexicano siempre ha escogido salir desde el AICM y no desde su preciado mamut blanco de Santa Lucía?

 

 

SAT ajusta tarifas de ISR: Así quedarán los pagos de este impuesto en 2023

 



Para 2023, los trabajadores asalariados pagarán 1.92 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó las nuevas tarifas actualizadas con el aumento de inflación, para el cálculo del ISR de las personas físicas que estarán vigentes a partir de enero de 2023, las cuales beneficiarán a un grupo importante de contribuyentes, debido a que pagarán menos ISR.

En contraste, las tablas perjudican a quienes ganan un salario mínimo, ya que antes recibían un subsidio fiscal, pero ahora su ingreso ya supera al subsidio por lo que deberán pagar un ISR de 1.92 por ciento.

Guillermo Mendieta, especialista fiscal de Mendieta y Asociados, explicó que el límite superior de los que pagaban menos impuestos (1.92% de ISR) se recorrió de 0.01 pesos a 7 mil 735 pesos en este año, a un nuevo entre 0.01 pesos y 8 mil 952.49 pesos. Esto significa que las personas con un ingreso anual entre 7 mil 735 pesos y 8 mil 952.49 pesos, que deben pagar en 2022 el 6.40 por ciento de ISR, en 2023 pagarán 1.92 por ciento.

En otro ejemplo, las personas que en 2022 ganaron en el año entre 160 mil 577 pesos y 185 mil 852 y que pagarán un ISR de 21.36 por ciento, en 2023 pagarán 17.92 por ciento de ISR.

Edilberto Castro, especialista en impuestos, explicó que las tablas se actualizarán en 2023 porque la inflación acumulada de enero de 2021 a la fecha ya superó el 10 por ciento.

“Aunque a todos nos perjudica la inflación al hacer compras, algo bueno entre comillas, que nos deja es que estas tablas se actualizan, beneficiando principalmente a las personas físicas que perciben ingresos o ganancias por salarios, honorarios y arrendamiento”, explicó.

En estas tablas, agregó, no se actualizan los montos de porcentaje del impuesto, lo que se ajustan son los rangos que caen dentro de ese porcentaje de impuestos.

“Por ejemplo, si el año pasado una persona ganaba 8 mil 950 pesos al año, con la tabla vigente en 2021 y 2022 debe pagar un ISR de 6.40 por ciento y para 2023 ese mismo monto pagará el 1.92 por ciento de ISR, será un impuesto menor en casi 5 puntos porcentuales; esto significa que al trabajador le van a retener menos dinero líquido en su salario, pero eso no significa un aumento por parte del patrón, sino una actualización de las tablas”, abundó.

Los expertos explicaron que la mayor parte de contribuyentes que se beneficiarán por la actualización de las tablas son aquellos cuyos ingresos están cerca de los límites inferiores, ya que al recorrerse los renglones caen automáticamente a un pago porcentual de ISR menor.

En el caso de los altos ingresos sucede algo similar, quienes en 2021 y 2022 ganaban más de 3 millones 898 mil pesos al año pagaban la tasa máxima de ISR de 35 por ciento, pero ahora el umbral se subió y quienes ganen más de 4 millones 511 mil 707.38 pesos pagarán en 2023 el 35 por ciento de impuesto.

Esto significa que las personas con ingresos entre 1 millón 503 mil 902.47 pesos y 4 millones 511 mil 707.37 pesos ahora pagarán 34 por ciento de impuesto.

 

Desempleo disminuye en noviembre, su mejor nivel en la historia

 


El mercado laboral en México se encuentra en uno de sus mejores momentos y muestra signos de resiliencia, ya que en noviembre la tasa de desocupación bajó a mínimos históricos, al mismo tiempo que se incorporaron 444 mil personas a alguna actividad productiva.

La tasa de desocupación en el penúltimo mes del año se situó en 3.0 por ciento, según cifras desestacionalizadas, su nivel más bajo desde el 2005, desde que hay registros disponibles de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que divulga el Inegi.

La baja se dio desde el 3.2 por ciento reportado en octubre, según cifras desestacionalizadas del instituto.

El número de personas desocupadas fue 1.72 millones, cifra menor en 269 mil a los 1.99 millones que había en octubre.

Los datos revelan que el número de personas ocupadas ascendió a 58.86 millones, por encima de los 58.42 millones que se reportaron en octubre, es decir se incorporaron a un trabajo 444,035 personas, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

“La tasa se ubica en sus niveles más bajos de los últimos 16 años, lo que sin duda es uno de los resultados destacados del año, pero a la vez representará un reto para el combate a la elevada inflación que estamos viviendo”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Consideró que a un mes de que cierre el 2022, la tasa de desempleo se perfila, junto con los envíos de remesas y el consumo privado, como uno de los mejores indicadores de la economía mexicana en el año.

Indicó que diversas cifras del mercado laboral tuvieron un favorable comportamiento, como la brecha laboral, que representa las afectaciones del desempleo, el subempleo y el desempleo encubierto, que ha tenido cinco bajas consecutivas y en noviembre bajó a 17.63 por ciento, debajo de su nivel previo a la crisis.

“El comportamiento marca un hito en el proceso de recuperación y, de preservarse, podría ser uno de los mayores logros en materia económica de la presente administración”, dijo.

En lo que va del año más personas se han agregado al mercado laboral, pues en febrero la tasa de desocupación alcanzó una tasa de 3.7 por ciento.

Por género, la tasa de desocupación en los hombres bajó de 3.1 por ciento en octubre a 2.9 por ciento en noviembre, de igual forma la más baja desde que se tiene registro, mientras que en las mujeres pasó de 3.3 por ciento a 3.1 por ciento. La tasa de desocupación más baja en las mujeres data de mayo del 2020, cuando bajó a 2.8 por ciento, en medio del confinaminto por la pandemia.

Informalidad repunta

Otros datos del mercado laboral revelan que en noviembre estaban 32.47 millones de mexicanos en la informalidad, desde los 32.35 millones del mes inmediato anterior.

En tanto, la tasa de ocupación informal aumentó a 28.1 por ciento en el penúltimo mes del año, respecto al 27.9 por ciento de octubre

Con la incorporación de más personas a la formalidad, la tasa de informalidad laboral descendió ligeramente de 55.3 por ciento en octubre a 55.2 por ciento en noviembre.

Por el lado de la población subocupada, es decir, las personas que a pesar de estar ocupadas tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, se redujo a 7.6 por ciento, su nivel más bajo desde enero del 2020.

Hasta noviembre había 4.47 millones de trabajadores buscando otra fuente de ingresos, desde 4.36 millones de octubre.

Predominan bajos salarios

Irasema Dagnini, analista de la UAM, destacó que la creación de empleos siempre será una buena noticia, pues permite que la economía se dinamice por la parte de la demanda y el consumo, sin embargo, planteó que la mayoría de los puestos creados se concentró con ingresos de uno hasta dos salarios mínimos.

“Ha sido el común denominador en la generación de empleo, los ingresos de uno a dos salarios mínimos. Esto ya no es tan positivo a la hora de hacer el análisis y significa que no hay capacidad de ofrecer salarios más altos”, dijo.

De la incorporación de 444 mil personas a alguna actividad productiva, 183 mil se integró percibiendo más de uno y hasta dos salarios mínimos, que se traduce a 10 mil 372 pesos mensuales aproximadamente. En los puestos que se percibe hasta un salario mínimo, es decir, 5 mil 186 pesos al mes, se reportó un aumento de 110 mil 898 trabajadores.

Al concentrarse la creación de empleo con salarios bajos, las personas buscan una fuente más de ingresos, donde la tasa de subocupación se ubicó en 7.62 por ciento, y aunque significó su nivel más bajo desde enero del 2020, mostró un repunte mensual de 102 mil 892 personas a un total de 4.47 millones de trabajadores.

“Un dato negativo fue que se observó un aumento en la subocupación laboral, es decir, aquellas personas que tienen la necesidad y disponibilidad para ofrecer horas de trabajo adicionales a las que su empleo actual les exige”, indicaron analistas de Banco Base.

Servicios, el catalizador

De los tres grandes grupos de actividad económica, el sector servicios fue el catalizador, con la creación de 428 mil 207 puestos de trabajo en noviembre en relación con octubre.

Se añadieron 362 mil 732 puestos en servicios sociales y 325 mil 931 en servicios profesionales, financieros y corporativos.

Arias detalló que el aumento no respondió a la actividad comercial de temporada de fin de año. “Los principales contribuyentes fueron los servicios profesionales y los sociales, lo que suma a la expectativa de resiliencia para los próximos meses”.

En la industria se añadieron 227 mil 241 puestos de trabajo en noviembre, mientras que en el sector agropecuario se eliminaron 250 mil 512 puestos.

 

La Secretaría de Hacienda aprobó el aumento del IEPS en la gasolina, el refresco y los cigarros.

 



Prepara tu bolsillo, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó, este miércoles 28 de diciembre, el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos como el refresco, los cigarros y la gasolina, lo que tendrá como consecuencia un aumento en los precios de estos productos.

Para el caso de los cigarros, la SHCP aprobó aplicar una cuota de 0.5911 pesos por cada tabaco. Por otra parte, el monto por cada litro de refresco será de 1.5086 pesos por litro.

El impuesto estará vigente a partir del 1 de enero de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, explicó que el aumento de las cuotas del IEPS tiene que ver con el alza del Índice Nacional de Precios al Consumidor y este año de 2022 que estamos cerrando tuvo una inflación importante, rosando los dos dígitos.

“El IEPS es un impuesto que tiene fines no solamente recaudatorios, sino también propósitos conocidos como extrafiscales, esto es, buscan inhibir o castigar conductas y por eso y las bebidas alcohólicas tienen un impuesto alto, porque se pretende que las personas prefieran no consumir este tipo de productos o se lo piensen bien por temas de salud”, enfatizó Domingo.

“La Ley del IEPS tiene mecanismos para ir actualizando las cuotas sin que necesariamente se reforme la Ley y por eso es que se ven reflejados estos incrementos”, abundó.

En diciembre, por tercera ocasión en lo que va del 2022, el portafolio de bebidas de Coca-Cola reportó un ajuste de precios, en las siguientes 17 entidades: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La bebida que más incrementó su costo al consumidor fue Topo Chico Hard Seltzer que pasó de los 20 a los 23 pesos, después de ello, la Coca-Cola de 600 mililitros no retornable, uno de sus formatos de mayor venta, pasó de los 17 a los 18 pesos; su versión sin azúcar de 13 a 15 pesos, y la light de 16 a 17 pesos.

 

 

COVID-19 ‘pega duro’ a niños y a ‘viejitos’ en casa

 



La ola invernal del Covid-19 azota principalmente a niños y adultos mayores, y mantiene a un alto número de pacientes en sus casas y lejos de la atención en hospitales.

En una revisión hecha por El Financiero, el último reporte de la Secretaría de Salud indica que hay 9 mil 690 niños de 0 a 4 años hospitalizados, pero hay 62 mil 497 en calidad de ambulatorios; en menores de 5 a 9 años 3 mil 501 se atienden en hospitales y 94 mil 339 en sus casas.

En menores de 10 a 14 años se registran 3 mil 674 casos en clínicas y 164 mil 262 en sus domicilios; mientras que menores de entre 15 y 19 años hay 5 mil 848 en clínicas, pero 270 mil 779 en sus casas.

En adultos mayores de entre 60 y 64 años hay 79 mil 436 hospitalizados, pero 243 mil 464 ambulatorios; las personas de 65 a 69 años, 75 mil 899 están en hospitales y 154 mil 125 reciben atención a distancia; de 70 a 74 años hay 64 mil 997 pacientes hospitalizados y 95 mil 760 con atención en casa.

En adultos de 75 a 79 años tiene registrados a 51 mil 971 en hospitales, pero a 57 mil 915 casos con atención ambulatoria; de entre 80 y 84 años hay 36 mil 668 en clínicas y otros 31 mil 857 en casa; de 85 a 89 años reporta a 21 mil 887 en hospitales y 15 mil 999 ambulatorios.

Entre los de 90 a 94 años hay 8 mil 777 en hospitales y 6 mil 196 en sus casas, y en adultos de los 95 a los 99 años hay 2 mil 365 hospitalizados y mil 367 ambulatorios.

No obstante, entre las personas de 20 a 24 años las cifras son también altas: se reportan 12 mil 49 hospitalizados, y los ambulatorios alcanzan los 655 mil 124 casos; de 25 a 29 años se registran 21 mil 836 en clínicas y 870 mil 81 a distancia; de 30 a 34 años hay 28 mil 548 hospitalizados y 836,427 en sus domicilios.

Entre personas de 35 a 39 años, la Secretaría de Salud registra en sus reportes diarios a 36 mil 916 casos de Covid en hospitales, pero en situación ambulatoria registra 755 mil 499; de 40 a 44 años reporta 44 mil 373 en hospitales y 671 mil 3 a distancia; entre los de 45 y 49 años hay 60 mil 224 en clínicas y 636 mil 165 en sus casas.

Entre los pacientes de 50 a 54 años 67 mil 877 se encuentran hospitalizados, pero se reportan en situación ambulatoria otros 512 mil 563; de los de 55 a 59 años 77 mil 163 hospitalizados y 376 mil 486 en sus casas.

 

Muere Pelé a los 82 años' El rey del fútbol'



El rey del fútbol, ​​Edson Arantes do Nascimento, mundialmente conocido como Pelé, falleció a los 82 años, dejando un legado de logros y alegrías por donde pasó.

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, una ciudad en el estado brasileño de Minas Gerais. El jugador, que lleva el nombre del genio inventor de la bombilla, Thomas Edison, hizo honor a su nombre haciendo magia con el balón, ganando títulos y encantando al mundo.

Considerado por muchos como el mejor jugador de la historia del fútbol, ​​Pelé inició su carrera en la ciudad de Bauru, en Sao Paulo, donde a los 11 años fue descubierto por Waldemar de Brito, quien lo invitó a unirse al Club Atlético de Bauru.

No necesitó mucho tiempo para demostrar su talento, y pronto fue contratado por Santos Futebol Clube, siendo considerado una de las grandes promesas. Fue precisamente allí donde Pelé se convirtió en el mejor jugador del mundo.

La magia y el encanto de este deporte presentado por Pelé llamó la atención de la entonces reina de Inglaterra, Isabel II, quien visitó Brasil en 1968 para ver jugar a Pelé en el famoso estadio Maracaná, en Río de Janeiro. En aquella ocasión, el jugador brasileño fue galardonado con un Caballero del Imperio Británico por parte de la reina.

Pelé se convirtió en el jugador más joven en ganar una Copa Mundial de fútbol. Con apenas 17 años, fue campeón mundial en 1958, cuando la selección brasileña se enfrentó a Suecia. En el partido final, el joven anotó dos goles, llegó a seis y se convirtió en el máximo goleador de Brasil en la competencia, siendo apodado el rey del fútbol por los franceses.

Además, Pelé también hizo historia por ser el único jugador tricampeón del mundo (1958, 1962 y 1970), además de ser, hasta la fecha, el máximo goleador de la selección brasileña, con 95 goles marcados.

El jugador pasó casi toda su carrera en Santos Futebol Clube, entre 1956 y 1974. Además del club paulista, defendió la camiseta del club estadounidense New York Cosmos, entre 1975 y 1977 y, por supuesto, formó parte de la Edad de Oro de la selección brasileña.

Pelé colgó los botines en 1977 y en 1981 fue elegido Deportista del Siglo por el diario francés L'Équipe, con 650 periodistas especializados de todo el mundo confirmando su elección.

O rei do futebol también debutó como comentarista de TV Globo en 1989. Comentó los partidos de la selección brasileña hasta 1998.

En 1994, como embajador del fútbol para EEUU, Pelé fue una de las estrellas de la Copa del Mundo y participó en las ceremonias de apertura y clausura.

Durante su breve carrera política como ministro de Deportes, cargo que ocupó en el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso entre 1995 y 1998, el exjugador creó la ley Pelé que pretendía dar más profesionalismo al deporte nacional.

En 2014 y 2015, se sometió a cirugías de columna, siendo internado en el Hospital Albert Einstein, en Sao Paulo.

En 2016, fue elegido por el Comité Olímpico Internacional como el mejor atleta de todos los tiempos. En el mismo año, el exjugador no pudo participar en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por problemas de salud.

En 2018, Pelé viajó a Moscú para el sorteo del Mundial de Rusia. Por problemas de salud, el rey del fútbol llegó al país en silla de ruedas. Durante la ceremonia del sorteo, brindó con el presidente ruso, Vladímir Putin. Además del sorteo, fue parte de la ceremonia de inauguración del reloj que marcaba la cuenta regresiva para el Mundial Rusia 2018 en la Plaza Roja, en Moscú.

 

Programa de regularización de autos ‘chocolate’ continuará en 2023,

 


Programa de regularización de autos ‘chocolate’ continuará en 2023, anuncia AMLO; estos son los requisitos

El programa de regularización de autos ‘chocolate’ ha generado más de 2,600 millones de pesos, que serán utilizados para la pavimentación de vialidades.

La regularización de vehículos 'chocolate' continuará durante el próximo año en los 141 módulos instalados en 14 entidades del país.

El programa de regularización de automóviles irregulares continuará en 2023, anunció este jueves 29 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina, Rosa Icela Rodríguez, responsable del programa, ofreció un informe del proyecto y puntualizó que hasta la fecha se han legalizado más de un millón 47 mil vehículos usados de procedencia extranjera en 14 estados de la República.

 “Los esfuerzos para regularizar los vehículos usados provenientes del extranjero van a continuar durante 2023, del próximo 1 de enero al 31 de marzo; los 141 módulos establecidos en 14 estados de la República van a seguir funcionando para todos aquellos que aún no se han beneficiado de este programa”, indicó la funcionaria.

Tras el anuncio, se espera que antes de concluir este año se publique el decreto que autorice continuar el programa por tres meses más.

Pavimentación de vialidades

Por la regularización de los llamados ‘autos chocolate’ se han obtenido recursos por 2 mil 600 millones de pesos que están siendo destinados a la pavimentación y repavimentación de vialidades en las entidades donde se aplica el programa.

Hasta el momento, el Gobierno Federal ha entregado 676.1 millones de pesos a siete estados, que ya comenzaron a pavimentar calles y carreteras con estos recursos.

Los estados de la República que se han beneficiado de este programa son:

Baja California

Baja California Sur

Chihuahua

Coahuila

Durango

Jalisco

Michoacán

Nayarit

Nuevo León

Puebla

Sinaloa

Sonora

Tamaulipas

Zacatecas

 

Este es el número de autos 'chocolate' que se han regularizado en México durante 2022.

De acuerdo a Rosa Icela Rodríguez, este programa ha contribuido a mejorar la seguridad, la legalidad y la certeza jurídica y patrimonial de miles de familias mexicanas.

¿Cómo regularizar un auto chocolate en México?

El primer paso para regularizar tu auto chocolate es a través de la generación de una cita a través de la página web del Registro Público Vehicular (Repuve) que puedes conocer en este enlace.

Estos son los documentos que debes tener a la mano para solicitar tu cita:

Clave única del Registro de Población (CURP).

Número de identificación vehicular (NIV).

Código Postal.

Correo Electrónico.

Teléfono (fijo o celular).

Requisitos para regularizar un auto chocolate

Una vez sacada la cita en internet, deberás presentarte en los módulos de atención con la siguiente documentación:

Documento con el que se acredita la propiedad (Título de Propiedad o Factura).

Imagen impresa del NIV (calca o fotografía).

Identificación oficial (vigente).

Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses que corresponda a alguna de las entidades federativas beneficiadas en el “Decreto”).

Manifiesto bajo protesta de decir verdad firmada.

Comprobante de pago de 2 mil 500 pesos (formulario múltiple de pago SAT).

Comprobante impreso de Cita del Repuve.

 

AMLO ‘tira aceite’ y presume que termina 2022 como el segundo presidente más popular del mundo

 


De acuerdo con Mornig Consult, AMLO es el segundo mandatario más popular del mundo, con 69 por ciento de aprobación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este jueves que termina el año 2022 como el según mandatario más popular del mundo, según una encuesta de Morning Consult Political Intelligence publicada este 29 de diciembre.

Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO mostró el último sondeo de la empresa estadounidense que lo ubica con una aprobación del 69 por ciento, solo por debajo del primer ministro de la India, Nerendra Modi (78%).

 “Les quiero presumir, ¿me permiten tirar aceite? Es que estamos terminando el año y les quiero mostrar la última encuesta mundial. ¡Miren cómo terminamos el año!”, alardeó el mandatario en Palacio Nacional.

“Sigue Modi arriba, en primer lugar, con 78 (por ciento de aprobación) y luego nosotros con 69 (por ciento de aprobación). Nos hemos mantenido desde que se lleva a cabo esta encuesta en segundo lugar”, dijo.

En este contexto, el titular del Ejecutivo Mexicano recordó que solo en una ocasión rebasó a Modi y ocupó el primer lugar del listado.

Líderes mundiales con mayor popularidad

De acuerdo a la encuesta de Morning Consult, estos son los líderes mundiales más populares del mundo durante la última semana de 2022.

Nerendra Modi - India: 78% de aprobación

Andrés Manuel López Obrador - México: 69% de aprobación

Ignacio Cassis - Suiza: 57% de aprobación

Anthony Albanese - Australia: 59% de aprobación

Giorgia Meloni - Italia: 50% de aprobación

Jair Bolsonaro - Brasil: 49% de aprobación

Leo Varadkar - Irlanda: 41% de aprobación

Joe Biden - EU: 42% de aprobación

AMLO cierra cuarto año de gobierno con 55% de aprobación, según encuesta EF

Al cierre de su cuarto año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtiene 55 por ciento de aprobación a su trabajo, de acuerdo con la encuesta nacional de El Financiero, realizada en el mes de noviembre.

El estudio revela, además, que 44 por ciento de la ciudadanía mexicana desaprueba la gestión del mandatario.

Al preguntar cómo describirían estos cuatro años de gobierno, 52 por ciento de las personas entrevistadas eligió la palabra “transformación”, mientras que 34 por ciento dijo que ha sido “más de lo mismo”. Al preguntar si lo calificarían como “éxito” o “fracaso”, 41 por ciento señaló que el gobierno de López Obrador ha sido un éxito y 31 por ciento piensa que ha sido un fracaso.

PUBLICIDAD

 

Alerta Sísmica llegará a Colima y Edomex y a teléfonos celulares en 2023

 



Actualmente la Alerta Sísmica ofrece una cobertura en 7 entidades de la República y se trasmite vía altavoces, radio y televisión.

El sistema de alerta sísmica se extenderá a Colima y al Estado de México el próximo año, anunció este jueves 29 de diciembre Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria recordó que solo existe un sistema de alerta sísmico, conocido como SASMEX, operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C., y que este programa ofrecerá sus servicios en dos entidades más a partir de 2023. 

“Durante 2023, uno de los proyectos más importantes que estamos impulsado es la ampliación de la difusión de este sistema en el estado de Colima”, anunció Laura Velázquez.

En esto contexto, la titular nacional de Protección Civil señaló que está totalmente descartada ampliar la Alerta Sísmica en todo el país.

“Está fuera completamente de consideración técnica contar con un alertamiento en todo el país, sobre todo por el riesgo sísmico en la zona noroeste del país que es muy bajo, nos tenemos que concentrar en la zona de alto riesgo”, sentenció.

Además de la ampliación de la Alerta Sísmica en el estado de Colima, el proyecto se extenderá también a municipios del Estado de México que aún no cuentan con el sistema de alertamiento.

¿Cuál es la cobertura actual de la Alerta Sísmica? (diciembre 2022)

Actualmente, el SASMEX ofrece una cobertura en siete estados de la República y lo hace de la siguiente forma:

CDMX (16 alcaldías): Altoparlantes / Estaciones de radio AM y FM / Radio receptores tipo NOAA / Canales de TV

EDOMEX (48 municipios): Altoparlantes / Estaciones de radio AM y FM / Radio receptores tipo NOAA

PUEBLA (Ciudad de Puebla): Altoparlantes / Estaciones de radio AM y FM / Radio receptores tipo NOAA / Algunos canales de TV

MORELOS (26 municipios): Estaciones de radio AM y FM / Radio receptores tipo NOAA

MICHOACÁN (Morelia y 10 municipios): Estaciones de radio AM y FM / Radio receptores tipo NOAA

GUERRERO (Acapulco, Chilpancingo y 5 municipios más): Altoparlantes / Estaciones de radio AM y FM / Radio receptores tipo NOAA / Algunos canales de TV

OAXACA (Ciudad de Oaxaca y 68 municipios): Altoparlantes / Estaciones de radio AM y FM / Radio receptores tipo NOAA

Los estados de Chiapas y Tlaxcala cuentan con un sistema de Alarma Sísmica, no de Alerta Sísmica. La diferencia es que el primero sólo suena cuando ya está temblando, la Alerta Sísmica, ofrece a la población algunos segundos para preparar acciones preventivas.

Alerta Sísmica llegará a celulares

Asimismo, Laura Velázquez Alzúa anunció que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) llegará a los teléfonos celulares en 2023.

La funcionaria detalló que desde el 2019 el Gobierno Federal trabaja en el proyecto del sistema integral de envío masivo de mensajes para alertar a la población de un temblor mayor segundos antes y así proteger su vida.

“Los avisos de alerta se reciben a través de radios receptores aquí en la Ciudad de México con los altoparlantes del C5 y desde 1993 también se alerta vía radio comercial AM y FM y televisión, y próximamente para 2023 estaremos a través de la telefonía celular”, informó Laura Velázquez.

“Esta propuesta se viene trabajando desde 2019 de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia”, añadió.

En ese sentido, la titular de Protección Civil anunció el Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes, que como su nombre lo indica, alertará a la población sobre un sismo mediante sonidos homologados.

“Es uno de los proyectos más importantes para el próximo año, vamos a continuar con la homologación de sonidos y mensajes donde se tiene distribuido el sistema de alerta sísmica para que el mensaje a la población sea el mismo”, dijo.

Sistema de alerta sísmica en México

Con el propósito de alertar a la población de manera oportuna en caso de sismo, en 1989 el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico desarrolló el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) de la Ciudad de México, el cual entró en operación en 1991.

Posteriormente en 2003 inició operación el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO).

En el año 2012, por iniciativa de las autoridades de la Ciudad de México, de Oaxaca y de la Secretaría de Gobernación, los sistemas de ambas entidades se integraron para constituir el llamado Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.

También se realizó la ampliación de estaciones sísmicas a otras zonas, abarcando las costas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla, para hacer más eficientes los avisos de Alerta Sísmica en la CDMX ante sismos que pudieran genera daños.

El sismo del 19-S 2022 que sacudió a Colima

Un sismo de magnitud 7.7 sacudió a varios estados mexicanos, entre ellos a Colima, el pasado 19 de septiembre de 2022, en el mismo día en que se conmemoraron los terremotos de 1985 y 2017.

El municipio de Tecomán, en Colima, fue uno de los más afectados tras el temblor, con más de mil 700 viviendas dañadas, así como afectaciones en carreteras y comercios.

Durante los días siguientes al sismo del 19-S del 2022, familias de Colima durmieron a plena calle por el temor a que otro sismo o réplica causara daños al interior de sus hogares.